contadores de visitas

lunes, 6 de junio de 2011

Sedena: compra de armas por 8.6 mil millones

La Secretaría de la Defensa ha comprado armamento por 4 mil millones de pesos en lo que va del gobierno de Calderón “para operaciones de orden interior y seguridad nacional contingentes o urgentes”. Sin licitar, en breve adquirirá otros 4 mil 690 millones en armas a través del Fideicomiso para Equipo Militar. Estados Unidos, Israel, Bélgica y Alemania, entre los principales proveedores de México, considerada nación pacifista hasta antes del inicio del sexenio de Felipe Calderón

/ Segunda parte
La carrera armamentista del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa –iniciada tras su declaración de “guerra” contra el narcotráfico– ha costado al erario, al menos, 4 mil 1 millones 190 mil pesos, revelan informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Con esos recursos, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha comprado equipo militar, terrestre, aéreo, refacciones y contratado obra pública y servicios de mantenimiento relacionados con ese equipo. Las transacciones se realizaron entre el tercer trimestre de 2007 y el primer trimestre de 2011 por medio del Fideicomiso Público de Administración y Pago de Equipo Militar.
Tan sólo de enero a marzo de este año, dicho fondo registró egresos por 171 millones 229 mil 745 pesos, descubre el “Anexo XVI” de los Informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública. Según el documento de Hacienda, el dinero se destinó a la adquisición de equipos bélicos.
El negocio de la “guerra” contra las drogas es para las trasnacionales, explica Delio Dante López Medrano, maestro en ciencias penales y académico en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“Quienes se benefician son las grandes corporaciones, llámense fabricantes de armas, empresas inmobiliarias, bancos, porque los mafiosos sí tienen dinero en sus casas, pero la mayoría de los recursos no está ahí. Por ello, estos grupos [de beneficiarios] no quieren que cambie la situación [de violencia]. Desafortunadamente, los grandes corporativos son los que controlan, incluso, los congresos.”
Las compras de armamento para contrarrestar la “presión mediática” nacional e internacional –que apunta que los cárteles de la droga tienen mayor capacidad de fuego que las autoridades– no son la única vía para equipar a los militares: la Sedena también produce armas largas y cortas y recibe equipo de campaña de Estados Unidos en el contexto de la Iniciativa Mérida.
Tan sólo en 2011, la Cámara de Diputados aprobó la asignación de 65 millones 701 mil 62 pesos para su propia producción, refiere la dependencia por medio de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.
El doctor en derecho Daniel Márquez, investigador en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, señala que los narcotraficantes no poseen mejores armas. “El Ejército Mexicano, como cualquier ejército del mundo, cuenta con una significativa capacidad de fuego. Tiene equipo de todo tipo, de marcas israelíes, estadunidenses, checoslovacas, rusas. Además, la Defensa trabaja en un fusil experimental de asalto”.
Agrega que “hay una diferencia sustantiva entre el potencial de fuego: mientras el delincuente tiene que confiar en lo que lleva en su cajuela o en su cinto, el Ejército cuenta con aparatos logísticos que lo pueden surtir tanto de armamento como de municiones constantemente. Hay dos herramientas sustanciales para un ejército en un campo de batalla, la estrategia, es decir la planificación de la campaña, y la logística, esto es que la tropa cuente con todas las herramientas y suministros necesarios para su labor: desde alimentación, salud, comunicaciones, hasta materiales de guerra. Si hablan de potencial de fuego, a menos que digan que La Familia, Los Zetas o los Beltrán Leyva son un ejército, esto es una falacia”.

Compras multimillonarias

En 2011, el gasto de la Sedena en armamento podría alcanzar 8 mil 691 millones de pesos. Y es que el Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada –en su papel de fiduciario– resguarda 4 mil 690 millones en el Fideicomiso, disponibles para las “contingencias” de la milicia en el contexto de la “guerra” contra el narcotráfico.
De acuerdo con los manuales de la Secretaría, las nuevas órdenes de compra de armas y equipo bélico las dará el subsecretario de la Defensa, general de División Diplomado de Estado Mayor Carlos Demetrio Gaytán Ochoa. Pese a los montos implicados, ninguna se licitará: todos los contratos del Fideicomiso se “justifican” como de seguridad nacional con carácter “contingente o urgente”.
Ante estas características, la Auditoría Superior de la Federación señala opacidad en el manejo del dinero público. En su revisión a la Cuenta Pública 2009, por tercera ocasión indica que no se garantiza cantidad, calidad ni precio en las compras y en los servicios que la Sedena contrata por la vía fiduciaria.
No obstante, la Secretaría de la Defensa –a través de su Dirección General de Comunicación Social– refiere a Contralínea que, justamente por su carácter de urgentes, los contratos del Fideicomiso, sean para compras o servicios, no se pueden retrasar con procesos burocráticos, como las licitaciones públicas.
Con una aportación inicial de 44 millones 928 mil pesos, el 13 de junio de 2007 se constituyó el Fideicomiso. En ese mismo ejercicio le fueron transferidos otros 1 mil 190 millones 332 mil. De junio a diciembre de ese año, sus gastos ascendieron a 85 millones 414 mil pesos.
En 2008, se le depositaron 781 millones 994 mil mientras que se gastaron 1 mil 105 millones 746 mil pesos, indican los reportes de la Secretaría de Hacienda. Un año después, los egresos ascendieron a 1 mil 536 millones 187 mil; y ya para 2010, sumaron 1 mil 102 millones 611 mil pesos.
Datos de la Sedena refieren que las adquisiciones de armamento y equipo se concentran en municiones (la mayoría, compradas a las empresas Defense Technologies y Eurosports), granadas (Colt Defensa), carabinas (FN Herstal) y vehículos (Humvee y Town and Country).
El doctor José María Ramos, investigador en El Colegio de la Frontera Norte, explica que “no existe ninguna experiencia internacional en la cual únicamente centrándose en la parte reactiva policial, y sobre todo con la participación del Ejercito únicamente, se pueda reducir de manera importante el problema [del narcotráfico]. Por más cobertura e incluso por más número de elementos que se tengan por parte de las corporaciones militares, la estrategia es insuficiente. Así ha sido en el caso de Ciudad Juárez, donde a pesar de que se han enviado cientos o miles de militares y policías federales, la seguridad no está aumentando, mientras la violencia sí”.

