contadores de visitas

martes, 24 de julio de 2012

Moldova Subasta de seis MIG-29


De acuerdo con  de noticias desde Rusia después de años de no encontrar un comprador, la República de Moldova,volverá a intentar vender el caza MiG-29, restos después de que la Unión Soviética se desintegró. La subasta de seis aviones MiG-29 que se se encuentra  en el aeropuerto internacional de Marculeshti.El   del lote a partir de MiG-29 sería de $ 8,5 millones, tasas iguales en la subasta anterior en 2011. Además, el país subastó dos aviones AN-72, actualmente estacionado en un aeropuerto de Chisinau, la segunda en Kiev. El precio de partida de cada uno, es de $ 650.000 y $ 950.000. Requieren de reparaciones por un valor estimado de $ 30 millones. El ministro de Defensa moldavo Vitalie Marinuta dijo que si no encuentra compradores, los MiGs serán tratados como chatarra. 


Piratería: el mar se encuentra con los "Tres Grandes" de la lucha contra la piratería



El 18 de julio de 2012, a bordo de la fragata holandesa Evertsen, que se celebró una sesión de trabajo conjunta entre los comandantes de las tres fuerzas de tarea que operan contra la piratería internacional en el Cuerno de África.


Acompañado por funcionarios de su personal, en contra de la Dupuis-almirante, al mando de la fuerza de la UE Atalanta (EU-NAVFOR - TF 465), y en contra de Almirante Anho de Corea del Sur Chung, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta (TF-151) , se fue a bordo de la Evertsen, el buque insignia de la Operación Escudo del Océano Atlántico Norte (OTAN - TF 508), para cumplir con los holandeses comodoro Ben Benkkering. En esta ocasión, una memoria RAM (de reposición) fue realizada por el buque de mando y reabastecimiento de combustible Marne (BCR), para el beneficio de la Evertsen.



El CTF  tienen una actualización sobre la situación operativa y la evolución de la piratería desde el comienzo de 2012. A pesar de resultados positivos, señalaron la necesidad de mantener una gran vigilancia.

Estas tres coaliciones operar en un área muy amplia de la acción, equivalente a 1,5 veces el tamaño de Europa, que ve en el despliegue de diez a treinta edificios. Su objetivo común, la lucha contra la piratería, implica una cooperación diaria, incluyendo el intercambio de inteligencia, comunicación y coordinación. Las reuniones de trabajo en el mar se llevan a cabo periódicamente para promover el contacto directo entre la Fuerza de Tareas Comandantes (CTF). Por otra parte, estas reuniones se utilizan para especificar los principios de coordinación de las operaciones en el Golfo de Adén y la cuenca de Somalia.



Después de esta reunión, los tres buques insignia continuaron su misión contra la piratería frente a Somalia. La acción coordinada entre las tres coaliciones y de otros países que operan bajo la bandera nacional, como China, Corea del Sur, India, Japón y Rusia, es la mejora significativa de la situación. Desde principios de 2012, el número de ataques se divide por 4 en comparación con el mismo periodo de 2011.

India llevará a cabo una licitación para proveer 56 de transporte



El Gobierno de la India llevará a cabo una licitación por valor de $ 2,4 mil millones para suministrar por  56 aviones de transporte y sustituir al obsoleto Hawker Siddeley HS 748. De acuerdo con Flightglobal, los principales rivales en el concurso será la C-295 de Airbus y de Alenia Aermacchi C-27J.

Según la publicación, en el marco de la licitación India planea comprar 16 aviones y 40 serán cosntruidos  en su  territorio bajo licencia. El primer puede obtenerse  en los próximos dos años. Los quince restantes se pueden entregar en los próximos dos años. El volumen de producción bajo licencia de los restantes 40 vehículos se incrementará a ocho unidades por año.

En la actualidad, India es también comprando  aviones de transporte militar C-17 Globemaster III de la de Boeing y C-130J Hércules de Super de Lockheed Martin. Además, en mayo, Rusia y la India firmaron un contrato deproducción conjunta de 205 multifuncional MTA-militar de aviones de transporte (Multi-Role Transport Aircraft).

Los servicios de inteligencia investigan la existencia de infiltrados de Al Qaeda en el Ejército español especialmente en los regimientos de Ceuta y Melilla



Los servicios de inteligencia españoles han intensificado la búsqueda de posibles elementos de corte yihadista en el Ejército de Tierra. El origen de este movimiento es una advertencia de la CIA estadounidense tras detectar contactos de militares norteamericanos con radicales y posibles réplicas en España.


