contadores de visitas

jueves, 2 de agosto de 2012

Primeras imágenes del Armata, futuro Zar de los MBT rusos


Primeras imágenes del Armata, futuro Zar de los MBT rusos




Formas parecidas al IMI Merkava y un lanzagranadas automático independiente (¿de 57mm?). La torreta no va a ser tripulada.


Asimismo se presentaron los IFV Boomerang y Kurganets, de prometedoras e innovadoras formas. Rusia se aproxima en diseño a Occidente.




Publicadas por Esteban McLaren


Los "Strizhi" y los "Russkiye Vityazi" actuarán en el Mar Negro

http://www.youtube.com/watch?v=Z_qTjIymyL4



Los grupos de aviación "Strizhi" y "Russkiye Vityazi" mostrarán figuras de alto pilotaje con giros vertiginosos, en fin, un espectáculo de elementos únicos por su complejidad, en la apertura de "Hidroaviasalón 2012" el próximo 6 de septiembre en Gelendzhik, informó el centro de prensa de la exposición. 

Se señala, que el espacio aéreo sobre las aguas de la bahía de Gelendzhik servirá de escenario para la repetición oficial del programa aéreo de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014, en la cual los mejores pilotos de Rusia demostrarán su superioridad sobre los ases extranjeros.

http://spanish.ruvr.ru

EE UU promete a Israel que Irán no tendrá armas nucleares



El secretario de Defensa de EE UU, Leon Panetta, considera que "todas las opciones" están abiertas para impedir que Irán adquiriera armamento nuclear, en medio de la creciente impaciencia en Israel, donde se cree que las sanciones internacionales y la diplomacia no están logrando sus objetivos.

A cada uno de los dirigentes israelíes con los que se ha reunido a lo largo de la jornada, Panetta ha tratado de garantizar que Washington no permitirá que Irán consiga la capacidad armamentística nuclear, aunque ha aclarado que antes de optar por la opción militar deben ser agotadas las otras alternativas.

En su tercera visita a Israel -la segunda al frente del Departamento de Defensa- Panetta ha repasado con el primer ministro, Benjamín Netanyahu, el presidente, Simón Peres, y su homólogo, Ehud Barak, los asuntos que más preocupan en la región, principalmente Siria e Irán. Y se ha encontrado con una respuesta prácticamente monocorde: Teherán supone una seria amenaza al mundo y se debe impedir por todos los medios que siga adelante con sus aspiraciones nucleares.

"Ahora mismo el régimen iraní cree que la comunidad internacional no tiene la voluntad de impedir su programa nuclear. Esto tiene que cambiar y debe cambiar rápido, porque el tiempo para resolverlo pacíficamente se está acabando", ha advertido Netanyahu en una comparecencia junto con Panetta en la Oficina del Primer Ministro. El líder israelí ha echado por tierra la insistencia norteamericana de dar más tiempo a la vía diplomática al señalar que "ni las sanciones ni la diplomacia han tenido aún impacto alguno en el programa nuclear iraní".

En este contexto Panetta ha manifestado que "no permitiremos que desarrolle armamento nuclear, y consideraremos todas las opciones en un esfuerzo de asegurar que eso no suceda". E incluso ha dado a Peres su "garantía personal" de que "la amenaza nunca se convertirá en realidad".

Horas antes, el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, había ejercido de anfitrión en una visita cerca de la ciudad de Ashkelón a una de las baterías anti-misiles del sistema 'Cúpula de Hierro', cofinanciado por EE UU y que logra interceptar cohetes disparados desde Gaza. Barak se ha mostrado igual de poco convencido que el jefe del Gobierno de que la comunidad internacional pueda parar a Irán al defender que las posibilidades de que las sanciones frenen su programa nuclear son "muy bajas".

Las autoridades israelíes consideran que tanto las sanciones como las negociaciones que se llevan a cabo con el grupo 5+1 (integrado por los países miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania) han fracasado y que Irán no ha puesto límite a su programa, como le exige Occidente. Pero Panetta ha insistido en que la Administración estadounidense tiene un compromiso sólido con la seguridad de Israel y sus ciudadanos.

