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martes, 28 de agosto de 2012

"¡Ojalá no se acabe la guerra ...!"


Desde 2009, los zepelines de vigilancia han proliferado en los cielos afganos, allí donde hay soldados estadounidenses. / HERNÁN ZIN

"El afgano que trae el agua, uno que entra en la base conduciendo un camión cisterna, pues resulta que después de hacerle el escáner de iris nos ha aparecido en la Wacht List, en la lista de sospechosos de colaborar con los talibanes. Así que hemos dado parte al comandante para que tome las medidas oportunas". Rafael C. sonríe satisfecho cuando me lo cuenta, mientras me muestra el cuchillo de cazador que lleva al cinto y del que no se desprende nunca. Rafael es un contratista civil, uno de los miles que hay aquí en Afganistan y que son un ejemplo de la privatización de las guerras en la actualidad. De hecho ya hay mas contratistas que soldados en el país asiático. Unos 113.000 civiles, según el Pentágono, por unos 90.000 soldados, también según el Pentágono.

La empresa de Rafael, Biométrics, ha inundado las bases norteamericanas de escáneres de iris que mandan la información directamente a EEUU, donde se chequea la identidad del nuevo empleado afgano y se detecta su posible peligrosidad. "Ojalá no se acabe la guerra, por mi que siga porque estamos haciendo bastante dinero", me reconoce Rafael, natural de San Diego, California, y antiguo miembro de las fuerzas especiales reciclado ahora en contratista. Como Pablo Castro, un portorriqueño que sirvió como soldado en Irak y que sobrevivió a tres explosiones contra su vehículo. Pablo es técnico de C-RAM, empresa filial de Northrop Grumman, una de las grandes corporaciones del complejo militar industrial de los Estados Unidos. Comparto tienda con ambos en la zona destinada a personal no militar de la Base Avanzada Bullard, en la provincia de Zabul. Pablo habla un poco de español y se pasa el día en el gimnasio de la base. Me cuenta que su empresa ha convencido al Pentágono de que sus radares pueden detectar cualquier ataque de mortero o de granadas contra sus bases. Un especie de sistema de alerta temprana que Pablo y el resto de empleados están activando base por base, entrenando en su manejo a los militares que después lo usan.


Lolito lleva dos años en la base Lagman. Regenta una tienda que se dedica a bordar inscripciones para los soldados estadounidenses / HERNAN ZIN

Todas estas empresas que están haciendo su agosto en Afganistán (como antes lo hicieron en Irak) han incrementado vertiginosamente los costes de la guerra. Ya no solo hay que pagar y sostener el despliegue militar, sino ademas presupuestar al erario publico todos los gastos que estas empresas facturan. Según el Departamento de Estado, unos 23.000 millones de dólares desde el 2002. Por eso, hablas con cualquiera de estos empleados, de estos contratistas, y difícilmente te encuentras con alguno que quiera que esta guerra se acabe. Están haciendo mucho dinero. Sus dietas como expatriados en Afganistan, en zona de guerra, son astronómicas y alguno pretende incluso comprarse la casa cuando vuelva. Un técnico cualificado como Rafael puede llegar a ganar 200.000 euros al año, unos 17.000 al mes. Todos directamente a su cuenta en California, porque aquí no hay gastos. Comen en la cantina de los militares, duermen en tiendas de campaña o contenedores habilitados del Ejercito y apenas hay algo que comprar. Los contratistas no son como los soldados que de manera más o menos profesional cumplen con sus meses de despliegue, se arriesgan en misiones fuera de la base, y están contando los días que faltan para volver. Estos no. Los contratistas no salen de la base y no quieren que la guerra termine. Son parte de una nueva casta de segurocratas, que viven del delirio bélico a costa de que sus empresas repercutan sus salarios en la factura final. El Congreso de EEUU ha estimado el gasto medio por soldado y año en Afganistan en 680.000 euros. Multipliquen ese gasto por los casi cien mil soldados que tienen destinados en este país.

Los contratistas están por todos los lados, pero son sobre todo visibles en las bases de mayor magnitud, las que concentran grandes movimientos de tropas o sirven de centros logísticos del Ejercito. En estos días me he encontrado con pilotos rusos contratados por la empresa estadounidense Dyncorp, cocineros rumanos, limpiadores de letrinas bangladesís, o dependientes como Lolito, un filipino que trabaja en un pequeño negocio de costura, muy demandado entre los soldados cuyos uniformes sufren frecuentes roturas. Ninguno sabe qué ocurre fuera de los muros de la base y tampoco les interesa. No van a salir nunca. De hecho, más cifras, el año 2010 hubo más muertos entre los contratistas de empresas norteamericanas, 430, que entre los soldados de EEUU, 418. "Nunca, nunca he salido de la base ni pienso salir", me confirma Jim, un empleado nepalí de la cadena estadounidense de café Green Beans mientras me sirve un cortado. Estos trabajadores no saben muchas veces ni donde están físicamente. Les preguntas si al norte o al sur de Afganistan y te contestan que ni idea. Que solo saben el nombre de la base donde les han llevado. De hecho los pocos afganos que han conocido son los empleados locales de esas bases o los interpretes. Estos últimos normalmente provienen de otras provincias del país para que no sean reconocidos por la población de los alrededores y puedan sufrir represalias o sean asesinados por los talibanes.


La empresa Dyncorp se encarga de la limpieza y la alimentación en muchas bases de EEUU en Agfanistán. La mayoría de sus empleados son indios. /HERNÁN ZIN

Así son las nuevas guerras, al menos en las que pelea Estados Unidos. Los soldados se dedican a la guerra y el resto, lavar, cocinar, limpiar, barrer, tener agua caliente en la ducha, conectar el aire acondicionado, montar un gimnasio, colocar una linea wifi, ofrecer helados recién hechos para después de la batalla, o zumos, o cafe, preparar pizzas, costillas Cajun o hamburguesas estilo Tennessee, lo que sea, se lo ofrece alguna empresa contratada por el Pentágono. Cualquier gran marca comercial de comida está por aquí: McDonalds, Friday's, Kentucky Fried Chicken...

