contadores de visitas

miércoles, 6 de octubre de 2010

Afganistán reconoce contactos con líderes talibanes para negociar el final de la guerra 10:06

El Gobierno afgano ha mantenido "contactos con los talibanes y sus líderes", según ha reconocido este miércoles a Efe un portavoz presidencial de Afganistán, que vincula futuros pasos en el diálogo al recién constituido Consejo de Paz gubernamental. "Se han producido contactos con los talibanes y sus líderes. No puedo entrar en detalles", aseveró el viceportavoz presidencial Seyamak Herawi.
http://www.rtve.es

Chacón supervisa un ejercicio de adiestramiento en Almería contra la insurgencia afgana



La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha compartido este miércoles con la Legión una jornada de convivencia en la Base "Álvarez de Sotomayor", en Viator (Almería), donde ha supervisado diferentes ejercicios de adiestramiento orientados a combatir la insurgencia afgana, realizados por la Brigada Alfonso XIII.

La ministra, que al final de la jornada ha compartido también comida con los soldados, ha ensalzado a la Legión como la "vanguardia" de las Fuerzas Armadas y "punta de lanza" del Ejército de Tierra.

En un breve discurso, que ha terminado con un brindis dedicado al Rey, ha afirmado que la Legión, que este año cumple su noventa aniversario, es sinónimo de "excelencia, eficiencia, disciplina y rigor en el trabajo", y ha destacado su importante labor en las diferentes misiones internacionales.
La misión "más dura, compleja y arriesgada"

De todas esas misiones, ha remarcado Chacón, la de Afganistán, donde la Legión lleva presente nueve años, es "la más dura, compleja y arriesgada".

Precisamente, Afganistán ha sido protagonista en los ejercicios de adiestramiento que ha podido presenciar la ministra en la Base "Álvarez de Sotomayor".

Miembros de la Brigada Alfonso XIII han realizado un ejercicio de simulación de hostigamiento a la fuerza con el levantamiento de la insurgencia en un poblado afgano.

Durante la simulación se han efectuado disparos de fogueo y se han producido variasexplosiones reales.

Asimismo, los soldados han localizado y neutralizado un artefacto explosivo improvisado (IED, por sus siglas en inglés).
Entrenamientos para responder a ataques y ejercicios de tiro

De este modo, la ministra ha podido observar el modo en el que la Legión es entrenada para responder a posibles ataques o situaciones de peligro en suelo afgano.

Carme Chacón también ha presenciado un ejercicio de tiro en una sala de simulación en la que los soldados pueden practicar con pistolas, fusiles o ametralladoras.

En dicho simulador, los soldados entrenan el tiro de precisión, el instintivo y el táctico, y también practican técnicas de combate en población y reciben instrucción específica para francotiradores.
Chacón anima a los legionarios y brinda por el Rey

Por último, la ministra ha podido ver de cerca varios maniquíes representativos de los diferentes perfiles de enemigos suicidas que la Legión se ha encontrado en casos reales, y ha recibido explicaciones de cómo estos sujetos consiguen esconder y disimular los explosivos y detonadores.

Al término de la jornada de trabajo, Chacón ha compartido el rancho con los soldados en un comedor común, donde previamente a dirigido unas palabras de ánimo a los legionarios y ha ofrecido un brindis por el Rey.

La ministra ha insistido en que los legionarios son "sinónimo de la mayor profesionalidad y excelencia en el trabajo".

La Brigada de Infantería Ligera "Rey Alfonso XIII" es la unidad de mayor tamaño de la Legión, con más de 3.000 legionarios, y ha participado en misiones en Bosnia-Hercegovina, Albania, Kosovo, Macedonia, Irak, el Congo, el Líbano y Afganistán.


