contadores de visitas

viernes, 14 de enero de 2011

La Armada Británica reemplazará al “ENDURANCE” por un nuevo rompehielos



(FNM) Diversas fuentes han hecho trascender que la Armada Británica reemplazará al severamente dañado buque antártico HMS “ENDURANCE”, por un nuevo rompehielos, que se llamará HMS “PROTECTOR”.

El “ENDURANCE” ha estado fuera de servicio desde diciembre de 2008, cuando sufrió una severa inundación en su compartimiento de máquinas.

Un informe emitido por el Ministerio de Defensa en marzo último atribuyó a un inadecuado adiestramiento el incidente, que comenzó cuando la tripulación estaba trabajando sobre el sistema de provisión de agua dulce de la unidad.

El “ENDURANCE” fue transportado a bordo de un buque especial, desde el Estrecho de Magallanes hasta Portsmouth en abril de 2009, donde permanece desde entonces.
  


Una portavoz de la Armada Británica confirmó la existencia de un proceso licitatorio para obtener un reemplazo, aunque negó que ya se hubiere escogido alguno.

En septiembre, se rumoreó que un rompehielos noruego sería probablemente la primera opción de la Armada para el reemplazo.

La publicación Portsmouth News informó que cualquier acuerdo de uso temporario, se convertirá en permanente en cuanto el HMS “ENDURANCE” sea oficialmente radiado de servicio. (Fuente: Defence Management)

14/01/11
NUESTROMAR

Jefes de Defensa de Japón y EEUU debaten exportación de sistema de defensa antimisiles y alianza sobre seguridad




TOKIO, 13 ene (Xinhua) -- El ministro de Defensa de Japón, Toshimi Kitazawa, y el secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, se reunieron el jueves para debatir una amplia gama de asuntos, incluida la posible provisión a terceros países del sistema de defensa antimisiles desarrollado conjuntamente por EEUU y Japón.

Un acuerdo bilateral entre los dos países prohíbe actualmente exportar la tecnología de intercepción de misiles balísticos Standard Missile-3 a otros países a menos que Japón dé su aprobación de antemano.

En su reunión, Gates expresó a su homólogo japonés su preocupación sobre la difícil situación de la seguridad en la región de Asia y el Pacífico, afirmando que la presencia militar de EEUU en la zona es cada vez más importante. Kitazawa expresó su acuerdo con Gates en este aspecto.

Los dos jefes de Defensa reafirmaron la cooperación entre sus países con respecto a la República Popular Democrática de Corea (RPDC), con las tensiones en la Península Coreana aún latentes.

Los jefes de Defensa también debatieron el polémico asunto de la reubicación de la base aérea Futenma del Cuerpo de los Infantes de Marina estadounidense a Nago desde la densamente poblada zona de Ginowan, ambas en Okinawa, en el sur de Japón.

Japón y EEUU acordaron el pasado mayo trasladar la base a una zona costera de Okinawa, pero el Gobierno japonés se está enfrentando una gran oposición por parte de los residentes en la isla, muchos de los cuales quieren que la base salga directamente de la isla.

Sobre este asunto, Kitazawa y Gates debatieron la posibilidad de transferir los ejercicios militares en los que participen cazas F-15 desde Okinawa a Guam, para aligerar la carga a la población local.

Antes de reunirse con Kitazawa, Gates también se reunió con el ministro de Exteriores, Seiji Maehara, con quien acordó trabajar para seguir profundizando la alianza sobre seguridad Japón-EEUU, que celebró su 50º aniversario en 2010. 
 
 
http://spanish.news.cn/mundo/2011-01/13/c_13689335.htm

Los ejércitos de China y EE UU liman suspicacias

Hay una rivalidad en alza, pero ambas dicen estar dispuestas a que no suba de tono. Hay una suspicacia mutua notoria, pero ambas aseguran que quieren mejorar la confianza. Las dos mayores potencias del mundo -Estados Unidos y China- intentan tender puentes, en vísperas del viaje que el presidente Hu Jintao realizará la semana que viene a Estados Unidos.
El secretario de Estado de Defensa, Robert Gates, de visita en Pekín, y su homólogo chino, el general Liang Guanglie, han minimizado la rivalidad militar existente entre los dos países y han dicho que tienen que incrementar la cooperación, el diálogo y los intercambios entre sus ejércitos para evitar pasos en falso.
"Compartimos la convicción de que para reducir las posibilidades de problemas de comunicación, malentendidos y errores de cálculo es importante que nuestros lazos de militares a militares sean sólidos, consistentes y no estén sujetos a vientos políticos cambiantes", ha dicho Gates, informa Reuters. Liang -que es ministro de Defensa- ha afirmado que habían coincidido en que "los contactos continuados y fiables de militares a militares ayudarán a reducir los malentendidos y los errores de cálculo".