Si un soldado llega a una base, o un civil, o un periodista, lo primero que tiene que ir es a una especie de recepción donde se le adjudica un sitio para dormir en función de su trabajo o rango. Rajesh Kuravati es un hindú de 35 años que se encarga de distribuir a los nuevos trabajadores/clientes de la base Lagman. "Ya llevo ocho años trabajando con Dyncorp y estoy encantado. Antes estuve en Irak, limpiando, ahora me han ascendido", me dice. Rajesh trabaja todos los días de la semana, todos los meses, una media de doce horas al día y le dan dos semanas de descanso cada medio año. Su sueldo es de unos 1.100 euros, pero el está encantado. Para Rajesh es una fortuna y una forma de educar a sus dos hijos a los que ve un par de veces al año. Pero Rajesh, como casi todo el mundo aquí, sabe que esto se acaba. Que dentro de año y medio las tropas internacionales dejan el país. Que los contratistas tendrán que abandonar Afganistan y que todas estas bases, muchas de ellas autenticas replicas en miniatura de centros comerciales norteamericanos, quedaran aquí como restos desvencijados de una presencia que todavía tiene que demostrar si sirvió para algo.

"Siria puede destruir el arsenal nuclear israelí con 20 misiles" Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/52291-siria-puede-destruir-arsenal-nuclear-israeli-20-misiles


Siria puede destruir el arsenal nuclear de Israel, cuya existencia no reconoce oficialmente el país hebreo, con 20 misiles, en caso de ser atacada, según declaró el embajador sirio en Jordania, Bahjat Suleiman, citado por el diario The Times of Israel. Según el rotativo, Siria dispone de misiles tierra-tierra de producción rusa y norcoreana apuntados hacia gran parte del territorio de Israel. 
Se cree que en septiembre de 2007 las Fuerzas Aéreas de Israel destruyeron un supuesto reactor nuclear que los especialistas sirios estaban fabricando junto con profesionales de Corea del Norte, aunque las autoridades israelíes nunca han asumido oficialmente la responsabilidad por el ataque. Pero, por lo visto, el presunto reactor no era ni siquiera un reactor o, en todo caso, era un reactor incompleto. En el lugar del ataque no se encontró ningún material nuclear de los que se suelen emplear en la construcción de los reactores. 
La información sobre la presunta existencia de este reactor y de la participación de Corea del Norte en el proyecto fue suministrada por el servicio de inteligencia israelí, el Mossad, y por la CIA estadounidense. El propio Estado de Israel es partidario de la estrategia llamada 'Opción de Sansón', que consiste en recurrir a las armas nucleares contra los países cuyos ataques militares amenacen a la existencia del país hebreo. Anualmente se gastan miles de millones de dólares para prevenir que Israel haga uso de su arsenal nuclear. “Para hacer que Israel se abstenga de la dependencia de las armas nucleares, EE.UU. le presta entre 2.000 y 3.000 millones de dólares de ayuda financiera cada año”, señala Amos Rubin, un asesor económico del ex primer ministro israelí Yitzhak Shamir. 


Países No Alineados exigen profundas reformas democráticas a la ONU

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Ali Akbar Salehi, expresó este domingo que los países integrantes del Movimiento de Países No Alineados (MPNA) se oponen a las consecuencias adversas del actual orden mundial, motivo por el cual consideran necesario inplementar una serie de reformas fundamentales en la estructura de las Naciones Unidas (ONU).


"A seis décadas de su fundación, la ONU necesita reformas fundamentales con el fin de adaptarse a los acontecimientos mundiales modernos", dijo Salehi durante la ceremonia de apertura de la Cumbre del Mnoal, a nivel de expertos, reunidos en la capital iraní, Teherán. “Creemos que la Asamblea General, como órgano democrático principal de la ONU, debe cumplir con sus deberes y hacer frente a las cuestiones relativas a la paz y la seguridad internacional”, añadió.



Asimismo, el Canciller hizo hincapié en que muchos países consideran que la ONU debe prestar atención a la creación de "un Consejo de Seguridad más democrático", como la principal de sus reformas. Salehi agregó que bajo las condiciones actuales, el organismo ha permitido que el orden global existente se haya visto afectado por la injusticia, la discriminación, los conflictos armados, el abuso de poder y todas las formas de colonialismo y la ocupación extranjera.


Aseguró que los 120 Estados que forman parte del MPNA rechazan categóricamente tales consecuencias negativas, muchas de ellas avaladas dentro del sistema caduco de la ONU.


La Décimo Sexta Cumbre del MPNA se inició en Teherán este domingo, luego de un acto en el cual Irán asumió la presidencia rotativa del Movimiento para los próximos tres años, entregado por Moataz Khalil, el embajador egipcio.


El MPNA es un foro internacional integrado por 120 países, cuya base fundamental es no aliarse con ninguno de los bloques de poder dominantes en el mundo, conservando así una posición neutral frente a todos los problemas que aquejan a la humanidad.


Estados Unidos se compromete a vender helicópteros Apache a Indonesia


El gobierno de EE.UU. dio una señal positiva sobre la venta de helicópteros de combate Boeing AH-64 Apache a la República de Indonesia. Según el Ministerio de Defensa de Indonesia, los EE.UU. ofrecieron ocho helicópteros Apache. El ministro de Defensa Purnomo Yusgiantoro también explicó que el helicóptero puede mejorar la calidad de la defensa de Indonesia, especialmente en las zonas fronterizas.



"EE.UU. dio señal favorable para dquirir los ocho helicópteros Apache. El helicóptero es muy potente y tiene un gran efecto en el combate ", dijo el ministro, cuando se reunió con miembros del ministerio en el centro de Yakarta, el 24 de agosto.

La compra de los apaches se debe hacer a través de un proceso de negociación entre el Ministerio de Defensa, el Consejo de Ministros y el Parlamento, ya que requiere una cierta inversión. Si el gabinete y el Parlamento están de acuerdo en la compra de helicópteros, el gobierno indonesio inmediatamente dio la bienvenida a la oferta de EE.UU..