Navantia bota el tercer Buque de Acción Marítima para la Armada





06/10/2010 (Infodefensa.com) San Fernando, Cádiz.-
Con casi media hora de retraso sobre la inicialmente prevista coincidente con la pleamar (las 2 y 52 minutos), esta tarde se ha botado en el astillero San Fernando de Navantia el tercer Buque de Acción Marítima de la primera serie para la Armada española.
El P-43 Relámpago ha sido amadrinada por Rosa Mosquera Pérez, esposa del jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante general Manuel Rebollo. En la ceremonia se encontraban también presentes el subdelegado de Gobierno en Cádiz, Sebastián Saucedo y el presidente de Navantia, Aurelio Martínez.
Este buque es el tercero de la serie inicial de cuatro que Navantia construirá para la Armada Española, según la Orden de Ejecución firmada el 31 de julio de 2006. La entrega del Relámpago está prevista para finales de 2011. La construcción de estos buques supondrá para Navantia 3.130.000 horas de trabajo, 270.000 de ellas de ingeniería, y carga de trabajo hasta mediados de 2012.
Segunda serie
Sobre la voluntad de encargar otros cuatro BAM por parte de Defensa, el presidente de Navantia señaló a la prensa gaditana al final del acto, que "merece la pena" destacar el "esfuerzo" que supone este encargo "en este contexto" de crisis económica y ha destacado que el sector naval tiene "una enorme capacidad de arrastre" en la generación de empleo.
Navantia lleva "por buen camino" un contrato estable para las pequeñas reparaciones de los buques de la VI Flota de Estados Unidos, que ya hizo un encargo este verano en los astilleros gaditanos por el que la empresa española recibió una carta de felicitación, explicó igualmente el presidente de la empresa.

Según Aurelio Martínez España es el tercer país del mundo en "capacidad de exportación de buques de guerra" y que con Navantia está "en la división de honor" de este sector. "Significa que no lo hacemos tan mal", ha destacado el presidente de Navantia para resaltar que los astilleros son la tercera empresa nacional en volumen de inversión en I+D (108 millones de eurosen 2009) y que el submarino S-80 es "el proyecto de investigación tecnológica más importante" de los que se llevan a cabo actualmente en España.
Dentro de este último programa, Navantia celebrará el próximo día 14 de octubre en su factoría de Cartagena una ceremonia de finalización de construcción del casco resistente del submarino S-81, primer buque de la serie.


(Información gráfica: Carlos Pardo para Infodefensa.com) 


 

Eurocopter se adjudica el mantenimiento de helicópteros de Tierra por 10 millones de euros





04/10/2010 (Infodefensa.com) Madrid -
Eurocopter se ha adjudicado un contrato de mantenimiento para la flota de helicópteros del Ejército de Tierra por un monto total de 10 millones de euros.

El contrato de servicios y reparaciones es ya de adjudicación definitiva, expediente 209162010013100. No se han publicado pliegos ya que ha sido tramitado de forma ordinaria por procedimiento negociado sin publicidad.

El Ejército de Tierra ya confió en la compañía a principios de año para el mantenimiento y modernización de la flota de helicópteros Superpuma (H-21) y Cougar (H-27) con un contrato valorado en 2,25 millones de euros.

En cuanto a los programas de la compañía con el Ejército de Tierra, el más importante es el helicóptero Tigre, en su versión HAD (Helicóptero de Apoyo y Destrucción), del cual el fabricante ha comenzado recientemente el programa de ensayos en vuelo en las instalaciones de Albacete.

Asimismo, el Ministerio de Defensa acordó la adquisición de nueve helicópteros ligeros EC 135 por 85 millones de euros destinados a las FAMET (Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra).

Según los últimos datos económicos, en el primer trimestre de 2010 los ingresos de Eurocopter crecieron un 5%, ascendiendo a 798 millones de euros (primer trimestre de 2009: 758 millones). El EBIT* de la División ha descendido a 26 millones de euros (primer trimestre de 2009: 38 millones).

La empresa matriz, EADS, interpreta que el mercado sigue siendo incierto para Eurocopter, pero 2010 ha empezado con una tendencia positiva de contrataciones y cancelaciones en comparación con el primer trimestre del año pasado. No obstante, el interés comercial continúa muy por debajo de los niveles de 2007 y 2008.

Dan por exitoso primer vuelo del avión de transporte militar Il-76MF



La corporación aeronáutica rusa Irkut dio por exitoso hoy el primer vuelo del avión de transporte militar Il-76MF, versión modernizada del modelo Il-76 suministrado por Rusia a diversos países.

