contadores de visitas

viernes, 28 de enero de 2011

Rusia celebra el 40º aniversario de su mejor caza Su-27



En enero de 1971, Pavel Sukhoi, célebre proyectista soviético, firmó la orden para iniciar el diseño del nuevo aparato aéreo que inicialmente recibió la denominación Т-10.

En aquella época nadie pudo imaginar que este modelo diseñado por la oficina de diseños Sukhoi pasaría a ser uno de los mejores aviones de combate del mundo.

La historia del nuevo proyecto descrito en un programa del Ministerio de Defensa de la URSS como Caza de Combate de Perspectiva empezó en 1969. Moscú decidió crear un caza para competir con los cazas de cuarta generación estadounidenses F-15 Eagle desarrollados en el marco del programa FX (Fighter eXperimental) de EEUU.

Definición de características

De acuerdo con las características que definió el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de la URSS, el futuro caza de combate debía tener un rango de operación lejana, capaz de despegar y aterrizar en pistas cortas o deterioradas, disponer de una maniobrabilidad sin precedentes en condiciones de combate a corta distancia y estar dotado con equipo de combate a larga distancia en condiciones de visibilidad nula.

En cuanto a la capacidad de maniobra, en los años 1950 EEUU y la URSS empezaron a dotar sus cazas con misiles guiados y decidieron que, con el desarrollo de este tipo de armamento capaz de abatir objetivos a larga distancia, la época de combates aéreos a corta distancia pasó a la historia.

Pero la amarga experiencia de la guerra en Vienam (1964-1975) demostró que esa teoría era equivocada. A pesar de ser obsoleto y carecer del armamento guiado, el caza subsónico MiG-17 dotado con armas de tiro, era el mejor avión táctico para apoyo directo a las tropas y mucho más manejable que los aparatos supersónicos.

Los MiG-21 más modernos también demostraron buenas características. Estos aparatos supersónicos con excelentes características de maniobralidad fueron mucho más ligeros que los cazas estadounidenses.

En resultado, EEUU inició el programa de desarrollo de un avión cuyas características de combate y radio de acción no fueran peor que las del principal caza estadounidense de aquella época F-4 Phantom II y por otro lado, cuya manejabilidad fuera comparable con la de los MiG-17 y MiG-21 para los combates a corta distancia.

Los conflictos en el Oriente Próximo, donde los cazas MiG y Mirage se medían las fuerzas en combates a corta distancia, asimismo pusieron en evidencia que fue prematura la decisión de interrumpir el desarrollo de aviones de asalto manejables, dotados con armas de tiro.

La guerra indo-paquistaní de 1965 echó más leña el fuego. Ambas partes tenían en su disposición tanto los aparatos anticuados de primera generación (cazas Hawker Hunter británicos de la Fuerza Aérea de la India frente a los F-86 Sabre estadounidenses del Ejército del Aire) como los aviones modernos supersónicos.

Los proyectistas soviéticos y estadounidenses llegaron a la misma conclusión sobre la importancia de maniobrabilidad de nuevos aviones. Ambos países iniciaron la modernización de aparatos de tercera generación con el fin de mejorar sus capacidades de maniobra en combates a distancia corta.

Según una nueva doctrina aérea, los dos países decidieron desarollar cazas pesados y ligeros de nueva generación con excelentes características de maniobralidad.

Tarea difícil a realizar

Debido a las muchas exigencias formuladas, el proceso de desarrollo del futuro Su-27 fue complicado. Los principales centros de investigaciones soviéticos en el ámbito de la aeronáutica participaron en este proyecto junto con la oficina de diseño Sukhoi.

El actual caza Su-27 pudo fabricarse gracias a los especialistas del Instituto de Novosibirsk (Siberia), que ya a principios de los 1970, en la fase inicial de desarrollo, llegaron a la conclusión que la versión aprobada del Т-10 no satisfacía a los requisitos tácticos y técnicos presentados por el Ministerio de Defensa y no podrá superar al F-15 estadounidense.

En 1977, esto se comprobó durante vuelos de prueba del nuevo avión.

El entonces jefe de la oficina de diseños Sukhoi, Evgueni Ivanov, se vio obligado a reconocer las deficiencias del aparato e insistir en su eliminación. El Ministerio de Defensa, el Consejo de Ministros y el Comité Central de Partido Comunista de la Unión Soviética apoyaron la postura de la empresa Sukhoi y dieron la luz verde a la continuación de los trabajos para el desarrollo del Т-10.

En 1981, el aparato modernizado, Т-10С o el futuro Su-27, realizó con éxito su primer vuelo de prueba que comprobó la superioridad del nuevo caza sovietico sobre el estadounidense F-15.

En 1984, comenzó la producción en serie del Su-27. A partir de aquel momento y hasta hoy día, en las fábricas situadas en la ciudad de Komsomolsk del Amur (Extremo Oriente de Rusia), Novosibirsk e Irkitsk (Siberia) ya fueron ensamblados más de 1.300 aviones Su-27 y sus versiones modificadas, Su-30, Su-33, Su-34, Su-35…

Fama mundial

El SU-27 combina las características de alta maniobrabilidad con buenas capacidades de combate a larga distancia. 
Otra ventaja que ha determinado un éxito comercial del aparato durante muchos años es la posibilidad de su modernización. La plataforma desarrollada en los 70 del siglo pasado, dotada con el armamento y aviónica más moderna sigue siendo el principal rival de los mejores aviones del mundo.

Al entrar en el mercado a principios de los 1990, el caza se hizo muy popular y se incorporó a los arsenales de las Fuerzas Aéreas de 17 países. Hoy en día, el SU-27 sige gozando de fama de uno de los mejores aviones de la generación a la que pertenece.

Se ofrece un gran número de versiones modificadas del SU-27. Por eso es capaz de satisfacer la demanda de varios clientes, desde los países pobres del continente africano que necesitan aviones modernos por un precio moderado hasta la India que está dispuesta a pagar hasta 100 millones de dólares por los aparatos de la última generación dotados con el equipo y armamento sofisticado.

El SU-27 y sus versiones modificadas fueron los aviones más vendidos en los 2000. A juzgar por todo, esta situación no cambiará durante los próximos años, teniendo en cuenta lo que el desarrollo del nuevo caza estadounidense de quinta generación F-35 se frena continuamente.

La barrera tecnológica con la que se enfrentaron los proyectistas de aparatos aéreos durante los últimos 20 años y problemas económicos aplazan la entrada en servicio operacional de los aparatos de nueva generación.

En estas condiciones, la plataforma Т-10 y sus rivales ocidentales siguen desarrollando. En varios países existen planes para la modernización de este avión hasta la década de los 2040 y parece que no es el límite. La producción en serie de aviones de la familia SU-27 continúa.

Central nuclear flotante rusa en la lista de innovaciones tecnológicas más importantes de 2010



La central nuclear flotante que se construye en Rusia engrosó la lista de las 30 innovaciones tecnológicas más importantes de 2010 según el prestigioso semanario francés L'Usine Nouvelle.

En la citada lista también figuran el tablet iPad, el misil supersónico estadounidense X-51A Waverider, la turbina eólica flotante que construye Noruega y las novísimas baterías de litio que permiten recorrer en coche eléctrico 600 kilómetros con usa sola carga, entre otras innovaciones.
El semanario L'Usine Nouvelle se edita desde 1891 y está dedicado a temas de la industria y tecnología.

Rusia construye su central nuclear flotante –primera del mundo– en el astillero de Baltiysky Zavod, en San Petersburgo. El grupo generador flotante consta de un barco de cubierta plana provisto de dos reactores de la misma clase que se instalan en rompehielos. Cada reactor de 35 MW tiene una potencia térmica de 140 Gigacalorías. La vida útil de la central será de 38 años.

Las centrales nucleares flotantes se utilizarán principalmente en regiones donde escasea la energía eléctrica y en proyectos que requieren suministro ininterrumpido de electricidad ante la ausencia de una infraestructura eléctrica desarrollada.

Rusia desarrolla ojivas nucleares invulnerables para cualquier sistema de defensa antimisil



Rusia desarrolló ojivas nucleares capaces de burlar cualquier sistema de defensa antimisil, reveló hoy Yuri Solomónov, diseñador jefe del Instituto de Termotécnica de Moscú.

Solomónov, citado por la agencia Interfax, manifestó que ese “trabajo único”, realizado en 2010, hace realidad lo que “parecía ciencia ficción hace 30 años” y “pone punto final a todas las conversaciones sobre el cómo combatir el virtual sistema de defensa antimisil del hipotético adversario”.

