contadores de visitas

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Ministerio de Defensa invierte en los sistemas de Reino Unido el futuro del combate aéreo


El Ministerio de Defensa del Reino Unido firmaron ayer un nuevo contrato con BAE Systems para asegurarse de que el Reino Unido mantiene una ventaja en la próxima generación de combate aéreo.

Los contratos de investigación de cuatro años, centrado en el sistema futuro de Combate Aéreo (FCAS) tiene como objetivo mantener y desarrollar las tecnologías más importantes y habilidades en esta área en el Reino Unido. Informar a la estrategia de sistemas aéreos no tripulados para el Ministerio de Defensa en las próximas décadas para asegurar el mejor uso que se hace en estas nuevas tecnologías.

En la actualidad, la gran mayoría de vigilancia no tripulados y misiones de reconocimiento de apoyo están en la línea del frente con las tropas, proporciona una inteligencia vital y ayudar a salvar vidas de soldados en Afganistán.

Tras el anuncio de hoy, una cantidad significativa de fondos se espera que salga para las pequeñas y medianas empresas en el Reino Unido, la ampliación de la base de suministro y la garantía de que el Ministerio de Defensa tiene acceso a las mejores tecnologías nacionales e internacionales.

EE.UU. menosprecia el precio de la guerra que sigue pagando el pueblo iraquí





Gary Younge

Common Dreams/the Guardian UK

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

El 19 de noviembre de 2005, un pelotón de marines estadounidenses fue atacado por una bomba al borde de la ruta en Haditha, en la provincia Anbar de Iraq, matando a un soldado e hiriendo gravemente a dos. Según declaraciones de civiles los marines se lanzaron a una masacre desenfrenada, matando a 24 personas. Entre ellas un hombre de 76 años en una silla de ruedas y un niño de tres años. Fue una matanza. “Pienso que simplemente estaban cegados por el odio… y perdieron el control”, dijo James Crossan, uno de los marines heridos.

Cuando escuchó la noticia, el general Steve Johnson, el comandante estadounidense en la provincia Anbar en esos días, no vio motivos para más exámenes. “Pasaba todo el tiempo… en todo el país. Ya sabéis, tal vez, si yo hubiera estado sentado aquí [en Virginia] y hubiese oído que 15 civiles fueron asesinados me habría sorprendido y espantado y habría hecho más para investigarlo. Pero entonces sentí que solo era el precio de la acción en ese enfrentamiento en particular”.

Ocho soldados fueron acusados originalmente por la atrocidad. Los cargos contra seis soldados se retiraron, uno fue absuelto y el otro sigue a la espera de un juicio. Lo sabemos porque un periodista del New York Times encontró documentos de la investigación interna de los militares estadounidenses en un basural cerca de Bagdad. Un asistente los estaba usando para alimentar un fuego para cocinar carpa ahumada para la cena.

El artículo apareció el mismo día en el que Barack Obama anunció la retirada de los soldados estadounidenses la semana pasada, aclamando la guerra de casi nueve años como un “éxito”, que fue “un extraordinario logro” que los soldados pueden ver con “sus frentes en alto”. Y así sigue adelante EE.UU., tirando a la basura la evidencia de sus crímenes de guerra, no responsabilizando a nadie y prefiriendo ver la derrota como victoria y el fracaso como éxito.
Aunque hay que saludar la salida de los soldados estadounidenses con un alivio precavido (precavido porque EE.UU. mantendrá su mayor embajada del mundo en Iraq junto con miles de contratistas privados armados), se debe hacer todo lo posible por frustrar a los que tratan de engalanar y deformar su lamentable legado. Se pensaría que es algo fácil. El caso contra esta guerra se ha enjuiciado exhaustivamente en esta columna y en otros sitios. (El argumento de que el derrocamiento de Sadam Hussein compense de alguna manera las mentiras, la tortura, el desplazamiento, la carnicería, la inestabilidad y los abusos de los derechos humanos es perverso. EE.UU. utilizó una bomba Daisy-Cutter para cascar una nuez.)

Esta guerra comenzó con muchos padres, pero terminó sus días como un huérfano, mancillando las reputaciones de los que la lanzaron y a los idiotas útiles que dieron cobertura intelectual. Nadie ha tenido que rendir cuentas; pocos aceptan la responsabilidad.

En todo caso, no podrían haberlo hecho solos. Fue posible gracias a la colusión sistémica de una clase política indolente y una cultura política jingoísta, para no hablar de un cheque en blanco del gobierno británico. Cuando la guerra comenzó, casi tres cuartos de los estadounidenses la apoyaron. Solo los políticos con principios se opusieron, y hubo muy pocos. Cuando preguntaron a Nancy Pelosi por qué no presionó por la recusación de Bush cuando llegó a presidenta de la Cámara en 2006, dijo: “¿Y los demás que votaron por esa guerra sin tener evidencia alguna?… ¿Dónde estarán esos demócratas? ¿Van a votar por nosotros para recusar a un presidente que nos llevó a la guerra basándose en información que ellos también tenían?”


Hoy, el retiro de las tropas es casi lo único popular que ha hecho Obama en los últimos dos años. Los sondeos muestran que más de un 70% apoya la retirada, aproximadamente dos tercios se oponen a la guerra y más de la mitad cree que fue un error. Pero existe una diferencia entre lamentar algo y aprender de ello. Y aunque hay amplia evidencia de lo primero, hay poca que sugiera lo segundo.

Según Christopher Gelpi, profesor de ciencias políticas de la Universidad Duke, dspecializado en actitudes públicas ante la política exterior, el factor más importante que conforma las opiniones de los estadounidenses sobre cualquier guerra es si creen que EE.UU. vencerá. Esta visión solipsista del mundo difícilmente lleva al tipo de introspección que puede convertir el remordimiento en redención.

