contadores de visitas

lunes, 4 de octubre de 2010

EEUU aumentará su apoyo aéreo en Afganistán: Primera ministra de Australia






CANBERRA, 4 oct (Xinhua) -- Estados Unidos enviará helicópteros extra a Afganistán para respaldar a las fuerzas australianas y otras fuerzas de coalición en ese país, anunció el lunes la primera ministra de Australia, Julia Gillard.
El gobierno federal australiano ha sufrido una gran presión por parte de la oposición para que envíe más recursos a Afganistán, incluidos helicópteros y tanques, y que aumente el número de soldados desde los 1.550 que hay ahora desplegados en el país.
Mientras las fuerzas holandesas se están retirando de la provincia afgana de Oruzgan, dijo Gillard, EEUU tomará la iniciativa para ofrecer apoyo aéreo a las fuerzas de la coalición.
"Si el jefe de las fuerzas de defensa dice que se necesita más equipamiento, por supuesto que solucionaremos eso inmediatamente", dijo Gillard a la emisora de radio ABC de Bruselas, Bélgica, el lunes, insistiendo en que los soldados australianos tienen el equipamiento y el apoyo necesarios, haciendo referencia a un fondo de 1.070 millones de dólares USD destinado recientemente por el gobierno.
Gillard, que visitó las tropas australianas en la base Tarin Kowt el fin de semana antes de viajar a Bélgica, reiteró el compromiso de su gobierno con el conflicto, afirmando que las tropas australianas permanecerán seguramente en Afganistán hasta cuatro años.
La primera ministra confirmará este compromiso personalmente al secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, durante una cumbre de dos días de duración en la capital belga.

Empieza construcción de nuevo generador nuclear en Fujian, este de China







FUZHOU, China, 3 oct (Xinhua) -- 
La Central Nucleoeléctrica Ningde en la provincia de Fujian, sudeste de China, empezó a construir su cuarto generador, dijo hoy la central.

Este es el último de los cuatro generadores en la primera etapa de construcción.

La central nucleoeléctrica empezará a operar en 2012, convirtiéndola en la primera de su tipo en la provincia.

Se espera que la central genere 30.000 millones de kilovatios de electricidad cada año, garantizando una cuarta parte del consumo anual de electricidad de la provincia, cuando los cuatro generadores estén operando en 2015.

La central también ahorrará 12 millones de toneladas de carbón cada año o el equivalente a unos 30 millones de toneladas de emisiones de gases productores del efecto invernadero, dijo.

La central nucleoeléctrica, financiada y dirigida conjuntamente por el Grupo Nucleoeléctrico de Guangdong, la Compañía de Generación de Electricidad Internacional Datang Ltd. y la Compañía de Energía Fujian Ltd., empezó la construcción de su primer generador en 2008.

Otra central nucleoeléctrica en la provincia, la Central Nucleoeléctrica Fuqing, podría empezar la construcción de su quinto y sexto generadores antes de fines de este año. Se espera que empiece a operar en 2013.






Soldados israelíes, condenados por forzar a un niño palestino a abrir bolsas sospechosas





Dos soldados israelíes fueron condenados este domingo por haber obligado a unniño palestino de nueve años a abrir bolsas que consideraban sospechosas de ocultar explosivos durante la operación Plomo Fundido en Gaza, a finales de 2008.

Un tribunal militar declaró a los soldados, pertenecientes a la brigada Givati, culpables de "abuso de la autoridad en un modo en que pone en peligro la vida", informó el servicio de noticias israelí Ynet. El Ejército declinó por el momento comentar o informar sobre la sentencia. Aún no se ha fijado la pena, que podría ser de hasta tres años de prisión.

Durante el juicio, los soldados condenados declararon sentirse "traicionados por el Ejército" de su país
Según los hechos probados, los soldados obligaron al pequeño a abrir varias bolsas y maletas que encontraron en un edificio situado en el barrio de Tel Al Hawa, que sospechaban podían haber sido colocadas allí por milicianos y contener explosivos.

El menor abrió varias de las bolsas y distribuyó por el suelo su contenido, pero cuando llegó a la última le entró miedo y se negó a hacerlo, por lo que los soldados la sacaron del edificio y dispararon sobre ella, tras lo que el niño fue devuelto a su madre.

Durante el juicio, los soldados declararon sentirse "traicionados por el Ejército" y atribuyeron su condena a la voluntad israelí de calmar las demandas internacionales contra la actuación del Ejército.

El juez sudafricano Goldstone determinó que durante la operación "Plomo Fundido", que duró 22 días en los que murieron más de 1.400 palestinos (en su mayoría civiles) y 13 israelíes, tanto el Ejército israelí como el movimiento islamista palestino Hamás cometieron violaciones de los derechos humanos. Padres y amigos de los soldados condenados se presentaron ante el tribunal con camisetas en las que se leía "Todos somos víctimas de Goldstone"

20 minutos

Estados Unidos llevó a cabo experimentos médicos con personas, sin su consentimiento, en Guatemala durante los años 1946 a 1948



espacioseuropeos.com (3/10/2010)
El digital nicaragüense Siglo XXI.com, destapó una noticia que ha convulsionado a los ciudadanos de Guatemala. Al parecer, el gobierno de Estados Unidos realizó experimentos médicos con personas en Guatemala durante los años 1946 a 1948. Tales experimentos consistían en infectar a ciudadanos guatemaltecos de virus de sífilis y gonorrea, sin su consentimiento. 

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, se disculpó el pasado día 1 de este mes con Guatemala “por los experimentos que infectaron intencionalmente a personas de ese país con sífilis y gonorrea entre 1946 y 1948, y anunció una investigación al respecto”,menciona el citado digital. 

En un comunicado conjunto con la secretaria de Salud de Guatemala,Kathleen Sebelius, Clinton calificó de “antiético” los experimentos realizados consistentes en inocular enfermedades de transmisión sexual a ciudadanos de Guatemala durante el Gobierno de Juan José Arévalo Bermejo (Guatemala) y Harry Truman (Estados Unidos). 

Uno de los párrafos del comunicado dice textualmente lo siguiente:“Lamentamos profundamente que esto haya sucedido y ofrecemos nuestras disculpas a todas las personas que resultaron afectadas por esas abominables prácticas de investigación”. El comunicado finaliza así: “A medida que avanzamos para comprender mejor este atroz suceso, reiteramos la importancia de nuestra relación con Guatemala y nuestro respeto por el pueblo guatemalteco, así como nuestro compromiso con las normas éticas más exigentes en la investigación médica”.

Los experimentos con humanos, sin su consentimiento, estuvieron programados por el Servicio de Salud Pública de Estados Unidos durante la Administración de Harry S. Truman (1945-1953), el presidente que, recordemos, dio la orden de lanzar dos bombas atómicas sobre Japón.

Los experimentos -de lo poco que se conoce- consistieron en infectar a personas (soldados y presidiarios guatemaltecos) de enfermedades sexuales para analizar su desarrollo sin suministrarles tratamiento médico. Los experimentos fueron muy prolongados.

Estas prácticas se han conocido gracias a los trabajos de investigación de la científica estadounidense de la Universidad de Wellesley, Susan Reverby, que afirma que unas 700 personas fueron infectadas, muchas de ellas pacientes internados en instituciones para enfermos mentales, según el Siglo XXI.com.