Precisó que “las ojivas de tipo balístico se integran con medios individuales de separación, en lugar del llamado bus (plataforma única)”, que suele usarse en las cabezas MIRV (vehículo de reentrada múltiple e independiente).

“El misil ahora dejará de existir como un todo único, después de concluido el trabajo de la última etapa sustentadora”, declaró Solomónov, quien es el creador del novísimo misil ruso deemplazamiento naval Bulavá.

El llamado sector de separación en las ojivas es enorme para que puedan golpear varios blancos ubicados a gran distancia uno del otro. Lo importante ahora es adaptar la nueva idea a misiles y sistemas existentes, tarea que va a requerir algunos años, dijo. Agregó que las nuevas ojivas se ensayarán en los misiles experimentales Topol-E.




Hacer la guerra sin despeinarse



UAV son las siglas en inglés de Avión no tripulado, la nueva tendencia del armamentismo que servirá para hacer las guerras sentados confortablemente desde la oficina.Los UAV se controlan desde la CIA, donde en un espacio cerrado, con una pantalla, un teclado y un joystick se lanzan bombas y misiles sobre objetivos reales. Los UAV son llamados también drones (zánganos en inglés) y se utilizan para el reconocimiento táctico y estratégico, por patrullas marítimas, para la guerra electrónica, para atacar sistemas de defensa aéreos y para bombardear objetivos determinados. Los modelos de combate armado son conocidos como UCAV (siglas en inglés de aviones no tripulados de combate). 

Los años 90 se usaron los primeros aviones no tripulados con capacidad bélica, como el Predator, que llevaba dos misiles Hellfire (Fuego del Infierno). Estimulados por las guerras de Afganistán y de Irak, en EEUU se desarrollaron nuevos modelos que pueden estar hasta 24 horas en el aire y que pueden cargar más bombas y misiles. En Afganistán y Pakistán se han utilizado estos aviones de combate en lo que se ha llamado ataques selectivos. En 2008 con 36 ataques de los zánganos murieron 317 personas, en 2009 fueron más de 400, entre las que había rebeldes, líderes de Al Qaeda y, como siempre, civiles. Además, han conseguido hacer sólo en la guerra de Afganistán 1.665 incursiones de guerra, 33.280 horas de vuelo y han captado 606.000 imágenes 

En Europa tenemos el proyecto nEUROn, en el que España ha puesto 35,5 millones de euros para su desarrollo. Además, EADS está desarrollando un proyecto entre España, Alemania y Francia, para fabricar el Advanced UAV, con un programa que tendrá un coste de 2.800 millones de euros. España se ha comprometido a comprar tres unidades, además de participar en el coste de su desarrollo. Recientemente BAIE (Barcelona Aeronáutica y del Espacio) presentó su candidatura para la concesión del Centro de Excelencia de Aviones no Tripulados del consorcio aeronáutico EADS, para establecer en Cataluña la producción de estos aviones, por la que compiten Andalucía, Madrid y Galicia, además de Francia y Alemania. 

Durante 2009, se ha calculado el mercado mundial de aviones no tripulados en 4.400 millones de dólares, el que está controlado por EEUU con un 80% de la cuota de mercado. Se calcula que el mercado futuro de los aviones no tripulados será de miles de aparatos, lo que conllevará un gasto de las arcas públicas de más de 62.000 millones de dólares durante los próximos años. 

Las ventajas económicas y militares de los aviones no tripulados de combate son muchas. Por ejemplo, la formación de un piloto de avión de combate estadounidense tiene un costes de 2,6 millones de dólares, mientras la de un piloto de drone es de 135.000 dólares; la guerra con estos aparatos no tripulados no tendrá bajas humanas de los atacantes, probablemente la principal razón de oposición a las guerras de la opinión pública occidental; y además pueden estar más de un día y su noche volando y bombardeando, lo que con pilotos humanos es imposible. 

Pero, los riesgos y limitaciones de los aviones no tripulados de combate son más aún. Porque, es muy probable que con el desarrollo que están teniendo, pueden llegar a ser capaces de destruir una ciudad entera apretando un botón desde un cómodo despacho. Entonces, ¿quién sería responsable de un bombardeo hecho sin intervención humana?, ¿Qué pasa si el sistema se equivoca?, ¿Qué pasa si un hacker interfiere el sistema?, ¿Qué pasa si hay un error de programación? Los seres humanos son cada vez menos necesarios para apretar el gatillo y los costes de acabar con un gran número de vidas son cada vez más reducidos, lo que plantea serias cuestiones sobre la responsabilidad en los actos de combate. Con los aviones no tripulados de combate la guerra se convierte en una actividad trivial, como un videojuego, donde el ejecutor que aprieta el gatillo ni siquiera se despeina y las víctimas del ataque son poco más que muñecos en una pantalla de ordenador.

Los tecnología rusa «silenciosa como el agua» y a la vanguardia



Alemania y Rusia fueron en el siglo pasado, tal vez, los principales competidores en el mercado de mediossubmarinos de navegación no atómicos. Algo que se mantiene hasta el presente.




El 29 de julio el astillero alemán Howaldtswerke Deutsche Werft AG (HDW) entregó a la Marina de Guerra de ese país el primero de una serie de submarinos, los U-31, del proyecto 212A. Su bajo nivel de perceptibilidad acústica, así como de erradicación térmica y magnética lo hace casi invisible para los radares, ya que en su construcción se utilizó ampliamente la tecnología «stels».

Alemania y Rusia fueron en el siglo pasado, tal vez, los principales competidores en el mercado de medios submarinosde navegación no atómicos. Algo que se mantiene hasta el presente.

En todo caso, en julio debía haberse producido la botadura del nuevo submarino ruso del proyecto 677 Lada. Esta sería una respuesta digna al U-31 alemán. Sin embargo, los constructores rusos recibieron una petición: esperar un poco más. En esta ocasión el plazo sería menor: sólo hasta octubre...

Hace tres años decían que el U-31 era un «silencioso asesino de barcos». Hoy en día fue preciso hacer una pequeña corrección, de acuerdo con los espíritus en los tiempos que corren; ya la misión había cambiado: ahora el submarino estaba destinado para la vigilancia y la actividad antiterrorista.

La esencia por ello no se transforma. El nuevo implemento de la Marina de Guerra Alemana constituye el último grito de la técnica. Por lo cual, su introducción en el arsenal bélico alemán, coloca nuevamente a este país entre los líderes de la construcción medios de navegación submarinos no atómicos.

El U-31 se diferencia de sus hermanos mayores por su armamento y por sus instalaciones energéticas. Prácticamente se ha creado una nueva clase de submarinos. Se han empleado para los sistemas propulsores elementos combustibles llamados comúnmente «baterías de hidrógeno». Se trata de una instalación independiente del aire de la compañía Siemens.

La energía es producida por once celdas de combustión de hidrógeno y oxígeno con una potencia de 120 kWt, que a través de una membrana de intercambio de protones se transmite al motor principal. Las «baterías de hidrógeno» posibilitaron aumentar la autonomía de movimiento varias veces en comparación con los acumuladores de eléctricos de diesel tradicionales de los submarinos.El submarino diesel alemán U-31, del proyecto 212A.

La HDW construye un submarino del proyecto 214, versión de exportación del 212, con una instalación energética análoga, para la armada griega. Su botadura, igualmente, se producirá en julio. Mientras que la entrega a la parte griega se producirá en 2005. 
El gigante de la construcción naval ya tiene otro encargo para un 214 de Corea del Sur.

Rusia, por su parte ya tiene con qué responderle al U-31. Ya fuera por casualidad o a propósito el FGUP Astilleros del Almirantazgo también planificaba botar al agua en julio un nuevo submarino del proyecto 677 Lada, el cual fue bautizado como San Petersburgo.

Desgraciadamente, por problema con el financiamiento de su construcción, la ceremonia de botadura tuvo que ser transferida para octubre. Como aseguran las malas lenguas, el director general de la entidad decidió hacer coincidir este acontecimiento con los festejos de su propio cumpleaños. Pero esto no pasa de una suposición.

El lamentable retraso hasta cierto deja a Rusia en un segundo lugar en la industria mundial de submarinos, incluso podría ser el tercer lugar, si tenemos en cuenta los franceses Scorpene y Agosta-90B.

Pero en este caso sólo hablamos de plazos de construcción. También es lamentable puesto que los alemanes comenzaron a construir su U-31 un año después de nuestro Lada y resulta que lo lanzaron un año antes.