Su viaje sigue al que realizó a Israel el pasado fin de semana el candidato republicano a la presidencia de EE UU, Mitt Romney, y al reciente anuncio de Barack Obama de una ayuda militar adicional de 70 millones de dólares a Israel. También la secretaria de Estado, Hillary Rodham Clinton, viajó al país el mes pasado y abogó por que Israel y EE UU actúen de forma coordinada en "un momento de incertidumbre".
Oposición del estamento militar

Las visitas se producen en medio de un intenso debate en Israel sobre la conveniencia de atacar las instalaciones nucleares de Irán sin el consentimiento de Washington, ataque al que, según los medios locales, se oponen los principales altos mandos militares y los servicios secretos.

El martes, Netanyahu aseguró en una entrevista televisiva que aún no ha decidido atacar a Irán pero que Israel "no puede contar con nadie más" para hacer frente a esa amenaza. Preguntado por la oposición del estamento militar a un ataque a las instalaciones nucleares iraníes, contestó que "en Israel, los políticos toman las decisiones y los estamentos operativos las llevan a cabo".

En los últimos días, los principales medios locales aseguraron que Panetta viajaba a Israel para pedir más tiempo, hasta año y medio, para lograr una solución negociada con Irán y exponer los planes de guerra estadounidenses para el caso de que Teherán no acepte las demandas internacionales.

Teherán aduce que su programa nuclear tiene fines pacíficos, aunque Israel y buena parte de los países occidentales sospechan de que trata de desarrollar armas atómicas.


Obama autoriza a la CIA prestar apoyo a los rebeldes de Siria




Siria© RIA Novosti
11:45 02/08/2012

Moscú, 2 de agosto, RIA Novosti.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó una orden secreta que autoriza a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y otros servicios secretos estadounidenses a prestar apoyo a los opositores al régimen del presidente sirio, Bashar Asad, informó la agencia Reuters citando a fuentes del Gobierno de EEUU.

La orden se emitió en los últimos meses, aunque su fecha exacta no ha transcendido.

Según una de las fuentes gubernamentales, las operaciones para prestar apoyo militar y comunicacional a los rebeldes sirios se llevan a cabo desde una base secreta, localizada cerca de la ciudad turca de Adana, en el sur del país, y creada por Turquía, Arabia Saudí y Qatar.

En las inmediaciones de Adana también se encuentra ubicada la base aérea estadounidense de Incirlik.

Sin embargo, todo apunta a que Washington por ahora no suministra armas directamente a la insurgencia siria ni participa en operaciones de combate.

La oposición siria recibe una importante financiación por parte de familias ricas saudíes y qataríes, según afirman fuentes de los Gobiernos europeos.

El portavoz de la Casa Blanca, Tommy Vietor, no ha ofrecido comentarios al respecto.

Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado, Patrick Ventrell, reconoció que EEUU destinó un total de 25 millones de dólares para ayuda “no militar” a la oposición siria, como equipos de comunicación, medicamentos y artículos de primera necesidad.

“Prometimos asignar esos fondos y los hemos gastado para ayudar a la oposición, sin contar los gastos que tenemos en la región en general”, explicó Ventrell.

Agregó que Washington continuará prestando ayuda a las fuerzas sirias que luchan contra el régimen de Asad.

El diario The New York Times reveló el pasado mes de junio que un grupo de agentes de la CIA se desplazó al sur de Turquía para supervisar el suministro de armas a los rebeldes sirios. Las armas (en primer lugar, fusiles de asalto, lanzagranadas, municiones y proyectiles antitanque) se trasladan a Siria desde Turquía y son financiadas con fondos turcos, saudíes y qataríes.

A su vez, la cadena estadounidense NBC informó recientemente que el opositor Ejército Libre de Siria ya dispone de una veintena de sistemas antiaéreos que se suministraron desde Turquía.

Entretanto, continúan los violentos combates por Alepo, la segunda ciudad en importancia de Siria y su capital económica. Según medios internacionales, el Ejército sirio emplea helicópteros y aviones de combate para lanzar ataques contra el enemigo.