La Secretaria de Estado Hillary Clinton afirmó que se siente indignada “de que tal investigación reprochable haya ocurrido bajo el pretexto de la salud pública” y que “no representa los valores de Estados Unidos” ni su“compromiso con la dignidad humana y el gran respeto hacia el pueblo de Guatemala”. 

Ahora vendrán comisiones de investigación, disculpas de todo tipo y poco más. Pero no estaría de más que se conocieran los nombres de los políticos y científicos (de Estados Unidos y Guatemala) que decidieron y participaron en ese crimen de lesa humanidad.

¿Cuándo nos enteraremos de lo qué están haciendo ahora con nosotros?

LA TORTURA EN IRAK



Si uno creyera en el discurso del Presidente Barack Obama debería pensar que las operaciones de combate en Irak han terminado. Sin embargo, expuesta públicamente por primera vez con el escándalo de Abu Ghraib, la tortura en las cárceles iraquíes crece y crece, cada vez más distante de todo tipo de escrutinio o responsabilidad. Tras arrestar a decenas de miles de iraquíes (en muchos casos sin imputárseles ningún cargo) y de mantener a muchos de ellos prisioneros durante años sin juzgarlos, Estados Unidos ha entregado el control de las prisiones de Irak, con sus 10.000 prisioneros, al gobierno iraquí. Conozcan al nuevo jefe, es igual que el anterior.

Tarde en la noche del sábado, tras aterrizar en Londres, nos trasladamos a la pequeña zona residencial de Kilburn para hablar con Rabiha al-Qassab, una refugiada iraquí a quien se le otorgó asilo en territorio británico luego de que su hermano fuera ejecutado por Saddam Hussein. Su marido, de 68 años de edad, Ramze Shihab Ahmed, fue general del ejército iraquí durante el régimen de Saddam, peleó en la guerra entre Irán e Irak y formó parte de un frustrado intento de derrocar al dictador iraquí. La pareja vivió apaciblemente en Londres por varios años hasta septiembre del año 2009.

En esa fecha, Ramze Ahmed se enteró de que su hijo Omar había sido arrestado en Mosul, Irak. Ahmed regresó a Irak para encontrar a su hijo pero lo arrestaron a él también.

Durante meses, Rabiha no supo nada acerca del paradero de su marido. Pero el 28 de marzo de 2010 sonó su celular. Rabiha cuenta lo sucedido: “Mi celular sonó y respondí. Parecía otra persona, no reconocí su voz y pregunté: ‘¿Quién es?’ Dijo que estaba muy enfermo y luego dijo: ‘Soy yo, Ramze, Ramze. Llama a la embajada.’ Le sacaron el teléfono y terminó la conversación.”

Ramze Ahmed estaba preso en una cárcel secreta ubicada en el viejo aeropuerto de Muthanna en Bagdad. En un informe reciente de Amnistía Internacional titulado “Nuevo orden, los mismos abusos” se describe a la cárcel de Muthanna como “una de las más duras” de las prisiones de Irak, escenario de múltiples torturas, bajo el control del Primer Ministro Iraquí Nouri al-Maliki.

Mientras Rabiha me mostraba fotos de su familia, se cayó un pedazo de papel con palabras en inglés y en árabe. Rabiha me explicó que para poder decir en inglés lo que sucedía a su marido tuvo que buscar en el diccionario algunas palabras, ya que nunca antes había utilizado en inglés palabras como: “violación”, “palo”, “tortura”. Caían lágrimas de sus ojos mientras transmitía lo que su marido le había relatado: "lo han sodomizado con un palo, lo ahogaban repetidas veces colocándole bolsas de plástico en la cabeza, le propinaban descargas eléctricas.”

“Lo primero que hacían era colocarle bolsas de plástico en la cabeza, unas cincuenta veces por día, cuando perdía el conocimiento y ya no sentía nada, le propinaban descargas eléctricas y lo dejaban en estado de shock. Cuando se despertaba, le ponían de nuevo la bolsa de plástico y, una vez más, le hacían lo mismo, le hacían eso todo el tiempo. También ponían un palo en una bolsa o ponían una parte de un arma, la pequeña parte que va al principio del arma, no de un revólver o de una pistola, sino de un arma grande. Ponían eso en una bolsa y la cerraban. Luego traían a su hijo y le decían que violara a su padre y a la inversa. Le decían: `Debes violar a tu hijo´.”

No resulta sorprendente entonces, que según se detalla en el informe de Amnistía Internacional, el gobierno de Irak afirme que Ramze Shihab Ahmed haya confesado vínculos con al-Qaida en Irak. En enero de 2010, durante una conferencia de prensa organizada por el Ministro de Defensa iraquí, se proyectaron videos que mostraban a otros nueve prisioneros confesando crímenes, entre ellos al hijo de Ahmed, Omar, que presentaba signos de haber sido golpeado. En el video, Omar confiesa “haber asesinado a varios cristianos en Mosul y haber detonado una bomba en una localidad cercana a Mosul.”

Malcolm Smart, director del programa de Amnistía Internacional para Medio Oriente y el norte de África me dijo en Londres: “[En Irak] hay una cultura del abuso que ha echado raíces. Es cierto que estaba presente durante el tiempo de Saddam Hussein, pero lo que pretendíamos a partir del año 2003 era dar vuelta la página de esa historia, y esto no ha sucedido. Lo que sí sucedió es que hay prisiones secretas, gente torturada y maltratada que es forzada a realizar confesiones. A pesar de que en los tribunales son muchos los detenidos que dicen haber sido forzados a firmar confesiones falsas, la justicia no investiga estos hechos ni lucha para erradicarlos. Quienes perpetran estos actos no enfrentan responsabilidad alguna y no son identificados.”

Tras aquella breve e interrumpida llamada telefónica que recibió de su marido, Rabiha se puso en contacto con el gobierno británico y su embajada en Irak siguió el rastro de Ahmed hasta la prisión de al-Rusafa en Bagdad. Habitualmente Ahmed utilizaba bastón, pero ahora se encontraba en una silla de ruedas. Rabiha tiene una foto de él que sacó el representante del gobierno británico.

Amnistía Internacional informa que, estimativamente, hay unos 30.000 prisioneros en Irak, 200 de los cuales continúan bajo custodia estadounidense. Preunté a Malcolm Smart de Amnistía Internacional por los prisioneros y contestó: “Me dicen que el ejército estadounidense considera este tema como un asunto iraquí y que han entregado a los últimos prisioneros, a excepción de los doscientos que continúan bajo custodia estadounidense.” Sin embargo, mientras Estados Unidos continúe destinando miles de millones de dólares a mantener su presencia militar en Irak y a financiar al gobierno iraquí, es claro que el trato que reciben los prisioneros también es un asunto estadounidense. Amnistía lanzó una campaña de base para promover más acciones que aseguren la liberación de Ahmed.

Mientras tanto, Rabiha al-Qassab, que se encuentra aislada y sola en el norte de Londres, pasa las horas alimentando patos en un parque cercano. Esto era lo que su marido solía hacer.



