contadores de visitas

domingo, 4 de julio de 2010

La Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire hace historia en el Campeonato Internacional de Precisión de Eslovenia, Bled Cup, con su

e Paracaidismo "Bled Cup" celebrado en la localidad que lleva su nombre entre las fechas del 25 y 27 de junio de 2010. Campeonato en el que compitió la Patrulla Acrobática de Paracaidismo representando al Ejército del Aire, y por lo tanto a España.
Dicho campeonato forma parte de los cinco Campeonatos de Paracaidismo que componen la Parachute World Cup Series (antes denominada Europa Cup), la competición de paracaidismo de precisión más prestigiosa a nivel mundial, en la que toman parte los mejores equipos del mundo, tanto militares como civiles.
En la edición de este año han participado un total de cuarenta y tres equipos de diecisiete países: Austria, Suiza, Croacia, Chequia, Dinamarca, Francia, Alemania, Holanda, Gran Bretaña, Hungría, Italia, EE.UU, Polonia, Eslovaquia, Rusia, Eslovenia y España.
La Patrulla Acrobática de Paracaidismo desplegó dos equipos para tal evento; el equipo PAPEA I, y el equipo mixto PAPEA II (equipo formado por dos componentes del equipo femenino de la PAPEA y tres componentes del equipo PAPEA II).
Tras la finalización de la competición, el equipo PAPEA I consiguió un merecidísimo décimo puesto en la Clasificación Absoluta por Equipos.
Pero fue en la Clasificación Absoluta Femenina donde la Patrulla, por primera vez en su historia, logra subirse al podio. La cabo Mª Soledad Agea Cuadrado con una sobresaliente actuación, logra, tras finalizar las ocho mangas de precisión, un merecidísimo tercer puesto, trayendo así la medalla de bronce a España.
Resaltar que la cabo Agea ha compartido podio con la Campeona del Mundo Absoluta, la eslovena Irena Avbelj (que lleva en la competición de alto nivel desde el Campeonato Mundial Militar de Paracaidismo de 1992 celebrado en la provincia española de Granada).
Una vez más, la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire consigue poner en lo más alto al paracaidismo Español, y por supuesto a nuestro Ejército del Aire.

MDE

El contingente español en Yibuti entrega material sanitario a un hospital

El contingente español en Yibuti, que participa en la Operación Atalanta de la UE contra la piratería, ha hecho entrega de cuatro cunas pediátricas y diverso material para asistencia al parto al hospital de Balbalá, situado al sur de la capital de este país.

Se trata de cuatro cunas pediátricas, dos sillones de parto, tres barras porta sueros y cuatro mesillas, que conformarán la maternidad del Hospital de Balbalá, cuya inauguración está prevista para este mes de julio. Junto a este equipo se ha entregado diverso material sanitario fungible, como colaboración a la mejora de las prestaciones sanitarias que ofrece dicho hospital.

La entrega ha sido realizada por el Jefe de Fuerza en Yibuti, teniente coronel Alfonso Elías Lorenzo Taboada, al director del Hospital de Balbalá, doctor Madián Mohamed Said.

El hospital de Balbalá atiende las necesidades sanitarias de doscientas mil personas, un cuarto de la población total de este país, y recibe donaciones particulares del personal del Ejército del Aire que forma parte del Destacamento Orión desde hace ya dos años.

El director administrativo y financiero del Hospital de Balbala, Assoweh Vahadilla, agradeció la entrega del material sanitario, así como la participación de los militares españoles en las actividades de los centros de atención nutricional.

La presencia del Ejército del Aire en Yibuti se remonta a febrero de 2002 y desde enero de 2009 el contingente español participa en la Operación Atalanta contra la piratería bajo la bandera de la Unión Europea.

MDE

Comentarios sobre: ONU pide fin del dólar como moneda global


Un informe de Naciones Unidas (ONU) dice que el dólar estadounidensedebería ser reemplazado como principal divisa de reserva global.



Dólar estadounidenseEl Sondeo Económico Mundial y Social 2010 afirma que el dólar "ha probado no ser una reserva de valor estable" y que, por esa razón, no ha contribuido a llevar equilibrio a los mercados financieros.

Como alternativa se propone el desarrollo de un nuevo sistema, el cual "no debería estar basado en un moneda única o incluso múltiples monedas nacionales".

El sondeo aboga por una mayor utilización de las unidades contables del Fondo Monetario Internacional (FMI), denominadas Derecho Especial de Retiro (SRD, por sus siglas en inglés), como activos de reserva.

Las SDR se basan en una canasta de cuatro divisas: el dólar, el euro, el yen y la libra esterlina. Se trataría de un conjunto de las 4 divisas más fuertes de la economía mundial. Un analista en temas económicos de BBC Mundo, Marcelo Justo, explica que esta propuesta se suma a las numerosas que se han formulado desde el estallido de la crisis financiera hace dos años y que por el momento no se trata más que de una hipótesis de trabajo

Este analista recuerda que ya China -que está al frente de las economías emergentes con grandes reservas- ha abogado por el reemplazo del dólar estadounidense como la moneda internacional de referencia. El Banco Central chino ha sugerido la creación de una nueva divisa global manejada por el FMI, un llamado que ha encontrado eco en muchos otros países.

Naciones como Brasil, Rusia e India han demandado igualmente un sistema de divisas más diversificado, estable y predecible.

El informe de la ONU sostiene que, en los últimos años, los países en desarrollo han sido afectados por la pérdida de valor del dólar.

"Motivadas en parte por la necesidad de seguridad contra la volatilidad en los mercados de materias primas y el flujo de capital, muchas de estas naciones acumularon importantes cantidades de este tipo de reservas (en moneda estadounidense) durante la primera década de 2000", dice el sondeo.

Entre tanto, datos del FMI indican que la presencia del dólar en las reservas globales de divisas cayó levemente a 61,54% en el primer trimestre del 2010 frente al 62,14 en la última etapa del año pasado.

Igualmente se redujo la participación del euro, que descendió a 27,19% frente al 27,30% del cuarto trimestre. El yen japonés mejoró a 3,14%, desde el 3% del período anterior, y la libra esterlina se mantuvo estable en 4,3%.

