contadores de visitas

jueves, 1 de septiembre de 2011

El ministro de Defensa armenio no descarta adquisiciones en el futuro los sistemas de defensa aérea S-400


El ministro de Defensa armenio Seyran Ohanian no ha excluido la participación de Armenia en el futuro los sistemas de defensa aérea S-400 . Como ministro de Defensa, dijo durante un encuentro con periodistas en la cerca de la frontera noreste de Armenia, La intención  cada año es actualizar y adquirir equipo militar y armas.

"Esto es particularmente cierto en sistemas de defensa aérea" - dijo. El ministro dijo que Armenia ya tiene  sistemas antiaéreos de misiles S-300, que están listos en cualquier momento para completar la tarea. "Con respecto a la S-400, es posible que un día Armenia los tenga," - dijo el Ministro de Defensa.
Fuente: http://panarmenian.net/

Pilotos argelinos realizan su primer vuelo sin instructor en el Yak-130


Pilotos argelinos realizaron su primer vuelo sin instructor en el avión de entrenamiento militar Yak-130, comunicó hoy la corporación aeronáutica rusa Irkut.

"Los vuelos, realizados en el aeródromo de la planta de aviones de Irkutsk, fueron precedidos por un curso teórico y práctico de tres meses de duración, durante el cual los pilotos realizaron más de un centenar de vuelos con instructor", señala el comunicado.

Anteriormente, un numeroso grupo de ingenieros militares y técnicos argelinos hizo un curso de reparación y mantenimiento de los aviones Yak-130, agrega la nota.

Desarrollado por la Oficina de Diseño Yákovlev, el Yak-130 es el avión básico para la instrucción de los pilotos de la Fuerza Aérea rusa. Permite entrenarse para pilotar aviones de combate de las generaciones 4+ y 5.

La corporación Irkut está cumpliendo un contrato de suministro de aviones Yak-130 a Argelia y mantiene negociaciones sobre su suministro a algunos otros países. La capacidad de mercado del Yak-130 se calcula en 250 aparatos hasta 2015.

¿APOYA FRANCIA A LOS REBELDES A CAMBIO DEL 35% DEL PETRÓLEO LIBIO?

Publicado: 01 sep 2011 | 14:07 MSK
Ultima actualizacion: 01 sep 2011 | 19:17 MSK


Los representantes del Consejo Nacional de Transición de Libia han rechazado la información difundida por la prensa francesa sobre un supuesto acuerdo entre el Gobierno de Francia y las nuevas autoridades libias, según el cual París obtendría el control del 35% de petróleo libio a cambio del apoyo francés a los rebeldes.

El representante del CNT en París, Mansur Saif al Nasr, señaló que no tiene constancia de ningún convenio firmado al respecto, aunque reconoció que el CNT no excluye la posibilidad de facilitar el funcionamiento en el territorio libio de compañías procedentes de los países que ayudaron a los rebeldes a derrocar a Gaddafi.

El director general del grupo petrolero y gasista de Francia ‘Total’, Christophe de Margerie, asegura que tal convenio no existe y dijo que “no está al tanto de ese 35%”.

El jueves la prensa francesa informó de que en los primeros compases del conflicto armado en Libia, Francia había alcanzado un acuerdo con el Consejo Nacional de Transición de Libia sobre el control del 35% de petróleo del país a cambio del apoyo francés a los rebeldes. Se precisó que existe una carta del 3 de abril escrita para el emir de Qatar donde el Consejo de Transición libio afirma que “había firmado el acuerdo (de transferencia) del 35% de su petróleo a Francia a cambio del apoyo total e incondicional al Consejo Nacional”.

El canciller francés, Alain Juppé, ha rechazado estas informaciones. Sin embargo, calificó de “lógico” que los países que apoyan activamente a los rebeldes, reciban privilegios en la reconstrucción del país.

