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jueves, 25 de octubre de 2012

Emiratos Árabes Unidos: Detienen conversaciones para comprar combate Rafale francés Jets-Report

Los Emiratos Árabes Unidos ha frenado las negociaciones con Francia para comprar aviones de combate Rafale, fabricados por la empresa aeroespacial francesa Dassault Aviation (AM.FR), según el diario francés Le Parisien, que cita el país, el ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian. 
"Yo no fue a los Emiratos Árabes Unidos para el Rafales.  Este debate vendrá después ", dijo Le Drian, según el periódico. El ministro viajó a los Emiratos Árabes Unidos la semana pasada. 
Dijo que el país del Golfo ha decidido reducir la proporción de su gasto militar en el equipo francés hasta 10% desde un nivel anterior del 70%, informó Le Parisien. La renovación de la flota de la Fuerza Aérea de los Emiratos Árabes Unidos tendría un valor de cerca de 10 millones de euros ($ 12.9 mil millones), según el diario.

El perro héroe que murió en Afganistán fue condecorado Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/mundo/heroe-heroe-murio-con-soldado-guerra-Afganistan_0_798520207.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com


Un perro rastreador de explosivos recibió hoy una medalla a título póstumo como héroe de guerra tras morir el año pasado junto a un soldado británico en una operación en Afganistán.

 Theo, como se llamaba el can, recibió hoy en el cuartel de Wellington de Londres la medalla PDSA Dickin, el máximo reconocimiento en el Reino Unido a la "dedicación" de cualquier animal en la tarea de salvar vidas humanas durante conflictos bélicos. El perro murió horas después de que el militar junto con el que patrullaba, Liam Tasker, de 26 años, falleciera por disparos de insurgentes el 1 de marzo del año pasado en la provincia de Helmand (Afganistán). La pareja, considerada como "inseparable", consiguió localizar la cifra récord de 14 bombas de los talibanes en un periodo de cinco meses.

 El reconocimiento a Theo llega después de que Tasker, que servía como cabo segundo en el regimiento veterinario de la armada británica, recibiera de manera póstuma la Orden del Imperio británico en septiembre de 2011. La madre del militar fallecido, Jane Duffy, describió al perro como el mejor amigo de su hijo y dijo que trabajaban juntos las 24 horas del día en Afganistán. "Liam ya había sido reconocido, por eso es muy bonito que Theo reciba su medalla y que se le reconozca su valentía también", dijo Duffy. Por su parte, el coronel Neal Smith señaló que era "un honor para el cuerpo veterinario del ejercito británico" y que este galardón "no solo reconoce a un perro muy especial, también la contribución de todos los animales que trabajan en nuestro equipo en la localización de bombas y explosivos". Theo es el perro número 28 que recibe la medalla Dickin, que se entrega desde 1943 por la asociación benéfica de veterinarios, PDSA, fundada por Maria Dickin.



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UCRANIA RECUPERA LOS DELFINES MILITARES SOVIÉTICOS, LOS DELFINES DE LA GUERRA, NOTICIAS INSÓLITAS


NOTICIAS INSOLITAS DEL MUNDO, UCRANIA RECUPERA LOS DELFINES MILITARES SOVIÉTICOS, LA MARINA DE UCRANIA HA REINICIADO EL ENTRENAMIENTO ESPECIAL PARA DELFINES Y OTROS ANIMALES PARA REALIZAR TAREAS MILITARES, COMO EL ATAQUE DIRECTO CONTRA ENEMIGOS O LA DETECCIÓN DE MINAS MARINAS, RECORDEMOS QUE LA URSS INICIÓ LOS ENTRENAMIENTOS EN 1973 EN SEBASTOPOL. LA UNIÓN SOVIÉTICA COMENZÓ A ENTRENAR DELFINES EN SEBASTOPOL, EN EL SUR DE UCRANIA, EN 1973. 

ESTOS ANIMALES SON CAPACES DE DETECTAR MINAS EN EL MAR, ATACAR A BUCEADORES E INCLUSO PLANTAR BOMBAS EN BARCOS ENEMIGOS. TRAS LA CAÍDA DE LA URSS Y LA DIVISIÓN DE LOS EJÉRCITOS RUSO Y UCRANIANO, LA SECCIÓN DE ENTRENAMIENTO DE DELFINES FUE A PARAR A LOS MILITARES UCRANIANOS, QUE LOS DESTINÓ A ACCIONES CIVILES, COMO EL TRABAJO CON NIÑOS DISCAPACITADOS, PERO AHORA TODO HA CAMBIADO, LAS NOTICIAS INSOLITAS DEL MUNDO CON EL AGUIJON INFORMATIVO. FUENTE: AGENCIA EFE, ACTUALIDAD.ORANGE.COM,



Ejército sirio cesará operaciones militares cuatro días por festividades Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/mundo/Ejercito-Siria-cesara-operaciones-militares-festividades_0_798520189.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com