En cuanto a las soluciones técnicas, nuestra construcción no tiene nada que envidiarle a la alemana e, incluso, podría ser superior en algunas cuestiones. ¡Qué decir de los franceses! Nosotros los superamos en la relación «calidad-precio». No por gusto el gobierno español, que anteriormente se disponía a adquirir el «jueguete» de moda francés, desistió a última hora.

¿Quién sabe, quizás a los españoles les satisface más la calidad alemana? Sin embargo, nuestros submarinos no se quedan atrás.

Los Whiskey rusos son los más fuertes

Cien años atrás, en plena efervescencia de la guerra con Japón, se formó la primera unidad de submarinos en la Marina de Guerra Rusa. Desde entonces los constructores rusos han desarrollado más de trescientos proyectos de submarinos, de los cuales más de la mitad están puestos en práctica.

Los historiadores han sacado la cuenta que de cinco milsubmarinos construidos por las potencias en el siglo pasado una de cada cinco navegaba bajo las banderas de San Andrés (bandera tradicional de la Marina Rusa, de fondo blanco, con dos líneas azules formando la cruz del apóstol, superpuestas, N. del T.) o de la Marina de Guerra Soviética. Y después de la Segunda Guerra Mundial, cada segundo submarino que circulaba por el mundo tenía el membrete ¡made in URSS!

En la recién finalizada centuria, la cuestión del papel de las fuerzas submarinas en la superioridad militar, fue debatido en más de una ocasión. La respuesta la dieron las dos guerras mundiales. La Primera demostró que los submarinosconstituían la fuerza principal en la lucha en los mares y océanos.

Mientras los buques tradicionales hundieron sólo 217 transportadores, los submarinos mandaron a las profundidades cerca de seis mil embarcaciones. En aquel entonces para neutralizar a los submarinistas de la Krigsmarine (marina de guerra alemana) las fuerzas beligerantes tuvieron que reclamar el apoyo de cinco mil buques y dos mil aviones.

En el mar del Norte se colocaron más de 140 mil minas sólo para luchar contra los submarinos. Pero luego de la Primera Guerra Mundial, la gran mayoría de los teóricos militares de Occidente, nuevamente y a una sola voz, declararon que en las guerras futuras los submarinos no podrían solucionar efectivamente las tareas combativas marítimas.

Mientras tanto, para los comienzos de la Segunda Guerra Mundial, la flota submarina de la URSS contaba con 211 unidades, en momentos que Alemania tenía sólo 57, Gran Bretaña 69, Francia 77, los Estados Unidos 99, Italia 115 y Japón 63.

La guerra desechó todas las dudas sobre la necesidad de una flota submarina. Hasta 1945 fueron construidos más de 1850submarinos. Y en esta ocasión las palmas se las llevaba Alemania. Ella sola había construido ¡1131 unidades!

Los submarinos justificaron sus objetivos. En términos generales estos hundieron cerca de cinco mil navíos, mientras que los barcos de superficie sólo 336. Por cierto, que cada 12avo. barco hundido estaba en la cuenta de los marinosrusos.

Luego de la Segunda Guerra la experiencia rusa en la construcción de submarinos se complementó con las tecnologías germanas. Nuestros submarino del proyecto 613 (cuya clasificación por parte de la OTAN era Whiskey) se creó teniendo en cuenta las soluciones tecnológicas utilizadas en el submarino alemán U-250.

El «extranjero» yacía en el fondo de la bahía de Finlandia de donde fue extraído y entregado a la Marina de Guerra para ser estudiado a finales de 1944. Desde aquel entonces Rusia y Alemania son los principales competidores en los submarinosno atómicos.
Más silencioso que el agua

El proyecto 677 Lada continúa la línea de los 636 y 877 (clasificados por la OTAN como Kilo), los cuales recibieron debido a su bajo nivel de ruido el apelativo de «Agujero Negro». Sólo orgullo nos cabe tener con nuestros nuevos logros, pues los elementos táctico-técnicos del San Petersburgo permiten superar dos y tres veces a lossubmarinos de la tercera generación por su efectividad combativa.

La nueva construcción pertenece a la cuarta generación desubmarinos y tiene una serie de diferencias fundamentales. En primer lugar esto se expresa en el alto grado de automatización de los procesos de dirección centralizada de todos los sistemas de navegación y de armamento desde las pizarras de operación, dispuestos en el punto de comando principal.

Fue aumentada la potencia del complejo coheteril-torpedero. En su concepción estuvieron implícitos los esfuerzos de uniones científico-productivas, así como de institutos científico-investigativos. Entre los cuales podemos mencionar al ZKB MT Rubín, NPO Aurora, FGPU ZNII Electropribor, OKB Novator y NPO Agat. Como resultado del trabajo conjunto surgió el sistema antibuques Club-S. Se trata de un sistema de cohetería que prácticamente no tiene paralelo en el mundo.

Los científicos rusos, constructores, ingenieros, en esencia, abrieron una nueva ventana en términos técnico económico al crear el proyecto Lada. Durante las labores experimentales-constructivas fueron propuestas decenas de nuevas soluciones.

Todo el armamento, los sistemas de navegación y los materiales son el último grito de ciencia y la técnica. Por ejemplo, el complejo hidroacústico fue construido sobre una base elemental ultra novedosa y con medios matemáticos también novísimos.

En la punta del submarino ha sido dispuesta una antena para ruidos y localización goniométrica de alta sensibilidad. Asimismo fue instalado un periscopio universal y multifuncional totalmente nuevo en principio. Los implementos de levantamiento y de mástiles son telescópicos.

Estos no penetran en el potente cuerpo del submarino, a excepción del periscopio del comandante. Se incluye también un nuevo sistema de recepción radial de información desde la costa mientras el aparato se encuentre en posición subacuática.

El talón de Aquiles de todos los submarinos, a excepción del proyecto diesel Kilo y el proyecto atómico 971 se consideraba su alto nivel de ruido bajo el agua. Entre 1968 y 1986 sólo se promulgaron cuatro (¡!) resoluciones del Comité Central de PCUS [1] y del Consejo de Ministros de la URSS acerca de esta problemática.

Cada seis años se daba la orden de disminuir el nivel de ruido dos o tres veces. Todas fueron cumplidas, salvo la última, cuando el trabajo se frenó por carencia de financiamiento. Al fin y al cabo en los submarinos atómicos multifuncionales del proyecto 917A fue posible reducir a 30 decibeles el nivel de ruido subacuático, es decir hasta los niveles de la presión acústica -30 veces, mientras por la potencia sonora irradia ¡mil veces!

En el pasado mes uno de los submarinos -el K-157 Viepr- demostró su “paso de gato” durante su visita oficial al puerto francés de Brest.

Sin embargo, el San Petersburgo, no por gusto ya desde ahora es conocido como Agujero Negro. Su nivel de ruido deberá acercarse a los “valores” sonoros del mar. Y por su secretividad deberá superar todos los submarinos construidos anteriormente, tanto en Rusia, como los del extranjero.

¿Y cómo fue posible lograr este resultado? La respuesta la recibimos en el Centro Científico Nacional «Instituto Central Científico-Investigativo Académico A. N. Krylov» también conocido por su nombre en inglés Krylov Shipbuilding Research Institute (KSRI).

Para los submarinos de la cuarta generación fueron creadas cubiertas de goma especiales aislantes, las cuales disminuyen el nivel de ruido hasta alcanzar sonidos de baja frecuencia y cuyo grosor es de sólo 40 mm.

Estas cubiertas son dos veces más finas que las que anteriormente utilizábamos. La nueva cubierta consiste de 7-8 capas de diferente perforación y perfil de goma. La idea es simple: mientras más haya cavidades de aire, más se absorbe el sonido de diferentes frecuencias a distintas profundidades. Así nos relató el doctor en ciencias técnicas, profesor Ernst Myshinskiy, director de acústica de navío e industrial del instituto.

Con todo, la cubierta hidroacústica es apenas una protección pasiva del ruido. En el instituto ya se están desarrollando aparatos de protección activa totalmente novedosos. Según declaraciones del científico, la creación de tales medios de reducción acústica es una novísima dirección en la ciencia mundial. En Rusia los métodos activos aparecieron hace un cuarto de siglo, pero en aquel entonces se consideraba que esta ‘medicina’, era una especie de nitroglicerina.