RUSIA NO SE QUEDARÁ DE BRAZOS CRUZADOS SI EE. UU. DESARROLLA LA DEFENSA ANTIMISIL

Publicado: 01 sep 2011 | 11:48 MSK
Ultima actualizacion: 01 sep 2011 | 13:29 MSK


Rusia adoptará medidas de respuesta ante un eventual desarrollo ilimitado de la defensa antimisil de la OTAN, declaró este jueves el Ministero de Exteriores de Rusia.

El canciller ruso, Serguei Lavrov, advirtió a EE. UU. y a la OTAN que un desarrollo ilimitado de la defensa antimisil podría obligar a Rusia a adoptar medidas de respuesta para defender sus sistemas de misiles estratégicos de disuación nuclear. 

“El sistema de defensa antimisil estadounidense (DAM) se desarrolla de acuerdo con los parámetros definidos por Washington, los cuales, como en reiteradas ocasiones ha afirmado el gobierno de Rusia, podrán representar una amenaza para las fuerzas de disuación nuclear rusas para finales de esta década”, dijo el diplomático durante un discurso pronunciado en la Universidad Estatal de Moscú de Relaciones Internacionales.

Al mismo tiempo, Lavrov destacó que “no se nos dan garantías de que el sistema de DAM estadounidense-atlántico no vaya dirigido contra Rusia”.

"Expertos militares se dan perfecta cuenta de que un desarrollo ilimitado del potencial antimisilístico por una parte requerirá de la otra parte acciones de compensación a fin de defender su potencial de disuación estratégica”, comentó el ministro.

En este contexto el titular de Exterores ruso recordó que en junio de 2009 los presidentes de Rusia y de Estados Unidos acordaron aunar esfuerzos en el ámbitro de defensa antimisiles, pero lamentó que dicha puesta en común no terminara con acuerdos firmados.


Militares ingleses van tras Gadafi: ITV News


Soldados de las fuerzas especiales británicas están buscando en Libia al ex líder Muamar Gadafi, que según creen sigue en el país, luego de que la vecina Argelia se negara a acogerlo, afirmó ayer la cadena ITV News.

Numerosos soldados del Special Air Service (SAS) están sirviéndose de barcos frente a las costas libias para buscar al ex hombre fuerte del país y sus colaboradores. Otro equipo más pequeño estaría operando cerca de la ciudad de Bengasi (este), la “capital” de la rebelión, añadió.

El ministerio británico de Defensa se negó a confirmar la información, y dijo que la política de Londres es no comentar los operativos de sus fuerzas especiales.

Argelia autorizó la entrada en su territorio de la esposa de Gadafi, Safia, y tres de sus hijos por “razones humanitarias”, pero se negó a acoger al coronel, según ITV News.

Según el diario argelino El Watan, Gadafi quiso negociar —sin éxito— con el gobierno de Abdelaziz Butleflika su ingreso a Argelia desde la pequeña ciudad fronteriza libia de Ghadames.

Otro hijo de Gadafi, Saif al Islam, llamó ayer a los libios a resistir mientras su hermano Saadi dijo estar dispuesto a rendirse, lo que evidencia la división en el clan, en víspera de una reunión internacional hoy de 60 países, en París, para apoyar a la reconstrucción de Libia.

El rebelde Consejo Nacional de Transición (CNT) informó del arresto del canciller de Gadafi, Abdelati Obeidi, detenido al oeste de Trípoli.

“Les hablo desde un suburbio de Trípoli. La resistencia continúa y la victoria está cerca”, dijo Saif al Islam, en un mensaje difundido por el canal de tv Arrai, de Damasco, y advirtió al CNT que si intentaban atacar Sirte (este), cuna de Gadafi, los esperan “20 mil hombres armados”.

El vicepresidente del CNT, Abdel Ghoga, se burló de sus palabras y dijo que “vive en un sueño”. “Pronto llegará el final de este régimen, y Gadafi y sus hijos podrán ser presentados ante la justicia”, aseveró.