Proveedores de armas

Al igual que el presupuesto ya ejercido, los más de 4 mil 600 millones del Fideicomiso favorecerán la industria bélica mundial. A cambio de la multimillonaria suma, México ­–otrora nación pacifista que cuenta más de 40 mil civiles asesinados­ en lo que va de este sexenio– recibirá más armas para su “guerra”.
Las proveedoras de la Secretaría de la Defensa, que encabeza el general Guillermo Galván, son las estadunidenses Eurosports, Llc; Colt Defense Llc; Alliant Tech Systems, Inc; Bushmaster Firearms International, Llc; Combined Systems, Inc; Federal Laboratories and Armor Holdings, Inc; Hill Country Wholesale, Inc; Mil-Spec Industries, Corp; OF Mossberg & Sons, Inc; Smith & Wesson; Winchester Division Olin, Corp.
Otras corporaciones que surten de armas a este país son las belgas Browning, SA; Fabrique Nationale Herstal, SA; las alemanas Carl Walther, Gmbh; Heckler & Koch, Gmbh; las checas Ceska Zbrojovka, AS; Sellier & Bellot Trade, AS; Kroko, AS; las españolas Comlanber, SA; Nobel Sport España, SA; Uee Cartucheria Deportiva, SA; las italianas Fabbrica D’ Armi Pietro Beretta, SPA; Rizzini, SRL.
Además, la brasileña Forjas Taurus, SA; la uruguaya Glock America, SA; la turca Hatsan Arms Company; la israelita Israel Weapon Industries, Ltd; la canadiense Mancom Manufacturing, Inc. Así como tres empresas radicadas en México: Cascade Cartridge Internacional, SA de CV; Industrias Tecnos, SA de CV; y Productos Mendoza, SA de CV.
El investigador José María Ramos considera que México sí vive una carrera armamentista. “Hemos podido identificar que en esta administración se ha incrementado el número de armamento, especialmente para el Ejército, la Marina y la Policía Federal. Aquí la pregunta es si eso ha sido eficaz, si eso ha generado mejores resultados, porque los indicadores están a la vista”.
El académico de El Colegio de la Frontera Norte refiere que, aunque se diga que el armamento se utiliza para detener a los grupos delictivos, una parte de los más de 40 mil civiles asesinados en lo que va de este sexenio se ha producido por esas armas. Por ello, Ramos considera necesario saber cuántos inocentes han muerto con ese armamento que se está comprando masivamente.
Las autoridades federales intentan justificar la adquisición del material bélico con la capacidad de fuego que se le atribuye a la delincuencia. Sin embargo, el investigador considera que el problema de esta “guerra” es que solamente se fortalece la parte policial, reactiva, y se dejan de lado la investigación, la ciencia, la coordinación interinstitucional y la estrategia conjunta; elementos que, en el mediano y largo plazo, dan mejores resultados.
José María Ramos dice que tener mejores armas no reduce la violencia ni somete al crimen organizado; tampoco hace que los ciudadanos se sientan seguros. “Por el contrario, los ciudadanos en este contexto se sienten mucho más inseguros”.

Diseminación del armamento

Una vez que llegan a México, las armas se diseminan por todo el territorio nacional. En 2010, las 32 entidades federativas pagaron a la Secretaría de la Defensa Nacional 715 millones 232 mil 562 pesos por concepto de anticipo para la adquisición de armamento.
El oficio 0001351 de la Sedena –fechado el 22 de marzo de este año y elaborado como respuesta a una solicitud ciudadana de información– revela que el Distrito Federal es la entidad que más invirtió en armas, al haber dado un anticipo por 220 millones 547 mil 673 pesos, que equivale al 30.8 por ciento del gasto conjunto.
Mientras, el anticipo de Chihuahua, considerado uno de los estados más conflictivos del país, ascendió a 25 millones 57 mil 886 pesos. La entidad que menos dinero destinó a ese concepto fue Tlaxcala: 786 mil 485 pesos.
Además de las adquisiciones por estados, el año pasado el Centro de Investigación y Seguridad Nacional y la Procuraduría General de la República (PGR) solicitaron 106 armas a la Sedena: el primero, 40, y la segunda, 66.
Para Samuel González Ruiz, doctor en filosofía del derecho y académico en la Facultad de Derecho de la UNAM, “el mayor error que cometió este país fue dotar de armas de alto poder a policías municipales no capacitados ni certificados”.
El extitular de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada de la PGR dice que “eso explica parte del incremento de la violencia. Si yo soy un delincuente y me voy a encontrar con policías municipales que tienen AK-47, ¿qué voy a hacer de manera inmediata? Subir el nivel de armamento, porque ésa es mi reacción natural. Si yo sé que me voy a encontrar con un enemigo que tiene un arma de un poder uno, yo voy a tratar de tener un nivel dos; y si él sube a dos, ¿qué voy a hacer? Subirle a tres o cuatro”.
González Ruiz observa otro riesgo intrínseco en lo que califica como “uno de los errores fundamentales de la estrategia”: los policías municipales que “trabajan” para los delincuentes pueden estar transfiriendo las armas a los grupos criminales.
Además de ello, la Secretaría de la Defensa reporta que entre 2007 y 2009 sus integrantes perdieron por extravío o robo 7 mil 929 armas: en 2007, 3 mil 536; en 2008, 2 mil 321, y en 2009, 2 mil 72.