EFE 10:47 Jueves 25/10/2012 El Ejército sirio anunció hoy un cese de sus operaciones militares durante los cuatro días de la festividad musulmana del ‘Aid al Adha’, que comienza mañana, pero se reservó "el derecho a responder" en caso de ataques de los grupos rebeldes. En un comunicado leído en la televisión siria, el Mando General de las Fuerzas Armadas dijo que actuará si los "terroristas", como denomina a los rebeldes, "atacan, fortalecen sus posiciones o reciben suministro de armas o personas desde dentro o fuera del país". El Ejército sirio se comprometió a proteger a los civiles y a las propiedades públicas y privadas de cualquier agresión, incluido el uso de coches bombas y otros artefactos explosivos. Asimismo, se declaró en contra de que los grupos armados "fortalezcan sus posiciones por el anuncio de la tregua u obtengan suministros", ya sea en forma de personal o munición. Las Fuerzas Armadas agregaron que también actuarán si "los países vecinos facilitan la entrada de terroristas a territorio sirio, lo que supone la violación de su compromiso internacional de lucha contra el terrorismo". Según el comunicado, este alto el fuego condicionado entrará en vigor a partir de mañana, viernes, hasta el próximo lunes, mientras dure la llamada Fiesta del Sacrificio, la festividad más importante para los musulmanes. El enviado especial de la ONU y la Liga Árabe a Siria, Lajdar Brahimi, había propuesto una tregua entre el régimen de Damasco y los rebeldes durante esta fiesta en un nuevo intento de poner fin a la crisis que estalló en marzo de 2011 y ha causado al menos 25 000 muertos, según cifras de la ONU. Ayer, el mediador internacional reveló en El Cairo que el Gobierno sirio había aceptado este alto el fuego temporal, al igual que la mayoría de los grupos rebeldes, aunque uno de los grupos armados opositores que operan en Siria, el islamista Frente Al Nusra, dijo que no respetará la tregua. CALIFIQUE 1 2 3 4 5 

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Corea del Sur lanza grandes maniobras militares con Corea del Norte en la mira


AFP

SEüL - -- Corea del Sur comenzó el jueves sus grandes maniobras militares anuales para preparar a sus tropas en caso de un ataque del régimen comunista de Corea del Norte, en un contexto de tensión entre ambos países.

Estas maniobras, que durarán una semana, movilizan a 240.000 efectivos de las fuerzas de tierra, aire y mar y de la policía, dijo el Estado Mayor Conjunto surcoreano (JCS, según sus siglas en inglés.

Unos 500 soldados de Estados Unidos participan en las maniobras, de los 28.500 que permanecen desplegados en el sur del país según los acuerdos de defensa existentes entre Washington y Seúl desde la Guerra de Corea (1950-53).

Las maniobras están destinados a “preparar (al país) a las provocaciones de Corea del Norte y a una guerra, dado el contexto de seguridad reciente”, señaló el JCS.

Las tensiones entre las dos Coreas se acentúan por la perspectiva de elecciones presidenciales en Corea del Sur en diciembre, una oportunidad de Pyongyang para tratar de dividir a Corea del Sur entre los conservadores de la línea dura en su contra y los moderados del apaciguamiento, según los observadores.

Seúl anunció recientemente un acuerdo con Washington que le permite casi triplicar el alcance de sus misiles balísticos, a 800 km contra los actuales 300 km, que alcanzan a toda Corea del Norte.

En respuesta, Pyongyang se jactó de poseer misiles estratégicos capaces de alcanzar el territorio de Estados Unidos.

Las dos Coreas siguen en teoría en guerra en ausencia de un tratado de paz firmado al final del conflicto armado en 1953.

Corea del Sur, Japón y sus aliados occidentales acusan a Corea del Norte de querer desarrollar armas nucleares mediante la realización de pruebas nucleares y el lanzamiento de misiles que, según ellos, presentan como cohetes de carácter civil.

El miércoles, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, dijo que Corea del Norte representa una “seria amenaza” para Estados Unidos y Corea del Sur. Los actos de agresión o provocaciones militares por parte del régimen “no serán tolerados”, advirtió.

¿Cuál es el costo real de un avión militar?"


Es una pregunta que muchos suelen hacerse al comparar varias fuentes y ver números totalmente diferentes. Sucede que no es fácil de responder, por una serie de cuestiones bastante complejas, las cuales se aplican a casi cualquier sistema militar, como un tanque, una batería antiaérea, etc. etc. 
La siguiente es una serie de causas por las cuales es bastante difícil saber el costo real de un caza o bombardero. 
Están detalladas sin ningún orden en especial. a veces las empresas y/o los estados mienten (tanto sean mentiras blancas como mentiras descaradas) sobre el precio del armamento en desarrollo o que está entrando en servicio. Hacen esto justamente para evitar presiones de la opinión pública o de otros organismos estatales. Por ejemplo, una empresa le promete a los militares que podrá producir determinado avión de combate por un precio mucho más bajo del que (ellos lo saben mejor que nadie) realmente costará. Los militares o se creen esas mentiras o a veces las repiten para justificar sus gastos. Si dijeran la verdad, otras agencias estatales podrían exigirle a las autoridades mayores presupuestos, o la opinión pública podría inclinarse por recortar el presupuesto militar, o los políticos de la oposición protestarían, etc. 
Como consecuencia, determinado sistema de armas tiene un precio que puede llegar a multiplicarse varias veces con el paso del tiempo. De esto el público no se entera sino hasta que este sistema está en producción o ya producido, y sería más costoso reemplazarlo por uno más barato que continuar con la producción. Sin ir más lejos, algo así es lo que sucedió con el caza estadounidense Raptor. los mismos gobiernos no revelan los precios del armamento. No es tan común, pero sucede. Por ejemplo, nadie sabe cuánto cuesta un caza sueco Gripen, porque hasta el día de la fecha no figura en ningún documento oficial del poder legislativo sueco un precio al menos estimado. Esto hace que haya que extrapolar el costo aproximado desde otras fuentes. En el caso del Gripen, se puede hacer esto ya que este caza fue ofertado a Polonia (que luego eligió el F-16) y la oferta fue pública. Sin embargo, como toda extrapolación, puede errar por mucho. el mismo aparato (por ejemplo, un caza F-16) puede tener muchos modelos diferentes, que varían en motores, radares, otros sistemas, computadoras, armamentos, etc.