La utilización de los mismos términos por ambos políticos revela hasta qué punto la falta de confianza marca las relaciones entre los ejércitos de las dos potencias. El secretario de Estado norteamericano señaló que la falta de contactos militares podría magnificar algunos riesgos. La presencia de los barcos de Estados Unidos y las maniobras navales que ha realizado cerca de las aguas chinas han provocado las iras de Pekín en los últimos años, y en 2001 el choque de un avión espía americano con un caza chino provocó un fuerte conflicto diplomático.

Uno de los puntos más sensibles es el apoyo de Washington a Taiwan, isla independiente de facto, que China considera parte de su territorio. Pekín suspendió las relaciones militares con Estados Unidos hace un año por la venta de Washington a Taipei de armamento valorado en 6.400 millones de dólares (unos 4,945 millones de euros). Durante años, los responsables estadounidenses han intentado establecer un diálogo de seguridad permanente con Pekín, que fuera ajeno a disputas políticas, pero los líderes chinos han preferido mantener las relaciones militares como moneda de cambio, y, ante la propuesta de Gates de crear un "diálogo estratégico", focalizado en armas nucleares, misiles y ciberarmamento, se han limitado a decir que la estudiarán. El secretario de Defensa visitará durante su estancia de cuatro días los cuarteles generales del segundo cuerpo de artillería, responsable del arsenal nuclear y de misiles chino.

Ante la preocupación que ha generado el creciente gasto militar chino entre algunos países asiáticos y Estados Unidos, Liang ha afirmado que la modernización del ejército no va dirigida contra nadie, y que sus fuerzas aún están muy lejos en tecnología de las de otros países "avanzados". Liang ha afirmado que el jefe de estado mayor chino, el general Chen Bingde, visitará Estados Unidos en el primer semestre.
http://www.elpais.com

Rusia Al menos cuatro muertos por explosión de coche bomba en la república caucasiana rusa de Daguestán

Al menos cuatro personas murieron y otras cinco recibieron heridas por una explosión de coche bomba en la ciudad de Jasaviurt, situada en la república caucasiana rusa de Daguestán, comunicó hoy la Fiscalía General.

"El coche bomba estaba aparcado cerca de un bar y fue activado a distancia. Perdieron la vida dos empleados del bar y dos visitantes, y cinco personas fueron trasladadas a un hospital en estado grave", indica el comunicado. Un grupo de jueces instructores acudió al lugar de los hechos.
http://sp.rian.ru/

INCIDENTE ENTRE NAVIOS DE PATRULLA DE COREA DEL SUR Y JAPON



Barcos patrulla de Corea del Sur y de Japón entraron en una confrontación en aguas cercanas a los disputados islotes de Dokdo, conocidos como Takeshima en Japón, debido a una posible violación de la zona económica exclusiva, según informó ayer la prensa coreana. La confrontación, en la que están involucrados un barco de la Guardia Costera surcoreana y cuatro barcos patrulla japoneses, empezó a las 14:00 hora local en aguas unas 43 millas al suroeste de los disputados islotes en el mar de Japón, señaló la agencia de noticias surcoreana Yonhap citando un oficial de la armada que prefirió mantenerse en el anonimato. La confrontación tuvo lugar cuando un barco pesquero surcoreano de 29 toneladas entró presuntamente en la zona económica exclusiva japonesa, señaló el oficial, y añadió que las dos partes están realizando una investigación conjunta en estos momentos. Tanto Corea del Sur como Japón reclaman la soberanía sobre estos aislados islotes ubicados entre los dos países. Corea del Sur los ha controlado desde 1950.


Los aviones no tripulados de UAV Navigation piden pista de despegue



Tras diseñar un innovador piloto automático, el grupo ha creado su propia oferta de aeronaves. Uno de sus clientes es Iberdrola, que utilizará sistemas para vigilar sus líneas eléctricas.