Es un modo de pensar que ve que la guerra de Vietnam fue errónea no porque se invadió a un país independiente, lo arrasaron y asesinaron a y torturaron a millones de persona. Fue errónea porque EE.UU. la perdió.

Y esta actitud impregna el espectro político. Incluso cuando los críticos de la guerra censuran la sangre y el dinero desperdiciados, generalmente se refieren solo a vidas estadounidenses y al dinero estadounidense. También los encuestadores lo presentan de esa forma. Un reciente sondeo de CBS preguntó: “¿Piensa que la remoción de Sadam Hussein del poder justificó la pérdida de vidas estadounidenses y otros costes del ataque contra Iraq, o no? (50% no, 41% sí) y “¿Piensa que el resultado de la guerra contra Iraq justificó la pérdida de vidas estadounidenses y otros costes del ataque contra Iraq, o no? (67% no, 24% sí). Simplemente no mencionan el coste para los iraquíes.
“Es el fin solo para los estadounidense”, escribió Emad Risn, un columnista iraquí, en un periódico financiado por el gobierno. “Nadie sabe si la guerra terminará también para los iraquíes”. Y parece que a pocos estadounidenses les importa. Ha pasado un tiempo desde los días en que Iraq aparecía entre las prioridades de la nación, y ni hablar de las primeras. Tienen razón los estadounidenses cuando se quejan de la suerte de los veteranos que vuelven a una economía deprimida con una serie de discapacidades físicas y mentales. Pero los civiles iraquíes apenas merecen que se les mencione.

Según un informe del New York Times, entre el testimonio descartado había una entrevista con el sargento mayor Edward Saz: “Ordené que los marines dispararan sobre niños en coches, y encaré a los marines individualmente, uno a uno, al respecto porque les costó enfrentar esa situación”. Cuando le dijeron que no sabían que había niños a bordo, les dijo que no era su culpa y afirmó que las muertes no deberían significar un lastre vitalicio para ellos.

Los progresistas, que tratan de vincular el colapso económico a los contratiempos militares, argumentan a menudo que la construcción de la nación debería comenzar en casa, no en Iraq, convirtiendo así –a sabiendas o no– a los iraquíes en la imaginación pública de víctimas de una guerra ilegal a receptores de un bienestar ilícito. Sin ninguna ironía aparente, Obama marcó el fin de la ocupación llamando a otros a no interferir en los asuntos internos de Iraq.
El esfuerzo conjunto de todo esto es como romperle primero la mandíbula a alguien con tu puño solo para lamentarte después del terrible dolor causado a tu mano.

EE.UU. no es el único en esta situación. La amnesia y la indiferencia son privilegios de los poderosos. Los kenianos y los argelinos recuerdan las atrocidades cometidas por británicos y franceses bajo el colonialismo, mientras los colonialistas siguen huyendo de su historia. “La característica esencial de una nación es que todos sus individuos tienen que tener muchas cosas en común” escribió el filósofo francés del Siglo XIX, Ernest Renan, “y también tienen que haber olvidado muchas cosas”.

No es sorprendente que un reciente sondeo Pew estableció que a pesar de toda la evidencia contraria un 56% de los estadounidenses dijo que pensaba que la invasión había tenido éxito en sus objetivos, mientras que la cantidad de los que piensan que la invasión fue la decisión correcta es la mayor en cinco años. El coste de hacer las cosas siempre parece más razonable cuando son otros los que pagan el precio.

© 2011 The Guardian/UK

Gary Younge es un columnista y cronista de The Guardian basado en EE.UU.
Fuente: http://www.commondreams.org/view/2011/12/19-3?print
rCR


El robo de tecnología: la otra guerra de la industria militar


China ha analizado los restos de armamento estadounidense en Serbia, Paquistán o Irán para acceder a sus secretos tecnológicos.

“Puedo fabricar carros blindados seguros e invulnerables que, cuando penetren en las filas enemigas, harán retroceder al más nutrido de los ejércitos: tras ellos, puede sin miedo ir la infantería y a salvo de cualquier contratiempo imprevisto”. Así anunció Leonardo da Vinci, en una misiva a la corte milanesa de los Sforza, las 'bondades' de uno de los numerosos ingenios militares que ideó a lo largo de su vida: el carro de combate.

Se trataba de un gran armazón de madera, con una torreta de observación, cañones y un innovador motor, operable de forma manual, que transmitía fuerza a sus ruedas. Hace años, el Ejército británico dio vida a este proyecto, siguiendo fielmente los manuscritos y planos del genio italiano, para demostrar si realmente era viable. Comprobaron que la composición de las piezas sobre el plano original de Da Vinci estaba alterada conscientemente para dificultar, de esta forma, que alguien pudiera robar la idea.

Esta anécdota recuerda que el espionaje de sistemas bélicos es una faceta tan vieja como la propia ingeniería militar. En 2011 no han faltado hechos que den fe de esta guerra permanente y soterrada entre las potencias mundiales por lograr la supremacía tecnológica.

Accidente en Serbia
Una de las noticias más llamativas ocurrió el pasado mes de enero. China difundió las primeras imágenes de su futuro avión J20 Stealth, un caza invisible (indetectable para los radares) que podría estar operativo antes de 2020 y que dispone de capacidad para realizar misiones de largo alcance con cargas de armamento pesado. Algunos medios denunciaron que el innovador proyecto chino copiaba algunas tecnologías del estadounidense F-117 Nighthawk (desarrollado por Lockheed). ¿Cómo pudo suceder? Hay que buscar la explicación en un acontecimiento sucedido hace doce años.

