contadores de visitas

jueves, 17 de enero de 2013

Stealth Wear, la línea de ropa para esconderse de los drones

Una de las decisiones del Gobierno de Estados Unidos que más controversia ha generado es el uso de drones dentro del espacio aéreo del país para recoger información sobre los ciudadanos sin necesidad de una orden judicial. 

Para Estados Unidos, el uso de drones no es algo nuevo, sin embargo, siempre se han usado en operaciones militares (o de inteligencia) en el exterior y, por tanto, que la Fuerza Aérea o cualquier agencia del gobierno se ponga a recopilar datos sin previo aviso es algo que ha inquietado bastante a los sectores de población más críticos y los defensores de los derechos civiles. 

A medio camino entre la protesta, la ironía y, quizás, la paranoia, Adam Harvey, un artista neoyorquino, ha desarrollado una línea de ropa con la que "camuflar" a los ciudadanos de los drones y los sistemas de vigilancia electrónica a la que ha llamado Stealth Wear.



¿Ropa para camuflarse de los drones? 
Pues sí, aunque pueda sonar muy raro, éste es el objetivo de la línea de ropa Stealth Wear, un proyecto que toma como base la decisión de Estados Unidos de utilizar drones para vigilar a sus ciudadanos y que ha tenido como reflejo esta peculiar manifestación artística en la que se han diseñado prendas de ropa y complementos con los que evitar a los drones (permitiendo la ocultación del que los lleva puestos).
La línea de ropa Stealth Wear consta de una sudadera con capucha y una bufanda capaces de "hacernos invisibles" ante los sistemas de visión térmica de los drones puesto que su objetivo es ofuscar las imágenes termográficas. 
También podemos encontrar una camisa capaz de evitar los rayos-x y proteger nuestro corazón de este tipo de radiación y un accesorio, llamado Off Pocket, con el que inhibir la señal de nuestro teléfono móvil.

No es la primera incursión de Harvey en este tipo de temas y, durante 2012, realizó un proyecto llamado CV Dazzle en el que aplicó las técnicas del camuflaje Dazzle al maquillaje para evitar los sistemas de reconocimiento facial, es decir, la aplicación del cubismo al maquillaje para luchar contra las cámaras de vigilancia (una idea, sin duda, bastante curiosa con la que, por cierto, fue capaz de "vencer" al reconocimiento facial de Facebook para el autoetiquetado de fotos).
Está claro que el proyecto Stealth Wear es más una forma de protesta que una idea de negocio que pretenda explotar el miedo a estos planes gubernamentales pero, en el caso de Estados Unidos, no sería raro encontrar que, con el tiempo, aparezcan este tipo de productos en el mercado puesto que, tras la matanza de la escuela primaria de Newtown, aumentó exponencialmente la venta de mochilas-antibalas para los escolares estadounidenses.
J J Velazco
alt1040.com

Publicado 9 hours ago por INNGENIAR Group


http://innovacionespacial.blogspot.com.es/

Satélites iraníes envían seres vivos al espacio

Paralelamente con diez días del Alba (que se celebra del 31 de enero al 10 de febrero de 2013), los científicos iraníes enviarán al espacio un satélite de fabricación persa con un ser vivo a bordo. 




Así lo ha afirmado este jueves el presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), Alaedin Boruyerdi, durante la II Conferencia Nacional de Convergencia Jurídica del Mar Caspio, celebrada en la zona económica especial del puerto de Ali Abad en Behshahr, Norte de Irán. 

“Irán es el único país, fuera de los superpotencias mundiales, que ha alcanzado esta ciencia y tecnología”, ha agregado. 

La República Islámica de Irán, incluso, ha superado actualmente los objetivos propuestos en el Documento de Panorama del país (el plan comprehensivo de 20 años para el desarrollo de Irán) en algunos terrenos, subrayó el funcionario. 

“Durante los últimos años, Irán ha alcanzado logros y avances inevitables durante los años de sanciones económicas y la falta de acceso a las necesidades primarias”, ha agregado. 

En otra parte de sus declaraciones, Boruyerdi ha hecho referencia al régimen jurídico del mar Caspio y ha puntualizado que “EE.UU. y el régimen israelí buscan su presencia en la región, sin embargo, no existe ningún lugar para la entrada de estos países en esta zona”. 

Prevenir la formación de acuerdos de seguridad contra Irán es uno de los objetivos del país persa para el cumplimiento del régimen jurídico del mar Caspio, ha afirmado. 

“La neutralización de los planes estadounidenses para una presencia en el mar Caspio es el objetico estratégico de Irán en el mar Caspio y el cumplimiento de esta meta requiere del desarrollo de los países ribereños de este mar”, ha concluido. 

nab/kt/ab/

http://www.hispantv.com

España es "un aliado vital" de EE.UU., según Panetta. Por eso “Rusia apuntará sus misiles nucleares hacia España”...con buen criterio


España ¡¡claro que es "un aliado vital" de EE.UU, es el estercolero de EEUU !! donde el ejercito español sirvió y posiblemente siga sirviendo, como conejillos de laboratorio para los experimentos de EEUU. 

