contadores de visitas

miércoles, 8 de junio de 2011

"Beriev se prepara para entregar del primero A-50U

Beriev Aircraft Company. GM Beriev ha completado el trabajo sobre la mejora del avión combate de radar y de seguimiento de aeronaves A-50 y en junio, se está preparando para regresar a la Fuerza Aérea de Rusia. Para el trabajo práctico sobre la modernización de la A-50, que dio lugar al sistema de antena se modernas instalaciones de computación a bordo y la nueva posición de operador de equipo, se inició en Taganrog, en colaboración con" Vega" Hace unos pocos años. Como prototipo de la A-50U fue utilizado por uno de los aviones A-50 con el número secundarios 37. Las pruebas exámenes estatales se concluyeron con éxito en el otoño: el acto de finalización de ICG se firmó con el Jefe de la Fuerza Aérea de Rusia el coronel general Alexander Zelin el 26 de noviembre2009. Esto permitió a la Beriev iniciar una "actualización del avión de serie" A-50, perteneciente a la base aérea de aviones AWACS en Ivanovo. El primero de ellos llegó en Taganrog, en el otoño de 2008.

El foco principal de la actualización hecho la transición a los nuevos componentes de radar. Esto podría reducir sustancialmente el peso total de la RTC y para facilitar la aeronave. Como consecuencia de ello, la oportunidad de tomar más combustible a bordo conel mismo peso de despegue. En consecuencia, se aumento la autonomía de vuelo y horas de la misión de combate.
El nuevo sistema de rradar tiene la mejor capacidad para detectar objetivos observables a baja altura y baja del aire (inclusive en las condiciones de uso activo de REP) con la medición de coordenadas angulares, velocidad y alcance. Además, el radar detecta blancos aéreos como helicópteros, así como una visión general de la superficie del mar con una superficie de detección de blancos y la medición de sus coordenadas. Por otra parte, en comparación con A-50, mejorar el rendimiento de detección de blancos en el hemisferio trasero.
A su vez se instaló un sistema de navegación por satélite, que mejorará significativamente la exactitud de pilotaje.
Mejorado dramáticamente los puestos de trabajo de los miembros de las tripulaciones táctico. En lugar de los contadores de hardware antiguo con tubos de rayos catódicos-A-50U está equipado con un medio universal de visualización de información en las pantallas de cristal líquido. Además, en contraste con el avión de base, la A-50U tiene una sala de recreo para la tripulación, un buffet con artículos para el hogar y aseo.
Tras el primer desfile de A-50U para Beriev Aircraft Company. GM Beriev empezado a afinar la próxima máquina de Ivanovo. Ella ya está en el aeródromo de la fábrica en Taganrog. Con el tiempo, de esta manera está previsto mejorar toda la flota de A-50 de la Fuerza Aérea de Rusia. Paralelamente, la empresa conjuntamente "Vega" está trabajando en un nuevo complejo de aviación de AEW con un nuevo complejo de radio con un rendimiento aún mayor.




AU_37_IMG_1753El prototipo A-50U (número de vuelo 37), que porvodilis pruebas de estado conjunto del complejo modernizado
AU_47_IMG_1738
En primer lugar haga un modernizado A-50U, la entrega de la que la base aérea en Ivanovo está prevista para junio de este año
AU_33_IMG_1740Siguiente Ivanovo A-50, que está siendo actualizado a TANTK
simulator_refueling_IMG_1734


El simulador de la tripulación de aeronaves de tipo A-50, que trabajó a través de la técnica de pilotaje durante el reabastecimiento en vuelo


http://www.take-off.ru/

Pakistán busca en China una alternativa a su dependencia de EEUU


Alberto Pérez Moreno

miércoles, 08 de junio de 2011 


La visita del primer ministro pakistaní, Yusuf Raza Gilani, a China para celebrar los sesenta años de relaciones diplomáticas, ha puesto de manifiesto el interés de Islamabad por mostrar a propios y extraños que puede contar con Pekín como socio confiable en temas de seguridad, apoyo tecnológico y ayuda económica, precisamente en unos momentos en que se observa con atención su papel en la lucha contra el terrorismo y sus relaciones con Washington, que no pasan por sus mejores momentos tras la eliminación de Bin Laden.