El responsable de asuntos internos del CNT, Ahmad Darrad, ellos tienen “derecho a matarlo” (a Gadafi) si no se rinde, mientras sigue la recompensa de 1.7 millones de dólares a quien lo capture vivo o muerto.

Ayer, 11 días después de la caída de Trípoli en manos rebeldes, miles de libios celebraron el Aid el Fitr, la fiesta que marca el fin del mes sagrado del Ramadán, con una oración colectiva en la capital “liberada”.Londres/Trípoli. Agencias


Exhibición de helicópteros


Son muchos los elogios que se han dedicado al salón aeroespacial MAKS de este año, pero también son muchas las preguntas que permanecen sin respuesta. La quinta generación de cazas T-50 pensados para rivalizar con los Raptor F-22 de EE UU, fue la única revelación que se ofreció al público. Un prototipo de este modelo voló ante el entusiasmado público profesional los primeros días del acontecimiento. Sin embargo, el último día, el T-50 tuvo un problema de motor durante el despegue y se vio obligado a efectuar una parada de emergencia. Estos aviones prestarán servicio activo en las Fuerzas Aéreas de Rusia y también de la India en 2015. Por su parte, los Raptor F-22 prestan servicio en las Fuerzas Aéreas estadounidenses desde 2005.
Si bien es cierto que se han firmado contratos por más de 10.000 millones de dólares, una cifra récord en la región, también se han suspendido indefinidamente varios acuerdos muy esperados entre el ejército ruso y el grupo estatal OAK (al que pertenecen todos los fabricantes del país) por desavenencias en los precios. Los pedidos de aeronaves militares decepcionaron a muchos, pero OAK intentó limar asperezas prometiendo que Rusia contará con al menos un cuarto del mercado mundial de aeronaves de carga en 2025.

La situación mejora en lo que se refiere a aviación civil. Dos tercios de los contratos firmados (6.000 millones de dólares) se concentran en el avión MS-21. La respuesta rusa al Airbus A320 (varias empresas de arrendamiento financiadas por el estado ya han solicitado 78 unidades) de momento solamente existe sobre el papel. El primer vuelo de prueba está previsto para 2014, a lo que seguirá la producción en serie en 2016. El MS-21 tendrá capacidad para unos 150 ó 200 pasajeros y sus compradores podrán elegir entre dos sistemas de propulsión, la versión rusa con motor PD-14 fabricado en Perm, o el motor Pratt & Whitney estadounidense. El diseño interior de la nave corre a cargo del grupo francés Zodiac Aerospace.



Por otra parte, los aviones rusos regionales SuperJet 100, dos de los cuales ya prestan servicio comercial activo, han decepcionado al haber recibido tan sólo 22 pedidos concretos (12 de una empresa indonesia y 10 de la empresa rusa Gazprom Avia), lo que da una cifra total de 192 unidades fabricadas. El SuperJet 100 es el primer avión civil ruso desarrollado después de la era soviética y el primero que integra tecnología avanzada occidental. Sin embargo, ninguna empresa europea se ha interesado hasta la fecha en este avión con capacidad para 100 pasajeros que debe competir con la empresa brasileña Embraer y la canadiense Bombardier. Las empresas aeronáuticas dudan a la hora de adquirir un avión que ha tenido problemas operativos y cuya producción es todavía muy baja (un avión al mes). Dicho sea de paso, este último escollo se debe a la insuficiente inversión realizada por la empresa conjunta PowerJet (Snecma y NPO Saturn), que es la que fabrica los motores del SuperJet 100. La certificación de la agencia europea EASA, prevista para finales de 2011, y la solución de los problemas operativos deberían ayudar a la venta de este avión en el mercado europeo.
Los expertos que estuvieron presentes en el salón aeronáutico insistieron que la industria aeroespacial rusa, en su mayor parte financiada con petrodólares del Kremlin, se tiene que esforzar para convencer al propio ejército ruso, que en principio no puede comprar aeronaves extranjeras, a adquirir su producción. Esta tarea se hace aún más complicada cuando se trata de convencer a las compañías aéreas rusas, a pesar de que también estén sujetas a la misma presión por parte del gobierno.

