contadores de visitas

martes, 12 de febrero de 2013

Más de diez helicópteros "Alligator" SOUTH en julio de 2013


Helicóptero de ataque Ka-52 "Alligator". 100 años de la Fuerza Aérea de Rusia: show de vacaciones en Zhukovski, cerca de Moscú. Foto por Alejandro Kachkaeva de "Heathcliff"


El Distrito Militar del Sur (SUR) en el primer semestre de este año recibirá más de una docena de helicópteros de combate Ka-52 "Alligator", y el primer grupo llegará en febrero, dijo a RIA Novosti el lunes el servicio de prensa el jefe Igor SUR Gorbulev.


"La aviación del ejército estacionados en la base aérea del sur de la región de Krasnodar, preparado para recibir el primer lote de nuevo helicóptero de combate Ka-52" Alligator ", que llegará este mes", - dijo.


Gorbulya dijo que en el primer semestre de 2013 en un avión de la base aérea militar se suministrará más de una docena de estas máquinas, y los primeros vuelos programados 'Alligator' programa de entrenamiento de combate está prevista para principios de marzo.


"El Rearme  en curso SUR. Actualmente, Base Aérea ya ha recibido más de diez Mi-28N" Cazador nocturno ", el nuevo ataque de helicópteros Mi-35M y Mi 8AMTSh-modernizada. Todos los helicópteros están equipados con una nueva generación de sistemas de navegación satelital" Glonass "y GPS ", - recordó el portavoz del distrito.


Señaló que los pilotos se han reciclado para controlar este tipo de helicóptero en la región de Tver. "Un tercio de la conexión de los pilotos ya ha pasado la formación en los tipos modernos de helicópteros Mi-28N, Mi 35M-, Mi 8AMTSh y Ka-52. La Intensidad de vuelos de nueva tecnología ha aumentado de manera significativa, los vuelos se llevan a cabo durante ocho o diez horas al día, con al menos 50% de los vuelos son por la noche, "- dijo Gorbulev.


Según el Ministerio de Defensa, el Ka-52 es capaz de golpear los vehículos blindados y ligeros,  infaneria , así como objetivos aéreos.Tiene una velocidad máxima de 350 kilómetros por hora. Altitud máxima - 5,5 mil metros, gama a través de miles de kilómetros, la tasa de ascenso - 10 metros por segundo.
http://vpk.name/news

Sistemas láser


A-60. Foto de russianplanes.net


En 2020 en Rusia presentará al  el mundo el sistema láser más potente. Se instalará en el Technopark Sarov. Según Sergei Garanina diseñador  general de los sistemas láser del Instituto de Investigación Ruso de física experimental, la instalación bajo el símbolo UFL-2m tendrá canal de láser 192, su área será de alrededor de 2 campos de fútbol, ​​y en el punto más alto de su altura es comparable a la 10 pisos. Se supone que con este equipo único se puede llevar a cabo estudios fundamentales de alta densidad del plasma, mientras que en el complejo será capaz de trabajar científicos extranjeros, no sólo rusos.

La Unidad láser se instalará en el parque industrial "Sarov", que se encuentra cerca del Centro Nuclear Federal y la ciudad de los físicos nucleares.El  Desarrollo de un sistema láser de control del sistema se fabricará en la empresa  NIIIS. Sedakova en Nizhny Novgorod e. Además, en el plan de Sarov Technopark se  creará un centro nacional de sistemas láser y tecnologías. En el 1er trimestre de 2013 se terminó el trabajo sobre el diseño de la central, que además de la investigación básica, será en el desarrollo de prototipos de productos y producirlos comercialmente.

Según Garanina, el centro creará unos 360 empleos de alta tecnología para jóvenes científicos rusos. La primera producción en el centro espera recibir a finales de 2014. El costo de la construcción de la instalación láser más poderoso del parque industrial "Sarov" se estima en 45 mil millones de rublos (1,16 millones de euros). Se ha informado de que la longitud de un sistema de láser potente será igual a 360 metros, la altura - 30 m, la capacidad - 2,8 MJ. Con la creación del complejo se utilizará sólo tecnologías domésticas, con la potencia del láser supera la instalación, que es construido por las fuerzas internacionales en Francia (su capacidad es de alrededor de 2 MJ).

foto http://www.ejercitos.org/
Construido en Sarov el láser se utiliza para la fusión nuclear. Rayos de todos los láseres utilizados se  convergen en un punto, en el que pasarán por el proceso de creación de un plasma. Durante los últimos 40 años en la ciudad de Sarov se creó la base científica necesaria para el desarrollo de láseres de alta potencia. Esta dirección fue una de las principales para los treabajos en 2004  de Technopark Sarov. Actualmente en su territorio, con una superficie total de 60 hectáreas ya han desplegado su alta tecnología de producción de más de 30 sociedades residentes.