Una de estas aeronaves estadounidenses fue abatida en Serbia en 1999. Según fuentes del ejército de este país, así como del Estado Mayor de Croacia, en aquel momento “hubo informes de Inteligencia que daban cuenta de que agentes chinos rondaban por la región y compraban a granjeros locales los fragmentos de aquel F-117”. Por ello, se mostraban convencidos de que este país “pudo emplear los materiales recolectados para acceder a las secretas tecnologías furtivas (Stealth) mediante ingeniería inversa“, según recogió la agencia AP.

Daños 'colaterales' de la operación contra Bin Laden
El pasado mayo ocurrió otro caso destacable. Aquel mes, las Fuerzas Armadas de Estados Unidos localizaron (y liquidaron) a Bin Laden en Abbottabad (Paquistán). La acción de los Navy Seal sólo registró un percance: un helicóptero MH-60 Black Hawk (fabricado por Sikorsky) se estrelló al descender en el solar de la residencia donde se ocultaba el líder de Al Qaeda. Se trataba de un aparato especialmente bien equipado y destinado exclusivamente a servir en operaciones especiales.

Tres meses después, tanto Financial Times como New York Times afirmaron que el Gobierno paquistaní había permitido a un grupo de ingenieros chinos inspeccionar los restos de esta aeronave y tomar, además, muestras de su revestimiento radioabsorbente. Esto último es la clave para lograr que el helicóptero sea indetectable para los radares, y su composición está etiquetada como 'Top Secret'.

Irán caza al vuelo un Avión No Tripulado
El último caso está aún candente. Irán capturó a principios de diciembre un avión espía no tripulado RQ-170 Sentinel de EEUU (fabricado por Lockheed Martin), que cuenta con el más moderno diseño indetectable y con la tecnología de espionaje y reconocimiento más avanzada.

Aún se está estudiando cómo el régimen de Teherán se ha podido hacer con la aeronave. Se especula, incluso, con la posibilidad de que haya podido realizar un sofisticado ataque informático al sistema que guía este avión para poder 'raptarlo'. Mientras en Washington estudian qué ha podido ocurrir, los medios iraníes afirman que tanto Rusia como China ya han pedido autorización para revisar el aparato, mientras que fuentes oficiales aseguran que han comenzado a extraer los secretos del avión invisible y de sus equipos electrónicos y de reconocimiento, según informa Efe.

Robo informático
Hay otra faceta crítica del robo de tecnología, más difícil de rastrear que los casos anteriores y, por lo tanto, con menores consecuencias diplomáticas. Aún así, es quizá el frente donde se han registrado las mayores fugas de información. Es la ciberdelincuencia, y el último incidente que se ha hecho público lo ha sufrido Mitsubishi Heavy Industries, el mayor contratista de defensa en Japón. La compañía nipona ha sido objeto de un ataque informático que le ha ocasionado pérdidas de información relacionada con sus equipos de la defensa, incluidos sus proyectos en aviones caza, helicópteros, así como los datos críticos de una planta de energía nuclear y del diseño de otra planta en el futuro (junto a los planes de seguridad asociada a la misma).

Casi todos los grandes grupos del sector de la Defensa han tenido que reforzar su seguridad ante el incremento del ciberespionaje. Y es que, la guerra para preservar los secretos tecnológicos de las fuerzas armadas se libra todos los días, y en todos los frentes.



Rusia y Europa prepararán misiones espaciales conjuntas


Rusia y Europa prepararán misiones conjutas hacia la Luna, Venus y Júpiter, declaró el presidente de la agencia Espacial Federal durante su encuentro con el director general de la Agencia Espacial Europea.

Según el, las partes tienen planeado realizar un vuelo hacia Júpiter con una escala en uno de sus satélites de hielo, recoger muestras del suelo de la región polar de la Luna, llevar a cabo una expedición hacia Venus para estudiar su atmósfera. La realización del proyecto está fijada para los años 2016-2020.

"EE.UU. dirigidas a instalaciones nucleares rusas"


Un prominente activista político, dice que el despliegue de un sistema de misiles de la OTAN liderada por Estados Unidos en Europa "es en realidad dirigido a la capacidad nuclear de Rusia", y no destinadas a misiles balísticos de Irán.

Press TV ha llevado a cabo una entrevista con Dmitry Babich de la revista Perfil de Rusiapara seguir discutiendo el tema. La siguiente es una transcripción de la entrevista. Press TV:Las llamadas contra el sistema de misiles de EE.UU. en Europa están creciendo con la OTSC (Organización del Tratado de Seguridad Colectiva) miembros ahora lanzando su peso detrás de estas condenas. ¿Cómo ve usted esta reciente oposición contra el sistema de misiles? Babich: No hay nada nuevo sobre el interés de Rusia a la estadounidense de defensa antimisiles en Europa. Ahora bien, los demás países, como Armenia y Kazajstán también lo condenó. Belarús también ha sido general en contra de ella. Así que no hay muchas noticias sobre el nuevo movimiento por la OTSC. Lo que es realmente importante es que los países de la OTSC de acuerdo en que no se despliegue de bases extranjeras en su territorio sin un acuerdo con todos los demás miembros de la OTSC. Esto aumenta la estabilidad en la región, porque ahora, por ejemplo, antes de que Kazajstán se desea implementar una base estadounidense en su territorio, tendrá que llegar a un acuerdo de Rusia para eso. Press TV: Los EE.UU. lo llaman un sistema contra misiles, Rusia ? y otros países de Europa oriental llaman una amenaza para la seguridad mundial, ¿cuál es su opinión sobre los motivos detrás de este sistema de misiles Babich: Bueno, cuando uno habla con los especialistas occidentales sobre él, casi nunca mencionó a Irán, aunque, en teoría, este sistema de misiles Se supone que el control de misiles de Irán sea posible, los misiles balísticos, posiblemente. Cada vez que hablan de ello, siempre se empieza a hablar de Rusia, y la manera en que Rusia debe ser contenida, y cómo hacer concesiones a la defensa de misiles rusos son malos para la seguridad europea. Por lo tanto, es un secreto que todo el mundo sabe, que la defensa anti-misil es en realidad dirigido a la capacidad nuclear de Rusia ... Por lo tanto, Rusia está preocupada por ella porque la capacidad nuclear de Rusia es una de las pocas cosas que hace Rusia de interés para la comunidad mundial . GMA / JR