 Un F-16 Block 40/50 no vale lo mismo que un F-16 Block 60, y un F-16 modificado por Israel tendrá otro precio totalmente diferente. A veces las fuentes no mencionan distinciones y ponen un precio a todos los F-16; otras veces un país tiene diferentes modelos y no se puede saber si el precio se refiere a un promedio o a uno de ellos. A veces también ciertas fuentes confunden los modelos, ayudados por un complejo sistema de denominación o porque no saben lo suficiente del tema. influyen también los impuestos y otros costos anexos (transportes, seguros, etc.). Como toda cosa que se compra y se venden en el mercado internacional, las armas tienen impuestos. Estos a veces se anotan en el precio final y a veces no, dependiendo de cada país. 



fLa exportación a diferentes países puede hacer surgir precios totalmente diferentes, si existen tratados de libre comercio o arreglos similares: algunos países pagarán menos por el contrato y otros más. También los sistemas de armas tienen impuestos internos asociados, que repercuten sobre su precio aunque el comprador sea el mismo Estado que los diseñó. Muchos estados rebajan sensiblemente el costo de las armas que venden a ciertos países, como pueden ser aliados en la lucha contra el narcotráfico o el terrorismo. Ha habido ya varios casos algo escandalosos de concursos de armas en donde ciertos países se retiran de la competencia cuando se dan cuenta que el país comprados ha elegido ya el modelo ganador a causa de algún acuerdo secreto con otro país, generalmente a cambio de tecnología o ventajas económicas. A veces los equipos se entregan y no existe una compra directa, sino una contraprestación o ayuda valuada que no refleja el costo real: por ejemplo un país puede vender, además del producto terminado, la tecnología para ensamblar el avión más adelante, o para hacerle modificaciones y mejoras. Finalmente, la OTAN tiene mecanismos para que sus países miembros vendan a precios preferenciales excedentes de armas a otros países miembros menos dotados militarmente. Es así que un mismo sistema de armas puede tener al menos una docena de precios diferentes, dependiendo sólo de quién sea el comprador y el vendedor. las empresas nunca ofertan exactamente lo mismo. ¿Qué sucede entonces? Supongamos que una empresa aeroespacial construye un avión de combate. Su primer cliente es el país A, con quien firma un contrato de compra: 10 aviones por 500 millones de dólares (contando solamente la fabricación y no el desarrollo, que ya se ha amortizado internamente). Esto nos da un costo unitario de 50 millones de dólares. Sin embargo, ¿qué incluye ese costo? En la prensa no especializada a veces no salen a la luz los detalles de contrato de venta.


 En realidad, los 500 millones no incluyen solamente los 10 aviones en condiciones de vuelo, sino que incluyen además el abastecimiento de una cierta cantidad de piezas de recambio, herramientas para el mantenimiento, el servicio de adiestramiento a los futuros pilotos (generalmente dado no por la empresa, sino por las FFAA del país vendedor) y a los futuros mecánicos, etc. Los 50 millones de costo unitario son solamente la división del costo total de contrato por la cantidad de aviones entregados, pero el cálculo es demasiado simplista. Supongamos que más adelante el país B compra una cantidad similar de aviones que compró el país A, pero ahora el precio del contrato por 10 aviones es de 700 millones. ¿Acaso el costo aumentó? No necesariamente. Tal vez su contrato incluye más servicios, como por ejemplo la provisión de sistemas de simulación para los pilotos, más piezas de recambio que el contrato anterior, un stock de mejores herramientas, o cualquier otra cosa relacionada con el avión. El avión en general puede ser el mismo, pero pueden haberse comprado mejores motores, ruedas de aterrizaje más caras, o munición simulada para prácticas de tiro... En realidad el costo no aumentó, sino que las condiciones de venta son diferentes. Posiblemente el costo del aparato en sí sea similar. el tiempo pasa, y lo que hoy costaba una cierta cantidad luego no cuesta lo mismo. No sería totalmente descabellado pensar que cada aparato que sale de la línea de ensamblaje tiene un costo ligeramente distinto. La inflación hace que haya que pensar en el costo de determinados sistemas de armas teniendo en cuenta el año en que dicho costo se calculó. El aumento en el valor de ciertos equipos, las pequeñas mejoras en ciertas versiones, etc., puede hacer fácilmente que haya modelos del mismo aparato que tengan precios diferentes (los cuales obviamente se redondean). Cuando se usan muchos materiales caros como el titanio, a veces la fluctuación en el precio internacional puede hacer que los precios de un lote se disparen o bajen súbitamente. En este sentido, a veces se ve en ciertas fuentes la referencia al precio de determinado año: "este avión costaba 75 millones de dólares en 2001". Esto se complejiza cuando se sabe que ciertos estados tienen años fiscales que no coinciden con el calendario de todos los días: por ejemplo el año fiscal de EEUU va de octubre de un año a septiembre del año siguiente. 

