contadores de visitas

lunes, 10 de mayo de 2010

Irán considera positivas las ideas nucleares de Turquía y Brasil

REUTERS
Lunes, 10 de Mayo de 2010 00:00 Irán puede trabajar con las propuestas presentadas por Turquía y Brasil para intentar revivir un estancado acuerdo de intercambio nuclear apoyado por la ONU, dijo un funcionario de alto rango en comentarios publicados el sábado. "Se han planteado nuevas fórmulas sobre el intercambio de combustible (...) creo que podemos llegar a acuerdos prácticos sobre estas fórmulas", citó un diario iraní al portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Ramin Mehmanparast. El no entregó detalles.


El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, accedió "en principio" anteriormente esta semana a la mediación de Brasil en el propuesto intercambio de combustible con las potencias mundiales, que busca dispersar las sospechas de Occidente sobre las ambiciones nucleares de Teherán.

Occidente teme que Irán esté buscando desarrollar bombas nucleares. Irán, el quinto mayor exportador de crudo del mundo, dice que sólo apunta a generar electricidad y se ha negado reiteradamente a ceder a las demandas internacionales para detener su trabajo atómico delicado.

Al menos 5 muertos en un ataque de aviones de EEUU no tripulados en Pakistá

Al menos cinco supuestos insurgentes han muerto y nueve más resultaron heridos en un ataque con misiles supuestamente perpetrado por aviones no tripulados de Estados Unidos en las áreas tribales paquistaníes, informó hoy una fuente oficial.
Al menos 5 muertos en un ataque de aviones de EEUU no tripulados  en Pakistán

Según la fuente, citada por el canal televisivo Dawn, el ataque tuvo lugar en la zona de Inzar Kala, situada en la demarcación tribal de Waziristán del Norte, hasta ahora la más afectada por los ataques de los aviones no tripulados estadounidenses.

Un avión lanzó al menos dos misiles contra un supuesto escondite integrista, y según la fuente todos los fallecidos son insurgentes.

El canal televisivo Geo informó de seis muertos en el ataque, aunque no precisó su fuente, y afirmó además que el número de víctimas mortales podría aumentar.

De acuerdo con este medio, al menos dos aviones están sobrevolando todavía la zona, situada a 26 kilómetros de la capital de la demarcación, Miranshah.

Waziristán del Norte es un refugio tradicional de facciones talibanes tanto paquistaníes como afganas, y también de miembros de la red terrorista internacional Al Qaeda.

El Gobierno paquistaní rechaza en público estos ataques, aunque fuentes oficiales de EEUU y Pakistán consultadas por Efe han reconocido que los servicios de inteligencia de ambos países cooperan para llevar a cabo las acciones, cada vez más habituales.

.

yahoo.es


Base Aérea de Albacete: el curso TLP 3-2010 en marcha

Correo electrónico Imprimir

Tras la suspensión de los dos primeros cursos programados para este año, el pasado 26 de abril se ponía en marcha el Curso TLP (Tactical Leadership Programme), o Programa de Liderazgo Táctico, 2010-3, que pone fin a más de cuatro meses de paro de las actividades, motivado por una adecuación de las pistas de la Base Aérea de Albacete. Así, de nuevo, las modernas instalaciones han acogido a los 60 pilotos, 530 técnicos de mantenimiento y 20 especialistas en inteligencia, guerra electrónica y otras especialidades que toman parte, entrenándose una vez más la élite de la aviación de la OTAN sobre los cielos españoles.
Entre las diversas aeronaves que se entrenarán, hasta el 21 de mayo en Albacete están aparatos de tres unidades del Armée de I´Air galo, dos equipadas con cazabombarderos Mirage 2000N y 2000D y los modernos Rafale del Escuadrón de Caza Gascogne con base en Saint Dizier. La RAF desplazó a tierras manchegas a cuatro Tornado GR-4 y dos Hawk T1A, que harán el papel de aviones del bando opositor a los participantes en el curso. La Fuerza Aérea de Grecia aporta un par de F-16, un monoplaza C y un biplaza D, del 349 Mira, además de otra pareja de Falcon integrados en el bando agresor.

La USAFE ha hecho llegar tres F-16CJ desde la Base italiana de Aviano, que es donde tiene su sede el 52 Ala de Caza a la que pertenecen; y la Luftwaffe envió seis Tornado PA-200, tres de los cuales de la especialidad SEAD (Supresor de Defensa) y un cuarteto de los legendarios McDonell Douglas F-4F Phantom II, para delicia de los aficionados a la aviación. El anfitrión, el Ejército del Aire, participa con tres Mirage F1 de Albacete, dos EF-18 Hornet del Ala 12 de Torrejón de Ardoz (Madrid) y tres Eurofighter del Ala 11 de Morón de la Frontera (Sevilla).

