contadores de visitas

miércoles, 5 de junio de 2013

Arrow II listo para misiles sirios

http://www.youtube.com/watch?v=__QAwu-dxek


Baterías sirias están en un alto estado de operatividad, listo para disparar en un corto plazo", dijo el coronel de la Fuerza Aérea de Israel zvika Haimovich en sesiones especiales a los medios de comunicación internacionales el Viernes. El funcionario reveló que Israel sigue cada misil disparado en la guerra civil de Siria, ya que los lanzamientos hacia el sur darían Israel unos pocos segundos para determinar que no era el verdadero objetivo. "Todo lo que tomaría es el cambio de unos pocos grados 'en la trayectoria de vuelo que nos pone en peligro."

En su intervención en la  base Palmachim al sur de Tel Aviv, Col. Haimovich explicó que los radares de largo alcance de alimentación de datos en tiempo real sobre las barreras para el comando de base cuando los agentes se preparaban para activar Arrow II. Los lanzamientos más mortales partieron sirenas en Palmachim. Aviones de guerra también están listos para trepar. 
"Estamos analizando todos los aspectos, desde la realización de armamento a la forma en que los sirios lo utilizan", dijo el oficial de la fuerza aérea israelí. "Han utilizado todo lo que soy consciente de que existe en su misiles y arsenal de cohetes [contra las fuerzas rebeldes sirios]. Ellos están mejorando todo el tiempo, y nosotros también ... pero tenemos que estudiar y estar preparado. "

Otro experto israelí, que habló bajo condición de anonimato, describió una combinación de una fracción de segundo análisis de la fuerza de la puesta en marcha con la inteligencia puesta al día sobre las intenciones de Bashar Assad.Él dijo que Israel había reforzado su despliegue en más de cuatro baterías en todo el país, para permitir la interceptación repetido de cualquier misil. La intención es "asegurar que tenemos por lo menos dos oportunidades de interceptar. Todavía no hemos sido llamados a la acción en el frente norte, pero creo que vamos a ser ", dijo el oficial.


Italia en el “negocio” del avión de combate F-35


por Manlio Dinucci, Tommaso di Francesco


En 1994, el Pentágono inicia el programa destinado a la concepción de un avión de combate polivalente, el actual proyecto JSF. El aparato debía fabricarse rápidamente, en grandes cantidades y a bajo costo. Veinte años más tarde el JSF no ha rebasado la categoría de proyecto, los pedidos se han reducido y este aparato se ha convertido en el avión más caro de la Historia. A fin de cuentas, el único logro de ese proyecto ha sido el cierre de la industria de la defensa aérea a los demás países miembros de la OTAN, dejando ese sector bajo el monopolio de Estados Unidos. Italia estudia ahora la posibilidad de retirarse de ese absurdo programa.

El F-35 incluye tres proyectos que son variantes del mismo avión de combate: el F-35A, de despegue y aterrizaje convencional; el F-35B, de despegue corto y aterrizaje vertical; y el F-35C, de despegue adaptable.

El 30 de mayo de 2002, hace ya 11 años, ya exponíamos en qué situación se estaba metiendo Italia al incorporarse al programa del Joint Strike Fighter (JSF), el avión de combate construido por la firma [estadounidense] Lockheed Martin (posteriormente rebautizado como F-35 Lightning porque «como el relámpago, golpea al enemigo con una fuerza destructiva inesperada»). El día anterior se había anunciado la entrada de una de las principales industrias aeroespaciales italianas al programa JSF y se habían cantado grandes loas sobre las ventajas que ello implicaría en términos de empleo y ganancias.

Ya entonces era evidente que, en un sector de alta tecnología como la industria aeroespacial, el aumento de la cantidad de puestos de trabajo tenía que ser muy limitado y que el dinero que reportaran los contratos iría a las arcas de las empresas privadas, mientras que el dinero destinado a la compra del avión de combate saldría de los fondos públicos. O sea, ya en aquel momento era totalmente previsible que el nuevo avión de combate iba a costar mucho más que lo previsto y que habría que agregar a ese costo el de un centenar de Eurofighter Typhoon que Italia ya se había comprometido a comprar.

Pero la decisión política ya estaba tomada. El gobierno de centroizquierda de D’Alema ya había firmado, el 23 de diciembre de 1998, el primer memorándum del acuerdo de participación de Italia en el programa JSF. En un estilo perfectamente bipartidista, el honor del segundo lugar le tocó al gobierno de centroderecha de Berlusconi: fue el almirante Di Paola quien firmó, el 24 de junio de 2002 y en su condición de director nacional del armamento, el acuerdo que comprometía Italia a participar en el programa como socio de segunda categoría. En 2007, el gobierno de centroizquierda de Prodi perfeccionó el acuerdo. Y en 2009 un nuevo gobierno de Berlusconi decidió la compra de 131 ejemplares del avión de combate. Sin embargo, hay que decir –en honor a la verdad– que la decisión ya había sido tomada anteriormente por el gobierno de Prodi.