Ciudadanos se arman

El maestro López Medrano refiere que cuando un país entra en una espiral de violencia, el siguiente paso de facto es que la gente se empiece a armar, hecho que ya ocurre en México. “La primera función del Estado es la seguridad pública y cuando la incumple, empezamos a encontrar que los grupos delictivos tienen muchísimas y mejores armas y que el Estado cada vez adquiere más y más sofisticado armamento. Esto nos ha colocado a los ciudadanos justo entre estos dos extremos: por una parte, el Estado abusivo porque permanentemente violenta nuestros derechos fundamentales y, por otro lado, la delincuencia cada vez más agresiva”.
Ante los escenarios de violencia, Dante López observa que el ciudadano piensa en armarse como ya está ocurriendo. “Ése es el camino. Y esta ruta no tiene regreso. Lo que está ocurriendo entre las bandas o los grupos antagónicos al final de cuentas es que se está generando un camino de la venganza. Yo cada vez soy más violento y te exhibo en video y el otro le contesta cada vez de manera más violenta”.
No obstante esos riesgos, la agenda política del actual gobierno continúa privilegiando la estrategia de la represión, incluso con presupuestos fuera del que aprueba anualmente el Congreso.
En el caso de la Sedena –principal institución encargada de “combatir” al narcotráfico–, la Cámara de Diputados ya ha cuestionado las transferencias millonarias a favor del Fideicomiso.
En sus reportes La política de gasto público en la cuenta de la hacienda pública federal correspondiente al ejercicio fiscal 2007 y2008, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas señala los incrementos millonarios en el presupuesto de la Sedena.
En el análisis 2007, refiere que “la Secretaría de la Defensa Nacional erogó un monto 5.7 por ciento mayor al aprobado, que se explica por aportaciones no programadas al Fideicomiso Público de Administración y Pago de Equipo Militar, adquisiciones diversas, y mantenimiento, rehabilitación y remodelación de instalaciones”.
La ampliación neta no programada en el Presupuesto de Egresos 2007 ascendió a 1 mil 956 millones 500 mil pesos, y fue atribuida a “las aportaciones no programadas al Fideicomiso; adquisiciones superiores de materiales de construcción, combustibles, prendas de protección y víveres, y diferencias tarifarias en servicios básicos, así como la compra de equipo de transporte terrestre, aéreo y de comunicaciones en el marco del Sistema Integral de Vigilancia Aérea; la rehabilitación de las bases aéreas militares II de Oaxaca y V de Jalisco, y la remodelación de 12 centros regionales de mando”.
En 2008, indica el Centro de Estudios, la ampliación fuera de presupuesto fue por 2 mil 261 millones 400 mil pesos. La Sedena justificó el gasto extra como “aportaciones al Fideicomiso Público de Administración y Pago de Equipo Militar; construcción de ocho plantas de tratamiento de aguas residuales e instalaciones complementarias de seis viveros forestales militares; adquisición de armamento, uniformes, equipo médico, de comunicación y víveres; renovación de vehículos terrestres; aumento en las tarifas de servicios básicos, de informática, y de conducción de señales analógicas, asesorías y gastos de mantenimiento y conservación de inmuebles”.
Samuel González Ruiz pregunta: “¿El costo que estamos pagando es muy alto para los resultados obtenidos?”. De inmediato responde: “Sí. Porque no han visto [las autoridades] que la estrategia tiene que ser dada de manera integral. De manera integral quiere decir todo, visto desde una perspectiva global. El proceso que estamos siguiendo en el país no puede dar resultados mientras no generes estrategias desde el punto de vista social y de la parte financiera. Las 53 sentencias en esta materia [lavado de dinero] son poquísimas, y si las vas a ver, ¿quieres que te diga de qué se tratan? Solamente de tráfico de dinero en efectivo en los aeropuertos, es decir que están pegando todas [las estrategias] a la cadena más baja de la estructura y con eso no vas a desbaratar las organizaciones [criminales]”.
Daño patrimonial por 44 MDP en Sedena
La Dirección General de Administración de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) habría incurrido en un daño al erario por 44.4 millones de pesos relacionado con el contrato para el mantenimiento de cinco helicópteros en Rusia, revela la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Los recursos fueron erogados por el Fideicomiso Público de Administración y Pago de Equipo Militar entre 2008 y 2009.
Las supuestas irregularidades están relacionadas con el contrato FAM 2050/I/2008 para el mantenimiento de cinco helicópteros en Rusia, que involucró recursos públicos por 184 millones 236 mil 700 pesos, revela la ASF.
De su Informe de fiscalización superior de la Cuenta Pública 2009, se desprende que el costo original del contrato ascendió a 147 millones 985 mil 400 pesos; pero, posteriormente, tuvo sobrecostos que superaron los 36 millones de pesos, pagados con recursos del Fideicomiso.
Las anomalías detectadas por la ASF habrían costado al erario, además de los 36 millones 251 mil 300 pesos por sobreprecios, 8 millones 187 mil 700 pesos por penalizaciones no cobradas a la empresa rusa Volans, con la cual se dio la relación contractual.
Como lo informó la columna Oficio de Papel el pasado 14 de febrero, las autoridades militares enfrentaron también una investigación del Órgano Interno de Control porque los helicópteros jamás fueron enviados a las instalaciones rusas de la empresa Volans.
La ASF indica que el contrato se firmó el 22 de septiembre de 2008 y tuvo como objeto la adquisición de servicios de reparación mayor de cinco helicópteros por un importe de 147 millones 985 mil 400 pesos (del cual, en el ejercicio 2009, se erogó un importe de 121 millones 353 mil 400 pesos).
En la cláusula octava, agrega, se estipuló que los servicios se realizarían en una planta reparadora ubicada en Rusia y que los helicópteros tendrían que ser entregados con el servicio aplicado en un tiempo que no excedería del 10 de julio de 2009.
No obstante, indica, “la Comandancia de la Fuerza Aérea Mexicana con el oficio ADQ-262/840 del 9 de enero de 2009 determinó técnicamente que, por cuestiones de seguridad nacional y debido a diversa problemática que se ha presentado para el cumplimiento de contratos de servicio para este tipo de material de vuelo en talleres certificados fuera del país, no era conveniente que la reparación de los helicópteros se realizara en las instalaciones de Rusia, por lo cual consideró que se estableciera comunicación con el proveedor a fin de que la reparación se realizara en México para prevenir un probable incumplimiento por causas de fuerza mayor”.
El cambio de planes en la Sedena costó 36 millones 251 mil pesos más a las finanzas públicas. Según la empresa Volans, el sobrecosto se derivó de la subcontratación de una planta reparadora en Ucrania, pues su planta rusa no podía realizar los trabajos en México.
Los gastos extras se justificaron de la siguiente forma: por la cancelación del contrato original con la planta reparadora ubicada en Rusia y la ubicación del personal técnico en México durante ocho meses, Volans facturó otros 756 mil 800 dólares, equivalentes a 10 millones 564 mil 900 pesos a un tipo de cambio de 13.96 pesos por 1 dólar del 31 de diciembre de 2009.
Por la transportación aérea de los componentes mayores de México-Ucrania-México, 600 mil dólares (8 millones 376 mil pesos); por la transportación marítima de los componentes mayores de México-Ucrania-México, 240 mil dólares (3 millones 350 mil 400 pesos); por el envío de la herramienta especializada y equipo rentado que se utilizaría para la reparación de los helicópteros de México-Ucrania-México, 400 mil dólares (5 millones 584 mil pesos); y por la compra de material y fabricación en México de equipo y contenedores para la transportación segura de los componentes que fueran enviados a reparación a Ucrania, así como el personal mexicano contratado, 600 mil dólares (8 millones 376 mil pesos).
De acuerdo con la ASF, la Sedena no cuenta con evidencia de las investigaciones de mercado que demostraran que no existían ofertas de proveedores nacionales o de países con los que se tenga un tratado de libre comercio respecto de los servicios en cuanto a cantidad, calidad y precio.
Al respecto, la Secretaría señaló a los auditores “que no se realizó la investigación de mercado que se alude en la observación, en razón de que no se trató de una licitación pública, sino de un procedimiento de invitación a cuando menos tres personas”.
Para la Auditoría Superior, esto habría contravenido el artículo 43, fracción V, de la Ley de Adquisiciones Arrendamientos y Servicios del Sector Público.
El máximo órgano fiscalizador también señala que se incumplió con la fecha de entrega de tres helicópteros establecida en el contrato (10 de noviembre 2009). La Dirección General de Administración (DGA), detalla, conocía del atraso en la entrega de los servicios desde el 11 de noviembre de 2009, por lo cual tenía la obligación de cobrar penas convencionales (1 por ciento por cada día de atraso). “Sin embargo, al ordenar que se realizara el pago final de esos tres helicópteros no se previó que se retuviera la pena convencional al proveedor por la entrega extemporánea que le correspondía”.
Mientras que la ASF determinó que las penas convencionales ascienden a 636 mil dólares (8 millones 187 mil 700 pesos); la Sedena sólo aplicó sanciones por 422 mil dólares (5 millones 174 mil 800 pesos). Ninguno de los dos montos fue recuperado porque el proveedor solicitó su cancelación el 27 de mayo de 2010; y aunque habían transcurrido seis meses de la fecha de entrega pactada, “dicha penalización se encuentra en análisis por el área jurídica de la DGA”, dice la Sedena.
La Auditoría Superior notificó al Órgano Interno de Control las anomalías. Expediente que, según indicaron fuentes de la Secretaría de la Función Pública a la columna Oficio de Papel, ya habría sido cerrado sin fincar las responsabilidades correspondientes.
El mercado negro de las armas
La operación emprendida por el gobierno de Estados Unidos para traficar de forma ilegal armas a México, llamada Rápido y Furioso, descubrió el doble discurso del principal promotor de la “guerra” contra el narcotráfico. Además, reveló el rampante tráfico de armas que se comete en la frontera más vigilada del mundo.
Para el doctor José María Ramos, investigador en El Colegio de la Frontera Norte, “desafortunadamente en los últimos años se ha agudizado el tráfico de armas de Estados Unidos hacia México”.
A pesar de la gravedad del problema, que ya ha creado un mercado negro de armas, Ramos observa que el gobierno estadunidense y, sobre todo, algunas autoridades centrales, con su aval o no, “vienen implementando ese tipo de operativos para supuestamente instrumentar mecanismos de inteligencia y tratar de desarticular a los distintos grupos delictivos de drogas y tráfico de armas”.
Sin embargo, dice, “la pregunta concreta es si este tipo de mecanismos eran los mejores o si, sobre todo, podrían garantizar resultados precisos en lo que se proponían que, básicamente, era tratar de identificar a grupos delictivos asociados a este tipo de problemas. Desde mi perspectiva, es una política errónea porque lo más importante era haber desarrollado una tarea de inteligencia y de investigación eficaz. Sin embargo, se trató po

