contadores de visitas

domingo, 1 de abril de 2012

El submarino nuclear ruso Nerpa alcanza las costas de la India



El submarino nuclear ruso Nerpa, arrendado por la India, se acerca a las costas del país asiático. De acuerdo al contrato, prestará servicio a la Marina de Guerra india durante diez años bajo el nombre de Chakra. Es operado por una tripulación completa de marineros indios capacitados en Rusia y un pequeño grupo de técnicos rusos en misión de respaldo.


El sumergible multipropósito Nerpa fue construido en un astillero de la región de Primoprie, en Rusia. Terminó su período de pruebas a principios de 2011. Por sus parámetros técnicos es equivalente a los submarinos estadounidenses Los Angeles, dice el vicepresidente de la Academia de Problemas Geopolíticos de Rusia, Konstantín Sivkov.

—En el mundo no hay otro submarino equiparable con éste por sus características técnicas. Los británicos solo tienen navíos de segunda generación. Los franceses, el modelo Rubis, también desarrollado en la década del setenta. Nuestro barco es de tercera generación. O, más precisamente, de generación tres plus, igual que el modelo estadounidense. Y en cuanto al costo de arriendo, simplemente no tiene competencia.

Rusia y la India tienen una buena tradición de cooperación militar. En considerable medida gracias a la Unión Soviética, con su peso de gran potencia mundial, la India pudo obtener su independencia en 1947. Las primeras armas del ejército indio eran de fabricación soviética. Hoy en día, la Marina de Guerra de la India dispone no solo de submarinos, sino también de lanchas misilísticas, portaaviones y destructores construidos en astilleros rusos. La India fabrica tanques y transportes blindados de personal bajo licencias rusas, dice el subdirector del Instituto de Análisis Político y Militar, Alexander Jramchijin. 

—Hoy en día, la India es el mayor importador de armas entre todos los países del mundo. Y más del 70% de sus importaciones corresponden al producto ruso.

En la feria de armas que se celebra actualmente en Nueva Delhi, Rusia ya ha cerrado contratos de venta por un monto total de once mil millones de dólares. En cuanto al submarino nuclear, es lógico preguntar: ¿por qué se lo prestamos a la India en arriendo, en vez de vendérselo? En el comercio internacional de material bélico no hay precedentes de venta de armas estratégicas, explica el vicepresidente de la Academia de Problemas Geopolíticos, Konstantín Sivkov.

—Es por eso que Rusia venda solo bombarderos tácticos. Es práctica común no vender bombarderos estratégicos y otros aviones de largo alcance, sino dejarlos en arriendo. La India, por ejemplo, en algún momento nos arrendó un Tupolev Tu-22M.

En 1988, la India arrendó a la Unión Soviética un submarino nuclear K-43, de segunda generación. Fue una excelente escuela para los efectivos de la flota de submarinos india. Muchos de los integrantes locales de su primera tripulación ocupan actualmente cargos importantes en la jefatura de la fuerza naval de la India. Las experiencias adquiridas con el K-43 les sirvieron a los ingenieros indios para avanzar sustancialmente en el diseño y construcción de sus propios submarinos nucleares. Según el diario The Times of India, de Nueva Dehli, este abril ha de ser sometido a pruebas de mar el submarino portamisiles nuclearArihan,de fabricación india. Suponen incorporarlo al servicio activo para comienzos de 2013. De esta manera, la India se convierte en el sexto estado del mundo con una fuerza naval dotada de submarinos nucleares.

EEUU incrementa fondos, hasta los 7.000 millones de dólares, para buques de combate de litoral


La US Navy ha incrementado el monto de los contratos con Lockheed-Martin y Austral USA para la construcción de 20 LCS (Littoral Combat Ship): 10 de la clase Freedom y 10 de la Independence. El importe de los incrementos, correspondiente al año fiscal 2012 se cifra en 715 millones dólares para la primera y de 691 para la segunda. El costo final del programa, que deberá culminar en 2015, ascenderá, según estimaciones oficiales, a más de 7.000 millones de dólares.

Los Freedom – diseñados y fabricados por Lockheed-Martin, tienen una eslora de 115,3 m., una manga de 17,5 y un calado de 3,7, siendo su desplazamiento a plena carga de 2.860 ton. Están propulsados por 2 turbinas Rolls-Royce MT30 36 MW, 2 motores diesel de Colt-Pielstick y 4 reactores acuáticos de Rolls-Royce, que le permiten alcanzar velocidades de hasta 45 nudos y un alcance de 3.500 millas náuticas a velocidad de crucero de 18 nudos y navegar durante 21 días sin reabastecerse.