También están presentes representantes de la Magyar Légierö húngara y de la Aeronautica Militare italiana. Participan diversos aviones de transporte, reabastecimiento en vuelo (cisternas), un Falcon 20 de la compañía británica FRA (que perturba las comunicaciones y radares de los aviones participantes), un Boeing E-3A de la OTAN que realiza misiones de control y alerta temprana aerotransportada AWACS (Airborne Warning and Control System), así como algunos helicópteros para realizar las de rescate de combate CSAR (Julio Maíz Sanz).

DEFENSA.COM

EE UU culpa a los talibanes de Pakistán del fallido atentado de Times Square

Lo que en un primer momento se descartó casi por completo parece que ahora toma cuerpo de verosimilitud. Todo apunta a que los talibanes paquistaníes fueron los responsables del fallido atentado con coche bomba llevado a cabo el pasado día 1 en la neoyorquina Times Square. Lo afirmaron ayer el fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, y el principal asesor antiterrorista de la Casa Blanca, John Brennan. «Ahora tenemos pruebas que demuestran que están tras el ataque», afirmó Holder en una entrevista a la cadena ABC. Pero para evitar malentendidos con el Gobierno paquistaní, el responsable del ministerio público también se adelantó a matizar que no hay nada que sugiera que Islamabad estuviera al tanto de las intenciones de Faisal Shahzad, estadounidense paquistaní arrestado el día 3 por su presunta implicación en la frustrada acción. Otro alto funcionario de la Administración, John Brennan, precisó en otras entrevistas que Shahzad mantuvo contactos durante sus viajes a Pakistán con el grupo extremista paquistaní Tehrik-e-Taliban, que le reclutó para la causa de la Jihad y le entrenó en el uso de explosivos. Ese grupo es el de mayor implantación e influencia en la remota región paquistaní de Waziristán, donde también reciben protección y entrenamiento, según los servicios secretos norteamericanos, los jefes talibanes de Afganistán y de Al-Qaida, probablemente el propio Osama bin Laden. Shahzad estuvo en Waziristán, según las pistas de las que se dispone, en algún momento durante los cinco meses en que residió en Pakistán, su país de nacimiento, antes de regresar a Estados Unidos en febrero para preparar el atentado que pudo haber causado cientos de víctimas en Nueva York. Desde hace ya tiempo, la Administración norteamericana estima que una victoria, incluso relativa, en Afganistán es imposible sin la eliminación del santuario talibán en Pakistán. Para ello es imprescindible la colaboración de las autoridades paquistaníes, que, aunque ha aumentado en los últimos meses, sigue siendo insuficiente. Reivindicación Los talibanes paquistaníes de Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP) reivindicaron casi de inmediato la autoría del atentado «en venganza por los dos líderes y mártires musulmanes Al-Baghdadi y Al-Muhajir», dirigentes de Al-Qaida y el Estado Islámico de Irak, insurgentes abatidos el 18 de abril. Pero las autoridades estadounidenses no dieron demasiado crédito al comunicado al señalar que casi seguro era sólo un intento de llamar la atención mundial. Ahora, sin embargo, todo sugiere que el anuncio iba en serio. También lo constató así Brennan, quien destacó que la investigación en marcha indica que Shahzad trabajaba para el grupo Tehrik-e-Taliban. Se cree que esta facción también oculta al terrorista de origen saudí Osama bin Laden y a otros miembros de la red que dirige.
EL DIARO VASCO