http://contralinea.info


r otro mecanismo que fue totalmente ineficaz y que coadyuvó a que el problema de las armas se incrementara”.

Emiratos Árabes encargó a Blackwater crear un Ejército de mercenarios

El príncipe heredero de Emiratos Árabes Unidos (EAU), el jeque Mohamed bin Zayed al Nahyan de Abu Dhabi, pidió al fundador de la empresa Blackwater Worldwide, Erik Prince, que creara un Ejército mercenario en el país, según informó ayer el diario estadounidense «The New York Times». 

Blackwater fue una de las más importantes compañías privadas de seguridad crecidas al amparo de la política de privatización de la seguridad en Irak y Afganistán emprendida por la Administración Bush. Sus desmanes la obligaron a abandonar Irak y cambiar de nombre. 

Prince, quien llegó a EAU el año pasado después de que su empresa se enfrentara a problemas legales en Estados Unidos, fue supuestamente contratado para conformar un cuerpo militar de 800 mercenarios extranjeros, según ha informado un ex empleado del proyecto.


Israel acusa a Siria de orquestar los disturbios

JERUSALÉN, 6 (Reuters/EP)
El Gobierno israelí ha acusado este lunes a las autoridades sirias de orquestar los enfrentamientos registrados el domingo en los Altos del Golán en los que murieron 23 personas y otras 350 resultaron heridas después de que el Ejército de Israel abriese fuego.

El ministro de Defensa israelí, Matan Vilnai, ha asegurado que "no se puede alcanzar la frontera entre Siria e Israel desde la parte siria sin instrucciones ni aprobación del Gobierno en Damasco".

En este sentido, ha enmarcado estos incidentes en un intento del presidente sirio, Bashar al Assad, de "desviar la atención" de las protestas antigubernamentales que se registran en ese país desde el mes de marzo. A juicio de Bilnai, Al Assad "simplemente utiliza" a los palestinos.