Rabiha me dijo: “Voy al parque y doy de comer a los patos. Hablo con los patos y les digo: ‘¿Se acuerdan del hombre que les daba de comer? Está preso. Pídanle a Dios que lo ayude.’ ”

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

Moscú planea gastar más de US$150 millones en un programa de descontaminación radiactiva



Moscú, 13 de septiembre, RIA Novosti. Las autoridades de Moscú planean lanzar un programa de descontaminación radiactiva cuyo presupuesto rebasará 150 millones de dólares en los próximos dos años, escribe hoy el diario Komsomolskaya Pravda. Con una superficie de 1.100 kilómetros cuadrados, Moscú tiene 18 instalaciones radiológicamente peligrosas en la actualidad.
Semejante concentración no se observa en ninguna otra urbe del mundo y, encima, muchas de instalaciones se ubican cerca de barrios residenciales como es el caso del Instituto Kurchatov, el mayor centro nacional de investigaciones nucleares.

"Es muy peligroso. La explosión de un gasoducto o una bombona de gas, un socavón provocado por una avería en el alcantarillado, incluso un trivial apagón pueden acarrear consecuencias impredecibles", advirtió un experto del grupo científico industrial Radon, la entidad que se encarga de supervisar la situación radiactiva en Moscú.

Un porcentaje notable de la suma asignada se gastará en continuas mediciones de niveles de radiación y otros programas de monitoreo.

Otro problema son los llamados cementerios nucleares. Al menos 60.000 metros cúbicos de residuos radiactivos están enterrados a apenas un metro de profundidad en un vertedero que se extiende a lo largo del río Moscova en el sur de Moscú, cerca de la avenida Kashirskoye.

La subida de aguas subterráneas y fuertes lluvias elevan poco a poco el suelo contaminado hacia la superficie. Sólo 300 metros cúbicos se trasladan cada año a lugares más seguros y el proceso seguirá a paso de tortuga en los próximos tres años, como mínimo.

"Si procedemos a una retirada en masa, hay riesgo de un deslave. Toda la ladera se va a deslizar hacia el Moscova y materiales radiactivos acabarán en el agua, lo que implica una catástrofe medioambiental", explicó un funcionario del Ayuntamiento capitalino.

Expertos consultados por Komsomolskaya Pravda califican de módico el presupuesto del programa. Destacan que también será necesario detectar y descontaminar cementerios improvisados de equipos médicos y de laboratorio que algunas empresas echan a la calle para ahorrar en reciclaje, así como organizar la inspección radiológica de materiales de construcción importados a Moscú. Algunas plantas siderúrgicas de Ucrania refunden y venden a Rusia la antigua maquinaria proveniente de la zona de Chernóbil, recordó el representante de una ONG ecologista.

Tropas Espaciales de Rusia realizan más de 200 lanzamientos en nueve años de su existencia



Moscú, 4 de octubre, RIA Novosti. 
Las Tropas Espaciales de Rusia han realizado en los nueve años de su existencia más de 200 lanzamientos de cohetes propulsores y colocaron en órbita más de 250 satélites militares, civiles y de doble aplicación, declaró hoy el portavoz de ese Ejército, Alexei Zolotujin.

"Desde su creación en 2001, las Tropas Espaciales de Rusia realizaron más de 200 lanzamientos de cohetes propulsores habiendo colocado en órbita más de 250 satélites militares, civiles y de doble aplicación, entre ellos aparatos de comunicaciones, navegación, cartografía y teledetección de la Tierra", precisó.

Las Tropas Espaciales fueron creadas mediante el decreto del Consejo de Seguridad de Rusia del 6 de febrero de 2001. El 4 de octubre Rusia celebra el Día de las Tropas Espaciales. Ese día, en 1957, la Unión Soviético lanzó el primer satélite artificial de la Tierra. El lanzamiento estuvo a cargo de unas unidades militares especiales.

Hoy día, las Tropas Espaciales de Rusia tienen la tarea de monitorear el espacio, detectar lanzamientos de misiles balísticos del enemigo, lanzar ingenios espaciales y ejercer su control en la órbita.

Además, las Tropas Espaciales de Rusia han avisado de más de 700 acercamientos peligrosos de objetos espaciales (basura espacial) a la Estación Espacial Internacional (ISS).

Evo Morales acusa a EE.UU.






La rebelión policial en Ecuador fue un intento de golpe de estado auspiciado por Estados Unidos, afirmó el presidente de Bolivia Evo Morales.


Lo mismo había dicho antes el presidente de Venezuela Hugo Chávez.


Las acusaciones de Morales y Chávez se produjeron aún cuando la propia secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, estuvo en contacto con el presidente Rafael Correa en medio de la crisis y transmitió el apoyo estadounidense al gobierno, el presidente y las instituciones democráticas de Ecuador.


Según Morales, en la última década Estados Unidos apoyó cuatro tentativas de golpe de estado y solamente una tuvo resultado, el "golpe militar en Honduras”, afirmó el mandatario boliviano.


Las otros intentos de golpe de estado identificados por Morales fueron el breve golpe contra Hugo Chávez en Venezuela en 2002 y en 2008 en Bolivia, cuando hubo protestas en cuatro regiones lideradas por la oposición "derechista", según señaló.


Incluso, Morales aseguró en una entrevista con medios gubernamentales, que Estados Unidos usa la lucha antidroga como pretexto para entrenar golpistas en Perú y Colombia. Desde su óptica, el objetivo es desestabilizar a los gobiernos izquierdistas del continente.


"El Departamento de Estado de Estados Unidos nos acusa de dictadores, es una conspiración profunda y permanente” afirmó, coincidiendo con lo que el presidente venezolano Hugo Chávez afirmó tras la reunión de presidente de la Unión de Naciones del Sur (UNASUR) en Buenos Aires, Argentina.


El presidente de Bolivia dijo que la situación le llevó a plantear al bloque la creación de una "escuela sudamericana de defensa" con la misión de "defender la democracia y los recursos naturales" y con una doctrina "antiimperialista, anticapitalista y antigolpista"




http://www.voanews.com

China lanzó el misil con el aparato para la exploración lunar

China lanzó el cohete Larga Marcha "(Changzheng) 3C con naves espaciales no tripuladas Cambio-2 a bordo.
El cohete debe poner la unidad en la órbita translunnuyu, y cinco días más tarde, deberá llegar a la meta.
vehículo lunar "Cambio 2" se utiliza para probar la tecnología clave y recopilar datos para futuras misiones con aterrizajes en la luna.Esta es la segunda misión espacial china a la Luna.