Hace 25 años la electrónica era horrenda. Todos nosotros temíamos que en vez de crear un anti-sonido, lo que íbamos a hacer era, ni Dios lo quisiera, descontinuar la dirección electrónica. El ruido, contrario a lo esperado, se reforzó - nos cuenta Ernst Myshinskiy. Pero en la actualidad la electrónica es normal, por ello llegó la hora de desarrollar sistemas activos de disminución acústica. Es probable que estos aparezcan ya en nuestro próximo submarino, que será construida luego del San Peterburgo.
Mejor que el Energiser

El fastidioso comercial televisivo de las baterías Energiser que «continuarán funcionando, funcionando, funcionado...» palidecería si los creadores de las «baterías de hidrógeno» el submarino San Petersburgo se decidieran a presentar su producto al aire.

Hace 30 años ya el ZKB Lazurit, NPO Kvant y Krioguenmash comenzaron a trabajar sobre la creación de nuevos sistemas de propulsión para submarinos con generadores electro-químicos (GEQ). El submarino S-273 del proyecto 613, del cual hablamos más arriba, fue reequipado según el proyecto 613E Katrán.

Los submarinos anteriores, cuyas velocidades alcanzaban los dos nudos, podían encontrarse no más de cuatro días bajo el agua sin cargar sus baterías, mientras que con la utilización de los GEQ el período ascendió hasta dos meses. La segunda dirección de los ingenieros rusos es la creación de motores diesel que trabajen en ciclo cerrado. El proyecto 615 con un único motor, que se puso en funcionamiento todavía a mediados del siglo pasado, es exclusivo en todo el mundo.

Desde 1978 el Buró Especial de Construcción de Calderas se transformó en la principal industria de desarrollo de los sistemas de GEQ. Dicho buró bebió en las experiencias del Combinado Electroquímico de los Urales y el NPO Energuia que construía GEQ para aparatos especiales.

Así apareció el motor para submarinos Kristal-20 el cual utiliza oxígeno e hidrógeno. Este último se encuentra en estado de conexión - conexión intermetálica.

Los motores de segunda generación Kristal-27 y Kristal 273 ya pueden ser instalados en nuevos submarinos diesel-eléctricos, aumentando su autonomía hasta los 45 días. Sin revelar todos los secretos de la construcción naval rusa, se puede decir que justamente esta es la autonomía del San Petersburgo.

El Amur es hermano del Lada

Del mismo modo que la entidad alemana Howaldtswerke Deutsche Werft AG, los Astilleros del Almirantazgo en paralelo con el submarino del proyecto Lada para la Marina de Guerra Rusa construyen para la exportación un submarino de cuarta generación del proyecto Amur-1650. Ambos casi son gemelos.

El Amur será capaz de infligir golpes coheteriles por objetivo individuales y grupales. Comparado con los submarinos de proyectos anteriores el nivel de su campo acústico ha sido disminuido varias veces. Se ha establecido armamento radioelectrónico de una nueva generación.

El control automatizado del navío subacuático de todos sus medios técnicos y combativos se realizará desde el punto principal de comando. El complejo de navegación por inercia garantizará la seguridad garantizará la seguridad de direccionamiento naval y la determinación de los parámetros de movimiento con la exactitud indispensable para la utilización del armamento coheteril, durante sus largos períodos de permanencia bajo el agua.

El Amur tendrá un nuevo electromotor “de remo” para cualquier régimen de navegación, así como una batería de acumuladores con un plazo de servicio aumentado. Como el Lada la versión exportable está equipada con una antena para ruidos y localización goniométrica de alta sensibilidad del complejo hidroacústico Lira. El ligero cuerpo se ha cubierto con una capa antihidrolocalizadora de la nueva generación Molnia.

Los Astilleros del Almirantazgo participan en el financiamiento de la creación una instalación energética que no tenga que depender del oxígeno para utilizarla en calidad de fuente alternativa de energía eléctrica.
Todo está a la venta

Los Astilleros del Almirantazgo, al decir de los financieros, es un buen negocio. Hasta el 2002 ellos vendieron a clientes extranjeros trece submarinos de los proyectos 877EKM y 636, es decir más de la mitad de los submarinos de esa clase construidos en nuestro país. Al mismo tiempo aquí se repararon otros cuatro navíos.

La nueva producción de la entidad también encontrará demanda. El mercado de mayores perspectivas es la zona del Sudeste Asiático. Entre los compradores más probables del Amur se encuentran Vietnam, Tailandia y Filipinas.

En el siglo pasado Rusia vendió cerca de 50 submarinos. No se descarta que en el s. XXI la producción de los submarinistasrusos siga teniendo semejante demanda en el mercado internacional de armamentos.
compartir esta 
   


 Capitán Vladimir Gundarov



El Gobierno egipcio saca el Ejército a las calles y decreta el toque de queda



El futuro de Egipto puede desvelarse en la jornada de hoy, bautizada como el 'Viernes de la Ira', donde ya ha habido tres muertos y al menos 120 heridos en la capital. Los fallecidos son civiles y se manifestaban en los alrededores de la Plaza Tahrir o Plaza de la Libertad, que ha sido el epicentro del clamor del cambio esta semana y que la policía ha cerrado hoy a cal y canto. Se han detenido a más de 300 en lo que va de día.

Pese al toque de queda que ha sido declarado, decenas de miles de manifestantes siguen en las calles de la ciudad, ignorando el dictamen emitido por el jefe del Estado, Hosni Mubarak, "en su función como líder del Ejército". Aunque tropas militares han intentado tomar las principales ciudades del país, el caos reina en El Cairo, Alejandría y Suez. En las principales ciudades se han incendiado comisarías y edificios del Estado y continúan los choques con las fuerzas de la autoridad. Oficialmente el toque entró en efecto a las 18.30 hora local, y se mantiene hasta las 07.00 horas de la mañana del sábado.

Los manifestantes habían convocado unas fuertes protestas tras el rezo del viernes. Y así han tenido lugar, sin miedo y con un brillo especial en los ojos. Decenas de miles de jóvenes (pero también de ancianos y niños) corean consignas contra Hosni Mubarak, mientras sufren unafuerte represión policial y los golpes que matones en moto(contratados por el Gobierno) dan a todo el que se les pone por delante. El eslogan más escuchado es "pan, libertad y derechos humanos".
Manifestantes y periodistas heridos

El Cairo está tomado por los antidisturbios, la policía secreta y, ahora,el Ejército, en un intento de sofocar las fuertes protestas y de controlar no sólo a los manifestantes, sino a los periodistas (ya hay varios franceses y británicos heridos), a los que les impiden hacer fotografías o informar. A última hora de la tarde, la policía irrumpió en la cede de Al Jazeera en la capital, aunque se desconoce si detuvieron a los periodistas trasmitiendo desde sus instalaciones.

Los manifestantes han hecho barricadas y la capital es un auténtico polvorín. Apenas se puede respirar debido a los gases lacrimógenos y el humo provocado por el incendio de vehículos.

La policía está cargando con firmeza, al tiempo que se siguen realizandomás arrestos contra los Hermanos Musulmanes. De hecho, en Alejandría se está viviendo una fuerte represión, ya que la segunda ciudad más importante del país es el fortín de los Hermanos Musulmanes.

Los primeros enfrentamientos en El Cairo tuvieron lugar en el barrio de Guiza, junto a una mezquita, donde El Baradei se concentraba con 2.000 personas más. Según la cadena catarí Al Yazira, la policía ha retenido al ex director de la OIEA y Premio Nobel de la Paz y no le deja abandonar la zona.

A su vez, los manifestantes se están congregando frente al Palacio Presidencial, enfadados ante el rumor de que la familia Mubarak esté a punto de abandonar el país o incluso lo haya dejado ya. Se rumorea en las calles de El Cairo que Mubarak podría estar en algún país europeo, junto a su mujer y su hijo Gamal.


F-15E vuela con nuevo sistema de radar



La Base Aérea Eglin, Florida (AFNS) - Las autoridades dieron un paso adelante en el F-15E Strike Eagle continua evolución tecnológica como de la Fuerza Aérea de aviones de combate más versátil el aquí 18 de enero.

Funcionarios de la 46 ª Ala de prueba puso en marcha la cuarta generación de combate por primera vez con un sistema de radar nuevo y mejorado, el APG-82 (V) 1.

El APG-82 utiliza la tecnología de lectura automática, activa el radar compuesto por numerosas pequeñas de estado sólido de transmisión y recepción de los módulos. El radar estándar, APG-70, es un conjunto de escaneo mecánico, ubicado en la nariz de la aeronave. Aunque el radar actual F-15E ha sido objeto de numerosas actualizaciones y mejoras, sigue siendo el mismo sistema de la aeronave tuvo en su primer vuelo hace más de 24 años.

"Hemos sido capaces de sacar más provecho de ella, pero en este momento es más o menos al máximo", dijo el teniente primero Nathaniel Meier, una modernización del radar gerente de proyecto con el Programa operacional de vuelo de la Fuerza Combinada de prueba.