Un grupo de partidarios de la causa palestina se manifestó ayer domingo desde una colina próxima a la aldea drusa de Majdal Shams hacia la frontera con Israel. El motivo de la manifestación era recordar el cuadragésimo cuarto aniversario de la Guerra de los Seis Días de 1967, en la que Israel derrotó a sus vecinos árabes y se hizo con el control de los Altos del Golán, en Siria, y de los territorios palestinos de Cisjordania y la Franja de Gaza.


Detectados restos de plutonio en los terrenos cercanos a Fukushima-1

TOKIO, 6 (EUROPA PRESS)
Un estudio de la Universidad de Kanazawa ha detectado por primera vez restos de plutonio en los terrenos cercanos a la central nuclear de Fukushima-1. El material radiactivo procedería de la planta, tres de cuyos reactores sufrieron una fusión parcial como consecuencia del terremoto y posterior tsunami del pasado 11 de marzo.

El responsable del estudio, el profesor Masayoshi Yamamoto, ha señalado que los niveles de plutonio detectados son inferiores a los registrados después de ensayos de bombas nucleares realizados en países cercanos a Japón.

La muestra en la que se ha detectado el plutonio ha sido recogida en la localidad de Okuma, en la prefectura de Fukushima, a unos 1,7 kilómetros de distancia de la central nuclear.

Ya se había informado de la existencia de restos de plutonio en el suelo que circunda a la propia central, pero es la primera vez que este material se recoge fuera de los límites de la planta. El hallazgo de plutonio fuera de los reactores supone la confirmación de que se ha producido la fusión parcial de alguno de los reactores.


Los futuros submarinos de la Armada irán con pilas



Defensa gastará más de 10 millones para reducir un 20% el consumo energético

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)
Publicado el jueves 26 de mayo de 2011, 18:56 h


El secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, afirmó hoy que la próxima generación de submarinos para la Armada, que actualmente están en construcción, los denominados S-80 contará con un sistema de pilas de combustible alimentadas por hidrógeno.

Se trata de una de las distintas iniciativas puestas en marcha por el Ministerio de Defensa dentro de su programa de protección del Medio Ambiente.

Según Navantia, la empresa que construye los sumergibles, este sistema de pilas es tecnológicamente más seguro, ya que es una derivación de programas espaciales; tiene una alta densidad de potencia, y permite arrancar con mayor rapidez el sistema y operar a baja temperatura.

El primero de estos modernos submarinos no será entregado a la Armada hasta octubre de 2013, mientras que el resto de los cuatro encargados llegarán entre 2014 y 2016.

En la sesión parlamentaria en el Congreso de los Diputados, en la Comisión para el Estudio del Cambio Climático, Méndez explicó que Defensa se ha comprometido a reducir un 20% el consumo energético en el año 2020, en suma de las 70 instalaciones con mayor consumo mediante la gestión-público privada.

Para lograr esta reducción, el pasado 28 de abril, el Departamento que dirige Carme Chacón publicó en el Boletín Oficial del Estado, la apertura de un "contrato de colaboración entre el sector público y privado para la realización de las actuaciones necesarias para mejorar la eficiencia energética del edificio" de la sede central del Ministerio, ubicado en el madrileño Paseo de la Castellana.

Dicho contrato, según recoge Servimedia, tiene un presupuesto de 10.974.000 euros y va por la vía de "urgente".

En su intervención parlamentaria, el "número dos" de Defensa avanzó que "en las próximas semanas" el Ministerio emitirá una nueva normativa sobre sostenibilidad ambiental y eficiencia energética que, entre otras medidas, recogerá que al menos el 12% de la inversión en infraestructuras se destinará a la protección del medio ambiente.



La OTAN intensifica ataques contra objetivos "vitales" de Gadafi



BRUSELAS, 6 Jun. (EUROPA PRESS) - 


Las fuerzas aliadas intensificaron el domingo y la pasada madrugada sus ataques contra objetivos militares "vitales" del régimen libio de Muamar Gadafi en un intento por demostrar "la creciente voluntad" de forzar a las fuerzas leales al dirigente libio a cesar sus ataques contra la población civil.

"Los objetivos que hemos atacado anoche son vitales para la habilidad de las fuerzas leales a Gadafi para provocar daño a la población civil. Esencialmente son el centro neurálgico de la red de mando de Gadafi y continuaremos erosionando sus bases hasta que la violencia contra la población civil cese", ha explicado el comandante de la operación internacional en Libia, general canadiense Charles Bouchard, en un comunicado.

La OTAN, que asumió el mando de todas las operaciones militares en Libia el pasado 31 de marzo, ha destruido en las últimas horas en Trípoli varios centros de mando y control del régimen, así como varias instalaciones de apoyo militar y piezas de artillería antiaérea.

En las últimas 24 horas, las fuerzas aliadas han destruido un centro de mando y control en Trípoli y otras dos instalaciones que servían al régimen como centros de mando y control en las cercanías de la capital, según ha informado la Alianza en un comunicado posterior.

Asimismo, en la capital han destruido un depósito de misiles tierra-aire y una base militar de fuerzas terrestres del régimen y otra base aérea, además de cuatro lanzaderas de misiles tierra-aire y un radar de las fuerzas leales a Gadafi.

En otros puntos del país, las fuerzas aliadas han logrado destruir otros tres vehículos militares en las proximidades de Brega y otro vehículo militar blindado próximo a Misrata en el marco de las 58 misiones de ataque lanzadas en las últimas 24 horas por las fuerzas aliadas y países socios.

Las fuerzas aliadas, que ya intensificaron sus ataques contra el régimen desde hace más de tres semanas, según han admitido fuentes aliadas, han vuelto a intensificar este domingo los bombardeos contra objetivos militares del régimen en un intento de "demostrar la creciente voluntad de lograr poner fin a la violencia del régimen de Gadafi contra la población civil".

Francia y Reino Unido han contribuido además varios helicópteros de ataque para la operación, que entraron en acción sobre el terreno por primera vez este fin de semana, según ha confirmado la propia OTAN.

La OTAN y los países socios que contribuyen a la misión en Libia acordaron asimismo la semana pasada prolongar la operación por un periodo de 90 días, a partir del 27 de junio, cuando vence el actual mandato de la misión para establecer la zona de exclusión aérea y contribuir a las operaciones para proteger a la población civil.