De acuerdo con el programa de las autoridades chinas es el siguiente vuelo incluirá un aterrizaje lunar rover en la Luna, y los planes futuros y los derechos de aterrizaje.
De acuerdo con Xinhua, el dispositivo es "Cambio 2" se llevará a cabo a sólo 15 kilómetros sobre la superficie lunar que le permitirá realizar una fotografía detallada de las posibles oportunidades futuras para el aterrizaje lunar.
La primera expedición china a la Luna se hizo en 2007. satélite artificial de la Luna entonces estaba en su órbita en 16 meses, y luego "controlada" se estrelló en la superficie.
China también ha realizado tres vuelos tripulados orbitales. La primera tuvo lugar en 2003, el último - en el 2008.
Hasta ahora, sólo tres países fueron capaces de llevar a cabo de forma independiente los vuelos espaciales tripulados - Rusia, los EE.UU. y China.
En 2008, China taikonauta Zhai Zhigang realizó la primera caminata espacial del país.
Su espacio "viaje" duró 15 minutos. Esta expedición fue considerada como un paso importante para los planes de China para construir la estación espacial en un futuro próximo.
http://www.bbc.co.uk

España: Fondos para 2 nuevos programas en 2011, modernización de C-130 y AB-




Las Fuerzas Armadas Españolas contarán en 2011 con 283,4 millones de euros para sus programas de modernización, lo que equivale a un 11,1 por ciento menos de lo gastado en 2010. El mayor recorte lo sufre la Armada. Los dos únicos nuevos programas que se iniciarán se refieren a la modernización de los aviones de transporte C-130 Hércules del Ejército del Aire y los helicópteros AB-212 de la Armada.
Por órganos, los programas de modernización asignados al Central de Defensa contarán en 2011 con 5,9 millones de euros -un 5,9 por ciento menos que la ejecución prevista para 2010. El Ejército de Tierra tendrá 81,9 millones -un 14 % menos-, seguido de la Armada con 68 millones -un 14,5 % menos- y el Ejército de Aire con 38.624,3 -un 10,4 %-.
En el Estado Mayor de la Defensa se mantendrá la interoperabilidad del Conjunto de los Sistemas de Mando y Control, Inteligencia, Telecomunicaciones y Guerra Electrónica.
El Ejército de Tierra orientará sus inversiones, por una parte a la reposición de medios y equipos como vehículos, municiones de consumo y equipos electrónicos y por otra, a la modernización de sistemas existentes, destacando entre éstos la potenciación de la artillería antiaérea y el Radar C/M y C/B ARTHUR.
La partida más importante en 2011 en el presupuesto correspondiente a Tierra se refiere a material de artillería (32,1 millones) seguido de sistemas CIS (17,4 millones), vehículos de transporte terrestres (8,8 millones), municiones y explosivos (5,9 millones) y armamento ligero (2,1 millones).
En la Armada son de destacar la modernización del avión AV-8B, así como el armamento del Submarino S-80, la adquisición de vehículos de combate PIRAÑA para Infantería de Marina y la extensión de la vida operativa de los helicópteros AB-212.
Respecto a sus partidas asignadas para 2011, se presupuesta 12,2 millones de euros para medios acorazados y mecanizados, así como 12,2 millones para misiles y torpedos, 9,6 millones para aeronaves y 4,2 millones para buques. Destaca el incremento del dinero destinado a vehículos de transporte terrestre -4,5 millones-y el fuerte descenso de la partida dedicada a municiones y explosivos que se reduce a escasamente 413.950 euros.
En el Ejército del Aire continúa la potenciación de los equipos de guerra electrónica, la modernización del sistema de enseñanza de caza, así como la extensión de vida del avión C-130 Hércules. Siguiendo estas prioridades, se presupuestan para el próximo año 12,7 millones para inversiones en aeronaves y 11,4 millones para sistemas CIS. También se incluyen 2,7 millones para vehículos de transporte terrestre, 1,3 millones para municiones y se mantienen a cero el dinero disponible para inversiones en misiles.
El descenso del programa de Apoyo Logístico, con respecto a los créditos iniciales de 2010, es el menor de cuantos programas componen el Capítulo 6 para el subsector Estado, siendo ligeramente superior al 6%.

Fuente:
Infodefensa

En el ensayo de los Estados Unidos un espía, cooperar con Rusia



En Oregon, se juzgará la cooperación con agentes rusos de la CIA, que incluso desde la cárcel en contacto con Moscú, informa Times.

En un artículo titulado: "espía ruso enviado mensajes desde su celda", el periódico cuenta la historia de Harold Nicolson. En 1997, se declaró culpable de transferir información clasificada a los agentes rusos de 300.000 dólares. Nicholson fue condenado a 23 años de prisión.

Sin embargo, posteriormente identificado como una persona condenada se ha mantenido en contacto con Moscú, incluso mientras estaba en custodia. Escribió cartas en servilletas de papel, que sale de la cárcel por su hijo Nathaniel. Este último confesó a los investigadores que su padre falleció en los mensajes a los representantes de la inteligencia rusa, por la que recibió de ellos 47.000 dólares.

Cuando Natanael se dio cuenta de que él también se enfrenta a penas de cárcel, aceptó testificar contra su padre.

Nicholson, Jr., dijo a los investigadores que entre 2006 y 2008, mientras que su padre estaba en la cárcel, se reunió con agentes rusos en San Francisco, Ciudad de México, Lima y Nicosia.

Las notas que pasa de padre Nathaniel, presuntamente por agentes rusos de la ayuda financiera, les aseguró que su hijo se puede confiar, y habló sobre las deudas de sus otros hijos.

A cambio, según el periódico, los agentes rusos querían saber qué es exactamente lo confesó durante la investigación, y pidió más información sobre su trabajo en la CIA antes de su detención.

¿Cómo recuerda de los tiempos, de Harold Nicholson fue el agente de la CIA de más alto rango jamás detenido por la transferencia de información a un Estado extranjero.

La NASA advierte que una explosión solar paralizará la Tierra en 2013

Provocaría el colapso de las transmisiones satelitales y un aumento de la radiación
Malos augurios para el 2013. Esta vez no son las premoniciones de Nostradamus, ni las del calendario maya, sino de la NASA que advierte de que una masiva explosión solar podría paralizar la Tierra. Las llamaradas del astro rey aumentarían el nivel de las radiaciones y esto haría colapsar las transmisiones satelitales, según publica el ‘Daily Mail’.
La explosión solar provocaría el caos en la Tierra, que quedaría sin electricidad, y con el colapso de los sistemas de transportes y comunicación. La tormenta solar llevaría al caos en la Tierra dentro de tres años con apagones generalizados, cortando internet y todos los sistemas de comunicación.
El tráfico de aviones se paralizaría y con ellos el transporte de alimentos y personas, las comunicaciones telefónicas, el caos, al estilo de las películas de Hollywood. Este es el panorama que pinta la NASA.
El desastre que amenaza el planeta es tan real e inminente que el secretario de Defensa Liam Fox convocó a una conferencia urgente para alertar de la vulnerabilidad de la red de suministro eléctrico, una de las que se verá más afectada.
Un fenómeno como este tendría el mismo efecto que la explosión de 100 bombas de hidrógeno con daños 20 veces mayores que los que dejó el huracán Katrina.
Los expertos, que se reunieron en Washington el pasado junio, ya discutieron cómo proteger la Tierra de las bengalas que lanzará el Sol.
La NASA se mantiene en alerta y  dispone de una docena de satélites para estudiar la amenaza y evaluar las consecuencias.
La Tierra quedaría tan vulnerable que podría ser aprovechado por terroristas, un peligro adicional para el que las potencias también se preparan.
El aumento de la actividad solar podría afectar las redes inteligentes de energía, la navegación GPS, el transporte aéreo, los servicios financieros y de comunicaciones de emergencia de radio, aunque los expertos creen que prepararse con antelación ayudaría a minimizar los riesgos.
Los satélites se pondrían a buen recaudo y se desconectarían lostransformadores para evitar las sobrecargas eléctricas.