Todo comenzó durante los años del Protectorado español de Marruecos

¿Cuantos soldados murieron...? La cifra es escalofriante. Pero no termina allí el exterminio... El fascista nazi Francisco Franco, puso a todos los españoles al servicio de EEUU. Poco le importó España y los españoles. 
Franco fué el enemigo numero uno de España, primero la destruyo e infectó de agentes del rey de Marruecos, le regaló el Sahára al terrorista wahabita para que financiara al sucesor del fascista nazi, Juan Carlos I y despues regaló España junto con sus habitantes a EEUU.

EEUU es responsable de la muerte de cientos de españoles por contaminación de material NBQ, que fué o sigue siendo, mal transportado a las bases secretas que, EEUU posee en España. 


También son responsables de los atentados terroristas cometidos por los islamistas wahabitas takfir, SUS ALIADOS, que tienen su base principal en España, supervisada por EEUU-Arabia Saudita-OTAN. 

En la década de los 70, en Rota se produjo una fuga radiactiva. ¿Van hacer estadísticas serias de los habitantes con metástasis en Cadíz? 

Pero no ha sido el único "incidente", han habido muchos más. En otra provincia española, que alberga una base X, sufrieron a mediados de los 90 "otro ataque NBQ". El indice de muertos por "enfermedades raras y malformaciones" así como cáncer, se disparó pero....Como es la base secreta más importante, ni aparece en los "mapas".....Es "un aliado vital" de EE.UU., según Panetta. Por eso “Rusia apuntará sus misiles nucleares hacia España”, como no puede ser de otra menara.

Si los españoles tuvieran dignidad, que no la tienen, romperían todas las relaciones con EEUU por genocidio contra el pueblo español. Pero no dicen nada, prefieren ser cómplices del terrorismo de estado. Les llegará su hora, la hora de lamentarse como plañideras. Han elegido un mal compañero de viaje.

EEUU está utilizando España para atacar a Rusia, es totalmente legitimo que apunten los misiles nucleares rusos contra España y llegada la hora... lance un ataque hasta destruirlos. Es lo que se merecen los españoles por tener amistades tan peligrosas. Ni lamentaré, ni condenaré ningun ataque de Rusia contra EEUU-España, que asuman sus intereses bastardos.
____________________________
____________________________

España es "un aliado vital" de EE.UU., según Panetta

El saliente secretario de Defensa de EE.UU está realizando una gira europea



La base de la OTAN en España, la intervención internacional en Mali y la situación en Afganistán son algunos de los temas que abordan este martes en Madrid el secretario de Defensa de EE.UU., Leon Panetta, y su homólogo Pedro Morenés.

La visita del saliente jefe del Pentágono -quien será sustituido en su puesto por el ex senador republicano Chuck Hagel a la capital española es la segunda escala en su gira europea que ha empezado en Portugal y que lo llevará además al Reino Unido, Italia y Bélgica (a Bruselas llegará este miércoles y este jueves tendrá lugar la 168º cumbre de ministros de Defensa de la OTAN). Panetta, que se convierte con su visita en el primer secretario de Defensa estadounidense que llega a Portugal en los últimos 30 años, confirmó que la OTAN reducirá sus operaciones en la base aérea de las islas portugueses de Azores, según lo previsto.

En cuanto a su visita a España, precisó que el país "es un importante miembro de la OTAN y un aliado vital para EE.UU.". Entre 2014 y 2015 en la base de la OTAN en Rota (provincia de Cádiz) serán instalados los cuatro destructores con sistema Aegis, como parte del despliegue del escudo antimisiles de EE.UU. en Europa. 

El periodista Ingo Niebel, a su vez, recuerda que en EE.UU. hay “dos corrientes dentro de la diplomacia”. “Una dice que hay que retirarse de Europa y que el mayor peligro viene desde Oriente, desde China, y por eso hay que reforzar la presencia militar y política en Asia. La otra corriente —a la que pertenecen Leon Panetta y también el presidente Obama— dice que hay que estar presentes en los dos teatros de operaciones y por lo tanto hay también que desplegar un escudo antimisiles [en Europa], que es una clara ofensa contra Rusia”, explica.

Otros temas del encuentro entre Panetta y Morenés son la situación en Afganistán, el país donde España perdió casi un centenar de efectivos, laciberseguridad y las medidas que la comunidad internacional podría tomar para hacer frente al avance de losislamistas radicales en Mali.


http://war-iran.blogspot.com.es

La polémica sobre el programa de robotización del Ejército de Rusia



15.01.2013, 15:38 



Foto: EPA


El Ministerio ruso de Defensa tiene intenciones de “robotizar el Ejército”, informa la prensa citando fuentes de la entidad castrense.