En 2012, para demostrar que ante la crisis todo el mundo tiene que apretarse el cinturón, el gobierno de Monti decidió «recalibrar» la compra de los F-35, reduciéndola de 131 a 90 unidades. La misma coalición bipartidista, que ya había aprobado la adquisición del avión de combate sin saber ni siquiera cuánto iba a costar, se felicitó del ahorro que aquello significaba, a pesar de que el ahorro tampoco era cuantificable ya que el costo real del aparato está por las nubes.

En el presupuesto 2013 del Pentágono se prevé un precio de 137 millones de dólares por cada ejemplar de este avión. Pero ese es el precio del avión «desnudo», o sea ¡sin motor ni equipamiento electrónico! Como el propio Pentágono reconoce, en 11 años el costo del programa F-35 aumentó como promedio en 40 millones de dólares diarios. Y los aumentos se deben sobre todo a continuos problemas técnicos: se ha descubierto, por ejemplo, que el «relámpago» de Lockheed Martin es vulnerable a los rayos y la solución de ese inconveniente exigirá un importante gasto adicional.

Italia quiere comprar, además de los 60 F-35 de despegue convencional, otros 30 de despegue corto y aterrizaje vertical, que son más costosos. Pero también hay que tener en cuenta que mantener operativos 90 F-35 costará 1 500 millones de dólares al año. Y habrá que desembolsar varios miles de millones más para la necesaria modernización de esos aparatos y para equiparlos con armas cada vez más sofisticadas. Sin hablar de lo que costaría, en términos económicos, la utilización de los F-35 en una acción de guerra como la que se desató en 2011 contra Libia. O sea, mantenerse en ese programa significa firmar un cheque en blanco.

Pero no se trata de un cheque en términos únicamente financieros. Las más de 20 firmas industriales [italianas] implicadas –Alenia Aeronautica, Galileo Avionica, Datamat y Otomelara de Finmeccanica, y tantas otras, como Piaggio– se convierten así en departamentos de la «gran fábrica» del F-35… que está en Estados Unidos y que incluye 1 400 proveedores en 46 Estados. Y todo eso, bajo la dirección de Lockheed Martin, que sólo concede a cada industria el know how de las partes del avión que ella produce. Por ejemplo: a Alenia Aermacchi [sólo le concede elknow how necesario] para producir las alas en las fábricas de Foggia (en la región de Apulia), de Nola (en Nápoles) y de Cameri (en Novara). El know how total, sobre todo en lo tocante al programa informático que utiliza este avión de combate, se mantiene bajo control exclusivo de Lockheed. Así que las industrias italianas no harán otra cosa que ayudar a fortalecer el predominio de la industria aeroespacial de Estados Unidos.

Los pilotos y técnicos del F-35 se formarán en Estados Unidos y dependerán por lo tanto de la US Air Force más que de la aeronáutica italiana. Además, los F-35 «italianos» estarán incorporados al sistema C4 (Comando, Control, Comunicación, Computadoras) Estados Unidos/OTAN, con lo cual quedarán de hecho integrados a la cadena de mando del Pentágono. Y será este último quien decidirá su utilización en una guerra y les asignará las misiones que tendrán que cumplir. Es importante recordar aquí que las 70 o 90 bombas nucleares estadounidenses, almacenadas en Aviano y Ghedi-Torre, serán transformadas en nuevas bombas nucleares con sistema de precisión, adaptadas especialmente para los nuevos aviones de combate F-35.

Con su participación en el programa F-35, Italia acentúa su relación de dependencia con la potencia estadounidense, con sus intereses y sus políticas de guerra. Sacar a Italia del programa representaría no sólo un ahorro de miles de millones, que pudieran invertirse en sectores civiles creadores de verdadero empleo y de condiciones de vida más favorables, sino que sería una forma de demostrar, no sólo con palabras sino con hechos, que nuestra Constitución sigue vigente.

El Distrito Militar Este de Rusia recibirá 30 helicópteros Ka-52 y Mi-8AMTSh


Moscú, 5 de junio, RIA Novosti.


Rusia desplegará más de 30 helicópteros Ka-52 yMi-8AMTSh en su Distrito Militar Este en 2013, comunicó hoy el servicio de prensa del distrito.

"En lo que resta de año, el distrito recibirá más de 30 helicópteros Ka-52 (Alligator) y Mi-8AMTSh (Terminator), así como cinco aviones de transporte militar An-26", dice el comunicado.

El Ka-52 Alligator es eficaz en conflictos armados irregulares para apoyar fuerzas terrestres, destruir blindados, aniquilar tropas enemigas y derribar aparatos voladores que se desplazan a baja velocidad. Asimismo puede ser utilizado como helicóptero de instrucción.

Desde 2011, las bases aéreas del Distrito Militar Este recibieron unos 40 helicópteros Ka-52, Mi-8AMTSh y Mi-26, agrega la nota.

Chomsky: EE.UU. está acelerando la destrucción del mundo Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/96580-chomsky-eeuu-destruccion-mundo

Corbis

Desde la Crisis de los Misiles de Cuba hasta el frenesí de los combustibles fósiles, EE.UU. tiene la intención de ganar la carrera hacia el desastre. Esa es la opinión del filósofo, lingüista y activista estadounidense Noam Chomsky.
"Por primera vez en la historia de la especie humana, hemos desarrollado claramente la capacidad de destruirnos a nosotros mismos. Esto ha sido así desde 1945. Ahora, finalmente, se reconoce que hay procesos a largo plazo como la destrucción ambiental que lleva en la misma dirección", asegura Chomsky en su más reciente ensayo, publicado en Tomdispatch.com.

