contadores de visitas

viernes, 26 de abril de 2013

Fragata australiana se une a la flota estadounidense en Japón



Una fragata de la Armada australiana, HMAS Sydney, se unirá a la séptima flota de EE.UU. en Japón, en un momento de crecientes tensiones en la península coreana y en el Mar del Sur de China, así ha informado este viernes el diario The Australian. 


Según el diario australiano, el buque de guerra estará “integrado” por un grupo de portaviones estadounidenses que operan en Yokosuka, aunque la noticia no ha sido confirmada aún por el departamento de Defensa. 

HMAS Sydney es una fragata de misiles guiados, de clase Adelaide, que fue botado en 1980. El buque fue enviado al Golfo Pérsico en cinco ocasiones, en apoyo a las operaciones de EE.UU. durante la Guerra del Golfo, la de Afganistán y de Irak. 

Según el informe, esta misión está planeada desde hace tiempo para aumentar la experiencia de la Armada de Australia en la proporción de defensa aérea de la flota, para la llegada de dos buques de desembarco masivo de la Marina. 

“Australia ha dejado claro que está codo a codo con Corea del Sur, y también con Japón”, el informe cita al ministro australiano de Defensa, Stephen Smith. 

La península coreana está inmersa en un ciclo de retórica bélica, tras el uso de los bombarderos estratégicos B-52 y submarinos nucleares en las maniobras militares conjuntas entre EE.UU. y Corea del Sur, hecho que fue calificado por Pyongyang como una “provocación imperdonable”. 

El 30 de marzo pasado, Corea del Norte declaró que se encontraba en un “estado de guerra” con Corea del Sur, y advirtió que cualquier provocación de Seúl y Washington desencadenaría una guerra nuclear a gran escala. 

Por este motivo, el Pentágono tiene previsto desplegar el 60 por ciento de su fuerza naval en aguas de Asia Oriental y en las fronteras de China, aun cuando las autoridades del gigante asiático, en retiradas ocasiones, han criticado las políticas de EE.UU. respecto al continente. 

msh/ybm/hnb


Pentágono continúa traslado de marines a base militar en España


Washington, 26 abril (PL) El Pentágono informó hoy que continúa el despliegue de unos 500 infantes de Marina al sur de España, cuya misión será actuar como unidad de respuesta rápida en caso de amenazas a intereses estadounidenses en África.La unidad estará en la base militar de Rota, y su ubicación allí le permitirá trasladarse por vía aérea en un plazo de seis horas a cualquier punto en suelo africano donde existan situaciones de peligro para ciudadanos o instalaciones norteamericanas.

La agrupación está equipada para trasladarse y operar en áreas que estén bajo condiciones de combate y según el Pentágono podrá hacerlo sin obtener permiso de las autoridades del país afectado, lo que ha provocado recelos por la violación que esto significa a la soberanía de las naciones donde combatirán estos marines.

La medida se tomó para evitar incidentes similares al del 11 de septiembre pasado, cuando grupos armados atacaron el consulado de Estados Unidos en Bengasi, Libia, y provocaron la muerte de cuatro funcionarios, entre ellos el embajador en Trípoli, Christopher Stevens, informó este viernes la cadena televisiva CNN.

La nueva fuerza de tarea, subordinada al Comando Africano, proporcionará protección a embajadas y edificios diplomáticos que sean atacados o amenazados por grupos extremistas, rescatará pilotos de aviones derribados o accidentados y asistirá además en operaciones de evacuación de ciudadanos estadounidenses.

España dio este viernes la aprobación final para la presencia de esta unidad en Rota, que estará con plena capacidad combativa en unos 30 días, e incluirá 225 infantes de marina equipados y preparados para el combaste terrestre, junto con especialistas en inteligencia y comunicaciones.

También contará con otros 225 militares que forman parte de las tripulaciones de seis aviones V-22 Osprey, así como dos aeronaves cisternas KC-130 que permitirán a la unidad trasladarse por vía aérea a grandes distancias sin necesidad de hacer escalas para reabastecerse.