Se prevé que en un futuro hasta un 30 % de armamento y material bélico que estará en los arsenales de las tropas terrestres de Rusia sería robotizado. Al mismo tiempo, la necesidad de robotizar tan rápidamente a las Fuerzas Armadas suscita dudas.

Éxitos de la robotización

Los robots de tipo distinto se emplean con más frecuencia en el Ejército. Los aviones y vehículos, buques y submarinos no tripulados empiezan a cumplir cada vez más misiones que anteriormente realizaban los seres humanos.

En la década de los treinta aparecieron los primeros aparatos no tripulados de uso militar que se emplearon activamente durante la Segunda Guerra Mundial. Se puede recordar las pruebas de aviones suicidas no tripulados realizados por Alemania y EEUU, así como los carros de combate alemanes Goliath dirigidos a distancia, etc.

La URSS también realizó pruebas similares. Cabe mencionar, por ejemplo, el desarrollo de carros de combate dirigidos a distancia a través de radiocanales destinados para buscar campos de minas, destruir alambradas, lanzar fuego, expeler cortinas de humo, gas o sustancias tóxicas. Sin embargo, el nivel de desarrollo tecnológico de aquella época no permitió garantizar la seguridad de aquel equipo y después de la Segunda Guerra Mundial, los respectivos trabajos terminaron.

Posteriormente, a medida del desarrollo tecnológico, creció el número del material bélico dirigido a distancia y en la frontera de los siglos XX y XXI, la cantidad pasó a la calidad. Los robots terrestres, aéreos y marítimos de tipo distinto desempeñan cada vez un papel más importante en los teatros de operaciones.

Los aviones no tripulados se emplean para cumplir misiones de reconocimiento, detectar los blancos, dirigir misiles guiados. Varios aparatos de este tipo pueden batir los blancos también. Los robots terrestres se emplean para limpiar campos de minas, destruir vallas. Muchos de estos equipos son armados y pueden emplearse para participar en misiones de combate en las condiciones de alto riesgo, por ejemplo, en las ciudades.

Además, los robots empiezan a emplearse en la retaguardia. Por ejemplo, la empresa Oshkosh Truck desarrolla camiones “no tripulados”, mientras que Boston Dynamics creó a un robot capaz de portar hasta setenta y cinco kilogramos de peso que se parece a un gran perro, el llamado Big Dog.

A pesar de un crecimiento rápido de su potencial, los robots no son capaces todavía de hacer todo lo que hacen los soldados o aparatos tripulados. El problema principal sigue siendo los relacionados con la óptica. Ningún sistema óptico-electrónico no se comparará con el sistema “cérebro humano-ojo humano”. Otro problema consiste en la ausencia de un intelecto artificial capaz de reaccionar de manera operativa a la situación que cambia constantemente. Esto obliga a emplear los aparatos dirigidos a distancia, en vez de los completamente autónomos.

¿Cómo son los objetivos a conseguir?

A juzgar por lo anunciado, es prematuro hablar sobre una robotización masiva del Ejército ruso. Ante todo, es necesario resolver la tarea de la dotación de las unidades con el tradicional armamento y material bélico moderno, desde los camiones hasta los cazas. Al mismo tiempo, es necesario desarrollar la fabricación de los robots de importancia vital. Se trata de los aviones espías no tripulados, vehículos de búsqueda de minas y submarinos no tripulados tan necesarios para las tropas terrestres y la Armada.

Es evidente que se debe seguir el desarrollo de las respectivas tecnologías en todo el mundo para no atrasar y no experimentar demasiado optimismo respecto a la robotización, Es necesario también tener en cuenta lo que hasta hoy en día, el concepto del “Ejército robotizado” no se ha probado en un combate con un enemigo que dispone de medios modernos de la lucha radioelectrónica. Mientras, a juzgar por varios episodios, como la captura del avión espía RQ-170 de EEUU por Irán en 2011, es imposible garantizar la seguridad de los aparatos no tripulados en esta coyuntura.

ek/kg/sn


http://spanish.ruvr.ru/2013_01_15/Rusia-ejercito-robotizacion-desarrollo-armas-defensa/

T-90 ARGELINOS


Fotos vía TankNet.

Hemos dedicado varias entradas a los carros de nuestros vecinos del sur, pero nunca una a nuestros vecinos un poco mas al sureste. Asi que vamos a ver hoy los ultimos T-90SA incorporados por nuestros vecinos argelinos, origen en nuestra modesta opinion, de las posteriores prisas marroquíes en hacerse con un nuevo carro de combate.



Publicado por TRUBIA


http://circulotrubia.blogspot.com.es/2013/01/t-90-argelinos.html

Supercaza ruso realiza su primer vuelo



17.01.2013, 15:57 



Foto: RIA Novosti



El caza ruso de la quinta generación Т-50 realizó su primer vuelo independiente de larga distancia, informó el jueves en su microblog en Twitter el viceprimer ministro de Rusia, Dmitri Rogozin.