El mercado de armas cotiza en la Europa del Este



El Instituto de Naciones Unidas para la Investigación sobre el Desarme (Unidir) denunció recientemente que Rumanía vendió armas a la guerrilla colombiana de las FARC. Unidir aseguró que la empresa de Bucarest que gestiona las fábricas de armamento del país balcánico, Romarm, llevó a cabo la operación en 2007 a través del traficante internacional Monzer al-Kassar, que fue detenido y condenado a treinta años de prisión en febrero de 2009. Romarm suministró fusiles, granadas y cartuchos por una cantidad de 640.000 euros a las FARC.
La noticia no pasó inadvertida a los expertos sobre el tráfico de armas que se lleva a cabo en la antigua Europa comunista, donde tras el hundimiento de este sistema surgieron poderosas mafias que controlan el negocio de la muerte. «El fin del comunismo no ha traído automáticamente la justicia y el bienestar a los países del antiguo bloque socialista. El negocio de las armas es una de las facetas más siniestras de la nueva realidad, sobre todo en los países más pobres de la zona», explica la investigadora del Instituto de Asuntos Internacionales de Varsovia Beata Wojna.
Desde la caída del Muro de Berlín, en 1989, los Balcanes son la zona más sensible de la antigua Europa comunista. La mayoría de los estados posyugoslavos -Albania, Rumanía y Bulgaria- se enfrentan a poderosos grupos mafiosos que cuentan en sus filas con miembros de los antiguos aparatos policiales y militares. Auténticos estados dentro de las estructuras legalmente constituidas, las redes mafiosas extienden sus tentáculos por toda Europa, compran jueces, policías y políticos con relativa facilidad y han hecho del comercio de armas, fundamentalmente hacia países del Tercer Mundo o en guerra, un jugoso negocio.
Las mafias que trafican con la muerte que crecieron y se enriquecieron durante el conflicto de la antigua Yugoslavia se aprovechan de la estructura de los clanes que funcionan en países como Albania para organizarse y consolidarse al amparo de la pobreza y corrupción existentes en Rumanía y Bulgaria. No hay datos fiables, pero los expertos aseguran que es un negocio boyante. Los traficantes no son ajenos a proyectos políticos basados en el nacionalismo xenófobo y violento, y según investigaciones del FBI y cuerpos de seguridad europeos han llegado a socorrer financieramente a gobiernos del Este que estaban al borde de la quiebra.
Connivencia con gobiernos
La mafia albanesa, que opera en Kosovo y Macedonia, pero también en EE UU y algunos países europeos, mezcla el tráfico de armas con la prostitución, la emigración clandestina, la droga y el contrabando. Mueve un tercio de la economía de Albania y ayudó con dinero y armas al Ejército de Liberación de Kosovo durante su lucha contra el poder de Belgrado. En Macedonia, la Policía llegó a interceptar convoyes ilegales de armas provenientes de los almacenes de las fuerzas armadas, lo que, según el 'Osservatorio Balcani', demuestra que en este país existe una «estrecha colaboración» entre grupos mafiosos y altos responsables políticos y militares.
En Bulgaria, donde la industria militar atraviesa una grave crisis y el Ejército está desmoralizado por la falta de medios y los bajos salarios, la delincuencia organizada ha hecho del comercio armamentístico un lucrativo negocio.
EL DIARIO VASCO

Una ola de atentados en Irak deja más de 30 muertos y un centenar de heridos

AFP | BAGDAD Publicado Lunes , 10-05-10 a las 11 : 50
Al menos 32 personas han muerto y más de 100 han resultado heridas hoy en Irak en una ola de atentados contra las fuerzas de seguridad y una mezquita chií en el sur de Bagdad, según un nuevo balance de fuentes de seguridad. En la ciudad de Souwayra, a unos sesenta kilómetros al sur de Bagdad, una bomba explotó cerca de una mezquita chií. Cuando la gente acudió a auxiliar a las primeras víctimas un coche explosionó causando al menos once muertos y 70 heridos, según un nuevo informe proporcionado a AFP por el lugarteniente de la policía Sabah al-Chammari. En la capital iraquí, varios puntos de control militares han sido objeto de tiros y atentados con bomba que han dejado nueve muertos y 24 heridos, en su mayoría miembros de las fuerzas de seguridad, ha indicado una fuente del ministerio del Interior. «Los ataques comenzaron a las 06H30 (03H30 GMT) y duraron hasta las 08H00 (05H00 GMT)», añadió. «Son operaciones coordinadas que forman parte de acciones terroristas a las que deben enfrentarse cotidianamente las fuerzas de seguridad», explicó el portavoz de la comandancia militar de Bagdad, Qassem Atta. Más de 11. 500 policías y militares han muerto desde que los Estados Unidos invadieran Irak en 2003. Entre las otras víctimas de esta jornada sangrienta figuran un civil y tres guardaespaldas del alcalde de la ciudad de Tarmiya, Mohammed Jassem al Mashhadani, que fallecieron en un ataque con bomba al convoy. El alcalde resultó herido, así como otras 15 personas. En Faluya, un bastión de la rebelión sunita y de Al Qaida al oeste de Bagdad, cuatro personas, dos de ellas policías, fallecieron en atentados contra edificios de las fuerzas de seguridad. En Iskandariya, a 50 kilómetros al sur de Bagdad, dos personas murieron en atentado con bomba contra un comercio mientras que dos combatientes kurdos pereceiron en un atentado suicida cerca de Mosul, a 350 kilómetros al norte de la capital iraquí. Por último, cerca de la ciudad de Balad (70 kilómetros al norte de Bagdad), dos peregrinos iraníes resultaron heridos en la explosión de una bomba en el autobús en el que viajaban. Esta ola de atentados se producen tres semanas después de la muerte de dos de los principales jefes de la rama iraquí de Al Qaida, Abou Omar al-Bagdadi y Abou Ayyoub al-Masri, fallecidos en operaciones conjuntas de las fuerzas iraquíes y americanas al norte de Bagda
ABC