La intención del gobierno de Indonesia para comprar helicópteros Apache han existido desde el comienzo de este año. La adquisición de los helicópteros no es lo único que Indonesia está tratando de EE.UU.. Los EE.UU. también está negociando la venta de aviones F-16 usados ​​por la Fuerza Aérea de Indonesia.

Fuente: Berita / Liputan6 - Traducción de textos y adaptación: Cavok

Consejo de Buddy W. Strobel. ¡Gracias

El presidente de la Comisión de Defensa aboga por replantearse la necesidad de 800 carros de combate y 27 A400M

http://www.youtube.com/watch?v=fyQqdjA2peY
27/08/2012 (Infodefensa.com) Madrid –
 El presidente de la Comisión de Defensa en el Congreso de los Diputados, Agustín Conde, ha señalado que el Gobierno español deberá “replantearse” decisiones tomadas en el pasado, como contar con casi 800 carros de combate o comprar 27 aviones de transporte militar A400M. “Habrá que ver si España necesita 27”, ha recalcado. No obstante, ha indicado que “no hay que olvidar” que la industria de Defensa “da empleo a decenas de miles de personas, crea riqueza y contribuye a pagar, con sus impuestos, la factura del Estado del Bienestar”. En una entrevista a la agencia de noticias Europa Press, el diputado popular ha expresado su confianza en que “al menos” PSOE y CiU apoyen al Gobierno y al PP en sus esfuerzos por solucionar la “enorme deuda” que suponen los programas especiales de armamento, y ha explicado que no le consta que hayan comenzado las conversaciones con los grupos parlamentarios que avanzó el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, para tratar esta cuestión. Asimismo, Conde ha garantizado el apoyo de la Comisión de Defensa a la industria del sector en sus esfuerzos de exportaciones “con garantías” y ha recordado que este organismo tiene una doble función, ya que recibe informes anuales sobre las ventas de material de Defensa, a través de la Secretaría de Estado de Comercio, en los que se supervisa y se somete a un importante “control” el destino de estas exportaciones. En este sentido, el presidente de la Comisión ha defendido los negocios de empresas españolas con Arabia Saudí, un país que “no debe preocupar” y que constituye “un buen aliado” con el que se tienen excelentes relaciones. 
También reducción de tenientes generales El diputado del PP ha abogado también por abrir el debate sobre la necesidad de 26 tenientes generales en unas Fuerzas Armadas del tamaño de las españolas y ha insistido en la importancia de que las reducciones de personal militar no se limiten a la tropa, sino que vayan “también más arriba”. En esta línea, Agustín Conde ha señalado que la crisis económica y las restricciones presupuestarias en el Ministerio de Defensa deben llevar a “dimensionar” las Fuerzas Armadas y a “replantearse con sentido común” muchos aspectos. “No podemos fingir que no pasa nada y mantener unas capacidades que no se pueden sostener”, ha afirmado Además, el presidente de la Comisión de Defensa ha instado a estudiar si España “puede seguir ayudando a proveer de oficialidad a organismos conjuntos” en organizaciones internacionales, en los que participa con oficiales de las Fuerzas Armadas. Asimismo, ha indicado que otro capítulo que debe replantearse es el de la presencia de España en misiones internacionales, que supone “una cuarta parte del presupuesto” del departamento. En este punto, ha recalcado la importancia de que los posibles repliegues se acometan garantizando la seguridad de los que permanecen. 
Preguntado por el reciente informe del Tribunal de Cuentas en el que se piden modificaciones en el modo de presupuestar las misiones, al considerar que la manera en que se hace adolece de “falta de rigor y realismo”, Conde ha abogado por “tener en cuenta” sus consideraciones y ha insistido en que cada institución del Estado tiene una función a la que el resto debe atenerse. Foto: Nuria Fernández / Infodefensa

El helicóptero ruso Mi-38 marca récord mundial al subir a 8.600 metros



El helicóptero ruso Mi-38 marcó un récord mundial de la altura de vuelo al elevarse cerca de Moscú a 8.600 metros, una cota equiparable a la del monte Everest, informó hoy el grupo “Helicópteros de Rusia”.

“El nuevo helicóptero de transporte Mi-38, uno de los novísimos modelos rusos, superó la altura de 8.600 metros estableciendo un récord mundial para máquinas cuya masa al despegar varía entre 10 y 20 toneladas, la clase E-1h de la Federación Aeronáutica Internacional (FAI)”, declaró a la prensa Román Kirílov, portavoz del grupo .

El mayor monte del planeta, Everest, tiene 8.848 metros.

Nuevo helicóptero ruso puede alcanzar la cima del Everest

La nueva plusmarca fue registrada en el marco del 14 Campeonato Mundial FAI de Helicópteros que se desarrolló del 22 al 26 de agosto en el aeródromo Drakino, cerca de Moscú, con la participación de Alemania, Austria, Bielorrusia, Bélgica, China, Francia, Gran Bretaña, Polonia, Rusia, Suiza y Ucrania. El Mi-38 fue pilotado por Vladímir Kutanin, Salavat Sadríev, Oleg Repitilo e Ígor Klevántsev.

El portavoz recordó que “el récord anterior, de 8.500 metros, también fue logrado por aviadores rusos durante pruebas de vuelo”.

El Mi-38 OP-2, desarrollado por la oficina de diseño Mil, es un helicóptero polivalente, todo tiempo, que puede usarse en calidad de hospital aeromóvil, para transporte de cargas y pasajeros, así como operaciones de búsqueda y rescate. Supera a las demás máquinas de su clase por capacidad de carga, capacidad de pasajeros y la mayoría de otras características técnicas y de vuelo. Está fabricado de materiales compuestos y tiene autonomía de 800 km. La producción en serie de los Mi-38 empezará en 2015.
http://sp.ria.ru/sports/20120827/154812763.html

El nuevo cohete lunar ruso

La noticia lleva ya varios meses entre nosotros, pero en su momento no la comenté porque me pareció un disparate. Pero viendo que persiste, nos ponemos manos a la obra. A ver, vayamos al grano. El pasado 2 de agosto se hizo pública la intención de Roscosmos de ofertar un concurso para desarrollar un cohete gigante capaz de mandar vuelos tripulados a la Luna desde el futuro cosmódromo de Vostochni. El nuevo proyecto se denomina simplemente KRK (космический ракетный комплекс, 'complejo de cohetes espaciales') y tendría capacidad para poner en órbita baja un mínimo de 40-70 toneladas. Los participantes del concurso deben mandar sus propuestas a partir del 31 de mayo de 2013. La decisión se hará pública el 6 de septiembre y el contrato inicial tendrá un valor de diez millones de rublos.