El anuncio de la próxima entrega de 50 cazas JF-17 a Pakistán y los mensajes intercambiados han sido elocuentes. Si Gilani afirmaba que "nos sentimos orgullosos de tener a China como nuestro mejor y más confiable amigo", la respuesta china, en boca del portavoz Jiang Yu, era categórica: "tiene que respetarse la soberanía e integridad territorial de Pakistán", y el periódico Times of India traducía todavía más contundentemente en un casi ultimátum al advertir que un ataque contra Pakistán sería considerado un ataque a China.

Este juego de comunicados y advertencias no debe extrañar pues es un hecho que la compleja estrategia de EEUU y China en aras de conseguir la hegemonía, o al menos el control de Asia Meridional, está fuertemente influenciada por el componente de sus relaciones con India y Pakistán y la profunda enemistad entre estas ultimas. Todos están unidos, al menos teóricamente, frente al terrorismo islamista, pero compiten en garantizarse el suministro energético y de materias primas, disponer de vías de comunicación seguras, y tener acceso a nuevos mercados, lo que conlleva tensiones y divergencias en sus relaciones y alineamientos.

Interés mutuo

Las relaciones chino-pakistaníes se han cimentado a lo largo del tiempo en el interés mutuo. Mientras a comienzo de los años setenta el apoyo diplomático de Pekín a Islamabad servía de contrapeso a la presión y enfrentamiento con India en Cachemira, Pakistán facilitaba las relaciones de China con Occidente -como en el caso de la visita secreta de Kissinger- a la vez que canalizaba su aproximación al mundo musulmán. Más tarde Pakistán ha continuado apoyando a China en temas como Taiwán, Tíbet o Xinjiang.

En la actualidad China es la única potencia que apoya abiertamente a Pakistán. Sin embargo, Pekín se muestra cauteloso a implicarse demasiado, y no llega a una completa alianza por temor a la responsabilidad directa que supondría en un país que tiene problemas políticos y de seguridad. Por ello, el principal componente de las relaciones chino-pakistaníes es de carácter económico y tecnológico, como muestra que en la última Cumbre de Cooperación Comercial mantenida en Islamabad en diciembre pasado, se firmasen 35 acuerdos en sectores tan diversos como banca, construcción, energía, tecnología, defensa y seguridad por valor de 35.000 millones de dólares. Además, el comercio bilateral alcanzó en 2010, 7.500 millones de dólares, lo que supone un aumento del 30% respecto a 2009.

El carácter tecnológico de la cooperación chino-pakistaní está avalado por el suministro de dos nuevos reactores para uso civil y el lanzamiento en los próximos meses de un satélite de comunicaciones. En el campo de la defensa, China es el principal suministrador de armamento contando con casi un 75% del inventario pakistaní tanto en misiles, por ejemplo Babur, como en aviones J-11BS, JF-17 y awacs ZDK-03, entre otros, o fragatas clase F-22P.


El puerto de Gwadar y otras bazas pakistaníes

Sin embargo, Islamabad cuenta con bazas para mantener un estrecho vínculo con China. Entre otras, el ofrecimiento de una base naval en el puerto de Gwadar y la construcción de vías de comunicación y gasoductos que permitan a Pekín un acceso directo al Océano Indico.

El puerto de aguas profundas de Gwadar tiene gran importancia estratégica no solo por su situación en Beluchistan, cerca de la frontera con Irán y a solo 500 km del Estrecho de Ormuz, sino también por su capacidad para convertirse en un nudo clave en la red de suministros energéticos. Construido y financiado en un 80% por China, Gwadar está gestionado en la actualidad por una entidad de Singapur, pero su arrendamiento termina pronto y lo más probable es que pase a manos chinas.

Una base naval en Gwadar significaría un profundo cambio geopolítico al permitir a la Armada china ejercer un control del Océano Indico y situarla a las puertas del Mar Arábigo y el Golfo Pérsico, completando el "collar de perlas" que desde hace tiempo viene construyendo con los puertos de Chittagong en Bangladesh, Sittwe en Myanmar y Hambantota en Sri Lanka, además de las instalaciones de inteligencia en la isla Gran Coco.