El nuevo radar no tiene los motores y el sistema hidráulico del sistema antiguo e incluye una nueva aviónica y sistema de refrigeración.

radar de las aeronaves continuamente envía y recibe energía para identificar objetos o blancos a su alrededor. 

Debido a sus capacidades únicas, el radar de F-15E funciona como aire-aire y aire-radar de tierra, dijeron las autoridades.

"Una AESA equipadas F-15E puede detectar y seguir blancos de forma simultánea y obtener la imagen misma batalla y procesar la misma cantidad de ataques que se requieren en la actualidad varias de escaneo mecánico, los activos de radar", dijo Brad Jones, el director de Boeing para el desarrollo de la Fuerza Aérea de los EE.UU. programas. "Adición de AESA se multiplica la eficacia de la F-15E."

La ventaja del radar AESA cuenta con más de un MSA es su capacidad casi instantánea para redirigir su enfoque de aire-aire en el modo aire-tierra, dijeron las autoridades. 

Al no tener que esperar a que la matriz para mover físicamente a una nueva área de interés, la tripulación recibe mejor conocimiento de la situación en menos tiempo, el teniente Meier, dijo. 

El proyecto de cuatro años de edad, tomados de la tecnología existente para crear el nuevo sistema. El sistema de matriz fue tomado de los modelos F-15C Eagle y la aviónica fueron tomados de un F-18 Hornet.

La razón para el cambio fue para mejorar todo el avión de fiabilidad, disponibilidad y facilidad de mantenimiento, el teniente Meier, dijo.

El nuevo radar funciona como un sistema de plug-en-juego con los nuevos, piezas de fácil sustitución, dijo el teniente. 

Se espera que alrededor de una mejora de 20 veces en la fiabilidad de las aeronaves, dijo.

El avión también se mantiene listo para la misión. 

Una media de fallo para el componente de radar se midió previamente en decenas de horas y ahora se pueden medir en cientos de horas, el teniente Meier, dijo.

El APG-82 tiene menos piezas móviles y el nuevo equipo tiene una duración más larga, que reduce el tiempo necesario para las reparaciones, dijo.

La modificación de la aeronave, que se inició en junio de 2010, fue un esfuerzo concertado por los miembros de Boeing, el 46 Grupo de Mantenimiento, Raytheon, el 46 Escuadrón de Apoyo Técnico y el Grupo Consultivo del PFO. 

"Sin su determinación, (F-15E) PGR no hubiera sido en cualquier lugar cerca de hacer su primer vuelo", dijo el teniente Meier.

El vuelo de prueba de desarrollo fue considerado un éxito, y los miembros de la tripulación, dijo que le gustó lo que vieron durante el vuelo.

"Hay un enorme aumento de rendimiento", dijo el mayor Raja Chari, un 40mo Escuadrón de Ensayos en Vuelo del miembro y el piloto del primer vuelo. "Estamos recibiendo el beneficio de dos décadas de la tecnología. Por lo que vi en este vuelo, nos dirigimos en la dirección correcta."

El proceso de pruebas de desarrollo se trata de construir de forma incremental en las pruebas más complicadas funciones del equipo y la búsqueda de cualquier defecto y los problemas en función del uso en los perfiles de prueba específica.

"En realidad, los ingenieros de poner en el tiempo y el trabajo duro", dijo el mayor Chari."Tenemos la parte fácil de ver si va a hacer lo que pensé que sería. Fue interesante ver la reacción de los ingenieros y el diagnóstico de los problemas de inmediato, sobre la base de nuestra reacción."

El capitán Chris Dupin, miembro FTS 40 ª y el oficial de sistema de armas para el primer vuelo, dijo que notó mejora de la capacidad durante el vuelo inicial. 

Dijo que el radar fue capaz de detectar aviones F-16 mucho más lejos que nunca.

"La cadena de matar por nada es la capacidad para detectar, identificar, investigar y entablar una amenaza", dijo el capitán Dupin. "Si podemos detectar un blanco de aire más temprano o más lejos, que deja más tiempo y espacio para completar el resto de la cadena de la muerte. Finalización de la cadena de matar más rápidas y anterior significa que estamos en mejores condiciones para ganar o mantener la superioridad del espacio aéreo."

El más grande "prueba" que enfrenta el proyecto implica la combinación de productos de aviónica y sistemas de arreglo de otras aeronaves y su incorporación en una totalmente diferente.

"Mediante el uso (público y comercial) fuera de la plataforma de equipos, la Fuerza Aérea es capaz de guardar una gran cantidad de los costes de desarrollo, pero el desafío es la integración de estos nuevos sistemas y hacer que funcionen como uno solo," dijo el teniente Meier. 

pruebas de desarrollo está previsto que continúe hasta el 2012, pero la CTF CCO, que es una unidad compartida de la 46 ª Ala de Prueba y Ala 53, es único en el que sus miembros pueden realizar pruebas de desarrollo, mientras que la incorporación de las pruebas operativas iniciales.

Las autoridades han comenzado a modificar un 53o ala F-15E con el nuevo radar y plan para comenzar algunas de las de tipo operacional de las pruebas ya en marzo. 

La siguiente etapa de la prueba para el radar se llevará a cabo por la Fuerza Aérea de ensayo del Centro de Evaluación y los funcionarios antes de su incorporación en todos los comienzos F-15E en aproximadamente 2014.


Navantia entregará el próximo 1 de febrero el tercero de los siete buques que construye para Venezuela



Navantia entregará el próximo 1 de febrero el tercero de los siete buques que construye para Venezuela en los astilleros gaditanos. La ceremonia tendrá lugar en el muelle de La Carraca y está prevista la asistencia del Almirante jefe y el General División del Gobierno de Hugo Chávez. Navantia cumple así con el calendario de los encargos que recibió de Venezuela en 2005. La constructora naval trata de firmar nuevos contratos con Chávez en un futuro pero, de momento, no han cuajado las conversaciones para un segundo pedido.

El barco que entregará Navantia el mes que viene a Venezuela pertenece a la familia de los BVL, Buque de Vigilancia del Litoral. Está diseñado para la protección del tráfico marítimo, rescate e intervención rápida. La empresa española entregó en abril de 2010 al Gobierno de Chávez el 'Guaicamacuto', mientras que en noviembre fue el 'Yavire'. Ahora toca el 'Naiguatá'. El cuarto buque de este modelo, aún sin nombre, se realizará en Venezuela.


Autoridades dicen que tecnología de avión "invisible" es propia



Un diario oficial chino rechazó el martes un reporte de que el país empleo tecnología tomada de un avión estadounidense derribado para su propio programa de un caza invisible.

Las autoridades militares chinas realizaron este mes la primera prueba del prototipo J-20 de avión e combate.El vuelo fue realizado durante una visita a China por el secretario de Defensa estadounidense Robert Gates y tomó por sorpresa a muchos analistas militares, indicando al parecer que Beijing está adquiriendo tecnología de primer nivel a un paso más rápido que lo esperado.



China dice que el aparato está basado en diseños completamente propios, un funcionario de defensa no identificado rechazó en declaraciones a the Global Times un reporte de la Associated Press que, citando a funcionarios militares de los Balcanes y potros expertos, dijo que China muy probablemente empleó tecnología de un cazabombarderos estadounidense F-117 Nighthawk derribado en Serbia en 1999.

"No es la primera vez en que la prensa extranjera calumnia nueva tecnología militar china. No tiene sentido responder a esas conjeturas", dijo el funcionario al Global Times, que es publicado por el periódico oficial del Partido Comunista chino.El ministerio de defensa no respondió a llamados el lunes para que comentase sobre el asunto.

El ministerio ha comentado poco sobre el vuelo de pruebas, limitándose a decir que China continúa mejorando su armamento solamente con propósitos defensivos.Estados Unidos tiene el único otro caza invisible en servicio activo, el F22 Raptor.

Además, está empleando tecnología invisible en el F-35 Joint Strike Fighter, mientras que Rusia va a poner en servicio en unos cuatro años el avión de combate Su T-50.Los Nighthawks fueron los primeros aviones caza invisibles en el mundo y se les llama así porque son difíciles de detectar en los radares.

El 27 de marzo de 1999, durante los bombardeos aéreos de la OTAN sobre Serbia durante la guerra de Kosovo, un misil antiaéreo serbio derribó uno de los Nighthawks. El piloto se eyectó de la nave y fue rescatado posteriormente.

El derribo de ese avión fue el primero de las aeronaves llamadas "invisibles". El Pentágono conjetura que una combinación de habilidad táctica y suerte permitió el derribo del jet con un misil SA-3 de fabricación soviética.