El armamento está conformado por un cañón BAE Systems MK.110 de 57 mm., un lanzador de misiles RIM-116, dos lanzadores de misiles Netfires /PAM (Precisión Attack Missile), dos lanzadores triples de torpedos MK.50 y dos ametralladoras Browning M-2HB de 12,7 mm. Puede transportar 11 botes de asalto 11M RHIB (Rigid Hulled Inflatable Boat) y 2 helicópteros MH-60R/S Seahawk, así como 6 blancos aéreos del tipo MQ-8 Fire Scout. La tripulación es de 15 a 50 efectivos y puede ampliarse a 75, dependiendo de la misión.

Los de la clase Independence tienen 127,4 m. de eslora, 31,6 de manga y 3,96 de calado. Su desplazamiento estándar es de 2.176 ton. y de 2.784 a plena carga. La planta motriz la conforman 2 diesel MTU Friedrichshafen 20V 8000, 2 de gas General Electric LM-2500, 4 reactores acuáticos de Wärtsilä y 4 generadores eléctricos. Están armados con un cañón Mk.110 de 57 mm. y 2 Mk.44 Bushmaster II de 30 mm, un lanzador de misiles SeaRAM y 4 ametralladoras Browning M-2HB de 12,7 mm. Puede llevar a bordo 2 helicópteros MH-60R/S Seahawk, así como 6 blancos aéreos del tipo MQ-8 Fire Scout. La tripulación es de 50 efectivos (8 oficiales y 32 especialistas).

Actualmente, la US Navy dispone de del USS Freedom (LCS-1) y del USS Independence (LCS-2). En diferentes etapas de construcción se encuentran otros tres de los primeros, el USS Forth Worth (LCS-3), en fase final de alistamiento y que deberá ser entregado en junio del presente año, el USS Milwaukee (LCS-5) y el USS Detroit (LCS-7); y tres de los segundos: USS Coronado (LCS-4), a entregar en 2013, USS Jackson (LCS-6) y USS Montegomery, codificado como LCS-8 (Alejo Marchessini - Defensa.com).

Publicado por Jorge Elias


Así se veía Europa de noche desde el espacio en 1992 y 2010


1992-2010-luces
GaleríaLa Tierra vista desde el espacio
Haz click aquí
Los satélites DMSP estadounidenses han captado imágenes nocturnas de Europa desde el espacio en 1992 y 2010, y el resultado es espectacular. En ellas se puede apreciar el desarrollo de las ciudades según la luz que emiten al cielo: París, Madrid, Roma, ...



Evidentemente las zonas más iluminadas corresponden con los núcleos de población más grandes y densamente habitados, Así pues, echando un vistazo a las imágenes, se aprecia como Londres, París y los Países Bajos destacan por el brillo que desprenden lo que indica tanto una gran densidad de población como de desarrollo económico, tanto en la imagen de 1992 como en 2010. Igualmente se aprecia como las zonas costeras están más pobladas, hecho que se aprecia claramente tanto en Italia como en la zona norte de Europa

En España destaca Madrid sobre el resto de ciudades, aunque en la instantánea de 2010 se aprecia un importante aumento del brillo de todo el litoral mediterráneo. Igualmente se aprecia el desarrollo lumínico de las zonas interiores tanto en Andalucía como en ambas castillas, al igual que destaca el desarrollo de los últimos años del País Vasco, Asturias y la costa gallega.

Fuera del viejo continente el desarrollo también ha sido notable. El Cairo e Israel destacan sobre el resto de zonas del norte de África, con intensidades de iluminación similares a las que se aprecian en Europa.

La Agencia Espacial Europea, la ESA por sus siglas en inglés, ha mostrado estas imágenes para hacer patente la importancia de cuidar el planeta y controlar el consumo de energía. De hecho, con motivo de La Hora del Planeta organizada por WWF, el astronauta André Kuipers fotografiará la Tierra desde el espacio entre las 20.30 y las 21.30 hora local para observar la repercusión de la acción. Esta, invita a todo el mundo a mostrar su compromiso con la reducción del consumo energético por el bien del planeta, apagando las luces durante una hora, entre las 20.30 y las 21.30 hora local de cada país.


Rusia niega que un caza Su-27 haya violado el espacio aéreo lituano

29-03-2012 / 18:10 h EFE



Rusia negó hoy que un caza Su-27 perteneciente a sus Fuerzas Aéreas haya violado el espacio aéreo Lituania, incidente denunciado por la autoridades de ese país báltico.