Hasta ahora, la importancia de Gwadar es ser un punto clave para el gasoducto Irán-Pakistán, (IP) que habría podido convertirse en el denominado gasoducto de la paz Irán-Pakistán-India, (IPI) si Nueva Delhi no se hubiese separado a instancias de EEUU, que se opone abiertamente a él por múltiples razones, entre otras, por favorecer al gasoducto Turkmenistan-Afganistán-Pakistán-India. (TAPI)

En la batalla entre IPI y TAPI el vencedor será China que ha propuesto una extensión del IP que partiendo de Gwadar cruzaría Beluchistan y seguiría la autopista del Karakorum para llegar a Xinjiang. A pesar de sus crecientes necesidades energéticas, India no se compromete en el IPI no solo por las presiones de Washington, sino también porque este gasoducto proporcionaría a Pakistán un elemento de presión en sus relaciones bilaterales, aunque sabe que un gasoducto como TAPI que atraviese Afganistán es por ahora un castillo en el aire.

Los 1.400 Km. de la autopista del Karakorum que une Kashgar, en Xinjiang, con Pakistán a través del paso Khunjerab, es otro ejemplo de la colaboración chino-pakistaní, máxime cuando se estudia complementarla con la construcción de una línea férrea hasta Gwadar.

Por ultimo, la presencia de aviones de la fuerza aérea china en suelo pakistaní en las maniobras "Shaheen 1", que han tenido lugar en el mes de marzo, es una muestra más de los movimientos de Islamabad para estrechar sus lazos con Pekín y disminuir la dependencia de EEUU. Unos movimientos que tienen implicaciones geopolíticas e inciden en las relaciones entre EEUU y China. Y aunque no es probable que rompan el equilibrio de poder en Asia Meridional, si contrarrestan el peso de India y pueden servir para que Pakistán consiga nuevas concesiones de EEUU.

Carme Chacón: “España será el primer país europeo que dispondrá de un sistema dual de uso civil y militar”

07/06/2011


(infoespacial.com) Por L. Blasco. Madrid.- “Cuando Paze Ingenio estén operativos, España será el primer país europeo que dispondrá de un sistema dual de observación, radar y óptico, de doble uso, civil y militar”. Así se ha expresado esta mañana la ministra de Defensa, Carme Chacón, durante el acto de presentación oficial del satélite Paz, que ha tenido lugar en las instalaciones deAstrium, en Madrid, y al que también han asistido el Secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez y la Secretaria General de Industria, Teresa Santero, así como los máximos representantes de Astrium e Hisdesat, principales empresas involucradas en el proyecto.

La ministra ha señalado que este nuevo satélite “multiplicará la capacidad operativa de nuestras Fuerzas Armadas dentro y fuera de nuestras fronteras”, ya que permitirá llevar a cabo tareas de vigilancia, control de fronteras o verificación de tratados internacionales “de forma mucho más sencilla y eficaz”. Asimismo, posibilitará el seguimiento y la evaluación de los desastres naturales y el control medioambiental.

“La tecnología radar de Paz –que será lanzado a finales de 2012- permitirá obtener hasta 100 imágenes diarias de la superficie terrestre con una resolución de hasta un metro, sin importar si es de día o de noche y en cualquier condición meteorológica. A estas capacidades se agregarán las que en tres años proveerá el satélite Ingenio”, ha explicado Carme Chacón.

El satélite Paz atenderá las necesidades relacionadas con Seguridad y Defensa, mientras que el segundo de los satélites que componen el Plan Nacional de Observación de la Tierra (PNOT), Ingenio, se centrará en las necesidades de los usuarios civiles.

“Hisdesat será el operador y explotador de los dos satélites, al igual que el contratista principal que es también, para ambos satélites, Astrium CASA Espacio. Deseamos y trabajamos para que esta coincidencia del operador-explotador y del contratista principal permitan obtener buenas y rentables sinergias y una gestión más eficaz durante el proceso de fabricación y desarrollo de los mismos”, ha manifestado el Consejero Delegado de Hisdesat, Roberto López, durante su exposición.