Los regimientos de Ceuta y Melilla se han convertido en el principal objetivo de investigación por parte de los servicios de inteligencia españoles. Fuentes de toda solvencia, consultadas por El Confidencial Digital, confirman que las pesquisas se mantienen abiertas desde hace un año pero se han intensificado en los últimos meses.


Los analistas buscan un perfil de soldado diferente al “clásico”: individuos que no muestren especial identificación con la cultura islámica y parezcan incluso ‘occidentalizados’: que beban alcohol, que fumen, que coman sin respetar las restricciones impuestas por el Corán y que no participen de actos religiosos de la comunidad musulmana local.


Se trata de una técnica de camuflaje muy utilizada por el terrorismo islámico que opera en Occidente, sobre todo por la rama radical Takfir wal-Hijra, cada vez más presente en España. Durante operaciones de yihad, los combatientes pueden eludir cualquier obligación religiosa, e incluso ‘jurar’ lealtad a un ‘enemigo’ extranjero.


Las fuentes consultadas hablan –con muchas reservas- de la existencia en España de media docena de casos preocupantes, con militares que podrían estar utilizando o participado activamente en algún foro de tendencia islamista, principal medio de intercomunicación y captación de estas redes. Las investigaciones, al menos hasta el momento, “no han sido concluyentes”.


Investigación de FBI y CIA


La alerta inicial, que ha puesto sobre la pista a España, parte de una larga investigación iniciada por el FBI y la CIA tras el asesinato en 2009 de 13 soldados en Fort Hood (Texas). Aquel atentado fue obra de Nidal Hassan, un militar infiltrado por Al Qaeda en las filas norteamericanas.


Las inquietantes conclusiones preliminares de ese informe se filtraron a la prensa estadounidense hace una semana: cerca de un centenar de militares de la U.S. Army y del Cuerpo de Marines habrían mantenido vínculos con extremistas peligrosos, algunos de los cuales podrían estar preparando más ataques. Entre los sospechosos hay también civiles con acceso a instalaciones militares y hasta reservistas.


Durante sus investigaciones, el FBI detectó vínculos con militares de países aliados. Estas informaciones fueron trasladadas a través de la CIA y de componentes de la inteligencia militar a aquellos Estados susceptibles de convertirse en objetivo prioritario de islamistas. Entre ellos Reino Unido, Alemania, Francia y, por supuesto, España.


Las fuentes de inteligencia y voces militares consultadas han constatado que la alerta estadounidense resulta “muy preocupante” sobre todo en el caso de Francia, pero también en nuestro país.


Musulmanes fieles, militares leales


Pese a la existencia de elementos sospechosos en las tropas españolas, las mismas fuentes aseguran que la islamización radical no es la tónica general –“ni mucho menos”- de los musulmanes integrados en el Ejército español.


En Ceuta y Melilla, casi la mitad de la dotación militar es de confesión musulmana. En algunos casos, muy practicantes. Sin embargo, los resultados obtenidos durante años de observación no habían revelado hasta ahora nada preocupante. De hecho, existen informes de octubre de 2011 donde se descartaba la existencia de vínculos de los militares musulmanes españoles con el islamismo radical.


Por aquel entonces, fuentes militares recordaron que los militares de confesión musulmana destinados en las dos ciudades autónomas del norte de África combinaban sin problema su faceta castrense con las peculiaridades de su religión.


Los viernes, con permiso especial de sus superiores, los militares musulmanes salen de sus cuarteles dos horas antes del fin de su jornada –entorno a las 12 de la mañana- para dirigirse a las mezquitas y asistir al rezo.


Se han detectado casos de cabos que han llegado incluso a dirigir el rezo cuando no podía ocuparse de la tarea el imam principal de la mezquita. Esta tarea requiere un conocimiento profundo de las escrituras del Corán.


Fuente: El Confidencial Digital

Rusia advierte a Siria que no debe utilizar sus armas químicas


Rusia advirtió este martes a Damasco de que no debe utilizar armas químicas, en un comunicado difundido después que el régimen sirio dijera que podría recurrir a este tipo de armamento en caso de agresión extranjera.

"Deseamos subrayar que Siria se sumó en 1968, con su ratificación, al protocolo de Ginebra de 1925 que prohibía el uso de gases asfixiantes, gases tóxicos u otro gas de este tipo", recordó el ministerio ruso de Relaciones Exteriores en un comunicado, en el que pidió a Damasco que respete sus compromisos internacionales.