Para evitar confusiones, las fuentes más confiables hablan de "75 millones de dólares en FY2001" (Fiscal Year, Año Fiscal). Este tipo de referencias son bastante precisas ya que están relacionadas con documentos oficiales como son partidas presupuestarias, informes del Congreso, etc. etc. Es difícil seguirle la pista a este tipo de información, a menos que se tenga un cierto conocimiento del tema. Debido a todas estas causas, y otras menores, existen varias formas de determinar el costo unitario de un avión militar. Estas denominaciones (que explicamos a continuación) están sujetas a pequeños cambios, y también a la aparición de otras nuevas. Así mismo, todas tienen un grado de validez, dependiendo de quién las use y para qué; todas son más o menos "verdaderas". Flyaway cost (FAC o UFAC), o costo de despegue. Es uno de los más usados, al menos por los aficionados a la aeronáutica. Básicamente suma el costo de la célula, los motores, la aviónica, los sensores y todo lo demás que es standard en un modelo. Aquí, sin embargo, han empezado a aparecer nuevas subdivisiones. La creación del programa F-35, que pretende la construcción de 3 versiones básicas para abastecer a un buen número de países miembros del programa ha dividido las aguas. Existe a partir de entonces el "costo de despegue recurrente por unidad" (URF en inglés), que es el equipo básico que estará en TODAS las versiones del avión (principalmente lo ya mencionado), y el "costo de despegue no recurrente por unidad", que engloba todos los cambios y adiciones que pretenden hacer cada miembro del programa en sus aparatos.

 El costo no recurrente es una fracción del costo recurrente, que es el mayor, y generalmente no se da a conocer. De esta manera se puede publicitar fácilmente el costo aproximado de cada avión sin tener que mencionar que a cada país le costará una suma diferente. El costo de despegue sería así la suma de ambas subdivisiones, recurrentes y no recurrentes. Total flyaway cost, o costo de despegue total. Si el anterior, básico, engloba el gasto de la construcción de una unidad completa, con los elementos básicos y los pedidos por posibles compradores extranjeros, el costo de despegue total (también llamado a veces costo del sistema de armas) incluye todo lo necesario para que ese aparato sea operacional, pues solo no sirve de nada. Se agregan entonces los gastos en transporte y entrega, el equipo de apoyo y mantenimiento en tierra, la documentación técnica suministrada, el equipo de entrenamiento y muchos otros servicios requeridos para que el avión realmente pueda despegar y actuar. Este costo se amortiza en gran medida de acuerdo a la cantidad de aeronaves compradas. Como a veces se confunde este costo con el costo básico explicado arriba, puede darse el caso de que dos fuentes den datos diferentes y los dos sean ciertos. Unit procurement cost (UPC), o costo unitario de compra: añade al FAC el costo de repuestos iniciales, amortizados sobre la cantidad de unidades compradas. Es el otro precio generalmente usado por la mayoría de las fuentes. Se obtiene dividiendo el costo total del programa de compra de una aeronave por la cantidad comprada. Aunque no siempre lo dice todo, este número es muy usado ya que con dos datos (el costo total y la cantidad de aparatos) se obtiene fácilmente el tercero. Como esos dos datos son fácilmente encontrados por la prensa en declaraciones y documentos públicos, a veces es todo lo que hay disponible. Program acquisition cost (PAC), o costo del programa de adquisición: no es muy usado, y de hecho solo se lo ve al hablar de aviones estadounidenses. El PAC añade al valor unitario de fabricación los costos que involucran el desarrollo e investigación previos, el testeo y la evaluación. Todo sistema tiene un período de prueba, que va desde el diseño en papel y/o computadora hasta los prototipos y los modelos de preserie. Crear un avión de combate puede costar años, incluso décadas de desarrollo. Todo ese dinero gastado en sueldos, maquetas, prototipos (se estrellen o no), instalaciones y laboratorios, materia prima, herramientas, capacitación y un gigantesco etc., se tienen en cuenta. El PAC se obtiene sumando el programa de desarrollo de un avión más el costo total de la fabricación del mismo, dividido la cantidad total de unidades fabricadas. De esta manera, a cada unidad se le carga parte del costo de desarrollo. sobre esta forma de computar el costo de una aeronave, hay que hacer notar su evidente uso político.

 Por lo general, los detractores de un programa (el caso perfecto es el del F-22 Raptor) suelen mencionar el PAC y contrastarlo con el FAC o el UPC, para mostrar el supuesto "precio real" de un aparato que, dicen, está infravalorado a propósito. Si bien todas estas formas de computar un gasto son legítimas, todas deben ser tenidas en cuenta: son sólo diferentes puntos de vista sobre un tema complejo. usar el PAC a veces es injusto, porque la investigación para desarrollar un avión de guerra, sea este bueno o malo, siempre ayuda a mejorar los aviones siguientes. Hay muchos casos de aviones que no superaron la etapa de prototipo, siendo cancelados prematuramente, de cuyas programas se sacaron muchas experiencias. Otro caso es el del F-22A Raptor, cuyas tecnologías son utilizadas (debidamente adaptadas y modificadas) para el F-35 (por ejemplo el motor y otros sistemas). De esta manera el costo de desarrollo de un programa de armas puede diluirse en varios programas sucesivos, siendo poco adecuado cargárselo a uno solo de ellos. Life-cycle cost (LCC), o costo del ciclo de vida: suma al PAC todo lo relacionado con la vida útil proyectada del avión, en términos de costos operativos y logísticos: municiones, misiles, combustible, lubricantes, repuestos, mantenimiento, apoyo y modificaciones. También se computan los costos de contratar, entrenar y pagar a todo el personal asociado al avión: pilotos, mecánicos, etc. Últimamente, el LCC también acepta distinciones. El LCC básico se relaciona a la logística y a los costos operativos, mientras que el LCC total (TLCC) incluye el PAC. Como puede verse, esta proyección de costos es extremadamente compleja y puede resultar muy poco precisa, ya que no se pueden preveer todas las cosas que pueden sucederle a un avión en su vida de servicio (que a veces se estira mucho más allá de lo planeado).

