contadores de visitas

jueves, 30 de junio de 2011

Rusia planea lanzar misil Bulavá desde el segundo portador reglamentario de esta arma


Rusia planea lanzar el misil balístico intercontinental Bulavá por primera vez desde el submarino "Alexandr Nevski", segundo portador reglamentario de esta arma, declaro hoy el comandante de la Armada rusa, almirante Vladímir Visotski.

"En 2011 planeamos efectuar un lanzamiento de prueba del misil Bulavá por primera vez desde el submarino 'Alexandr Nevski'. En total queremos realizar cuatro lanzamientos en lo que resta de año", manifestó Visotski a RIA Novosti.

Hasta hace poco, todos los lanzamientos del Bulavá se han efectuado desde el submarino experimental "Dmitri Donskoi". El pasado martes, 28 de junio, fue realizado un lanzamiento por primera vez desde el submarino "Yuri Dolgoruki", también portador reglamentario de los misiles Bulavá.

De manera que Rusia ha efectuado ya 15 lanzamientos de prueba, ocho de los cuales fueron un éxito.

"Nos quedará por realizar pruebas de lanzamiento múltiple, que consisten en disparar simultáneamente dos o más misiles desde un submarino", agregó el comandante de la Marina rusa.

El misil balístico intercontinental R30 3M30 Bulavá-30 (RSM-56, en tratados internacionales y SS-NX-30, según clasificación de la OTAN) es un cohete de tres etapas emplazado en submarinos y que usa propelente sólido (en las dos primeras etapas) y líquido (en la tercera). Se lanza desde un túnel inclinado lo que hace innecesario parar el submarino durante la eyección.

Tiene un alcance de 8.000 kilómetros y puede portar de 6 a 10 cabezas nucleares hipersónicas independientes, de 100 a 150 kilotones cada una capaces de modificar la trayectoria de vuelo.


IRAN MUESTRA A LOS EXPERTOS RUSOS UAV DERRIBADOS A LOS ESTADOS UNIDOS


El comandante de la fuerza aeroespacial del Cuerpo Revolucionario de Guardias Islámicos (IRGC) general de brigada Amir Ali Hajizadeh, anunció el martes que Irán ha permitido que un número de expertos rusos vean varios UAV de los Estados Unidos que han sido derribados sobre el Golfo Pérsico en años recientes. Al referirse al poder de la defensa y combate de la IRGC en confrontaciones contra los UAV de Estados unidos en el Golfo Pérsico, dijo que fueron derribados en aguas libres y también en regiones bajo control de la República Islámica de Irán. Hemos experimentado incidentes similares muchas veces en el pasado, incluso UAV pertenecientes al régimen sionista (Israel), Estados Unidos y Gran Bretaña que se han sido derribados en el Golfo Pérsico durante los últimos 7 años, dijo el alto oficial militar en enero. También en enero de 2007, las tropas militares iraníes derribaron un avión espía del ejército de los Estados Unidos al intentar cruzar la frontera Irán-Irak al sudoeste de la ciudad de Dasht-e-Azadegan, provincia de Khuzestán.


OTAN se deslinda de envío de armas a Libia


El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, negó hoy en Viena que la Alianza Atlántica esté involucrada en el reciente envío de armas para los rebeldes en el conflicto de Libia por parte de Francia.

"No", respondió el responsable de la OTAN preguntado por la prensa, al margen de una reunión del Consejo Permanente de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), si la Alianza estaba involucrada en el citado suministro de armas, o si tenía conocimiento de ello.

En una rueda de prensa, Rasmussen insistió en que la OTAN está actuando en Libia "para proteger a la población civil de ataques (del régimen del coronel Muammar Gaddafi)".

"La misión de la OTAN es muy clara. En estricta conformidad con el mandato de la ONU hemos impuesto la zona de exclusión aérea, el embargo de armas y la protección de los civiles", aseveró Rasmussen, quien no quiso entrar en más detalles al respecto.

A pesar de existir un embargo internacional de armas sobre Libia, Francia anunció ayer que ha enviado armamento a los rebeldes libios para reforzar su posición en el conflicto contra Gaddafi.

Por otra parte, Rasmussen rechazó las preocupaciones de algunos países miembros de la OTAN, como Holanda, que han advertido de una posible ampliación de los objetivos de la misión de la Alianza en Libia.

"No hay una ampliación de la misión y nunca la habrá. La misión está definida por la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU. Pero por supuesto vamos a seguir adaptando nuestra estrategia según los acontecimiento sobre el terreno", dijo el responsable de la Alianza Atlántica.

El Consejo de Seguridad de la ONU le otorgó a la OTAN un mandato para imponer una zona de exclusión aérea en Libia y para tomar "todas las medidas necesarias" para proteger a la población civil de posibles ataques de las fuerzas leales de Gaddafi.

"Disponemos de todos los medios y recursos necesarios para seguir hasta terminar nuestra misión. Hemos decidido prolongarla por otros meses y los aliados se han comprometido a dar los medios y recursos necesarios para cumplir este objetivo", concluyó Rasmussen.

jfra

ARABIA ADVIERTE A LA OTAN QUE OBTENDRÁ ARMAS NUCLEARES SI IRÁN LAS TIENE




Arabia Saudita advirtió a la OTAN que intentará obtener armas nucleares si Irán consigue desarrollarlas. Durante un encuentro entre el príncipe Turki bin Faisal Al Saud, ex jefe de la inteligencia saudí y ex embajador en Washington y Londres, y los representantes de la OTAN, el príncipe dio a entender a los militares de la Alianza que este escenario es muy probable.

