contadores de visitas

sábado, 7 de marzo de 2009

Rusia desarrolla armas antisatélite


Rusia está desarrollando armas antisatélite en respuesta a la militarización del espacio ultraterrestre llevada a cabo por EEUU, declaró hoy el viceministro ruso de Defensa, generalVladímir Popovkin.

"Rusia procedió a desarrollar esas armas porque no puede quedar indiferente a lo que está pasando en el espacio", manifestó el general a la prensa preguntado sobre la reacción de Moscú al despliegue del armamento norteamericano en el espacio ultraterrestre.

Especialistas consideran que el programa norteamericano de defensa antimisil pretende militarizar el espacio porque prevé el despliegue de satélites interceptores.

Rusia dice que con la llegada de Obama el mundo tiene la oportunidad de desarmarse

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, dijo hoy en Ginebra que, el mundo, por primera vez desde el fin de la Guerra Fría, tiene la oportunidad de avanzar en el proceso de desarme y que esto se debe en gran parte a la llegada del presidente Barack Obama a la Casa Blanca.
"La llegada del presidente Obama ha cambiado la situación porque ahora el desarme multilateral es considerado una prioridad, lo que no se había visto en la Administración anterior", dijo hoy Lavror en una conferencia de prensa Sostuvo que esta situación crea una ocasión para dar "pasos reales comunes que rebajen las tensiones" y establecer "nuevas limitaciones en los regímenes (internacionales) existentes" para evitar la proliferación de armas de destrucción masiva.
Momentos antes, Lavrov había pronunciado un discurso ante la Conferencia de Desarme de Naciones Unidas, que se reunió de manera extraordinaria un sábado para escuchar al jefe de la diplomacia rusa.
En ese foro, el ministro pidió a la comunidad internacional "no dejar pasar esta ocasión" para avanzar en el proceso de desarme.
A ese respecto, garantizó que Rusia asumirá sus responsabilidades "como un estado nuclear y miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU".
Aseguró que el Gobierno de Moscú está dispuesto a "reiniciar" su relación bilateral con Estados Unidos, como lo propuso en la víspera la secretaria de Estado, Hillary Clinton, en una reunión con Lavrov en Ginebra.
Consideró que la conclusión de un nuevo acuerdo entre ambos países sobre armas estratégicas ofensivas "podría constituir una prioridad en esa dirección".
Tal acuerdo sustituiría y ampliaría al actual Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START 1), suscrito en 1991 con el fin de disminuir la cantidad de armas nucleares y que expira el próximo 5 de diciembre.
En su alocución ante la Conferencia de Desarme, Lavrov también se refirió a la necesidad de reforzar el régimen de no proliferación nuclear en Oriente Medio y lograr que esta región quede libre de armamento de ese tipo.
Posteriormente, en su rueda de prensa, el ministro reconoció que se trata de "una cuestión complicada" y consideró que lograrlo dependerá de la evolución del proceso dirigido a alcanzar un acuerdo de paz.
A una pregunta sobre si Rusia comparte la visión de la Administración Obama de que una salida pacífica al conflicto palestino-israelí pasa por la creación de dos Estados, consideró "bastante realista" esa opción.
Asimismo, Lavrov se refirió a algunas de las iniciativas rusas de los últimos años en el área del desarme y destacó la propuesta que presentó junto con China para negociar un acuerdo internacional de eliminación de misiles tierra-tierra de corto y mediano alcance, en favor del cual Francia se ha pronunciado recientement

Defensa afirma que Santana lleva a cabo una revisión/modernización de todos los Anibal para corregir las deficiencias