Vuela el quinto Airbus Military A400M


Dos horas y diez minutos ha durado el primer vuelo del Grizzly 5, el quinto Airbus MilitaryA400M construido (número de serie 006) y ha finalizado en el mismo aeropuerto de Sevilla de donde ha despegado.
La tripulación de vuelo ha estado compuesta por los pilotos de pruebas experimentalesChristophe Marchan y Etienne Miche-de-Malleray. Estuvieron acompañados por losingenieros de ensayos en vuelo Ludovic Girard y César Gónzalez Gómez y el ingeniero de vuelo Jean-Paul Lambert.
Los otros cuatro Airbus Military A400M Grizzly en vuelo ya han completado más de 2.500 horas de las 3.700 horas del programa de ensayos en vuelo que llevarán a la primera entrega.
Este quinto avión incorpora una carga ligera de instrumentación de ensayos en vuelo y se dedicará, principalmente, a la realización de pruebas de interferencias electromagnéticas, desarrollo de la gestión de cargas, demostraciones operativas y pruebas en frío extremo

Fly News‏

Pakistán sin ataques de drones por más de un mes


Islamabad, 21 dic (PL) Pakistán experimenta su más prolongado respiro frente a los aviones teledirigidos estadounidenses al cumplirse hoy 35 días sin ataques punitivos aéreos a su territorio, resaltaron aquí medios de prensa locales.

El último ataque de los drones norteamericanos a suelo pakistaní ocurrió el pasado 16 de noviembre en Ramzak, en la región tribal de Waziristán del Norte, pero lo remarcable es que la pausa se prolongó a partir del 26 de noviembre, cuando aeronaves de la OTAN masacraron a 24 soldados en la frontera con Afganistán.

Como respuesta, Islamabad exigió a Washington evacuar la base de aparatos no tripulados en la noroccidental provincia de Baluchistán.

Analistas pakistaníes coinciden con el diario estadounidense Long War, según el cual la Agencia Central de Inteligencia (CIA) se abstiene de lanzar nuevos ataques para no llevar las relaciones entre ambos países a un punto de no retorno.

Es de general consenso, empero, que la continencia terminaría si Estados Unidos detecta un objetivo de muy alto valor.

A inicios de este mes, un alto jefe militar pakistaní que habló bajo condición de anonimato dijo a medios de prensa que el de los drones era "un capítulo cerrado" y que "cualquier aparato que invada nuestro espacio aéreo será considerado hostil y derribado".

Otros oficiales señalaron que la orden procedía del general Pervez Ashfaq Kayani, considerado uno de los hombres más poderosos del país.

Antes, en un mensaje a las tropas que sí fue público, el jefe del Ejército advirtió que Pakistán rechazaría "con toda su fuerza, sin importar el costo ni las consecuencias" cualquier nueva agresión como la del 26 de noviembre y concedió a sus efectivos "plena libertad" para responder.

La pausa sin ataques de aviones-robot en Pakistán es la más larga desde la ocurrida en la primavera del 2009 (28 días, del 16 de mayo al 14 de junio), precisó Long War.

La base aérea de Shamsi, en Baluchistán, había sido arrendada en 1992 por los Emiratos Árabes Unidos para las expediciones de caza de la familia real, pero con la anuencia de Pakistán se la alquiló a Estados Unidos en el 2001, poco después de los atentados al World Trade Center en Nueva York.

Washington instaló allí sus aviones teledirigidos en el 2004, bajo la dirección de una división especial de la CIA.

Aunque los supuestos objetivos de los drones eran los talibanes activos en la frontera afgano-pakistaní, con harta frecuencia gente inocente era víctima errónea de sus misiles, lo que generó en la población un natural sentimiento antiestadounidense.

En octubre último, un reporte de la Oficina de Periodismo de Investigación, con sede en Londres, reveló que los odiados artefactos habían matado unos 170 niños pakistaníes desde que la CIA comenzó a utilizarlos en ese país. ocs/asg

Rusia realiza prueba con cohete interceptor en polígono kazajo


Moscú, 20 dic (PL) Las Tropas de Defensa Aeroespacial rusas realizaron hoy una prueba con un cohete interceptor de corto alcance en el polígono militar kazajo de Sari-Shagan, aunque los militares mantuvieron sin revelar el modelo empleado.

El vicejefe de las referidas tropas, teniente-general Serguei Lobov, señaló que la prueba se efectuó con éxito, pues fue alcanzado el señuelo empleado en ese ejercicio.

Recientemente, el presidente ruso, Dmitri Medvedev, anunció varias medidas de respuesta a los planes de Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte de continuar con sus planes de desplegar en Europa elementos de su escudo antimisil.

Medvedev ya inauguró una radar de localización lejana y pronto aviso en el occidental enclave de Kaliningrado, donde también podrían desplegarse complejos tácticos coheteriles Iskander-M, con un alcance de unos 300 kilómetros.

Rusia también se dispone a desplegar, si fuera necesario, baterías de Iskander-M en el sur de esta nación y proveer de bloques especiales a los nuevos misiles balísticos intercontinentales para burlar los sistemas anticoheteriles en cualquiera de sus etapas de vuelo.

Por otro lado, la agrupación naval, encabezada por el portaaviones Almirante Kuznetsov efectuó en el océano atlántico maniobras de vuelo con cazas SU-33, aunque éstos debieron realizar los ejercicios a baja altura a causa de las adversas condiciones del tiempo.