Israel bombardea Gaza tras el anuncio de las negociaciones de paz


LAURA L. CARO | JERUSALÉN Actualizado Lunes , 10-05-10 a las 11 : 31
Israel ha bombardeado pasada la medianoche dos túneles de contrabando y el abandonado aeropuerto internacional de Gaza, que ya dejó inoperativo en un ataque tras el estallido de la Intifada del 2000, y lo ha hecho solo horas después del comienzo formal de las negociaciones de paz con los palestinos. Según fuentes en la franja, no hay confirmación de víctimas. Según el Ejército israelí, la acción aérea se ha producido en respuesta al disparo el pasado sábado de un cohete kassam a su territorio. “El IDF no tolerará ningún intento de dañar a los ciudadanos del Estado de Israel y continuará operando contra aquellos que utilicen el terror. El IDF responsabiliza en solitario a Hamás del mantenimiento de a paz y la calma en la franja”, ha advertido el mando militar en un comunicado. El bombardeo masivo de Israel sobre la franja de Gaza entre los meses de diciembre de 2008 y enero de 2009, que dejó más de 1.400 muertos, ya provocó el descarrilamiento de las anteriores negociaciones de paz, que habían sido impulsadas por George Bush en Anápolis un año antes. A punto de estrenarse las llamadas “conversaciones de proximidad” que ya están en curso, Hamás rechazaba este fin de semana ese diálogo tachándolo de “absurdo” e instando a la Autoridad Nacional Palestina a “dejar de vender ilusiones al Pueblo Palestino” y a reconocer el fallo de “este juego”.
ABC

Explosión a las puertas de la base

Una patrulla rutinaria. Once de la mañana y a escasos metros de la puerta prinicipal de la base de Tynes, en el valle de Arghandab. Un inocente bote en mitad del camino explota al paso de los soldados americanos que inmediatamente se echan al suelo, toman posiciones y disparan contra aquello que les parece sospechoso. A las dos horas el equipo de artificieros limpia del todo la zona y se aproxima hasta la patrulla con los restos de un artefacto fabricado con fertilizante y que esta vez no ha podido causar víctimas porque estaba "mal preparado".

Ante la falta de convoys blindados, la insurgencia ha empezado a atacar ahora a las patrullas que recorren a pie el valle. Esta vez no hubo bajas, pero las caras de los soldados delatan la tensión que se vive en los alrededores de Kandahar. La nueva estrategia de combate les pide que se acerquen a los afganos, dialoguen e intenten ganarse sus corazones, pero después de un IED a las puertas de una base no hay ánimo para estrategias de este tipo y la gente sólo quiere volver a un lugar más o menos seguro y desconectar por un rato de la realidad que le rodea.

Tanys es una pequeña base construida sobre una antigua mezquita. Donde antes se rezaba ahora esté el gimnasio y donde antes estaba la madraza, ahora está el puesto de mando y los cuartos de los soldados americanos. Una inscripción en árabe recuerda el origen de un viejo edificio destrozado que las fuerzas americanas han reconvertido en base.

NOTAS. Día de cambios. Desde que llegué al valle he cambiado tres veces de base. Hoy he pasado de Terranova a Tanys, donde espero pasar un par de noches. Mi libreta apenas registra anotaciones en un día marcado por el IED en la patrulla a pie y por una patrulla a bordo de camiones blindados por el norte del valle. Me han asignado una hamaca en la parte trasera de la cocina, junto al acceso principal a las dependencias de la Policía Nacional Afgana. Sentado en un patio trasero, el atardecer ha transcurrido devorando páginas y páginas del libro de Jagielski y siguiendo el partido improvisado de fútbol americano entre afganos y americanos.