Los enfrentamientos armados entre las fuerzas leales al presidente Asad y la oposición armada causaron en Siria más de 16.000 muertos desde marzo de 2011, según las últimas estimaciones de la ONU.

Rusia y China han vetado tres resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que amenazaban con sanciones a Siria, ante el temor de que una intervención militar y la pérdida de la soberanía empeoren la crisis interna e incluso deriven en un conflicto regional.

Tropas Aerotransportadas de Rusia planean crear un vehículo polivalente con mando a distancia



BMD-4M© Photo Nikolay Danushkin
15:59 01/08/2012

Moscú, 1 de agosto, RIA Novosti.


Las Tropas Aerotransportadas de Rusia planean crear un vehículo polivalente con mando a distancia a partir del vehículo de combate aerotransportado BMD-4M, declaró hoy el Comandante de las Tropas Aerotransportadas, general Vladímir Shamánov.

"La modernización del BMD-4M continuará incluso después de su incorporación al Ejército. Tenemos previsto crear a partir de este modelo un vehículo polivalente con mando a distancia y sin tripulación", dijo Shamánov a RIA Novosti.

Señaló que el nuevo vehículo será dotado del armamento más moderno.

El BMD-4M va equipado con un motor diésel que le permite desplazarse sobre tierra firme a 70 km/h o sobre agua a 10 km/h. Su autonomía alcanza 500 km.

El armamento incluye el cañón automático 2А42 de 30 mm, un cañón de 100 mm, misiles guiados antitanque Konkurs y Arkan, el lanzagranadas AG-17 y dos ametralladoras, PTK de 7,62 mm y RPKS-74 de 5,45 mm.

La Armada rusa elige buques para el futuro

Konstantín Bogdánov, RIA Novosti

El nuevo aniversario de la Marina de Guerra rusa celebrado el pasado 29 de julio ajusta aún más los plazos establecidos para fortalecer el potencial naval de Rusia.

Es evidente que los planes para el próximo decenio deberán corregirse para dotar la Armada rusa con material bélico eficaz. Se logró resolver varios problemas, otros todavía siguen sin solución.

Flota submarina

Se reduce paulatinamente el número de submarinos con las que está dotada la Marina de Guerra rusa. Este objetivo fue planteado ya por los militares soviéticos a finales de los ochenta. Se prevé incorporar a los arsenales de la Armada rusa solo un portamisiles estratégico (modelo 955 Borei), un submarino nuclear polivalente (885 Yasen) y un submarino no nuclear (677 Lada).

El desarrollo del proyecto 677 afrontó problemas debido a los defectos tecnológicos de la planta de propulsión principal. Por eso la Marina de Guerra rusa decidió completar sus arsenales con los submarinos diesel-eléctricos del proyecto 636.3 desarrollados para la exportación. Dos submarinos ya están construyéndose y la Armada rusa firmó contratos para la fabricación de cuatro submarinos de este proyecto más.

La Armada de Rusia debe recibir asimismo los submarinos del proyecto 677 después de que los astilleros rusos logren pulir hasta la perfección la nueva tecnología.

Se han impuesto límites tan estrictos que no cabe ir más allá. Ya no se discute la posibilidad de desarrollo y construcción de submarinos nucleares ligeros y baratos que podrían sustituir en un futuro a los buques de proyectos de 671, 945 y 971 de fabricación soviética.
Se prevé que los Yasen, polivalentes pero costosos, sustituyan tanto a los submarinos ligeros de los tres tipos mencionados como a los submarinos atómicos del proyecto 949 que portan misiles pesados antibuque. La dotación de estos submarinos con los misiles supersónicos Onix junto con sistemas polivalentes de misiles Kalibr capaces de alcanzar objetivos en tierra o mar incrementará las capacidades tácticas de la Flota Submarina.

Las características técnicas y capacidades operativas de los Yasen no se ponen en duda, pero hay restricciones físicas en el ámbito del número de submarinos que pueden salir al mar y además surge polémica respecto al perímetro de las zonas que estos navíos son capaces de controlar.

Es indiscutible el hecho que un submarino del proyecto 885 puede sustituir por sus capacidades combativas a un cierto número de submarinos más ligeros y baratos, pero los Yasen no podrán controlar todas las amplias zonas marítimas.