La posibilidad de la adquisición de armamento nuclear por parte de Riad la reveló anteriormente la página WikiLeaks. Según los cables clasificados de la diplomacia estadounidense publicados por la web, en 2008 el rey saudí, Abdalá bin Abdelaziz al Saud, avisó a Washington de que Arabia intentaría conseguir armas nucleares si Irán lograba desarrollarlas.

Durante el encuentro con los militares de la OTAN, el príncipe advirtió que en el caso de que Irán cree armas nucleares, Arabia “se verá obligada a realizar una política que conllevará unas consecuencias imposibles de calcular que pueden ser dramáticas". Turki bin Faisal al Saud no precisó a qué política se estaba refiriendo, aunque un representante de las autoridades saudíes cercano al príncipe aclaró el sentido de sus palabras señalando al diario británico The Guardian que Al Saud se refería a la obtención de armas nucleares por parte de Arabia Saudí.

“No podemos vivir en una situación en la que Irán cuenta con armamento nuclear y nosotros no. Si Irán desarrolla armamento nuclear, esto será inaceptable para nosotros y tendremos que hacer lo mismo”, sostiene el alto funcionario saudí.

Asimismo, durante el encuentro, Turki bin Faisal al Saud culpó a Teherán de intentar aprovecharse de las recientes revoluciones y disturbios en los países islámicos de Oriente Próximo y el norte de África para aumentar su influencia en el mundo árabe.

El programa nuclear iraní es un problema perenne para la diplomacia occidental. Y aunque Teherán insiste en que su programa nuclear es pacífico y sólo busca generar energía eléctrica con una futura red de reactores nucleares, algunos países occidentales no terminan de creer estas explicaciones. Por ello recientemente la ONU señaló que Irán no ofrece la cooperación necesaria para poder confirmar el uso pacífico de todos los materiales con los que cuenta y que obstaculizó una investigación de la OIEA en el país en torno a denuncias sobre la realización de experimentos secretos que podrían representar intentos de desarrollo de un programa de fabricación de armas nucleares. Por su parte, Teherán rechaza estas acusaciones.



Rusia EL PRIMER PORTAAVIONES NUCLEAR FABRICADO EN RUSIA ESTARÁ LISTO EN 2023




En 2023 Rusia dispondrá del primer portaaviones nuclear fabricado en el país. “Empezaremos a diseñar el nuevo portaaviones ruso en 2016 para comenzar su construcción en 2018”, anunció el jefe de la Corporación Unida de Construcción Naval (CUCN), Román Trotsenko.

El montaje de un buque de este tipo lleva aproximadamente cinco años, por eso se puede esperar que el nuevo navío esté listo para salir al mar en el año 2023.

Antes, la Unión Soviética y posteriormente Rusia, diseñaban portaaviones de 50.000 toneladas de desplazamiento. Ahora este parámetro ascenderá hasta las 80.000 toneladas, anticipó Trotsenko.

El futuro proyecto del portaaviones se dio a conocer en la quinta edición del salón de marina militar, que se celebra en San Petersburgo, organizado por el Ministerio de Industria y Comercio de Rusia. El evento reúne a más de 400 empresas de casi 30 países.



Rusia construirá dos corbetas clase Tigr para Argelia


La Corporación rusa de Construcción Naval (OSK, por sus siglas en ruso) acordó la venta de dos corbetas proyecto 20382 clase Tigr a Argelia y tres corbetas ligeras clase Molniya a un país de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), informó el director de la compañía, Román Trotsenko.

“Hemos firmado dos acuerdos sobre la venta de dos corbetas a Argelia y tres corbetas ligeras a uno de los países de la CEI”, dijo Trotsenko.
Los acuerdos fueron concluidos en el marco delSalón Naval Internacional de San Petersburgo.Así, durante la exposición la compañía ha pactado acuerdos por un total de 1.300 millones de dólares hasta el momento.

El jefe de la OSK anunció también los planes de firmar un acuerdo con la empresa Tranzas para la compra de equipos electrónicos y simuladores de entrenamiento.


Cazas rusos y estadounidenses protagonizarán combates de exhibición durante ejercicios en Francia


Moscú, 24 de junio, RIA Novosti. Los cazas rusos Su-30MKI y los estadounidenses F-16 protagonizarán combates de exhibición en el marco de los ejercicios internacionales que se desarrollan en la base aérea de Isteres, en Francia, informa el diario The IndianExpress.

Los Su-30MKI serán pilotados por militares de la Fuerza Aérea de la India, dotada con aviones rusos de ese tipo. El Mando indio está muy interesado en tales competiciones porque permiten no sólo mostrar la maestría de los pilotos indios y las posibilidades de sus aviones, sino también conocer las características de combate de los F-16.

Los cazas Sukhoi de la India ya participaron en combates de exhibición contra los F-16 de la Fuerza Área de EEUU. Según los comentarios de los medios de prensa, los Su-30MKI actuaron con éxito en aquella ocasión y obtuvieron la victoria.


El Su-30MKI es un caza biplaza multifuncional que representa la versión modernizada del Su-27UB. Puede repostar en pleno vuelo y su armamento incluye nuevos misiles y un sistema de control de fuego más avanzado.
También va equipado con un cañón GSh-301 de 30 mm, seis misiles de alcance medio y otros seis para combate cercano.

Actualmente, los cazas Su-30MKI forman parte de los arsenales militares de Rusia, India, Argelia, Venezuela, Vietnam, Indonesia, China, Malasia y Uganda.

En el caso de los F-16, los han incorporado a su fuerza aérea 24 países, entre ellos Venezuela, Egipto, Israel, Jordania, Emiratos Árabes, Singapur, Tailandia y Turquía