Tras las críticas recibidas por la pobre actuación en la defensa del edificio consular en Bengasi, el Pentágono aumentó con más de mil infantes de marina la seguridad de las sedes diplomáticas norteamericanas, y duplicó ese personal en países considerados de alto riesgo para los funcionarios estadounidenses.

Un informe de una comisión independiente sobre el ataque a dicho consulado concluyó en diciembre pasado que hubo negligencias y fallos sistémicos en la respuesta a esa acción.

La comisión de revisión concluyó que los funcionarios del Departamento de Estado en Washington ignoraron solicitudes que hizo la embajada en Trípoli para el reforzamiento de la seguridad del edificio consular días antes del incidente.

La acción en Bengasi y sus resultados inmediatos provocaron un escándalo político en medio de la campaña electoral con vista a las elecciones del 6 de noviembre pasado, porque los republicanos hicieron del tema un asunto de primer orden.



Inicio>Noticias>Oriente MedioIsrael: No más municiones de fósforo contra palestinos


Actualizado:
26/04/2013 18:28 GMT

Bajo duras presiones internacionales, el régimen de Israel se ve obligado a dejar de usar municiones de fósforo blanco contra los palestinos. 
La noticia ha sido dada a conocer este viernes a través de un comunicado militar, en el que asegura que este material “pronto dejará de ser utilizados” por el ejército de ese régimen. 
La utilización de los obuses con contenido de fósforo para crear pantallas de humo, utilizados desde diciembre de 2008 hasta enero de 2009 contra los palestinos de la Franja de Gaza, provocó condenas internacionales. 
Sin embargo, de acuerdo con el comunicado, el régimen de Israel no dejará de usarlos inmediatamente, pues la nota militar dice que “en un año, la artillería israelí habrá terminado de desarrollar una nueva munición destinada a crear pantallas de humo, que utiliza exclusivamente gas”. 
Las municiones de fósforo blanco se inflaman al contacto del oxígeno que contiene el aire y arde a temperaturas muy elevadas. 
El Protocolo III de la Convención de Armas Clásicas de 1980 “sobre la prohibición o limitación de armas incendiarias” prohíbe el uso de fósforo blanco en zonas pobladas de civiles o donde puede provocar incendios, difíciles de extinguir, ya que este material puede consumirse durante días. 
Durante el ataque que desarrolló el régimen de Tel Aviv en la mencionada fecha contra la Franja de Gaza, el ejército israelí cometió crímenes de guerra al emplear armamento prohibido, razón por la cual, fue criticado tanto por organizaciones internacionales como por grupos defensores de los derechos humanos. 

Buques de la Armada rusa atracan en el sur de Irán


Actualizado:
21/04/2013 16:09 GMT

El destacamento de buques de la Armada rusa ha hecho este domingo una parada en el muelle de la zona 1 de la Fuerza Naval del Ejército de la República Islámica de Irán en el puerto de Bandar Abas, sur del país. 


Según la Fuerza Naval iraní, el destacamento ruso, con una tripulación de 712 miembros, está conformada por el destructor antisubmarino, llamado “Almirante Panteleev”, y dos buques de desembarco “Almirante Nevelskoi” y “Peresvet”. 

De acuerdo con la misma fuente, el grupo de naves rusas entró en el puerto iraní con el objetivo de fortalecer los vínculos bilaterales y el desarrollo de las relaciones marítimas de ambos países para establecer la seguridad en el mar. 

El encuentro entre los generales del destacamento con las autoridades de la zona 1 de la Fuerza Naval, la celebración de partidos deportivos entre los empleados de los buques rusos y el personal de la zona, junto a una visita de los trabajadores rusos, son parte de los programas que se llevarán a cabo en el país persa. 

mrk/cl/hnb


Rusia incorporará lanzagranadas antitanque de dos cañones RPG-30 Kriuk

https://www.youtube.com/watch?v=mP6MwwiMjFs


15:36 26/04/2013

Moscú, 26 de abril, RIA Novosti.