A pesar de esto, hubo un fabricante, Helicópteros Rusos (VertoletiRossyi), que sí destacó y firmó acuerdos para fabricar 79 unidades civiles (Mi-8AMT y Mi-171) y unas 450 más para el sector militar. El presidente de la compañía, Dmitri Petrov, señala con orgullo la alta probabilidad de que el buque de asalto francés Mistral vaya equipado con los Ka-28 (antisubmarinos) y los Alligator Ka-52K (helicópteros de ataque), dos modelos fabricados por su compañía. Asimismo, Petrov declaró a Rusia Hoy que dos de los helicópteros que fabrican tienen buenas perspectivas en el mercado europeo. “España y Portugal ya han comprado más de 20 unidades de nuestro modelo Ka-32A11BC, destinado a la extinción de incendios. El helicóptero dispone de cañones de agua horizontales, sin análogos en el mundo, y pueden extinguir incendios en rascacielos”.
La empresa también busca compradores para el Mi-26, un helicóptero pesado, con capacidad para transportar veinte toneladas, que podría utilizarse en las operaciones de la OTAN. Según fuentes de la empresa, la demanda global de los Mi-26 podría superar las 500 unidades, de las cuales 300 se destinarían sólo al mercado europeo. Por su parte, India y China continúan siendo los mayores clientes de la empresa en el sector de aeronáutica militar. Petrov también se mostró optimista con otro sector: “En la extracción de petróleo en alta mar, los helicópteros desempeñan un papel fundamental, lo que nos ofrece muy buenas perspectivas. También pienso en la reciente apertura de la ruta marítima en el Ártico. Nuestras naves son las únicas del mundo que funcionan en condiciones climatológicas extremas, con un rango que va desde 50º C a -50ºC. Por lo tanto, gozamos de una posición excelente en el mercado”.
Los fabricantes aeronáuticos, muchos de los cuales dependen de la financiación estatal, harían bien en seguir el ejemplo de Helicópteros Rusos para hacer despegar sus ventas.

Argentina recibirá tres nuevos helicópteros de transporte Mi-171


El subdirector general de la exportadora estatal de armas rusa Rosoboronexport, Víctor Komardin, ha confirmado recientemente que su país suministrará en los próximos meses a la Argentina tres nuevas unidades del helicóptero de transporte Mi-171.

“Argentina ya recibió dos helicópteros que empleará en sus bases en la Antártida y que fueron comprados con dinero en efectivo. Otros tres serán adquiridos en el marco de una línea de crédito estatal", aseguró Komardin en Ciudad Zhukovski, donde asiste al Salón Aeroespacial Internacional MAKS 2011.

El helicóptero Mi-171 es la versión modernizada del modelo Mi-8. Puede transportar hasta 37 pasajeros a distancias de hasta 610 kilómetros. Se desplaza a 250 kilómetros por hora y tiene una capacidad de carga de hasta cuatro toneladas.

Por otro lado, el jefe de la Fuerza Aérea Argentina, Brigadier General Normando Costantino, anunció a su vez que la fuerza que él representa se encuentra en proceso de incorporar dos nuevos helicópterosBell 412EP, para complementar a los siete Bell 212 IFR/IDF actualmente en dotación de la VII BrigadaAérea de José C. Paz.

Se trataría de dos máquinas actualmente activas en la Argentina. Una es propiedad de un operador privado y la otra pertenece a una gobernación.