Vale la pena señalar que la excitan láser no sólo les  científica, están interesados ​​en el ejército.Hubo un tiempo en que la Unión Soviética fue uno de los líderes en la creación de armas láser, incluyendo  los navales. En un tiempo la Unión Soviética estaba trabajando activamente para desarrollarlos  basados ​​en el espacio. Es por ello que como una plataforma para probar armas futuras "Star Wars", y se seleccionaron los buques.



Su primer disparo del  láser "Aydar" fue realizadop en 1980. El barco se puso a prueba en el verano en la costa de la península de Crimea. El buque alcanzaó el objetivo situado a una distancia de 4 km., Pero no fue capaz de quemarlo, sólo alcanzó altas temperaturas. Coeficiente de rendimiento era de sólo 5%. La energía restante del haz de láser fue absorbida por la humedad del mar. A pesar de esto, los resultados de la prueba se considera excelente, ya que sistema fue diseñado para su uso en el espacio, donde hay humos. Después de este ensayo, el sistema se continuó por, entre otras cosas, que tuvo lugar un disparo barco controlado por radio a un objetivo. Desde una distancia de 400 metros está seguro de dar en el blanco con láser.


Además, la Unión Soviética y estaban trabajando en láser de la nave. En 1976, el Sevmorzavod Sebastopol comenzó a trabajar en rehacer el buque de desembarco medio KFOR-20, construido por orden de la Armada Soviética en Polonia en 1963. Este barco estaba esperando una conversión radical. El desplazamiento total de 704 toneladas tuvo que ser convertido en el primer barco del mundo equipado con un  arma láser - un conjunto especial de "Aquilon" (un antiguo nombre romano del viento del norte-este).


La Lancha de desembarque KFOR-20 fue convertido en el  barco piloto OS-90 10 030 proyecto especial "Foros", que fue dedicada al desarrollo de CDB "Chernomorets". El trabajo se tornó  difícil porque el barco tenía que ser colocado en la unidad de peso de 90 toneladas. Para desarrollar los componentes de la MSU - planta de energía de gran alcance, la reestructuración de la antigua nave de aterrizaje tomó casi 8 años. El buque no  fue capaz de entrar en la flota hasta 1984. En octubre de 1984,  Feodosia se realizó la primera prueba . "Aquilon"  dio en el blanco. Mientras se prepara para el disparo en sí tardó alrededor de un día. Las pruebas demostraron una vez más que la humedad de la atmósfera marina reduce significativamente la eficiencia del haz de láser. Los científicos tuvieron que trabajar duro con el fin de reducir la influencia de este factor.


Versión más simplificada y reducida de "Aquilon" fue establecido por un barco pequeño artillería MAK-11 "Blizzard", en referencia al proyecto 12081. el  Transmisor láser montado en él, fue para el desguace .


Por desgracia, la Perestroika y el posterior colapso de la Unión Soviética casi cerró el tema del desarrollo de las armas láser. En la década de 1990 el SO-90, y "Dixon"  tras la partición de la flota del Mar Negro en Ucrania, fueron desechados. En la actualidad, de acuerdo con informes de prensa, el trabajo de investigación sobre armas láser en Rusia se reanudaron. Así que  Beriev está trabajando en la actualización del laboratorio volante A-60, creado sobre la base de aviones de transporte IL-76. Este avión fue utilizado antes del colapso de la Unión Soviética para elaborar sistemas militares láser.






-Http :/ / vz.ru/news/2013/2/6/619194.html

-Http :/ / oborona.ru/includes/periodics/navy/2012/1213/14159768/detail.shtml

-Http :/ / oborona.ru/includes/periodics/navy/2012/1214/14029764/detail.shtml



http://vpk.name/news/84207_mirnyie_i_voennyie_lazernyie_ustanovki.html

En BrahMos-A Integración final con Su-30

foto http://www.defensa.pe/


La última etapa de la integración del  BrahMos enun Su-30MKI está en finales TIC etapas. BrahMos CEO Dr. Pillai A Sivathanu ha sido completada,según el  seminario en la India en Bangalore Aero semana pasada y que la primera prueba de fuego tendrá lugar en 2014.