Los SU-33, de alas plegables, emplean apenas 200 metros para el despegue y un poco menos en un aterrizaje que requiere de gran nivel de pilotaje.

Además del océano Atlántico, la escuadrilla de buques de guerra rusos debe efectuar maniobras en el Mar Mediterráneo y visitar a varios puertos, incluida una base naval en Siria, aunque el Almirante Kuznetsov podría quedar en aguas profundas frente a ese país.

Corea del Norte, una máquina de guerra que nunca se va a activar


El pasado 19 de diciembre, cuando Corea del Norte anunció la muerte de su dirigente Kim Jong-il, el Ejército norcoreano decidió ostentar su fuerza.

Al morir, Kim Jong-il dejó una colosal máquina de guerra que desempeña un papel muy importante en el país. ¿Cómo es esta máquina ahora y cómo será en el futuro? 




Principal componente estatal

Las Fuerzas Armadas de Corea del Norte son un elemento del sistema estatal norcoreano, un Estado dentro del Estado, que pasó a ser la razón de ser del Estado cívico.

Más de un millón de militares norcoreanos dotados de una gran cantidad de armamento y material obsoleto garantizan la seguridad. Según estimaciones de expertos, Corea del Norte gasta en Defensa un 33% de sus recursos financieros.

Y el volumen de economía del país es muy bajo. El Producto Interno Bruto (PIB) de Corea del Norte equivale a un 2-4% del PIB de Corea del Sur. 

Durante los últimos 60 años, Pyongyang está preparándose para una nueva guerra. En realidad, hoy en día, nadie cree que estalle una guerra, pero todos siguen preparándose, como un Ejército de hormigas que construyen un hormiguero sobre un terreno pobre. 




Reparación barata de armamento y material

Parece que la industria de guerra es lo mejor de lo que dispone Pyongyang, porque los demás sectores económicos norcoreanos son poco desarrollados.

Corea del Norte consiguió muchos éxitos en el ámbito de Defensa. Esto reviste una importancia especial, teniendo en cuenta el nivel muy bajo de las fuerzas productivas, el déficit de recursos naturales, incluido el petróleo y gas, falta de buenos centros de ingeniería y ciencia, así como el bloqueo internacional que complica el acceso a las tecnologías modernas.

Corea del Norte pudo dotar su Ejército con armas de fuego y municiones de fabricación propia. El país asiático fabrica también sistemas de artillería, incluidos los de largo alcance, y vehículos blindados.

Según expertos, el nuevo tanque norcoreano "Tigre de la Tormenta" fue diseñado tomando como prototipo el modelo soviético Т-72 y es capaz de competir con las versiones modernizadas de esta familia de carros blindados.

Pero, teniendo en cuenta el efectivo orgánico del Ejército de Corea del Norte, el país puede realizar su rearme a ritmos muy lentos, porque la industria nacional es incapaz de satisfacer la demanda de nuevo armamento y material.

El déficit de lubricantes asimismo impone restruciones al uso del material bélico. En el ámbito de construcción de aviones, la situación es aún más crítica. La industria de guerra norcoreana, incapaz de fabricar aparatos modernos, se limita a reparar aviones caducados de fabricación soviética (MiG-19, MiG -21) y china (MiG-23P/ML).

En su tiempo, Corea del Norte consiguió ensamblar 30 cazas MiG-29 de las piezas suministradas por la Unión Soviética a finales de los 80. Hoy en día, esta experiencia le ayuda a mantener la disponibilidad operacional de las unidades de aviación dotadas con los arriba mencionados MiG-29 y aviones de asalto Su-25.

Mención aparte merecen la fabricación de armamento nuclear y la construcción de misiles en Corea del Norte.



Corea del Norte como potencia nuclear

Pyongyang consiguió muchos éxitos en materia de defensa antimisiles. Corea del Norte se proclamó potencia nuclear en 2005 y efectuó dos pruebas nucleares en 2006 y 2009, a las que el Consejo de Seguridad de la ONU reaccionó con sanciones.

Es difícil pronosticar si Corea del Norte tiene hoy por hoy en sus arsenales armas nucleares en su forma más peligrosa, es decir, ojivas de misiles balísticos.

Pyongyang sí que posee misiles balísticos y continúa su desarrollo. Se supone que Corea del Norte ha compartido ilegalmente la tecnología de construcción de misiles con Irán y, posiblemente, Pakistán.

A diferencia de Teherán que tendrá dificultades para batir blancos en el territorio de sus enemigos, Pyongyang los tiene muy de cerca. Tiene frontera común con Corea del Sur y el siguiente blanco, Japón, está al lado. 




Rehenes de la situación

Nadie quiere un nuevo conflicto bélico en la península de Corea. Tanto Corea del Norte como Corea del Sur se han acostumbrado al actual status quo inestable. No hay paz ni guerra, mientras que ambos países están fortaleciendo sus Ejércitos.

A finales de los 90, tras una hambruna, Corea del Norte experimentó cambios drásticos y varios expertos plantearon una hipótesis de que Corea del Norte entraba en la etapa de economía de mercado.

Pero las élites norcoreanas siguen manteniendo su sistema obsoleto, mientras que Corea del Sur no se apresura a promover procesos integracionistas. Y es comprensible.

A principios de los 2000, los expertos estimaron que los gastos en la reintegración de Corea del Norte en la economía de Corea del Sur serían de 1,5 billones de dólares como mínimo, lo que equivalía al Producto Interior Bruto (PIB) bianual de la República de Corea. Esto fue irrealizable, aun en condiciones de crecimiento económico.

Así las cosas, los Ejérictos de las dos Coreas desempeñan un papel muy importante y los dispendios militares representan un lastre demasiado pesado para los contribuyentes norcoreanos y surcoreanos que en el pasado eran un pueblo unido.