"El 27 de marzo los cazas rusos no entraron en el espacio aéreo lituano", declaró el portavoz de la circunscripción militar occidental, coronel Andréi Bobrún, citado por la agencia Interfax.

El militar indicó que varios cazas Su-27 realizaron vuelos de instrucción sobre el territorio de Rusia por rutas previamente establecidas, pero subrayó que "los sistemas de registro confirman que no entraron en el espacio aéreo de Estados vecinos".

Horas antes, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Lituania había presentado una nota de protesta a Rusia por la violación de su espacio aéreo, incidente que, según Vilna se produjo el martes pasado.

La nota diplomática fue entregada por el viceministro de Exteriores lituano, Evaldas Iganatavicius, al embajador ruso en Vilna, Vladímir Chjikvadze.

Según la Cancillería lituana, un caza Su-27 proveniente de Kaliningrado, enclave ruso a orillas del mar Báltico, se adentró doce kilómetros en el espacio aéreo lituano, tras lo cual regresó a su base.



Accidente con Strike Eagle F-15E en Afganistán



A las 9:06 pm hora local el 28 de marzo de 2012, un F-15E Strike Eagle Fuerza Aérea de EE.UU. se estrelló a unos 15 kilómetros de una base militar en Afganistán, matando al piloto.

"Es con gran tristeza que les informo que ayer la Fuerza Aérea perdió un valioso miembro de la familia de los pistoleros", dijo el coronel Ron Buckley, comandante de la 366a Ala de Combate. "Hoy nos llorar la pérdida de uno de nuestros guerreros, y nuestros pensamientos y oraciones están con su familia, amigos y compañeros de trabajo durante este tiempo.Era un verdadero profesional y su dedicación a la ciudad sin ley de la familia no se olvidará pronto. "

Imlay, nacido en Vacaville, California, fue asignado a los 391 ª Escuadrón de combate "negrita" y los Tigres jugaron un papel vital en apoyo de la Operación Libertad Duradera.

Más de 300 soldados de la Montaña de Base de la Fuerza Aérea Inicio permanecen desplegados en apoyo de misiones de emergencia fuera de la F-15E, para demostrar el poder de combate aéreo para las operaciones conjuntas y para cumplir con los requisitos de los comandantes sobre el terreno.

La causa de este incidente todavía está bajo investigación.


Rusia lanza satélite militar desde el cosmódromo de Baikonur



Rusia lanzó este viernes un satélite militar desde el cosmódromo de Baikonur, en el territorio de Kazajstán, comunicó el portavoz del Ministerio ruso de Defensa para las Tropas de Defensa Aeroespacial, coronel Alexei Zolotujin


“El lanzador Proton-K con satélite de uso militar despegó desde el cosmódromo de Baikonur este viernes a las 05.49 GMT”, comunicó Zolotujin.De acuerdo con el programa de vuelo, a las 12.27 GMT el satélite se desacoplará del bloque acelerador DM-2 y pasará al mando de las unidades terrestres de las Tropas de Defensa Aeroespacial que contolarán su vuelo orbital.

Actualmente los lanzadores de la clase pesada Proton-K, cuyo primer lanzamiento se realizó el 10 de marzo de 1967, son gradualmente reemplazados por su versión modernizada, Proton-M. Los bloques aceleradores DM también próximamente serán retirados y sustituidos en su totalidad por los bloques de aceleración Briz-M.

Moscú desplegará sistemas de defensa aérea en el Extremo Oriente antes de finales de año


MOSCÚ, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

EL Gobierno ruso desplegará sistemas de defensa aérea S-400 Triumph en el Extremo Oriente del país antes de final de 2012, según ha informado el coronel de la Fuerza Aérea y la Fuerza Defensiva Aérea en la región, Sergei Dronov.

Las Fuerzas de Defensa espacial están equipadas en la actualidad con diferentes modificaciones de los sistemas S-300, que datan de la era soviética. "Recibiremos los Triumph S-400 este allí como parte del programa de modernización", ha agregado.

Pese a que no ha especificado cuántos sistemas se instalarán, el jefe de las Fuerzas del Aire, Viktor Bondarev apuntó a mediados de marzo que estaba empezando a ser implementado un sistema de estos en Najodka.

El sistema antimisiles de largo y medio alcance, cuenta con misiles aéreos y puede cumplir con casi cualquier objetivo, incluyendo aviones, 'drones' y misiles de crucero y balístico hasta 400 kilómetros de altura.