Las aeronaves no tripuladas serán uno de los negocios aeronáuticos que más crecerán en la próxima década. En sólo unos años, miles de aviones sin piloto se ocuparán de la vigilancia de fronteras para el control de la inmigración ilegal, las labores de espionaje, la inspección de infraestructuras críticas e, incluso, del transporte de víveres en escenarios peligrosos.

Con tales perspectivas, UAV Navigation se ha hecho un hueco en el sector. La compañía nació en 2004, de la mano del ingeniero aeronáutico Juan Luque, quien había participado en el primer proyecto español de avión no tripulado, denominado Siva, promovido por el Instituto de Técnica Aeroespacial (Inta).

Los otros socios son el ingeniero electrónico Guillermo Parodi y el experto en aeromodelismo Salvador Fernández.La clave del éxito ha sido el diseño del Autopiloto AP04, el cerebro de estos vehículos, ya que permite el vuelo autónomo del avión desde el despegue hasta el aterrizaje, bajo el control de una estación en tierra.

Esta caja, que apenas sobrepasa siete centímetros, puede dirigir a distancia cualquier aeronave.Su confirmación mundial llegó con un contrato con Israel Aerospace Industry (país que lidera esta tecnología, junto a EEUU). “Logramos ir un paso más allá con respecto a lo que ya había en el mercado, ya que nuestro dispositivo es capaz volar en condiciones degradadas y sigue funcionando aunque falle el altímetro o el GPS”, apunta Luque.Otros de sus clientes son el gigante británico BAE System o la estadounidense Boeing.

En España, ha suministrado sus equipos a compañías como Indra, que utiliza la tecnología de UAV Navigation para su modelo de avión sin piloto Mantis.UAV Navigation vive ahora un momento clave de cara al futuro. En primer lugar, el grupo ha consolidado su marca Alpha Unmanned Systems, con la que ha diseñado su propia oferta de aeronaves de pequeño tamaño. “Así, abarcamos el 100% del negocio”, apunta el fundador de la compañía.La firma ha puesto en el mercado tres modelos: los helicópteros Sniper y Commando (éste último con motor eléctrico) y el avión Atlantic.

Uno de sus clientes en España es Iberdrola, que ha adquirido este tipo de aeronaves para el control y vigilancia de líneas eléctricas.Junto a ello, ha recibido el respaldo de Bullnet, un fondo de capital riesgo, que ha inyectado dos millones de euros. Luque resalta que ha sido una decisión acertada, ya que “ha obligado a la compañía a dotarse de una mejor estructura, lo que podrá acelerar su crecimiento”.Con estos mimbres, el objetivo de UAV Navigation es “vender sistemas completos en países emergentes, como Brasil o en algunos mercados de Asia y Oriente Medio”, y alcanzar una facturación de 50 millones en un plazo de cinco años .

Si cumple con las metas de su hoja de ruta, la empresa también estudiará hacer adquisiciones y acuerdos estratégicos. “Nos interesa aliarnos o comprar grupos que desarrollen otros componentes importantes de este tipo de aviones, como los equipos de cámaras de vídeo”, concluye el directivo.Firma en alzaLa compañía nació en 2004 gracias al impulso del ingeniero aeronáutico Juan Luque, quien había participado en un proyecto español de avión no tripulado promovido por el Inta.Su producto estrella es el ‘Autopiloto AP04’, el cerebro de estos vehículos, que permite el vuelo autónomo del avión desde el despegue hasta el aterrizaje, en condiciones degradadas.

El grupo ha dado un paso más al crear sus propia oferta de aeronaves, como los helicópteros ‘Sniper’ y ‘Commando’ (este último, con motor eléctrico) y el avión ‘Atlantic’.Tras la entrada del fondo de capital riesgo Bullnet en su accionariado, su objetivo es superar los 50 millones de euros de facturación en los próximos cinco años.FuturoLos aviones no tripulados son el futuro de la aeronáutica. Las treinta empresas de Defensa más importantes del globo ya han diseñado sus propios sistemas y existen, al menos, 400 sociedades que participan en nuevas iniciativas.