Navantia negocia con India la venta de cuatro buques asalto anfibio, tipo Juan Carlos I

https://www.youtube.com/watch?v=p7jnK-W8FSA

Jose M. Vera/ Madrid jueves, 25 de octubre de 2012 

El presidente de Navantia, José Manuel Revuelta, está en India, junto con una delegación española encabezada por el Rey y cuatro ministros, para abrir nuevos negocios con empresarios indios entre los que destaca la posible compra de cuatro buques de proyección estratégica -LHD- similares al Juan Carlos I de la Armada española, cuyo coste aproximado por unidad está cifrado en 400 millones de euros. 


Además, la armada india también estaría interesada en adquirir cuatro lanchas LSN. Una oferta que el ministerio de Defensa indio podría publicar a final de año y en la que Navantia es una de las favoritas. De cualquier forma, la construcción no se realizaría íntegramente en suelo español sino que la idea es que realizar una acuerdo con navieras del país que permitan crear empleo y generar inversión en ambos países. De conseguirse podría ser el contrato estrella de Navantia para los próximos cinco años.

Eso sí, no se trata de la única oferta a la que aspira la naviera española, presente en cerca de 50 licitaciones de países de todo el mundo. Entre las que más probabilidades tiene de ganar destaca la de Turquía, también interesada en adquirir un buque de asalto anfibio como el Juan Carlos I -que se construiría allí, aunque gran parte de su tecnología y equipamiento se haría en territorio español-. Australia es otros de los países en los que Navantia está intensificando sus esfuerzos comerciales. El país podría adquirir un buque de Aprovisionamiento de Combate -AOR-, como el Cantabria de la Armada española.

Precisamente, está previsto que tras su actual puesta a punto en Ferrol el Cantabria pase seis meses en Australia para que la armada del país pueda evaluar sus bondades de forma práctica. A más largo plazo, no se descarta que el país pueda adquirir también alguno de los futuros submarinos S80 de Navantía, aunque es una posibilidad comercial a más largo plazo. Por último, Navantia está también en negociaciones con Venezuela para vender más patrulleras oceánicas, de las que ya entregó ocho la país -el último a mediados de este año-.

También Brasil es otro de los grandes interesados en los buques de Navantia. El país carioca estudia la adquisición de cinco patrulleros, cinco fragatas y un buque de Aprovisionamientos de Combate -AOR- y la naviera española está entre las empresas que más posibilidades tienen de ganar estos contratos, gracias a la eficacia y operatividad que está mostrando en sus últimos modelos.

EE.UU. firma extensión de garantía de préstamos a Israel hasta 2016

25 Octubre 12 - Washington - Efe


El secretario del Tesoro de EE.UU, Timothy Geithner, firmó hoy con el director general del ministerio de Finanzas de Israel, Doron Cohen, la extensión hasta 2016 del programa de garantía de préstamos bilateral que permitirá a Tel Aviv "acceder a los mercados de capital a tasas asequibles".

"Israel es un socio y aliado vital de EE.UU. La continua disponibilidad de esta garantía de préstamo permitirá que Israel disfrute de acceso a los mercados de capital a tasas asequibles en los próximos años", afirmó Geithner, en un comunicado difundido por el Tesoro de EE.UU.

Asimismo, ambas partes suscribieron un Memorando de Entendimiento para actualizar el marco de gestión de este acuerdo, con el objetivo de respaldar el crecimiento económico y la estabilidad de Israel.

Esta garantía de préstamos permitirá a Israel acceder a 3.800 millones de dólares hasta 2016, y será coordinada por la Agencia Estadounidense de Desarrollo Internacional (USAID).

"Israel aprecia el prolongado y extraordinario apoyo de EE.UU. (...) Este programa ha contribuido a la seguridad y estabilidad de la economía de Israel", explicó Cohen tras el acto en la sede del Tesoro en Washington.

Hoy y mañana se celebra en Washington el Grupo de Desarrollo Económico Conjunto EE.UU.-Israel (JEDG, por sus siglas en inglés), el principal foro de diálogo económico entre ambos países.

La economía israelí es una de las más fuertes de la región, al crecer un 4,6 % en 2011 y se espera que lo haga en 2012 un 3,3 %, agregó el Tesoro en su nota de prensa.

Los inhibidores que Defensa compró para Afganistán hace dos años no sirven. Están almacenados porque interfieren en las radios de los vehículos



El ministerio de Defensa firmó en la etapa de Carme Chacón un contrato de 6 millones de euros con Indra para proveer al Ejército de Tierra de nuevos inhibidores de frecuencia que se instalarían en los vehículos enviados a Afganistán y Líbano. Más de dos años después de aquella compra, los dispositivos están inutilizados.



“Son inútiles, no sirven”. El contrato fue adjudicado el 14 de diciembre de 2009 y los primeros inhibidores llegaron a lo largo de 2010. Según fuentes militares consultadas por El Confidencial Digital, se instalaron en algunos vehículos y se hicieron algunas pruebas en España.

El objetivo de Defensa con esta adquisición era acabar con los problemas de interferencias que originaban los inhibidores que fabricó la empresa coruñesa Electrosoni S.L. Sus dispositivos provocaban dificultades en las comunicaciones de las tropas que viajan a bordo de los vehículos. Tal y como contó ECD, fue necesario instalar hasta diez filtros por vehículo para terminar con estos inconvenientes.