Irán dará prioridad al desarrollo de la defensa aeroespacial en este año


El desarrollo amplio y rápido de la tecnología aeroespacial es el objetivo prioritario del Ministerio de Defensa de Irán para este año del calendario persa, recién iniciado el pasado 20 de marzo, dijo hoy el responsable de ese departamento, general Ahmad Vahidi.

Vahidi también señaló en sus declaraciones, difundidas por la agencia local Fars, que Irán está dispuesto a suministrar su tecnología militar a otros países que puedan estar interesados en adquirirla.

"Este año, la prioridad principal del Ministerio de Defensa será conseguir nuevos productos y nuevas tecnologías y ampliar el programa aeroespacial", recalcó el ministro de Defensa Iraní.

La tecnología aeroespacial, en especial la construcción de cohetes para la puesta en órbita de satélites, es vista con suspicacia por los países críticos con Irán, pues consideran que son también misiles balísticos que pueden cargarse con cabezas de guerra de todo tipo, incluidas las nucleares.

Irán ha puesto en órbita hasta ahora tres satélites artificiales de investigación y reconocimiento de pequeño tamaño y ha anunciado que en los próximos meses lanzará algunos más y de mayor tamaño.

El responsable iraní de Defensa indicó en sus manifestaciones que Irán hizo el pasado año considerables avances en materia aeroespacial y también de cohetes y misiles, sistemas de navegación, equipos electrónicos y de radar e instrumentos ópticos de uso militar.

Por este motivo, Vahidi apuntó que "la capacidad de Irán está en un nivel en el que la República Islámica es autosuficiente para defender el país y sus recursos" y agregó: "Podemos suministrar también estos logros a otros países".

Desde la guerra con Irak, de 1980 a 1988, Irán ha estado sometido a sanciones armamentistas por parte de Naciones Unidas y, desde entonces, ha desarrollado una tecnología bélica propia en todos los campos, con la ayuda de algunos países como Rusia.

Además, está sometido a sanciones económicas y en materia petrolera por la ONU, además de la Unión Europea, EEUU y otros países, debido a su programa nuclear y a las acusaciones de graves violaciones de los Derechos Humanos por parte del régimen islámico.

Algunos países, con EEUU a la cabeza, sospechan que el programa nuclear de Irán podría ocultar una vertiente armamentista destinada a fabricar bombas atómicas, lo que Teherán niega y asegura que es exclusivamente civil y pacífico.

Israel, EEUU y en alguna medida el Reino Unido han amenazado a Irán con atasques para frenar su programa nuclear, a lo que Teherán ha contestado que su respuesta será aplastante en caso de agresión.

Los militares iraníes, que casi cotidianamente anuncian nuevos logros en el desarrollo de armas de fabricación nacional, han asegurado que el país dispone de medios para alcanzar el territorio de Israel y también para atacar las bases y buques de EEUU en la zona, además de otros objetivos.


El gobierno de Suecia estaba listo para vender armas secretamente al régimen de Arabia Saudita


El primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, ha exigido la dimisión de su ministro de Defensa, Sten Tolgfors , después de varias semanas de controversia respecto a un acuerdo secreto de venta armas con Arabia Saudita efectuado en un pasado reciente.

A principios de marzo, la Radio Nacional sueca Sveriges Radio reveló y demostró -documentos a la mano-, la participación del ministro de Defensa sueco, en un proyecto secreto para construir una fábrica de armas en Arabia Saudita, incluyendo la construcción de 35 complejos destinados a la construcción de armamento ultra moderno, en particular en el campo de los misiles anti-tanque y torpedos.

La operación, cuyo nombre en clave era Proyecto Simoom, implicaba a la Agencia Sueca de Investigación de Defensa (Totalförsvarets Forskningsinstitut o FOI), que creó para ello una falsa empresa de fachada que sirva de cobertura y para ocultar su papel y el del gobierno sueco.

La semana pasada, la corte sueca de justicia ha abierto una investigación preliminar sobre este asunto, después de que el mismo Director General de la FOI, Jan-Olof Lind, había informado a la fiscalía de una grave «sospecha de delito».

En efecto, según la legislación sueca, cualquier exportación militar de armamento está sujeta a revisión y control por la Agencia Independiente para la no Proliferación y Control de las Exportaciones (ISP) que justamente no habían sido informados sobre este proyecto.