El Ministerio de Defensa ha reconocido la falta de "fiabilidad" de los vehículos 4x4 Anibal entregados por la firma andaluza Santana Motor pero asegura que la empresa esta llevando a cabo una revisión/modernización de todos ellos a su costo, según una respuesta parlamentaria a la senadora María Jesús Sainz del Partido Popular.La respuesta del Ministerio de Defensa confirma que los problemas encontrados el año pasado en ese vehículo desplegado dentro y fuera de España "son diversos" y se agrupan en dos tipos. Los primeros fallos se detectaron durante "la puesta en servicio de la primera serie", correspondiente a la anualidad de 2004. El segundo tipo de problemas se encontraron "tras la realización de un número elevado de kilómetros", y data del año 2005.El Ministerio de Carme Chacón reconoce que se le comunicó a la empresa estos problemas, "al estar los vehículos en garantía", y que ésta "ha realizado un esfuerzo importante para solucionar los distintos problemas técnicos que han ido surgiendo, asumiendo el coste de las diferentes modificaciones y adaptaciones que han sido necesarias". A la vista de los problemas, la compañía "está realizando una revisión/modernización de todos los vehículos recepcionados por el Ministerio de Defensa", señala la respuesta parlamentaria.La senadora popular denuncia que fue una "irresponsabilidad" cambiar de proveedor, aludiendo a la decisión del entonces ministro de Defensa, José Bono, de adjudicar este contrato a la andaluza Santana Motor, vinculada al Gobierno socialista de Manuel Chaves, y no a la empresa gallega UROVESA, que los "fabricaba con mucha solvencia". Sainz advierte que "si ha existido negligencia en la adjudicación de un contrato, queremos saber toda la verdad para poder exigir responsabilidades políticas".Para el PP, la respuesta de Defensa pone de manifestó que "la obligación del Gobierno es defender los intereses de nuestros soldados y concretamente su seguridad personal, y no defender o intentar favorecer a una empresa privada, sean cuáles sean los problemas de esta empresa". La senadora popular, que lamentó la tardanza en la respuesta del Gobierno (casi 200 días, cuando el reglamento del Senado establece un plazo de 20 jornadas hábiles), insistió en que la fiabilidad de los vehículos Aníbal no es un tema menor, "porque la seguridad de nuestros soldados es muy importante". La sucesión de fallos detectados en los vehículos obligó al Ministerio de Defensa, en junio del año pasado, a limitar su uso al interior de los acuartelamientos tras detectarse numerosas y frecuentes averías relacionadas con la dirección, la transmisión y el motor, que podían deberse "a la fatiga prematura de los materiales y/o a un inadecuado control de calidad en el proceso de fabricación".El Ministerio de Defensa ha adquirido al menos 2.000 vehículos 4x4 Anibal por un importe que ronda los 60 millones de euros, según cálculos realizados por La Voz de Galicia.

BRASIL PODRÍA VOLVER A REEVALUAR LOS AVIONES CANDIDATOS AL PROGRAMA F-X2


El pasado 2 de Febrero los tres finalistas del programa brasileño FX-2 que prevé la compra de 36 nuevos aviones de combate para la FAB, Boeing con el F-18 E/F, Dassault con el Rafale y Saab con el Gripen, presentaban sus ofertas finales a la comisión conjunta Ministerio de Defensa / Fuerza Aérea que está a cargo del programa.
Sin embargo, el día 5, durante su programa de radio, el Ministro de Defensa reconoció que el día anterior había recibido a una comisión de la empresa Sukhoi que le solicitó que se volviera a reexaminar su avión Su-35. El Ministro les dijo que podrían volver a enviar sus aviones para una serie de evaluaciones, citando que también los italianos ( Alenia ) podrían volver con el Eurofighter. Señaló además que para Julio o Agosto se espera tener las decisiones técnicas ya tomadas por la FAB, y después se tomaría una decisión política.
Tras las declaraciones del Ministro parece obvio que se han recibido presiones políticas para deshacer la selección de aviones ya aprobada, que eliminó de la competición al Typhoon, el F-16 y el Su-35.
Una reevaluación de los aviones candidatos podría suponer no solo retrasos, sino romper todo el proceso. La FAB necesita con urgencia una decisión, ya que la crisis económica ( el Ministerio de Economía de Brasil ha pedido congelar el 50% del gasto en inversiones de Defensa ) y las elecciones presidenciales en 2010 podrían hacer posponer una decisión final.

