contadores de visitas

sábado, 1 de diciembre de 2012

Militares rusos tendrán un “ojo que todo lo ve”


Rusia planea desplegar a partir del próximo año un nuevo sistema de reconocimiento global, MRIS, capaz de detectar naves y aviones a una distancia de varios miles de kilómetros, informó una fuente de Defensa citada hoy por el diario Izvestia.

“El sistema puede detectar y seguir aviones y naves a varios miles de kilómetros (…) Nuestro ‘ojo que todo lo ve’ es mucho más eficaz que los actuales radares y demás sistemas de reconocimiento aéreo y espacial”, aseguró la fuente.

Las características de MRIS se mantiene en secreto pero el representante de Defensa explicó el principio de su funcionamiento.

“Todos los objetivos civiles y militares, tanto terrestres como aéreos, poseen diversos sistemas que emiten ondas de radio: radares, equipos de navegación GPS y GLONASS, radioaltímetros, etcétera. Un avión emite también la energía térmica y de otra índole. Ni siquiera los aviones estadounidenses B-2 y F-22, poco visibles para radares, pueden burlar las leyes físicas. La función de MRIS es detectar estas radiaciones, definir sus coordenadas exactas y realizar el seguimiento”, dijo.

El sistema MRIS ya es capaz de detectar y clasificar varios tipos de radiación; en el futuro, podría controlar también los traslados de equipos terrestres y asignar blancos para las armas de alta precisión.

La primera prueba del “ojo que todo lo ve” se llevó a cabo en 2009, con aviones y buques de la Armada nacional. Un puesto de MRIS, situado en las afueras de Moscú, demostró durante el ensayo su capacidad de detectar y seguir diversos tipos de aviones que sobrevolaban el mar de Barents, en el norte de Rusia. El margen de error a la hora de definir la ubicación fue de apenas unos cuantos metros.

Las antenas de MRIS requieren de una plaza de decenas de metros cuadrados y resultan prácticamente invisibles para el adversario.

“El sistema solo ausculta el espacio sin generar radiación, así que el adversario no se entera de que le han detectado”, dijo el representante de Defensa.

La compañía británica BAE Systems viene desarrollando un proyecto similar, NAVSOP, con fines exclusivamente militares mientras que MRIS será de doble uso.

El director del Instituto de evaluaciones estratégicas, Alexandr Konoválov, considera que MRIS ayudará a Rusia a superar su actual atraso en materia de sistemas de reconocimiento e intercambio de información.

“En caso de que MRIS pueda asignar objetivos a las armas de alta precisión con un alto grado de fiabilidad, habrá inmensas oportunidades para destruir al enemigo en cualquier región del mundo”, destacó.


http://sp.rian.ru/Defensa

Corea del Norte planea lanzar su misil balístico a mediados de diciembre


foto http://diariocorreo.pe/
Las autoridades de Pyongyang anunciaron hoy los planes de efectuar el lanzamiento de un misil de largo alcance entre el 10 y el 22 de diciembre, informó la prensa norcoreana.

“El lanzamiento del satélite Kwangmyongsong-3 se realizará en el periodo del 10 al 22 de diciembre”, informaron fuentes del Comité coreano de tecnologías espaciales, citadas por la agencia oficial norcoreana NCNA.

Según las fuentes, el cohete impulsor se sometió a modernización tras “el análisis de los errores” cometidos durante el lanzamiento fallido del pasado mes de abril.

Ayer, la prensa surcoreana, citando expertos del Instituto EEUU-Corea, de la Escuela de estudios internacionales avanzados John Hopkins, comunicó que Corea del Norte sigue adelante con los preparativos para el lanzamiento de un misil de largo alcance y estaría en condiciones de efectuarlo la próxima semana.

Los analistas llegaron a esta conclusión después de analizar las imágenes obtenidas vía satélite entre el 23 y el 26 de noviembre que mostraban camiones con las dos primeras etapas de un misil de largo alcance cerca de la principal nave de ensamblaje del centro espacial de Sohae, en el noroeste del país.