Posibles cohetes lunares rusos: el Amur-5 y el Energía-KVT (Novosti Kosmonavtiki).

La noticia llama la atención -además de porque Rusia carece actualmente de un programa lunar tripulado-, porque el propio jefe de Roscosmos, Vladímir Popovkin, ha declarado públicamente que Rusia no necesita por ahora un cohete pesado. En cualquier caso, ¿cómo podría ser el KRK?

Las empresas Khrúnichev -fabricante del Protón y del Angará- y RKK Energía -constructora de las naves Soyuz- han presentado en los últimos años proyectos de lanzadores pesados. En el caso de Khrúnichev, el número de versiones de nuevos cohetes tiende a infinito, pero la más reciente es una serie de familias de lanzadores pesados, denominados Amur y Yenisey, basados en el Angará-A5 y con capacidades que van desde las 45 hasta las 125 toneladas en órbita baja. En un principio Khrúnichev presentó estas familias como una simple extensión del Angará-A5, con una capacidad de 20 toneladas, de forma muy similar al proyecto Angará-A7.

Es decir, básicamente se trataba de cohetes pesados construidos mediante la unión de varios módulos URM de kerolox (queroseno y oxígeno líquido), módulos constituyen la base de la familia Angará. No obstante, en las últimas propuestas de Khrúnichev hemos podido ver lanzadores que harían uso de un módulo central más grande y que usarían metano como combustible. La versión más potente, capaz de lanzar 125 toneladas, tendría además una etapa central criogénica. Y, por si esto fuera poco, Khrúnichev también está desarrollando el cohete parcialmente reutilizable MRKN, ligado al Angará y que también usaría metano como combustible.


Proyectos de lanzadores pesados de Khrúnichev con metano basados en el Angará, incluyendo el MRKN (Novosti Kosmonavtiki).


Familia de cohetes pesados de Khrúnichev con metano como combustible (Novosti Kosmonavtiki).


Yenisey-5, versión pesada similar al Amur-5, pero con kerolox y una etapa central criogénica (Novosti Kosmonavtiki).


Amur-5, versión pesada de kerolox (Novosti Kosmonavtiki).

En este sentido, es importante recordar que Khrúnichev no ha lanzado aún ningún cohete Angará. El año que viene está previsto que despegue desde Plesetsk por primera vez la versión más ligera del Angará, el Angará-1.2PP, y la versión más pesada, es decir, el Angará-A5. Sí, han oído bien, las dos versiones en un mismo año. Pocos creen que el A5 estará listo para 2013, si bien es cierto que en realidad podemos decir que el Angará-1 ya ha despegado dos veces bajo el programa surcoreano de lanzadores Naro-1 (KSLV-1) y antes de fin de año está previsto que despegue una tercera vez (el Naro-1 es un Angará-1 con una segunda etapa surcoreana y un motor RD-151, menos potente que el RD-191 usado en la versión rusa).

Por su parte, RKK Energía ha propuesto el Energía-KVT, un superlanzador basado en elEnergía-KV que debería usar el motor más potente jamás construido, el RD-175. La capacidad en órbita baja del KVT es justamente de 70 toneladas, precisamente el requisito del concurso KRK. La versión más potente de la familia Energía-KV podría poner unas 100 toneladas en órbita baja y se parecería mucho al cohete Energía soviético de los años 80. RKK Energía carece de experiencia reciente en la construcción de lanzadores espaciales -el último fue precisamente el cohete Energía-, pero hace poco ha adquirido la empresa NPO Energomash, líder en la fabricación de motores cohete de alto rendimiento y además controla la gestión de los cohetes ruso-ucranianos Zenit. De este modo, RKK Energía quiere asegurarse a toda costa de que su nueva nave PTK-NP disponga de un lanzador. Recordemos que actualmente no existe ningún cohete capaz de lanzar esta nave, ya que el Rus-M fue cancelado el año pasado.


Familia Energía-KV, con una masa útil de entre 14 y 100 toneladas (RKK Energía).

Ambos vectores podrían lanzar la hipotética versión lunar de la nueva nave tripulada rusa PTK-NP (PPTS), denominada PTK-L, con una masa de unas 22,5 toneladas. Pero más allá de los detalles técnicos, la principal diferencia entre estos lanzadores pesados estriba en el lugar de lanzamiento y compañeros de viaje. RKK Energía quiere que el Energía-KV pueda ser lanzado desde las instalaciones del Zenit en Baikonur o, en el caso del KVT, desde las rampas del antiguo Energía. Es más, busca activamente la colaboración de las autoridades kazajas y ucranianas -el Zenit se fabrica principalmente en Ucrania- para sacar adelante el proyecto y que esté listo lo antes posible. Es decir, justo lo contrario de lo que quiere el gobierno ruso, para el cual Vostochni es un medio de garantizar la independencia del país a la hora de acceder al espacio. Aunque Khrúnichev también juega la carta kazaja con su proyecto Baiterek -básicamente, un intento de lanzar el Angará-A5 desde la antigua rampa UKSS del Energía en Baikonur-, la familia Angará ha sido diseñada con Plesetsk en mente, así que es en cierta forma inmune a los retrasos de Vostochni.


Posible aspecto de la PTK-L, la versión lunar de la PTK-NP (fuente).