Según el lingüista, las sociedades menos desarrolladas están tratando de mitigar o de superar estas amenazas. "No están hablando de guerra nuclear o desastre ambiental, y realmente están tratando de hacer algo al respecto", dice.

El filósofo resalta las políticas de países como Bolivia, que tiene "una mayoría indígena y requerimientos constitucionales que protegen los derechos de la naturaleza", y Ecuador, que también tiene una gran población indígena "y es el único exportador de petróleo que conozco donde el Gobierno busca ayudar a que ese petróleo permanezca en el suelo en lugar de producirlo y exportarlo, y es en el suelo donde debe estar".

Según Chomsky, en el otro extremo las sociedades "más ricas y poderosas de la historia del mundo, como Estados Unidos y Canadá, corren a toda velocidad para destruir el medio ambiente lo más rápidamente posible. A diferencia de Ecuador y las sociedades indígenas en todo el mundo, quieren extraer hasta la última gota de hidrocarburo de la tierra a la mayor velocidad posible".

El otro asunto que analiza Chomsky es la guerra nuclear. "Acabamos de pasar el 50 aniversario de la Crisis de los Misiles, que fue considerado el momento más peligroso de la historia por el historiador Arthur Schlesinger, asesor del presidente John F. Kennedy. Sin embargo, lo peor de estos eventos nefastos es que no se ha aprendido la lección" afirmó.

"En estos momentos el tema nuclear está frecuentemente en las primeras planas, como es el caso de Corea del Norte e Irán", apunta el activista.

Los recientes ejercicios militares de Corea del Sur y EE.UU. en la península coreana que han dado paso a las amenazas de Pyongyang de realizar un ataque nuclear, desde el punto de vista del Norte debieron lucir amenazadores. "Nosotros los veríamos como amenazadores si ocurrieran en Canadá y nos tuvieran como blanco", agregó.

"Esto, sin duda, despierta alarmas del pasado. Ellos recuerdan ese pasado, así que reaccionan de una forma muy agresiva y extrema. No es que no haya alternativas, sino que las alternativas no se implementan. Eso es peligroso. Así que si uno se pregunta a qué se va a parecer el mundo, no es una bonita imagen. A menos que la gente haga algo al respecto", concluye Chomsky.



Comandancia General del Ejército: la victoria de Qusseir es un mensaje claro a todos los que participan en la agresión contra Siria


Damasco, SANA

La Comandancia General del Ejército y Fuerzas Armadas informó que “nuestras valiente Fuerzas Armadas lograron en la madrugada de este miércoles, restablecer la seguridad y la estabilidad a la ciudad de Qusseir y limpiarla de los terroristas tras una serie de operaciones precisas y exitosas llevadas a cabo en la ciudad y en las aldeas y poblados circundantes, las cuales resultaron en la muerte de un gran número de terroristas y la entrega de otros, mientras el resto de ellos se dio a la fuga; y actualmente las unidades del ejército están abriendo los caminos, peinando la zona y retirando las minas y las barricadas.

La Comandancia General del Ejército dijo en un comunicado, que la victoria lograda por los héroes de nuestras Fuerzas Armadas en representa un mensaje claro a todos los que participan en la agresión contra Siria, y a su frente la Entidad Sionista y sus colaboradores en la región y herramientas en el terreno, de que nuestras Fuerzas Armadas siempre están listos para enfrentar cualquier agresión contra la amada patria.

El comunicado explicó que nuestro valiente Ejército Árabe Sirio reafirma que la lucha contra el terrorismo continúa para restaurar la seguridad, la paz y la estabilidad a cada pulgada de la tierra de la patria, y subraya al mismo tiempo que tratará con compasión con aquellos que se entreguen y lanzan sus armas, sean de los armados que huyeron de Qusseir o de cualquier otra zona en Siria.

La Comandancia General llamó a los ciudadanos de Qusseir a regresar a sus hogares y sus medios de subsistencia, y aseguró al pueblo sirio en general a la población de Qusseir en particular que los civiles que fueron utilizados como escudos humanos por los terroristas, han sido evacuados y actualmente se está atendiendo a los heridos.

La Comandancia del Ejército destacó que nuestras Fuerzas Armadas y después de las sucesivas victorias en su lucha contra el terrorismo organizado y sistemático, reafirmará que no dudará en golpear a los armados estén donde estén y en cualquier pulgada de Siria, y que la muerte y la rendición esperarán a cualquiera que intente profanar la tierra sagrada de la patria.

Asimismo, reveló que lo que se ha obtenido de documentos, demuestra la implicación de algunas autoridades árabes, regionales y extranjeras en el terrorismo contra Siria, y esos documentos están siendo examinados y revisados, y se darán a conocer en su debido momento.