Los recursos de Irán para obtener armamento, pese a las sanciones de la ONU



Las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU contra Irán reducen considerablemente las posibilidades de Teherán para adquirir armamento moderno.

La adhesión completa de Rusia al régimen de sanciones mediante el decreto firmado por el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, el pasado 22 de septiembre, y que prohibe el suministro de misiles rusos a Irán, permite suponer que la comunidad internacional logró imponer un bloqueo universal de armamento a la república islámica.

¿Cuál podrá ser la eficacia de este bloqueo?

Las capacidades de la República Islámica

En lo que armamento se refiere, Irán, sin duda alguna, es uno de los estados orientales más potentes. Ese potencial está determinado por factores como su extenso territorio rico en recursos naturales, su continuo crecimiento demográfico, la ausencia de pasado colonial, y una base científica y tecnológica nacional muy desarrollada que le ha permitido adaptar tecnologías militares e industriales europeas para suplir sus necesidades de defensa.

Además, Irán es uno de los estados musulmanes más fuertes. A partir de ciertos criterios, a menudo su potencial bélico y político es considerado más alto que el de Pakistán que posee armamento nuclear. El potencial militar de Irán es superior al de los países del Golfo Pérsico y la Península Arábiga, ninguno de los cuales puede compararse con Irán por su densidad de población y por el desarrollo de su industria nacional.

La industria bélica de Irán está bien desarrollada. Y uno de los objetivos de las autoridades del país es la independencia de los suministros extranjeros del material bélico. Al mismo tiempo, Irán no abastecer a sí mismo toda la producción militar necesaria. Sus capacidades son algo más altas que las de Pakistán, por ejemplo, pero son insuficientes para una existencia autónoma.

La amenaza de conflictos militares con los países del Golfo Pérsico y EEUU obliga a Irán mantener el alto nivel de sus fuerzas armadas, lo que es imposible sin suministros desde afuera. Esos suministros Irán los ha conseguido con China, uno de los principales socios de Teherán en materia de cooperación técnico-militar. Esa cooperación tuvo un auge más que todo después de la revolución islámica de 1979, cuando la cooperación con el Occidente y la URSS fue imposible.

Tecnologías a cambio de petróleo

China importó a Irán material bélico y armamento para abastecer todas las necesidades de la Fuerzas Armadas iraníes, y también tecnologías y licencias para su producción. Por su parte, Corea del Norte facilitó a China mucha información técnica sobre misiles tanto de fabricación propia como soviética. La ayuda de China y de Corea permitió a Irán combatir de igual a igual contra Iraq en la guerra entre 1980 y 1988. Iraq tenía ejército menos numeroso, pero sus tropas estaban dotadas con armamento y equipo bélico más moderno.

En la década de los años 90 la colaboración militar entre Irán y China continuó: la República Popular necesitaba un proveedor de petróleo independiente, mientras que Irán estaba interesado en obtener tecnología bélica más o menos moderna. Al recuperarse un poco después de la guerra, Irán comenzó un programa a largo plazo para desarrollar sus Fuerzas Armadas y, teniendo cuenta el alto nivel de su industria, el gobierno iraní en vez de comprar armamento, empezó a adquirir tecnologías para su producción.

Además, se puso en marcha una cooperación de Irán con Rusia y otras ex-repúblicas soviéticas, lo que le dio acceso a una serie de tecnologías bélicas modernas. Sin embargo, China siguió siendo su socio principal, aunque a finales de los 90 la cooperación directa en esta esfera entre los dos países empezó a disminuir a medida de que China mejoraba sus relaciones con Estados Unidos.

En aquel período Irán intentó arreglárselas por sus propias fuerzas, desplegando la producción de sistemas nuevos que, como regla, eran réplicas de modelos extranjeros. Pero no toda la nomenclatura de armamento se puede reproducir de esa manera, esto más que todo se refiere a los sistemas de defensa antiaérea y a los aviones de combate. Entonces Irán afianzó la cooperación con China en la esfera del desarrollo de tecnologías, sustituyendo poco a poco los suministros directos de armas.

Irán comenzó a adquirir equipos y tecnologías, capaces de elevar el potencial científico e industrial del país. De esta manera, Teherán logró comprar a China dispositivos de rayos X de alto rendimiento, necesarios para las pruebas de propulsores de misiles, maquinaria de alta precisión para la fabricación de los elemento para plataformas giroscópicas de aplicación en los proyectiles de guiado controlado, sistemas móviles para el control de la información de telemetría de cohetes, otros componentes y dispositivos.

A consecuencia de las restricciones impuestas a la importación directa de armamento, la cooperación técnico-militar entre China e Irán desembocó en la creación de empresas conjuntas especializadas en suministrar a Irán dispositivos, equipos y documentación técnica de doble aplicación (civil y militar). Este proceso está acompañado por programas de cooperación para la capacitación de especialistas.

Para ello, las autoridades iraníes firmaron acuerdos con universidades chinas, para la capacitación de personal iraní en diferentes campos para su integración posterior en la plantilla de diferentes entidades de defensa en Irán.

La cooperación entre China e Irán en este campo quedó limitada por las capacidades técnicas de las empresas y entidades de China, en lo que se refiere al suministro de tecnologías y materiales modernos. Sin embargo, resultó suficiente para que Irán pudiera emprender la creación de nuevos misiles, una cosa poco probable sin el apoyo de China.

Gracias a la cooperación técnica, en la última década, Irán logró organizar la producción en serie de sistemas de misiles de defensa antiaérea de corto alcance, copia del sistema chino HQ-7, y modernizar otros sistemas más antiguos.

Según fuentes, Irán está a punto de crear su propio sistema de misiles antiaéreo análogo al sistema ruso S-300 (de nuevo copiando la versión china HQ-9/FT-2000).

Misiles antiaéreos S-300P. Infografía 

Equipos para lanzamiento de misiles, muy parecidos a la HQ-9, ya fueron exhibidos en desfiles militares en Teherán, aunque hay especialistas que suponen la posibilidad de que se trate solo de maquetas.

¿Irán desarrolla energía nuclear civil o fabrica el arma atómica? Infografía 

El futuro

Sin duda alguna, la cooperación técnico-militar entre China e Irán continuará. Los dos países necesitan uno al otro: Irán experimenta una falta de equipo bélico moderno, China busca materia prima. Respecto a las posibilidades de cooperación podemos destacar las siguientes direcciones:

Es poco probable que China realice suministros directos de material bélico a Irán. A pesar de que la política exterior china tiene un carácter independiente, este país no busca estropear las relaciones con EEUU y tampoco con la Unión Europea. Sin embargo, en el caso de que estas relaciones empeoren, la situación puede cambiar. Expertos indican que China de forma clandestina ya ha suministrando a Irán algunos modelos de material bélico para su reproducción.