El vuelo de prueba, de 38 minutos de duración, tuvo lugar en las afueras de Tashkent, en Uzbekistán. “Ninguna reclamación. Es un avión formidable”, comentó el piloto Nikolai Kudímov, jefe de la tripulación ruso-uzbeka que llevó a cabo el ensayo.


En comparación con el modelo anterior, el Il-76MF aumenta la capacidad de carga en 20 toneladas, y el rendimiento, en un 25%.

ria novosti

Aviones militares de Japón y Corea del Sur escoltaron a bombarderos rusos durante vuelo de patrullaje





Aviones militares de Japón y Corea del Sur escoltaron a bombarderos estratégicos rusos Tu-95 MS cuando éstos cumplían un vuelo rutinario de patrullaje sobre el Pacífico y el mar de Japón, informó hoy el portavoz de la Fuerza Aérea rusa, Vladímir Drik.

"Durante el vuelo de patrullaje, que se realizó sobre las aguas neutrales del océano Pacífico y el mar de Japón, los bombarderos rusos fueron escoltados durante un tiempo por 14 aviones militares de Japón y Corea del Sur (F-15, F-16, F-2)", precisó.


Comentó que las tripulaciones de los Tu-95 cumplieron con éxito las misiones asignadas y que el vuelo duró unas once horas.


"Los vuelos de los aviones rusos se realizan en estricta consonancia con las normas internacionales de utilización del espacio aéreo sobre aguas neutrales, sin violación de las fronteras de otros países", agregó el portavoz de la Fuerza Aérea rusa.

Al menos 27 militares muertos al estrellarse un helicóptero en Tayikistán



Al menos 27 militares perdieron la vida al estrellarse hoy un helicóptero Mi-8 de la Guardia Nacional de Tayikistán, informó una fuente de los cuerpos armados de ese país.
"En el accidente murieron 20 combatientes de la unidad de élite Alfa del Comité de Seguridad Nacional y siete efectivos de la Guardia Nacional, entre ellos un coronel y dos tenientes coroneles", precisó.
La Guardia Nacional informó anteriormente de cuatro muertos y tres heridos. El helicóptero se estrelló en el territorio del distrito de Rasht, situado a 180 kilómetros de Dushambé, capital de Tayikistán.

Turquía lanzará su primer satélite espía en 2012



Turquía lanzará en 2012 su primer satélite espía, anunció hoy el primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan.

"En 2012 lanzaremos nuestro propio satélite espía bautizado como Göktürk", dijo Erdogan en la reunión de la fracción parlamentaria del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo que encabeza.

La ejecución del proyecto, valorado en 250 millones de euros, permitirá a Turquía reducir su dependencia de EEUU en cuanto a datos de reconocimiento recabados mediante satélites. Se trata principalmente de datos necesarios para las operaciones contra los rebeldes separatistas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), cuyos campamentos se encuentran en el territorio del vecino Iraq.

El conflicto entre el PKK y el Gobierno de Turquía dura ya un cuarto de siglo y causó más de 40.000 muertos. Los separatistas pretenden crear una autonomía en el sudeste de Turquía. La ONU y la UE califican al PKK como organización terrorista.

El satélite espía se ensambla con la participación de la compañía local Aselsan y la italiana Telespazio. Aparte de utilizarlo en la lucha contra el terrorismo, las autoridades turcas también lo aprovecharán en actividades dirigidas contra el narcotráfico y la trata de personas.

Ministerio de Defensa de Irán afirma que negocia con Rusia el suministro de misiles S-300



El ministro de Defensa de Irán, Ahmad Vahidi, ha declarado que Teherán está negociando con Rusia el suministro de misiles antiaéreos S-300.
"En estos momentos sostenemos consultas con las autoridades rusas y negociamos el suministro de los misiles S-300", afirmó Vahidi citado por la agencia local Isna.
El contrato de suministro de misiles fue suscrito a finales de 2007. Rusia debía entregar a Irán cinco unidades del sistema S-300PMU-1 por un total de $800 millones. El 22 de septiembre pasado, el presidente ruso Dmitri Medvédev firmó un decreto que prohíbe, en particular, suministrar a Irán misiles S-300, equipos blindados, aviones de combate y buques de guerra en cumplimiento de la resolución 1929 del Consejo de Seguridad de la ONU del 9 de junio de 2010.
Vahidi expresó anteriormente que Moscú "ha socavado la confianza de Irán hacia Rusia" y que la negativa a suministrar los S-300 evidenciaba la "incapacidad de Rusia de ser independiente en la solución de asuntos tan sencillos".
A su vez, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, declaró que la suspensión de los suministros se debía a "circunstancias de fuerza mayor".
El sistema de misiles antiaéreos S-300 de alcance medio se considera hoy el más eficaz para proteger centros industriales, bases militares y puestos de mando de ataques de misiles de todo tipo, incluidos misiles balísticos.
El S-300, en su modificación más reciente, es capaz de abatir aviones a distancias de hasta 150 km y alturas de hasta 27 km. Según expertos, el sistema ruso supera por sus principales características el sistema estadounidense Patriot desplegado en varios países incluido Israel.