Suecia ya ha vendido en el pasado armas legalmente a Riad (Arabia Saudita), pero de acuerdo con la radio nacional sueca, los documentos clasificados confidenciales obtenidos muestran que «el Proyecto Simoom supera todos los límites admisibles y aleja la frontera de lo que era legal y factible para las autoridades suecas» porque ahora se trata de «ayudar a un régimen dictatorial».

Arabia Saudita es una entidad jurídica de derecho privado y propiedad de la familia al-Saud. Se trata de una monarquía absoluta donde el rey acumula todos los poderes legislativos, ejecutivos y judiciales y donde él mismo ejerce la función de Jefe de Estado y de Primer Ministro. El reino de Arabia saudita no dispone de un presupuesto público, está más bien administrado como una propiedad privada por parte del soberano y no tiene que rendir cuentas a nadie.

Aunque oficialmente Suecia alega llevar una política de defensa de no alineamiento y la «no participación en alianzas militares» Suecia tiene una asociación con la OTAN y coopera en las operaciones de «paz y seguridad». Con la bendición de Sten Tolgfors y del ministro atlantista de Relaciones Exteriores, Carl Bildt, el reino había participado en la Operación Unified Protector que imponía una zona de exclusión aérea que posibilitó el bombardeo de Libia.

En 2011, los principales proveedores de armas de Arabia Saudita han sido el Reino Unido (por 411 millones de dólares, según el SIPRI), Estados Unidos (384 millones) y Francia (182 millones); estos tres países están ignorando la naturaleza del régimen y del sistema político antidemocrático de este excelente cliente.

Las Malvinas, 30 años después


Escaneado de la edición impresa del diario Levante-emv

Tres décadas después de la guerra con el Reino Unido en las Malvinas, Argentina ha logrado mayor respaldo latinoamericano a su reclamación sobre la soberanía de las islas situadas en el océano Atlántico, frente a las costas del país sudamericano.

En los últimos años, en contraste con la década de 1990, la estrategia diplomática argentina se ha centrado en instalar con fuerza la «cuestión Malvinas» en los foros internacionales y como uno de los temas más importantes de defensa regional sometidos a debate en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

El litigio, que data de 1833, cuando tropas inglesas expulsaron a la población argentina de las islas, fue además instalado en la agenda de la sexta Cumbre de las Américas del 13 de abril próximo, en Colombia, lo que puede suponer un dolor de cabeza para Estados Unidos, que optó por apoyar a los británicos en la guerra de 1982.

Argentina también ha aprovechado la condición de «potencia nuclear» del Reino Unido para ponerlo bajo permanente sospecha de despliegue de armas nucleares en el Atlántico sur, un asunto muy sensible a los intereses suramericanos.

El apoyo de EE.UU. a Londres echó por tierra al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar) de defensa ante ataques externos, firmado en la Organización de Estados Americanos en 1947, en los inicios de la «guerra fría» con el comunismo soviético.

Con la llamada «Doctrina Monroe», EE.UU. había prometido ponerse del lado de los territorios americanos en caso de un conflicto contra un poder colonial, como es el caso del Reino Unido, su histórico aliado europeo.

Desde mayo pasado, la Unasur debate «una doctrina de Seguridad y Defensa de América del Sur para América del Sur» para proteger sus intereses y sus grandes riquezas naturales.

Sintonías

Escaneado de la edición impresa del diario Levante-emv

En apoyo a Argentina, el resto de los países sudamericanos se han comprometido a cerrar sus puertos al ingreso de navíos militares británicos, en sintonía con múltiples rechazos de la Unasur a la «presencia militar» del Reino Unido en las Malvinas.

La estrategia del gobierno de la presidenta Cristina Fernández, continuidad de la de su marido y antecesor, el fallecido expresidente Néstor Kirchner (2003-2007), contrasta con la «política de seducción» de los kelpers (malvinenses) desplegada en la década de 1990 por otro peronista, Carlos Menem (1989-1999).

En 1990, al reanudar las relaciones diplomáticas interrumpidas por la guerra, Menem aceptó la condición británica de mantener la cuestión de soberanía de las islas bajo un «paraguas» que aparcaba las negociaciones sin plazo.

Argentina «podría aceptar en el futuro» una soberanía compartida con el Reino Unido en las Malvinas, dijo en octubre de 1998 el por entonces canciller argentino, Guido Di Tella, en vísperas de una visita de Menem a Londres.