Corea del Sur construirá 3 submarinos para Indonesia



El astillero surcoreano Daewoo Shipbuilding ha cerrado el contracto más importante de la historia del país sobre el suministro de tres submarinos a Indonesia. El monte de la transacción ha sido estimado en 1,12 mil millones de dólares, según comunicaron en la Oficina que se encarga de programas de compras para la defensa. 

El suministro a Yakarta de submarinos con el desplazamiento de 1,4 toneladas cada uno está fijado para la primera mitad de 2018. Los submarinos miden 61,3 metros y pueden embarcar una tripulación de 40 personas. Ellos estarán equipados con 8 torpedos así como otros tipos de armamento incluso misiles guiados.

Bombardero ruso de nueva generación en 2020


El mando de la aviación rusa de largo alcance entregó al complejo industrial militar las tareas técnico-tácticas para la elaboración de un bombardero estratégico de nueva generación, declaró el comandante de la aviación de largo alcance de la Federación Rusa, el general mayor Anatoli Zhijarev.

Según él, el primer prototipo del avión será listo para el 2020, a partir de 2025 el nuevo bombardero de largo alcanсe será puesto en servicio de las FFAA de Rusia.

Los fondos para la creación del nuevo avión fueron previstos por el programa estatal de armamento y ascienden a 718 mil millones de dólares. Se conoce que la compañía Tupolev se encarga de la creación del bombardero perspectivo.

Miles de norcoreanos velan el cadáver del 'querido líder'



Una Corea del Norte en pleno luto por la muerte de Kim Jong-il mostró ayer el cadáver del 'querido líder' en su velatorio en Pyongyang, donde le rindió homenaje público su hijo menor, Kim Jong-un, ensalzado como sucesor por los medios estatales. Las imágenes de la televisión norcoreana KCTV enseñaron el cuerpo del dictador sobre un pedestal de flores blancas y rojas, vestido con el uniforme militar caqui que era una de sus señas de identidad y cubierto con la bandera roja del Partido de los Trabajadores.

Miles de norcoreanos visitaron ayer al lugar donde se exhibió el cuerpo de KimJong-il. (Foto: KCNA)

Cientos de oficiales de luto o en uniforme militar desfilaron por el velatorio en el Palacio Memorial de Kumsusang, a las afueras de la capital norcoreana y donde reposan también desde hace 17 años los restos de su padre, Kim Il-sung, fundador del país y cabeza de la poderosa dinastía. Acompañado de altos cargos del Partido de los Trabajadores, del Estado y de las Fuerzas Armadas, el hijo menor y designado heredero del dictador, Kim Jong-un, rindió homenaje ante sus restos en una 'solemne' ceremonia. La agencia estatal, que se embarcó en una campaña de enaltecimiento del sucesor y le dedica calificativos como el de 'respetado guía', indicó que Kim Jong-un guardó unos momentos de silencio 'en el dolor más amargo' ante el cuerpo del fallecido líder.

Los restos de Kim Jong-il, que durante sus 17 años de dictadura hizo de Corea del Norte un país con capacidad nuclear, pero también con una economía destrozada, permanecerán en el Memorial de Kumsusang hasta el próximo día 28, cuando se celebrará su funeral.


PÉSAME Y LUTO EN CUBA

Corea del Sur, que en un principio había evitado expresiones de condolencia por la muerte del dictador, ofreció ayer su pésame 'a los ciudadanos norcoreanos'. El ministro surcoreano de Unificación, Yu Woo-ik, mostró en este sentido su esperanza de que el Norte 'restaure la estabilidad lo antes posible, para trabajar juntos por la paz y la estabilidad de la península coreana'. Seúl aseguró que no enviará ninguna delegación para transmitir sus condolencias a su vecino comunista, pero sí permitirá que viajen a ese país los familiares del fallecido expresidente surcoreano Kim Dae-jung y del expresidente del conglomerado Hyundai Chung Mong-hun. El Gobierno decidió hacer esta concesión, según Yu, porque el régimen de Pyongyang envió a Seúl diferentes delegaciones cuando en 2009 falleció Kim Dae-jung (que en 2000 protagonizó la primera cumbre intercoreana) y en 2003 lo hizo Chung (promotor del desarrollo empresarial en el Norte).


Mientras, el Consejo de Estado de Cuba determinaba ayer que el duelo nacional estará vigente los días 20, 21 y 22 de diciembre por la muerte del líder norcoreano. Durante este periodo, la bandera nacional estará izada a media asta en los edificios públicos. Cuba es el único país de América Latina, junto a Venezuela, qu que ha expresado sus condolencias a Corea del Norte por la muerte de Kim, considerado por Occidente un dictador que llevó su país hasta la pobreza y el aislamiento internacional.

Desaparecen ocho ingenieros de diferentes nacionalidades en Siria



El Ministerio de Electricidad de Sirio ha anunciado la desaparición de ocho ingenieros de diferentes nacionalidades que trabajan en la central eléctrica de Jandar, cerca de la ciudad industrial de Hasya, en la provincia de Homs, según recoge la agencia estatal de noticias, SANA.
Twitter


A través de un comunicado, el Ministerio de Electricidad ha señalado que los expertos viajaban en un microbús de camino al trabajo cuando se cortaron las comunicaciones. Posteriormente, se denunció la desaparición de estas ocho personas.

El gobierno sirio está intentando aclarar las circunstancias del secuestroEl comunicado apunta que las autoridades competentes fueron inmediatamente informadas de la desaparición de los ocho ingenieros y que las primeras informaciones apuntan a que todos ellos fueronsecuestrados por un "grupo terrorista armado".

Por último, el ministerio ha subrayado que está siguiendo el caso de forma conjunta con las autoridades competentes, que "se han embarcado inmediatamente en las tareas correspondientes para aclarar las circunstancias del secuestro y descubrir quiénes son los responsables".