Un hito sin precedentes

Paz, que está diseñado para una misión de cinco años y medio, tiene cinco metros de altura y 2,4 metros de diámetro, con un peso total de unos 1.400 kilos. El satélite incorpora dos instrumentos secundarios: un experimento de Radio Ocultación y Precipitación Extrema y un sistema AIS de Identificación Automática de Buques.

El máximo responsable de Hisdesat afirmó que el programa Paz “marca un hito sin precedentes” en la industria espacial española “al asumir el reto del desarrollo de un satélite de estas características, de este tamaño y complejidad”. Roberto López detalló que la inversión global en este proyecto asciende a 160 millones de euros, cifra en la que se incluyen también los segmentos terrenos de Maspalomas y de Torrejón, a cargo del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), así como el lanzador, encargado a la empresa rusa Kosmotras.

El Consejero Delegado de Hisdesat insistió en la “importante colaboración público-privada” para el desarrollo del PNOT, que también ha sido fundamental en el programa hispano-noruego Hisnorsat. “Con el programa Paz, los retornos obtenidos serán de 70 millones de euros y 450 empleos al año; con Hisnorsat, se conseguirán unos retornos cercanos a los 50 millones de euros y 1000 empleos al año durante la duración del programa”.

“Este modelo es el que ha contribuido al enorme salto dado por el sector espacial en la última década, con un crecimiento de facturación bruta superior al 100% o en términos de empleo un incremento en términos acumulados del 74%”, aseguró el responsable de Hisdesat. “Debemos trabajar con proyectos que tengan garantías de éxito, no solo nacional, sino también a nivel internacional”, añadió.

Roberto López subrayó que, “cuando se habla de cambio del modelo productivo, el sector del espacio es un buen ejemplo del uso eficaz de recursos públicos y generador de empleo de alta cualificación, mejorando el conocimiento de las empresas y aumentando la internacionalización de las mismas”. “Dentro de poco tendremos que estar pensando en el Paz-2; éste es el autentico reto que tenemos por delante”, concluyó.

Por su parte, el director general de Astrium España, Antonio Cuadrado, definió este programa como “un logro que nos dota de soberanía y autonomía, garante de la seguridad nacional, fruto de un esfuerzo conjunto”. “Este proyecto se traduce en un salto tecnológico competitivo nacional, mayor prestigio y credibilidad internacional y, por tanto, mayor mercado potencial para exportar tecnología española. Las actividades a las que se dedica ahora la industria espacial pasan de fabricación de equipos al desarrollo de sistemas”, aseguró.

Astrium España es el contratista principal del satélite, que consta de un radar de apertura sintética en banda X y una plataforma basada en los satélites TerraSAR-X y Tandem-X. El instrumento principal, el radar de apertura sintética, cuenta con una amplia participación de empresas españolas del sector.

Desde su fabricación hasta su lanzamiento, Paz generará 425 puestos de trabajo de alta cualificación en España, y cuando esté en órbita, en 2013, se crearán otros 80 empleos más.



Foto: Ministerio de Defensa

Empresa brasileña desarrolla chips resistentes a la radiación para satélites y misiles

08/06/2011


(infoespacial.com) Brasilia.- La empresa brasileña Santa María Design House(SMDH) ha logrado producir chips tolerantes a la radiación y por lo tanto habilitados para equipos como satélites, misiles y naves espaciales, informó el Consejo Nacional de Desarrollo Económico y Científico (CNPq) de Brasil, organismo estatal que financia los proyectos de esta firma de alta tecnología.

SMDH, coordinada por el profesor Joao Baptista dos Santos Martins, es resultado de un concurso lanzado en 2008 por el CNPq para financiar proyectos de desarrollo de componentes integrados (Chips) para los sectores Aeroespacial, Defensa y Comunicación. Uno de las cuatro tecnologías lanzadas hasta ahora por el grupo son los circuitos tolerantes a la radiación.

Según el CNPq, para proyectar este tipo de circuito es necesario contar con una biblioteca de células tolerantes a la radiación, indica una información difundida por la agencia china de noticias Xinhua.