Rusia espera que las autoridades sirias "sigan cumpliendo estrictamente con las obligaciones internacionales adquiridas", informó este martes el Ministerio ruso de Exteriores en un comunicado.

La nota oficial recuerda que Siria se adhirió en 1968 al protocolo de Ginebra (1925) sobre la prohibición del uso de sustancias químicas como instrumento bélico.

Moscú indicó que decidió salir al paso de las afirmaciones realizadas por las autoridades sirias sobre el posible uso de armas químicas y que han causado un gran revuelo internacional.

Precisamente, Rusia se ha comprometido a destruir todo su arsenal químico en línea con la Convención Internacional para la Prohibición de Armas Químicas y desde 2002 ya ha eliminado más de la mitad.

De acuerdo con la Convención Internacional para la Prohibición de Armas Químicas, los 188 países que la han suscrito están obligados a desmantelar todo su armamento químico.

No obstante, países como Siria o Corea del Norte aún no han ratificado dicha convención. 



Un civil arrestado en EEUU por incendio de submarino "USS Miami"

Un artesano que efectuaba trabajos de pintura y arenado a bordo del submarino estadounidense "USS Miami" fue arrestado el lunes en el marco de la investigación por el incendio del barco, que causó pérdidas por 400 millones de dólares en mayo, informó una fuente judicial.
Case Fury, de 24 años, comparecerá el lunes en la tarde ante un tribunal del estado de Maine (noreste), acusado de haber incendiado "voluntariamente y con malicia" el "USS Miami", así como material de construcción y provisiones que se encontraban a bordo o cerca del submarino.
Según la denuncia, de la que la AFP obtuvo una copia, Fury reconoció haber encendido un primer foco al interior del buque, un sumbarino de ataque, con ayuda de un encendedor el 23 de mayo, antes de repetir el gesto el 16 de junio en un muelle, valiéndose de pañuelos embebidos en alcohol.
El hombre estaba deprimido y había sido admitido el 21 de junio en un hospital psiquiátrico, señala el documento.

Estonia cede su territorio a la OTAN para entrenamientos de bombardeo

foto 

Estonia cederá su territorio a finales de 2014 a los países aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para que realicen entrenamientos de bombardeo, informó hoy el diario Eesti Paevaleht.

“Varios países quisieran realizar prácticas de bombardeo y lanzamiento de misiles ‘tierra-aire’, por lo que a finales de 2014 tenemos planeado ofrecer esta posibilidad a los aviones de la OTAN”, declaró el jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea del país báltico, teniente coronel Jaak Tarien, quien destacó que dichas operaciones se llevarán a cabo en la base del polígono central estonio.

Además de ello, Estonia permitirá a los pilotos de la Alianza Atlántica realizar vuelos de entrenamiento a baja altura (hasta 200 metros), la cual impide que los radares del enemigo detecten las aeronaves de la OTAN.


Primeras imagenes del portaaviones diseñado localmente para la Armada de India

[IMG][IMG][IMG]

http://www.zonamilitar.com.ar/foros/threads/noticias-de-la-flota-india.19013/page-9

Impotencia militar de los EEUU



El comandante adjunto de la Fuerza Marítima del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI), Ali Reza Tangsiri, en sus declaraciones realizadas, este domingo, desestimó el potencial bélico de EE.UU., al tiempo que alertó sobre las graves consecuencias ecológicas que acarrea la presencia de esta fuerza foránea en las aguas del Golfo Pérsico.



Tangsiri, hizo referencia al único arte y capacidad que tienen los estadounidenses de disparar con un calibre 50 a un barco pesquero desde los 100 metros de distancia, y señaló que la presencia de las flotas atómicas norteamericanas en el Golfo Pérsico puede perjudicar seriamente el medio ambiente acuático en caso de cualquier incidente en la región.



En alusión a que hoy en día todos reconocen la importancia que tiene los mares y las aguas libres a nivel mundial, en especial las aguas libres del Golfo Pérsico, añadió que la presencia de casi 90 buques militares de diferentes países en el Golfo Pérsico ponen en evidencia la importancia que tienen estas aguas libres y el Estrecho de Ormuz para el mundo.



Tras mencionar que las fuerzas de Basich salvaguardan y protegen las casi 60 flotas iraníes en las aguas internacionales ante cualquier intento de agresión de los piratas, Tangsiri agregó "por eso creemos que la presencia de las fuerzas foráneas e intrusas en la región es algo insignificante hoy en día".