Indra, por tanto, diseñó un inhibidor que, en teoría, iba a acabar con las interferencias. Los primeros dispositivos fueron instalados en algunos RG-31, BMR, VAMTAC y LMV, que posteriormente serían enviados a Afganistán. Pero durante los ensayos se percataron de un grave problema.

Según las fuentes consultadas, el inhibidor de Indra supera ampliamente en potencia a sus predecesores y sigue interfiriendo en los sistemas de comunicaciones de los vehículos. Por tanto, la puesta en marcha del inhibidor inhabilita la frecuencia de radio.

Tierra dio orden inmediata de no enviar a zona de operaciones ninguno de estos inhibidores y solucionar primero estas interferencias. Hoy, dos años después, los dispositivos se encuentranalmacenados sin poder utilizarse.

Fuentes del sector explican, por su parte, que algunos de estos inhibidores neutralizan varias frecuencias a la vez. Es necesario, por tanto, que se instalen filtros para poder utilizar las radios.

Al Ejército del Aire no le constan quejas oficiales de Cataluña



Un F-18 del Ejército del Aire

25 Octubre 12 - - Diego Mazón


Madrid- El presidente de la Diputación de Lérida, Joan Reñé, protestó ayer enérgicamente por el sobrevuelo de aviones del Ejército del Aire en esa región. No sólo calificó de «impresentables» esas pasadas, sino que llegó a afirmar que «la mayoría de la población no entiende y ve preocupantes esas pasadas extrañas de los aviones militares». Los vuelos de instrucción como el realizado hace dos días en la llana de Lérida se llevan realizando desde hace veinticinco años en Cataluña, como en cualquier otra región de España, tal y como confirmaron ayer fuentes militares a este periódico. Y en este tiempo, según el Ejército del Aire, nunca se ha recibido ninguna protesta oficial en sus oficinas, como sí se han recibido en otras ocasiones de zonas como Morón o Talavera la Real.

Las fuentes del Ejército del Aire consultadas por este periódico explicaron ayer que los vuelos a «baja cota» que realizan los pilotos en este tipo de adiestramientos tienen una altura mínima de 300 metros sobre el punto más alto de la zona y en el caso de pasar cerca de una población, esta cota se eleva a 600 metros, siempre teniendo en cuenta que nunca se pasa a menos de 3 millas (6 kilómetros) de cualquier núcleo urbano. Por supuesto, recalcan, jamás se sobrevuelan poblaciones.

Antes de realizar cualquier vuelo de instrucción, los pilotos realizan un «vuelo» en el simulador de la base para estudiar las zonas por las que van a circular y cómo se debe hacer el ejercicio para evitar al máximo molestias o perturbaciones, además de analizar los riesgos o las situaciones de emergencia que pueden presentarse. En ninguno de estos vuelos se supera la velocidad del sonido y, en el caso de los dos que han provocado la airada reacción de Joan Reñé, eran de paso hacia el Mediterráneo. 

La «amenaza» que los nacionalistas ven en estos vuelos (o en maniobras del Ejército de Tierra en el País Vasco, fuente de habitual polémica aunque sea una simple marcha) es el armamento de los aviones. La cuestión es que los F-18 de Ala 15 que han sobrevolado Cataluña estos días no llevan armamento pesado de ninguna clase. Vuelan sin misiles ni bombas y el objeto adosado a la parte baja de la aeronave que parece un proyectil no es más que un depósito supletorio de queroseno.

A diferencia de las quejas expresadas por el sobrevuelo de los aviones de combate, los alcaldes de la zona de Talarn, donde se ubica la academia de suboficiales del Ejército de Tierra, llevan meses unidos en una campaña para salvar la academia ante la posibilidad de que ésta cierre dentro de una posible reestructuración de infraestructuras del Ministerio de Defensa. Estos ediles continuamente reclaman al departamento de Morenés que la academia permanezca y proponen además utilidades «extra» para la misma.

Dimite la eurodiputada del PSC por la carta a Reding 


La carta que firmó la eurodiputada del PSC María Badía, junto con otros dos eurodiputados catalanes y una gallega, reclamando la intervención de la UE ante una supuesta amenaza militar de España a Cataluña, según informaba «El Mundo», le costó el puesto como secretaria general del grupo de los socialistas españoles en la Eurocámara. La propia Badía presentó ayer su dimisión porque con ese gesto «podía hacer disminuir algunas incomodidades» y «rebajar un poco la tensión generada».

¿Qué pasó con la cápsula de Felix Baumgartner?




Para realizar su salto estratosférico, Felix Baumgartner ascendió 39.045 metros gracias al mayor globo de helio jamás construido. El aventurero viajaba a bordo de una pequeña cápsula que portaba material técnico de gran valor y cuya construcción duró cinco años. 

Una vez que Baumgartner completó su misión y que el equipo de control comprobó que el globo y la cápsula se encontraban en un área abierta apropiada para el descenso, se procedió a separar a ambos mediante control remoto. La cápsula llevaba incorporado su propio paracaídas, que se desplegó parcialmente y le permitió bajar a una velocidad de unos 36 kilómetros por hora. Cuando la cápsula se encontraba a 20.000 metros de altura, la cubierta del paracaídas se desplegó completamente y el equipo descendió más lentamente, de forma que se evitó tanto el balanceo como un aterrizaje con gran impacto que dañara el material de la cápsula.