Los restos del aparato quedaron diseminados en una amplia zona de terrenos agrícolas planos. Los civiles recogieron las partes y las guardaron como recuerdo.

"En aquella época, nuestros informes de inteligencia daban cuenta de agentes chinos que recorrían la región donde se desintegró el F-117 y compraron partes del aparato a los agricultores locales", dice el almirante Davor Domazet-Loso, quien fue jefe del estado mayor de Croacia durante la guerra de Kosovo.


"Un riesgo retirar aviones Nimrod"



Varios ex militares de las Fuerzas Armadas británicas han advertido del peligro que supone para la seguridad del Reino Unido la decisión del Gobierno de retirar de servicio los aviones de reconocimiento "Nimrod" para ahorrar dinero.

En una carta publicada hoy en el periódico "The Daily Telegraph", los militares afirman que la supresión de nueve aviones MRA4, que tienen, entre otras cosas, la capacidad para detectar y hundir submarinos, creará un "importante vacío de seguridad".



En opinión de los antiguos miembros de las Fuerzas Armadas -entre ellos el almirante John "Sandy" Woodward y el general Julian Thompson (ambos combatieron en la Guerra de las Malvinas (1982)- la decisión del Gobierno de coalición es "perversa".

Esta protesta, que responde al anuncio que hizo el Gobierno el año pasado sobre su plan de revisión del gasto en la cartera de Defensa, se conoce después de que el ministerio empezara ya el proceso de destrucción de las aeronaves.

Según la misiva, sin la tecnología que aporta el Nimrod, el Reino Unido se verá peligrosamente expuesto en el área de defensa.

Además de detectar submarinos, los aviones -cuyo despliegue es muy costoso- pueden desempeñar una labor importante en operaciones contra el narcotráfico y antiterroristas, dice el "Daily Telegraph".

"Sin ninguna explicación", dice el texto, el "avión marítimo MRA4 no sería puesto en servicio. La decisión fue muy debatida en el Ministerio de Defensa pero prevaleció la necesidad de hacer ahorros inmediatos".

Los militares destacan que aún será necesario contar con una aeronave que pueda responder a imprevisibles crisis en el exterior.

A LOS 25 AÑOS DE LA TRAGEDIA DEL CHALLENGER



Con banderas a media asta y ofrendas florales, la NASA recuerda este viernes a los astronautas fallecidos en misiones espaciales, en la semana en la que se cumple el 25 aniversario del desastre del transbordador Challenger.

"Hoy honramos a la tripulación del Apolo 1, del Challenger y del Columbia, así como a otros miembros de la familia NASA que perdieron la vida en apoyo a la misión de la exploración", recordó el director de la NASA, Charles Bolden.

Esta semana se cumple el 25 aniversario del desastre del transbordador Challenger, así como 44 años del incendio en el que murieron los tres tripulantes del Apolo 1, y el octavo aniversario de la tragedia del transbordador Columbia.

Como cada año, la agencia espacial estadounidense, con Bolden a la cabeza, dedica un día al recuerdo de sus héroes con una ofrenda floral en el Cementerio Nacional de Arlington, a las afueras de la capital estadounidense. El presidente de EEUU, Barack Obama, ha elogiado en un comunicado la labor de los astronautas por "los sacrificios que hicieron posible rebasar fronteras para que la agencia espacial alcance metas aún mayores". Obama ha subrayado los logros conseguidos y remarcó que la NASA del siglo XXI tiene que ser pionera en la innovación tecnología y continuar "con su misión fundamental de explorar nuestro planeta y el cosmos".

Por su parte, el director de la NASA ha agradecido a los astronautas "y a sus familias por los sacrificios extraordinarios al servicio de nuestra nación". Bolden también ha querido recordar que cada misión espacial, "junto con la posibilidad de grandes descubrimientos y avances para la humanidad, conlleva un gran riesgo".


25 años de una tragedia

El 28 de enero de 1986, Estados Unidos estaba pegado al televisor pensando en el espacio. La NASA iba a poner en órbita el transbordador Challenger a las 11:38 am hora local. Entre los tripulantes de la vigésima quinta misión se encontraba la Profesora Christa McAuliffe, quien además de haber sido seleccionada como la primera civil en viajar al espacio, lideraba el programa Teacher in Space, el cual fue ampliamente cubierto por los medios de comunicación en aquel entonces.


El día anterior al lanzamiento se habían cumplido 19 años desde que los tres astronautas del Apolo 1murieran durante unas pruebas de lanzamiento, pero el accidente del Challenger fue el primero tras un despegue.

Originalmente, la misión del Challenger debió haber durado siete días, sin embargo duró apenas 73 segundos después del despegue. La tragedia sacudió a un país que veía en directo cómo la nave espacial se desintegraba llevándose por delante la vida de sus siete tripulantes: el comandante Francis Scobee, el copiloto Michael Smith, los especialistas de misión Judith Resnik, Ronald McNair, Ellison Onizuka y Gregory Jarvis, y la profesora Christa McAuliffe.


El accidente segundo a segundo

Aunque en el momento del despegue los espectadores no se dieron cuenta, los expertos de la NASA explicarían luego que a los 0,678 segundos de despegar, ya se apreciaba en las imágenes una pequeña columna de humo gris oscuro cerca del cohete derecho: los anillos de sellado del tanque se estaban quemando. Entre los segundos 0,836 y 2,5, aparecieron ocho columnas de humo más cada vez más negro, hasta que desaparecieron en el segundo 2,733.

Cuando el Challenger llevaba 37 segundos en el aire se topó con un viento cruzado que duró hasta los 64 segundos. El viento creó fuerzas fluctuantes sobre el transbordador a las que el aparato respondió de tal modo que su sistema de dirección fue el más activo hasta la fecha en una misión espacial.

Durante este tiempo (en el segundo 58), apareció la primera llama coincidiendo con una diferencia de presión entre el cohete derecho y el izquierdo, lo que confirmaba que el sellado se había roto. En el 64,660, el fuego había alcanzado el tanque exterior del transbordador, causando una pérdida de hidrógeno. 

Cuando empezaba el segundo 72, el desastre ya era del todo inevitable y en el 73,124 todos vieron una gran masa de vapor blanco que salía del tanque exterior. Era el comienzo de un fallo estructural que ponía fin a la vida de los siete tripulantes. Existen versiones no oficiales que la tripulación no murió en la explosión inicial, y que algunos podrían haber estado conscientes hasta el momento del impacto de la cabina con el mar.


Al borde de la jubilación

Aquel funesto día, el presidente Ronald Reagan dirigió a la nación estas palabras: "[Lo que ha ocurrido] es parte del proceso de explorar y descubrir. Forma parte de correr riesgos y expandir los horizontes del hombre. El futuro no es de los pusilánimes, pertenece a los valientes. La tripulación del Challenger nos estaba llevando hacia el futuro, y nosotros seguiremos su camino".

Pero la catástrofe del Challenger no fue la última tragedia del programa de los transbordadores. El 1 de febrero de 2003, el Columbia se desintegró cuando atravesaba la atmósfera al regreso de una misión que había durado 17 días. De nuevo, siete astronautas perdieron la vida.

Sin embargo, a pesar de estos dos dramáticos accidentes, los transbordadores nunca dejaron de volar, y el próximo 24 de febrero está previsto el lanzamiento del Discovery, en la que será la penúltima misión de estas veteranas naves de la NASA antes de su jubilación definitiva.ç


El Eurofighter Typhoon acumula 100.000 horas de vuelo.



El Eurofighter Typhoon, el avión de combate multi-role/swing-role de nueva generación más avanzado del mundo disponible en el mercado y en servicio desde la segunda mitad del año 2003, ha alcanzado la importante marca de 100.000 horas de vuelo acumuladas en enero de 2011.
Los Typhoons han alcanzado las 100.000 horas sobrevolando el mar Báltico con temperaturas muy bajas; la costa tirrena, con un clima templado; la península Arábiga, con un sol abrasador, y el agitado Océano Atlántico Sur. Los distintos escenarios operativos han puesto en prueba los límites de estos aviones de combate y atestiguan la fiabilidad, disposición operativa y la durabilidad de la plataforma y de los sistemas durante operaciones.

El Typhoon ha sido adquirido por seís países (Alemania, Italia, España, Reino Unido, Austria y Arabia Saudí), que han contratado 707 aparatos.