En alusión al último incidente que tuvo lugar en las aguas del Golfo Pérsico y en la que un barco estadounidense abrió fuego contra un barco de Emiratos Árabes Unidos (EAU), explicó: "hemos advertido en reiteradas ocasiones a nuestro vecinos regionales sobre el peligro de la presencia de las fuerzas armadas extranjeras en nuestra región, sin embargo han hecho caso omiso. Tienen que darse cuenta que este incidente es una señal de alarma que nos advierte sobre los siguientes incidentes que podrían suceder a una mayor escala".



El titular persa adujo que "el buque estadounidense perpetró este ataque contra el barco emiratí sospechando que tenían la intención de llevar a cabo un ataque suicida contra su navío, ahora la pregunta es ésta; cómo han podido actuar de tal manera las fuerzas norteamericanas, alegando que tienen en su poder las más avanzadas tecnologías modernas, mientras que no han sido capaces de identificar a los tripulantes del barco".



Además, recalcó el peligro que supone para las aguas del Golfo Pérsico la presencia de las naves atómicas extranjeras y arguyó que en caso de que sufran cualquier tipo de accidente podrían dañar y perjudicar seriamente el ambiente acuático de la zona, daños que tardarían muchos años en repararse.



El comándate iraní declaró que el Occidente y EE.UU. intentan aumentar la iranofobia en la región a fin de vender sus municiones bélicas a los países de Oriente Medio.



Asimismo, alertó que si los militares estadounidenses abandonan la zona hoy mismo, muchas de sus armas y municiones quedarán en el suelo por falta de fuerzas responsables y nadie será capaz de usarlas en los países de la región.



Tangsiri recalcó que "en un conflicto, no son las armas las que determinan la victoria sino que también hay otros factores importantes que debe tener en cuenta como los recursos humanos y la creencia".



Finalmente, en alusión a las capacidades bélicas de los países, en especial los de EE.UU., el comandante Tangsiri señaló que EE.UU. no será capaz de perseguir y rastrear nuestros misiles ni siquiera haciendo uso de sus cúpulas de hierro.



Me/kt/ab/

http://es.globedia.com/i

FOTOS DEL VIKRAMADITYA

[IMG][IMG][IMG][IMG][IMG][IMG][IMG][IMG][IMG][IMG][IMG]

[IMG][IMG]
http://www.zonamilitar.com.ar


El portaviones indio "Vikramaditya" participará en el desfile por el Día de la Marina de Guerra de Rusia


El portaaviones "Vikramaditya" de las Fuerzas Navales de la India (antiguo portaviones ruso "Almirante Gorshkov") participará el 29 de julio en el desfile por el Día de la Marina de Guerra de Rusia en Severomorsk, declaró hoy el portavoz de la Flota rusa del Norte, capitán de navío Vadim Serga.

"El 'Vikramaditya' está realizando actualmente pruebas en el mar de Barents y participará en el desfile naval por el Día de la Marina rusa el 29 de julio en Severomorsk, base principal de la Flota rusa del Norte", informó Serga.

Dijo que durante el período de pruebas, el gobierno del buque está a cargo de una tripulación de la Flota del Norte y que a su bordo se encuentran oficiales indios y representantes del astillero ruso Sevmash, donde el "Vikramaditya" fue sometido a modernización.

El Día de la Marina de Guerra rusa, el próximo domingo, el portaviones indio desfilará junto con 12 buques rusos.

El contrato de modernización del portaviones "Almirante Gorshkov", vendido a la India, fue firmado en 2004 y fue uno de los más voluminosos en la historia de la cooperación técnico-militar entre los dos países. Incorporado a la Armada india, el buque recibió el nombre de "Vikramaditya".

El navío será dotado de nuevo armamento, particularmente de los cazas embarcados MiG-29K y los helicópteros de vigilancia Ka-27 y Ka-31.

Fuerza naval iraní extenderá su presencia hasta el Océano Atlántico

En un futuro próximo, la Fuerza Naval iraní extenderá su presencia hasta el Océano Atlántico, ha adelantado este lunes el comandante en jefe de las Fuerzas Marítimas de la República Islámica de Irán, el almirante Habibollah Sayyari.



El almirante persa ha afirmado que el uso de las instalaciones del mar de Omán y del océano Índico es una de las maneras más importantes de promover el desarrollo sostenible del país. 