Di Tella, quien fue canciller entre 1991 y 1999, mandaba cartas personales a una lista de unos 2.000 malvinenses e incluso regaló muñecos Winnie Pooh a sus niños, entre otras estrategias de «seducción» que disgustaron a la oposición y a peronistas disidentes. A mediados de los ‘90, Argentina y el Reino Unido acordaron «cooperar» en la pesca y la búsqueda de hidrocarburos en el mar austral, pero ante el escollo de la cuestión de la soberanía los británicos concedieron licencias de pesca y en el 2011 empezaron con autorizaciones para la explotación petrolera.

Las Malvinas, 400 millas marinas al este de las costas sudamericanas, fueron invadidas por tropas argentinas el 2 de abril de 1982, durante la dictadura militar en Argentina resquebrajada por la crisis económica y disputas internas.

Hasta el conflicto de 1982, Argentina era el principal sosten de la escasa población malvinense (por entonces unos 2.000 habitantes) al proveerles de alimentos, combustibles y transporte aéreo, entre otros. Ahora, Argentina niega el acceso a sus puertos a pesqueros que faenen en las Malvinas y además presiona con denuncias, demandas penales y amenazas de sanciones económicas a toda empresa vinculada con la explotación petrolera en las islas.

Alejandro Méndez en El Diario de León

Lituania denuncia que avión ruso violó su espacio aéreo, Rusia lo desmiente


Lituania denunció este jueves la violación de su espacio aéreo hace dos días por parte de un avión de combate ruso, un incidente que el ejército de Rusia desmintió.

Según un comunicado oficial del ministerio lituano de Relaciones Exteriores, el martes por la noche un aparato SU-27 ruso penetró 12 km en territorio lituano antes de volver al enclave ruso de Kaliningrado.

"El embajador ruso en Lituania, Vladimir Schikvadze, recibió una nota de protesta por la violación del espacio aéreo", indicó el comunicado.

El ejército ruso rechazó las acusaciones.

"El 27 de marzo, ningún caza ruso entró en el espacio aéreo de Lituania. Varios aviones SU-27 hicieron vuelos de entrenamiento sobre el territorio de Rusia en la región de Kaliningrado", declaró un portavoz militar, el coronel Andrei Bobrun.

vab-sw/avl/erl

El Rafale no estaba en la agenda de presidenta brasileña en India (asesores)



La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, no ha hablado del avión de caza francés Rafale, que cuenta con el favor de India y que Brasil baraja comprar, durante las conversaciones que mantuvo con sus interlocutores indios, aseguraron a la AFP fuentes próximas a la presidencia.

"No se habló del Rafale", aseguró este viernes una fuente cercana al equipo presidencial, antes de agregar que "no era el lugar" para ello.

La decisión brasileña "no ocurrirá antes de mayo", después de la segunda vuelta de la elección presidencial francesa, agregó.

Al ser interrogada por periodistas sobre sus eventuales contactos sobre el tema durante su visita a India, la presidenta se limitó a guardar silencio.

La prensa brasileña contaba con que en el encuentro de Rousseff con el primer ministro indio, Manmohan Sighn, se hablara del avión de caza francés.

Brasil debe definir este año una licitación para la compra de 36 aviones cazas, por unos 5.000 millones de dólares, por la que compiten el Rafale de la francesa Dassault, el F/A-18 Super Hornet de la estadounidense Boeing y el Gripen NG de la sueca Saab.

Analistas y fuentes del gobierno indicaron que la decisión de India de entrar en negociaciones exclusivas con Francia para la compra de 126 cazas Rafale -una licitación estimada en 12.000 millones de dólares- puede ayudar a convencer a Brasil de que opte por el mismo avión.

El titular de Defensa, Celso Amorim, no formó parte de la delegación de seis ministros que acompañó a la presidenta a la India para participar en la IV Cumbre de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), seguida de una visita de Estado.

Amorim estuvo en la India en febrero para debatir la posibilidad de "un acuerdo técnico-militar" entre ambos países, del que Brasil ya presentó un proyecto.

En la clausura de un encuentro con empresarios de ambos países, Rousseff aseguró que, precisamente, el sector de la defensa ofrece "un amplio espacio" para la cooperación bilateral.

Rousseff citó la asociación del fabricante aeronáutico Embraer y la Defense Research and Development Organisation (DRDO) de India para equipar una aeronave con sistemas un radar desarrollados en el país asiático, como "un ejemplo que debemos seguir y perseguir", dijo.

af/erl


Taiwán considera fabricar sus propios submarinos por dificultad de suministro



Taipei, 21 feb (EFE).- Después de años de negociaciones con suministradores de Estados Unidos y otros países, el ministerio de Defensa de Taiwán anunció hoy que favorece la construcción en la isla de submarinos militares.