Sea como sea, está claro que Khrúnichev sería la gran favorita para diseñar el KRK. Sin embargo, independientemente de la rivalidad entre los cohetes Angará y el Energía-KV, a los que debemos sumar las versiones pesadas del Soyuz desarrolladas por la empresa TsSKB Progress, la cuestión es: ¿necesita Rusia un proyecto como el KRK? Ciertamente, no, y a eso es a lo que me refiero con lo de 'disparate' al principio de esta entrada. Al menos, no lo necesita en estos momentos. Por supuesto, está bien prepararse de cara al futuro y tener en cuenta las posibilidades de crecimiento de los sistemas de lanzamiento. Pero lo que Rusia requiere actualmente es acelerar la puesta en servicio de la familia Angará y tomar una decisión definitiva sobre el lanzador de la PTK-NP. Si finalmente el Angará-A5P es el elegido -por lo menos sabemos que es el favorito de Popovkin-, Roscosmos debe concentrar sus recursos en desarrollar una rampa de lanzamiento para este lanzador, como mínimo una en Vostochni y otra en Baikonur (Baiterek), para asegurar el futuro del proyecto. Desgraciadamente, Rusia no tiene actualmente dinero para desarrollar un proyecto como el KRK, así que es hora de dejar claras las prioridades.


Publicado por Daniel Marín en 11:10 p.m.


Rusia intensifica el desarrollo de cohetes propulsores


Konstantin Bogdánov, RIA Novosti


La Agencia Espacial de Rusia, Roscosmos, acelera ensayos del nuevo lanzador Angará y encarga el diseño de un nuevo cohete pesado para realizar vuelos a la Luna.

No obstante, el proceso de la creación del nuevo cohete se podría estancar a causa de la competencia entre los diseñadores. Para avanzar en el proyecto habrá que coordinar muy bien los intereses corporativos con la estrategia federal del desarrollo de la cosmonáutica.

Las pruebas de Angará en Corea

El Centro de Ingeniería Espacial Mijaíl Jrúnichev, uno de los principales fabricantes rusos, envió a Corea del Sur la primera fase del cohete KSLV-1 para una prueba de vuelo que se realizará a finales de 2012. Los primeros dos lanzamientos de este cohete en 2009 y 2010 terminaron en fracaso.

¿Qué tiene que ver el Centro Jrúnichev y el portador surcoreano? KSLV-1 (Korean Space Launch Vehicle), también llamado Naro-1, pertenece a la familia de lanzadores orbitales surcoreanos en desarrollo que utiliza como base el módulo cohete universal URM-1 con el motor RD-151. Es una de las piezas que se utilizará también en el lanzador de nuevo tipo Angará, solo que en la versión rusa se le instalará un motor más potente RD-191.

Por cierto, los dos anteriores lanzamientos fallidos de KSLV-1 no tuvieron que ver con el funcionamiento de la primera etapa, de origen ruso, del cohete.

Así que las pruebas del lanzador surcoreano cuentan como parte del programa de ensayos del nuevo cohete ruso que, por lo demás, se ha estancado. Los expertos del sector bromean que, según aseguran los diseñadores de Angará, para su primer lanzamiento siempre faltan dos años.

Esto sigue así desde finales de los 1990, aunque ahora la situación parece estar cambiando: el centro Jrúnichev prometió lanzar el nueve cohete en 2013.

El nuevo Angará es un lanzador modular con varias configuraciones que permiten situar en la órbita cargas útiles de entre 2.000 y 24.500 kilogramos. Además, dos cohetes de la familia de Angará, Amur y Yenisey, que están en desarrollo, podrían transportar cargas más pesadas.

Un lanzador más que pesado

El 2 de agosto de 2012, Roscosmos convocó un concurso para el diseño de un nuevo portador pesado que sea capaz de realizar vuelos, también tripulados, a la Luna. El Centro Jrúnichev ya había elaborado varios proyectos para fabricar un lanzador pesado desarrollando los cohetes de la familia de Angará. Es probable que los diseñadores del centro participen en el concurso intentando ampliar su nicho en el mercado. Además, sería lógico que todos los lanzadores de diferentes tipos se fabricaran por una misma empresa.

La corporación rusa de ingeniería espacial Energía, ya hizo una propuesta concreta. “La corporación Energía propone crear conjuntamente con Ucrania y Kazajstán un cohete portador que incluiría la tecnología del programa soviético 'Energía-Burán”, dijo el presidente de la empresa, Vitali Lopota, a los medios de comunicación. Según comentó Lopota, la capacidad de carga del nuevo lanzador deberá alcanzar 60 o 70 toneladas.

El motivo que empujó a Energía a volcarse en el proyecto del desarrollo de un lanzador pesado seguramente radica en las decisiones que se tomaron en el sector durante el último año. En otoño de 2011 Vladimir Popovkin, el jefe de Roscosmos, decidió suspender provisionalmente la construcción del nuevo lanzador Rus-M, que debía realizar su primera misión en 2015. Este era un proyecto desarrollado por la corporación Energía para el lanzamiento de la nueva nave tripulada desde el futuro cosmódromo de Vostochni que se construye en la zona del Amur, en el Lejano Oriente de Rusia.

Roscosmos apostó por una de las versiones del Angará del Centro Jrúnichev para los fines de unificación de las soluciones tecnológicas y concentración de la producción, quedándose la corporación Energía fuera del proceso.

Por lo tanto, la nueva propuesta de la empresa de Lopota es, entre otras cosas, un intento de obtener financiación estatal para un proyecto a largo plazo. Sin embargo, el formato propuesto suscita muchas preguntas.

Propuesta euroasiática

La primera de ellas es la cooperación con Ucrania y Kazajstán. Es difícil comprender cómo va a gestionarse y coordinarse un proyecto conjunto. Además, la cosmonáutica rusa ya se ha metido en varias ocasiones en los proyectos conjuntos con las ex repúblicas soviéticas de los que salió perdiendo.

Es verdad que la empresa ucraniana Yuzhmash colabora mucho con las empresas rusas de construcción de cohetes. Los ingenieros del antiguo centro de investigación espacial Mijaíl Yánguel, ahora parte de Yuzhmash, realizan trabajos de mantenimiento de los misiles balísticos intercontinentales R-36M2 Voevoda, que todo el mundo conoce bajo el nombre de SS-18 Satanas. El Zenit, fabricado por los ucranianos, se utiliza para colocar cargas comerciales desde el cosmódromo de Baikonur y la plataforma marina rusa situada en el Pacífico 'Morskoi start' (Lanzamiento marítimo).