La Comandancia General concluyó su Declaración con manifestar que el Ejército Árabe Sirio agradece a los ciudadanos sirios y al pueblo sirio por estar siempre junto con su ejército, y los promete más firmeza y más victorias en la guerra contra el terrorismo.



Fady M., Lynn A.


Irak: Primera línea de ER (Descubrimiento, 2005)

http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=zVdPSHLrBuk

Esta entrada se la debemos a nuestro amigo GUS, el cual le damos las gracias

Rusia está entrenando a militares sirios en sistemas de defensa antiaérea, pero no se incluyen los S-300

http://www.youtube.com/watch?v=fi4i17lFKco


MOSCÚ, 5 Jun. (Reuters/EP) -

El Ejército de Rusia está entrenando a militares sirios en el uso de sistemas de defensa antiaérea, pero el sistema avanzado de misiles S-300 no figura de momento en el programa, según han informado fuentes militares rusas citadas por la agencia de noticias Interfax.

Los militares sirios figuran entre el grupo de 250 extanjeros de 19 países que están recibiendo entrenamiento en una academia militar rusa especializada en sistemas de defensa antiaérea, según las citadas fuentes.

"No ha habido ningún entrenamiento de oficiales sirios en el uso del programa S-300", han añadido. La mayoría de los militares sirios se encuentran en Rusia desde antes del comienzo de las movilizaciones contra el presidente sirio, Bashar al Assad, en marzo de 2011, han precisado.

El pasado 30 de mayo, el presidente sirio, Bashar al Assad, reveló en una entrevista a la cadena de televisión libanesa Al Manar --vinculada al movimiento chií Hezbolá-- que Rusia ya había cumplido "parte" de lo acordado en los contratos, pero no confirmó que Siria ya hubiese recibido el primer cargamento de misiles S-300.

Fuentes de la industria armamentística rusa aseguraron al día siguiente que era "improbable" que el envío de los misiles se produjese antes del otoño y que el calendario para la entrega de las armas dependería de cómo evolucionase la situación interna en Rusia, según la agencia rusa RIA Novosti.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, declaró ayer martes que el contrato firmado "hace años" entre Moscú y Damasco para la entrega de S-300 a Siria "aún no se ha materializado" y, por tanto, los misiles todavía no han llegado al país árabe.
"NO VIOLA EL DERECHO INTERNACIONAL"

Asimismo, Putin aseguró --durante una rueda de prensa conjunta con los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, al término de la cumbre UE-Rusia, celebrada en la ciudad rusa de Ekaterimburgo-- que la venta de armas rusas a Siria "se basa en contratos internacionales reconocidos y transparentes" y, por tanto, "no viola ninguna norma internacional y se ajusta, exclusiva y plenamente, al marco del Derecho Internacional".

Vladimir Putin elogió también la capacidad de los misiles S-300, de fabricación rusa y que pueden atacar simultáneamente hasta doce objetivos situados a 200 kilómetros de distancia y a 27 kilómetros de altura. "El sistema S-300 es, realmente, uno de los mejores sistemas de defensa aérea del mundo, probablemente el mejor", ha manifestado.

Fuentes del Ministerio de Defensa ruso han asegurado a Reuters que Moscú había dudado inicialmente sobre el envío de los S-300, pero finalmente cambió de idea tras la decisión de la OTAN de desplegar sistemas Patriot en la frontera entre Turquía y Siria.

Estados Unidos, Francia e Israel, entre otros países, han pedido públicamente a Rusia que no entregue los misiles a Siria. Sin embargo, Moscú, aliado tradicional de Damasco, ha defendido el envío de estos equipos, especialmente después de que la Unión Europea abriese la puerta a la entrega de armas a la oposición siria.
http://www.europapress.es/

El régimen sirio conquista con ayuda de Hezbolá la estratégica ciudad de Qusair



Reclamando un gran logro estratégico, después de tres semanas de ofensiva, el Ejército del presidente sirio Bachar El Asad dijo este miércoles que ha recuperado el control de la práctica totalidad de la localidad fronteriza de Qusair. Varios grupos observadores han confirmado la retirada de los rebeldes de la ciudad. Si el Ejército oficial sirio mantiene el control de Qusair, habrá logrado un importante éxito sobre el terreno, dado que se asegura un pasaje seguro en el corredor que une Damasco, la capital, con la provincia de Latakia, al norte, refugio de la minoría alauí, a la que pertenece la familia presidencial.

La agencia oficial de noticias de Siria, Sana, dijo que “las Fuerzas Armadas han restaurado la seguridad y la estabilidad en la ciudad de Qusair”. “El Ejército destruyó los escondites de los terroristas con todas las armas y municiones que tenían dentro, y los túneles y barricadas donde los terroristas se habían fortificado”, añadió. El régimen suele referirse a los opositores con el término de terroristas. El 19 de mayo, tras las primeras horas de asedio a Qusair, en la provincia de Homs, el Gobierno ya reclamó una prematura victoria, al asegurar que había tomado más de la mitad de la ciudad y se hallaba ya en el centro de esta.