FUENTE:
Infodefensa


LIBIA : Destrucción de Libia - crece la amenaza para Rusia


Guennadi Ziugánov, Pravda, 1 de septiembre 2011

Traducido del ruso por Josafat S. Comín

Según informan los medios, las fuerzas que persiguen el derrocamiento del gobierno de Libia, han ocupado la capital, Trípoli y otra serie de ciudades. Por todas partes se están cometiendo asesinatos en masa y actos de pillaje. Ha sido incluso saqueado el excepcional museo nacional en Trípoli. Todo esto habla por si solo de la clase de gente que participa en la lucha contra el gobierno legítimo.

Es bien conocido, que los “opositores” alzados supuestamente contra la “tiranía” de Gadafi, están recibiendo armas del exterior. Pero aún así, no hubieran podido enfrentar a las tropas del gobierno libio, de no ser por el apoyo masivo de la aviación de choque de la OTAN, que ha estado destruyendo puestos de mando, almacenes de munición y armamento, líneas de comunicación. Los “insurgentes” solo aparecen, después de que el torbellino de fuego de la OTAN haya arrasado todo a su paso. Se trata sin duda de una intervención militar, solo que cuidadosamente oculta tras el transparente biombo de las “fuerzas rebeldes”. En Libia se está perfeccionando la nueva táctica de derrocamiento de gobiernos indeseables para Occidente, con amplia utilización de ejércitos privados y mercenarios en calidad de tropas auxiliares de la OTAN.

Toda esta bacanal se lleva a cabo bajo la cobertura de la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU y la aplicación de la “zona de exclusión aérea”, cuyo supuesto objetivo era proteger a la población civil de Libia de los bombardeos. En la práctica la aviación de la OTAN ha lanzado sus ataques de misiles y bombas, no solo contra posiciones del ejército libio, también contra posiciones civiles en las ciudades. Como resultado han muerto miles de civiles, incluyendo ancianos y niños. Hechos como estos en el derecho internacional reciben el calificativo de crimen contra la humanidad. Pero en el idioma jesuítico de la OTAN, las vidas destruidas, reciben el nombre de “daños colaterales”.

Libia es la nueva víctima de la intervención global de la OTAN, que se hizo posible tras la destrucción de la Unión Soviética. Precisamente entonces, con la desaparición de una fuerza capaz de hacer frente al aventurerismo de la oligarquía mundial, fue que a nuestros actuales “socios” les apareció el sentimiento de impunidad.

Empezaron imponiéndole desde el exterior una guerra civil a Yugoslavia, que concluyó tras 78 días de bombardeos sobre indefensas ciudades y pueblos. Luego los EE. UU. y sus aliados invadieron Irak, enredando a ese país en una alambre de espino. Luego le siguió Afganistán, convertida al amparo de las tropas de ocupación, en guarida para la producción de droga. Entre medio, las agencias de inteligencia de la Alianza ponían en marcha revoluciones “naranja” en Georgia, Ucrania y Moldavia. Llevan años intentando derrocar al presidente de Bielorrusia, A Lukashenko. Siria es la siguiente en la cola, sometida ya a ataques de insurgentes armados desde el exterior. Asistimos a una guerra informativa contra el gobierno sirio. Prueba elocuente de los preparativos para la intervención de la OTAN.

Hoy el mundo se enfrenta de nuevo al colonialismo, en su variante más repugnante y cínica, igual que fuera hace dos siglos. Las antiguas potencias coloniales, -EE. UU., Reino unido y Francia- de nuevo se arrogan el derecho de decidir el destino de cualquier estado soberano. En el curso de esta operación “humanitaria” se han pisoteado la carta de la ONU y las normas del derecho internacional. Como consecuencia, Libia se ha visto sumergida en el caos, y los acontecimientos podrían acabar desarrollándose siguiendo el escenario somalí: la división del país en infinidad de tribus y clanes que combaten entre sí.