Rusia incorporará en noviembre el lanzagranadas antitanque de dos cañones RPG-30 Kriuk, comunicaron fuentes militares citadas por el diario Izvestia.

De acuerdo al Ministerio de Defensa, el RPG-30 es un eficaz arma para destruir blindados pesados. Fue desarrollado en respuesta a la creación de los modernos sistemas de protección activa como el Trophy israelí o el ruso Arena.

El lanzagranadas incluye dos municiones: una real de 105 mm y otra de imitación, lanzada por un cañón adicional. La munición simulada hace disparar la protección activa del vehículo blindado, que seguidamente es alcanzado por la munición real.

La munición del RPG-30 Kriuk es compatible con el RPG-29 Vampir. El RPG-30 es más compacto que el Vampir: el primero mide un metro de largo mientras que el otro mide dos, pero el Kriuk es más costoso por utilizar municiones de imitación.

http://sp.ria.ru/Defensa/20130426/156954620.html

Rusia prepara su proyecto de Tropas de Operaciones Especiales

Entrevista de Vladímir Shamánov a RIA Novosti


El Jefe del Estado Mayor General del Ejército ruso, el general Valeri Guerásimov, anunció hace menos de dos meses la creación en Rusia de las Tropas de Operaciones Especiales, a imagen y semejanza de las que hay en las principales potencias.

Varios expertos vincularon este paso con las conclusiones sacadas por los altos mandos militares de la llamada 'guerra de cinco días' que siguió a la ofensiva que Georgia lanzó para recuperar el control del territorio suroseta en agosto de 2008.

El Comandante de las Tropas Aerotransportadas de Rusia, el general Vladímir Shamánov, habló en entrevista a RIA Novosti sobre el papel que pueden desempeñar las Tropas Aerotransportadas en el desarrollo de la nueva estructura, sobre el armamento que en un futuro tendrán en sus arsenales los paracaidistas militares y sobre dónde se adiestrarán los efectivos que engrosarán las filas de las Tropas de Operaciones Especiales.

- En agosto próximo se cumplirán 5 años desde que las tropas georgianas lanzaron una ofensiva contra Osetia del Sur y abrieron fuego contra Tsjinvali. En el marco de la operación militar para imponer la paz en Georgia, usted encabezó una de las unidades militares. ¿Por qué esta operación fue exitosa y el papel clave no lo jugaron las unidades de la infantería emplazadas en la zona del conflicto, sino las unidades aerotransportadas trasladadas desde lejos?

- Pasados cinco años, se deben sacar las primeras conclusiones profesionales. A mí, me sorprendió realmente que la capacidad combativa de mi 58º Ejército resultase restringida. Me daba cuenta de que existían problemas dentro de esta célebre unidad. No por casualidad se celebraron varias maniobras militares en esta región y se analizaron muchos asuntos problemáticos en el marco de los ejercicios ‘Kavkaz 2008’. Pero cuando empezaron los acontecimientos anunciados, se manifestó una cierta indecisión en la dirección de Osetia del Sur, por un lado; y por otro, el nivel real de preparación de las tropas y el estado de armamento y material bélico dejaban mucho que desear.


En la dirección de Abjasia, en la que tuve que actuar yo, la situación fue otra, porque las fuerzas de paz estaban a ambos lados de la frontera. La situación en esta región se estabilizó tras el traslado de un batallón aerotransportado del puerto de Novorossiysk, en el mar Negro.

Cuando descubrimos las versiones electrónicas del desarrollo de los acontecimientos previsto por los militares georgianos, resultó que no planeaban atacar a Osetia del Sur en primer lugar, sino a Abjasia. Así las cosas, el reforzamiento de la unidad de paz con un batallón aerotransportado, acordado con las autoridades de Abjasia, contribuyó a salvar a este Estado.

En general, las Tropas Aerotransportadas volvieron a demostrar a los opositores más acérrimos que, subordinándose directamente al Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Rusia, al ministro de Defensa y al Jefe del Estado Mayor General, pueden reaccionar de manera adecuada a los desafíos de la época actual.