El Т-50 se elevó en el aire en el Lejano Oriente y aterrizó en Zhukovski, cerca de Moscú. El avión voló siete mil kilómetros, aterrizando durante su recorrido en dos ocasiones. El avión de la quinta generación está equipado con un "piloto electrónico" y una estación de radar.

La primera demostración pública del caza tuvo lugar el 17 de agosto del año 2011 en el Salón Internacional Aeroespacial MAKS.

og/mo
http://spanish.ruvr.ru/2013_01_17/caza-vuelos-distancia-Dmitri-Rogozin/

Okinawa Notas desde la "isla del mal"

foto http://carlosagaton.blogspot.com.es


Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens.





Todo es alambre de púas, advertencias y puestos de control. Y para empeorar las cosas, la base aérea Futenma se encuentra directamente en medio de un área urbana densamente poblada.



Varios ciudadanos japoneses de mediana edad están asediando sedanes y vehículos todoterreno conducidos por personal militar estadounidense que abandonan sus barracones para salir al campo. Mientras los coches esperan en la intersección para sumarse al flujo del tránsito en la carretera principal, hombres y mujeres de edad avanzada cierran sus puños, gritan consignas y agitan sus pancartas. Hay un solo policía japonés que se asegura de que nada vaya mal. Pero todo es ordenado, una rutina.



“¡Cerrad la base!” gritan los manifestantes. “¡Ejército estadounidense fuera de Okinawa!”



Soldados y pilotos militares estadounidenses apartan sus ojos. Y todo es algo embarazoso. No es como si esos artilleros y soldados de primera estadounidenses enfrentaran a físico-culturistas o ases del club de karate local lanzando piedras. Esa gente de edad, sonoros adversarios del Imperio, no podrían dañar a los soldados o a sus vehículos; probablemente ni podrían matar una mosca.



Me acerco a una de las dirigentes de este pequeño grupo de manifestantes. La señora baja su pancarta y escucha mis preguntas, atentamente. ¡Todo es tan japonés! Le entrego mi tarjeta, con ambas manos; ella, con ambas manos, la acepta. Nos saludamos con una inclinación.



“Miyoko-san”, comienzo. “¿Qué es exactamente lo que la molesta respecto a esta base?”



“Es tan ruidosa y tan peligrosa”, responde. “Hay todo tipo de aviones terriblemente traicioneros que vuelan desde Futenma. Nunca nos consultan. No nos informan”.



Conduzco un poco más lejos de Naha, a un alto Edificio Matsuki. Alberga varios clubes nocturnos; probablemente también prostíbulos, que abren de noche. Pero durante el día toda esta estructura está silenciosa y vacía. Y, según estándares japoneses, es muy deslucida. Tomo el ascensor hasta el último piso, subo al techo, y me detengo junto una enorme cámara de seguridad Canon. De repente, tengo la base Futenma frente a mí.



Este sitio parece insano: a nadie le importa realmente lo que hago. No hay guardias, ni prevención de problemas. Simplemente saco mis cámaras fotográficas y de video y comienzo a trabajar.



Todo es tan fácil, tan plácido, que uno casi se siente ‘desilusionado’. No hay drama de seguridad, ni payasadas.



Oigo los motores y miro hacia el cielo. Un Hercules de cuatro motores se vuelve abruptamente hacia la pista, y luego cae literalmente desde el aire, se eleva al último momento, y luego toca el suelo, rueda algunos segundos por la pista, luego vuelve a despegar: una maniobra de ‘toque y despegue’. Lo filmo. Luego filmo otro avión, y luego otro.



Llamo a mi montajista en Tokio.



“Todo parece y se siente extraño”, le digo.



“¿Cómo algún país del tercer mundo?, sugiere.



“Sí”, confirmó. “Pero eso no es todo. Es totalmente fantasmagórico. Con este nuevo gobierno y los apasionados boleros de amor que canta a EE.UU…. Todo esto puede, por supuesto, provocar fácilmente la Tercera Guerra Mundial. Estas bases están realmente aquí, probablemente, para gatillar un conflicto… para provocar a China o Corea del Norte, o a ambos. Pero todo es tan tranquilo y sereno.”

Así es Okinawa”, confirma mi editor.


En su reciente artículo, que apareció en la revista australiana Arena, el destacado historiador australiano y profesor emérito en la Universidad Nacional de Australia, Gavan McCormack, llama a Japón “El Estado Servil” y al Cuerpo de Marines de EE.UU. basado en Okinawa “una fuerza hecha para atacar en lo profundo del territorio enemigo”. Menciona uno de los mayores éxitos de venta en Japón, el libro The Truth of Postwar History [La verdad de la historia de la posguerra] – escrito por Magosaki Ukeru, ex jefe del Buró de Inteligencia y Análisis del Ministerio de Asuntos Exteriores japonés:


…Magosaki y yo también estamos de acuerdo en ver que Okinawa, la isla prefectura frente a la costa de China donde la ocupación estadounidense ha sido ininterrumpida durante sesenta y siete años y donde se concentran tres cuartos de las instalaciones militares de EE.UU. en Japón, es crucial. En ninguna otra parte se puede encontrar una expresión tan concentrada de la relación entre EE.UU. y Japón. Allí, es una inescapable realidad de la vida de cada día el hecho de que el gobierno japonés es determinadamente servil, y que toda la política en Okinawa se basa en la prioridad de los intereses militares de EE.UU. Requerida para servir como el arco sobre el cual se puede basar todo el sistema de seguridad Asia-Pacífico, Okinawa se convirtió en una especie de talón de Aquiles, porque se le niegan los mismísimos valores que se supone deben ser defendidos por la alianza. Su gente se siente amenazada, no protegida, por ella, y la discriminación en su contra (en nombre de la ‘seguridad de Asia del Este’) ha llegado al punto de no seguir siendo tolerable.

Mientras filmar la Base Futenma desde el techo del Edificio Matsuki es de alguna manera tolerado, filmar la Base Kadena, un monstruo que llevó tanto dolor al resto de Asia del Noreste durante la Guerra de Corea, es algo que es considerado absolutamente ordinario, incluso esperado. El área tiene una terraza de observación abierta, que enfrenta la pista, que está completamente equipada, con poderosos binoculares tragamonedas, café, y servicios higiénicos públicos.

Después de haber trabajado en India donde ni siquiera se puede filmar barcos militares atracados abiertamente en la costa de Mumbai, Okinawa parece ser el otro extremo: el poder militar estadounidense en el lugar es convertido en una violenta atracción turística. Atrae grupos enteros de escolares, así como camarógrafos y fotógrafos, tanto aficionados como los que trabajan para diversos medios noticiosos japoneses.



La señora Kato vende café y refrescos en la terraza. Apunto a los impenetrables búnkeres que protegen cazabombarderos estadounidenses de la última generación contra quién sabe quién, y le pregunto qué piensa de todo ese show de horror convertido en entretenimiento. Responde con una sonrisa pragmática: “¡El negocio es bueno! Pero después de todo, por supuesto, como habitante de Okinawa, detesto la base.”



Hay que preguntarse cuál es la parte principal de la frase.

Mientras ella habla, un trueno ensordecedor brota violentamente en algún sitio dentro de la base. A la espera de que algún tremendo monstruo volador esté listo a tomar el vuelo, busco intuitivamente mis cámaras, listo para correr hacia la baranda. Pero la señora Kato domina el rugido con su voz bien entrenada, y me grita: “¡Descanse, nada se mueve! Solo están probando el motor.”



¿Lo hacen todos los días? Lo hacen, como todo el mundo en Okinawa me dice. Los motores de los aviones son probados casi todos los días, a veces hasta las diez de la noche, hasta que los tímpanos de la gente están a punto de reventar.

Conduciendo por Okinawa, hay que estar preparado para imágenes verdaderamente kafkianas. Hay interminables perímetros que consisten de alambrada de púas y pilares de hormigón. Hay líneas divisorias por todas partes. No es sorprendente, ya que las bases de EE.UU. cubren cerca de un 18% del territorio de la isla principal.



Hay literalmente cientos de portones protegidos que separan el mundo civil del universo de las zonas militarizadas. Hay campos de juego solo para niños estadounidenses, directamente tras las alambradas, hay pequeñas arcadas con Baskin Robins y Subway’s, como si esos negocios de comida chatarra no pudieran ser encontrados en territorio japonés.



Hay autobuses públicos japoneses convertidos en vehículos hechos para llevar a niños estadounidenses hacia y desde sus escuelas. Hay parques de bomberos japoneses, así como estadounidenses construidos en territorio japonés, con camiones estadounidenses y teléfonos de emergencia estadounidenses.



Y hay “aldeas estadounidenses” – deprimentes parques temáticos con el peor nivel de arquitectura y aún más Red Lobster’s, KFC’s, bares desaseados, y algunas de las tiendas de recuerdos de peor gusto del mundo. En realidad no son para soldados estadounidenses, sino para turistas japoneses que tratan de echar una mirada a enormes soldados estadounidenses de carne y hueso.



Bajo la influencia de las fuerzas de ocupación, Okinawa tiene la peor comida de Japón – un país famoso por tener la gastronomía más fina del mundo.



Aparte de una línea de monorraíl, Okinawa no cuenta con un sistema de transporte público, otra anomalía en un país que tiene una de las más intensivas y eficientes redes de trenes del mundo. Dentro y fuera de Naha, todo se mueve por carreteras, y sobre todo por vehículos privados. Como resultado, las calles en las ciudades están frecuentemente congestionadas, y toda la Isla Principal tiene un ambiente de suburbio étnico asiático en algún sitio en EE.UU.



Innumerables anuncios de agentes inmobiliarios seducen a los que están dispuestos a hacer negocios con el diablo: “Si queréis comprar o vender tierras para propósitos militares, por favor hacednos saber”.