En todo caso, no existen modelos de nuevos submarinos nucleares ligeros, a excepción del proyecto 957 Kedr, desarrollado en la época soviética y que ya hace veinte años provocaba dudas respecto a la necesidad de su realización.

El desarrollo de un nuevo proyecto requerirá tiempo, dinero y, además, cargará a los escasos cuadros profesionales con un trabajo que distraerá su atención de los proyectos 955 y 855 ya desarrollados que es necesario perfeccionar e iniciar la producción en serie.

El conflicto prolongado entre la Corporación de Construcción Naval de Rusia (OSK, por sus siglas rusas) y el Ministerio de Defensa acaba de finalizar. Hace poco se logró firmar un contrato para el suministro de una partida de submarinos portamisiles y, en noviembre de 2011, para una partida de submarinos del proyecto 885.

El obstinado presidente de la OSK, Román Trotsenko, acaba de abandonar la corporación, pero por lo visto sus sucesores no están dispuestos a librar un nuevo conflicto con el Ministerio de Defensa por el presupuesto para el desarrollo de nuevos proyectos. Se apuesta por beneficiarse de las centenas de miles de millones de rublos previstas por los contrato para la fabricación de los Yasen y Borei.

Espejismos oceánicos...

Por otro lado, los planes respecto a los buques de superficie se multiplican. Se baraja con frecuencia la posibilidad de desarrollo de un portaaviones nuclear. La Marina de Guerra manifiesta su necesidad en un navío de este tipo, los fabricantes rusos declaran que están dispuestos a comenzar a construirlo cuando empiecen a funcionar nuevos astilleros en el mar Báltico, en la isla de Kotlin, a 29 kilómetros al oeste de San Petersburgo, a donde la OSK planea trasladar los astilleros de San Petersburgo. Mientras, el Ministerio de Defensa no se apresura a suscribir contratos.

Es evidente el deseo de volver a incorporar navíos pesados a los arsenales de la Armada rusa, aunque todavía esto se realiza en forma de concurso de adjudicación de contrato para el desarrollo del proyecto de nuevo buque destructor.

A juzgar por la escasa información divulgada tanto por los militares como por los fabricantes, se trata de un crucero nuclear portamisiles dotado, por lo visto, con lanzaderas polivalentes, así como con misiles antiaéreos S-500 del sistema unificado de defensa antiaérea y antimisiles.

Los plazos previstos para poner los buques destructores de quilla se postergaron hasta 2016. Según Román Trotsenko, ex presidente de la OSK, la construcción de los portaaviones puede iniciarse hacia las finales de 2018 como mínimo, pero según la postura del Ministerio de Defensa anunciada en reiteradas ocasiones, esto no está previsto en el Programa Nacional de Armamento hasta 2020.

Las fuentes del Ministerio de Defensa ruso destacan con frecuencia que los trabajos de investigación y desarrollo deben finalizarse en breve y responder a las preguntas sobre un sistema de combate perspectivo de la Armada y sobre el puesto de los portaaviones en este, junto con sus características tácticas y técnicas. En cuanto las autoridades de Rusia reciban informe sobre los resultados de este trabajo, podrán tomar la decisión sobre la necesidad de construir portaaviones.

En todo caso, es poco probable que tales buques completen los arsenales de la Armada rusa antes de 2023, según la estimación optimista de los fabricantes. Asimismo parece poco probable que se logre construir anticipadamente un número necesario de destructores de clase oceánica para cumplir misiones de escolta de los portaaviones.

A juzgar por todo esto, el problema relacionado con las unidades hipotéticas de destructores de clase oceánica consiste en la escasez de recursos disponibles en el sector de construcciones navales, mientras que sea insuficiente el número de buques de clases principales. Para resolver este problema, es necesario equilibrar las prioridades en el ámbito de construcción naval.

…y el retorno a la realidad

Se puede soñar con portaaviones escoltados con buques de apoyo fabricados a imagen y semejanza de los estadounidenses, pero la Marina de Guerra se desarrolla desde abajo y a este nivel surgen problemas continuos.