MIKEL AYESTARAN. ABC

El Pentágono pinta un lóbrego cuadro de la guerra de Afganistán mientras continúan muriendo civiles


Un informe semi-anual publicado por el Pentágono sobre la guerra de Afganistán registraba un fuerte incremento de los ataques contra las fuerzas de ocupación y un escaso apoyo al corrupto régimen títere del presidente Hamid Karzai apoyado por Estados Unidos. El informe sobre la marcha de la guerra, encargado por el Congreso estadounidense, presentaba un desalentador cuadro del estado de la guerra que dura ya casi nueve años dirigida por Estados Unidos incluso en el mismo momento en que una serie de incidentes en los que soldados estadounidenses y de la OTAN habían matado a civiles y provocaban una renovada ira popular contra la ocupación extranjera. A pesar del despliegue por parte del gobierno Obama de 50.000 soldados estadounidenses más a Afganistán durante el año pasado, el informe de 150 páginas del Pentágono reconoce que los llamados insurgentes del país consideraron 2009 “el año en que habían tenido más éxito” y que la resistencia a la ocupación tenía unos “medios sólidos de mantener sus operaciones”. “Sus capacidades operativas y alcance organizativo se están expandiendo cualitativa y geográficamente”, afirma el informe citando que en los últimos seis meses la actividad de la resistencia se ha extendido a varias zonas nuevas. Según el informe, la violencia en el país ha aumentado un sorprendente 87% entre febrero de 2009 y marzo de este año. Los altos cargos del Pentágono atribuían esta escalada al despliegue de tropas adicionales en zonas que habían sido plazas fuertes de los talibán y de otros grupos opuestos a la presencia estadounidense. Igualmente reveladora es la estimación que hace el informe del apoyo al gobierno de Karzai basándose en sus valoraciones de opinión en 92 distritos. Concluyó que ningún distrito apoyaba al régimen respaldado por Estados Unidos. Cuarenta y cuatro distritos se describían como neutrales y cuarenta y ocho como simpatizantes de la resistencia o que la apoyaban, un aumento significativo respecto a los treinta y tres descritos como distritos que apoyaban a los combatientes en contra de la ocupación en diciembre del año pasado. Además reconocía que “está aumentando la fuerza y habilidad del gobierno en la sombra [de los talibán y otros grupos en contra del gobierno] para desacreditar la autoridad y legitimidad del gobierno afgano”. El informe minimiza considerablemente el decisivo problema de las muertes de civiles en Afganistán al que dedica sólo dos párrafos para afirmar que el número de civiles muertos por los soldados dirigidos por Estados Unidos ha descendido en relación con la cantidad de las fuerzas de ocupación y culpa a la resistencia de “usar civiles como escudos humanos”. Sin embargo, la agencia de noticias McClatchy citaba las propias cifras del ejército e indicaba “un dramático aumento de muertes de civiles durante los tres primeros meses de este año”. La agencia informaba de que el Pentágono reconoce que las fuerzas estadounidenses han matado a 87 civiles en Afganistán durante este periodo, en comparación con los 29 muertos durante el primer trimestre de 2009. Sin lugar a dudas estas cifras subestiman de manera flagrante el número real de víctimas provocadas por fuerzas estadounidenses y otras fuerzas de la ocupación extranjera dado que el Pentágono y la OTAN niegan rutinariamente los informes sobre las víctimas civiles afirmando que o bien no tienen conocimiento de esos incidentes o bien las personas muertas eran “insurgentes”. Las admisiones a regañadientes se producen después de que las autoridades afganas confirmen pruebas irrefutables de que las víctimas eran civiles. Una serie de incidentes recientes ha puesto de relieve la cantidad cruda y cada vez mayor de víctimas que la ocupación dirigida por Estados Unidos está causando entre el pueblo afgano. Dos mujeres y una joven fueron asesinadas y otras dos heridas cuando los soldados de la OTAN dispararon en 30 de abril contra un coche en la ciudad de Kandahar, en el sur de Afganistán. Un portavoz de las autoridades afganas afirmó que los soldados de la ocupación estaban desactivando una bomba a la orilla de la carretera cuando se acercó un coche y no se detuvo después de hacer los disparos de aviso. Sin embargo, testigos del incidente desmintieron