contadores de visitas

viernes, 3 de diciembre de 2010

Primer submarino nuclear de India entrará en servicio activo en 2012



El primer submarino nuclear de la India, Arihant, con misiles intercontinentales y entrará en servicio en la Fuerza Naval en 2012, informó hoy el comandante de la Armada india, almirante Nimal Verma.

“Proclamamos la política de no ser el primer país en usar armas, pero tenemos el Arihant. Ahora tenemos la tríada nuclear, y debemos utilizarla con la mayor eficiencia posible. El Arihant se hará a la mar en los próximos dos años. El proyecto continúa avanzando, pese a ciertas interrupciones”, declaró el almirante Verma.

Según el alto cargo militar, al mismo tiempo que el submarino, estarán listos los misiles balísticos. Se prevé que el Arihant portará 12 misiles K-15 de fabricación nacional y con ojivas nucleares.

La futura tripulación del primer submarino nuclear indio se entrena a bordo del Nerpa, un navío que la India arrendó a Rusia rebautizándolo como Chakra.

El Arihant es el primer submarino nuclear indio que el país surasiático desarrolló con la colaboración técnica de expertos de la Unión Soviética y Rusia. Fue botado en julio del año pasado en el puerto de Visakhapatnam (estado de Andhra Pradesh).

En total, la India prevé construir cinco submarinos nucleares.

RIA NOVOSTI

Rusia adquirirá vehículos blindados “Lince” de Italia



Rusia adquirirá del consorcio italiano Iveco diez vehículos blindados multifuncionales “Lince”, informó hoy el ministerio de Defensa de Rusia.

“Hemos llegado a un acuerdo con la compañía italiana Iveco para adquirir diez vehículos blindados multifuncionales “Lince”, declaró la secretaria de prensa de la cartera de Defensa, Irina Kovalchuk.

Según Kovalchuk, el acuerdo fue alcanzado durante la reunión que el ministro de Defensa ruso, Anatoly Serdiukov, sostuvo con su homólogo italiano, Ignacio La Russa, en el balneario de Sochi en el marco de la VII sesión de Consultas Intergubernamentales Ruso-italianas de Alto Nivel.

Serdiukov aseguró que Rusia está muy interesada en la creación de una empresa mixta para ensamblar vehículos de la compañía Iveco en territorio ruso.

“El ministro de Defensa de Italia, Ignacio La Russa, confirmó que la parte italiana está dispuesta a transmitir las tecnologías con la que se producen los vehículos blindados y proporcionar la posibilidad de venderlos a los países de la Comunidad de Países Independientes (CEI)”, señaló la secretaria de prensa rusa.

Finalmente informó que los ministros de Defensa de ambos países acordaron ampliar la cooperación en el ámbito técnico-militar.

“La cooperación se desarrollará bajo la dirección del viceministro de Defensa de Rusia, Vladimir Popovkin, y el subsecretario de Estado para la Defensa de la República de Italia, Guido Crosseto”, indicó Kovalchuk.

Las consultas bilaterales en Sochi terminaron con la firma de siete convenios, en particular, una carta de intenciones para la cooperación entre los grupos electricistas Enel (Italia) y RAO EES (Rusia), un acuerdo de cooperación en materia de comunicaciones postales y otro más, que abre la red ferroviaria rusa para el transporte de armas, efectivos y material bélico a la luz de la participación italiana en la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF).

Egipto se ha planteado el desarrollo de armas atómicas


El presidente de Egipto, Hosni Mubarak, reconoció ante autoridades de Estados Unidos que su país podría desarrollar armamento nuclear si Irán obtenía este tipo de armas, según uno de los cables de la diplomacia norteamericana publicados por Wikileaks.


En un documento de la Embajada en El Cairo fechado en mayo de 2008, se recogen declaraciones de Mubarak a varios funcionarios estadounidenses a los que confesó que estaban "aterrados" ante la posibilidad de un Irán con capacidad atómica. El mandatario egipcio "dijo que podría verse forzado a comenzar sus propio programa de armas nucleres si Irán tiene éxito en sus trabajos", añade el cable.


Un documento posterior, de julio de 2009, cita al jefe de la Inteligencia egipcia, Omar Suleiman, y comenta que Egipto estaba al tanto de la influencia de Teherán en grupos como el libanés Hezbolá o el palestino Hamás, así como en organizaciones egipcias como Al Gama'a al Islamiya y los Hermanos Musulmanes.