Como ni la Agencia Espacial Estadounidense (NASA) ni la Agencia Espacial Europea (ESA) ofrecen sus bibliotecas, consideradas estratégicas para los países que las poseen, la propia empresa brasileña está proyectando y desarrollando una biblioteca de células tolerantes a la radiación en Brasil.

Además de chips tolerantes a radiación para ser usados en el espacio por satélites, naves espaciales o misiles teleguiados, la Santa María Design House también desarrolló un interruptor electrónico tolerante a la radiación.

Este equipo fue encomendado por el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) para garantizar el funcionamiento adecuado de dispositivos sometidos a efectos de la radiación electromagnética o cósmica, como los que sufren los circuitos embarcados en satélites. El INPE es el responsable en Brasil de los satélites que el país desarrolló, lanzó y opera en asociación con China, recuerda Xinhua (en la imagenel satélite brasileño-chino CBERS- 2.en el Centro de Material Aeroespacial en São José dos Campos).

El circuito brasileño tolerante a radiación comenzará a ser testado por la SMDH en el primer trimestre del próximo año.

Según Martins, tras varios años alejado de las áreas de investigación y desarrollo, Brasil está recuperando el tiempo perdido gracias a su actual situación económica pujante y al elevado ritmo de crecimiento del país.

"Cada vez más empresas extranjeras vienen a Brasil en busca de asociaciones y proyectos estratégicos. La comunidad brasileña puede esperar grandes avances en el área de la microelectrónica, principalmente en el dominio tecnológico de productos electrónicos", afirmó.

La OTAN, aviones rusos tienen ejercicio conjunto contra el terrorismo



La OTAN y aviones de combate rusos comenzaron su primer ejercicio conjunto contra el terrorismo  este martes, uniendo en un intento por prevenir ataques como el 11 de septiembre de 2001, las huelgas en los Estados Unidos, un oficial polaco confirmó.

"El ejercicio sin precedentes comenzó esta mañana con la salida de un CASA 295M aviones de Cracovia" simulando un avión civil secuestrado, dijo el portavoz del Ministerio de Defensa polaco, Waldemar Krzyzanowski  a la agencia France-Presse.

Dos F-16 polacos de la base aérea Krzesiny cerca de Poznan, el centro de Polonia,salieron  para interceptar el "renegado" de aeronaves y dos aviones rusos Sukhoi guiaron el avión a la norteña ciudad polaca de Malbork, Krzyzanowski agregó.

El avión está tomando parte en los cuatro días de la OTAN y Rusia "Cielos Vigilante 2011" evento, que comenzó el lunes, con la participación vuelos sobre Polonia y el Mar Negro. El miércoles, tres turcos F -16 y dos Sukhoide Rusia interceptaron un  avión hostil  sobre el mar Negro.

Los aviones de combate rusos nunca han tomado parte en los ejercicios de la OTAN, una alianza oficial confirmó la semana pasada. El ejercicio aéreo pondrá a prueba el Consejo OTAN-Rusia Cooperativa de Iniciativa del espacio aéreo, o el CAI, con el fin de prevenir un nuevo 9.11 por "compartir información sobre los movimientos en el espacio aéreo de la OTAN y el espacio aéreo de Rusia, y mediante la coordinación de las interceptaciones de las aeronaves renegados", según un declaración de la OTAN.

La iniciativa aspira a "mejorar la seguridad aérea de los miles de pasajeros que utilizan vuelos internacionales entre el espacio aéreo de la OTAN y del espacio aéreo de Rusia cada día, y [para] los millones de habitantes en la tierra."

El nuevo sistema de seguridad del espacio aéreo "ofrece una visión compartida de la OTAN-Rusia de radar de tráfico aéreo y permite la detección temprana de las actividades sospechosas de aire a través de procedimientos acordados en común."

"En situaciones en que una aeronave comienza a comportarse de forma errática, el  sistema de coordinación del tráfico aéreo ofrece un mayor intercambio de información y comunicación para asegurar una respuesta rápida, conjunta a las amenazas terroristas", dijo una declaración de la OTAN.

El sistema cuenta con dos centros de coordinación, uno en Varsovia y otro en Moscú, con centros de coordinación local en las ciudades rusa de Kaliningrado, Rostov-on-Don y Murmansk, así como Varsovia, Ankara, y Bodo de Noruega.