Rusia también es responsable de la tragedia en Libia, desde que el gobierno dio luz verde a la resolución anti-Libia de la ONU, al no utilizar su derecho de veto y sumarse así a las sanciones contra Libia. Esto ha supuesto, no solo que hayamos perdido 20 mil millones de dólares de potenciales beneficios de la cooperación económica y comercial con este riquísimo país africano, también hemos perdido a uno de escasos estados amigos, que teníamos en una región tan importante estratégicamente como es el Mediterráneo.

Si no detenemos este desenfreno del neocolonialismo, Rusia con sus inabarcables territorios y sus colosales reservas de materias primas, se convertirá en uno de los futuros objetivos de la exportación atlantista de la “democracia”. Debilitada por veinte años de consciente desindustrialización y abotargamiento, con un ejército destruido y desmoralizado, nuestro país inevitablemente se convertirá en un objetivo para intervenir.

El PCFR condena la piratería colonial de la oligarquía mundial y exhorta al gobierno de la Federación de Rusia a tomar conciencia de las peligrosísimas consecuencias que acarrea la connivencia con el agresor.
Solo un gobierno fuerte, patriótico, que haga renacer la industria, la agricultura, la educación, la ciencia y la cultura, y que devuelva nuestro pasado potencial a nuestras Fuerzas Armadas, podrá salvar a Rusia de la repetición del escenario libio y las revoluciones de “colores”.



El Pentágono exagera la amenaza china






Asia Times Online
Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens
WASHINGTON – No solo amenazan a China como solían hacerlo, aunque lo mejor que logra la evaluación oficial anual de las capacidades militares de China del Pentágono, es decir, que el ritmo y alcance del fortalecimiento militar de China “desestabiliza potencialmente” el Pacífico.

Cuando se trata de amenazas, el informe de 84 páginas “Desarrollos militares y de seguridad que involucran a la República Popular China 2011”, publicado el miércoles pasado, prefiere el subjuntivo, el Fantasma de las Amenazas Militares Futuras Chinas, prestado a Charles Dickens, pero no es tan impresionante cuando se trata de problemas reales que hay que encarar ahora. Considere este lenguaje:

"Sin embargo, el ritmo y el alcance de las continuas inversiones militares de China han permitido que China se dedique a capacidades que creemos que son potencialmente desestabilizadoras para los equilibrios militares regionales, aumentan el riesgo de malentendidos y errores de cálculo, y pueden contribuir a tensiones y ansiedades regionales. Semejantes capacidades podrían aumentar las opciones de Beijing para el uso de fuerza militar a fin de lograr ventajas diplomáticas, promover sus intereses o resolver disputas militares a su favor."

“Potencialmente desestabilizadoras”, “pueden contribuir”, “podrían aumentar” no es el lenguaje de una amenaza clara y actual.

En los hechos, durante la parte de preguntas y respuestas de la conferencia de prensa de la publicación del informe que será entregado al Congreso de EE.UU., Michael Schiffer, el Asistente adjunto del Secretario de Defensa para el este de Asia, confirmó que actualmente no hay nada de desestabilizador en los desarrollos militares de China:

P: Usted dijo al principio que el fortalecimiento militar chino era desestabilizador, y luego presentó una larga lista de lo que han hecho los chinos. ¿Podría decir específicamente qué parte del fortalecimiento es considerado por usted como desestabilizador, a qué aspectos se refiere?

Michael Schiffer: "Creo que dije que era potencialmente desestabilizador. Y eso habla, de nuevo, de la importancia de poder tener, no solo entre EE.UU. y China sino entre China y los otros países de la región, discusiones y compromisos profundos, ininterrumpidos, continuos y fiables entre nuestros sistemas militares y de seguridad para que podamos comprender mejor las intenciones de China, el pensamiento y enfoque de China y para que ellos comprendan mejor los nuestros.

Pienso que a falta de eso, y en vista de la falta de transparencia que – incluso con las mejoras que he citado- sigue persistiendo, es donde se tiene el potencial de llegar a situaciones en las que puede haber malentendidos o errores de cálculo, donde se puede tener el potencial de ansiedad que impulse una dinámica desestabilizadora".