"Se podría crear un nuevo sistema global de reservas, uno que no dependa más del dólar estadounidense como la única divisa de reserva", dice el informe. Según la ONU, un nuevo sistema de reservas "no debe basarse en una sola moneda, ni siquiera en divisas de varios países, por el contrario, debería permitir la emisión de liquidez para crear un sistema financiero global más estable".

¿Qué sucederá con esta especie de clamor mundial sobre la necesidad de crear un nuevo tipo de cambio global, que sea más estable, más sólido?

Si observamos el espectro económico actual, las economías más importantes del mundo no son precisamente estables, ni aseguradoras de un sistema económico que trabaje en función del bienestar de la gente en general.

¿Es el actual sistema económico mundial uno que promueva el bienestar de la sociedad en general? ¿Le es posible a un ciudadano común y corriente de cualquier país del mundo tener las oportunidades de tener un buen empleo, y poder satisfacer las necesidades de su hogar?

Para quienes conocen las profecías bíblicas, estas condiciones económicas no son algo nuevo e inesperado. La Biblia predijo que para este tiempo sucederían condiciones, acontecimientos, y actitudes que ponen de relieve el fracaso de los sistemas económicos que se han creado para satisfacer las necesidades de la gente, e impulsar calidad de vida en forma de salud y bienestar genera

La guerra fría sigue

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia admitió que los presuntos espías detenidos en EE.UU. son ciudadanos rusos; pero negó que cometieran actos dirigidos contra los intereses deEEUU.Once personas están acusadas con cargos de "conspiración" por actuar de manera "ilegal" como agentes rusos en territorio estadounidense.Nueve de los detenidos afrontan, además, cargos por "lavado de dinero", incluyendo aVicky Peláez, reportera peruana de Nueva York que escribe una columna en el periódico hispano El Diario/La Prensa.La espectacular desarticulación de la supuesta 'red de espionaje rusa' ha causado estupor y perplejidad en Estados Unidos.Días antes Dmitri Medvedev y Barack Obama habían comido una hamburguesa juntos.

Impre.com


Pakistán culpa a EE.UU. tras atentado

LAHORE/AP
— Muchos paquistaníes culparon ayer a la alianza de Estados Unidos con su gobierno y la presencia de sus fuerzas en Afganistán por provocar los ataques suicidas en el santuario Sufi más popular del país, que dejó 42 muertos. Las reacciones muestran las dificultades que enfrentan Washington y el gobierno paquistaní cuando se trata de lograr el apoyo del público en contra de extremistas islámicos, incluso luego del osado ataque contra un sector más moderado del Islam, con influencia Sufi, que practican la mayoría de los paquistaníes.Miles de personas estaban reunidas el jueves por la noche en el santuario Data Darbar en Lahore cuando estallaron las bombas con minutos de diferencia. Las explosiones destruyeron el concreto de las paredes y dejaron el piso de mármol blanco lleno de sangre.Nadie se adjudicó el ataque, pero extremistas islámicos consideran que el sufismo, una rama mística del islam, es una herejía.

Latinoamérica y el Caribe dejarán atrás imposiciones de EUA: Chávez

CARACAS, VENEZUELA (04/JUL/2010).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó al término de una reunión de cancilleres de la región en esta capital, que "con la Cumbre de América Latina y El Caribe (CALC) dejaremos atrás imposiciones de Estados Unidos".

"Queremos dejar atrás esa página terrible de las imposiciones del gobierno de Estados Unidos y de la Organización de Estados Americanos, que nos han condenado a la miseria, al atraso, a la dependencia y al subdesarrollo", sentenció el mandatario.

Chávez, asistió de manera sorpresiva a la clausura de la reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados de América Latina y El Caribe (CELAC), a la que calificó de excelente debido al clima para lograr la meta unitaria.

"Estamos muy felices porque estas horas de trabajo de los cancilleres de América Latina y El Caribe han dejado una fórmula extraordinaria para iniciar un camino rumbo a la Cumbre del 5 de julio de 2011", manifestó el jefe del Estado venezolano.

El mandatario recalcó que con esta reunión de cancilleres se da cumplimiento a lo acordado en la pasada Cumbre de Cancún, México, de conformar una instancia unitaria internacional sin Estados Unidos ni Canadá, indicó la estatal Agencia Venezolana de Noticias.

"Vamos conformando un foro unificado con una Secretaría que funcionará en Caracas. Ese es el camino para ir configurando la Comunidad de América Latina y El Caribe para cumplir con el compromiso de Cancún', dijo anoche Chávez.

El mandatario venezolano indicó que 'crear esa comunidad de Estados es un reto muy grande".

Chávez llamó a los cancilleres a concretar una unidad efectiva, para lo que exhortó a que "no nos dejemos provocar por esa mano que pretende mantenernos desunidos, al generar conflictos entre nosotros".

El presidente del quinto país productor mundial de petróleo llamó a los gobiernos de derecha y de izquierda de la región a mantener el respeto mutuo.

"Tenemos que aprender a respetar las diferencias, la unidad de nuestros pueblos y de nuestros gobiernos es un espacio superior que nos exige a nosotros los gobiernos de izquierda respetar a los gobiernos de la derecha y a los de derecha respetar a los de izquierda", dijo.

El presidente Chávez, aprovechó para recalcar que espera un cambio en las relaciones con Colombia, al señalar que "espero que las relaciones con Colombia, que se volvieron críticas, comiencen a cambiar. Tengo mucha fe".
El Informador

Atentado suicida deja dos muertos y 37 heridos en Irak

La terrorista logró ingresar a la sede de gobernación de la provincia de Al AnbarRAMADI, IRAQ (04/JUL/2010).- Al menos dos personas murieron y 37 más resultaron heridas hoy por un atentado suicida en el interior de un edificio público de la ciudad iraquí de Ramadi, en momentos en que el vicepresidente estadounidense Joe Biden, realiza una visita a Bagdad.

El atentado fue perpetrado por una mujer, que logró ingresar al interior de la sede de la gobernación de la provincia de Al Anbar, cuya capital es Ramadi, ubicada a unos 100 kilómetros al oeste de Bagdad, según un reporte de la agencia informativa Aswat al-Iraq.

'La terrorista llevaba un cinturón de explosivos adosado al cuerpo y lo detonó en el interior de la sede de la gobernación de la provincia', informó un portavoz de la Policía en Ramadi, tras confirmar que entre las víctimas fatales está un policía.