Al retomar esa localidad, El Asad también se asegura un pasaje seguro a Líbano, desde donde entra a Siria armamento y milicianos del grupo chiíta Hezbolá, que le han asistido en la toma de Qusair. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, un grupo observador afiliado a la oposición, dijo: “Milicianos de la guerrilla libanesa de Hezbolá han tomado la ciudad de Qusair después de un intenso bombardeo nocturno por parte de las fuerzas del régimen, que continuó hasta el amanecer de hoy. Los informes indican a que los rebeldes se retiraron de la ciudad dada la carencia de munición y de hombres, a pesar de las muchas promesas de que esos suministros llegarían a los rebeldes en Qusair”.

“Quien controla Qusair controla el centro del país, y quien controla el centro del país controla toda siria”, proclamó el general de brigada Yahya Suleiman, del Ejército gubernamental, a la televisión libanesa Mayadin. Hay, según los observadores, unos 1.200 heridos en la ciudad, que necesitan atención médica urgente.

Horas antes de que el régimen sirio se atribuyera esa victoria, el general Selim Idriss, comandante del opositor Ejército Libre Sirio, dijo que sus hombres están dispuestas a llevar su lucha incluso a Líbano, para contener el embiste de la milicia de Hezbolá, dando indicaciones de que el conflicto puede engullir aún más al país vecino. “Los milicianos de Hezbolá están invadiendo el territorio sirio, y si siguen haciéndolo, y las autoridades libanesas no toman medidas para evitar que entren en Siria, creo que es permisible que luchemos contra los milicianos de Hezbolá en si territorio”, dijo a la cadena británica BBC.

Los Gobiernos de Francia y Reino Unido han revelado que las pruebas efectuadas a muestras de sangre tomadas a heridos en un ataque en Siria han demostrado que fueron expuestos a gas sarín, un arma química con la que el régimen cuenta en sus arsenales. Ambos han enviado esas pruebas a los investigadores de Naciones Unidas, sin acusar directamente del uso de armas químicas a Gobierno u oposición. El martes, los investigadores del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas publicaron un informe en el que acusaron a ambas partes en liza de violaciones de los derechos humanos y masacres.

Preocupan a Rusia informes sobre producción de armas químicas por terroristas en Irak


Rusia está muy preocupada por los informes de que terroristas en Irak podrían estar produciendo armas químicas, señaló hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores del país.

"Los informes provenientes de Bagdad confirman la urgencia cada vez mayor de ejecutar la máxima vigilancia de los intentos de los terroristas en Siria e Irak para realizar actividades de provocación usando materiales químicos sin pensar en las posibles víctimas civiles", dijo el departamento de Prensa e Información de la cancillería rusa en un comunicado.

"Apoyamos las medidas decisivas tomadas por las autoridades iraquíes en contra de la proliferación de armas químicas, las actividades de Al Qaeda y sus grupos subordinados", añadió.

Se necesita de la amplia cooperación y coordinación internacionales para hacer frente con eficiencia a estas amenazas, afirmó.

El 1 de junio, el Ministerio de Defensa iraquí anunció el hallazgo de tres talleres de Al Qaeda donde se habían producido armas químicas.

El grupo construyó dos instalaciones en Bagdad y una tercera en una provincia no revelada para producir gases sarín y mostaza para hacer armas químicas, dijo el vocero del Ministerio de Defensa iraquí Mohammed al Askari.

Según las autoriddaes iraquíes, los materiales químicos podrían ser usados por terroristas en Irak y Siria, así como en Estados Unidos y Europa.

Reactores nucleares de China seguros para su funcionamiento




Pekín, 05/06/2013(El Pueblo en Línea)-Los 15 reactores nucleares operativos en China se encuentran en un estado seguro, según un informe del gobierno emitido el martes. 

Publicado por el Ministerio de Protección Medioambiental como sumario de las condiciones medioambientales de China en 2012, el informe sirve de apoyo en los esfuerzos del gobierno para la protección contra la radiación y la seguridad nuclear.

China está construyendo 29 reactores de energía nuclear. El gobierno está controlando detalladamente el proceso de construcción, según el informe.

Añade que el país tiene 19 reactores nucleares que se han construido sólo con fines de investigación civil, y también están en buenas condiciones.

En octubre de 2012, el ministerio publicó un plan nacional de seguridad nuclear y la prevención y tratamiento de la contaminación radiactiva para el período 2011-2015. El país tiene como objetivo el mejorar la seguridad de sus instalaciones nucleares utilizando tecnologías nucleares de un nuevo nivel antes de 2015, según el plan.


Instituto Sueco estima que Israel dispone de 80 ojivas nucleares

De esto nadie se queja, nadie investiga…




El régimen de Israel posee alrededor de 80 ojivas nucleares a nivel “estratégico”, así ha revelado un nuevo informe anual del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI, por sus siglas en inglés).


De las cabezas, según el informe, 50 son para misiles balísticos de alcance medio y 30 para bombas transportadas por avión.



El SIPRI pone de manifiesto que el régimen de Tel Aviv también puede haber producido armas nucleares no estratégicas, como proyectiles de artillería y municiones de demolición atómica. Según las últimas estimaciones este régimen posee al menos 200 ojivas atómicas.