Las fuerzas aliadas han realizado un total de 9.917 patrullas aéreas desde que asumió el pasado 31 de marzo el mando de todas las operaciones militares en Libia, incluidas unas 3.752 misiones de ataque.

Asimismo, las fuerzas aliadas han dado el alto a unos 1.190 barcos que transitan por el Mediterráneo para determinar su destino y carga, 23 de ellos sólo en las últimas 24 horas en el marco del embargo de armas al régimen aplicado por vía marítima.

Hasta ahora, las fuerzas aliadas han inspeccionado un total de 74 barcos por sospechas de transportar material no autorizado -armas o mercenarios para el régimen--, incluidas dos en las últimas operaciones, aunque sólo ha rechazado la entrada a puerto de un total de ocho barcos desde el inicio de la operación por transportar material no autorizado, según datos de la Alianza.



nfrentamientos entre militares argelinos y rebeldes libios en la frontera



Argel, 6 jun (EFE).- Un violento enfrentamiento entre militares argelinos y rebeldes libios se registró ayer en la zona fronteriza entre ambos países, aseguró hoy el diario argelino en árabe "Enahar", que no precisó si se produjeron víctimas.

Los rebeldes libios se introdujeron en territorio argelino cerca del puesto de control de Debdeb, en el sureste de Argelia, con el objetivo de tomar el puesto fronterizo de la parte libia, en manos de las fuerzas leales a Muamar el Gadafi, según el periódico.

El intento de los insurgentes comenzó de madrugada y los militares argelinos, cuya presencia en la frontera con Libia se ha reforzado considerablemente desde el inicio de la revuelta en el país vecino, reaccionaron de inmediato, indicó la misma fuente.

Los enfrentamientos se prolongaron hasta la mañana del domingo, cuando los sublevados libios se vieron obligados a replegarse y huir hacia territorio libio, según "Enahar".

El Ejército argelino empleó aviones de combate para obligar a los rebeldes libios a abandonar el territorio argelino, añadió la fuente.

Por otra parte, el diario en árabe "El Khabar" informó hoy de que militares argelinos mataron el pasado viernes a cuatro personas que circulaban en vehículos todo terreno procedentes de Libia y se incautaron de una importante cantidad de armas, municiones y explosivos.

Según este diario, este enfrentamiento se produjo a unos 20 kilómetros de la frontera entre Argelia y Libia, en territorio argelino, y además de los cuatro muertos una quinta persona fue detenida tras haber resultado herida.


La OIEA sospecha que Irán ha realizado actividades militares nucleares "hasta hace poco"





Sospecha que Irán ha realizado hasta hace poco tiempo actividades militares atómicas no declaradas, según ha afirmado hoy Yukiya Amano, el director de esta agencia de Naciones Unidas. "Hemos recibido nuevas informaciones sobre las "posibles dimensiones militares del programa nuclear iraní y hay indicios de que algunas de estas actividades podrían haber realizado hasta hace poco", ha declarado Amano en un discurso pronunciado ante la Junta de Gobernadores de la AIEA, formada por 35 países.La OIEA emitió a finales de mayo un informe técnico sobre Irán y diplomáticos cercanos a al organismo indicaron a finales de mayo, con motivo de la publicación del más reciente informe técnico sobre Irán, que estas actividades nucleares podrían haber durado hasta el 2010. Hasta ahora, los servicios de inteligencia de Estados Unidos pensaban que Irán había interrumpido en torno al año 2004 todos los experimentos militares relacionados con sus actividades nucleares. Amano ha informado hoy a los gobernadores de que está en contacto directo con el jefe de la organización de energía atómica de Irán, Fereydoun Abbasi, al que ha pedido más cooperación para poder esclarecer todas las dudas del programa nuclear de ese país.

"Irán no ofrece la cooperación necesaria para que la agencia (nuclear) pueda dar las seguridades creíbles sobre la ausencia de materiales y actividades (atómicos) no declaradas en Irán", ha dicho Amano ante la Junta. En ese sentido, ha instado a Irán "a tomar los pasos hacia una plena aplicación de todas las obligaciones relevantes para poder establecer la confianza internacional en la naturaleza exclusivamente pacífica de su programa nuclear".

Sospechas sobre el enriquecimiento de uranio

El Consejo de Seguridad de la ONU exige desde hace cinco años la suspensión de los aspectos más delicados del programa nuclear iraní, como el programa de enriquecimiento de uranio, como una medida de creación de confianza. Irán había ocultado durante casi dos décadas sus actividades nucleares, por lo que Estados Unidos y sus aliados occidentales temen que bajo el paraguas de un supuesto programa nuclear civil quiera hacerse con armas atómicas. Irán rechaza estas alegaciones y dice que las acusaciones sobre supuestos aspectos militares de su programa nuclear son manipuladas y falsas, por lo que se niega a debatir este asunto con el OIEA.

Amano ha pedido a las autoridades iraníes que "permitan sin demora el acceso" de los expertos de la OIEA a los lugares, los equipos, la documentación y las personas responsables para que pueda encontrar respuesta a sus preguntas sobre el programa atómico. El director general ha dejado claro que hasta ahora la respuesta de la República Islámica no ha sido satisfactoria y ha añadido que envió una nueva carta a Abbasi-Davani el pasado 3 de junio en la que repitió "las peticiones de la agencia".

A la OIEA le preocupa la posibilidad de que Irán este intentando fabricar un misil nuclear, algo que la República Islámica niega, asegurando que su programa atómico solo tendrá usos civiles, principalmente generar energía. Durante años, este organismo ha estado investigando los datos revelados por los servicios de inteligencia de varios países occidentales que dicen que Teherán ha estado procesando uranio, probando explosivos a gran altitud y modificando sus misiles balísticos para que puedan llevar cabezas nucleares.

Rusia y la OTAN inician simulacro conjunto contra terrorismo aéreo



Rusia y la OTAN inician hoy los ejercicios conjuntos contra el terrorismo aéreo "Vigilant Skies 2011", comunicó el portavoz del Ministerio ruso de Defensa, coronel Vladímir Drik.