Previamente, el jefe del Comité Provincial de al-Anbar, dijo que un policía y un civil murieron y que 37 personas resultaron heridas, entre ellas al menos 13 elementos de la policía, encargados de la seguridad del edificio provincial de al Anbar.

El gobierno provincial confirmó que ningún funcionario local resultó herido en el atentado suicida contra el edificio público, que fue resguardado por la policía para iniciar las investigaciones pertinentes.

El atentado coincidió con la visita a Bagdad del vicepresidente de Estados Unidos Joe Biden, para reunirse con el primer ministro, Nuri al Maliki y el ex jefe de gobierno Iyad Allawi, cuya coalición lideró con un mínimo las elecciones del 7 de marzo pasado.

Biden, quien llegó la víspera a Irak de manera sorpresiva, se reunió esta mañana con tropas estadounidenses en la base militar de Camp Victory, unos 15 kilómetros al oeste de Bagdad, para celebrar la Independencia de Estados Unidos que se celebra este domingo.

Acompañado del comandante de las fuerzas estadounidense en Irak, el general Ray Odierno, el vicepresidente destacó la labor de las tropas para la liberación de Irak del régimen de Saddam Hussein y la reconstrucción del país islámico.

El número dos del gobierno de Estados Unidos dijo que su país respetará el calendario de retirada de sus tropas de combate, que contempla un reducción de 77 mil 500 a 50 mil a partir del 1 de septiembre próximo.

Biden también llamó a los iraquíes a salir de la crisis política que vive el país desde las elecciones, al no resultar un ganador absoluto y abogó porque Irak pueda pronto consolidar un nuevo gobierno.
el informador

Japón exige de Rusia renunciar a los ejercicios militares en las Kuriles del Su



RIA Novosti.
El canciller nipón Katsuya Okada demandó que Moscú desista del plan de realizar los ejercicios militares Vostok 2010 en la zona de las Kuriles del Sur, llamadas "territorios septentrionales" y disputadas por el Japón, informó hoy la agencia Kyodo."Si el área de las maniobras se extiende a la isla de Iturup, no podremos aceptarlo de ningún modo, dada la posición jurídica que el Japón mantiene con respecto a las cuatro islas septentrionales", dijo Okada en rueda de prensa en Tokio.El Japón considera las Kuriles del Sur (Habomai, Kunashir, Iturup y Shikotan) territorio ilegítimamente ocupado. La cancillería rusa calificó de inaceptable tal definición hace tiempo ya.
Los ejercicios Vostok 2010 de colosal envergadura comenzaron el 29 de junio y se desarrollarán hasta el 8 de julio en las regiones militares rusas de Siberia y Lejano Oriente. En su transcurso se ensayará casi todo el conjunto de misiones operativas y estratégicas, incluidos desplazamientos estratégicos de tropas de un teatro de operaciones a otro, operaciones de ofensiva y de defensa.En las maniobras participan hasta 20 mil militares, casi 70 aviones, 2,5 mil armas y material bélico y hasta 30 buques. Los aparatos de aviación llegaron con anticipación desde bases europeas a las zonas donde se desarrollarán los ejercicios. Los bombarderos Su 24M y los novísimos cazabombarderos Su 34 realizaron un vuelo de ocho horas de duración sin hacer escala, con dos reabastecimientos en vuelo, cubrieron la distancia de más de ocho mil kilómetros."Los ejercicios Vostok 2010 no están apuntados contra ningún país ni bloque político-militar concretos y responden al plan de garantizar la seguridad y la protección de los intereses nacionales de Rusia contra un adversario convencional en la región del Lejano Oriente", declaró el jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia, general de ejército Nikolai Makárov.

Rusia ingresa US$5.300 millones por exportación de armamento en primer semestre


Moscú, 30 de junio, RIA Novosti.
Rusia ingresó 5,3 mil millones de dólares por la exportación del material bélico en el primer semestre de este año, comunicó hoy el Servicio Federal para la Cooperación Técnica Militar (FSVTS).El director de esta entidad, Mijaíl Dmitríev, precisó que este importe "representa un 56% del plan (anual) que es de 9,5 mil millones de dólares".En 2009, Rusia exportó armas por valor de 7,4 mil millones de dólares, un 10% más que en el año anterior, según los datos de Rosoboronexport, el grupo público que coordina la venta del material bélico al exterior.Las armas y equipos de aviación constituyen aproximadamente la mitad de estas exportaciones. En el período de 2001-2009, Rusia incrementó más de 2,4 veces la exportación de armas. Los principales clientes de la industria rusa de defensa son India, Argelia, China, Venezuela, Malasia y Siria.

Rusia puede firmar con Yemen un contrato de suministro de armamento por más de $1.000 millone


RIA Novosti.
Rusia puede firmar con Yemen un contrato de suministro de armamento por más de $1.000 millones, declaró hoy el director del Centro de Análisis del Comercio Mundial de Armas (CACMA), Ígor Korótchenko."Los suministros de armamento y material bélico ruso a Yemen pueden superar los 1.000 millones de dólares", dijo Korótchenko en declaraciones a RIA Novosti.Recordó que el presidente de la República del Yemen, Ali Abdullah Saleh, negocióen Moscú la compra de armamento ruso."Yemen está interesado en la compra de los nuevos cazas MiG-29SMT, helicópteros de ataque MiG-35 y Ka-52, helicópteros de transporte militar M-17, tanques T-72M1, misiles antitanque Kornet-E, sistemas de lanzaderas múltiples Smerch y vehículos de infantería BMP-3", dijo Korótchenko.El país árabe, agregó, también desearía reforzar su defensa antiaérea con los misiles rusos S-300PMU y S-300PMU1."El posible suministro de todas estas armas a Yemen difícilmente altere el equilibrio de fuerzas y sólo contribuirá a la estabilidad en la región", aseguró el experto ruso.

Canciller ruso dice que la comunidad internacional deja la puerta abierta al diálogo con Irán

RIA Novosti.

El "sexteto" de mediadores internacionales (Rusia, China, EEUU, Francia, Gran Bretaña y Alemania) deja la puerta abierta para la reanudación de las negociaciones con Irán en torno a su programa nuclear, declaró hoy el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov.