¿QUIÉN ES EL CULPABLE DE LOS ACTOS TERRORISTAS EN EL TERRITORIO RUSO?



El secretario del Consejo de Seguridad ruso Nikolái Pátrushev ha declarado este miércoles que los responsables de los atentados en el país son organizaciones terroristas internacionales. “En lo que se refiere a Rusia, nadie puede negar que la amenaza se está formando en el extranjero”, dijo en el foro de la ciudad rusa de Sochi, organizado por el Consejo de Seguridad.

Pátrushev precisó que los “países culpables” son, entre otros, Afganistán y Pakistán: “les recuerdo que hace poco este hecho se negaba. No cabe duda de que debemos colaborar para combatir, en particular, la amenaza del terrorismo que existe en el territorio ruso”, dijo el mandatario.

Según el funcionario, hace poco sus colegas extranjeros negaban que la amenaza se formara en el extranjero, y “ahora todos están de acuerdo en que hay que unirse para impedir la amenaza que existe en Rusia y otros países. Estamos informados de dónde se encuentran los campos de entrenamiento terroristas, con los nombres concretos de las regiones”. Señaló además que las organizaciones terroristas son internacionales, tienen ideología común y actúan en amplios territorios: “para luchar contra ellos necesitamos coordinar las acciones de toda la comunidad internacional”, agregó.

Por su parte, Alexánder Selivánov de la Universidad Estatal de Humanidades de Moscú expresó que “las autoridades de los Estados Unidos en ningún momento han reconocido que en el Cáucaso del Norte hayan terroristas vinculados con Al Qaeda (...) Si lo hicieran, deberían cambiar de actitud y ayudar a combatir el terrorismo en esta región. Sin embargo, creo que los Estados Unidos disponen de información de que el líder de los extremistas ubicados allí está vinculado con esta organización”.

La situación en la región de Cáucaso Norte sigue siendo tensa. El número de actos terroristas aumentó, si se lo compara con los datos del año pasado: durante los nueve meses de este año fueron cometidos 540 delitos del carácter terrorista, más de 300 personas murieron y unas mil resultaron heridas.

EEUU organizó patrulla para filmar en secreto pruebas nucleares (+ Video)



Una tarde recibí una llamada de Woody Mark. Me dijo “George, te necesito mañana para una prueba especial… las bombas van a volar a 10.000 pies sobre vosotros”. Yo le dije: “Bueno, ¿qué clase de protección voy a tener?”. Y me respondió: “Ninguna”. Entonces recordé que tenía una gorra de béisbol, y me la llevé por si acaso“.