Sin embargo, Suleiman trasladó a Estados Unidos que Irán no cuenta, por ahora, con el peso y la capacidad necesaria como para "desafiar" a la comunidad internacional.


El responsable de los servicios de Inteligencia alertó a Washington de las posibles consecuencias de una acción armada sobre Irán para señalar que, en caso de producirse, uniría a todos los iraníes en contra de Estados Unidos.


Como garantía de la implicación egipcia en la región, Suleiman señala que su país trabaja para impedir que Irán financie con 25 millones de dólares mensuales a Hamás, que gobierna 'de facto' la Franja de Gaza. Además, el mensaje enviado por El Cairo a Teherán sería que si interfiere en la política egipcia, le devolverán la moneda inmiscuyéndose en la iraní, según los cables conocidos este jueves.

DISPUTAS CON ISRAEL
Por otra parte, en cable de diciembre de 2009 procedente de la Embajada de Estados Unidos en Tel Aviv señala que, según uno de los responsables de los servicios de seguridad israelíes, Uzi Arad, el Ministerio de Asuntos Exteriores egipcio es, para Israel, un "problema persistente". Acusa al Ministerio de perjudicar las relaciones con Israel reclamando un Oriente Próximo sin armamento atómico.

En un balance general, el embajador estadounidense describe a Egipto, en un documento de febrero de 2009, como un aliado "testarudo y recalcitrante" de Washington.

Seúl anuncia nuevas maniobras en sus islas del mar Amarillo



El Ejército de Corea del Sur ha anunciado que lanzará "lo antes posible" maniobras de artillería con fuego real en las islas del mar Amarillo próximas a la frontera con el Norte. "Tenemos intención de reanudar maniobras de artillería con fuego real cerca de las cinco islas en el mar Amarillo, incluida Yeonpyeong, lo antes posible", ha declarado un miembro de la Jefatura del Estado Mayor citado por la agencia Yonhap. La cúpula militar planea llevar a cabo dichas maniobras en 29 emplazamientos distintos, pero todavía no ha decidido las fechas para ello. Asimismo, el designado ministro de Defensa, Kim Kwan Jin, ha reiterado su amenaza de emprender "importantes represalias" si Pyongyang vuelve a atacar territorio surcoreano.Durante su audiencia parlamentaria de confirmación como titular de Defensa, Kim ha precisado que su país responderá con una ofensiva aérea a nuevas provocaciones, tras el que mató a cuatro surcoreanos en la isla de Yeonpyeong. Kim Kwan-jin fue designado para ese puesto el 26 de noviembre en sustitución de Kim Tae-young, quien dimitió ante las críticas que tachaban de blanda y tardía la respuesta militar al ataque norcoreano.

"La crisis más grave"

El 23 de noviembre Corea del Norte disparó cerca de 170 disparos de artillería contra la isla de Yeonpyang, situada en la frontera intercoreana en el mar Amarillo (mar Occidental), y provocó cuatro muertos, 18 heridos y cuantiosos daños materiales. El Ejército surcoreano respondió con cerca de 80 proyectiles que, según algunas fuentes militares, causaron daños "sustanciales" en el Norte, algo disputado por expertos que aseguran, en base a imágenes por satélite, que Corea del Sur erró sus objetivos. El nuevo titular de Defensa ha reconocido que el Ejército "fracasó a la hora de llevar a cabo su deber básico de proteger la vida de las personas y sus propiedades" y ha calificado ese suceso de "la crisis más grave" para la seguridad del país desde el fin de la Guerra de Corea (1950.1953).

Desde el ataque, las fuerzas del Sur observan de cerca los movimientos militares de su país vecino y se preparan para hacer frente a cualquier provocación. Figuras relevantes del Gobierno, entre ellos el jefe del Servicio Nacional de Inteligencia, estiman que es probable que Pyongyang vuelva a atacar. En tal caso, se prevé un ataque a los altavoces que transmiten propaganda del Sur en la frontera común y a los buques de guerra desplegados en el mar Amarillo. Corea del Sur ya ha realizado maniobras militares en la zona con Estados Unidos, que hoy ha iniciado otras pruebas con Japón en aguas cercanas a la península coreana. Se trata de las maniobras conjuntas más amplias que realizan ambos países, destinadas a interceptar supuestos ataques con misiles sobre el archipiélago nipón.