"Estamos interesados en retomar el diálogo con Irán en el marco del grupo 5+1 para discutir su programa nuclear y los asuntos que representan interés para la parte iraní", dijo Lavrov en El Cairo, una de las escalas de su gira por Oriente Próximo.

El canciller ruso subrayó que la invitación para reanudar las negociaciones "sigue sobre la mesa" y la comunidad internacional está a la espera de "una reacción constructiva" de la República Islámica.

Al mismo tiempo, el jefe de la diplomacia rusa señaló que las nuevas sanciones contra Teherán eran necesarias para que "no dilate con la respuesta a las preguntas legítimas del Organismo Internacional de Energía Atómica (OEIA)". Sin embargo, según Lavrov, Rusia "no confía en las sanciones", porque no suelen dar resultados.

El pasado 9 de junio, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una nueva resolución que impone nuevas sanciones a Irán por su negativa a detener su programa nacional de enriquecimiento de uranio.

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, declaró el 24 de junio que Teherán informará próximamente a la comunidad mundial sobre las condiciones bajo las cuales aceptaría proseguir las negociaciones con el "sexteto".

RUSIA ENTREGARA VEHICULOS BLINDADOS A PALESTINA


AVION SIN PILOTO EURO HAWK INICIA VUELOS DE PRUEBA

El avión sin piloto Euro Hawk inicia vuelos de prueba El avión sin piloto Euro Hawk, creado conjuntamente por la estadounidense Northrop Grumman y el grupo europeo EADS, realizó el 29 de junio su primer vuelo de prueba. Durante el vuelo, que se realizó en la base aérea de Edwards en California (EEUU) y duró casi dos horas, el aparato se elevó a 9.750 metros de altura. El avión está basado en la plataforma Global Hawk Block 2 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, pero a diferencia de la versión estadounidense estará equipado con un nuevo sistema de reconocimiento de señales (SIGINT) desarrollado por EADS. Los medios terrestres de control fueron creados por Northrop Grumman mientras que los equipos para el procesamiento de información, por la compañía europea. La financiación del proyecto Euro Hawk está a cargo del Gobierno de Alemania, que ha invertido unos 559 millones de dólares. La Fuerza Aérea alemana planea adquirir cuatro aviones de ese tipo cuyos suministros deberán empezar en el 2016 ó 2017. El Euro Hawk puede volar a una velocidad máxima de 800 km/h gracias a su motor turboventilador Rolls-Royce AE-3007H. El alcance de vuelo es de 25.000 kilómetros y la duración de 36 horas. La altura máxima de vuelo alcanza 19.800 metros.

COREA DEL SUR PROVEERA PROYECTORES DE DATOS SOBRE EL PARABRISAS PARA EL CAZA F-15


La empresa surcoreana LIG Nex1 firmó un contrato con la estadounidense Rockwell Collins valuado en 8,9 millones de dólares para suministrar a las fuerzas aéreas de cinco países, incluido Estados Unidos, proyectores de datos sobre el parabrisas para el caza F-15 Eagle. Los cazas estadounidenses F-15 integran actualmente los arsenales de las fuerzas aéreas de Estados Unidos, Israel, Corea del Sur, Japón, Arabia Saudita y Singapur. Desde el 2004, LIG Nex1 produjo 140 proyectores de datos sobre el parabrisa, parte de los cuales fue instalada en los cazas surcoreanos F-15K. El consorcio estadounidense Boeing suministró en el 2002 a Corea del Sur 40 aviones F-15K y en el 2008, veinte más. El sistema es un dispositivo que proyecta datos del ordenador de a bordo en el parabrisas del avión. De esta manera, el piloto tiene ante sus ojos la información necesaria y no tiene que distraerse para observar las indicaciones en el cuadro de instrumentos.

El 4 de julio del 'apartheid'

En Estados Unidos existe una pequeña comunidad, formada por algo menos de 600.000 personas—más que el Estado de Wyoming—, que celebra cada año el 4 de julio con una fiesta enorme de fuegos artificiales a pesar de que son ciudadanos de segunda . De hecho, hasta 1961, ese medio millón largo de personas no podían ni votar para elegir al presidente de su país. Aún más surreal era su gobierno local: hasta 1973, esa comunidad estaba gobernada por tres personas. Dos de ellas eran nombradas 'a dedo' por el presidente y ratificadas por el Senado. La tercera era elegida por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército.

Esa pobre comunidad no tenía ni voz ni voto en todo el proceso. Hoy, al menos, puede elegir a sus autoridades locales, pero todas y cada de las disposiciones que éstos aprueban deben ser sancionadas por el Congreso. Si, por ejemplo, esas autoridades locales quieren un tren de cercanías que la conecte con un aeropuerto, y el Congreso dice ‘no’, pues no hay tren, como sucedió hace tres años. Dicho sea de paso, esas casi 600.000 personas no pueden elegir a ningún congresista que les represente.

Es un pequeño ‘bantustán’, o ‘Estado bantú’, o sea, los estados ficticios en los que la Sudáfrica del ‘apartheid’ acumulaba a la población negra, tratando de crear la apariencia de que eran en realidad entes independientes.

Y una discriminación flagrante para una localidad sofisticada que, por ejemplo, tiene el segundo mayor ‘ratio’ de asientos de teatro por habitante después de Nueva York, y varios de los mejores museos y galerías de arte del mundo. Entre las personalidades que han nacido y crecido en ella están figuras de la talla de Duke Ellington, Marvin Gaye, el ex vicepresidente Al Gore y el multimillonario y filántropo Warren Buffett. La comunidad, pese a sus reducidas dimensiones, cuenta con 17 universidades y 10 instituciones académicas especializadas en posgrados, entre ellas las dos mejores escuelas de Relaciones Internacionales de EEUU, según el ránking de la revista Foreign Policy. Y es tremendamente multicultural.Por ejemplo, un 12% de sus habitantes son extranjeros que residen legalmente en ella.