Entretanto, el embajador de Portugal ante la ONU, quien preside el comité de sanciones contra Corea del Norte, advirtió el pasado jueves a Pyongyang que sería “muy desaconsejable realizar la prueba” y destacó que “hay preocupación al respecto”.

Corea del Norte se proclamó potencia nuclear en 2005 y efectuó dos pruebas nucleares subterráneas, en 2006 y en 2009, que le valieron condena por parte de la comunidad internacional.

Las resoluciones 1718 y 1874 del Consejo de Seguridad de la ONU exigieron a Corea del Norte suspender sus pruebas nucleares y lanzamientos de misiles balísticos, renunciar al desarrollo de armas nucleares y volver a las negociaciones sobre la desnuclearización de la península de Corea.

El pasado 13 de abril, Pyongyang desafió la prohibición internacional lanzando el cohete Unha-3 con el satélite Kwangmyongsong-3. Minutos después de ser lanzado, el cohete se desintegró y cayó al mar Amarillo.
http://sp.rian.ru/science_technology_space

Premios Nobel de la Paz piden embargo militar contra Israel


La paloma con el ramo de olivo es un símbolo de la paz
Un grupo de premios Nobel de la Paz, junto con artistas y activistas destacados a nivel mundial, ha llamado a la comunidad internacional a imponer un boicot militar al régimen de Israel después de que su escalada de asaltos durante ocho días acabara con la vida de unos 170 palestinos en la Franja de Gaza. 

“Horrorizados ante la última serie de agresiones israelíes contra 1,5 millones de palestinos en la asediada y ocupada Franja de Gaza, y conscientes de la impunidad que ha permitido este nuevo capítulo en las décadas de violaciones del Derecho Internacional y de los derechos de los palestinos por parte de Israel, creemos que es necesario que de forma urgente se ponga en marcha una acción internacional a favor de un embargo militar integral y obligatorio contra Israel”, reza la carta que este grupo emitió el jueves. 

De acuerdo con los activistas internacionales, no sería la primera vez que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitiera una resolución para aprobar sanciones militares contra uno de sus miembros. “Esto es muy parecido al embargo de armas impuesto en el pasado contra el apartheid sudafricano”, indica el texto. 

Han acusado también a Estados Unidos, la Unión Europa (UE) y varios países en vías de desarrollo por su “complicidad” con el régimen de Tel Aviv en la masacre de civiles en el enclave costero, a través de la venta de armamento y apoyo militar a dicho régimen. 

“Si bien EE.UU. ha sido siempre el mayor patrocinador de Israel, suministrando cada año miles de millones de dólares en equipamiento militar avanzado, no debe pasar desapercibido el papel de la Unión Europea, especialmente sus generosas subvenciones al complejo militar de Israel a través de sus programas de investigación”, añade la nota. 




Este comunicado está encabezado por la cita de Nelson Mandela que dice: “Para ser libre no basta simplemente con deshacerse de las propias cadenas, hay que vivir de forma que se respete y se incremente la libertad de los demás”. 

Un total de 52 figuras destacadas han suscrito el texto, entre ellas los Premios Nobel de la Paz Mairead Maguire y Adolfo Pérez Esquivel; los directores de cine Mike Leigh y Ken Loach; la escritora Alice Walker; el académico estadounidense Noam Chomsky; Roger Waters de Pink Floyd; y Stéphane Hessel, un antiguo diplomático francés y superviviente del Holocausto que fue coautor de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. 

Entre el resto de los firmantes figuran John Durgard, jurista sudafricano y ex Relator Especial de las Naciones Unidas en los Territorios Ocupados; Luisa Morgantini, ex Presidenta del Parlamento Europeo; Cynthia McKinney, ex miembro del Congreso de EE.UU.; Ronnie Kasrils, ex ministro del Gabinete de Sudáfrica y la dramaturga Caryl Churchill. 