Militares surcoreanos observan dichas maniobras, en las que participan 44.000 militares estadounidenses y japonenes. Según informa la agencia Kyodo, los ejercicios se desarrollarán hasta el día 10 en los alrededores de bases militares en el Mar de Japón (Mar del Este) y cerca del archipiélago de Okinawa y de las islas Nansei. En estas maniobras participarán 34.000 soldados japoneses y 10.000estadounidenses, además de 40 barcos nipones y 20 de EE UU, entre ellos el portaaviones nuclear de EE UU George Washington, en el que varios militares de Corea del Sur se sumarán como observadores a los ejercicios




Fuerza Aerea Italiana moderniza sus Aviones Tornado



[Maquina de Combate <> 30112010-02] 
BAE Systems ha obtenido un contrato valorado en 20 millones de libras para la modernizacion de los aviones Tornado de la Fuerza Aerea Italiana. El trabajo en los aviones empezara el proximo año en las variantes de Reconocimiento y Combate Electronico, asi como la variante de Interdiccion y Ataque del Tornado italiano. Segun el cronograma, los trabajos deberian concluir en 2015.

La participacion de BAE Systems en la modernizacion de media vida de las aeronaves incluye el diseño, desarrollo y manufactura de kits para 25 aeronaves, y proveer soporte a Alenia en la integracion de los kits en los fuselajes, en su planta de Turin, Italia.
Las mejoras incluyen nuevos monitores digitales, capacidad integral para utilizar visores nocturnos, Link 16 (sistema multifuncional de distribucion de informacion), que otorgara la habilidad de intercambiar informacion tactica casi en tiempo-real, incluyendo voz, y data entre elementos aereos, terrestres y navales.

Steve Debonnaire, director de BAE Systems afirmo: “BAE Systems ya esta involucrado en la modernizacion de media vida del primer lote de Tornados italianos, y basados en nuestra performance y compromiso que ha demostrado nuestro equipo, estamos complacidos de asegurar este segundo contrato. Continuaremos trabajando en cercana asociacion con Alenia, Cassidian y Panavia para alcanzar la exitosa conclusion de este contrato.”

Esta es la ultima modernizacion de los Tornados italianos antes del fin de su servicio util, programado para antes de 2030. Tornado es un avion de combate multi-rol desarrollado y fabricado por Panavia Aircraft GmbH, un consorcio tri-nacional compuesto por BAE Systems, Alenia Aeronautica de Italia y Cassidian de Alemani

Problemas de Diseño en Vehiculo Coreano de Infanteria K21



[Maquina de Combate <> 01122010-06]
 Segun reporta Defense News, un equipo de militares y expertos civiles concluyeron que fallas criticas en el diseño del vehiculo de infanteria K21 fueron los causantes del hundimiento de este tipo de unidades ocurridas en diciembre del año pasado y en julio de este año.

Un reporte presentado al congreso surcoreano por el ministro de defensa de ese pais, cita escasa flotabilidad, falla de la pala delantera de flotacion y de la bomba de drenaje como los principales factores.

Un soldado fallecio cuando un K21 se hundio al cruzar un rio durante un ejercicio el 29 de julio ultimo. Era la segunda vez que un vehiculo de este tipo se hundia desde que entro en servicio en noviembre 2009, luego de 10 años de desarrollo.

El K21 fue desarrollado por la Agencia para el Desarrollo en Defensa (ADD, por sus siglas en ingles), financiada por el estado coreano, en conjunt con Doosan DST, ediante una inversion aproximada de USD78 millones.

“Un vehiculo blindado que pesa 26 toneladas reqiere de por lo menos una reserva de flotabilidad del 20% al cruzar vias de agua, pero el K2 no cumle el requerimiento,” afirmo el ministro de defensa surcoreano.



La seccion delantera del vehiculo, donde estan ubicados los tripulantes, es mas pesada (54.2% del peso total) que la seccion trasera, permitiendo que el agua fluya dentro de la manguera de toma de aire del motor. El tamaño, especificamente la altura, de la placa delantera de flotacion es mas corta de lo estipulado en los planos originales. La altura requerida era 22 centimetros, pero fue modificada a entre 7 y 11 centimetros.
Finalmente, la bomba de drenaje no tiene capacidad para evacuar el agua que ingresa al vehiculo en movimiento acuatico.

De acuerdo a Defense News, 25 oficiales de la ADD y del grupo de evaluacion del ejercito son considerados responsables por los problemas del vehiculo, asi como Doosan DST. Mientras tanto los planes de despliegue del K21 han sido suspendidos hasta que se corrigan las anomalias. Corea del Sur espera alinear alrededor de 900 K21 a lo largo de la siguiente decada.