La Integración y las pruebas han estado  enormemente retrasado, debido principalmente por la renuencia del Sukhoi Design Bureau para prioriza la cooperación en ayudar con los cambios necesarios para integrar el misil con el Su-30. El BrahMos-A necesitaba una reducción de un impulso y más estabilidad. Hay más noticias por lo que la Armada se refiere: Los BrahMos se pondrá a prueba por primera vez a partir de este año .

http://www.asian-defence.com


Desglose de los ingresos por exportación de armas

8 de febrero de 2013 Ígor Popov, Forbes.ru
foto http://air-ace.blogspot.com.es/
Rusia sigue siendo el segundo país en suministro de armas del mundo, a pesar de los contratiempos en Oriente Medio. Aún habiendo perdido contratos en Libia, Siria e Irán, grandes clientes como China, India, Venezuela e incluso los EE.UU. permanecen en la lista de Rusia para 2013. Forbes echa un vistazo a algunos de los hechos y cifras que hay detrás del complejo militar-industrial de Rusia.


Las fuerzas aéreas rusas reciben los 10 primeros nuevos sistemas aéreos de defensa con misiles SA-22 Greyhound. Fuente: Alexéi Kudenko / RIA Novosti.


Rusia ha consolidado su posición como el segundo suministrador dearmamento del mundo. En 2012, el país envió armas por valor de 15.130 millones de dólares: 2.000 millones más que el año anterior. Si las pruebas en el INS Vikramaditya (el nuevo portaaviones de la marina india) hubiesen dado resultados positivos y la entrega no se hubiera retrasado hasta otoño de 2013, las exportaciones de armas de Rusia habrían sobrepasado los 17.400 millones de dólares en 2012.
foto http://pakmr.blogspot.com.es
Aunque los fabricantes de armas rusos todavía venden sólo un tercio de lo que consiguen vender sus homólogos norteamericanos, la tasa anual de crecimiento de las exportaciones y el sobre-cumplimiento de los planes anuales no fallan a la hora de complacer a las autoridades y los líderes de la industria de defensa.

La pérdida de Libia y la suspensión de contratos con Irán y Siria no han tenido consecuencias inmediatas sobre el flujo de armamento: alarmados por el movimiento de las revoluciones árabes, los países en vías de desarrollo están incrementando la adquisición de equipamiento militar.

India y China compran más armas rusas, mientras que otros grandes clientes del complejo militar-industrial ruso incluyen Argelia,Venezuela, Vietnam e Indonesia. El año pasado, a la lista se le añadían Azerbaiyán, Irak e incluso los Estados Unidos, que tienen previsto comprar 70 helicópteros Mi-17 para el ejército afgano. 
foto wikipedia
Un informe del Servicio de Investigaciones del Congreso de EE UU señala que, en los últimos años, Rusia ha aprendido a ser más flexible con los clientes, y les ofrece mejores plazos de pago, créditos y compensaciones. El informe también subraya la preparación de Rusia para entrar en acuerdos de licencia para la producción de armas en los mercados clave de India y China. Ciertamente, también apunta a los riesgos asociados, incluyendo las prácticas chinas de ingeniería inversa y copia de los sistemas de combate extranjeros.

La “piratería” del complejo militar-industrial chino no es una sorpresa para nadie. En 2011, por ejemplo, China inició la producción de un caza J-16, ingeniería inversa del ruso Su-30MK2 que había comprado a mediados de los 2000. Antes de esto, China no sólo había comenzado a producir análogos del Su-27 y Su-33, sino que también lanzó la cápsula espacial Shenzhou, que evocaba el diseño y la construcción del Soyuz ruso en más de un aspecto.
El año pasado, el exportador de armamento propiedad del estado ruso, Rosoboronexport firmó un contrato para proveer a China con 52 helicópteros de transporte Mi-171E, por 600 millones de dólares. Puede que se trate perfectamente de un compromiso único, dado el hecho de que el ejército chino ya tiene varios análogos de los helicópteros europeos y soviéticos en servicio.

¿Qué otras armas rusas tienen demanda? Forbes examinó las estadísticas entre 2008 y 2011.

Misiles superficie-aire (SAM)
Entre 2008-2011, Rusia vendió 7.750 SAM a países en vías de desarrollo; EE UU vendió 944 unidades, mientras que Europa occidental sólo gestionó 290 ventas.
En 2012, fueron vendidos a Irak sistemas Pantsir-S1 (SAM y artillería antiaérea; ver foto) como parte de un trato por valor de más de 4.200 millones de dólares. Además de los 42 sistemas Pantsir, Irak tiene previsto comprar hasta 30 helicópteros de ataque Mi-28N y, según fuentes no oficiales, cazas MiG-29M/M2 (a partir de aquí, los datos expuestos pertenecen al Centro de Análisis de Comercio Mundial de Armas y al Servicio de Investigaciones del Congreso de EE UU).