La cápsula cayó en una zona llana, a unos 88 kilómetros de donde lo hiciera Baumgartner pocas horas antes. Por otro lado, el globo cayó unos 15 minutos después de la cápsula, a unos 11 kilómetros de la misma. 
El equipo encargado de la recogida del material estaba formado por doce personas, cinco camiones y un vehículo todoterreno. Los técnicos dicen haber escuchado, mientras esperaban la caída de la cápsula, cómo Baumgartner rompía la barrera del sonido. "Escuchamos un ruido similar al de una explosión sónica", ha explicado Jon Wells, jefe del equipo. "Muchos de nosotros hemos trabajado en temas aeroespaciales, y conocemos bien ese sonido. Fue increíble".

En estos momentos la cápsula y el globo ya se encuentran en el centro de operaciones de la misión en Lancaster, California. Los datos tomados por los sensores de la cápsula serán analizados en los próximos meses, y esta información se compartirá con la comunidad científica.


Portaaviones: Clase Queen Elizabeth (UK)

CVF Clase Queen Elizabeth, Reino Unido 

La imagen muestra la disposición de la cubierta de diseño de Thales convencional, de despegue y aterrizaje (CTOL). 

Datos clave 
Tripulación del buque: 600 
Tripulación del grupo aéreo: Hasta 900 
Longitud total: 284m 
Manga (línea de flotación): 39m 
Manga (General): 73m 
Calado (quilla a la línea de flotación): 11m 
Longitud en la línea de flotación: 250m 

Los portaaviones CVF HMS Queen Elizabeth y HMS Prince of Wales de la Real Armada del Reino Unido se espera que entren en servicio en 2016 y 2018. 
El CVF desplazará 65.000 tn, un tamaño entre los 100.000tn de los portaaviones de la clase Nimitz de los EE.UU. y los portaaviones franceses de 43.000 t de clase Charles de Gaulle, y tres veces más grande que los portaaviones de 20.000 t del Reino Unido de la clase Invincible. 

La nave tendrá una velocidad máxima de 25 nudos. A 15 nudos el alcance es de 10.000 millas náuticas y el buque lleva alimentos, combustible y provisiones para una autonomía de siete días entre reposiciones. Cada nave tendrá un complemento de 1.200 por lo general, incluyendo 600 tripulantes. 
El Equipo de Proyecto Integrado del CVF está administrando el programa de adquisición en nombre del Ministerio de Ejecutivo de Adquisiciones de Defensa. El 7 de julio de 2009, la construcción de los portaaviones comenzaron con el primer acero que se corta en Govan en el astillero de BVT.

El articulo completo lo encontrareis en el siguiente enlace, y creerme, no tiene deperdicio. El espacio es el conocido  http://fdra.blogspot.com.es/2012/10/portaaviones-clase-queen-elizabeth-uk.html lugar de referencia mundial de este tipo de acontecimientos. Yo lo uso mucho como compreobareis, el trabajo que realizan es magnifico


Un buque “invisible” ruso se hace a la mar para ejercicios con prácticas de tiro


Tras pasar las pruebas de homologación, el pequeño buque artillero Volgodonsk , construido con tecnologías furtivas, se hizo a la mar para realizar en el Caspio los ejercicios con prácticas de tiro, informó hoy el servicio de prensa del Distrito Militar Sur.

“Los buques Volgodonsk y Astracán de la flotilla del Caspio zarparon desde su base de Astracán hacia el Mar Caspio para entrenarse en el cumplimiento de las misiones de combate”, indicó la fuente.

Añadió que los buques realizarán durante diez días los ejercicios, incluidas las prácticas de tiro contra blancos aéreos, marítimos y costeros, así como las maniobras de navegación en diversas condiciones climáticas y en diferentes formaciones.

Actualmente, el Majachkalá, tercer buque del mismo proyecto, está pasando las pruebas de homologación y se incorporará a la flotilla del Caspio a finales de noviembre próximo.

El Volgodonsk, segundo buque del proyecto 21630 tipo Buyan, está destinado para combatir tanto en ríos como en el mar. Fue diseñado tomándose en consideración las particularidades del mar Caspio y del delta del Volga. Se caracteriza por alta navegabilidad y capacidad de atravesar espacios acuáticos de poca profundidad.

Para la construcción del buque fueron utilizadas las tecnologías “stealth” que lo hacen “menos visible” a los radares.


Corporación "MiG" es una empresa deficitaria - Komoyedov

En los últimos años la Corporación" MiG "es una empresa deficitaria causas de preocupación sub-óptima asignación de la infraestructura de producción,." - Dijo Komoyedov.



Lukhovitsy (región de Moscú), 25 de octubre -. RIA Novosti

 Rusia Corporación de Aviones "MiG" es, con mucho, una empresa con pérdidas, dijo el jueves el presidente de la Duma del Comité de Defensa Vladimir Komoyedov.

"En los últimos años la Corporación" MiG "es una empresa deficitaria a causas de preocupación en la asignación de la infraestructura de producción,." - Dijo Komoyedov en sesión pública del Comité de la Duma de Defensa, que se encuentra en una industrial RAC complejo "MiG" en Lukhovitsy (región de Moscú).

Según Komoyedov, en la reunión del comité para discutir soluciones a estos problemas. "Vamos a discutir qué tipo de ayuda puede proporcionar a los legisladores para las actividades normales de la empresa," - dijo Komoyedov.