Por lo visto, los ingenieros chinos participan en la fabricación de aviones de combate Azarakh y Saegheh, diseñados por Irán a base de caza estadounidense F-5, así como en la modernización de flota aérea de combate. Los especialistas chinos fueron vistos en la base aérea de Mehrabad (Teherán), donde se realiza el mantenimiento de aviones de fabricación estadounidense.

Los dos países colaborarán también en el campo de marina de guerra, manteniendo Irán la fabricación de barcos y cohetes bajo la licencia china, como mínimo. Vale la pena mencionar que los últimos años Irán va reforzando su presencia en el Golfo Pérsico, desarrollando los nuevos tipos de material bélico marino, incluidos misiles y torpedos guiados, así como artillería.

Teniendo en consideración la situación en el Golfo, Irán podrá cumplir con su objetivo únicamente comprando o construyendo una cantidad suficiente de buques bien armados. China puede participar también en la modernización de aviones iraníes anti-submarino Р-3F Orion.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Iliá Kramnik



Bill Clinton descubre un gran "secreto": EEUU dejará de ser potencia hegemónica

Eso lo venimos diciendo aquí y en otros foros, desde hace más de cinco años.

RIA Novosti.- 
El ex presidente de EEUU, Bill Clinton, cree necesario que Washington se vaya preparando para la pérdida del dominio global ante el rápido desarrollo de economías emergentes como China e India.

"Cuando una nación tenga economía superior a la nuestra, dependerá exclusivamente de ella, no de EEUU, el adquirir también un mayor poderío militar", advirtió Clinton al intervenir anoche en la séptima edición del foro Estrategia Europea de Yalta (YES, por su sigla en inglés) que se celebra en la península de Crimea, en Ucrania.

"Quisiera que, una vez perdido el dominio, aún fuésemos influyentes en el sentido positivo", señaló el ex presidente al agregar que su intención es tender "puentes de amistad" entre EEUU y otras naciones.

También recomendó a EEUU renunciar a algunos privilegios actuales para seguir adelante. "Temprano o tarde, cualquier sistema alcanza un punto en que prefiere preservar las cosas como están en vez de evolucionar (...) Necesitamos coraje para cambiar una vida muy confortable a fin de que nuestros hijos y nietos vivan en un mundo que aún cambia para mejor",

declaración de la OTAN del Secretario General sobre su reunión con el ministro de Asuntos Exteriores de Pakistán



Tuve una buena discusión, abierta con el Ministro de Relaciones Exteriores. Le expresé mi pesar por el incidente la semana pasada en la que soldados paquistaníes perdieron la vida, y mis condolencias a las familias.

Obviamente, fue no intencional. Obviamente, tenemos que asegurarnos de que mejorar la coordinación entre nuestras fuerzas armadas y nuestros socios de Pakistán.
Hay en marcha un conjunto de investigación. Vamos a determinar lo que pasó, y sacar las lecciones correctas.
Es importante que intensificar nuestra cooperación en la región fronteriza. Juntos debemos impedir que los militantes de cruzar la frontera para atacar y matar afganos y soldados internacionales.

Por último, expresé mi esperanza de que la frontera estará abierta para el suministro tan pronto como sea posible. El ministro de Relaciones Exteriores de trabajo comprometido en eso, por lo cual estoy agradecido.

Fuente de Armada anuncia nuevo ensayo del misil Bulavá desde submarino





Moscú, 4 de octubre, RIA Novosti. 
Las pruebas del nuevo misil balístico intercontinental ruso Bulavá se van a reanudar esta semana, informó una fuente del Estado Mayor de la Armada de Rusia citada hoy por la agencia noticiosa Interfax.

"Se planea que el nuevo, decimotercer lanzamiento de prueba del Bulavá tendrá lugar esta semana desde el submarino nuclear Dmitri Donskoi, en el mar de Barents", precisó la fuente.




El Ministerio ruso de Defensa tenía previsto reanudar las pruebasdel Bulavá entre el 9 y el 12 de septiembre pasado pero las pospuso, primero, para la segunda quincena del mismo mes, y luego, para principios de octubre. En lo queda de este año, se planea efectuar tres lanzamientos, como mínimo.

Los ensayos del Bulavá continúan en suspenso a raíz de una serie de lanzamientos fallidos; el último, en diciembre de 2009, fue atribuido a un defecto de fabricación, según el veredicto oficial. De los 12 lanzamientos efectuados hasta la fecha, sólo 5 fueron un éxito.

El misil balístico intercontinental R30 3M30 Bulavá-30 (RSM-56, en tratados internacionales y SS-NX-30, en la clasificación de la OTAN) es un cohete de tres etapas lanzado desde submarinos. Usa propelente sólido en las dos primeras etapas, y líquido en la tercera. Su lanzamiento se efectúa desde un túnel inclinado lo que hace prescindible la detención del submarino para la eyección del proyectil.

Tiene un alcance de 8.000 kilómetros y puede portar de 6 a 10 cabezas nucleares hipersónicas autónomas, de 100 a 150 kilotones cada una, capaces de modificar la trayectoria de vuelo. El misil Bulavá se instalará en los submarinos nucleares del Proyecto 955 (clase Borei), provistos de 12 lanzadores. Rusia planea construir ocho submarinos de esta clase para 2015.


ENTREVISTA EXCLUSIVA DE RAFAEL CORREA A RT



Rafael Correa, presidente de Ecuador, ha concedido una entrevista en exclusiva a la cadena de televisión rusa RT. Ofrecemos un avance de la misma, con algunos de los temas más relevantes que se han tratado durante la conversación.



¿Ya tiene formada una opinión sobre el actual Presidente de los EE. UU.?

Sí, le conocí en persona en un encuentro en Dominica, no recuerdo exactamente el nombre del lugar. Tuve la oportunidad de hablar con él, creo que es una buena persona, es sincero y bienintencionado. Sin embargo, esto no es suficiente, temo que no controla todo el aparato de los EE. UU., tan complejo y al cual el presidente Obama no pertenece. Por esto, por ejemplo, pueden existir grupos militares con su propio programa de acción así como una clase intelectual. Pueden existir intereses económicos poderosos, grupos industriales con su propio modo de actuar independiente. Por tanto, lo que temo es que, a pesar de sus buenas intenciones, el presidente Obama no pueda cambiar el sistema y en este momento esto lo podemos ver. Por ejemplo, el bloqueo de Cuba o el golpe de Estado en Honduras. Si EE. UU. tuviera una actitud más firme el golpe de Estado en Honduras acabaría mañana. Pero EE. UU. no tiene esa actitud. Tengo miedo de que a pesar de las buenas intenciones, y yo considero que el presidente Obama es una buena persona, la inercia del aparato norteamericano obstaculice todo.

Usted está tomando decisiones tales como la no renovación de un acuerdo bilateral acerca del uso de la base militar estadounidense en Manta, decisión que ha sido firme y seria. ¿Cómo podría explicar ese tipo de decisiones, ese cambio de actitud de Ecuador frente a EE. UU. a nivel de toma de decisiones?

Nuestra actitud no ha cambiado. EE. UU. es un país que quiero mucho y en el que viví cuatro años. En este gran país me otorgaron dos grados académicos: uno de magíster y otro de Doctor en economía. No tengo nada en contra de los EE.UU. ni contra su pueblo. Estamos haciendo lo mismo que harían ellos respetando su soberanía e identidad nacional. Yo solía decir: miren, siempre he simpatizado con el acuerdo de una base militar en Manta si nos permiten colocar una base ecuatoriana en Miami, pero esto sería inaceptable para los norteamericanos. Para los ecuatorianos esto también lo es.