El pasado 18 de mayo, el representante permanente de Irán ante la Organización Marítima Internacional (OMI), Ali Akbar Marzban, aseveró que, durante los últimos tres años, la Armada iraní ha realizado al menos 85 operaciones contra piratas en aguas internacionales. 

Desde el año pasado, la Fuerza Naval persa ha extendido el alcance de su presencia en las aguas internacionales, incluido el despliegue de buques en el océano Índico y en todo el cuerno de África. Además, en febrero de 2011, envió por primera vez dos barcos al Mediterráneo a través del canal de Suez.


IRVE-3: un éxito.




La NASA informa que la prueba del escudo térmico inflable IRVE-3 se ha realizado con un completo éxito. Hoy a las 7:01 de la mañana (hora de Wallops y Montevideo) despegó el cohete Black Brant en un vuelo suborbital, que lo impulsó a una velocidad máxima de unos 12.231 km/h, en un vuelo que le llevó 20 minutos. El lanzamiento se realizó en el Centro Wallops de la NASA y según los responsables de la misión todo se realizó según lo planeado. Este es el tercer vuelo de un sistema IRVE, lo que sin dudas significa un espaldarazo muy importante a la tecnología en estudio.


El video lo dice todo, a partir del minuto 1:06 se puede apreciar el inflado del innovador escudo térmico. Aunque no había carga de pago para retornar a tierra, el objetivo básico de la prueba era demostrar que el escudo es capaz de reingresar a Tierra pasando la prueba de fuego que plantea el rozamiento con las capas altas de la atmósfera a 12 veces la velocidad del sonido. Y funcionó.


Resta ahora recuperar el escudo, que está en algún lugar del Océano Atlántico con el objetivo de evaluar completamente este test.


Aviones no tripulados de EE.UU. sobrevolarán el mar Caribe




El Departamento de Seguridad Nacional norteamericano (DHS) planea vigilar el mar Caribe y el Golfo de México utilizando aviones no tripulados, bajo el pretexto de combatir el tráfico de drogas.

Después de 18 meses de pruebas, el DHS aplicará el controversial programa de aviones conocidos como drones, empleados en otras zonas geográficas como instrumentos de Inteligencia y espionaje, al amparo de la lucha contra el terrorismo y la inmigración ilegal, refiere PL.

Según la cadena Fox News, el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos le pidió al gobierno federal la suma de cinco millones 800 mil dólares para efectuar las nuevas operaciones de los drones.

Los aviones no tripulados se utilizan actualmente en misiones de espionaje, fundamentalmente en las zonas de conflicto del Medio Oriente y Asia.

Según informes emitidos por el Pentágono, se calcula que existan actualmente alrededor de 7 500 de estas aeronaves, utilizadas, fundamentalmente, en las zonas de combate en Afganistán, Iraq y en zonas de Paquistán.

También se han producido incursiones secretas sobre territorio de Irán, y de otros países del área en conflicto.

Creciente flujo de armados en Siria desde el extranjero




Damasco, 24 jul (PL) La entrada a Siria desde el extranjero de cerca de 60 mil mercenarios y elementos armados confirma hoy que este país es víctima de una agresión externa, más que de sus problemas internos.En días recientes la Red Voltaire publicó que entre 40 y 60 mil mercenarios, 

principalmente libios, ingresaron en Siria, sobre todo a través de la frontera jordana.

Según la fuente, la mayoría está vinculada al llamado Ejército Sirio Libre, estructurado bajo las órdenes de Turquía para servir de pantalla a las operaciones secretas de la OTAN.

Algunos, agregó, son miembros de grupos de fanáticos, entre ellos al-Qaeda, creados bajos las órdenes de Catar y de una facción de la familia real de Arabia Saudita: los Sudairis. Estas cifras fueron confirmadas la víspera por Jihad Makdissi, portavoz del ministerio sirio de Relaciones Exteriores y Emigrantes. El fin de semana último el diario británico Sunday Time Express reveló que exmilitares de las fuerzas especiales de Reino Unido reclutados por dos empresas de seguridad privadas de esa nación europea entrenaban a grupos armados sobre tácticas de guerra y el uso de armas y sistemas de comunicación.

Según el rotativo, más de 300 "militantes de la insurgencia" en Siria pasaron con éxito un curso de formación en una base dentro de la frontera iraquí, mientras que en la actualidad se imparte en Arabia Saudita un curso especializado sobre dirección de conflictos.