En relación con esta marca, el CEO de Eurofighter GmbH, Enzo Casolini, ha afirmado: "Este logro del programa Eurofighter demuestra la madurez que ha alcanzado la plataforma y su fiabilidad como sistema de defensa. Asimismo, este hito clave muestra claramente lo que se puede alcanzar gracias a una cooperación y asociación internacional. Con todo lo conseguido hasta la fecha y lo que se espera lograr aún, me enorgullece afirmar que soy parte de este exitoso programa".

En noviembre de 2005 se alcanzaron las 5.000 horas de vuelo; en agosto del 2006, las 10.000; en mayo de 2007, las 20.000 y se sobrepasaron las 50.000 horas en agosto de 2008. El aumento de actividad se corresponde con la constante entrega de aviones a los países clientes. Las flotas operativas cuentan con más de 260 aviones en servicio, el mayor número de aviones de combate de nueva generación disponible en el mundo actualmente.

Estas flotas están distribuidas entre una amplia gama de escuadrones y despliegues: seis en el Reino Unido (cuatro en Coningsby, Inglaterra, una en Leuchars, Escocia, y otra en Mount Pleasant, Islas Malvinas); cuatro en Italia (dos en Grosseto y dos en Gioia del Colle); tres en Alemania (Laage, Neuburg y Nörvenich) y una en España (Morón), en Austria (Zeltweg) y en Arabia Saudí. Todos estos aviones han contribuido a las 100.000 horas.

Con la producción de la Trancha 2 en pleno rendimiento, los 148 aviones de la Trancha 1 entregados y el programa de actualización que los dota de su última configuración, el Typhoon se está convirtiendo para las fuerzas aéreas de los seis países que lo han adquirido en la espina dorsal de sus operaciones aéreas, tanto para la superioridad aérea como para el apoyo en tierra.

Este nuevo hito del programa Eurofighter demuestra una vez más la disponibilidad operativa del Typhoon y subraya los beneficios de invertir en un avión tan eficiente, porque el Eurofighter Typhoon es el avión de combate multi-role/swing-role de nueva generación más avanzado del mundo disponible en el mercado.

El programa de fabricación del Eurofighter Typhoon se ha convertido en el mayor programa militar europeo realizado en cooperación y ha desarrollado avanzadas tecnologías, que han reforzado la posición de la industria aeroespacial europea en el mercado internacional. El programa asegura más de 100.000 puestos de trabajo en 400 empresas. Eurofighter Jagdflugzeug GmbH gestiona el programa en representación de las compañías socias que forman el Eurofighter: Alenia Aeronautica/Finmeccanica, BAE Systems, EADS CASA y EADS Alemania, las principales compañías europeas del sector aeroespacial con un volumen de negocio total de aproximadamente 120.000 millones de euros (cifras de 2009).

Fuente: http://www.revistatenea.es/

Enviados nucleares surcoreano y ruso hablan sobre Corea del Norte



Seúl, 28 de enero (Yonhap) -- Rusia no se opone a referir el programa de enriquecimiento de uranio de Corea del Norte ante el Consejo de Seguridad de la ONU, dijo el jefe negociador nuclear de Moscú, aumentando la esperanza de Seúl de plantear la cuestión ante el organismo de seguridad mundial.

El viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Alexei Borodavkin, realizó estas declaraciones tras reunirse con su homólogo surcoreano, Wi Sung-lac, en Seúl, llamando al programa de uranio de Pyongyang un "grave" problema y una "violación" de las resoluciones.

"Lo más importante es que Corea del Norte está presionando para el enriquecimiento de uranio. Esto es una violación de las resoluciones del Consejo", dijo a los periodistas a través de un intérprete. "Sería bueno que pudiéramos discutirlo en las conversaciones multilaterales, pero lamentamos que (las negociaciones) no se han reanudado todavía. Rusia no se opone a debatir esta cuestión en el Consejo de Seguridad".


Borodavkin también expresó su apoyo a la posición de Seúl de que el diálogo entre las dos Coreas debería ser el punto de partida para crear un ambiente adecuado para la reanudación de las conversaciones multilaterales, y que Pyongyang debe tomar medidas concretas para demostrar su seriedad sobre la desnuclearización, antes de las negociaciones nucleares multilaterales, dijo un alto funcionario surcoreano.

Corea del Sur y Estados Unidos han pedido una respuesta internacional más dura para el programa de uranio, que podría ser utilizado para construir bombas atómicas. El Norte reveló en noviembre que está explotando una instalación de enriquecimiento de uranio, sumándose a la preocupación internacional por su capacidad nuclear.

Los funcionarios en Seúl dicen que antes de reabrir las conversaciones multilaterales, el asunto debe ser llevado al Consejo de Seguridad para definir claramente la naturaleza ilegítima del programa, a fin de anticiparse a que el Norte reclame que la instalación está diseñada para producir combustible para la generación de energía.

Pocos creen que un régimen que ha mantenido el desarrollo de armas nucleares durante décadas y llevado a cabo dos ensayos atómicos en 2006 y 2008, tema a las demandas y advertencias internacionales para renunciar a las ambiciones nucleares.


Rusia inicia ensayos de modelos experimentales de defensa antimisiles



Rusia inició ensayos de modelos experimentales de sistema de defensa antimisiles, declaró hoy el Comandante de las Tropas Espaciales, Oleg Ostápenko.

"Actualmente se están construyendo modelos experimentales que se ensayan en el polígono militar de Sari-Shagan ubicado en Kazajstán", informó Ostápenko en una rueda de prensa.

El ministro ruso de Defensa, Anatoli Serdiukov, intervino ayer ante el Consejo de la Federación (Senado ruso) y declaró que Rusia seguirá diseñando su sistema nacional de defensa antimisiles.
Serdiukov contestó de esta manera a la pregunta de un senador sobre qué haría Rusia en caso de incumplir EEUU las cláusulas del tratado de desarme nuclear (START), si procedería a incrementar su grupo operativo de misiles o crearía un escudo antimisiles nacional.
..


Rusia incorpora lanzadores Soyuz-2 y Rokot a sus Tropas Espaciales



Rusia finalizó los ensayos de vuelo de los lanzadores Soyuz-2 y Rokot para incorporarlos a sus Tropas Espaciales, declaró hoy el comandante de ese Ejército, Oleg Ostápenko.

"Todos los ensayos de vuelo ya finalizaron y los cohetes Soyuz-2 y Rokot completaron los arsenales de las Tropas Espaciales", comentó Ostápenko ante la prensa.
También informó que fue retirado del servicio el lanzador de clase media Molniya-M y que también será retirado el lanzador de clase ligera Cosmos-3M.

"El Cosmos-3M sería retirado del servicio en 2013 después de sus dos últimos lanzamientos entre 2011 y 2012", apuntó el jefe militar.

Las tropas del Distrito Militar del Sur, se pondrá a prueba un comando radicalmente nuevo sistema de control, desarrollado con tecnologías avanzadas



Del 27 al 28 de enero bajo la supervisión del Jefe del Estado Mayor General - Primer viceministro de Defensa, general de Ejército Nikolai Makarov ejercerán los órganos de control militar de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia, durante el cual las tropas del Distrito Militar del Sur, se pondrá a prueba un sistema radicalmente nuevo de mando y control, diseñado para en tecnologías avanzadas de las tecnologías.

El entrenamiento está diseñado para comprobar la disponibilidad de los líderes en todos los niveles, la sede de los distritos militares, asociaciones, formaciones y unidades militares para tomar decisiones sobre el uso de tropas en tiempo real utilizando el nuevo comando automatizados y sistemas de control.

Para obtener una evaluación realista de la preparación de todas las partes de las fuerzas de comando y control del Distrito Militar del Sur para enfrentar los desafíos de la eliminación de los desastres ambientales a gran escala y de origen humano, el objetivo está subordinado a las tropas (fuerzas) en la ejecución de las actividades prioritarias destinadas a proteger a los ciudadanos atrapados en los focos de los desastres y llevar a cabo sus operaciones evacuación.

Para llevar a cabo actividades conjuntas sobre los efectos de localización de los desastres tecnológicos y ambientales de la del Comando Sur de Distrito Militar colaborará con las fuerzas de los centros regionales del Ministerio ruso de Defensa Civil, Gestión de Emergencias y Desastres, las oficinas principales del Ministerio del Interior en el Cáucaso del Norte y la Agencia Federal del Sur distritos.

Como parte de la formación entre sus miembros, prevista intercambio enormemente grandes cantidades de información (guías, materiales de referencia, vídeos, fotos, etc) para la transferencia que se utilizará totalmente nuevo, introducido recientemente a las tropas del Distrito Militar del Sur, la comunicación y de automatización que tienen gran ancho de banda la transmisión de información.