¿Cuál es su actitud frente a los acontecimientos en Abjasia y Osetia del Sur?

Es una cuestión complicada. Son zonas autónomas. ¿Hasta qué punto es legítima la autonomía que obtuvieron como resultado del conflicto bélico? Hemos hablado sobre el tema con el presidente Medvédev y el primer ministro Putin. Si Abjasia y Osetia del Sur nos envian la solicitud de reconocimiento de independencia, entonces la analizaremos muy seriamente.

¿Por qué la moneda nacional de Ecuador sigue siendo oficialmente el dólar de EE. UU.?

Siempre estuve en contra del dólar, me parece que el hecho de aceptarlo ha sido un grave error técnico. Esto perjudica a la soberanía nacional, de la cual un componente importante es una divisa propia. En una película el actor Luis Everett dijo: “si me dejan emitir mi propia divisa en un país entonces me voy a reír de sus leyes”. O sea, controlando la divisa de un país concreto puedes desestabilizar la situación, aprovecharte de la riqueza y hacer muchas cosas por el estilo. Ha sido una barbaridad técnica y también una barbaridad a nivel de la soberanía. En aquel entonces yo no estaba en Ecuador, estaba en EE. UU. Pero, por desgracia, en la economía hay cosas en las que se puede ingresar fácilmente pero es casi imposible salir. Yo no he sido el iniciador de esa medida, porque a través de ésta se puede presionar a cualquier país.



Abajo les presentamos el texto completo de la entrevista exclusiva del presidente de Ecuador, Rafael Correa.

Pregunta: Señor presidente, si usted mismo tuviera que definir su politica, ¿qué término emplearía?

Respuesta: Socialismo del siglo XXI. Somos socialistas del siglo XXI. Esto significa que hemos marcado las bases para la justicia social. Somos internacionalistas, no somos globalizadores neoliberales, que pretenden convertir el planeta en un gran mercado y a los seres humanos en consumidores. Practicamos un sano nacionalismo que no se contrapone a este internacionalismo. Y el socialismo del siglo XXI comparte con el socialismo tradicional, en lo que se refiere a la justicia social, la necesidad de acción colectiva por parte del estado. Superamos los errores que la historia demostró que eran errores. Pero tiene algunas características para enfrentar los problemas en el mundo moderno. Por ejemplo, el problema del cambio climático, el problema ambiental, etc. Entonces, ponemos mucho énfasis en cuestiones ambientales, ponemos mucho énfasis en cuestiones de género. No sólo buscamos justicia social, buscamos la justicia intergeneracional, es decir dejar a nuestros descendientes un mundo mejor del que encontramos. Buscamos la justicia de género, buscamos la justicia étnica, buscamos la justicia intergeneracional. … Nuestra Constitución es la primera constitución en la historia de la humanidad que otorga derechos a la naturaleza.

Son muchas las cosas que nos unen: el espíritu bolivariano, el espíritu integracionista, el espíritu nacionalista sanamente entendido, el rechazo a la explotación, a la expoliación de nuestros recursos. Pero cada proceso tiene sus especificidades. Pese a que la América Latina presenta por fuera un conjunto muy homogéneo, y de hecho lo es, pero dentro sí existen importantes diferencias. No es lo mismo el socialismo en Venezuela que el socialismo en Chile. No es lo mismo la forma de comunicarse, de trasmitir ideas, para un venezolano del Caribe que para un chileno de Santiago. Hay muchas cosas que nos unen pero cada proceso tiene su especificidad.

Pregunta: Hablando de diferencias. ¿Con quién le alagaría que le compararan? ¿Y con qué figuras le parecería una ofensa?

Respuesta: Una pregunta un poco dificil. Créeme, los revolucionarios no buscamos nada para nosotros, todo por nuestros pueblos, todo por nuestra patria. No me interesa pasar a la historia, me interesa dejar mi país un poco mejor, un poco menos injusto de cómo lo encontré. Me molestan los estereotipos… Todo lo que las élites nacionales e internacionales no entienden es populismo. O todo lo que va en contra de sus intereses… Creer que un buen presidente nunca pierde la paciencia, siempre está bien vestido…Creo que uno de los éxitos de nuestra gestión es que la gente nos ve como ciudadanos de carne y hueso, que tenemos una gran responsabilidad, tenemos pocas virtudes y muchísimos defectos. Figuras que admiro… no es que yo quiera que me comparen con ellos, es el Che Guevara, su integridad, su ilimitado espíritu de sacrificio.

Figuras que admiro es Gandhi con su no violencia …. otra visión de la que tiene el Che Guevara, pero todos tienen cosas extremadamente importantes. Figuras que admiro dentro del país, el obispo de los pobres, José Gómez Izquierdo, dirigente indígena…

Hay muchos ejemplos a seguir en la vida. No aspiro personalmente a compararme con ninguno de ellos. Lo que me molesta enormemente son los estereotipos y cómo nos quieren obligar a seguir ciertos modelos de supuestos estadistas que han sido un desastre completo en nuestros países…

Pregunta: El Che Guevara decía que la fuerza de un revolucionario es el amor a la gente. ¿Está usted de acuerdo con esta frase en particular?

Respuesta: Totalmente de acuerdo. Cosa que admiro del Che es que le moviera el amor. Lo que es una característica del socialismo del siglo XXI, una de las características que queremos imponer en el socialismo del siglo XXI. Siempre me molestaban las frases como el antiimperialismo, el anticolonialismo, o sea, vivir contra algo. Para mí sería muy frustrante. Nosotros somos prodignidad, prosoberanía, projusticia, es decir, vivir a favor de algo. En este sentido estoy totalmente de acuerdo con el Che Guevara y creo que lo que nos tiene que motivar no es el odio y la revancha, sino el amor, el amor a la justicia, el amor a la paz, el amor a la dignidad, el amor a nuestros pueblos.

Pregunta: usted se ha expresado bastante categóricamente en contra del anterior presidente estadounidense, George Bush. Hablando sobre el presidente actual, ¿le parece que hay sufiente fundamento para formarse una opinión sobre él?

Respuesta: Sí, yo lo conocí personalmente en la reunión que tuvimos, me parece que fue en Dominica. Me parece que es una buena persona. Es una persona sincera, bien intencionada. Ahora, eso no es suficiente. No dirige todo el aparato de Estados Unidos, un aparato tal complejo, un aparato a que no pertenece.

Pregunta: el pueblo ecuatoriano tiene una actitud bastante definida, bastante firme en cuanto a los Estados Unido, como el acuerdo bilateral sobre la base militar en Manta, una decisión seria, firme. ¿Cómo explicaría usted ese tipo de decisiones y ese cambio en la actitud hacia los Estados Unidos?