VARIOS OFICIALES RUSOS PROCESADOS POR CONTRABANDO DE ARMAS CON CHINA

Varios oficiales rusos intentaron hacer llegar de manera ilícita a China 30 misiles antisubmarinos y 200 bombas de aviación vía Tayikistán como si fueran chatarra.
A finales de Febrero fuentes militares rusas confirmaron que se había lanzado una investigación contra un grupo de oficiales de la Armada de Rusia y varios hombres de negocios por intentar introducir en China armas de contrabando a través de Tayikistán por valor de 18 millones de dólares.
Según el plan que habían trazado, estas armas habían sido declaradas como destruidas por una empresa que había recibido 45000 dólares del presupuesto federal para este trabajo. En realidad, las armas fueron preparadas para ser transportadas a China, embarcadas en ferrocarril y declaradas en las aduanas como chatarra.
Unidades militares y policiales han lanzado varias investigaciones para descubrir posibles casos de contrabando en varios arsenales militares.

EEUU SUMINISTRARÁ UAV RAVEN AL LÍBANO



La embajada de los Estados Unidos en Líbano ha revelado que este país ha recibido el visto bueno para la venta de UAV Raven.
Durante una visita del General Jean Kahwaji, JEMAD del Líbano, a los Estados Unidos a finales de Febrero fue informado sobre el visto bueno de esta venta.
La embajada estadounidense ha señalado que con estos UAV se incementarán las capacidades de las fuerzas armadas libanesas para controlar sus fronteras y luchar contra el terrorismo en todo el país.
No se han dado mas detalles sobre el número de unidades ni el tiempo de entrega.

SELEX NEGOCIA LA VENTA DE SU UAV FALCO A LIBIA


Una vez el Parlamento de Italia de el visto bueno al acuerdo con Libia, Selex empezará a negociar de manera más detallada con Libia el acuerdo de venta.
Este acuerdo, que seguramente incluya cierto grado de producción local, podría suponer la venta de unos 50 Falco, que se emplearían para patrullar la frontera del sur del país.
Aún no revelado oficialmente, Pakistán habría comprado unos 25 de estos UAV además de varias unidades como repuestos, y estaciones de control desde tierra, repartidos en cinco unidades de vuelo. Dos de estas unidades ya se encontrarían en servicio.
Selex ofrece al Ejército de Italia un modelo denominado Falco Evo ( Evolution ) de casi el doble de tamaño que el modelo básico, lo que le permite aumentar su carga de sensores de 70 a 120 kg. El primer vuelo de este modelo se espera para 2010.
A pesar de que este UAV dispone de varios soportes para tanques de combustible auxiliares, de momento no se instalarán armas en el.

TEMOR POR LA PRESUNTA ENTREGA DE MISILES ANTIAÉREOS A LOS TALIBANES POR IRÁN

Fuentes de la inteligencia estadounidense afirman que Irán está suministrando misiles antiaéreos portátiles a los talibanes.
Los misiles serían los SA-14, con los que los talibanes podrían lanzar un espectacular ataque contra las fuerzas internacionales en la provincia de Helmand.
Un SA-14 derribó un Lynx británico en Basora en Mayo de 2006. 5 militares murieron a consecuencia de ese ataque.
A pesar de que Irán no apoya de manera habitual a los talibanes habrían decidido hacerlo para evitar la influencia de los Estados Unidos en la región.
Fuerzas especiales ya han capturado diversos envíos de armas de Irán a los talibanes, que podrían haber contribuido a un aumento de los ataques en las carreteras.
Hace dos semanas las fuerzas de la coalición se alertaron de la presencia de SA-14 al encontrar partes de dos de estos misiles durante una operación estadounidense en el oeste de Afganistán.