El régimen de Israel, único poseedor de armas nucleares en Oriente Medio, nunca ha desmentido ni confirmado la producción de cabezas nucleares.


No es la primera vez que se emite una noticia sobre la posesión de armas nucleares por parte del régimen de Tel Aviv, pues en 1986, un extécnico nuclear israelí, Mordejái Vanunu, reveló al diario británico “Sunday Times”, información secreta sobre la planta nuclear del régimen de Israel. Más tarde, las autoridades israelíes lo condenaron a 18 años de cárcel por traición.


A pesar de la fuerte presión internacional, el régimen israelí se ha negado a firmar el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), y tampoco acepta que los observadores internacionales inspeccionen sus instalaciones, alegando que esto sería contrario a sus intereses de seguridad nacional.


El informe, elaborado anualmente desde 1968, analiza cuestiones relativas a la seguridad y los conflictos, los gastos militares, la industria armamentística y la no proliferación nuclear.




Hispan TV


Lo que no cuentan los MASS media sobre el estallido social en Turquía

Uno de los argumentos más usados por los grandes medios de comunicación occidentales a la hora de interpretar el origen del estallido social en las calles de Turquía es la deriva islamista y autoritaria del Gobierno de Recep Tayip Erdogan




De esta manera, los ‘mass media’ centran toda la atención en la disyuntiva islamismo-laicismo y autoritarismo-democracia, llevando a cabo un análisis simplista y parcial de la realidad que vive estos días el país euroasiático.


Y es que para poder analizar con mayor profundidad la reciente revuelta popular en las calles de ciudades como Estambul o Ankara, habría que adoptar algo más de perspectiva y poner la lupa en las políticas socioeconómicas que el Ejecutivo viene desarrollando durante estos últimos años.



El Gobierno de Erdogan, integrado por el Partido Justicia y Desarrollo (AKP), irrumpe en el poder en el año 2002 en un contexto de crisis económica (crisis financiera de 2001) donde acuerda un programa de medidas de claro corte neoliberal con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que pasan por la privatización del sector público, reformas laborales y drásticos recortes sociales.


Un año después de llegar al Gobierno, en 2003, se abre el camino a la privatización de la empresa pública de telecomunicaciones Turk Telekom [1]. Al año siguiente, en 2004, se ponen a la venta compañías de licor, fábricas de acero y Aerolíneas Turcas [2].


Desde entonces, se inicia un proceso que no tiene marcha atrás: En 2007, se da luz verde a la privatización de la compañía pública de tabacos de Turquía, Tekel [3]. En 2008, es el turno de la red eléctrica, con la venta de dos compañías de distribución en Ankara y Sakarya-Kocaeli [4]. Además, ese mismo año se anuncia la venta del banco de propiedad estatal Halkbank y la privatización del 15 por ciento de las acciones de Turk Telekom.


En 2009, el Gobierno aprueba una legislación para otorgar el agua de los ríos, los lagos y los estanques a las corporaciones privadas. Esto significa que los recursos hídricos pueden transferirse a corporaciones, que hasta el momento sólo controlaban los servicios de distribución [5].


Debido a esto, la Confederación de los sindicatos campesinos turcos, Çiftçi-Sen, junto con más de 100 otras fuerzas de oposición social que defienden el reconocimiento del derecho al agua, forman una plataforma llamada “No a la comercialización del agua” y se manifiestan masivamente el 15 de marzo de 2009 en Estambul, en el marco del Foro Mundial del Agua [6].


En 2011, el Gobierno de Erdogan inicia las negociaciones para la privatización [7] de 2.000 kilómetros de autopistas y puentes del país. De esta manera el Ejecutivo turco pretende ceder al capital privado hasta nueve carreteras de peaje y dos puentes sobre el Bósforo, vías de comunicación muy importantes en el área de Estambul.


A través de la llamada “Administración de Privatizaciones” (OIB por sus siglas en turco), Erdogan busca tirar adelante un paquete de privatizaciones en el país que incluye el textil, la minería, el petróleo, la alimentación o el transporte marítimo, entre otros [8].


En febrero de ese mismo año, 10.000 personas se manifiestan en el centro de Ankara en rechazo a la reforma laboral del Gobierno, que entre las medidas, destacan la reducción del salario mínimo para los jóvenes, la posibilidad de traslado de los funcionarios y permite la contratación de empleados sin seguro social [9].


Muchos de los allí presentes corean gritos de “Esto es Ankara, no el Cairo”, “Tayyip ha llegado tu turno” y “Tayyip, te deseamos un final feliz como a Mubarak”.


Las directrices neoliberales aplicadas durante estos últimos años han generado un aumento de la desigualdad social en el país. Según la revista Forbes, en Estambul, capital financiera de Turquía, había un total de 35 multimillonarios en marzo de 2008 (en comparación con 25 en 2007), situándose en el puesto 4º en el mundo. Un informe para empresarios interesados en invertir en Turquía elaborado por el banco español Banesto asegura que “el país está marcado por la existencia de fuertes desigualdades de rentas” [10]. Muchos empleados en Turquía no cobran más del salario mínimo de unos 570 dólares y el ingreso per cápita es casi la mitad que los ingresos medios europeos.