Pero esta comunidad también sufre problemas muy serios. Su tasa de asesinatos, por ejemplo, es tres veces la de México, DF, a pesar de que la criminalidad se ha desplomado en la última década (en gran parte, porque muchos delincuentes han muerto de sobredosis de ‘crack’). Un 3% de sus residentes son seropositivos, el triple de lo que las autoridades sanitarias estadounidenses consideran una epidemia severa y generalizada. Y sus miembros son a menudo despreciados y atacados de forma brutal por gran parte de la población del país, en particular por gente como el ex presidente George W. Bush, que hizo bandera de poner 'de vuelta y media' a esta gente. Para los habitantes de la mayor ciudad de EEUU, Nueva York, esta pequeña comunidad es “provinciana”. Para los conservadores, es un nido de izquierdistas, una definición más cercana a la realidad, porque esta pequeña comunidad siempre vota por el Partido Demócrata.

Precisamente, por esa razón, y en un arranque de desprecio a lo que se supone que son los principios de Estados Unidos, el Partido Republicano se niega a darle a esta comunidad representación en el Congreso. Ahora, porque supondría incrementar la representación de los demócratas en el Legislativo. Es un argumento similar al que se daba en el pasado, cuando esta comunidad no podía tener poder para elegir a sus dirigentes porque la mayor parte de su población es negra.

Esa comunidad no está en ninguna isla remota del Pacífico, como Samoa o Guam (que también tienen un estatus colonial), sino que es Washington, la capital de Estados Unidos. Una capital que sigue, en el 4 de julio, en un régimen colonial. ¿Hasta cuándo?

Pablo Pardo

Colaborador de EL MUNDO en Washington.

'Los israelíes no miraron los pasaportes antes de asesinar'



'Los israelíes no miraron los pasaportes antes de asesinar'Egemen Bagis Ministro Turco de Asuntos Europeos.| José AymáSilvia Román (enviada especial) | Estambul
Disminuye el tamaño del textoAumenta el tamaño del textoLa brecha entre Turquía e Israel sigue abierta a nivel oficial. Mientras Ankara y Tel Aviv se reúnen en secreto para volver a estrechar lazos, sus dirigentes continúan realizando declaraciones subidas de tono. Tras el rechazo del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a disculparsepor el ataque a la flotilla humanitaria a Gaza, la reacción de Ankara no ha tardado en llegar."Las familias de los asesinados necesitan una disculpa", ha asegurado en Estambul el ministro turco de Asuntos Europeos, Egemen Bagis. "Fueron ejecutados. Se encontraron hasta 30 balas", ha insistido, para avisar a los europeos: "No miraron los pasaportes antes de asesinar. Los muertos podrían haber sido alemanes, suecos... ¿Qué habría pasado si hubieran sido italianos? Ningún político en Italia se habría callado. ¿Y si hubieran sido franceses? Sarkozy habría defendido a sus ciudadanos".Bagis ha señalado que la crisis turco-israelí debería ser una "crisis diplomática internacional". "Turquía no hizo nada ilegal", ha sentenciado.Para todos aquellos que apuntan que Turquía está girando y posando su mirado sobre Oriente por sus dificultades para ingresar en la Unión Europea, Bagis ha apuntad: "Turquía no está cambiando de eje".Las declaraciones del negociador jefe de Turquía en Bruselas han sido realizadas en el foro 'Turquía en Europa', auspiciado por Italia, y que persigue concienciar a los europeos sobre lo beneficioso que sería el ingreso de Turquía en la Unión Europea.el mundo


Un responsable del Gobierno de Blair desvela que EE.UU. quería atacar Irak antes del 11-S

RTVE.ES / AGENCIAS

"Éramos conscientes de esos tambores de guerra desde Washington antes del 11-S". Con estas palabras uno de los primeros cargos oficiales del Gobierno de Tony Blair que ha pasado por la comisión independiente sobre la guerra de Irak ha desvelado el interés de la Administración Bush por atacar a Saddam Hussein más allá de los sangrientos atentados terroristas.

"Nuestra política estaba fuera de ese espectro. No teníamos ninguna intención explícita de deshacernos de Saddam", ha desvelado William Patey, alto cargo del Foreign Office por aquellos días.

Una amenaza secundaria

El responsable de la investigación, John Chilcot, ha escuchado cómo Patey detallaba que para Reino Unido por aquella época el deseo de Sadam de conseguir armas de destrucción masiva se consideraba una amenaza, pero no era la principal preocupación y antes del 11-S había estado trabajando para controlar al dictador iraquí a través de sanciones.

Tras los atentados terroristas del 11-S se produjo un cambio de tono en Washington en la línea de lo defendido con anterioridad por la entonces consejera de seguridad de EE.UU., Condoleezza Rice, aunque Reino Unido no cambió su discurso favorable a la sanciones en el ámbito de la ONU hasta marzo de 2002.

Con estas declaraciones ha comenzado la esperada pesquisa, en la que no se juzga a nadie y se celebra en el centro de conferencias "Queen Elizabeth II" de Londres.

Tiene como objetivo sacar a la luz las circunstancias del conflicto desde el verano de 2001 a julio de 2009, por lo que serán entrevistados testigos clave, entre ellos el ex primer ministro Tony Blair.

En este sentido, Chilcot ha prometido un análisis "a fondo", justo" y "riguroso" del conflicto para no repetir errores.

Antes de su introducción, Chilcot, ex subsecretario permanente del Ministerio para Irlanda del Norte, pidió un minuto de silencio en recuerdo de los caídos en la guerra de Irak, mientras fuera miembros de la Coalición Parad la Guerra se manifestaban portando máscaras de Blair y dinero manchado de rojo como si fuera sangre.

Tony Blair, entre los principales testigos

Esta previsto que el ex primer ministro británico Tony Blair figura entre los principales testigos llamados a declarar en la investigación.

Los integrantes del comité fueron elegidos por el propio Gobierno, lo que ha hecho dudar a algunos de su independencia.

Chilcot dejó claro que no se trata de un tribunal que debe determinar la culpabilidad o la inocencia de quienes tomaron la decisión de invadir Irak sin el suficiente mandato de las Naciones Unidas.

La investigación, que examinará el período comprendido desde el 2001 hasta 2009, durará varios meses, y Blair no prestará declaración hasta después del Año Nuevo.

La presunta ilegalidad de la guerra

De aquí hasta las Navidades presentarán su versión de los hechos altos funcionarios, diplomáticos y jefes militares.

Los cinco miembros del comité, entre los que hay dos historiadores, han examinado una "montaña de documentos" y se han entrevistado con familiares de la mayoría de los 179 militares caídos en ese conflicto.