Sabemos que las autoridades del país han tomado una serie de medidas para modernizar el Ejército y la Armada de Rusia, y las Tropas Aerotransportadas las califican como positivas.

Esperamos que la reforma eleve a un nivel más alto la capacidad combativa y la disponibilidad operativa de las tropas.

- ¿Por qué, al regresar al Ejército tras un paréntesis de siete años y después de que encabezaba la Dirección General de Instrucción de Combate, usted fue nombrado jefe de una unidad militar y por qué las fuentes oficiales no sacaron a la luz pública su participación en el conflicto durante tanto tiempo?

- Para mí esto sigue siendo un enigma profesional y personal. En aquellos días de agosto de 2008, planeaba asistir a los Juegos Olímpicos de Pekín, pero en vez de en la Olimpíada me encontré en Abjasia. El entonces ministro ruso [de Defensa] Serdiukov me propuso encabezar la unidad, durante la conversación telefónica que tuvo lugar, creo yo, el 9 de agosto. Dentro de dos horas, se dio la respectiva orden en el gabinete del entonces jefe del Estado Mayor General del Ejército ruso, Makárov, y me fui a cumplir esta tarea.

- Al ser nombrado Comandante de las Tropas Aerotransportadas, usted planteó como una tarea prioritaria la sustitución del material blindado que estaba en los arsenales de las tropas por el nuevo. Después de esto, los medios de información empezaron a debatir sobre el conflicto entre el Comandante de las Tropas Aerotransportadas y el Jefe del Estado Mayor General. ¿Es verdad que los anteriores altos mandos del Estado Mayor intentaban convertir a las Tropas Aerotransportadas en fuerzas de infantería ligera, al dotarlas de vehículos blindados ligeros?

- No es cierto que haya planteado la tarea de dotar las tropas sólo con el nuevo material blindado. En realidad, varios cargos oficiales del Estado Mayor General que actuaban de mala fe emprendieron intentos de presentar el asunto de tal modo que en los conflictos armados que se libren hipotéticamente en un futuro los paracaidistas militares tendrán que luchar contra pequeñas unidades dispersas de tropas irregulares. Nadie me pudo explicar los fundamentos de esta opinión, aunque me dirigí a Makárov en reiteradas ocasiones.

Durante el proceso del desarrollo del vehículo de combate aerotransportado BMD-4 Bajcha, se tomaron en consideración todas las peculiaridades de la participación de las Tropas Aerotransportadas en el combate. Posteriormente, apareció su versión modernizada, BMD-4М, cuyo diseño se debería mejorar en un futuro. Este vehículo puede modernizarse en un futuro, tanto en lo que se refiere a su motor, como al armamento, la protección de la tripulación y reducción del peso. No cabe duda de que las Tropas Aerotransportadas deberían completar sus arsenales también con vehículos blindados ligeros. A excepción del vehículo Tigr que en un futuro previsible será suministrado a los regimientos y batallones de reconocimiento de las Tropas Aerotransportadas, podemos contar en este ámbito con los proyectos del fabricante de camiones ruso KAMAZ. Hemos firmado acuerdos con los dirigentes de esta empresa y esperamos que, hacia el próximo mes de septiembre, KAMAZ nos presentará los primeros modelos de vehículos aerotransportados con blindaje ligero.

- ¿Cómo son los plazos de suministro de los vehículos de combate BMD-4M a las Fuerzas Armadas?


- En cuanto a los BMD-4, a día de hoy continúan las negociaciones que no son fáciles. Esperamos que podamos recibir los primeros modelos en la segunda mitad del año en curso. Planeamos incorporar en los arsenales unos cinco vehículos de este tipo hacia finales de este año y cinco vehículos más en el primer trimestre del año siguiente.

- Según los datos de varias fuentes, tras el traspaso de las funciones de la empresa principal para la fabricación del BMD-4М, el precio de este vehículo aumentó drásticamente, casi en un 30%. ¿Puede conllevar esto la reducción del número de vehículos que completarán los arsenales de las tropas?