Lamentablemente, todo este mal gusto y militarismo se encuentra en medio de lo que otrora fue el gran Reino Ryukyu, conocido por su gloriosa historia de quinientos años, desde el Siglo XII al XVII. La UNESCO eligió varias ruinas de los castillos y emplazamientos como patrimonios de la humanidad. Okinawa era famosa en toda Asia por su avanzada estructura social, por su estructura económica y su cultura.



David McNeill, profesor en la Universidad Sophia en Tokio y coordinador del Asia-Pacific Journal, explicó para este informe:




“Como muchos sitios que han llegado de depender de dádivas externas, Okinawa puede parecer esquizofrénica. Los sondeos muestran consistentemente que la mayoría de la gente en la isla se opone a la presencia de bases estadounidenses, pero miles de personas, incluidos trabajadores civiles de las bases, propietarios de bares y negocios, dependen de las bases para una parte o la mayor parte de sus ingresos. La cultura popular de EE.UU. se ha infiltrado durante los últimos más de 60 años dando a la isla una apariencia, una sensación e incluso una dieta más cercana a EE.UU. contemporáneo que el territorio central de Japón.”

Como la suerte de Okinawa y de sus habitantes parece estar estrechamente vinculada a las relaciones entre EE.UU. y Japón, pregunté a la Sra. Satoko Norimatsu, Coordinadora de Japan Focus y Directora del Centro de Filosofía de la Paz, ¿qué cambios pueden esperarse en la política exterior de Japón, particularmente en sus relaciones con EE.UU., ya que ahora se espera que Japón ‘se acercará aún más a EE.UU.’?




“No habrá mucho cambio ya que los previos gobiernos del DPJ (Partido Democrático de Japón) bajo Kan y Noda ya habían hecho concesiones a la agenda original del DPJ y el partido y el gobierno no parecen diferentes de los gobiernos dirigidos por el LDP (Partido Liberal Democrático). Los que intentaron iniciar el cambio, es decir Hatoyama y Ozawa, perdieron el poder y se retiraron”.



Luego, la Sra. Satoko Norimatsu resumió:




“El nuevo gobierno del LDP será tan favorable a EE.UU. y servil ante EEU como el último gobierno del DPJ, si no más. Un cambio significativo será su serio intento de cambiar la constitución pacifista de Japón de la posguerra, sea nominalmente o virtualmente para que Japón pueda ejercer su “derecho a la autodefensa colectiva”, es decir emprender guerras agresivas junto a EE.UU. Fue el intento inconcluso de Abe y su objetivo durante mucho tiempo en su período previo en 2006/2007.”

En la historia moderna, los isleños de Okinawa tuvieron que sufrir inmensamente.



En 1945, un cuarto de la población civil murió durante la Batalla de Okinawa. 200.000 toneladas de bombas, según la NHK [Corporación Radiodifusora de Japón], fueron lanzadas sobre la isla por el ejército de EE.UU., en una muestra de total desprecio por las vidas de la gente del lugar.



Entonces este sorprendente archipiélago formado por cientos de Islas Ryukyu, cayó bajo la ocupación estadounidense. Durante los 27 años de reino colonial, llamado ‘Gobernación de las Islas Ryukyu’, la Fuerza Aérea de EE.UU. estableció numerosas bases militares en todo el archipiélago. De ahí, utilizando sobre todo la Base Kadena, durante la Guerra de Corea, Súper Fortalezas B-29 cumplieron misiones de bombardeo, destruyendo gran parte de Corea y de China.



Miles de mujeres de Okinawa fueron brutalmente violadas por militares de EE.UU. después de la Batalla de Okinawa, y la violencia sexual continúa hasta nuestros días.



En 1972, las islas fueron devueltas a Japón bajo el Tratado de Cooperación Mutua y Seguridad, pero las Fuerzas de EE.UU. en Japón (USFJ) han mantenido una gran presencia militar.



Según John Chan, desde 1960 Japón ha estado cumpliendo un acuerdo que “permite que EE.UU. lleve secretamente armas nucleares a puertos japoneses, y hay especulación de que algunas armas nucleares pueden estar ubicadas en Okinawa. Se han mantenido en Okinawa armas tácticas y estratégicas.”

El Museo de Arte Sakima se encuentra directamente sobre el perímetro de la Base Futenma. Incluso puede ser visto desde su techo.



El Museo contiene algunas de las pinturas con más carga política que se encuentran en el archipiélago, sobre todo unas 50 obras del matrimonio Iri y Toshi Maruki que tienen ahora más de 90 años. En las paredes cuelga su famosa “Batalla de Okinawa”.

Aquí, a través del arte, se revela la tragedia del pasado en toda su brutalidad y fuerza. Se ve cuerpos flotando en la superficie del océano, hay caras aterrorizadas de mujeres, y suicidios en masa.