La Armada rusa carece del número necesario de fragatas y corbetas para cumplir un amplio abanico de misiones.

De inicio, se preveía que las fragatas del proyecto 22350 serán la principal clase de buques de superficie de la Armada rusa después de su renovación y se planeaba construir al menos treinta navíos de esta clase.

Pero la construcción de estos buques avanza a ritmos lentos. El buque insignia del proyecto 22350 'Almirante Gorshkov' iniciado en 2006 fue botado solo a finales de 2010 y se aplazó su entrada en servicio operativo hasta el noviembre de 2013.

La segunda fragata 'Almirante Kasatonov' perteneciente al mismo proyecto se construye con casi un año de retraso. La tercera fragata del modelo 22350 'Almirante Golovko' acaba de empezar a ser construida, mientras que la construcción de los restantes cinco buques de este proyecto no ha empezado todavía.
En general, se prevé construir ocho fragatas. Esto es insuficiente para las cuatro Flotas de la Armada rusa, dos de las que son oceánicas.

Mientras que se resuelve el problema con la aceleración del proceso de construcción de las fragatas del modelo 22350, la Marina de Guerra rusa decidió incorporar simultáneamente en sus arsenales los buques del proyecto ya acabado orientado a la exportación.
Se firmó contratos para la construcción de las fragatas del proyecto 1135.7 (denominados asimismo 1135.6М) con los astilleros Yantar de Kaliningrado (enclave ruso sobre la costa del Báltico).

Es la versión modernizada del tipo 1135.6, heredero de los patrulleros soviéticos del proyecto 1135, desarrollado especialmente para la Armada de la India (las llamadas fragatas de la clase Talwar). Debido al retraso de la puesta en servicio operativo de las fragatas del proyecto 22350 se decidió compensar su ausencia con buques que pueden construirse de manera más rápida.

La construcción de corbetas de los proyectos 20380/20385 también comienza a sacarse de punto muerto. En teoría, la fabricación en serie de estos buques, junto con el proyecto 22350, está destinada a reforzar la potencia de la Armada rusa. Pero el número de estos buques es a su vez insuficiente para las cuatro Flotas de Rusia.

Tales buques, capaces de cumplir las misiones principales de la Armada rusa y aumentar su potencial combativo gozan, de gran demanda. Las listas de buques que están en servicio operativo de la Armada rusa son muy cortas y se reducen paulatinamente. Varios navíos que oficialmente están en servicio operativo, en realidad están sometidos a reparación y modernización desde hace muchos años, debido a la falta de piezas o dinero para su restablecimiento.

Parece oportuno centrar la atención en el desarrollo de la Armada desde abajo, a cuenta de una rápida incorporación en sus arsenales de nuevas fragatas (proyectos 22350, 1135.6М) y corbetas (20380/20385). Pero es difícil pronosticar si se logrará construir cruceros nucleares portamisiles simultáneamente con un gran número de fragatas y corbetas tan necesarias para la Marina de Guerra rusa.

http://sp.ria.ru/

Fuerza Aérea de EE.UU. se mueve en Europa del Este


Tres F-16 Fighting Falcon de la Escuadrón de Combate 182 de la Guardia Nacional Aérea de Texas,  en la Base Aérea de Lask, Polonia. (Foto por el Sargento Técnico Justin D. Pyle / Fuerza Aérea de EE.UU.)

Los EE.UU. fijará una fecha para la instalación de sus aviones de guerra en Polonia. El personal de vuelo de la Fuerza Aérea recibirá en la base en Polonia tan pronto como este otoño.



Los expertos señalan que, formalmente, estas acciones no contradigan los acuerdos entre Rusia y la OTAN.Pero, en realidad, es el incremento de la infraestructura militar de la alianza, cerca de las fronteras de Rusia, especialmente desde Polonia - Participante de la defensa antimisiles en Europa, - insiste en intensificar su cooperación con la OTAN en este sector.

Los EE.UU. anunció el año pasado su intención de transferir aviones de guerra de Italia a Polonia. Se trata de 16 aeronaves, incluidos aviones de transporte  C-130, y especialmente importante, el F-16.Ahora, el Pentágono señala que, de conformidad con el acuerdo firmado con la parte polaca, esta unidad se instalará en una de las bases a partir de 2013, y que los militares de EE.UU. será transferido a la región de base tan pronto como este otoño.