Quizás este conjunto de factores ayude a explicar el malestar social que ha dado origen a los disturbios que hoy vive Turquía, más allá del enfoque liberal que se pretende dar desde la prensa de Occidente.




Notas:


[1] http://elpais.com/diario/2003/11/12/economia/1068591610_850215.html


[2] http://spanish.peopledaily.com.cn/spanish/200402/12/sp20040212_72471.html


[3] http://www.icex.es/icex/cda/controller/pageICEX/0,6558,5518394_5519005_5604470_599968_0_-1,00.html


[4] http://www.hispanatolia.com/seccion/2/list,true/id,2119/turquia-iniciara-la-privatizacion-de-su-red-electrica-a-finales-de-abril


[5] http://www.tni.org/es/article/el-gobierno-de-turquia-preve-una-drastica-privatizacion-del-agua-antes-del-foro-mundial-del#4a


[6] http://www.eurovia.org/spip.php?article67&lang=fr


[7] http://www.cincodias.com/articulo/empresas/turquia-inicia-privatizacion-2000-kilometros-autopistas/20110830cdscdiemp_16/


[8] http://www.oib.gov.tr/index_eng.htm


[9] http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=677519


[10] http://comercioexterior.banesto.es/es/elija-su-mercado-objetivo/perfiles-de-paises/turquia/economia




Europa sin máscaras ante Siria


Bruselas, 30 may (PL) Los esfuerzos de la Unión Europea (UE) por crear una imagen distanciada del apoyo a los grupos armados sirios quedaron atrás, después que el bloque diera el visto bueno al levantamiento de prohibiciones para entregarles pertrechos.

Con la formulación esta semana de que queda como una decisión de cada país el suministrar o no armamentos a los subversivos sirios, se inicia una etapa de participación directa de la UE en los esfuerzos para derrotar al gobierno legítimo sirio.

Formalmente, solo Reino Unido y Francia presentaron propuestas para poner fin al levantamiento del embargo unilateral de venta de armas a Siria, impuesto por la entidad comunitaria.

Aunque la más reciente reunión de cancilleres de la UE analizó las negativas consecuencias de suministrar armamentos a grupos radicales, la práctica y denuncias de Damasco demuestran que la situación en el terreno es muy diferente.

Rusia reaccionó con fuerza ante la decisión ambivalente de la entidad comunitaria, precisamente, cuando se convoca a una conferencia internacional sobre Siria en Ginebra que recuerda a la realizada el 29 de junio del pasado año en esa ciudad suiza.

En Ginebra se busca la participación, tanto de representantes del gobierno del presidente Bashar Al Assad como de la oposición, que se muestra muy dividida entre quienes saludan ese esfuerzo de paz y quienes prefieren emplear las armas para derrocar al gobierno sirio.

Desde Moscú, el canciller ruso, Serguei Lavrov, fustigó la opositora Coalición Nacional Siria por sus llamados a condicionar su participación en la conferencia internacional a la renuncia de Al Assad.

Medios de prensa locales consideran que la decisión de Europa, ahora dirigida a fomentar la oposición armada al gobierno sirio, ocurre cuando se perfilan detalles de la conferencia internacional, vista como otra posibilidad de buscar la paz en el estado levantino.

El veredicto de la UE fue prorrogar las restricciones impuestas a Siria más allá del plazo del 31 de mayo, con la excepción del embargo de armas.

Para el gobierno de Damasco, el cese del embargo de armas obstaculiza los esfuerzos internacionales para lograr una solución política a la crisis siria y solo logrará alentar el terrorismo y dilatar el fin del conflicto.

La decisión favorece el nuevo eje europeo de Reino Unido y Francia, en sustitución del formado en su tiempo por París y Berlín, ya probado en la agresión de Occidente a Libia, en 2011, comenta la agencia RAI Novosti.

Pero, al mismo tiempo, deja ver las diferencias internas del bloque, en el cual países como Holanda, Suiza, Austria o la República Checa se oponen al suministro directo de armas a los grupos radicales sirios.

Además, el levantamiento de las prohibiciones de ventas de pertrechos a Siria tendría carácter unilateral, como ya ocurrió en Libia, cuando las potencias occidentales utilizaron esa posibilidad para armar a la oposición contra el líder Mohamad Ghadafi.

Muchos dirigentes europeos temen que gran parte de los llamados luchadores por la libertad sirios carecen de alguna intención de defender prácticas democráticas, pues gran parte de ellos posee aspiraciones muy distintas, ligadas a corrientes radicales del Islam.

La formulación de la UE para poner fin a su medida unilateral de cerrar el ingreso de armamentos a Siria se refiere la puesta en práctica de esa posibilidad solo después de ser discutida por el bloque el 1 de agosto, destacan fuentes de la UE.