Kiyoko Sakima, Directora del Museo de Arte Sakima, podrá sonar frecuentemente amargada, pero también es muy activa, llena de determinación de resistencia y de lucha contra la injusticia:




“Libramos una batalla legal para hacer que la base nos devolviera este lugar y ganamos, pero hace solo 3 años, 800 granjas y casas fueron arrebatadas a la gente del lugar; por la fuerza. No hubo compensación, algo semejante a lo que sucede en Palestina, hasta ahora. Algunas personas fueron obligadas a partir hacia Brasil, porque perdieron todo lo que tenían.”



La Sra. Sakima sigue diciendo: “Nos ven como la ‘Isla del Mal’; en toda Asia, porque todo lo que es peligroso y vuela parte de aquí. En Okinawa, vive solo 1% de la población de Japón, pero tenemos un 75% de las bases militares de EE.UU. en nuestro territorio”.



Recuerdo las palabras de un veterano profesor de Beijing, quien educó a cientos de miembros del cuerpo diplomático chino. Me explicó hace varios años:




“Si China fuera atacada por EE.UU. desde sus bases en territorio japonés, China no respondería con un ataque contra EE.UU., tomaría represalias contra Japón, ya que el ataque provendría desde su suelo”.



No sería una perspectiva muy atractiva para Okinawa.

La Sra. Satoko Norimatsu y otros destacados expertos en Japón creen que el nuevo gobierno japonés tratará ahora de “maximizar la percepción de miedo a China, maximizando también los beneficios del complejo militar-industrial”. La ‘cooperación’ militar entre EE.UU. y Japón se acelerará, incluyendo las así llamadas ‘co-bases’.



¡De nuevo malas noticias para Okinawa! En discursos pre-electorales, políticos locales hicieron promesas de reducir algunas actividades militares, y trasferir las bases, o por lo menos una parte de sus operaciones, a Guam, un ‘territorio no incorporado de EE.UU.’, ubicado en el Océano Pacífico occidental, que es básicamente su colonia.



Pero la Sra. Sakima tampoco piensa que eso sería justo: “Esas bases deben ser cerradas, no trasferidas a otro sitio. Pobre Guam: Japón solía ocuparlo, ahora lo hace EE.UU. ¿Por qué debería heredar aquello de lo que nos libramos nosotros?”



Uno de los planes que impulsan tanto EE.UU. como Japón para el eventual cierre de la Base Futenma es la apertura de una nueva, y enorme – Henoko.



Gavan McCormack argumenta en su Servile State Japan: “El área designada es clasificada por Okinawa como una que requiere el mayor nivel de protección debido a su entorno marino y forestal único y precioso, y la idea de que una gran base militar podría ser impuesta en el lugar era inherentemente tan imposible como si alguien hubiera sugerido lo mismo para el Gran Cañón de EE.UU. o Kakadu en Australia”.

“Los habitantes de Okinawa están unidos, de izquierda a derecha, en la oposición a la construcción de una nueva base en Henoko, y los cuatro recién elegidos miembros del LDP de Okinawa en la Cámara Baja también aclararon ese punto después de las últimas elecciones”, dijo la Sra. Norimatsu. “El clima político en Okinawa sigue siendo el mismo: resistencia contra la construcción de la base Henoko, cierre de la base aérea Futenma, así como del despliegue de los aviones Osprey”.



Incluso si gana, se ha dejado en claro a la gente de Okinawa que si se cierra algunas de las bases, los gobiernos de Japón y EE.UU. no pagarán absolutamente nada en compensaciones; la gente del lugar tendrá que basarse en sus propios recursos.



Es paradójico, pero el nuevo gobierno ‘nacionalista’ de Japón es en realidad pro estadounidense, tanto como es anti chino. ¿Es una contradicción en términos? Indudablemente, pero en Japón, todo vale – a nadie parece preocuparle la política exterior.



Puede ser un tremendo error. Japón apuesta a la fuerza más peligrosa, agresiva y desestabilizadora del mundo. Alberga el ejército y la fuerza aérea del país que es visto, en todo el mundo, como la principal amenaza.



Mientras mi avión está listo a partir hacia Nagoya, observo jets militares japoneses listos para despegar, y aterrizar, por todo el cielo. La fuerza aérea de EE.UU. utiliza Futenma y Kadena, la fuerza aérea de Japón usa el Aeropuerto Internacional Naha.



Por cierto, Japón no tiene su propio ejército o fuerza aérea. Esos más recientemente y totalmente armados jets no son nada, solo una ilusión. Y EE.UU. no tiene ningún plan imperialista en esta parte del mundo.



Sigamos pretendiendo. ¡Hasta que sea demasiado tarde!