Son palabras de George Yoshitake, un anciano de 82 años y uno de los últimos supervivientes del equipo que el Gobierno de EEUU mantuvo en secreto durante décadas. Su historia dejó de ser clasificada en 1997 cuando el Gobierno decidió sacar a la luz los documentos y admitir que la existencia de una auténtica división cinematográfica establecida en Hollywood y dedicada a fotografiar y filmar en secreto las más de 200 pruebas nucleares que el Ejército llevó a cabo entre 1946 y 1962.
De aquellos hombres, apenas quedan unos pocos supervivientes. Muchos de ellos murieron de cáncer como consecuencia, probablemente, de las fuertes radiaciones a las que se sometieron sin protección. Aquel equipo arriesgó su vida, como recuerdan en The New York Times, para rodar unas 6.500 películas en las que se veían las explosiones sobre el desierto de Nevada y los atolones del Pacífico y obtener un material que sirvió a los científicos para obtener valiosísimas informaciones sobre el efecto de las bombas y su capacidad de destrucción.
La locura por realizar pruebas nucleares de todo tipo (subterráneas, aéreas e incluso sobre la atmósfera) les llevó a volar pueblos enteros, con maniquíes, coches, zepelines y en ocasiones con animales vivos. El anciano Yoshitake, por ejemplo, confiesa que no se puede sacar de la cabeza los efectos que las pruebas tenían sobre los cerdos, cuya piel guarda cierta semejanza con la humana.
Pero para realizar aquel despliegue no bastaba el esfuerzo de unos cuantos profesionales actuando por su cuenta. En realidad, según se ha sabido después, el Ejército tenía movilizado a un estudio completo, situado en las colinas de Hollywood y cuyas instalaciones estaban rodeadas por alambre de espino. Al menos 250 personas, entre productores, directores y cámaras, trabajaron en aquel estudio secreto situado en la avenida Wonderland.

Sobre aquel estudio se ha escrito un libro (”How to Photograph an Atomic Bomb” ) y se han rodado un par de documentales. Muchos especialistas trabajan todavía en la recopilación y restauración del material filmado aquellos años, uno de los mejores testimonios de la locura que se vivió durante los años de la Guerra Fría. Algunos canales, como Atomcentral, están subiendo a la red algunas de las piezas grabadas por aquel equipo de cineastas fantasmas. Para completar esta entrada, creo que lo mejor es que echéis un vistazo por vosotros mismos a aquel material y recordaros que aún hay miles de armas nucleares como éstas durmiendo en silos de todo el planeta. Ojalá sigan siendo solo un recuerdo del pasado.


Enlace video:


El presupuesto 2011 prioriza la operatividad, la seguridad y las operaciones



El Ministerio de Defensa contará en el ejercicio 2011 con 7.153 millones de euros, lo que supone una reducción real del 3,5 por 100 sobre el presupuesto disponible en 2010

Constantino Méndez destaca los esfuerzos en marcha para mejorar la gestión y controlar el gasto

El Ministerio de Defensa dispondrá en 2011 de un presupuesto de 7.153 millones de euros, cifra que representa una reducción de un 7 por 100 sobre el presupuesto inicial de 2010. Sin embargo, la reducción real del presupuesto es del 3,5 por 100 sobre el presupuesto disponible, ya que a lo largo de este año el Gobierno ha aprobado diversos acuerdos de no disponibilidad y reducción del déficit.

Así lo ha explicado esta mañana el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, en su comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, en la que ha enmarcado las cuentas para 2011 en “un esfuerzo de consolidación fiscal sin precedentes centrado en el control del gasto, la austeridad, el ahorro y la eficiencia”.

Méndez ha recordado el compromiso del Gobierno con la sostenibilidad de las finanzas públicas y el objetivo de reducir el déficit público hasta el 3 por 100 del PIB en 2013, en aplicación del Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

El secretario de Estado de Defensa ha explicado también que los presupuestos de 2011 se han elaborado a partir de cuatro objetivos prioritarios: la seguridad de las tropas, lo que se traduce en la priorización de las partidas de gasto relacionadas con los gastos operativos y el apoyo logístico; la operatividad de las Fuerzas Armadas; el adecuado mantenimiento de los sistemas de armas; y las operaciones en el exterior, así como el cumplimiento de nuestros compromisos internacionales.

Méndez ha explicado a los diputados de la Comisión de Defensa del Congreso que la mitad de la reducción del presupuesto del Departamento para 2011 procede de la reducción de los gastos de personal, consecuencia de las medidas especiales contra el déficit aprobadas el pasado mes de mayo, relacionadas con la disminución media del 5 por 100 de los salarios de los empleados públicos; y consecuencia también de que los presupuestos del Ministerio de Defensa para 2011 contemplan una cifra de 83.000 soldados y marineros a la finalización del ejercicio.

Junto con la reducción de los gastos de personal del capítulo 1 del presupuesto, también ha habido una disminución en el capítulo 6 de inversiones reales, concretamente en los compromisos de pago de los programas especiales de armamento.