Entre otros temas, el informe citó el empuje de China hacia tecnologías de armamentos en las cuales EE.UU. ha dominado desde hace tiempo, como ser portaaviones y cazabombarderos stealth [ocultos]. Eso dice más sobre las inseguridades estadounidenses que sobre los progresos militares chinos.
Operaciones efectivas de portaaviones requieren más que la simple existencia de un portaaviones; requerirán décadas de entrenamiento de aviadores navales antes de que China pueda utilizar portaaviones para proyectar ofensivamente un poder aéreo. Por cierto, el propio informe dice: “Requerirá una cantidad de años adicionales para que un grupo aéreo logre el tipo de capacidad mínima de combate sobre el portaaviones, necesario para que comiencen a operar desde el propio portaaviones”.

Y no hay señales de que China se proponga construir algo que se aproxime más a los 11 portaaviones que tiene EE.UU. actualmente. La alarma por el portaaviones chino parece aún más descabellada si se considera que ese portaaviones se basa en un casco vacío comprado de Ucrania y que todavía no tiene aviones.

Pero no se puede decir que los portaaviones sean la única área en la que ladran más que muerden. Consideremos, por ejemplo, la sección sobre gastos militares chinos. El informe estima que los gastos totales de China relacionados con las fuerzas armadas para 2010 fueron más de 160.000 millones de dólares, usando precios y tipos de cambio de 2010. Considerando que es el pico de más de dos décadas de continuo crecimiento presupuestario, según Schiffer, no se puede decir que parezca una suma desmesurada.

Es algo difícil hacer una comparación exacta ya que el informe utiliza un año del calendario, y EE.UU. usa años fiscales. A pesar de ello, en el año fiscal 2010, el presupuesto oficial del Departamento de Defensa fue de 697.000 millones de dólares. Eso excluye otros gastos relacionados con los militares fuera del Departamento de Defensa, lo que lleva el total a cerca de 1 billón de dólares al año, pero ignoremos eso por el momento.

En su lugar, consideremos los gritos de alarma de los halcones militares en Washington de que el reciente acuerdo de reducción del déficit impondrá masivos recortes de gastos militares si el comité nombrado del Congreso no puede llegar a un acuerdo sobre qué recortar en el futuro. Pero como señala el Centro para Información de la Defensa en Washington:
"Si el presupuesto “base” (no guerra) del Pentágono tuviera que recortar 850.000 millones de dólares, o algo parecido, durante diez años, bajaría a unos 472.000 millones de dólares al año, el nivel aproximado del presupuesto base del Departamento de Defensa en 2007." (Eso, no por coincidencia, es aproximadamente el mismo nivel de una nueva vuelta de histeria de reducción del presupuesto de defensa que circula en Washington como reacción ante un memorando recién publicado del director de la Oficina de Administración y Presupuesto [OMB] Jack Lew.)

Utilizando los dólares “constantes” del Pentágono que se ajustan a los efectos de la inflación, el nivel de 472.000 millones sería más que 70.000 millones superior a los gastos del Departamento de Defensa en 2000, justo antes de las guerras. Durante diez años, los gastos base del Departamento de Defensa serían casi tres cuartos de un billón de dólares sobre los niveles existentes en 2000. Y, ninguna de las sumas adicionales para ser gastadas en las guerras sería eliminada.

A 472.000 millones de dólares por año, el presupuesto del Pentágono sería casi 40.000 millones de dólares más de lo que promediamos, en dólares “constantes” ajustados a la inflación, durante la Guerra Fría cuando enfrentamos a una superpotencia intimidante, la Unión Soviética, sus aliados del Pacto de Varsovia y una China hostil, de un comunismo dogmático.