De acuerdo con los resultados de la formación se analizará la capacidad del sistema de control automatizado implementado para responder eficazmente a los desafíos de las fuerzas de la gestión en condiciones diferentes con la necesidad de utilizar grandes cantidades de información en todos los niveles de la administración.

Este ejercicio es una prueba, que participan los órganos centrales de la sede de la administración militar de los distritos militares, asociaciones y conexiones de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia. las fuerzas de acción se han previsto.

Irán para abrir la mayor refinería de petróleo en el ME



La refinería más grande de petróleo en el Medio Oriente será inaugurado en Irán con motivo del 32 º aniversario de la victoria de la Revolución Islámica, dicen los informes.

Dos proyectos con una inversión estimada de $ 3.5 millones a la Refinería de Petróleo Shazand en la ciudad central iraní de Arak el será oficialmente inaugurada por el Presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad durante la celebración de 10 días para conmemorar el aniversario de la victoria del Islam Revolución (30 de enero -11Feb), la agencia de noticias Mehr informó el jueves. 

Los nuevos planes de desarrollo en la refinería de petróleo, lo que aumentará la capacidad de producción de petróleo del país a más de 17 millones de litros por día, se centran en la reducción de los contaminantes de azufre y otros con el fin de obtener Euro-5 estándar en la producción de gasolina para coches. 

El Euro-5 es una de las normas europeas de emisión, que definen los límites aceptables de emisiones de escape de los automóviles. Las normas de emisión se definen en una serie de directivas de la Unión Europea puesta en escena de la introducción progresiva de las normas cada vez más estrictas. 

Otro plan importante es la producción de propeno, también conocido como de propileno, que es un producto de desecho creado cuando el petróleo crudo es refinado en gasolina, combustible diesel y otros productos. 

En diciembre, la National Iranian Oil Products Distribution Company Director Farid Ameri, dijo que Irán va a aumentar su capacidad de almacenamiento de combustible en un 5 mil millones de barriles para llegar a más de 16,7 millones de litros. 

La capacidad actual de almacenamiento de productos petrolíferos en el país es de alrededor de 11500 millones de litros, pero va a alcanzar los 16,7 millones de litros para el final del Quinto Plan Quinquenal de Desarrollo (2010-2015), agregó. 

HA / MGH

La revolución social que se vive en el mundo árabe: jóvenes, Islam, Internet y democracia



En las muertes de los jóvenes Mohammed Bouazizi y Khaled Saidestán las claves de la revolución que vive ahora el mundo árabe: una serie de revueltas populares, principalmente juveniles, que se repiten desde diciembre en distintos países árabes y que han conseguido incluso derrocar a un presidenteque llevaba 20 años en el poder en Túnez.

Said fue apaleado hasta morir en la puerta de un cibercafé tras intentar subir a Youtube un vídeo sobre corrupción policial egipcia. Bouazizi se inmoló en Túnez después de que la Policía le requisara las verduras que iba a vender en un puesto ambulante.

Ambos eran jóvenes, protestaban por las injusticias y clamaban por un futuro mejor. Ellos no lo verán, pero sus muertes encendieron la mecha de la juventud árabe. Una juventud muy populosa -sólo en Túnez los menores de 30 años suponen el 52% de la población- cada vez más formada y ávida de cambios democráticos y de libertad de información. Una juventud que vive en el Islam sin fanatismos y que está cansada de ver que los hombres que rigen sus países son los mismos que cuando nacieron.
Una juventud desencantada

El Magreb lleva años notando esta inquietud juvenil, la de una generación abierta al mundo que pide paso y exige mayor capacidad de decisión. La crisis económica y sus difíciles perspectivas laborales han radicalizado sus visiones políticas. Y han usado las redes sociales, cada vez más populares a pesar de las censuras, para su organización interna y la movilización de masas. Sin Internet no se entiende la explosión de manifestaciones y protestas simultáneas que han vivido en el último mes Túnez, Argelia, Libia, Egipto, Jodania o Yemen.


El éxito de la revuelta contra el régimen autoritario, controlador y corrupto de Ben Alí en Túnez, que acabó derrocando al Gobierno, es lo que ha dado alas a los jóvenes de los países cercanos, siendo Egipto el que ahora mismo vive las protestas más multitudinarias, esta vezcontra Hosni Mubarak, en el Gobierno desde 1981.

En Egipto se vive este viernes otra jornada de intensas movilizaciones populares callejeras. De poco sirven, de momento, los esfuerzos del Gobierno por reprimir las protestas que desde el martes se han saldado con, al menos, siete muertos, decenas de heridos y cientos de detenidos. El último intento para frenar esta contestación ha sido bloquear Internet y la telefonía móvil. No en vano, Facebook, Twitter y en general la Red han demostrado ser grandes catalizadores del desencanto.
¿Peligro de contagio?

En Yemen también ha cundido el ejemplo tunecino. Decenas de miles de personas convocadas por los principales partidos de la oposición yemení se concentraban este jueves en cuatro puntos de la capital para pedir que el presidente del país, AliSaleh Abdalá, no se presente a una nueva reelección. Abdalá lleva 30 años en el poder.


Protestas menores, pero que han supuesto ya varios muertos por el método de la inmolación han llegado también a Argelia, Libia o Jordania. Ni Marruecos se ha librado. Ya van cuatro inmolaciones esta semana. Para evitar que se recrudezcan aquí las protestas, el régimen de Mohamed VI ha puesto sobre la mesa una proposición de abaratar los alimentos de primera necesidad y una subvención a los hidrocarburos.

¿Y cómo está reaccionando ante estas movilizaciones la comunidad internacional? El vecino Israel está preocupado por los sucesos de Egipto. Temen que el derrocamiento de Mubarak traiga inestabilidad geoestratégica a la zona, no en vano es uno de sus principales aliados. Sin embargo, el Gobierno israelí ha declarado su convencimiento de que en Egipto no ocurrirá lo mismo que en Túnez, que Mubarak logrará doblegar las protestas.

La mayoría de los Gobiernos de Occidente ve con buenos ojos unas protestas que consideran una aperturismo hacia sistemas más democráticos. Les gusta que no estén marcados por el fanatismo islamista, y todo pese a que durante años han apoyado a unos gobiernos que ahora se muestran como dictaduras disfrazadas.

La Royal Navy hace avanzar un paso a la Armada iraquí



15:24 GMT, 21 de enero 2011 los miembros entrenados por británicos de la marina de guerra iraquí han llevado a cabo su primera patrulla de las aguas territoriales iraquíes que rodean la Terminal Petrolífera Basora (Basora) en su nuevo barco patrullero Swift. 

La Royal Navy ha estado entrenando de la Marina iraquí en Umm Qasr, como parte de un equipo de formación de la coalición desde 2004. Más recientemente han estado apoyando la Armada iraquí mediante la entrega, entrenamiento y tutoría del barco el futuro personal iraquí de los patrulleros Swift de la Marina. 

Antes de realizar la primera patrulla el equipo tuvo que realizar una evaluación final del mar a cargo de un equipo conjunto iraquí y la coalición. Pasaron volando con los colores de patrulla y procedió de inmediato. 

La importancia de la patrulla de la marina de guerra iraquíes hicieron hincapié en que se produzca en el Día Nacional del Ejército iraquí - 7 de enero de 2011. 

El Teniente Abdul, el capitán del barco de patrulla 301, dijo: "Ha sido un día importante, especialmente dado que la patrullera fue parte del Día Nacional del Ejército iraquí." 

El capitán Gary Sutton, oficial de comando iraquí de la Training and Advisory Mission - Navy [ITAM-N] (Umm Qasr), dijo: "Hoy la Armada iraquí ha hecho un gran paso adelante con la patrulleras Swift primero de Basora me siento orgulloso de su logro. , pero también me gustaría reconocer los logros de la formación altamente profesional y el equipo de la coalición de asesoramiento en el ITAM-N, cuya formación de la marina de guerra iraquí hizo esto posible. " 

Esta nueva clase de barco patrulla moderna marca un importante paso adelante en la capacidad operativa de la Armada iraquí. 

Creado por Swiftships en los EE.UU., estos de alta velocidad, barcos de 35 metros están armados con la pistola MSI británico de 30 mm y son ideales para su papel de defensa de la vital importancia la infraestructura petrolera iraquí. 

La marina de guerra iraquí tiene 2.500 de personal, 11 lanchas patrulleras y 35 embarcaciones de ataque rápido a las que se unirán en los próximos 12 meses unas 14 lanchas patrulleras Swift. 

DefPro