Andre Vltchek ( http://andrevltchek.weebly.com/ ) novelista, cineasta y periodista de investigación. Ha cubierto guerras y conflictos en docenas de países. Su libro sobre el imperialismo occidental en el Sur del Pacífico se titula Oceania y está a la venta enhttp://www.amazon.com/Oceania-André-Vltchek/dp/1409298035 . Su provocador libro sobre la Indonesia post Suharto y su modelo fundamentalista de mercado se titula Indonesia: The Archipelago of Fear , http://www.plutobooks.com/display.asp?K=9780745331997 . Recientemente produjo y dirigió el documental de 160 minutos Rwandan Gambit sobre el régimen pro occidental de Paul Kagame y su saqueo de la República Democrática del Congo, y One Flew Over Dadaab sobre el mayor campo de refugiados del mundo. Después de vivir muchos años en Latinoamérica y Oceanía, Vltchek vive y trabaja actualmente en el Este de Asia y África.






http://www.rebelion.org/noticia.php?id=162348

El suicidio de militares en EE.UU llega a la cifra récord de 349 personas, más que la cantidad de soldados muertos en combate

The Wasington Post


Traducido para Rebelión por Susana Merino



El año pasado el ejército de los EE.UU. perdió más miembros por suicidio que en combate, de modo que la cantidad de soldados que se quitaron la vida alcanzó una cifra récord.

Los 349 militares activos que se suicidaron en 2012 superaron la cuota que una década de guerras había producido sobre la totalidad de voluntarios de las fuerzas armadas y sigue creciendo, con lo que Pentágono continúa luchando denodadamente contra lo que cargos veteranos han denominado una epidemia. Comparativamente, 229 soldados murieron el año pasado combatiendo en Afganistán, según el recuento del Washington Post.

El Pentágono se ha impuesto el deber de rastrear los suicidios desde 2001. Los militares comenzaron a preocuparse cuando los suicidios empezaron a crecer en 2006 y han impulsado numerosas iniciativas para alentar a sus miembros en servicio a luchar contra la depresión o el estrés post traumático buscando ayuda.

La cantidad de suicidios alcanzó el pico de 310 en 2009 pero el último año alcanzó un nuevo récord según las cifras militares oficiales proporcionadas el lunes. Los oficiales militares afirmaron que puede que las cifras se corrijan levemente cuando se investiguen las muertes de 2012 a finales de este año.

El secretario de Defensa Leon E. Panetta expresó su frustración el último verano cuando los militares detectaron que se producía un suicidio al día. La tasa de miembros en servicio que se quitan la vida es ligeramente inferior a la de la población en general, pero los oficiales consideran que de todos modos es inaceptablemente alta.

Haciendo un esfuerzo por revertir la tendencia, los militares han contratado más profesionales especialistas en problemas de conducta, que se han embarcado en un estudio alargo plazo sobe la salud mental para el personal uniformado y la expansión de esa crisis.

“Nos sentimos profundamente comprometidos con el suicidio de los militares, uno de los problemas más urgentes que debe enfrentar el departamento”, afirmó la portavoz del Pentágono Cynthia O. “Estamos encargados de cuidar al pueblo, esto incluye hacer lo posible para prevenir el suicidio de los militares”.

La Infantería de Marina, que había logrado un significativo descenso en su tasa de suicidios durante los últimos dos años, vio como la tasa de suicidios de 2012 ascendía un 50%, a 48 suicidios, el mayor porcentaje de aumento entre los servicios. La cantidad de intentos de suicidios, 179, el último año, también supuso un alto récord.

Los oficiales dicen que también ellos están colaborando con las organizaciones que realizan investigaciones para detectar las causas de la tendencia.

La Marina y la Fuerza Aérea, que tradicionalmente han sufrido menos la incidencia de los suicidios que la Infantería de Marina y el Ejército, han registrado mayores suicidios este año que en los anteriores. En la Marina hubo 60, un 15% de aumento y en la Fuerza Aérea 59, un 16% de incremento.

El Ejército, la mayor fuerza militar, tuvo 182 suicidios en 2012, comparados con los 159 del 2011, según Associated Press, que fue la primera en informar sobre estas estadísticas. Un funcionario de la defensa confirmó esa cantidad, hablando anónimamente dado que el ejército no ha publicado todavía estadísticas de suicidio.

Julie Tate contribuyó a este informe.


http://www.rebelion.org/noticia.php?id=162333


Irán presentará pronto su tanque modernizado Zulfiqar


foto http://circulotrubia.blogspot.com.es

Irán dará a conocer en un par de semanas una versión modernizada de Zulfiqar, el principal carro de combate de producción iraní, anuncio hoy el comandante del Ejército, general de brigada Ahmad Reza Pourdastan.

El general, citado por la agencia de noticias iraní Mehr, precisó que el tanque será presentado con motivo del aniversario de la revolución islámica de 1979, que se celebra a lo largo del país del 31 de enero al 10 de febrero.

El nuevo modelo, con el sistema de control de fuego y el estabilizador modernizados, se lanzará a la producción en serie una vez aprobado por la oficina del jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas.

Producido desde 1996 y llamado en homenaje a la espada legendaria del primer imán chií, Zulfiqar tiene una torreta de acero en forma de caja, de diseño local. Su tripulación es de tres personas. Cuenta con un cañón liso de 125 milímetros 2A46, una ametralladora de 12,7 milímetros y un arma coaxial de 7,62 milímetros


http://sp.ria.ru/Defensa/