Las fuerzas de seguridad del régimen de Bachar el Asad dejaron este martes 111 muertos en Kafroueid, en la región de Idleb, al noroeste del país, según el balance del Observatorio sirio de los derechos del hombre.
Bombardeos

En esa misma provincia el Ejército continúa las operaciones de represión de la oposición ybombardeó este martes las zonas de Balyun y Al Mozra con artillería pesada, según el Observatorio. Idleb, uno de los bastiones de la oposición, es actualmente escenario de enfrentamientos entre el Ejército y soldados disidentes.

Los observadores internacionales comprobarán si las autoridades sirias respetan la hoja de ruta árabePor otro lado, el primer grupo de observadores árabes llegará este jueves a Damasco después de que Siria firmara ayer el protocolo que permite el trabajo de esa misión, informó una fuente de la Liga Árabe.

La delegación, con la que viajará el asistente de la Secretaría General de la Liga Árabe, el egipcio Saif Al Yazal, incluirádoce juristas y expertos en asuntos de seguridad de distintos países árabes, precisó la fuente. A ese primer grupo seguirán otros que incluirán a activistas y organizaciones de derechos humanos.

La fuente apuntó que esas misiones comprobarán si las autoridades sirias respetan la hoja de ruta árabe para solucionar la crisis en este país que estipula, entre otras cosas, el cese de la violencia, la protección de los civiles y la retirada de elementos armados de las poblaciones.

Unas 5.000 personas han muerto por la represión en Siria, entre ellas más de 300 menores, desde el inicio de las protestas antigubernamentales a mediados de marzo pasado, según los últimos datos de la ONU.

LOS PROVEEDORES DE ARMAS DEBEN INTERRUMPIR LAS TRANSFERENCIAS AL EJÉRCITO EGIPCIO

Índice AI: PRE01/636/2011

Los proveedores mundiales de armamento deben suspender la transferencia de armas pequeñas, municiones y otros instrumentos de represión al ejército y las fuerzas de seguridad egipcias, ha afirmado hoy Amnistía Internacional después de que el ejército volviera a dispersar violentamente las manifestaciones en El Cairo.
La organización ha condenado el uso excesivo de la fuerza contra manifestantes y ha pedido el cese de todas las transferencias a Egipto de armas pequeñas y ligeras, municiones y equipos asociados, así como la interrupción de toda transferencia de material de seguridad interna susceptible de ser utilizado para reprimir con violencia los derechos humanos, como gas lacrimógeno, balas de goma y plástico y vehículos blindados.
“No se puede seguir admitiendo que se suministre al ejército egipcio armamento, munición y otros materiales como los que se están empleando para perpetrar los brutales actos que hemos visto contra los manifestantes” ha afirmado Hassiba Hadj Sahraoui, directora adjunta del Programa de Amnistía Internacional para Oriente Medio y Norte de África.
“Es evidente que, o la policía militar ha recibido órdenes de disolver las manifestaciones a cualquier precio, o el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas no controla al ejército y las fuerzas de seguridad. Cualquiera de las dos posibilidades es igualmente preocupante.”
Según el Ministerio de Salud egipcio, al menos 11 personas han muerto y varios cientos han resultado heridas desde el viernes 16 de diciembre.
Se ha detenido y remitido a la fiscalía a 300 personas como mínimo, entre ellas al menos 11 mujeres y numerosos niños y niñas hasta de 10 años de edad. Unas 50 personas más estuvieron varias horas detenidas antes de quedar en libertad. Según informes, todas sufrieron palizas y a las que siguen bajo custodia no se les presta asistencia médica.
La violencia comenzó al presentarse personal militar para disolver una sentada ante la sede del Consejo de Ministros, quemando tiendas de campaña, golpeando a los manifestantes con palos y neumáticos y lanzando piedras y objetos afilados. Las fuerzas armadas llegaron a utilizar munición real y escopetas contra los manifestantes.
Amnistía Internacional asegura que las imágenes de vídeo disponibles, en las que se ven fuertes y prolongadas palizas, demuestran que la policía militar ha hecho uso excesivo de la fuerza gratuitamente con el fin de castigar a los manifestantes y no de mantener el orden público.
Un vídeo que circula por Internet en el que se ve a la policía militar arrastrando a dos mujeres por el suelo, a una de las cuales le habían arrancado la ropa, y después dándoles fuertes golpes y pisando sus cuerpos, ha provocado indignación generalizada.
“El ejército, que ha adoptado una actitud paternalista con las mujeres desde que asumió el poder, ha infligido trato humillante y degradante a las mujeres manifestantes de manera selectiva. La finalidad de tales actos es disuadir a las mujeres de manifestarse” ha afirmado Hassiba Hadj Sahraoui.
“Por desgracia, están en la misma línea que las ‘pruebas de virginidad’ forzosas impuestas por las fuerzas armadas a mujeres manifestantes anteriormente en el año.”
Periodistas y otras personas que grababan los hechos han sido objeto de ataques por las fuerzas de seguridad y el ejército. Según Amnistía Internacional, tales ataques parecen formar parte de un intento del Consejo Supremo de retratar a los manifestantes como alborotadores y evitar que se documenten los abusos cometidos por el ejército.
El Consejo Supremo ha elogiado la labor del ejército y atribuido la culpa de la violencia actual a los manifestantes, calificándolos de matones y vándalos que han provocado al ejército y las fuerzas de seguridad atacando sedes gubernamentales.
Un oficial del ejército egipcio propuso que se quemara en hornos de Hítler a los manifestantes concentrados ante la sede del Consejo de Ministros. Amnistía Internacional ha señalado que no cabe interpretar estas declaraciones sino como una licencia concedida al ejército y las fuerzas de seguridad para cometer abusos.
Con los acontecimientos de este fin de semana, ya es la tercera vez que una protesta pacífica tiene consecuencias mortales desde octubre, y el número total de muertos en las protestas desde entonces se eleva a 84 como mínimo.
A principios de octubre, una protesta contra la discriminación religiosa convocada en El Cairo se transformó en un baño de sangre en el que al menos 28 personas perdieron la vida, entre ellas un soldado. Los cadáveres de las víctimas presentaban heridas de bala y partes del cuerpo aplastadas como consecuencia de su arrollamiento intencionado con vehículos militares.
Al menos se dio muerte a 45 personas en noviembre, en una campaña de represión de las protestas en El Cairo y Alejandría. Según informes, los cadáveres depositados en la morgue de El Cairo presentaban heridas de munición real en la cabeza y el pecho, incluidas balas de escopeta.
El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas ha prometido llevar a cabo investigaciones sobre estos casos, pero hasta la fecha no se ha dado a conocer públicamente ninguna conclusión.
Anteriormente en el mes, Amnistía Internacional publicó información que demuestra que Estados Unidos ha transferido munición repetidamente a Egipto a pesar de la violenta campaña de represión de las fuerzas de seguridad contra los manifestantes.
“Es positiva la condena internacional de las acciones del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, pero, más que palabras, ahora son necesarias acciones concretas de los socios internacionales de Egipto para detener los abusos” ha afirmado Hassiba Hadj Sahraoui.
“No basta con aguardar los resultados de las propias investigaciones del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas sobre las muertes de manifestantes, o de otra índole. Sus aliados deben tomar medidas para acabar con ello de una vez por todas.”
Región Oriente Medio y Norte de África