- Esto es posible, pero el problema no consiste en Kurganmashzavod (empresa que se ubica en la provincia de Kurgan, al sur de los Montes Urales), sino en la postura de la Oficina de Diseño de Tula, que subió los precios para el módulo de combate en unas 1,8 veces. A día de hoy, el proceso negociador continúa, pero apoyamos al 100% la postura del ministro ruso de Defensa. Mejor pasar por alto los asuntos de formación de precios, suminístrennos el armamento y material bélico listo. Creo que este proceso está bajo el control del viceprimer ministro ruso, Dmitri Rogozin. Sé que el 26 de abril, Rogozin planea celebrar una nueva reunión en la ciudad de Tula, donde el asunto sobre el módulo de combate BMD-4M será uno de los que suscitan mucha polémica.

- Ahora todo está más o menos claro con el material bélico que estará en los arsenales de las Tropas Terrestres de Rusia. ¿Cómo avanza la dotación de las Tropas Aerotransportadas con aparatos aéreos no tripulados?

- Si consideramos que los aviones no tripulados (drones) son un medio de la actual lucha armada, en esta materia, desgraciadamente quedamos seriamente atrasados. A pesar de que muchos proponen unos u otros aparatos dotados de varios equipos, todos los proyectos tienen varios defectos: poca autonomía del vuelo, la inestabilidad en caso del viento, una calidad insuficiente del equipo para transmitir los datos, etc. A día de hoy, no tenemos instalados en aviones no tripulados sistemas de combate de radio de acción corto o medio.

Los drones israelíes incorporados en los arsenales de las Fuerzas Armadas hace poco resultaron ineficaces, especialmente durante el invierno. Pero éstos dieron impulso para el desarrollo de nuestra industria. A las plantas tradicionales que fabricaban aviones no tripulados, se adhirieron también la planta de equipos de radio Popov, de la ciudad de Omsk, Tranzas en San Petersburgo y otras.

Conocí a los dirigentes de la planta de equipos de radio de Omsk cuando estaba en una comisión de servicio. Me mostraron sus proyectos, que estaban dotados no sólo con el planeador, sino también con los helicópteros... Las primeras pruebas de estos aviones no tripulados realizadas en el lugar de emplazamiento de la 106ª división de Tula concluyeron y continuamos desarrollando nuestra cooperación.

- ¿Qué sistemas se empleará para dotar a las unidades no tripuladas de las Tropas Aerotransportadas? ¿Cuándo y dónde se planea crear tales unidades?

- A día de hoy, hay unidades así en el Servicio de Inteligencia militar y especial, así como en las tropas de artillería, de zapadores y de defensa antiaérea. En un futuro, los proyectos de aparatos no tripulados de pequeñas dimensiones aparecerán tanto en las unidades aerotransportadas, como en las de desembarco y asalto. Creo que esta tarea se resolverá durante los próximos tres o cinco años.

- En agosto pasado, usted informó sobre los planes de crear en base al vehículo BMD-4 y conjuntamente con la Oficina de Diseños de Tula un sistema polivalente con el módulo no tripulado dirigido a distancia. ¿Cuándo se podría fabricar este vehículo blindado no tripulado?

- Desgraciadamente, la Oficina de Diseños de Tula no nos apoya en esta materia. El próximo 29 de abril me reuniré con el consejo científico del Instituto de Aviación de Moscú (MAI, por sus siglas en ruso). El rector de MAI tuvo la bondad de dar su visto bueno para la celebración del encuentro y discusión de nuevos enfoques para la adaptación de los estudiantes al servicio militar que se hace cuando éstos cursan sus estudios. En el marco de esta reunión, quisiera abordar también cómo imaginan las Tropas Aerotransportadas el vehículo blindado de desembarco de nueva generación que recordará a un objeto blindado ligero, por un lado, y aun helicóptero tradicional, por otro. El nuevo vehículo blindado polivalente, capaz de recorrer distancias de 50 a 100 kilómetros y transportarse en el avión An-124 Ruslán, Il-76. Se empleará en varias situaciones: desde las similares a la evacuación de la embajada de Kabul hasta la resolución de las tareas concretas de combate. Vamos a discutir con el rector de MAI la posibilidad de crear un grupo de trabajo que formule la tarea y estipule los gastos financieros y los plazos de realización.