esta versión y afirmaron que las tropas extranjeras estaban llevando a cabo ataques casa por casa en la zona y abrieron fuego contra el coche sin advertencia alguna. Estas muertes se producen un día después de que enojados manifestantes tomaran las calles en toda la provincia de Nangarhar, situada al este, para protestar por un ataque nocturno el miércoles por la noche [28 de abril] contra la casa de una legisladora afgana en el que los soldados estadounidense mataron de un disparo a su cuñado. La legisladora, Safiya Sidiqi, no estaba en casa durante el ataque. Dijo que su cuñado, que estaba de visita en su casa, creyó que la residencia estaba siendo atacada por bandidos y salió de su habitación con un viejo rifle de caza cuando lo mataron los soldados estadounidenses. “Yo tenía miedo de los talibán y ahora puedo decir que los estadounidenses son el enemigo de las mujeres en Afganistán”, afirmó. El pasado mes de enero el más alto mando estadounidense en Afganistán, el general Stanley McChrystal, había anunciado órdenes que restringían los ataques nocturnos debido al alto número de víctimas civiles que habían provocado. Según las nuevas normas de combate, se supone que las fuerzas títeres afganas toman el mando en cuanto se entra en las casas. Sin embargo, otros miembros de la casa [de la legisladora] afirmaron que no había indicios de las tropas afganas cuando unos ochenta soldados estadounidenses entraron en la residencia, reunieron a los quince miembros de la familia, incluyendo mujeres y niños, les ataron las manos y los encapucharon. El ejército estadounidense afirmó que el objetivo de la operación era atrapar a un “facilitador talibán” en la zona, pero no se capturó a dicha persona. Este incidente confirmó la acusación de que la orden dada por McChrystal era simplemente de cara a la galería y que los ataques nocturnos y la carnicería de civiles que estos comportan continúan incólumes. En un suceso diferente el ejército francés reconoció el jueves que sus soldados habían matado a cuatro niños en un ataque con misiles el 6 de abril. Advertencias de altos cargos estadounidenses y de la OTAN sugieren que esta sangría aumentará vertiginosamente en las próximas semanas y meses. El general David Petraeus, jefe del Comando Central estadounidense, que es responsable de las guerras tanto en Afganistán como en Iraq, advirtió de que habría “momentos duros en las próximas semanas y meses” en la ciudad de Kandahar, donde la ocupación dirigida por Estados Unidos está movilizando a unos 23.000 soldados para una ofensiva que se espera que empiece el mes que viene. Excusando por adelantado la carnicería que esta ofensiva dirigida por Estados Unidos va a provocar, afirmó que será culpa de la resistencia afgana la cual, afirmó Petraeus, “iba a cometer acciones terribles para impedir el progreso en el que elementos afganos y militares y la coalición están trabajando tan duramente para lograrlo”. Preocupada tanto por la violencia cada vez mayor que hay en la ciudad como por el combate urbano que va a provocar la ofensiva de la ocupación, la ONU cerró su cuartel general en Kandahar y retiró a todo su personal de la ciudad. Petraeus dio otra justificación para la próxima matanza afirmando que Kandahar era la ciudad en la que se habían preparado los ataques terroristas contra Nueva York y Washington en 2001. Algo similar afirmó el mayor cargo civil de la OTAN en Afganistán, Mark Sedwill, ex embajador británico en el país. Advirtió de que el próximo periodo sería “muy duro” para las fuerzas de la ocupación e insistió: “No podemos permitir que el criterio del éxito sea la ausencia de víctimas” Sedwill predijo que las fuerzas dirigidas por Estados Unidos estarían implicadas durante más de cuatro años más en operaciones de combate en Afganistán y permanecerían en el país quince años más adiestrando a las fuerzas títeres afganas y como mentores de ellas. Se espera que para agosto se complete la “oleada” militar ordenada por Obama, con unos 100.000 soldados estadounidense desplegados en Afganistán, lo que supone un aumento desde los 32.000 que había cuando asumió la presidencia. Sin embargo, el mensaje que contiene el desalentador informe del Pentágono parece ser que los comandantes del ejército estadounidense desean que se envíen aún más soldados y marines estadounidenses a esta guerra colonial.