En las jornadas que siguieron al 18 de julio, cuando murieron importantes figuras de las fuerzas armadas y la seguridad siria en un atentado en Damasco, la Televisión Árabe Siria exhibió imágenes de varios cadáveres de terroristas egipcios y jordanos liquidados durante una operación en el vecindario al-Qabún, en esta capital.

Un informe de la agencia siria de noticias SANA señalaba que Abdo al-Dusuki, Mesad Bassal, Yasser Abdul-Razzaq y Kamel Ibrahim, muertos allí, eran de nacionalidad egipcia, y, Fares Faleh al-Yazi y Usama Abddul-Qader, Ahmad al-Zahabi y Ahmad Abdallah al-Zahabi, también fallecidos, eran de nacionalidad jordana.

Medios locales publicaron recientemente imágenes de terroristas libios y tunecinos que ingresaron en el país para participar en la llamada revuelta popular contra el gobierno del presidente Bashar al-Assad.

En los últimos días grupos irregulares han tratado de ocupar puestos de control en la frontera de Siria con Irak, Líbano, Jordania, y sobre todo con Turquía.

Un grupo formado por 150 armados procedentes de países árabes, islámicos y africanos se han estacionado en el punto fronterizo de Bab al-Hawa, en las fronteras sirio-turcas, a la vista de las autoridades turcas, denunció una fuente esta semana.

Víctima de una guerra promovida y apoyada desde el exterior, Damasco enfrenta una colosal campaña mediática que repercute en la mente de la población, incluso entre pueblos amigos.

El jefe de la Comisión de la ONU encargada de la investigación de la situación en territorio sirio, Paulo Pinheiro, planteó que "hay cifras sobre Siria que no corresponden con la realidad, como el número de víctimas y las organizaciones no pueden de ninguna manera verificar estas cifras".

También "hay imágenes de vídeo que no corresponden con la situación. Se repiten vídeos ya mostrados", añadió Pinheiro tras advertir que YouTube no es una herramienta de investigación fiable.

ls/lb


Militares afganos matan e hieren a soldados EE.UU.

Kabul, 23 jul (PL) Tres contratistas estadounidenses murieron y otros dos soldados heridos todos de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) en ataques de militares afgano en la provincias de Herat y Faryab, informaron hoy fuentes oficiales.

Paralelamente, personas desconocidas dispararon y abatieron a tres ingenieros, dos afganos y uno estadounidense, cuando se desplazaban en un vehículo por el distrito de Saihgard, de la provincia de Parwan.

El primer suceso ocurrió en Camp Zafar, uno de los dos campamentos donde se entrena a las fuerzas afganas, localizado a ocho kilómetros al sur de la principal base de las tropas dirigidas por la OTAN en Herat.

Un comunicado de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) reporta el suceso sin precisar el lugar y la nacionalidad de los contratados por el Pentágono, señala que el atacante falleció durante el incidente y añade que comenzó una investigación para determinar el hecho.

Sin embargo, el portavoz de la provincia de Herat, Muhaihuddin Nuri, confirmó a medios informativos que el ataque se produjo en un centro de entrenamiento militar en esa región y que los muertos eran de origen estadounidense.

En el segundo incidente, un soldado afgano causó heridas a dos militares estadounidenses tras abrir fuego contra ellos en la base de Ghormach, situada en la provincia norteña de Faryab.

Según el vicegobernador provincial, Abdul Satar Barez, las primeras pesquisas apuntan a que el agresor murió por disparos de soldados de Estados Unidos.

De acuerdo con la OTAN, que comanda a la ISAF, se contabilizan 21 ataques contra las tropas ocupantes extranjeras desde enero último en los que perdieron la vida 27 soldados a manos de militares y policías afganos.

Con anterioridad, otros cinco militares de la ISAF resultaron muertos la víspera por bombas en dos hechos en el este y sur afganos, aunque las fuentes, como siempre acontece, omitieron las nacionalidades de los fallecidos.

Según estadísticas de la página Web de icasualties org., con esos fallecidos se elevan 255 las víctimas mortales de Estados Unidos y la ISAF en el 2012 en esta nación islámica centroasiática.

Mientras, en la provincia norteña de Kunduz, un oficial de alto rango de la Policía, Saleh Mohamed, y dos de sus guardaespaldas perdieron la vida a causa de la explosión de una bomba plantada en el camino al paso de su vehículo.

lac/mne