"El simulacro se realizará del 6 al 10 de junio en los territorios de Rusia, Polonia y Turquía en el marco de la Iniciativa para la Cooperación en el Espacio Aéreo del Consejo Rusia-OTAN", precisó.

En los ejercicios participarán aviones Su-27, Su-30 y A-50, así como las Tropas de Defensa Antiaérea y Tropas Radiotécnicas de las zonas Oeste y Sur de responsabilidad de defensa antiaérea.

"Los días 7 y 8 de junio, los pilotos, las unidades de defensa antiaérea y tropas radiotécnicas de la Fuerza Aérea rusa exhibirán junto con la aviación de la OTAN la organización del sistema de seguridad en el espacio aéreo", dijo Drik.

Señaló que el simulacro conjunto "Vigilant Skies 2011" se realizará por primera vez y será una importante etapa para comprobar el grado de preparación de la Iniciativa para la Cooperación en el Espacio Aéreo del Consejo Rusia-OTAN.

"Los participantes en el simulacro se ejercitarán en la prevención de la amenaza terrorista en el espacio aéreo y en la toma de decisiones sobre el uso de las fuerzas armadas de Rusia en situaciones de amenaza terrorista", agregó el portavoz del departamento militar ruso.


Brasil estudia qué proveedores suministrarán el Sistema Integrado de Artillería Antiaérea del Ejército


03/06/2011

Según un completo reportaje de DefensaNet, la amplitud del proyecto engloba las Baterías de Artillería Antiaérea, los Grupos de Artillería Antiaérea y la Escuela de Artillería de Costa y Antiaérea, incluyendo el desarrollo de material de empleo militar para el Ejército y para la industria nacional de Defensa.Brasil se encuentra en proceso de evaluación de ofertas para la concesión del SIAAEB – Proyecto Sistema Integrado de Artillería Antiaérea del Ejército Brasileño. Proyecto que pretende modernizar los medios de Artillería Antiaérea del Ejército de Brasil tanto por el retraso con respecto a las nuevas tecnologías existentes, como por la premura de grandes eventos que organiza el país como la próxima Copa del Mundo o los Juegos Olímpicos.

El 27 de enero de 2011 se envió una RFI (Request For Information) a más de 30 empresas, tanto brasileñas como extranjeras, productoras de material de empleo militar de Defensa antiaérea, información que debía entregarse al Ministerio de Defensa carioca a la altura del 30 de marzo. Así, a finales de marzo – primera semana de abril, se emite la RFP (Request For Proposal) para las empresas seleccionadas, cuyas repuestas deberán ser entregadas a finales de julio o primeros de agosto y analizadas durante dicho mes. El anuncio de los vencedores será en septiembre y la asignación de los contratos en noviembre, recuerda DefesaNet.

Con todo, el proyecto SIAAEB busca la preparación ante los eventos internacionales que organiza Brasil: Copa de Confederaciones en 2013, Copa del Mundo en 2014 y Juegos Olímpicos en 2016, así como modernizar y actualizar la Artillería Antiaérea y cubrir sus lagunas mediante la adquisición de nuevos materiales, integración de plataformas ya existentes y reparaciones de materiales ya existentes.

Con todo, el proyecto está abierto dependiendo de las informaciones que se hayan recibido en la RFI, así como la demanda de acciones que atender en relación con los eventos deportivos mencionados.


Lo que hay detrás de los enfrentamientos en los Altos del Golán

Hace 1 h 27 min

LQué hay detrás de los sucesos de los Altos del Golán, donde el fin de semana tropas israelíes dispararon contra manifestantes propalestinos dejando -según la televisión estatal siria- 20 muertos?

Las personas que desafiaron las cercas de alambre colocada a lo largo de la frontera siria con el Golán lo hicieron para conmemorar el 44º aniversario de la Guerra de los Seis Días, que le permitió a Israel quedarse con los denominados "territorios ocupados".




Pero el gobierno de Israel -que se había comprometido a evitar una repetición de una marcha similar llevada a cabo el mes pasado, en la que cientos de personas violaron la cerca- vinculó los acontecimientos con la situación política de sus vecinos.

"Este es un intento del régimen sirio por desviar la atención internacional del baño de sangre que ha tenido lugar en las últimas semanas", dijo el portavoz militar israelí Avital Leibovich.

Y otro portavoz israelí, Mark Regev, le dijo a la BBC que las cifras mencionadas por Siria -que habla también de 300 heridos- no eran creíbles.
Demanda histórica 


Por lo pronto, lo que no es discutible es que en junio se conmemora el aniversario del Naksa -en árabe, "derrota" o "revés"-, como se conoce a la fecha de la captura por parte de Israel de los Altos del Golán y de otros territorios, ocurrida en 1967.

Los Altos del Golán


Los Altos del Golán, una meseta ubicada en el suroeste de Siria, fueron ocupados por Israel en la fase final de la Guerra de los Seis Días en 1967.

La mayoría de los habitantes sirios huyeron o fueron obligados a huir de la zona durante el conflicto.

A partir de ese momento, fue establecida una línea de armisticio y la región quedó bajo control militar israelí. Casi de inmediato, Israel comenzó a colonizar los Altos del Golán.

Siria trató de recuperar los Altos del Golán durante la guerra de 1973. A pesar de infligir grandes pérdidas a las fuerzas israelíes, el asalto sorpresa fue frustrado. Ambos países firmaron un armisticio en 1974 y una fuerza de observadores de la ONU ha estado en la línea de alto el fuego desde 1974.

Israel unilateralmente se anexó los Altos del Golán en 1981. La medida no fue reconocida internacionalmente y Damasco exige la retirada israelí.

Siria e Israel no tienen relaciones diplomáticas. Damasco se niega a firmar cualquier tipo de acuerdo de paz con Israel hasta que éste devuelva a Siria los Altos del Golán.



Y el 15 de mayo pasado, decenas de miles de manifestantes propalestinos también marcharon en las fronteras de Israel con los territorios palestinos, Siria, Jordania y Líbano.

Estos manifestantes marcaron así el 63º aniversario de la Nakba -en árabe, "catástrofe"- como se conoce a la fecha en la que cientos de miles de palestinos conmemoran la pérdida de sus hogares en 1948, tras los combates que siguieron a la creación del Estado de Israel.