Respuesta: Nuestra actitud no ha cambiado. Los Estados Unidos es un país que yo quiero mucho. Viví allí durante unos 4 años. Es un gran país. Recibí allí los titulos universitarios, el maestrado y el doctorado en la economía. Pero si respetan su soberanía y su dignidad. Yo siempre decía que entenderé el tratado sobre la base norteamericana en Manta, siempre que me permitan tener una base ecuatoriana en Miami. Para los americanos sería inaceptable, pero para los ecuatorianos tambien.

Pregunta: usted sabe, hace tiempo ha estado en nuestro país el presidente Chávez, y puesto que hay diferentes posturas en diferentes países, ¿Cuál es su opnión en general sobre la situación en Osetia del Sur y Abjasia?

Repuesta: El problema es complejo. Fueron regiones autónomas. Surgió un conflicto armado. Hemos hablado sobre esto durante mi visita con el presidente Medvédev y primer ministro Vladímir Putin, pero si Osetia y Abjasia nos hacen la solicitud formal para su reconocimiento, lo analizaríamos muy seriamente.

Pregunta: Hemos hablado mucho de cambios. América Latina está viviendo cambios profundos. Si tuviera que decirlo en una frase, ¿Qué es lo más importante que el mundo tendría que cambiar para que todos estemos mejor?

Respuesta: Muy fácil, más que cambiar, buscar: justicia social. Si usted analiza, todo está en función del capital. Y al ser humano se le ha convertido en un instrumento más de acumulación del capital.


AFGANISTÁN PROHÍBE LA ACTIVIDAD DE BLACKWATER Y OTRAS EMPRESAS DE SEGURIDAD



En Afganistán se ha prohibido el funcionamiento de ocho empresas de seguridad privadas, incluida la polémica Blackwater. Esta decisión de las autoridades afganas forma parte del plan del presidente Hamid Karzai, que busca tomar el control y las responsabilidades en el área de seguridad que actualmente tienen las tropas extranjeras para el años 2014.

Según este plan, en agosto el Gobierno de Karzai ordenó por decreto disolver todas las empresas de este tipo antes de fin de año. "El Ministerio del Interior nos informó de la disolución de ocho sociedades privadas de seguridad", declaró ayer en una rueda de prensa en Kabul el portavoz presidencial, Waheed Omar. "El proceso de disolución de esas ocho sociedades privadas de seguridad y la recolección de sus armas transcurrió bien", dijo Omar.

El portavoz presidencial explicó que estas empresas cumplen su papel preponderante en el dispositivo de las fuerzas internacionales en Afganistán. El portavoz de la Presidencia afgana enumeró las compañías cuyas actividades en territorio afgano ya han sido prohibidas.

Entre las compañías disueltas por la decisión de las autoridadesse incluye la polémica Xe (antigua Blackwater), White Eagle Security Services y Four Horsemen Internacional, entre otras.

El presidente de Afganistán ordenó al Ministerio del Interior que continúe con la disolución del resto de las compañías de seguridad privadas que actúan en Afganistán, que se calculan en 52.

Karzai había criticado a estas empresas porque suponen "una estructura de seguridad paralela a la del Gobierno" y "generan corrupción, saquean y roban a los afganos y acosan a los civiles".

La compañía Blackwater, dividida en 2007 y llamada Xe Services, se hizo tristemente célebre después de que sus empleados fueran acusados de asesinar a 17 civiles iraquíes en las calles de Bagdad. Además, también está inculpada por participar en otras actividades ilegales.


RUSIA EMPRENDE NUEVA EXPEDICIÓN AL ÁRTICO



Empezó este sábado una nueva expedición rusa al Ártico. El rompehielos atómico Rusia salió del puerto de la ciudad de Múrmansk en búsqueda de un bloque de hielo a la deriva adecuado para colocar en él una estación científica flotante.

Aparte de reservas de combustible para 5 años y alimentos para una travesía de unos 7 meses y medio, el navío lleva a bordo 15 científicos, equipamiento y armas, destinados a proteger, junto con los perros, la estación de agresiones por parte de osos blancos.

Rusia tendrá que recorrer casi todo el Paso del Noreste: atravesará el mar de Barents y el mar de Kara y doblará luego las islas de Nueva Siberia. Está programado que para el octavo día de su navegación se habrá aproximado a la isla de Wrangel, de donde la nave empezará a avanzar hacia el polo, explorando los espacios en búsqueda de un pedazo de hielo que se corresponda con sus necesidades.

Los especialistas comentan que el proceso de sondeo de un bloque de hielo adecuado es una tarea nada fácil. El pedazo seleccionado debe tener un área de entre 5 y 6 kilómetros cuadrados: un bloque más grande puede cortarse. Además, el hielo debe ser viejo, de 2 metros de grosor como mínimo.

La zona de la búsqueda tampoco es ocasional: tras descender en esa región, los científicos tendrán a su disposición casi un año, hasta que el bloque llegue a la corriente cálida de Golfo y empiece a derretirse.

La dificultad principal de esa expedición es que el descenso al bloque de hielo y todos los trabajos posteriores se realizarán en la noche polar. Los científicos tienen a su disposición un período muy corto para instalar la propia estación y realizar pruebas de todo el equipamiento antes de poder iniciar las investigaciones.

Está previsto que durante su estancia en el bloque de hielo los especialistas podrán aprovecharse de funcionamiento de una estación eléctrica, de Internet, libros electrónicos, televisión y sauna. Residirán en unos edificios de madera prefabricados, equipados con calefacción y electricidad. Teniendo en cuenta el poco tiempo con el que cuentan, los científicos empezaron a armar sus casas ya estando a bordo del Rusia.

Los principales objetivos científicos de los investigadores serán medir corrientes y salinidad de aguas a diferentes profundidades, explorar la atmósfera, el manto de hielo, el fondo del océano y también poner a prueba el GLONASS, el sistema ruso global de navegación por satélite. Expertos comentan que las complejas investigaciones árticas permiten sacar conclusiones que se usan para comprobar o para crear modelos de cambios climáticos.

Además de los experimentos específicos, todos los miembros del equipo de especialistas, compuesto por oceanólogos, meteorólogos, aerólogos, ingenieros e hidrógrafos, uno tras otro tendrán que estar de guardia: es decir, cada 2 horas atravesar todo el bloque de hielo para ver si no hay problemas. No es una tarea fácil si se toma en cuenta que se trata de un área de unos 6 kilómetros cuadrados, en plena oscuridad de la noche polar y un frío no menor a 30 grados bajo cero.

Sin embargo, no se trata de tareas científicas exclusivamente. Los propósitos de la expedición son también políticos y económicos. La excursión puede ayudar a probar que la Cordillera de Lomonósov pertenece a Rusia, lo que desembocaría en beneficios económicos muy importantes. Según el convenio de la ONU, los países costeros tienen derecho a extraer minerales en la plataforma continental si ésta es continuación de su territorio.

Mientras tanto, según las cifras oficiales, en el Ártico está un 60% de los recursos de Rusia de cobre, un 80% de gases naturales, un 90% de níquel y cobalto, un 96% de metales del grupo del platino y el 100% de antimonio y de apatita. Se pronostica que también existan recursos energéticos importantísimos

Hoy en día en la zona ártica que pertenece a Rusia residen unos 2,5 millones de personas. Ellas producen más de un 15% del PBI y garantizan un 25% de todas las exportaciones del país.