contadores de visitas

miércoles, 18 de mayo de 2011

España fracasa en la venta del ‘viejo’ submarino Siroco a Tailandia: los asiáticos han rechazado la oferta de la Armada y han comprado dos sumergibles a Alemania

El ‘Siroco’, uno de los cuatro submarinos clase S-70 que la Armada confiaba en ‘colocar’ a Tailandia y evitar así su costosa carena, seguirá perteneciendo a España. Tailandia, pese a su interés inicial, ha decidido comprar dos submarinos alemanes mucho más pequeños y viejos.


Alemania ha conseguido lo que España llevaba meses intentando: la Armada germana le ha vendido –por unos 220 millones de dólares- dos viejos submarinos U-206 a Tailandia, que renuncia así a hacerse con el S-72 español.

El gobierno de Tailandia aún no ha firmado la compra, pero según la revista ‘Jane’s’podría hacerlo en breve. Se frustran así los intentos de la Armada española por ‘deshacerse’ del ‘Siroco’.

Tailandia había mostrado mucho interés en adquirir el S-72 ‘Siroco’, ya que actualmente no dispone de ningún arma submarina y esta es una de las prioridades del Ministerio de Defensa del país asiático.

Por su parte, la Armada buscaba una forma de deshacerse del S-72 para evitar tener que costear la carena –la modernización y revisión exhaustiva de todas sus piezas para poder seguir operativos-. El importe de estas tareas, que se desarrollarían en los astilleros de Navantia en Cartagena, ascendía a 25 millones de euros.

Los recortes presupuestarios de Defensa hacían inviable costear esa actualización. De hecho, ya hubo problemas con la carena del S-71 ‘Galerna’: Navantia paralizó su carena tras impago del Gobierno.

Más viejos y pequeños que el ‘Siroco’

A diferencia del submarino español, los dos U-206 alemanes ya pasaron a la reserva en 2010, es decir, han dejado de servir a la Marina germana. Son dos embarcaciones ‘jubiladas’ tras casi cuarenta años de servicio a sus espaldas.

Además, el ‘Siroco’ es tres veces más grande: desplaza unas 1740 toneladas en inmersión, frente a las 500 toneladas del alemán que lo convierten en uno de los submarinos militares más pequeños del mundo-.

El submarino español también supera a los dos alemanes en cuestiones de autonomía, profundidad, velocidad y dotación máxima –puede llevar 60 marinos frente a los 20 del alemán-.

Sin embargo, según fuentes militares consultadas por El Confidencial Digital, la Armada tailandesa “ha optado por lo más barato que ha encontrado. Estos son submarinos de aprendizaje, les servirán para crear doctrina en un campo que desconocen por completo”.

Tras este aprendizaje del arma submarina, todo parece indicar que Tailandia aumentará su flota de submarinos con unos cuantos ejemplares de nueva construcción. Navantiaopta a venderles sus avanzados S-80, pero el trato con Alemania podría hacer fracasar las negociaciones


Relación a largo plazo y estable entre las fuerzas armadas de China y el respeto a la demanda de EE.UU. para los intereses mutuos



BEIJING, 18 de mayo. (ARMS-TASS). Relación a largo plazo y estable entre las fuerzas armadas de China y el respeto a la demanda de EE.UU. para los intereses mutuos. Esta opinión fue expresada por el experto de la Academia de Ciencias Militares del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China Yao Yunchzhu en un artículo publicado hoy en el diario "China Daily". Este material ha aparecido en relación con la visita del Jefe del Estado Mayor General del EPL, Chen Binde en los Estados Unidos, segun  ITAR-TASS.

"En una evidente necesidad de las fuerzas armadas de China y los Estados Unidos a trabajar juntos para enfrentar los nuevos desafíos del siglo 21 º, entre los ejércitos de dos países, hay diferencias significativas," - dijo el experto.Entre las más importantes de ellos son Yao Yunchzhu llamado "la venta continuada de las ventas de armas de EE.UU. a Taiwán." "Para una relación estable ya largo plazo debe ser el respeto mutuo de los intereses fundamentales de los demás," - subraya el experto, mientras se presta atención al hecho de que "Taiwán es, sin duda, parte de los intereses fundamentales de la parte continental de China." "Las ventas de armas de EE.UU. a Taiwan sigue siendo el factor más importante que socava la confianza entre las fuerzas armadas de China y los EE.UU." - dice el artículo.

Debido a las declaraciones en Washington en enero de 2010 sobre los planes de poner un gran cargamento de armas a Taiwán por valor de 6400 millones de dólares de China ha anunciado unilateralmente la terminación de todos los lazos oficiales con la línea militar de EE.UU.. Después de eso, casi un año se retrasó por la visita del secretario de Defensa, Robert Gates, a China, que todavía se celebró en enero de 2011 y se convirtió en una especie de señal del comienzo de la restauración gradual de los contactos entre las aeronaves de los dos países.

La actual visita del Jefe del Estado Mayor General del EPL en los EE.UU. - por primera vez en siete años, un ejército de expertos describen como una señal del calentamiento entre las relaciones de la defensa de los ministerios de China y los Estados Unidos. Estados " "Se espera que la visita de Chen Binde mejorará la confianza mutua, que servirá como base para una cooperación más estrecha y la coordinación del Sol de los dos países sobre diversos temas de seguridad ", - escribe Yao Yunchzhu.