China confirma oficialmente planes para la construcción de portaaviones



El jefe del Estado Mayor del Ejército chino, general coronel Chen Bingde, confirmó oficialmente que China desarrolla su primer portaaviones.

“El portaaviones ya está construyéndose, pero por ahora no está terminado. Esperen mientras se concluyan las obras y volveremos a hablar sobre el asunto”, dijo Chen Bingde en una entrevista al diario Hong Kong Commercial Daily, con lo que se hizo el primer cargo oficial quien confirmó la información sobre el desarrollo del primer portaaviones chino.

Anteriormente, la agencia Xinhua difundió la imagen del portaaviones “Variag” en el astillero del puerto de Dalian. El portaaviones soviético que nunca fue terminado de construir, fue adquirido por una compañía con sede en Macao en 1998 y más tarde remolcado a Dalian donde los trabajos de su construcción ya están en la etapa final.

En los 1990 China adquirió tambien los portaaviones soviéticos “Kiev” y “Minsk”, posteriormente convertidos en centros de entretenimiento.

Asimismo, en abril de 2010 el director general del Astillero de Jiangnan en Shanghái, Nan Daqing, anunció que su empresa se preparó bien para la construcción de un portaaviones.A principios de 2011 ciertas páginas web chinas publicaron imágenes que representaban las pruebas del caza de combate embarcado J-15, desarrollado por la corporación aeronáutica de Shenyang a base del caza ruso Su-33.


España vendió el año pasado a Libia 11 millones de euros en material militar

RTVE.es / AGENCIAS - MADRID 02.06.2011

España vendió a Libia durante 2010 material de defensa con valor de 11,2 millones de euros que fue a parar, en su totalidad, a las Fuerzas Armadasde este país, según se recoge en el informe elaborado por la Secretaría de Estado de Comercio Exterior.

Lo que se exportó al régimen de Muamar el Gadafi fueron gafas de visión nocturna –por 7,84 millones de euros– y piezas para la reparación y actualización de motores de aeronaves, por 3,38 millones.
Los 11 millones representan el 1% de las armas exportadas

Estas operaciones representaron un 1% del total del armamento exportado en el pasado año, que ascendió exactamente a 1.128,3 millones de euros, según se indica en el informe al que ha tenido acceso la agencia Efe.

El Gobierno de España suspendió las licencias de venta de armas a Libia el pasado mes de febrero debido a las medidas impuestas por la comunidad internacional contra Gadafi por la represión ejercida para aplacar las revueltas en su país.

Con el fin de frenar esta violencia, los países aliados pusieron en marcha una misión militar el pasado 19 de marzo, liderada por la OTAN, para el control del espacio aéreo libio y del embargo de armas.

En esa misión militar España aporta cuatro cazas F-18, dos aviones de abastecimiento en vuelo, otro de vigilancia marítima, una fragata y un submarino.
Bombas de racimo supuestamente españolas

La organización Human Rights Watch (HRW) denunció el pasado 15 de abril que las fuerzas de Gadafi habían utilizado en sus combates contra los rebeldes bombas de racimo fabricadas en España en 2007 por la empresa Instalaza.

El Ministerio de Defensa dijo desconocer el armamento que estaba empleando el régimen libio, al tiempo que recordó que España fue uno de los primeros países en firmar el convenio internacional de prohibición y destrucción de las bombas de racimo en diciembre de 2008.

Hasta las sanciones impuestas en febrero, Libia no estaba sometido a embargo alguno, dado que en 2004 quedaron levantados los que tenían vigentes la UE y la ONU.
Arabia Saudí, Omán y Argelia también nos compran

Además de Libia, otros países árabes compraron a España material de defensa durante 2010.

La partida más destacada correspondió a Arabia Saudí, con 5,8 millones de euros en repuestos para aeronaves de transporte, vehículos no blindados y carros de combate de su ejército.

También se exportaron piezas de recambio para aeronaves y vehículos a Omán -3,2 millones de euros-, Argelia -3,1 millones-, Jordania -1,6 millones- y Catar –un millón para ser empleadas por sus respectivas Fuerzas Armadas.