La OTAN afirma que la transferencia de aviones de guerra estadounidenses no tienen nada que ver con esta alianza, ni se relaciona con sus planes estratégicos. Habla el director adjunto del Instituto de EE.UU. y Canadá, Pavel Zolotariov.

"Todo esto es parte de la infraestructura militar de la OTAN y tienen el derecho de instalar lo que creas necesario en el lugar que más les convenga. Por otra parte, esta acción, relacionado con el aumento de los componentes adicionales de fuerzas de la OTAN, así como la instalación de la infraestructura de la alianza en general, siempre es motivo de preocupación. La situación ha vuelto a demostrar la exactitud de la posición de Rusia siempre se han opuesto a la ampliación de la OTAN al considerar que no contribuye a la consolidación de la seguridad europea ".

Constantemente aumenta la colaboración militar con Washington Varsovia, sobre todo en la zona fronteriza con Rusia. Polonia es un participante activo en el sistema de defensa antimisiles actualmente en construcción en Europa. De acuerdo a los planes estadounidenses en este país se debe instalar complejo de misiles de gran tamaño. Pero en 2008 el gobierno de Obama anunció una revisión de su estrategia. Los aviones de combate actuales de transferencia puede ser visto como un paso más para la reunión de Washington de la parte polaca, - dijo Ruslan Pujov, director del Centro de Análisis de Estrategias y Tecnologías.

"Los polacos están ansiosos de tener el aspecto de los seguros de los aliados de los estadounidenses, no sólo en palabras sino en la realidad. Por lo tanto, Polonia es el único país europeo cuyo presupuesto militar está creciendo a pesar de los reveses económicos en este continente. Los polacos fueron muy ofendido por la negativa de los estadounidenses para instalar en su territorio el sistema de defensa antimisiles y apenas tacharam este acto de traición a la patria. Así que los estadounidenses no podía rechazar una solicitud de los polacos insignificantes - proporcionar una infraestructura que Polonia había solicitado ".

Moscú ha exigido repetidamente que Washington presente garantías de que el sistema de defensa antimisiles en Europa no está dirigido contra Rusia. Sin embargo, los EE.UU. se negó a este día para ofrecer garantías similares. El primer ministro, Dmitri Medvedev, dijo ayer que "hoy no hay una comprensión del mundo contra la que se creó este sistema."

Fuente: La Voz de Rusia

Putin: La OTAN debe finalizar sus tareas en Afganistán y no limitarse a salir de allí Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/50497-Putin-La-OTAN-debe-finalizar-sus-tareas-en-Afganist%C3%A1n-y-no-limitarse-a-salir-de-all%C3%AD

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha declarado que los países miembros de la alianza tienen que cumplir con sus obligaciones en Afganistán en vez de tratar de huir de este país centroasiático. Putin añadió que Rusia necesita que a lo largo de sus fronteras sureñas "todo esté tranquilo" y que su país está interesado en que en Afganistán haya orden. Por eso, dijo, Rusia debe ayudar a la alianza en los asuntos de tránsito de cargamentos. “Ahora en Afganistán están presentes las tropas de la OTAN. Hay que ayudarles. Qué ellas libren la guerra allí”, argumentó el mandatario ruso. Putin declaró que “es una pena que todos los estados que participan en los sucesos en Afganistán sólo piensan en cómo sacar los pies de allí” y agregó que si la OTAN asumió las obligaciones en el país oriental, debe cumplir con ellas. Además, Putin precisó que en muchos asuntos Rusia tiene opiniones diferentes a las de la OTAN, y recordó que la alianza fue creada en los tiempos de confrontación contra la URSS y su bloque militar. “Pero la amenaza no existe ahora, y la OTAN se queda. Es un atavismo del pasado”, concluyó Putin, asegurando que Rusia, pese a las discordias, continuará la cooperación con la alianza. Entre las esferas de cooperación destacó la lucha contra piratas y terroristas.