No obstante, un proyecto conjunto de un nuevo lanzador es otra cosa. En la situación actual habrá que evaluar escrupulosamente todos los riesgos de tal cooperación y, sinceramente, no es obvio que la conclusión resulte positiva.

Pero la cuestión más importante es el lugar del lanzamiento del hipotético lanzador. En las bases del concurso anunciado por Roscosmos está expresamente indicado que tendrá que ser el cosmódromo Vostochni que se está construyendo para reemplazar el Baikonur, el cosmódromo que Rusia alquila a Kazajstán.

Sin embargo, Energía propone volver al Baikonur pretendiendo, quizás, reanimar el moribundo proyecto Baiterek (el de la creación en Baikonur de una nueva base espacial conjunta con la parte kazaja). En un principio se planeaba que sería el Angará el que se lanzaría desde la nueva plataforma en Kazajstán, pero luego se decidió que para los lanzamientos de este cohete se utilizaría el cosmódromo Vostochni.

Desde esta perspectiva la propuesta de Energía parece absurda, ya que contradice tanto los requisitos del concurso de Roscosmos como la estrategia general del sector espacial del país. Por lo tanto, y para evitar luego pérdidas millonarias, se debería recordar siempre que los intereses corporativos no tienen por qué coincidir con los nacionales.

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

Un tribunal israelí exculpa al Ejército de la muerte de la activista Rachel Corrie



El Tribunal Superior de Haifa exculpó hoy al Ejército israelí de la muerte de la activista pro palestina estadounidense Rachel Corrie, arrollada por una excavadora militar israelí en 2003 en la franja de Gaza.

"Estamos obviamente muy decepcionados con el veredicto, aunque he de decir que no ha sido del todo inesperado", dijo a Efe la portavoz de la familia, Stacy Sullivan, que añadió que los padres de la activista "apelarán la sentencia".

"El Ejército israelí fue negligente y es responsable de la muerte de Rachel [Corrie] y debería ser responsabilizado de la misma", agregó la portavoz.

La Corte sentenció que la muerte de la joven, que tenía en aquel momento 24 años, fue accidental y que ella misma se puso conscientemente en situación de riesgo.

"Se trató de un accidente desafortunado y no de una acción intencionada", señaló el juez Oded Gershon, que añadió que Corrie estaba en el lugar "de forma ilegal", puesto que se trataba de una zona militar cerrada, informó el diario digital "Times of Israel".

"Se puso ella misma en una situación de peligro y se quedó en pie delante de una gran excavadora en un lugar donde su operario no podía verla. No se distanció como hubiera hecho cualquier persona razonable. Su muerte es resultado de un accidente que ella provocó contra sí misma", dictaminó el juez.

La familia pedía a la Justicia una compensación de más de 300.0000 dólares, al considerar que el soldado que conducía la excavadora mató a su hija intencionadamente.

El Ejército, por su parte, argumentó desde el primer momento que el conductor no pudo ni oír ni ver a la joven desde la cabina donde se encontraba y explicó que pidió reiteradamente a los activistas que abandonaran la zona por medio de gritos, gases lacrimógenos y granadas de estruendo.

Corrie se encontraba junto con otros activistas del Movimiento de Solidaridad Internacional en la localidad de Rafah, en el sur de la franja de Gaza, para tratar de impedir la demolición de viviendas palestinas en zona, que el Ejército decidió derribar para tener mayor visibilidad e impedir actividades terroristas.

Rachel Corrie inspiró también el nombre de un barco con ayuda humanitaria que trató de llegar a Gaza por mar en el verano de 2010, cuando el Ejército israelí atacó a la 'Flotilla de la Libertad' compuesta por varios buques con el mismo fin.


EL INSECTOCÓPTERO, LA RADIO PIPA Y OTROS 'GADGETS' INCREÍBLES DE LA CIA


La M-209

María Sorribes/Archivo de la CIA | 10/08/2012 07:00


La M-209 es un dispositivo de cifrado mecánico que utilizó el Ejército de los EEUU durante la Segunda Guerra Mundial. Compacto y portátil, usa una serie de rotores para codificar y decodificar mensajes secretos militares.

ANTENAS MAGNÉTICAS

María Sorribes/Archivo de la CIA | 10/08/2012 07:00


La foto muestra una antena arrancada de una de las columnas de la embajada americana. Los técnicos llamaron a este tipo de dispositivos “gap jumping” porque los datos se transmitían mediante magnetismo con otra antena insertada en una columna adyacente sin necesidad de conectarse por cable.



EL BUZÓN SUBTERRÁNEO



María Sorribes/Archivo de la CIA | 10/08/2012 07:00


Para los agentes siempre resulta arriesgado el contacto directo para trasmitir un mensaje. Para ello, la CIA inventó unos cartuchos huecos que pueden enterrarse fácilmente en el suelo en el lugar acordado previamente.

El agente puede ocultar películas, cintas, fotografías o mensajes en su interior, enterrarlo e irse antes de que el siguiente vaya a buscarlo.


EL ARMA PERFECTA

María Sorribes/Archivo de la CIA | 10/08/2012 07:00


No importa cómo se lance o se use, siempre es eficaz. Una de sus cuatro puntas dará en algún el objetivo. El abrojo o cardo estrellado es "el arma más simple que jamás se ha hecho", según el Dr. Stanley Lovell, autor de “De espías y estratagemas”.



En la Historia, este ingenio se descubrió en las tumbas de Babilonia, y después fue utilizada contra los caballeros medievales a caballo.



EL INSECTOCÓPTERO

María Sorribes/Archivo de la CIA | 10/08/2012 07:00


No todos los espías son humanos y llevan gabardina...A lo largo de la historia, la agencia de inteligencia americana ha usado todo tipo de artilugios para conseguir información. Éstos son los más increíbles:

El insectocóptero es un micro vehículo aéreo motorizado que la CIA desarrolló en la década de los 70 con la forma y tamaño de un insecto real.