Añadió que la proporción de aviones "MiG", que constituyó la base de aviones de combate soviético,del Ministerio de Defensa,  ahora es reducido.

"En la reunión vamos a discutir los planes de la empresa en el mediano y largo plazo, vamos a discutir si se debe mantener la empresa de su potencial, lo que será necesario en el caso de una situación más compleja política exterior," - dijo Komoyedov. Presidente de la Comisión indicó que el extranjero es el rápido desarrollo de aviones no tripulados. Según él, cuando algo en esta área llevó a la Unión Soviética, pero hoy Rusia compra aviones no tripulados en el extranjero.

"Vamos a discutir la razón de nuestra quedando atrás y lo que hay que hacer para superarla, determinamos si la industria aeronáutica programa de desarrollo de aviones no tripulados", - dijo Komoyedov.

"Sabemos que el RAC" MiG "lideró la iniciativa para el desarrollo no tripulados de ataque reconocimiento complejos Quieres saber el estado del tiempo de funcionamiento y sobre qué sistema del Ministerio de Defensa puede apoyar este trabajo.", - Dijo el jefe de la comisión.


Rusia prueba con éxito nuevo misil balístico intercontinental


Rusia realizó ayer una prueba exitosa de un nuevo misil balístico intercontinental (ICBM), lanzado desde el polígono Kapustin Yar en el sur del país, informó el portavoz de las Tropas de Misiles Estratégicos, coronel Vadim Koval. “El prototipo del nuevo ICBM fue disparado desde un lanzador móvil a las 22.28 horas de Moscú (18.28 GMT) el pasado miércoles”, precisó el oficial y agregó que “la ojiva del cohete impacto con alta precisión un blanco en el territorio de Kazajstán”. Según Koval, el lanzamiento de prueba del prototipo tuvo como objetivo confirmar sus principales características y comprobar el funcionamiento de nuevos sistemas y dispositivos, instalados en el misil. El nuevo ICBM debe aumentar las posibilidades operacionales de las Tropas de Misiles Estratégicos, debido a su mayor capacidad de burlar los sistemas de defensa antimisiles. Anteriormente, el asesor del Comandante de las Tropas de Misiles Estratégicos, general en retiro Víctor Yesin, comunicó que Rusia comenzará a producir antes del fin de 2012 el nuevo misil balístico intercontinental pesado de combustible líquido que sustituiría otro cohete pesado, el Voevoda, bautizado en Occidente como Satanás. Hasta el presente, todos los misiles balísticos intercontinentales desarrollados por Rusia –sea los Bulavá con base en mar o los Tópol-M y Yars con base en tierra– eran de combustible sólido.

El Ejército de Rusia incorporará cazas MiG-35 dentro de dos años

Moscú, 25 de octubre, RIA Novosti.






El director general de la corporación MiG, Serguei Korotkov, confirmó hoy que las Fuerzas Armadas de Rusia comenzarán a recibir el moderna caza polivalente MiG-35 en el año 2014.


“El programa nacional de fabricación de armamento y material establece que el MiG-35 se suministrará al Ejército a partir de 2014”, dijo el directivo tras la reunión del Comité parlamentario de Defensa, celebrada en la localidad de Lujovitsi a afueras de Moscú.


Según Korotkov, es preciso “concertar el contrato correspondiente con el Ministerio de Defensa y comenzar a cumplirlo”.


Por su parte, el presidente del Comité de Defensa de la Duma de Estado, Vladímir Komoedov, instó al departamento militar a “tomar la decisión (sobre la firma del contrato” para adquirir el caza al que calificó como “un aparato bastante inteligente y moderno”.


El MiG-35, versión modernizada del MiG-29, es el caza polivalente de generación 4++. Está provisto de misiles guiados “aire-aire”, “aire-superficie” y del radar Zhuk-A que permite atacar simultáneamente varios blancos. Por sus características operacionales se aproxima a los aparatos de quinta generación.


Los primeros seis MiG-29 de la Fuerza Aérea de la India moderniza

La "Corporación" MiG "está actualizando el avión de la Fuerza Aérea india en el MiG-29 UPG en virtud de un contrato firmado en marzo de 2008 En primer lugar seis aviones experimentaron las  reparaciones y modernización del RAC."  "Más del 90% de los aviones se finalizará en la India." - Dice Ayuda.

Luhovitsy (región de Moscú), 25 de octubre -. RIA Novosti. Los seis primeros MiG-29 aviones de la Fuerza Aérea de la India fueron modernizados en el RAC "MiG", de acuerdo a los antecedentes distribuido a los periodistas en la reunión del Comité de la Duma de la Defensa, que tiene lugar en Lukhovitsy suburbano.

"Corporación" MiG "está actualizando el avión de la Fuerza Aérea india en el MiG-29 UPG en virtud de un contrato firmado en marzo de 2008 En primer lugar seis aviones experimentó reparaciones y modernización del RAC." MiG "Más del 90% de los aviones se finalizará en la India." - Dice Ayuda.

La modernización del MiG-29 equipado con una aviónica moderna complejos, unidos con el mismo conjunto de medios navales MiG-29 K / KUB de la marina india.

Como los materiales señaló que la Corporación "MiG" lleva más de un centenar de contratos con 20 países extranjeros, la cartera de pedidos está valorado en más de $ 6 mil millones.

Cabe señalar que la base de la cartera de pedidos de exportación de documentos contractuales que requieren la entrega, reparación y modernización de los combatientes en Europa, Asia, África, América del Sur, y el suministro de equipos y repuestos entre los estados que operan aviones MiG.