El pasado 14 de noviembre, el régimen de Israel puso en marcha una serie de ataques agresivos contra la Franja de Gaza; tras ocho días de enfrentamientos entre las fuerzas israelíes y los combatientes del Movimiento de la Resistencia Islámica Palestina (HAMAS), se anunció una tregua, lograda con la mediación de Egipto. 

Hasta la entrada en vigor de la citada tregua, según el ministerio de Sanidad de Gaza, la cifra de víctimas en el enclave costero fue más de 170 muertos y unos 1.200 heridos. 

http://hispantv.com/detail/


fm/nl/msf

Comentarios

Militares rusos emplazarán en 2013 radar de alcance estratégico

Moscú, 30 nov (PL)
 
Rusia proyecta emplazar a partir de 2013 un nuevo sistema de vigilancia radioelectrónica denominado MRIS, que permitirá detectar naves cósmicas y aviones a miles de kilómetros de distancia, destaca hoy el diario Izvestia. Basado en declaraciones de una fuente del Ministerio de Defensa que no identifica, el rotativo considera a ese complejo más eficaz que los actuales radares y dispositivos de reconocimiento aéreo y espacial. Las características del "ojo que todo lo ve" se mantienen en secreto, pero el representante de Defensa explicó el principio de su funcionamiento. Sobre la base de las ondas de radio, la energía térmica y de otra índole que emiten todos los objetivos civiles y militares, el MRIS tiene la función de detectarlos, definir sus coordenadas exactas y realizar el seguimiento. Izvestia comenta que este principio es válido para los equipos de navegación GPS y GLONAS -su similar ruso-, e incluso para los aviones estadounidenses B-2 y F-22, poco visibles para radares, pero incapaces de burlar las leyes físicas, advierte la fuente. El sistema MRIS ya es capaz de detectar y clasificar varios tipos de radiación, y en el futuro podría controlar también los traslados de equipos terrestres y asignar blancos para las armas de alta precisión. Al evocar la primera prueba realizada en 2009, el periódico afirma que un puesto de MRIS situado en las afueras de Moscú demostró durante el ensayo su capacidad para detectar y seguir varios tipos de aviones que sobrevolaban el mar de Barents, en el norte de Rusia. Sobre el margen de error en aquel momento, señala la publicación, fue de apenas unos pocos metros, a pesar de la gran distancia. Respecto a las posibilidades de ser ubicado por el enemigo, Izvestia asegura que el MRIS resulta prácticamente invisible porque ausculta el espacio sin generar radiación, por lo cual el adversario no se entera de que lo han detectado. El director del Instituto de Evaluaciones Estratégicas, Alexandr Konovaliov, opinó que este proyecto ayudará a Rusia a mejorar su atraso en materia de sistemas de reconocimiento e intercambio de información. Si el MRIS pudiera asignar objetivos a las armas de alta precisión con alto grado de fiabilidad, entonces habrá inmensas oportunidades de destruir al enemigo en cualquier región del mundo, vaticinó Konovaliov. Al comparar este complejo con el programa similar NAVSOP, que con fines exclusivamente militares desarrolla la firma británica BAE Systems, Izvestia le atribuye la ventaja al MRIS de que tendrá uso castrense y también civil. mgt/jpm

ALGO DIFERENTE

Buenas tardes amigos. Aunque siempre tenemos a publicar cosas referentes a este mundo de militares y máquinas, no por eso, siempre tendremos esa obligación. Hace apenas unas horas he recibido de un amigo un enlace que debido a su grandísima calidad he decido compartir con todos vosotros. El tema es muy genérico pero tiene que ver con máquinas que vuelan, incluso mucho mejor que esos pájaros metálicos que nosotros llamamos de 5ª generación. Su tecnología es abrumadoramente superior a la nuestra y somos nospstros, los humanos, con nuestros estudios los que hemos aprendido de ellos.

Disfrutarlo, merece la pena