En este sentido, Constantino Méndez ha asegurado la continuidad de los programas de adquisición actualmente en marcha, si bien se contempla la posibilidad de reprogramar y reordenar los compromisos financieros, teniendo en cuenta los retrasos en que incurrirán las empresas responsables de algunos programas en curso.

Prioridad por la operatividad y la seguridad

Las partidas del presupuesto de Defensa para 2011 menos afectadas por la reducción general son, en coherencia con los objetivos señalados por el secretario de Estado relacionados con seguridad y operatividad de las tropas, las referidas a gastos operativos y apoyo logístico.

El secretario de Estado de Defensa ha destacado, asimismo, que dos terceras partes de la reducción del presupuesto para 2011 son asumidas por el órgano central del Ministerio, correspondiendo el tercio restante a los Ejércitos de Tierra, Aire, la Armada y el Estado Mayor de la Defensa.

“Nuestro objetivo básico en esta etapa es el de gestionar la austeridad y la eficiencia”, ha destacado el secretario de Estado de Defensa en el Congreso, y ha informado a los diputados sobre dos nuevos instrumentos de mejora de la gestión del Ministerio y del control del gasto. En concreto se ha referido al programa de mejora de la gestión estratégica de los recursos, de la Secretaría de Estado de Defensa; y al programa permanente de eficiencia y economía del gasto del Ministerio de Defensa.

LA CAMPAÑA SANITARIA REALIZADA CON BARCOS DE LA ARMADA COMPLETÓ SU ITINERARIO EN CORRIENTES Y PARTE DEL CHACO

El Ministerio de Defensa informa que el buque multipropósito A.R.A “Ciudad de Rosario” y la lancha patrullera A.R.A. “Río Santiago” brindaron asistencia sanitaria a alrededor de 140 pobladores aislados de las costas ribereñas de la provincia de Corrientes y Chaco, completándose así la fase I y parte de la fase II de las tres programadas en el litoral argentino.

En la primera etapa los barcos mencionados, con el apoyo del Ministerio de Salud Pública de la provincia de Corrientes, llevaron médicos clínicos y odontólogos a los pobladores de Itatí, Puerto Corazón y Yahapé, puesto que allí se encuentran unidades pertenecientes a la Escuadrilla de Ríos del Área Naval Fluvial, en el marco de esta campaña sanitaria 2010, que tiene como fin el control y la asistencia sanitaria de pobladores de regiones aisladas geográficamente de los centros asistenciales de las provincias.

Los pobladores de Yahapé, distante unos 140 kilómetros de la capital correntina, concurrieron hacia el “Ciudad de Rosario” para recibir la asistencia sanitaria. Los botes neumáticos con que cuentan ambas unidades navales, fueron los encargados de trasladar a todas las personas que esperaban en la costa, adultos y niños, quienes fueron atendidos por la médica clínica y el odontólogo que se encontraba a bordo. Hacia el final del día, habían pasado por los consultorios unas 55 personas, quienes además de ser atendidas recibieron medicamentos, alimentos y ropa.

Para el desarrollo de esta Campaña, las unidades de la Armada se encuentran equipadas con contenedores sanitarios, que posibilitan el acercamiento a las personas que requieren atención sanitaria de carácter clínico, odontológico, ginecológico y pediátrico, para lo que la Armada, además de los contenedores sanitarios, contribuye con un plantel de profesionales compuesto por un odontólogo, una médica clínica y dos enfermeros especialmente preparados para este tipo de atenciones. Asimismo, durante la primera jornada, la provincia aportó médicos y material sanitario descartable.

Hasta la fecha se completaron las tres localidades de Corrientes mencionadas (Itatí, Puerto Corazón y Yahapé) y Puerto Antequera en el Chaco. Mañana y los días siguientes se continuará con el apoyo en la Isla Soto y Colonia Tacuaní (Chaco), para finalizar con la Isla Guaycurú (Santa Fe).

Cabe destacar que la Armada realiza periódicamente este tipo de campañas sanitarias como apoyo a las poblaciones isleñas y ribereñas de las provincias de Santa Fe, Corrientes, Chaco, Entre Ríos y Formosa, entre otros. Las características de las unidades navales empleadas permiten, además de la asistencia sanitaria, colaborar en cualquier otra tarea vinculada con la asistencia social humanitaria, como el transporte de alimentos, medicinas e indumentarias que envíen autoridades civiles, empresas o instituciones de caridad.