Y al menos 12 personas murieron durante las manifestaciones del 15 mayo, fecha en la que en cientos de manifestantes lograron cruzar hacia los Altos del Golán.

También es cierto, sin embargo, que el gobierno de Bashar al Asad podría querer aprovechar los nuevos enfrentamientos para desviar la atención del mundo sobre lo que sucede en Siria, donde se han registrado sangrientas protestas antigubernamentales.

Las primeras protestas se centraron en la sureña ciudad de Dera, y se extendieron a las ciudades en el norte, y la occidental ciudad de Homs. Además, se han registrado protestas en los suburbios de la capital, Damasco y Alepo.

Según los analistas, las protestas antigubernamentales presentan el mayor desafío a la fecha a la dinastía Asad.

Los manifestantes exigen el derrocamiento del régimen actual. Otros piden una mayor reforma política y constitucional, un poder judicial independiente y la responsabilidad de los aparatos de seguridad.

Y la represión del régimen de Asad, y el elevado número de muertos a raíz de las protestas, llevó incluso a Australia a solicitar recientemente a Naciones Unidas (ONU) que considere referir a Bashar al Asad a la Corte Penal Internacional (CPI).

El gobierno de Asad también fue clicsancionado por Estados Unidos.

Por lo pronto, el Departamento de Estado de Estados Unidos señaló que estaba "preocupado" por la "pérdida de vidas" en los Altos del Golán.

"Hacemos un llamado a todas las partes a actuar con moderación. Acciones provocativas como ésta debe ser evitadas", afirmó el Departamento de Estado.

Saab optimiza dos fragatas de la Armada de Tailandia

La Armada de Tailandia contrató con la empresa sueca Saab para actualizar dos fragatas clase "Naresuan" informes deDefensa Aeroespacial . El acuerdo asciende a 454 millones de coronas (73,8 millones de dólares). En virtud del acuerdo, el trabajo en los barcos comenzarán antes de finales de 2011 y completado en 2014.

Como parte de las fragatas clase de programa de modernización "Naresuan" recibirá el nuevo sistema electrónico. En particular, los barcos se instalará el comando de actualización y control 9LV Mk4 y control de incendio. Las fragatas también recibirán un sistema de comunicación que el intercambio de información con los aviones de combate JAS 39 Gripen y Alerta Temprana y Control Erieye Saab 340.

Actualmente en servicio con la Armada de Tailandia se enfrenta a dos fragatas clase "Naresuan" - "Naresuan" y "Thaksin", construido en 1993 y 1994 en el astillero chino China State SB. las Fragatas son   capaces de alcanzar velocidades de hasta 32 nudos y el rango de movimiento es de cuatro mil millas. Los barcos están armados con cañones de 127 milímetros, lanzadores de misiles antiaéreos, cañones dobles de 37 mm y puede llevar a los helicópteros SH-2F o S-70B7.

Irán DM: Irán listo para dar respuesta contundente a la agresión EE.UU.





TEHERAN (FNA) - El ministro de Defensa iraní, general de brigada Ahmad Vahidi destacó la preparación de Teherán para dar una respuesta contundente a Washington si éste se atreve a hacer un movimiento imprudente y agresiva contra el país. 




"La poderosa de Irán está dispuesto a dar una respuesta firme y aplastante a cualquier comportamiento imprudente y hostil de los EE.UU.", dijo Vahidi periodistas en Bolivia. 

También reiteró que si los EE.UU. reciben una lección de sus fracasos humillantes en las guerras de Irak y Afganistán, que nunca se repetirá lo mismo e incluso más doloroso error en Irán. 

Preguntado sobre los efectos de las sanciones de EE.UU. contra Irán, Vahidi describe los embargos como ilógico e injustificable. 

"El régimen de EE.UU. siempre ha utilizado la herramienta inadecuada de las sanciones para hacer frente a los países independientes, y esto demuestra la debilidad de la administración de EE.UU. y la miseria", dijo. 

Los Estados Unidos e Israel han vuelto a intensificar sus medidas hostiles contra Irán para llevar al país a renunciar a sus avances en el campo de la tecnología nuclear. 

Irán ha advertido que podría cerrar el estratégico Estrecho de Ormuz si se convirtió en el blanco de un ataque militar sobre su programa nuclear. 

Estrecho de Ormuz, la entrada de la vía estratégica del Golfo Pérsico, es una ruta de transporte de petróleo más importantes. 

Mientras tanto, un estudio reciente del Instituto de Ciencia y Seguridad Internacional (ISIS), un tanque de prestigiosos de América pensar, ha encontrado que un ataque militar contra las instalaciones nucleares de Irán "es poco probable" para demorar el programa del país. 

El estudio ISIS también advirtió que un ataque contra Irán sería contraproducente al obligar al país a adquirir armas nucleares. 

Un estudio reciente realizado por un compañero en Olin Harvard, el Instituto de Estudios Estratégicos, Caitlin Talmadge, advirtió que Irán podría utilizar minas, así como misiles de bloquear el estrecho, y que "podría tomar varias semanas, incluso meses, para restaurar el flujo total de comercio, y más tiempo aún para los mercados del petróleo para convencerse de que la estabilidad ha regresado. " 

En un 11 de septiembre 2008 el informe, el Instituto Washington para la Política del Cercano Oriente también dijo que en los dos decenios transcurridos desde la guerra entre Irán e Iraq, la República Islámica se ha destacado en las capacidades navales y es capaz de librar una guerra asimétrica contra el único mayor navales fuerzas. 
Según el informe, la Guardia Revolucionaria Islámica del Cuerpo de Marina (IRGCN) se ha transformado en una fuerza altamente motivados, bien equipados y bien financiados y es eficaz en el control de la línea de vida de petróleo del mundo, el Estrecho de Ormuz. 

El estudio dice que si Washington toma medidas militares contra la República Islámica, la magnitud de la respuesta de Irán probablemente sería proporcional a la magnitud de los daños causados ​​a los bienes iraníes. 

Jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU. almirante Michael Mullen también ha advertido recientemente en Tel Aviv de las consecuencias inesperadas de un ataque israelí contra Irán, tal como lo hizo durante los días de la administración de (George W) Bush.