Entre las principales cuestiones que deberán dilucidarse están la de la presunta ilegalidad de la guerra y si Tony Blair engañó al Parlamento y al pueblo británico, como sostienen muchos, al exponer las razones para la invasión.

Ésta es la tercera investigación en torno al conflicto: la llamada encuesta Butler examinó los fallos de los servicios de inteligencia antes de la guerra mientras que la encuesta Hutton estudió las circunstancias que llevaron al suicidio del experto en armamento David Kelly.

Kelly fue denunciado por alguien de dentro del Gobierno como el hombre que había filtrado a la BBC la noticia de que el Ejecutivo de Tony Blair había exagerado deliberadamente el peligro de las supuestas armas de destrucción masiva de Sadam Husein.

El vicepresidente de EE.UU. visita por sorpresa Irak para celebrar el Día de la Independencia

rTVE.es/AGENCIAS 03.07.2010

El vicepresidente de EEUU, Joe Biden, ha visitado este sábado por sorpresa Irak para celebrar el Día de la Independencia con los soldados estadounidenses que se encuentran allí desplazados.

Según ha precisado la Casa Blanca, Biden ha viajado acompañado de su esposa, Jill, y tiene previsto reunirse con líderes iraquíes para "reafirmar el compromiso a largo plazo de EEUU con Irak y discutir los acontecimientos recientes" en la evolución del conflicto.

Agenda institucional de Biden y su esposa

Por un lado, Biden se reunirá con el presidente iraquí, Jalal Talabani, y también lo hará con el primer ministro Nuri al-Maliki, el líder de Iraqiyya, Ayad Allawi, y otros líderes políticos, según informa el comunicado.

En su agenda también se ha incluido una reunión con el representante especial para Irak de la ONU, Ad Melkert.

Además, Biden participará en una ceremonia en la que soldados extranjeros alistados en las Fuerzas Armadas de EEUU recibirán la ciudadanía estadounidense, como parte de las ceremonias programadas esta semana con motivo del 4 de julio, fecha que conmemora el Día de la Independencia de este país.

El vicepresidente también participará en otro acto con motivo del 4 de julio, organizado por la embajada de EEUU en Bagdad para funcionarios iraquíes.

La esposa de Biden, que viaja a Irak por primera vez, participará en varios actos patrióticos de EEUU y se reunirá con soldados de la Guardia Nacional que preparan su retorno a Estados Unidos para discutir asuntos relacionados con la reinserción.

Durante su visita, Jill Biden también se reunirá con el personal civil de la embajada estadounidense y participará en un acto con mujeres iraquíes que enseñan inglés en el área de Bagdad, concluyó la Casa Blanca.

El presidente de Siria tratará con el Gobierno español sobre la situación en Oriente Próximo

RTVE.es/AGENCIAS 04.07.2010 - 12:45h

El presidente de Siria, Bachar Al Asad, comienza este domingo una visita de dos días a España, en la que se reunirá con el Rey y con el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para afianzar los vínculos entre ambos países y evaluar la situación en Oriente Próximo.

Al Asad, acompañado de su esposa, Asma al Asad, y de una nutrida delegación de ministros, cenará en la primera jornada con Don Juan Carlos y Doña Sofíaen el Palacio de la Zarzuela, y mantendrá un encuentro con Zapatero el lunes en el Palacio de la Moncloa.

España será la última escala de su gira por Cuba, Venezuela, Argentina y Brasil.

El mandatario sirio que ha sido recibido por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en el aeropuerto de Barajas se ha desplazado a Toledo para realizar un recorrido por la ciudad.

Tanto con el Rey como con Zapatero, hablarán del conflicto en Oriente Próximo,agravado por el asalto del Ejército israelí la "Flotilla de la Libertad" el pasado 31 de mayo, en el que murieron nueve activistas turcos.

Siria tiene un papel clave en la región por su apoyo a Palestina, su alianza con Irán y Turquía y su enemistad con Israel.

Zapatero visitó Siria en octubre de 2009

España está colaborando desde hace meses con el presidente estadounidense, Barack Obama, para que las conversaciones indirectas entre palestinos e israelíes que está promoviendo la Casa Blanca puedan fructificar.

Zapatero, quien estuvo en Siria en octubre del pasado año, analizará con Al Asad las opciones de éxito de la cumbre de la Unión por el Mediterráneo, aplazada a noviembre tras no poder celebrarse durante la presidencia española de turno.

El presidente español visitó Siria en octubre de 2009 en el marco de su primera gira por Oriente Medio, y se comprometió en Damasco a trabajar por la paz entre israelíes y palestinos.

Se trata de la tercera ocasión en la que Al Asad visita España como presidente, después de que lo hiciera en 2001 y 2004.

El próximo día 11 Asan cumplirá diez años en la jefatura del Estado, a la que accedió tras el fallecimiento de su padre, Hafez el Asad

rtve

Un poco de historia en la geopolítica del Golfo Pérsico, ante el estado de guerra actual


Por: Lorenzo Angiolillo Fernández
Fecha de publicación: 04/07/10

En la época de Carter se desplegó buques de guerra en el Golfo y se pacto que las fuerzas estadunidenses pudieran hacer uso periódicamente de bases militares en Bahrein, en Diego García (una isla bajo control británico en el océano Indico), así como en Omán y Arabia Saudita. Todas estas bases fueron empleadas entre 1990 y1991 durante la Guerra del Golfo, y se están usando hoy en día. Y estas dos últimas semanas, se incremento de forma total y alarmante la presencia de naves y aeronaves, portaviones, submarinos nucleares más personal, dentro del desplazamiento de una casi segura intervención en Irán por parte de EEUU e Israel fundamentalmente.