España reconoce a los rebeldes libios como "únicos representantes legítimos" por primera vez

RTVE.es / AGENCIAS - BENGASI 08.06.2011 - 13:43h

La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez,ha dado un paso más en el apoyo de España a los rebeldes libios al reconocer como "único representante legítimo" de su pueblo al Consejo Nacional de Transición (CNT), su máximo órgano político.

"El Gobierno español reconoce como único representante legítimo del pueblo libio al CNT", ha declarado Jiménez a la prensa tras su encuentro con los representantes de este órgano, incluido su presidente, Mustafá Abdeljalil.

"España quiere ayudar al pueblo libio, apoyamos un país democrático con derechos y libertades", ha añadido.

La ministra, que ha llegado esta mañana a Bengasi, la capital rebelde, ha recordado que el Gobierno español ha sido "el primero en declarar que la solución en Libia pasa por la salida de Gadafi".

El paso dado por España de reconocer a los rebeldes como únicos interlocutores ya lo han dado Francia, Italia, Reino Unido, Gambia, Jordania, Malta y Catar.

Hasta el momento, España había considerado un interlocutor legítimo pero no el único interlocutor y había insistido en que nuestro país solo reconoce estados.
Visita a Bengasi

Jiménez ha hecho estas declaraciones en su primera visita a Bengasi, la capital de facto de los rebeldes libios, para trasladar de primera mano el respaldo de España al Consejo Nacional de Transición (CNT) en su conflicto con el régimen de Muamar Gadafi.

Jiménez ha aterrizado en el aeropuerto de Bengasi sobre las 10.30 horas a bordo del avión de la Fuerza Aérea Española que le trasladó desde la base de Torrejón de Ardoz (Madrid).

La ministra ha recibido la bienvenida de algunos miembros del CNT y de José Riera, el representante diplomático que España tiene destacado en la capital rebelde desde hace un mes.

Desde el comienzo de la intervención militar en Libia el pasado 19 de marzo, España ha pedido la renuncia al poder de Gadafi y ha reconocido al CNT como un interlocutor legítimo, aunque sin romper relaciones diplomáticas con Trípoli.

La visita de Jiménez a la capital de facto de los rebeldes se produce después de las realizadas por la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, y por otros ministros de Exteriores, como los de Italia, Franco Frattini, y del Reino Unido, William Hague.

España cuenta con un representante diplomático permanente en Bengasi, José Riera, desde principios de mayo.

No obstante, mantiene abierta la oficina diplomática en Trípoli, aunque sin embajador, al igual que sigue operativa la del régimen de Gadafi en Madrid.

Desde Bengasi, Jiménez viajará a los Emiratos Árabes Unidos, donde mañana asistirá a una nueva reunión del llamado Grupo de Contacto sobre Libia.

El gobierno de Siria se fragment



El gobierno de Siria dijo que 120 miembros de las fuerzas de seguridad murieron cuando “grupos armados” los atacaron en la ciudad de Jisr al-Shughour.

Aparentemente decenas de militares sirios desertaron para unirse a las filas de los rebeldes, lo que significaría una notable fragmentación del régimen del presidente Bashar al-Assad, que ve erosionado semanalmente su poder de 40 años.

Activistas y testigos aseguran que la represión a nivel nacional ha dejado unos 1.300 muertos desde que iniciaron las revueltas para exigir la salida del mandatario Assad, hace tres meses.

Jisr al-Shughour es predominantemente suní, pero en el área hay pueblos alauíes y cristianos.

"Hubo fuego intenso y explosiones muy fuertes del otro lado del río el sábado y domingo", agregó y explicó que no podía ver lo que ocurría desde su casa. "Oímos que hubo matanzas, cadáveres arrojados al río", explicó un testigo bajo condición de anonimato a la agencia The Associated Press.

Un supuesto desertor del ejército, que se identificó como teniente Abdul-Razzaq Tlass, apareció en la televisora al-Yazira e instó a otros oficiales a proteger a los manifestantes contra el régimen.