El motor funcionaba con una pequeña cantidad de gas. El mayor problema del insectocóptero era controlar las corrientes de aire. Medía 6 cm de largo por 9 cm de ancho y 1.5 cm de alto.




EL ABRIDOR DE CARTAS INDETECTABLE

María Sorribes/Archivo de la CIA | 10/08/2012 07:00


Durante la Segunda Guerra Mundial, La CIA inventó este artilugio para abrir sobres sin romper los sellos y extraer la la carta desde dentro para luego volver a introducirla sin que el destinatario note que ha sido abierta.


GEMELOS-BRÚJULA

María Sorribes/Archivo de la CIA | 10/08/2012 07:00


Los técnicos de la agencia se las ingeniaban para esconder sus artilugios en los lugares más insospechados. Y todo, sin que los espías fueran descubiertos. En la imagen una minúscula brújula se guarda en el interior de unos gemelos de caballero.

EL CONTADOR DE BURROS, TROPAS Y ELEFANTES

María Sorribes/Archivo de la CIA | 10/08/2012 07:00


Técnicos de la CIA desarrollaron y utilizaron este aparato en los años 60 para seguir al enemigo por el sudeste asiático, recoge el archivo del museo de la agencia de Inteligencia.



Su misión era contabilizar el tráfico de personas y suministros que cruzaban la ruta de Ho Chi Minh de Vietnam del Norte a Vietnam del Sur por las fronteras de Laos y Camboya.



Como muchos de los técnicos que la CIA reclutaba en Vietnam no sabían ni leer ni escribir, la máquina contaba con pictogramas que representaban tropas, camiones, motocicletas, carros, bicicletas, tanques, cañones, artillería, misiles pequeños, burros e incluso los elefantes.


COLORETE CIFRADO

María Sorribes/Archivo de la CIA | 10/08/2012 07:00


Un código es un sistema de comunicación en el que símbolos representan palabras. Los códigos eran utilizados por los agentes por razones de brevedad o de seguridad.



En este caso, el código se oculta en el interior del espejo de maquillaje de una chica. Al inclinar el espejo en el ángulo correcto, el código aparece.



DETECTORES DE MOVIMIENTO DE CAMUFLAJE

María Sorribes/Archivo de la CIA | 10/08/2012 07:00


Estos dispositivos fueron diseñados durante la Guerra Fría para confundirse con el terreno.

Su función es detectar movimiento en un área de hasta 300 metros e incorporan pequeñas antenas trasmisoras que emiten los datos a través de impulsos codificados.


EL PICHÓN ESPÍA

María Sorribes/Archivo de la CIA | 10/08/2012 07:00


La CIA desarrolló una cámara lo suficientemente pequeña y ligera como para poder ser transportadapor una paloma. El dispositivo se ataba al pecho del animal que sobrevolaba el objetivo tomando fotografías



































LA RADIO PIPA

María Sorribes/Archivo de la CIA | 10/08/2012 07:00


En el interior de una pipa real se esconde todo un sistema de transmisión por radio. El agente escucha el sonido a través de “conducción ósea”: desde la mandíbula llega hasta el canal del oído



EL ESTEREOSCOPIO

María Sorribes/Archivo de la CIA | 10/08/2012 07:00


Durante la Segunda Guerra Mundial, los intérpretes de los aliados empleaban el estereoscopio para analizar las fotos del territorio enemigo tomadas por cámaras montadas en un avión. Con él se podían ver imágenes tridimensionales.

EL ESTUCHE-DOLAR PARA MENSAJES SECRETOS

María Sorribes/Archivo de la CIA | 10/08/2012 07:00


En apariencia, un dólar de plata con la cara del presidente Eisenhower. En realidad, un estuche secreto para esconder fácilmente y pasar de un espía a otro mensajes clave.






“CHARLIE", el pez agente

María Sorribes/Archivo de la CIA | 10/08/2012 07:00


La Oficina de tecnologías avanzadas de la CIA desarrolló un robot submarino al que llamó “Charlie”. El dispositivo tenía la forma y tamaño de un pez y se manejaba por control remoto.




VÍDEO-PITILLERA

María Sorribes/Archivo de la CIA | 10/08/2012 07:00


En este estuche para puros se esconde una cámara de vídeo de 35 mm para grabar sin llamar la atención del enemigo.



El escándalo de 50.000 coches oficiales, de Luis María Anson en El Mundo

Extremadura ahorraría 0,3 millones si alquilara los coches oficiales en lugar de comprarlos, según un estudio


Periodismo de opinión en Reggio’s



OPINIÓN: CANELA FINA

Lo primero que hizo David Cameron al llegar a Downing Street fue suprimir los automóviles individuales oficiales, incluso para los ministros. Algunos esperaban que Rajoy hiciera lo mismo pero el presidente ha preferido aumentar el IVA a la cultura antes que exigir de la clase política una discreta austeridad.

Tal vez a nuestro compañero Gonzalo Suárez se le ocurra hacer un reportaje de investigación contándonos de cuántos automóviles disponen los políticos, de cuántos choferes, cuántos escoltas, cuántos gastos de gasolina, de reparaciones, de mantenimiento, de seguros, de amortización, debemos pagar entre todos los españoles, teniendo en cuenta, además, que los coches de los partidos políticos y los sindicatos son de hecho oficiales, puesto que el 90% de lo que gastan esas instituciones proviene de subvenciones directas o indirectas del Estado.