El Estado de Bahréin, antigua Saar, p ertenece al continente Asiático su estratégica posición en el Golfo Pérsico ha hecho que fuera controlada e influenciada por los asirios, babilonios, griegos, persas y finalmente por los árabes, en la que la isla se convirtió al Islam. Bahréin fue conocida en tiempos antiguos como Dilmun, Tylos (nombre dado por los griegos), Awal o Mishmahig cuando fue parte del Imperio Persa. En 1977 Estados Unidos evacuó la base naval de al-Jufayr. La revolución iraní repercutió en el país en la década de los 80 debido al efecto que producía un poder sunní sobre una población mayoritariamente chiíta, como consecuencia de este hecho, en 1981 se crea el clandestino Frente para la Liberación Nacional. En 1999 el Emir Isa bin Sulman al Khalifa muere y su hijo Hamad bin Isa al Khalifa hereda el trono. El 2002 el Emir asume el trono como Rey. Bahréin es una monarquía hereditaria bajo el mandato de la familia Al Khalifa. El Rey es el Jefe de Estado y el Primer Ministro es Jefe del Gobierno. Ambos puestos están ocupados por miembros de la familia Al Khalifa. Durante la guerra de Irak los portaaviones de la V Flota y el Mando Central Naval (NAVCENT) de Estados Unidos operaron desde Manama y Al -Jufayr a pleno rendimiento. La plena cooperación de Bahrein con Estados Unidos en el terreno militar hizo que la Casa Blanca complacida, el 14 de marzo de 2002 dotara a Bahrein del estatus de Aliado Principal selecta condición que hasta entonces sólo tenían Egipto y Jordania entre los países árabes (luego Bahrein fue la primera monarquía del Golfo en obtenerla) y nada más que ocho estados en todo el mundo, la cual permite el acceso a remesas de armamento sobrante de la OTAN, y licitaciones de contratos de las Fuerzas Armadas estadounidenses. Viven fundamentalmente del petróleo, aunque tiene grandes reservas de Gas.

La isla Diego García es un atolón coralino de unos 40 km², el más grande de un grupo de 52 islas que forman el Archipiélago Chagos , situado en pleno océano Índico Fue descubierta a comienzos del siglo XVI, por una expedición portuguesa en 1554, aunque el marino es español Diego García de Moguer descubrió el Archipiélago Chagos bautizó la mayor de las islas con su nombre, Diego García. EE.UU. pidió en 1966 al Reino Unido autorización para utilizarla militarmente la cesión es por 50 años hasta el 2016. (Ya están pidiendo renovación por 50 años más). Sus pobladores autóctonos fueron expulsados por Gran Bretaña para despejar el campo a una base militar estadounidense. Dos condiciones fueron exigidas por los norteamericanos: que la isla fuera vaciada íntegramente de sus pobladores y que los británicos se encargaran de evacuarlos. Entre 1967 y 1973 los "ilois" (como se denominan los "diegogarcianos”) fueron sistemáticamente expulsados de sus hogares. Los diegogarcianos pueblo expulsado de sus territorios en el siglo XX. A finales de 2000, en un querella iniciada por los expulsados, en la Corte Europea de Derechos Humanos y el Tribunal Supremo londinense dictaminó que habían sido "vergonzosamente tratados" y tenían derecho a regresar a la isla, pero reconoció el carácter militar de ésta, que impide el asentamiento de población civil en ella, y una de las excusas sarcástica del gobierno Ingles es que según sus estudios esa isla será inundada totalmente por el cambio climático, " aparentemente " los gringos piensan otra cosa. Además ahora hay allí una amplia base aeronaval que controla el Oriente Próximo y el sur de Asia. Diego García se convirtió en la única base naval estadounidense que lanzó operaciones ofensivas aéreas durante la Operación "Tormenta del desierto" y es considerada vital en la estructura defensiva de los Estados Unidos. Diego García se utilizó como centro de detención clandestino "pozo negro" de la C.I.A desde el 2001 según se pudo conocer... Por eso toda las bases tienen su objetivo, las 7 de Colombia, las de Aruba y Curazao, tendrán el suyo.-

aporre.org

Los servicios secretos británicos investigan una posible red de espías rusos

Londres, julio 4 - Los servicios secretos del Reino Unido, conocidos como MI5, investigan una posible red de 20 agentes rusos 'ilegales' a raíz de la reciente detención en EEUU de diez presuntos espías acusados de trabajar para Rusia, señala este domingo el periódico británico 'The Sunday Times'.

El MI5, servicio de contraespionaje, indaga la red de contactos que tenía en Londres una de las arrestadas en EEUU, Anna Chapman, una rusa de 28 años que estuvo casada con un británico y vivió varios años en el Reino Unido, agrega el rotativo.

Los servicios secretos temen que Chapman -calificada por el FBI de EEUU como una persona bien entrenada para el engaño- haya reclutado a una red de agentes 'durmientes' (a la espera de entrar en actividad) antes de que ella abandonase el Reino Unido en 2007.

Según el dominical, el MI5 averigua si Chapman tenía contactos con los espías que trabajaban de manera encubierta como diplomáticos en la embajada de Rusia en Londres.

Los británicos -agrega- creen que puede haber hasta 35 agentes de inteligencia en la embajada, mientras que puede haber entre 15 y 20 'ilegales', es decir agentes que no están bajo el paraguas del régimen diplomático, sino que son ciudadanos de a pie.

Según ha informado la prensa británica, Anna Chapman se estableció en Londres en 2002, cuando se casó con el británico Alex Chapman tras un romance de cinco meses. Tuvo varios empleos bien pagados, incluso en el banco Barclays, y creó su propia agencia inmobiliaria por Internet. En el 2007, tras el fracaso de su matrimonio, se mudó a EEUU, donde montó una agencia de venta de propiedades por internet.

aporrea,org

MEDVÉDEV: "RUSIA CONTINUARÁ SU LUCHA CONTRA LOS PIRATAS"


Rusia continuará su lucha contra piratería marítima porque "ha sido, es y seguirá siendo" una gran potencia naval, declaró el presidente, Dmitri Medvédev, a bordo del destructor 'Pedro El Grande' participando en la fase marítima de los ejercicios militares 'Oriente 2010' en el mar de Ojotsk.

En el marco de estos ensayos militares el comandante supremo ruso salió al mar para asistir a las maniobras desde el punto del mando.

Al jefe del Estado le mostraron como los dos helicópteros militares Ka-27 lanzaron al agua balizas hidroacústicas para localizar a un submarino enemigo según el plan de operaciones. Tras encotrarlo, las fuerzas antisumbarinas le hicieron frente empleando bombas a reacción y cumpliendo finalmente la tarea encomendada.

El líder ruso valoró la profesionalidad de los militares y expresó su satisfacción con el cumplimiento de los objetivos tácticos y estratégicos. "Los ejercicios 'Oriente 2010' demostraron que Rusia está preparada para garantizar la seguridad en la región Asia-Pacífico", subrayó.