La campaña contra Irán y el derecho internacional

Al adherirse a las Naciones Unidas 192 Estados del mundo asumieron los siguientes compromisos:

• “Mantener la paz y la seguridad internacionales, y con tal fin tomar medidas colectivas eficaces para prevenir y eliminar amenazas a la paz y para suprimir actos de agresión u otros quebrantamientos de la paz; y lograr por medios pacíficos, de conformidad con los principios de la justicia y del derecho internacional, el ajuste o arreglo de controversias o situaciones internacionales susceptibles de conducir a quebrantamientos de la paz”

• “Fomentar entre las naciones relaciones de amistad basadas en el respeto al principio de la igualdad de derechos y al de la libre determinación de los pueblos, y tomar otras medidas adecuadas para fortalecer la paz universal”.

En la Carta de las Naciones Unidas concerniente a los deberes de los Estados miembros se afirma además:

• “Los miembros de la Organización arreglarán sus controversias internacionales por medios pacíficos, de tal manera que no pongan en peligro la paz y seguridad internacionales”.

• “Los miembros de la Organización se abstienen, en sus relaciones internacionales, de recurrir a la amenaza o al empleo de la fuerza, sea contra la integridad territorial o la independencia política de todo Estado, sea de cualquier otra manera incompatible con los objetivos de las Naciones Unidas” .

El hecho de que algunos Estados, miembros de las Naciones Unidas, hayan contravenido en muchas ocasiones estas disposiciones no dispensa al mundo actual de estos compromisos. Bien al contrario: todas las guerras que se han llevado a cabo desde la Segunda Guerra Mundial han demostrado de manera cruel hasta qué punto era verdad lo que en 1945 los miembros fundadores de las Naciones Unidas había escrito en el inicio del preámbulo de la Carta: “Nosotros, los pueblos de las Naciones Unidas, resueltos a preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra que por dos veces en el espacio de una vida humana ha infligido a la Humanidad sufrimientos indecibles”.

¿Es compatible con estos principios el hecho de que representantes de gobiernos y medios de comunicación ataquen verbalmente con virulencia a un país y no excluyan emprender una guerra contra él?

Esto es efectivamente lo que está ocurriendo desde hace varios años con Irán y con nuevas fuerzas en las últimas semanas y meses.

No se tiene en cuenta el hecho

• de que no es el gobierno iraní quien afirma desde hace años no querer poseer armas atómicas, sino los inspectores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), del mismo modo que los servicios de inteligencia no pueden aportar ninguna prueba tangible de un programa de armas atómicas por parte de Irán. Los informes actuales de los servicios secretos estadounidenses incluso han atestiguado que Irán no lleva a cabo un programa de armas atómicas. Algunos enemigos de Irán incluso pretenden que no se trata de demostrar la existencia de semejante programa, sino que es a este país a quien le corresponde demostrar que no lo tiene. Pero, ¿cómo puede ser esto posible cuando todo lo que Irán presenta como prueba se pone en tela de juicio?;

• de que los medios de comunicación occidentales presentan de manera errónea las declaraciones del presidente iraní concernientes a Israel y de que no se conocen planes de guerra de Irán contra Israel;

• de que probablemente existen planes de guerra israelíes contra Irán (e incluso planes de Estados Unidos), aun cuando la Carta de las Naciones Unidas prohíba todo acto de agresión;

• de que Irán es amenazado con una intervención de guerra por parte de otros países, incluso por parte de altos oficiales alemanes. Se ha hecho público el manuscrito del discurso del general alemán de la OTAN, Karl-Heinz Lather, pronunciado en Bonn ante la Comunidad de soldados católicos el 25 de marzo, precisamente durante el Día Mundial de la Paz 2010: “Además, la comunidad internacional [de hecho, los Estados miembro de la OTAN] podría verse obligada a intervenir militarmente si Irán no renuncia a sus ambiciones de armamento atómico. Parece que la acción política, la diplomacia y las sanciones no aportan solución alguna”. A continuación añadió (en contra de las obligaciones de la Carta de la ONU) que “los Estados y gobiernos [los de la OTAN] en general aceptan [por consiguiente, no siempre] un mandato de las Naciones Unidas como condición para una intervención militar [lo que, según él, no es el caso obligatoriamente];

• de que las propuestas sometidas a Irán no respetan la igualdad de derechos de todos los Estados inscrita en la Carta de las Naciones Unidas. Se ha sometido a Irán a unas exigencias sin ningún fundamento en el derecho de los tratados relativos a lo nuclear, algo que las decisiones del Consejo de Seguridad de la ONU respecto al programa nuclear iraní no pueden ocultar;

• de que Estados que, como Israel, Pakistán e India, se niegan a someterse al Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP) y disponen de un enorme arsenal de armas nucleares no son obligados a acatar dicho Tratado (por no hablar de las cinco potencias nucleares “oficiales”, que también han firmado el TNP y se han comprometido a reducir sus arsenales nucleares, incluso a suprimirlos, pero que están muy lejos de hacerlo). También en esto existe un doble rasero;

• de que no es la “comunidad internacional” quien presiona a Irán sino sobre todo Israel, Estados Unidos y la Unión Europea, los cuales se han unido contra Irán y presionan a los demás países para que estos se sometan a su voluntad. La mayoría de los Estados y de los gobiernos, como por ejemplo los 118 miembros del Movimiento de los Países No Alineados, consideran de manera diferente la política de Irán y estiman que hay una posibilidad de mantener relaciones con este país y de resolver los conflictos, con lo que se desmarcan claramente del bloque político de los tres países antes mencionados, los cuales, en última instancia, sólo representan una pequeña minoría en el conjunto del mundo.