EL MINISTERIO DE DEFENSA CONFIRMA LA EXTINCIÓN DEL INCENDIO DEL ARSENAL EN UDMURTIA






Publicado: 04 jun 2011 | 11:10 MSK
Ultima actualizacion: 04 jun 2011 | 15:28 MSK



Los equipos de extinción han conseguido apagar el incendio en el arsenal de la República rusa de Udmurtia, según el Ministerio de Defensa del país.

En las últimas horas no se escuchan explosiones en las inmediaciones del arsenal, según un representante del servicio de prensa del Ministerio de Emergencias de la República.

Mientras tanto, conforme a los últimos datos del Ministerio de Sanidad de Udmurtia, la cantidad de personas que necesitaron atención médica ha aumentado hasta las 78, 36 de las cuales han sido hospitalizadas.

En la mañana del sábado en el lugar del incidente seguían los trabajos de extinción del fuego en los que participaban 1.230 personas y 233 unidades técnicas, según la portavoz de prensa del Ministerio de Emergencias de la República, Natalia Kudriashóva. A las 16:00 (hora de Moscú) del viernes 3 de junio el incendio estaba controlado. En 24 horas los helicópteros y aviones que participan en la operación rociaron con unas 830 toneladas de agua los focos del fuego.

Tras las primeras explosiones que se registraron alrededor de las 23:00 (hora de Moscú) del jueves, las autoridades iniciaron la evacuación de la población de la zona amenazada. Alrededor de 30.000 personas abandonaron sus hogares en las primeras horas después del incendio. No obstante, la mayoría de ellos ya han regresado a sus casas. No obstante, actualmente más de 12.000 personas aguardan el momento en el que puedan regresar a sus hogares. Con los afectados trabajan psicólogos del Ministerio de Emergencias que ya atendieron a unas 700 personas.

En las zonas cercanas al arsenal están trabajando grupos de zapadores que ya han localizado 116 proyectiles sin estallar. En el transcurso del sábado el Ministerio de Emergencias planeaba utilizar máquinas pesadas de extinción del fuego, así como aparatos robóticos que ya han logrado controlar varios focos del fuego en los terrenos que ocupa el arsenal.

Por razones de seguridad todavía sigue cortada la circulación del transporte en un tramo de la carretera federal M7, cercana al lugar del incidente.

Según los datos disponibles por el momento, un cortocircuito podría haber causado el incendio. Se ha abierto una causa penal para investigar el accidente en el arsenal de Udmurtia, el segundo de este tipo registrado en menos de 10 días. El pasado 26 de mayoun incendio en un arsenal también provocó la detonación de varios proyectiles en la República rusa de Bashkortostán, en la región del Volga.




LA OTAN SIMULA EL RESCATE DE UN SUBMARINO RUSO EN EL MEDITERRANEO

Publicado: 07 jun 2011 | 12:40 MSK
Ultima actualizacion: 08 jun 2011 | 15:24 MSK



Rusia se unió a los ejercicios de rescate de los submarinos más grandes del mundo, realizados por los países miembros de la OTAN en el Mediterráneo, cerca de las costas españolas.

Un submarino y tres buques de la flota rusa del mar Negro se incorporaron a los simulacros “Bold Monarch 2011” que comenzaron el 30 de mayo e involucran a 25 países.

Un submarino ruso con 150 personas a bordo descendió al fondo del mar frente al puerto de Cartagena para que las embarcaciones de la OTAN practicaran operaciones de rescate.

La particularidad del rescate consistió en que el submarino estuvo inclinado a 45 grados para dificultar al batiscafo de socorro el acceso a la escotilla de salvamento.

Al final de la jornada el submarino subió a la superficie para volver a sumergirse al día siguiente.

Los ejercicios, considerados unos de los más importantes en el marco de la cooperación entre Rusia y la OTAN, se desarrollarán hasta el 9 de junio.

En total participan unos 20 barcos y submarinos especializados de España, Rusia, Reino Unido, EE. UU., Francia, Turquía, Suecia, Noruega, Italia y Portugal, así como cerca de 2.000 marinos de salvamento marítimo de 25 países.

En agosto de 2000, el submarino nuclear ruso Kursk se fue a pique en el mar de Barents, al norte de Rusia, por la explosión de un torpedo. Sus 118 tripulantes murieron.