- ¿Cuándo se empezarán a formar las unidades de paz en las Tropas Aerotransportadas y dónde aparecerán?

- A día de hoy, dos unidades de las Tropas Aerotransportadas forman parte de la Fuerza Colectiva de Reacción Rápida de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC): la 98ª División Aerotransportada y la 31ª Brigada de Desembarco y Asalto. El Comandante de las fuerzas de paz y la Fuerza Colectiva de Reacción Rápida encabezará un departamento con unos ocho efectivos. Este departamento tendrá que colaborar con el Estado Mayor Conjunto de la OTSC y con las estructuras del Estado Mayor General que cooperan con la ONU. El Estado Mayor General planteó la tarea siguiente: que la 31ª Brigada cumpliese las misiones de paz y que se formara un batallón de paz dentro de cada una de cuatro divisiones que fuese completado sólo por militares profesionales. En cuanto a la 31ª brigada, trataremos de cumplir esta tarea hacia el 1 de junio. Y los batallones de paz aparecerán en las divisiones hacia el próximo 1 de septiembre, a más tardar.

- ¿Las unidades de las Tropas Aerotransportadas se subordinarán al Comando de las Tropas de Operaciones Especiales creado recientemente en Rusia?

- Este asunto lo resuelve el Estado Mayor General. Las Tropas de Operaciones Especiales forman una estructura específica y cooperamos con ésta. Creo que en el marco de la nueva estructura, digamos las Tropas de reacción Rápida, es necesario unir bajo un mando subordinado al Estado Mayor a las Tropas Aerotransportadas, las Tropas de Operaciones Especiales, las brigadas de unidades de operaciones especiales, unidades de la Infantería de Marina en la zona costera. En este caso, Rusia -que tiene una frontera terrestre de 50.000 kilómetros y que se encuentra rodeada de mares y océanos por tres de sus lados- tendrá además de cuatro comandos estratégicos operativos, uno más, el quinto, que sea móvil y permitirá reaccionar de modo más eficaz a las amenazas y desafíos provenientes tanto desde el interior del país, como desde el extranjero. Ante todo, se trata de operaciones de paz en el marco de nuestra cooperación con la ONU y la OTSC. Hemos anunciado nuestra propuesta a los nuevos dirigentes del Estado Mayor y ahora este asunto se está estudiando.

- Hace poco, los medios de prensa informaron que los cuadros para las Tropas de Operaciones Especiales de Rusia se adiestrarán en Kubinka, en las afueras de Moscú, en un centro de instrucción. ¿Se planea adiestrar a los efectivos de las unidades de operaciones especiales de las Tropas Aerotransportadas allí también?

- Es una cuestión abierta, porque los elementos de tales centros existen no sólo en Kubinka. La creación de un sistema de enseñanza de alta calidad es la tarea prioritaria. El ministro de Defensa tomó la decisión de crear en base a la Escuela de las Tropas Aerotransportadas en Riazán [centro de Rusia] una facultad para preparar a los especialistas en Inteligencia militar y especial para las necesidades de las Tropas Aerotransportadas, las unidades de operaciones especiales, Tropas de Operaciones Especiales y la Armada. Para resolver esta tarea, se planea destinar recursos financieros que superarán, en total, 10.000 millones de rublos (318 millones de dólares). Durante los próximos dos o tres años, crearemos un sistema de enseñanza sólido que permitirá adiestrar a los especialistas de alta calidad no sólo para Rusia sino también para nuestros aliados y socios con los que desarrollamos la cooperación militar. A día de hoy, en la Escuela de las Tropas Aerotransportadas en Riazán estudian representantes de más de 20 países.