A pesar de la opacidad de las informaciones, a pesar de las veladuras que la clase política y la casta sindical han extendido sobre los automóviles oficiales, se puede afirmar que los coches de las cuatro Administraciones -la central, la autonómica, la provincial y la municipal- sumados a los de las empresas públicas, partidos políticos y sindicatos, superan la cifra escandalosa de 50.000. Pagan, pagan los ciudadanos, sangrados por unos impuestos casi confiscatorios, pero los políticos continúan desplazándose en automóviles que despilfarran el dinero de todos. No ya los ministros y secretarios de Estado, incluso concejales de pueblos de pocos miles de habitantes se han adjudicado coches oficiales para su disfrute particular. Los diez consejeros del gobierno anterior de Aragón disponían de 75 automóviles. Feijóo se encontró al arribar a la silla curul de Galicia que su antecesor se adornaba con tres coches blindados a 500.000 euros la pieza. La presidenta Cospedal se vio obligada a hacer una subasta de los automóviles acumulados por la Junta socialista porque no cabían ya en los garajes de la Comunidad. Soledad Becerril acaba de reducir, de 6 a 3, el número de coches del Defensor del Pueblo. ¿Y por qué todavía 3? ¿Por qué no reducirlos a cero?

A nadie se escapa que el gasto desmesurado de la orgía de automóviles oficiales se multiplica si a él se suma la gasolina, el mantenimiento, el seguro y las reparaciones. El ciudadano medio tiene conciencia de los abusos de infinidad de talleres cuando a ellos se acude para arreglar una avería. La vigilancia del particular es grande para evitar que le timen. Y aún así los abusos se producen. ¿Nos hacemos una idea de lo que facturarán ciertos talleres por la reparación de los coches oficiales?

Y falta aún por sumar otro capítulo: los choferes. ¿Cuántos millares de conductores atienden a los más de 50.0000 coches oficiales, de las cuatro Administraciones, las empresas públicas, los sindicatos y los partidos políticos? ¿Qué le cuesta al contribuyente atender los sueldos, las vacaciones, las enfermedades, los trienios, los moscosos, los puentes y las jubilaciones de esos millares de choferes?

Mientras el primer ministro Cameron suprime los automóviles oficiales para todos los cargos, el SUP ha denunciado que cada ministro español dispone hasta de cinco vehículos de alta cilindrada y blindados. Solo la Administración Central pagará este año 1,5 millones de euros por la gasolina necesaria para atender a los coches de los ministros y altos cargos de Mariano Rajoy. El escándalo es mayúsculo pero la clase política lo pasa por alto escondiendo la cabeza como el avestruz. El think tank que asesora a Rajoy debería reflexionar que determinados recortes sociales solo son soportables para la opinión pública si se pone coto a los abusos de la clase política. El ejemplo de Cameron debería ser imitado. Y que se terminen las caravanas de automóviles, choferes y gastos que hoy escandalizan al ciudadano medio, desangrado por los impuestos e impotente para desembarazarse de tanto abuso, tanto cinismo y tanta tropelía.

Luis María Anson es miembro de la Real Academia Española.


Rusia desarrollará un bombardero estratégico hipersónico


El nuevo bombardero estratégico que desarrollará Rusia será hipersónico, declaró hoy el viceprimer ministro Dmitri Rogozin, encargado de supervisar la industria militar del país.

"Debemos seguir el camino de la tecnología hipersónica y lo estamos haciendo sin pisarle los talones a EEUU. Aprovecharemos esta tecnología para desarrollar un nuevo bombardero", dijo Rogozin a la cadena de televisión Rossiya 24.

Señaló que Rusia necesita de la aviación estratégica y que todo dependerá de si "será copiada la experiencia estadounidenses de 40 años de antigüedad para crear un análogo del B-2… o se optará por una tecnología ultramoderna capaz de superar la defensa antiaérea y antimisil y llevar la carga de combate hasta donde esté el agresor".

Anteriormente, el Comandante de la Aviación Estratégica rusa, general Anatoli Zhíjarev, comentó que los primeros modelos del nuevo avión estratégico PAK DA serán incorporados a la Fuerza Aérea hacia 2020.

El 78% de las armas viene de EE.UU


El volumen de las armas vendidas por EE.UU. al extranjero se triplicó en 2011, según el informe presentado por el Servicio de Investigación del Congreso, una entidad independiente. Este informe está considerado el compendio de información disponible al público más detallado que existe sobre las ventas de armas no clasificadas. Según el documento, en 2011 EE.UU. vendió más armas que nunca, alcanzando un saldo de 66.300 millones de dólares, tres veces más en comparación con 2010, cuando la venta de armas le reportó 21.400 millones de dólares. Las exportaciones supusieron casi las tres cuartas del mercado mundial, valorado en unos 85.300 millones de dólares, en el que Rusia se destaca como el segundo mayor vendedor con 4.800 millones de dólares. Las partidas se dirigieron sobre todo a los aliados del Golfo Pérsico preocupados por Irán. Sus mayores clientes fueron Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Omán, que adquirieron sistemas de misiles avanzados y aviones de última generación. 
La venta de armas a Arabia Saudí sumó 33.400 millones de dólares, lo que supone el mayor acuerdo militar jamás firmado por Estados Unidos. El contrato establece la venta al país de 84 nuevos aviones de combate F-15, la modernización de 70 de estos cazas y el suministro de tres tipos de helicópteros: 70 Apaches, 72 Black Hawks y 36 Little Birds. Los Emirates Arabes Unidos compraron armas a EE.UU. por valor de 4.429 millones de dólares, entre ellas un avanzado escudo antimisiles y helicópteros Chinook. Omán también compró 18 aviones de combate F-15 por 1.400 millones de dólares. 
Entre otros acuerdos destaca uno firmado con la India, a quien EE.UU. vendió 4.100 millones de dólares en aviones C-17 y otro con Taiwan, a quien el estado norteamercano vendió baterías antimisiles Patriot 2.000 millones de dólares. Este acuerdo fue duramente criticado por Pekín. Con esta política, EE.UU. pretende colaborar con sus aliados en el Golfo Pérsico para crear un sistema regional antimisil que proteja las ciudades, las destilerías de gasolina, los oleoguctos y las bases militares de posibles ataques por parte de Irán. El experto Francisco Vaquero, secretario de organización del partido Humanista, no descarta que EE.UU. esté preparando a sus aliados para posibles acciones militares en la zona. También comenta que EE.UU. está interesado en que “se creen puntos de tensión” que -asegura- vienen a ser “puntos de venta de armas para ellos”.