De cualquier forma, Europa parece dejar a un lado las caretas de su supuesta imparcialidad en el conflicto sirio y de sus intenciones de presentarse como defensor de una salida negociada a esa crisis.

ls/to

Los militares no quieren que el Senado les quite poder en los casos sexuales


Líderes del Ejército de EE UU testifican en el Senado durante la audiencia sobre los casos de abusos sexuales / WIN MCNAMEE (AFP)


Los altos mandos del Ejército tenían este martes una misión cuando han comparecido ante el Comité de Servicios Armados del Senado: lograr que los legisladores no arrebaten a sus comandantes la potestad de ser ellos quienes hagan justicia sobre los casos de asaltos sexualescometidos en las Fuerzas Armadas. El proyecto de ley que otorgaría a los fiscales militares la facultad de perseguir los delitos sexuales en el Ejército está aún por definir pero las altas jerarquías militares ya han expresado su descontento y rechazo a esa posibilidad.

El Pentágono ha descrito como “una epidemia” los numerosos crímenessexuales dentro de las filas del Ejército que, según cifras de la institución, aumentaron un 35% entre 2010 y 2012. “Perdí de vista la pelota”, ha reconocido Martin Dempsey, el jefe del Estado Mayor Conjunto, en referencia a que más de una década de guerras había arrinconado el tema a favor de mejorar “el clima de mando”.


Martin Dempsey, el jefe del Estado Mayor Conjunto, ha reconocido que, durante más de una década de guerras había arrinconado el tema de los abusos sexuales en favor de mejorar “el clima de mando”

“Han perdido la confianza de los hombres y mujeres que confiaban en que ustedes aportarían justicia”, ha dicho la senadora Kirsten Gillibrand a los líderes del Ejército de Tierra, la Marina, la Fuerza Aérea, los Marines y los Guarda Costas, todos representados en una comparecencia muy poco habitual en el Congreso de EE UU. Seis mujeres militares tienen previsto declarar en las audiencias.

La propuesta de la senadora demócrata de Nueva York supondría reescribir el Código de Justicia Militar, algo que los comandantes pelearán con fiereza. En la actualidad, la decisión sobre los cargos que se imputan en delitos sexuales o si se mantiene o no una sentencia está en las manos de un superior, que recibe consejo de un abogado con uniforme.

“Los altos mandos necesitan mantener su autoridad en cuanto al manejo de los casos de asaltos sexuales”, ha alegado Ray Odierno, jefe del Ejército. “Si les quitamos esa autoridad les haremos menos efectivos y afectará a la disciplina de la unidad y retrasará los castigos”, ha finalizado.


En la actualidad, la decisión sobre los cargos que se imputan en delitos sexuales o si se mantiene o no una sentencia está en las manos de un superior, que recibe consejo de un abogado con uniforme

Dempsey ha reconocido que entre los riesgos que entraña la profesión militar nunca debería estar el de sufrir un asalto sexual a manos de un compañero de unidad. En ese sentido, el senador republicano y condecorado veterano de la guerra de Vietnan, John McCain, ha dicho que la crisis ha alcanzado tales proporciones que tendría dudas a la hora de recomendar a una mujer sumarse hoy a las filas del Ejército.

La ley que se estudia en el Senado hubiera sido impensable hace tan solo unos años, cuando apenas existían mujeres en la mayoría de los Comités de esa Cámara. Ahora, sólo en el Comité de Servicios Armados –formado tradicionalmente por hombres- hay siete mujeres (el total es de 26 miembros) y en el Senado una cifra récord de 20.

Otra senadora, en este caso Claire McCaskill (demócrata de Misuri), ha pedido a los generales que dejaran de referirse a todos los crímenes sexuales, incluida la violación, como “contactos sexuales no deseados”, ya que ese término puede incluir una amplia variedad de delitos. “Necesitamos saber cuántas mujeres y hombres están siendo violados, porque en este momento no tenemos ni idea”, ha finalizado McCaskill, antigua fiscal, en referencia al informe del Pentágono.


Mueren 14 militares iraquíes por emboscada en provincia occidental





Bagdad, 5 jun (PL) Hombres armados disfrazados con atuendo militar detuvieron y mataron a balazos a por lo menos 14 militares y policías en un punto de control falso, establecido en la provincia occidental iraquí de Al Anbar, dijeron admitieron oficiales.La provincia, habitada en su mayor parte por musulmanes de la secta sunita, es escenario de una revuelta contra el Gobierno del primer ministro chiíta, Nuri al Maliki, desde diciembre pasado.

La confirmación del hecho provino de testigos, según los cuales los falsos militares detuvieron a las víctimas, las desarmaron y las ultimaron en la carretera principal que comunica el occidente iraquí con el reino de Arabia Saudita a la altura de la ciudad de al Nukhaib.

El grupo venía de la ciudad santa chiíta de Kerbala, donde hoy se realizaron ceremonias religiosas por la muerte de Musa Al Kadim, séptimo Imán del chiísmo, y al parecer el puesto de control no despertó sus sospechas ya que no hay huellas de resistencia.

La acción sobreviene después de algunos días de relativa calma en los atentados dinamiteros y los ataques que desde la segunda mitad del año pasado estremecen este país del Cercano Oriente que solo el mes pasado costaron la vida a mil 45 personas, en su mayoría civiles, parte de un conflicto confesional desconocido antes de la ocupación militar estadounidense en 2003.

ocs/msl