No evocaremos aquí las verdaderas razones de los planes de guerra contra Irán. Nos contentaremos con señalar que toda esta agitación guerrera es alarmante para cualquier persona que se interese razonablemente por este problema. También es cierto que todos aquellos que amenazan a Irán no quieren necesariamente la guerra. Sin embargo, allanan el terreno a este pequeño grupo de países que quieren esta guerra, en violación de la Carta de las Naciones Unidas.

Es particularmente inquietante constatar que no se oye ninguna voz contraria en estos gobiernos y estos medios de comunicación. No existe debate alguno, se contentan con bailar al son que ellos tocan aún cuando este son no tenga nada que ver con la verdad. Únicamente se les empuja para que apoyen unos proyectos políticos inconfesables.

Esta voluntad de ignorar la Carta de las Naciones Unidas no es un delito menor. Es exactamente un intento de dañar el esfuerzo de los pueblos y de los Estados de vivir en paz y en la justicia. Es una amenaza para la humanidad y por ello dentro de la comunidad internacional son muchas las personas que no quieren seguir esta vía.

En el curso de los últimos veinte años se han desencadenado varias guerras en contra de la voluntad de la comunidad internacional, con unas consecuencias dramáticas tanto para las víctimas como en lo que concierne a los costes de dichas guerras. Por consiguiente, es importante reflexionar sobre la manera de impedir una nueva guerra y sobre los medios que tenemos a nuestra disposición para hacer respetar el derecho internacional, y ello para todos los Estados.

MEDVÉDEV ORDENA CONDECORAR A LOS PARTICIPANTES EN LA OPERACIÓN DE RESCATE DEL PETROLERO RUSO

Moscú, 6 de mayo, RIA Novosti.
El presidente ruso Dmitri Medvédev agradeció hoy al Ministerio de Defensa por la operación de rescate del petrolero ruso Moskovski universitet secuestrado por piratas en el golfo de Adén y ordenó condecorar a todos los participantes en esa operación. "Agradezco al Ministerio de Defensa por su excelente actuación y pido preparar la lista de todas las personas que participaron en el rescate para condecorarlas", expresó Medvédev durante el encuentro que sostuvo hoy con el ministro de Defensa, Anatoli Serdiukov. El petrolero de bandera liberiana Moskovski universitet, con 23 marineros rusos y 86.000 toneladas de petróleo a bordo, fue secuestrado por piratas el miércoles pasado y liberado hoy por el buque antisubmarino ruso "Mariscal Sháposhnikov". Durante el asalto del petrolero por un grupo antiterrorista del "Mariscal Sháposhnikov", un pirata fue abatido y otros diez quedaron detenidos.

Más de 4,2 millones de personas salieron a las calles de Moscú para festejar el Día de la Victoria


Moscú, 10 de mayo, RIA Novosti

. Más de 4,2 millones de personas salieron a las calles de la capital rusa el pasado domingo para festejar el 65º aniversario de la victoria en la Segunda Guerra Mundial, comunicó hoy Víctor Biriukov, portavoz de la Policía de Moscú.

En Moscú hubo dos centenares de eventos dedicados al Día de la Victoria. Sólo los fuegos artificiales, lanzados anoche desde 16 puntos de la ciudad, reunieron a casi 2,6 millones de espectadores. A pesar de la afluencia masiva, no hubo excesos algunos, señaló el funcionario.

Irán ensaya su primer torpedo antisubmarino

Moscú, 10 de mayo, RIA Novosti.
Irán realizó el primer ensayo de un torpedo antisubmarino de fabricación nacional, comunicó hoy un portavoz de la Armada iraní. "Es un torpedo que puede detectar y destruir objetivos en modo autónomo", señaló el oficial citado este lunes por el diario Al-Sharq al-Awsat. La prueba, cuyo resultado no trascendió a la prensa, tuvo lugar el pasado domingo en el marco de ejercicios navales de gran envergadura que se desarrollan en los golfos Pérsico y de Omán.