PAKISTAN NEGOCIA CON ESTADOS UNIDOS LA COMPRA DE UAV


Pakistán todavía está negociando un contrato con los Estados Unidos para adquirir su propia flota de UAV de la vigilancia, con las esperanzas de conseguir seis sistemas, informaron fuentes diplomáticas. El sistema UAV que los dos países están negociando es conocido como Shadow-200 y es utilizado actualmente por la marina y el cuerpo de marina de los Estados Unidos. Se lanza con una catapulta neumática y se recupera con la ayuda de engranajes similar a los jets en portaaviones. Serían equipados con una cámara fotográfica infrarroja que retransmita videos en tiempo real a una estación de control de tierra. Es un UAV de la vigilancia y no está equipado con armas que los americanos utilizan para el ataque a militantes en Fata. Los UAV equipados con armas, originalmente deseados por Pakistán pero los americanos no dieron curso a la petición, diciendo que no habían compartido hasta ahora esta tecnología con ninguna otra nación. Las fuentes que hablaron dijeron que Pakistán todavía exigía UAV regulares con armas abordo y con gran alcance para vigilancia. El sistema Shadow-200 incluye una estación de tierra y cuatro pájaros conocidos comúnmente como UAV y cuyo costo es cerca de 40 millones de dólares. Toma cerca de 36 a 48 meses entregar un sistema. Las fuentes dijeron que Pakistán tenía reservas sobre el precio cotizado y el tiempo que tomaría para ser entregado un sistema sería demasiado tarde para utilizarlas contra los militantes.



LA FUERZA AEREA DANESA RECIBE LOS HELICOPTEROS LYNX DE LA MARINA



La marina danesa ha transferido el control de helicópteros a la fuerza aérea. Según lo ha establecido el Ministerio de defensa todos los helicópteros bajo su jurisdicción serían dados a la fuerza aérea en el periodo 2010-2014. Esto significa que los ocho helicópteros Lynx usados previamente por el cuerpo de helicópteros de la marina, ahora han formado el Escuadrón 723 de la fuerza aérea. Este Escuadrón será basado en Karup, que es la principal base de operaciones de las escuadrillas de helicópteros danesa incluyendo el Escuadrón 722, que vuela el EH101 MERLIN, y el Escuadrón 724, con AS-550 Fennec. Un oficial danés dijo que aparte del traspaso a la fuerza aérea, poco cambiaría. El Lynx todavía será equipando las naves y las tripulaciones continuarán sirviendo junto a las naves de la marina en aguas tan diversas como Groenlandia, la costa de Somalia en el golfo de Adén en donde la marina danesa contribuye a las acciones de protección contra la piratería en la operación de la OTAN. El Escuadrón 723 es también probable que sea la unidad de funcionamiento cuando se anuncia más adelante este año el reemplazo del Lynx. En diciembre pasado se informó que Dinamarca consideraba el MH-60R Sea Hawk para resolver las necesidades de su Programa del Helicóptero Marítimo (MHP). Otros helicópteros que se consideran son el AW159 Wildcat, el NH90, H-92 Cyclone y el AW101.

El presidente de Túnez abandona el país y el Ejército toma el control



El presidente tunecino, tras 23 años en el poder, ha abandonado el país tras la profunda crisis política desencadenada por las protestas, según han indicado fuentes próximas al Gobierno. La salida de Ben Ali se produce poco después de que Ben Alín haya declarado el estado de excepción en todo el país, ha impuesto un toque de queda entre las cinco de la tarde y las siete de la mañana, según informó este viernes la televisión estatal. Asimismo, ha prohibido la formación de grupos de más de tres personas y advertido de que "se utilizarán las armas" si no se atiende a las órdenes de las fuerzas de seguridad. 

"El presidente ha ordenado al primer ministro, Mohamed Ghannouchi, la formación de un nuevo Gobierno", informó la televisión. "Tras los actos de violencia, ha decidido introducir el estado de excepción en el país para proteger a los ciudadanos tunecinos", prosiguió. 

"Este estado de excepción supone que que queda prohibida cualquier reunión de más de tres personas, que las fuerzas de seguridad utilizarán las armas en caso de que los sospechosos no se detengan cuando se lo pida la Policía y que se impondrá un toque de queda desde las cinco de la tarde hasta las siete de la mañana por un periodo indefinido", añadió.


Destitución del GobiernoLas movilizaciones alcanzaron su punto culminante este viernes con una manifestación de miles de personas ante la sede del Ministerio del Interior para reclamar la dimisión inmediata del presidente, pese a que éste se había mostrado dispuesto a celebrar elecciones legislativas antes de las presidenciales de 2014 y a no cambiar la Constitución para poder optar a la reelección. La Policía ha disparado gases lacrimógenos y se han escuchado disparos. 