Buenos Aires, 5 de octubre de 2010

www.mindef.gov.a

VARIOS ATENTADOS CAUSAN AL MENOS 9 MUERTOS Y 25 HERIDOS EN KANDAHAR



Al menos 9 personas murieron hoy y 25 resultaron heridas, entre ellas agentes policiales y varios niños, en un atentado múltiple en la ciudad afgana de Kandahar, según informa la agencia EFE.

El jefe de la Policía de Kandahar, Sardar Muhammad Zazi, declaró que la primera explosión, en un vehículo, tuvo lugar en las proximidades de una comisaría de la ciudad. Luego, cuando diversos efectivos policiales llegaron a la zona del suceso, se produjeron varias explosiones más.

Por otra parte, esta mañana, el vicealcalde de Kandahar, Noor Ahmad Nazari, murió a causa de un ataque perpetrado por hombres no identificados que dispararon contra él.

Anoche se registraron otras tres explosiones en el centro de esta ciudad meridional, en las que murieron cuatro miembros de la Policía afgana y resultaron heridos otros diez policías y un civil, según informó hoy el Ministerio afgano de Interior en un comunicado.

En lo que va de año, los insurgentes han intensificado sus ataques contra las autoridades políticas y las fuerzas afganas y extranjeras.

La fuerza internacional inició hace una semana la postergada ofensiva bautizada como 'Golpe de Dragón' en los distritos que circundan la capital de la provincia de Kandahar.

El objetivo es estrangular a los talibanes en los enclaves de Arghandab, Zhari y Panjwai, que revisten de un gran simbolismo para el movimiento liderado por el mulá Omar y desde donde los insurgentes planean ataques en la ciudad de Kandahar.


LA SUSPICACIA DE LOS SOLDADOS ESTADOUNIDENSES VA A AUMENTAR



Un nuevo reglamento del Ejército estadounidense actualiza las medidas antiespionaje que se imponen a todos los militares ante los casos de la posible filtración de datos secretos. Exige que los soldados avisen a las autoridades en caso de tener la mínima sospecha de que se haya distribuido información clasificada a personas no autorizadas.

Comparado con las normas establecidas en 1993, por primera vez el reglamento considera las filtraciones a la prensa como una amenaza. Supone la creación de un sistema central que recabe información sobre todos los reportes: veraces e inconfirmados. Por su parte, los soldados están obligados a dar aviso a las autoridades si algún papel o documento electrónico clasificado haya sido retirado de su lugar de trabajo.

El mismo reglamento en su versión de 1993 solo exigía que los militares denunciaran los casos de traición directa o de intentos de intrusión en los sistemas automatizados. La nueva directriz es mucho más específica. 
Con evidencia, el endurecimiento de la norma está vinculado con los recientes casos de la publicación de materiales clasificados en el sitio wikileaks.org. En julio pasado este portal dio luz a más de 75.000 documentos que abarcaban las operaciones del Ejército de EE. UU. en Irak y Afganistán, incluido en este número un montón de informes y notas secretas.

Después de aquella publicación el Pentágono inició una instrucción del caso que permitió acusar a un ex analista del servicio de información, el soldado Bradley Manning de haber filtrado miles de registros de la guerra publicados posteriormente en wikileaks. Su culpa fue exhaustivamente comprobada para el caso del vídeo de un ataque de misiles en el que se observa la muerte de un fotógrafo de la agencia de noticias Reuters y su chófer. Gracias a dicho sitio web todo el mundo se enteró de la causa verdadera de aquel episodio lamentable, cuyo autor colectivo fue la tripulación de un helicóptero 'Apache' del Ejército estadounidense.

Es poco probable que la nueva redacción del reglamento cambiará algo en la conducta del propio culpable de la filtración, ya que actuó deliberadamente en contra de las normas vigentes asimismo en aquel entonces. No obstante, sus colegas serían más cautelosos en cuanto al escape de algún papel o portador electrónico de una de las mesas en su despacho. De todos modos, desde el momento presente su suspicacia ante el posible espionaje aumentará considerablemente.