Taiwán considera clave la adquisición o producción propia de submarinos para defenderse de un posible ataque chino y desde 1976 tiene planes de hacerlo por su cuenta, dijo hoy el portavoz militar Luo Shou-he.

La isla considera que dispone de la capacidad técnica para construir gran parte de los submarinos, tras fabricar más de 100 navíos militares en las últimas décadas, señaló el portavoz.

Sin embargo, Taiwán necesita algunas tecnologías claves para el equipamiento de los navíos y no la ha conseguido debido a la situación política internacional que permite a China bloquearle el acceso a esas tecnologías.

Estados Unidos accedió a suministrar submarinos a Taiwán, en la década pasada, pero hasta la fecha no hay planes concretos sobre ello. EFE flp/ll


Mueren 147 personas durante seis días de enfrentamientos en Libia


147 personas murieron y otras 395 resultaron heridas durante seis días de enfrentamientos registrados en una zona tribal del sur de Libia; el gobierno asegura que ya se acordó un cese al fuego



TRIPOLI, Libia, mar. 31, 2012.- Al menos 147 personas han muerto durante seis días de enfrentamientos tribales en una apartada zona desértica del sur de Libia, informó el sábado la ministra de Salud.

Fátima al-Hamroush dijo que los combates en Sabha dejaron además 395 lesionados. Agregó que unas 180 personas han sido trasladadas a la capital Trípoli para recibir atención de urgencia.

Sabha se ubica unos 650 kilómetros (400 millas) al sur de Trípoli. Al-Hamroush consideró urgente la necesidad de llevar medicamentos a Sabha, y dijo que el gobierno ha enviado ya mucha ayuda de emergencia a la ciudad.

GOBIERNO LIBIO ANUNCIA ALTO EL FUEGO ENTRE TRIBUS RIVALES DEL SUR

Después del anuncio de los muertos en Sabha, el presidente del Gobierno de transición libio, Abderrahim al Kib, anunció que las tribus rivales que desde el pasado martes se enfrentan en la ciudad meridional han alcanzado un acuerdo de alto el fuego, según la cadena Al Arabiya.

Los enfrentamientos, en los que han muerto 147 personas y 395 han resultado heridas, según este canal de televisión árabe, estallaron entre hombres armados de la tribus Tubu, originarias del sur del país y con presencia en Chad y Níger y milicianos de otras tribus de origen árabe.

Por su parte, el jefe del Estado Mayor del Ejército, Yusef al Manqush, aseguró que la situación dentro de Sabha, situada a 775 kilómetros al sur de Trípoli, es tranquila y estable.

En unas declaraciones reproducidas por la agencia de noticias estatal libia, WAL, Al Manqush agregó que el Ejército se ha desplegado en las zonas sensibles y vitales de la ciudad, entre ellas el aeropuerto y los hospitales.

El acuerdo, cuya firma estaba prevista para hace dos días, pero que finalmente no se pudo materializar al producirse un nuevo estallido de los enfrentamientos, incluye la retirada de los combatientes tubu de la ciudad y la entrega a las fuerzas de seguridad estatales de los centros vitales de la ciudad, la principal del sur del país.

El acuerdo ha sido firmado por representantes políticos de varias zonas y milicias de la ciudad, así como jefes y representantes de más de 13 tribus.

El portavoz del Consejo Nacional de Transición (CNT) libio, Mohamed al Harizi, había asegurado con anterioridad que los choques estallaron por "diferencias sobre la distribución de las compensaciones económicas a los milicianos" que participaron en el derrocamiento del dictador Muammar Gadafi.

Según el portavoz, una disputa sobre este reparto acabó en una trifulca en la que murió un miembro de una tribu Tubu, lo que desembocó en los sangrientos enfrentamientos que se prolongaron durante seis días a pesar del envío de refuerzos armados y de una delegación ministerial y militar para mediar en el conflicto.

El presidente del Consejo Militar de la vecina ciudad de Marz, Barak Wardku, de origen tubu, aseguró hoy al canal "Libya al Ahrar" que los milicianos tubu no abandonarían la ciudad hasta entregar al Ejército los centros vitales.

Wardku, que negó que tubu chadianos o nigerinos hayan apoyado a sus hermanos libios en los enfrentamientos, rechazó también la idea de pedir una intervención extranjera para solucionar el conflicto como habían solicitado otros miembros de esta.