Como señaló Xinhua, la agencia noticiosa estatal china, en un comentario: “Para muchos en China, es extraño que el Pentágono, cuyos gastos llegaron a casi 700 millones de dólares y que representó más de un sobrecogedor 40% del total mundial en 2010, apunte rutinariamente su dedo hacia China”.

Hablando en general, el informe confirma lo que ya ha sido dicho en literatura de fuente abierta. Por ejemplo, el Ejército Popular de Liberación de China está a punto de lograr su objetivo de crear una fuerza moderna, de enfoque regional, hasta 2020. Los militares chinos siguen concentrados en Taiwán, y han desplegado hasta 1.200 misiles de corto alcance que apuntan en su dirección.

Y, como en previos informes estadounidenses que se concentraron en lo que los militares de EE.UU. llaman las capacidades “anti-acceso” de China, el informe de este año señala los esfuerzos de China por desarrollar misiles balísticos contra barcos, conocidos como DF-21D, diseñados para alcanzar barcos en el mar, así como su inversión en el ataque a submarinos, como el Tipo 095 de tercera generación.

En términos de la estrategia china, el informe establece que para lograr sus objetivos China actúa exactamente como cualquier otra nación de su tamaño y poder:

"Los dirigentes de China anticipan que una expansión exitosa del poder nacional integral servirá los objetivos estratégicos decisivos de China, que incluyen la perpetuación del régimen del Partido Comunista de China; el mantenimiento del crecimiento económico y del desarrollo; el mantenimiento de la estabilidad política interior; la defensa de la soberanía nacional y de la integridad territorial; y la protección del estatus de China como gran potencia."

Sí, perpetuar el rol comunista es deplorable, pero difícilmente una amenaza para la seguridad nacional. Rusia en el clímax de su poder militar durante la Guerra Fría era una amenaza mucho más existencial para EE.UU. pero, sabiamente, EE.UU. prefirió una política de contención a la confrontación.

………

David Isenberg es un experto adjunto en el Cato Institute, veterano de la Armada de EE.UU., y autor del libro: Shadow Force: Private Security Contractors in Iraq. Los puntos de vista expresados son los suyos. Su correo es: sento@earthlink.net . Su blog es PMSC Observer (isenberg.securitycontracting.net.)

(Copyright 2011 Asia Times Online (Holdings) Ltd. All rights reserved.




“Bulava” puede ser incoporado a armamentos de Rusia


El misil balístico intercontinental Bulava puede ser incorporado a los armamentos de Rusia en 2012 – comunicó a la prensa el ministro de Defensa, Anatoli Serdiukov.

Con anterioridad se informó que el Bulava, junto con su portador – el submarino atómico “Yuri Dolgoruki”, pasarán a formar parte de los armentos del ejército este año. El submarino atómico “Yuri Dolgoruki” cumplió exitosamene a fines de agosto el nuevo programa de prueba de misiles. La tripulación del submarino realizó un afortunado lanzamiento del Bulava en posición de inmersión a la distancia más larga de vuelo.

Israel desplegó tercera batería de defensa antimisiles




Foto: RIA Novosti 

El ejército israelí desplegó la tercera batería del novísimo sistema “Cúpula de Hierro”, destinado para interceptar misiles de medio y corto alcance. El diario Haaretz comunicó hoy que la batería cubrirá a Ashdod– gran puerto de carga del país con una población de más de 220.000 personas, ante los disparos desde la franja de Gaza.El ministro de Defensa, Ehud Barak, señaló que el despliegue de la tercera batería “es parte del plan nacional de emergencia” anunciado varias semanas atrás. Según el ministro, dentro de un par de años el ejército israelí contará con 9 baterías “Cúpula de Hierro”. Las primeras dos defienden Ashkelón y Beer Sheva. Durante recientes disparos desde la franja de Gaza interceptaron más de 20 cohetes. No obstante, se aclaró que durante los lanzamientos múltiples algunos cohetes consiguen superar el sistema de defensa.