Según las organizaciones de Derechos Humanos, al menos 60 personas han muerto a lo largo de estas últimas semanas a causa de las protestas registradas en todo el país. Trece de ellas murieron esta pasada noche en la capital, Túnez, y otras cinco fallecieron este viernes en las afueras de la ciudad. 



Graves disturbiosEl anuncio de la destitución del Gobierno y la convocatoria electoral legislativa anticipada se produce poco después de que la Policía disolviese con gases lacrimógenos una manifestación de más de 8.000 personas congregadas ante la sede del Ministerio del Interior para exigir la salida del poder de Ben Alí. 

En otras regiones del país se celebraron también manifestaciones multitudinarias contra el presidente en demanda de su salida del poder, según informaron fuentes sindicales. 

En Kairouan, en el centro de Túnez, y en la capital de la cuenca minera de Gafsa, en el suroeste, miles de personas se manifestaron por las calles, al igual que en otras regiones del centro oeste, como Kaserín, Tela o Sidi Bouzid, donde se iniciaron las revueltas sociales el pasado 17 de diciembre. El de esta tarde es el cuarto anunció de medidas y reformas que realiza Ben Alí desde que comenzaron las protestas para intentar apaciguar la contestación. 


EEUU conocía planes de Georgia para atacar Osetia del Sur según Wikileaks



Diplomáticos de Estados Unidos en Georgia ya antes del 8 de agosto de 2008 conocían los planes de las autoridades locales para atacar Osetia del Sur, pero no detuvieron la agresión, según documentos del Departamento de Estado de EEUU filtrados por el portal Wikileaks.

La información, proporcionada por Wikileaks a la revista “Reportero ruso” y publicada ayer, evidencia que el embajador de EEUU en Tbilisi, John Teft, reportó el 7 de agosto de 2008 sobreenfrentamientos armados en Osetia del Sur que comenzaron la víspera.

Según los documentos, el diplomático estadounidense se reunió con el canciller georgiano y el viceministro de Defensa de la república caucásica para pedirles “actuar con calma” y resolver el conflicto por vía pacífica.

No obstante, otro informe de Teft pone de manifiesto que las conversaciones con autoridades georgianas no surtieron efecto y una columna militar de 30 autobuses llenos de soldados se dirigió de Tbilisi hacia Osetia del Sur.

El embajador estadounidense también escribió sobre el comienzo de la ofensiva georgiana contra Tsjinvali el 8 de agosto pese al alto el fuego unilateral anunciado la víspera por el presidente del país, Mijaíl Saakashvili.

Los documentos revelan además que el 10 de agosto de 2008 Saakashvili aceptó la exigencia de Rusia de firmar un acuerdo sobre el no empleo de la fuerza contra Osetia del Sur, pero hasta el día de hoy Tbilisi oficial se niega a hacerlo.

En la noche del 8 de agosto de 2008, las tropas georgianas atacaron Osetia del Sur (una autonomía de Georgia que luchó por el reconocimiento de su independencia). Rusia, para defender a los habitantes de la república, muchos de los cuales tienen ciudadanía rusa, envió sus unidades militares a Osetia del Sur y tras cinco días de acciones de combate expulsó las tropas georgianas de la república.

Una vez concluido el conflicto, Rusia reconoció la independencia de Osetia del Sur y de Abjasia, y estableció relaciones diplomáticas con los nuevos estados independientes del Cáucaso, ejemplo seguido por Nicaragua, Venezuela y Nauru, una isla en el Pacífico.


EEUU desmiente planes sobre el envío de armas a Georgia



El Pentágono desmintió informaciones difundidas por algunos medios de prensa rusos sobre presuntos planes del gobierno estadounidense de suministrar a Georgia de elementos de defensa antimisiles y antitanques.

“Las informaciones de la prensa rusa sobre presunta venta de armamento a Georgia son falsas”, dijo una portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos a RIA Novosti.

Anteriormente, medios rusos, que citaron fuentes en servicios secretos y órganos militares del país, revelaron que Washington prepara el envío de armamento a Georgia mediante terceros países en marco de una transacción valorada en decenas de millones de dólares.

Según estas fuentes, la respectiva promesa fue realizada por el subsecretario de Defensa de Estados Unidos, Alexander Vershbow y el senador republicano John McCain al viceprimer ministro georgiano Gueorgui Baramidze, durante su visita a Washington a finales del año pasado.