Siria realizó maniobras militares para advertir contra una intervención



Siria llevó a cabo maniobras con fuego real como forma de preparación frente a cualquier intervención contra su territorio y espacio aéreo.

Dentro de un plan de entrenamiento, distintas unidades de la fuerza y la defensa aéreas de guerra, así como cazabombarderos y helicópteros de apoyo participaron en las maniobras al día siguiente de que Damasco aceptara recibir una misión de observadores árabes en medio de fuertes presiones internacionales.

La Marina estuvo presente con unidades de misiles marinos que lanzaron en la costa, en unos ejercicios en los que también tomaron parte fuerzas especiales y paracaidistas.

Altos mandos militares asistieron a estas maniobras que tuvieron el objetivo de "probar la capacidad bélica de la fuerza aérea y su preparación en repeler cualquier agresión contra su territorio y el territorio aéreo".

El ministro sirio de Defensa, general Daud Abdala Rayeha, dijo que las Fuerzas Armadas están "en permanente preparación para defender las fronteras de la patria por tierra, mar y aire".

Estas maniobras se desarrollan al mismo tiempo que al menos 78 personas fueron asesinadas en Siria como consecuencia de la represión del régimen, 59 de las cuales en la provincia septentrional de Idleb, según las últimas cifras de los opositores Comités de Coordinación Local.

El régimen sirio firmó un documento propuesto por la Liga Árabe por el que acepta recibir una misión de observadores encargada de comprobar en el terreno que cumple con el plan árabe que estipula, entre otros puntos, el cese de la violencia en su territorio y el repliegue de las tropas de las ciudades.

Con este gesto, Siria quiere evitar el levantamiento de las sanciones impuestas por la Liga Árabe y que su cuestión no se eleve al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en un contexto de fuertes presiones internacionales para que detenga la violencia.

Desde que comenzaran las protestas contra el régimen en marzo pasado, más de 5.000 personas han muerto por la represión gubernamental, según las cifras de Naciones Unidas

Irkut se inicia la entrega de los aviones Yak-130 para la Fuerza Aérea en Argelia



La Fuerza Aérea de Argelia recibirá el primero de sus 16 aviones de entrenamiento Yak-130 diseñado por Irkut antes de que finalice el año, con Rusia, también a punto de añadir 65 aviones más de este modelo en tu inventario. El Yak-130 primer jet de la Fuerza Aérea de Argelia fue enviado a finales de noviembre en un An-124, y antes de que finalice el año estarán volando en Argelia.



Un lote inicial de los pilotos de Argelia también acaba de pasar las pruebas  de vuelo de entrenamiento del  Yak-130 con instructores rusos. Cuando se opera en Argelia, los nuevos aviones serán utilizados para preparar a los futuros pilotos de los Su-30MKA el país.

Argelia ha ordenado 16 aviones de entrenamiento Yak-130 en el 2009.

Los futuros pilotos argelinos fueron sometidos a un curso de tres meses que abarca la teoría y la práctica de entrenamiento de vuelo, antes de iniciar vuelos a principios de septiembre. Ingenieros y técnicos participaron en la capacitación de Irkutsk en los nuevos jets.

En marzo de 2006, Argelia ha ordenado 16 Yak-130 jet como parte de un paquete de US $ 7,5 millones, lo que también se incluyen Sukhoi Su-28 combatientes y 34 sistemas de aire 30MKA Mikoyan MiG-29 y S300 de defensa y SA-19.

El MiG-29 fueron rechazadas más tarde y regresó a Rusia, debido a problemas de calidad.

El Yak-130 aviones ordenados por Argelia será utilizado para entrenar a pilotos de Su-30MKA.

El Irkut también está esperando una conclusión de un contrato adicional con Rusia para otros 65 aviones. La Fuerza Aérea de Rusia comenzó el entrenamiento de pilotos de combate con el Yak-130 en abril de este año, y el fabricante considera que Moscú debe adquirir con el tiempo de 250 a 300 aviones.

El Irkut también está buscando potenciales clientes internacionales para el avión Yak-130. El avión tiene una capacidad para transportar una carga de armas de hasta 3.000 kg (6.610 libras).