El k21 tiene un motor de 750-HP, un cañon de 40-mm, gps, un completo sistema digital de redes interconectado, alcanza 70-km/h en vias asfaltadas y se desplaza a 7-km/h en el agua.

Londres subasta el portaaviones “Invencible” que actuó en Malvinas



El gobierno de Gran Bretaña puso en venta el famoso portaaviones “Invencible” que fue su nave insignia durante la guerra de las Malvinas de 1982, informó ayer el diario El País de España. La decisión se debe a la necesidad de reducir el déficit récord del presupuesto británico para tiempos de paz, según el Ministerio de Defensa británico. Los aviones Sea Harrier que llevó en su pista fueron clave para ganar la batalla aérea y luego definir los combates terrestres contra las tropas argentinas. 
Según especialistas, el día que Gran Bretaña rompió el puente aéreo entre Malvinas y el continente argentino se definió el resultado de la guerra. En ese momento, la Fuerza Aérea Argentina había perdido casi cien aviones de combate y de transporte. Una de las razones fue que el gobierno de Ronald Reagan le suministró a Gran Bretaña misiles aire-aire que fueron usados contra los aviones argentinos.

Es más en un momento, luego del hundimiento del Shefield con un Exocet lanzado por un avión de la Aviación Naval Argentina, EE.UU. y de que la Fuerza Aérea dañara al Invencible, EE.UU. le ofreció un portaaviones de repuesto, que después no fue necesario. El portaaviones, ahora en venta, fue construido en 1980 para la Royal Navy y con la idea de usarlo en la Guerra Fría contra la Unión Soviética.
Pero se usó en Malvinas. Durante la guerra, el príncipe Andrés, hijo de la Reina Isabel II, sirvió como piloto de helicóptero en el buque que ahora está en venta.

El Invincible fue apartado del servicio en 2005, muchos años después de que su contraparte argentina el Independencia fuera desarmado y vendido como chatarra a La India. Los países que quieran comprarlo tiene plazo hasta el 5 de enero para presentar una oferta, según el Ministerio de Defensa. “Entonces consideraremos cuál da el mejor valor por el dinero”, indicó un portavoz de esa cartera. “Todas las opciones están abiertas, pero lo más probable es que también se venda como chatarra”, apuntó una fuente británica.

No se pudo estimar cuánto podría costar el portaaviones. Todo es en el marco de una drástica reducción del presupuesto militar. 

Fuente: Clarin.com

EE. UU. Y JAPÓN MANIOBRAN, MIENTRAS COREA DEL NORTE REFUERZA SUS FRONTERAS



Tras concluir las maniobras conjuntas con Corea del Sur, los militares navales estadounidenses han iniciado los ejercicios militares con sus colegas de otro país oriental, Japón, en las aguas del Océano Pacífico, cerca de la isla de Okinawa.

De acuerdo con la agencia de prensa Kyodo Tsushin, estos son los mayores simulacros que han realizado los dos estados desde 1986.

Por parte nipona, participan 34.000 militares y se incorporan 250 aviones de combate junto a 40 barcos de la Armada nacional. En cambio el mando militar de Estados Unidos ha enviado a esta iniciativa a 10.000 militares, 150 aviones, 20 barcos, además del portaaviones George Washington.

Según se ha podido saber, la principal tarea táctica de las maniobras consiste en consolidar y verificar las acciones conjuntas para la intercepción de los cohetes balísticos. En la operación también toman parte los expertos bélicos surcoreanos.

Los analistas advierten que esta actividad de los tres países pueda endurecer la situación en la región que se encuentra inestable actualmente. Aunque Tokio subraya que no se desarrollan las maniobras en contra de algún Estado concreto el cual se considera como un enemigo potencial, sin embargo, muchos diarios informan de que su objetivo es demostrar la coordinación de los aliados.

Además, expresan la hipótesis de que se hayan organizado no sólo para ejercer influencia limitativa en las autoridades de la república norcoreana, sino también a China a la que muestran de nuevo su actividad de marina de guerra últimamente. El Ministerio de Exterior chino ya ha reaccionado, criticando fuertemente a los nuevos ejercicios.

Al mismo tiempo, Corea del Norte sigue fortaleciendo sus fronteras tras la recién tensa crisis en la península. De acuerdo con los últimos datos, ha aumentado el número de lanzacohetes múltiples a lo largo de la zona limitada con su vecino sureño. Además, ha reforzado su defensa aérea, instalando allí los misiles teledirigidos С-75 y С-200.

rt