Después de los ensayos, el presidente condecoró con galardones estatales a los marineros que liberaron al buque 'Moskovskiy Universitet' de los piaratas el 5 de mayo. También examinó el equipo del crucero atómico 'Pedro El Grande' que se considera el mayor del mundo, valorado en 30.000 millones de rublos (más de 960 millones de dólares). Este buque tiene una tripulación de 635 hombres, con 97 oficiales y está armado con helicópteros, 20 lanzamisiles de crucero Granit, 12 lanzamisiles antiaéreos y sistemas Vovopad de defensa contra submarinos.

rt

Muchos espías, pocos secretos

Ninguno de los detenidos ha sido acusado de espionaje y a pesar de ello se sigue hablando de "los espías que llegaron de Moscú" para infiltrase en la sociedad estadounidense y reportar a la madre patria. Su camaleonización con el país de las barras y estrellas fue tan lograda que ni sus mismos hijos, nacidos en la tierra que hoy -4 de julio- festeja su independencia, sabían del camuflaje de sus progenitores. Y si hubieran tenido que elegir entre la descendencia o la tierra, habrían optado por lo segundo.La calidad del trabajo de los espías es ya otro asunto porque no parece que la seguridad nacional de Estados Unidos haya estado nunca amenazada. Hasta la fecha, el peor desastre de inteligencia en la historia del país ha sido protagonizado por uno de los suyos: el ex agente del FBI Robert Hanssen, detenido en 2001, quien espió desde su despacho oficial en Washington durante más de 20 años, primero para la URSS y, después, para la Rusia posterior a la caída del muro (escándalo llevado al cine por la película El espía, de 2007). Si Hanssen no fue condenado a muerte es porque se declaró culpable de todos los cargos: pasa -y pasará- el resto de sus días aislado 23 horas de 24 en una prisión de máxima seguridad en Colorado.Los 10 hombres y mujeres que en la noche del pasado domingo eran detenidos por el FBI mientras cenaban o descansaban plácidamente en sus hogares -en Nueva York, Boston, Alexandria (Virginia) o Montclair (Nueva Jersey)- se enfrentan a cargos de lavado de dinero y de conspiración para actuar como agentes sin registrarse ante la justicia de Estados Unidos. O sea, olvidaron comunicar al departamento correspondiente que habían llegado para conocer los secretos mejor guardados del poder norteamericano.Conociendo lo que a día de hoy se conoce, la vida de los agentes rusos se acerca más al papel de Jim Wormold que al de James Bond. Dicho de otra manera: parece que Graham Greene hubiera reescrito Nuestro hombre en La Habana y, en lugar de situar la acción en la Cuba de Fulgencio Batista y a su protagonista como un gris vendedor de aspiradoras engañando al servicio secreto británico, hubiera inventado a un grupo de rusos olvidados por el Kremlin en el imperio del capitalismo que pasa sus días acudiendo a barbacoas en el patio trasero de sus vecinos durante las noches de primavera mientras por la mañana escribe mensajes en tinta china invisible para Moscú que parecen importar poco o nada. De ninguno se sospechaba nada. "¿Espías, la señora Fowley una espía rusa?"; "¿los Murphy?"; "¿Donald, el que fue compañero en Harvard de Calderón [Felipe, actual presidente de México]?". Incredulidad y sorpresa. Esa fue la reacción más común a la detención de los 10 (otra persona, la número 11, logró salir de Estados Unidos antes de ser detenido; fue localizada en Chipre, cuando intentaba llegar a Hungría, y ahora vuelve a estar en paradero desconocido después de haber sido puesto en libertad bajo fianza y darse a la fuga). "¡¿Quién lo hubiera dicho?!". ¡Espías! Todo aquel que tiene un amigo ruso en Washington ha bromeado estos días con la pregunta: "Y a ti... ¿cuánto te paga el KGB?".Pero cada día que pasa emergen nuevos detalles -todos aburridos y comunes al más común de los mortales- de la vida de 10 personas cuya existencia ha estado vigilada por el FBI desde mediados de los años noventa. Sus casas inyectadas con cables y micrófonos a través de los cuales su existencia era de todo menos privada. Pero de los 10 agentes a sueldo del SVR (antiguo KGB, que con tanto ahínco trató de limpiar y remozar el actual primer ministro y ex presidente ruso, Vladímir Putin, quien a su vez fue un espía en el pasado), una mujer sobresale sobre todos los demás. "Anna Chapman podría haber calentado sin duda la noche más frígida de la Guerra Fría", decía un titular de prensa.La frase es de la sección de Style del diario The Washington Post -dirigida por dos mujeres, por cierto-, pero se ajusta a la media. "Desde Rusia con amor"; "Al rojo vivo [por aquello del pelo pelirrojo] y espía"; "La espía que nos amó"; "Rusa peligrosa"; "Debería tener una cita conmigo en castigo", esta última es la sentencia más leída y aportada por sus nuevos admiradores en la página de Facebook de Chapman -nombre también adoptado-, 28 años, dedicada al sector inmobiliario en Manhattan a través de la red y cuyo padre fue al parecer un antiguo miembro del KGB soviético.Esta semana ya ha habido vistas para imputar cargos a todos los detenidos. Algunas han quedado aplazadas hasta dentro de 15 días. Sólo Vicky Peláez podrá salir en libertad vigilada si abona la fianza de 250.000 dólares que le ha sido impuesta. El resto permanecerá en la cárcel. La justicia estadounidense cree que el riesgo de fuga es muy alto. Y no porque puedan llegar hasta Chipre para ser detenidos y volver a escaparse, como el espía número 11. A cualquiera de los detenidos en Nueva York, por ejemplo, les valdría con caminar hasta cualquier sección consular rusa o hasta la misión de ese país en Naciones Unidas para adoptar su verdadera identidad y desaparecer para siempre. Pase lo que pase, se acabó el sueño americano al que parece se habían acostumbrado tan bien.Como Nuestro hombre en La Habana, esta historia es una historia desmitificadora, casi desquiciada. Mensajes escritos en tinta invisible en la era de Google e intercambio de sobres con dinero en plena globalización financiera y el reino de los lobbys. Solo cabe esperar que nadie haya colado a Moscú el diseño de un microondas como el arma de destrucción masiva que no busca Irán.

el pais