JAPÓN ENVÍA UN DESTRUCTOR A OKINAWA ANTE EL LANZAMIENTO DE UN MISIL DE COREA DEL NORTE

Publicado: 01 abr 2012 | 03:25 MSK
Última actualización: 01 abr 2012 | 03:51 MSK


El destructor japonés Kirishima se dirige a hacia la isla de Okinawa para prepararse para el lanzamiento del polémico satélite norcoreano que será enviado al espacio por un misil. Japón podría interceptar sus partes.

En el buque fue instalado el sistema estadounidense de combate Aegis diseñado para rastrear trayectorias de misiles junto con un dispositivo de defensa equipado con interceptores SM-3, también estadounidenses, informó la cadena televisiva NHK.

La noticia se conoció tras la declaración del ministro de Defensa japonés, Naoki Tanaka, quien ordenó aniquilar los fragmentos residuales del dispositivo norcoreano si pueden caer en territorio de Japón.

Se estima que el destructor llegará al área donde aparecerá el misil norcoreano con el satélite a bordo, que entre 12 y 16 de abril conmemoraría el centenario del nacimiento de Kim Il-sung, el fundador del país. Las autoridades de Japón planean enviar dos destructores más a la región japonesa que está debajo la posible trayectoria del cohete.

Al mismo tiempo, el general James Thurman, jefe de las fuerzas armadas de EE. UU. en Corea del Sur, llamó al Pentágono para que refuerce la presencia estadounidense con helicópteros Apache.

El plan norcoreano de lanzamiento ha sido condenado por una parte considerable de la comunidad internacional que cree que se trata en realidad de un ensayo encubierto con misiles balísticos, algo que Pyongyang se comprometió no hacer bajo resoluciones internacionales.

PROEZA DE UN HÉROE: UN OFICIAL RUSO SALVÓ A SOLDADOS CUBRIENDO UNA GRANADA CON SU CUERPO

Publicado: 30 mar 2012 | 09:06 MSK



En la región de Amur (Lejano Oriente) el mayor del ejército rusoSerguéi Sólnechnikov sacrificó su vida por las vidas de sus soldados cubriendo una granada lanzada por casualidad, que cayó en la zanja donde realizaban ensayos militares.

Por una infeliz coincidencia, una granada de uno de los soldados golpeó en el parapeto frente de la zanja y quedó bajo los pies de los militares. Sólnechnikov, de 31 años, reaccionó de inmediato: cubrió el explosivo con su cuerpo salvando así la vida de muchos efectivos.

Sus colegas perciben su muerte como una tragedia personal. Los militares todavía no pueden recuperarse tras el incidente. Muchos soldados requirieron la asistencia de psicólogos.

El oficial fue llevado al hospital y sometido a una operación que duró más de una hora, pero las heridas que sufrió resultaron letales.

Contra el soldado cuyo error causó la muerte del comandante del batallón se abrió un caso criminal, que le podría costar cinco años de prisión. Pero él no quiere esperar el resultado de la investigación: Maxim Zhuravlev de 19 años está seguro de su culpabilidad y no quiere vivir con esta carga.

Actualmente una comisión del Ministerio de Defensa estudia las circunstancias de la tragedia que provocó la muerte del comandante del batallón.

El héroe será honrado a título póstumo con un premio estatal. Así lo declararon las autoridades castrenses de Rusia.

Japón construye un prototipo del caza de quinta generación




El miércoles la empresa japonesa Mitsubishi Heavy Industries comenzó a construir un prototipo de tecnología del caza de quinta generación ATD (Advanced Technology Demonstrator) para las pruebas estructurales a gran escala.

El ATD se construye bajo el contrato con el Ministerio de Defensa de Japón, según el cual la aeronave será utilizada para las pruebas de vuelo y pruebas de tecnologías avanzadas, incluida la tecnología Stealth, y comprobación de alta maniobrabilidad para los futuros cazas japoneses.

Egipto lanza su propio satélite



Un satélite artificial de la Tierra Nano, que es elaborado y ensamblado exclusivamente con los esfuerzos de los científicos egipcios, pronto será puesto en órbita, dice el ministro de Estado para la Ciencia de Egipto Nadia Zachary.

En la actualidad la Agencia Espacial Nacional de Egipto está seleccionando un sitio adecuado para el lanzamiento. Se llevan a cabo las negociaciones con Kazajstán y la India.

Se espera que el satélite egipcio Nano funcione en la órbita de seis meses a un año. Está equipado con sistemas de carga de la energía solar y pesa sólo un kilogramo. El satélite está diseñado para la investigación científica.