Vehículos blindados

Entre 2008-2011, Rusia vendió 570 tanques y 490 vehículos blindados; EE UU vendió 348 y 234 unidades, respectivamente; y Europa Occidental, 360 y 470 unidades. En 2012, para el suministro de 37 vehículos de combate de infantería BMP-ZF, Rosoboronexport firmó un contrato por valor de 114 millones de dólares con el Ministerio de Defensa de Indonesia. Rusia también sabe cómo destruir vehículos acorazados: el año pasado, firmó un contrato para suministrar sistemas antitanque Invar y Konkurs-M a India, por valor de casi 600 millones de dólares.
Aviones de combate

Entre 2008 y 2011, Rusia vendió 180 cazas (3,3 veces más que Estados Unidos). A su vez, Europa Occidental vendió únicamente 50 aviones de combate a países en vías de desarrollo. En 2012 se firmó un contrato con India para el suministro de componentes para el montaje doméstico de 42 cazas Su-30MKI (el contrato fue valorado en unos 1.500 millones de dólares). Otro contrato se firmó con India para el diseño de un avión de transporte multifuncional. Además, China firmó un contrato para el suministro de una remesa de motores Su-27/30.
Helicópteros

Rusia vendió 270 helicópteros a países en desarrollo entre 2008 y 2011. Durante el mismo período, Estados Unidos se desprendió de 52 unidades, y el bloque de Europa Occidental, 110. En diciembre de 2012 se firmó un contrato para el suministro de helicópteros Mi-17V-5, por valor de casi 1.000 millones de dólares.

Hay 52 helicópteros Mi-171E a la espera de ser enviados a China, sumando unos 600 millones de dólares. Y 10 helicópteros Mi-17V-5 serán remitidos por EE UU al ejército afgano.

Armamento naval
Entre 2008 y 2011, Rusia vendió 220 sistemas de misiles antibuque; EE UU. vendió 176, y Europa Occidental, sólo 60 unidades. En 2012 Rusia vendió dos fragatas a India dentro del Project 11356 (valorado en unos 1.000 millones de dólares); Rusia también alquiló el submarino nuclear Nerpa, que fue rebautizado como INS Chakra por la marina india.

Publicado por primera vez en Forbes.


http://rusiahoy.com/

Google reveló datos a los cuerpos de seguridad rusos


El gigante de internet norteamericano accedió a entregar información de un usuario al FSB. Fuente: Reuters


Por primera vez Google ha colaborado con los cuerpos de seguridad de Rusia al satisfacer su demanda de revelar datos de usuarios. En dos años el número de solicitudes de los cuerpos de seguridad a la compañía se ha multiplicado por tres. Junto con la preparación de la ley «Sobre internet»,esto pone de manifiesto el creciente interés de las autoridades rusas por la libertad en internet, opina un experto de Gazeta.ru. 

Es la primera vez que Google Rusia revela datos de sus usuarios a los cuerpos de seguridad. De este modo ha satisfecho el 1% de las demandas durante el periodo que va de julio a diciembre de 2012. 

Según el informe de Google Transparency, en el citado periodo la empresa recibió de las fuerzas de seguridad rusas 97 demandas que afectaban a datos de 123 usuarios o cuentas. 

El servicio de prensa de Google ha rehusado informar a Gazeta.ru sobre la clase de actividades a los que se refieren: “No podemos decir más que lo que aparece en el informe de nuestra web”. 

Desde el momento en que se inició la publicación de la estadística de Rusia, en enero de 2011, Google ha recibido de los funcionarios rusos un total de 158 demandas sobre 170 usuarios, pero ninguna de ellas había sido satisfecha.

Durante este tiempo, el interés de las autoridades rusas en la información que pueda ofrecer Google sobre sus usuarios ha aumentado visiblemente. 

Si en la primera mitad del año 2011 desde Rusia fueron enviadas 42demandas solicitando información, ya en el segundo semestre de 2011 y en el primero de 2012 se presentaron 58 demandas por semestre; y en la segunda mitad del pasado año, 97. 

También se ha triplicado la cantidad de usuarios cuya actividad interesa a la cúpula de seguridad (en la primera mitad del año 2011 se enviaron demandas relacionadas con 47 usuarios de servicios de Google). 

“Para Google es una práctica habitual revelar información ante la demanda de los cuerpos de seguridad. En algunos países satisfacen prácticamente una de cada cinco peticiones. Pero en Rusia, peticiones similares provocan serias dudas sobre su legalidad”, ha apuntado en una conversación conGazeta.ru Damir Gainutdinov, analista jurídico de la asociación de defensa de derechos humanos 'Ágora'. 

Situación paradójica 

Por una parte, Google se posiciona como defensor de un internet libre(ejerce presión activa en el Senado de EE UU ante la aprobación de una ley que dificulta a los agentes del orden el rastreo de datos personales y de correspondencia en internet). Por otra, el negocio es el negocio, y colaborar con el poder forma parte del mismo”, afirma. 

Durante muchos años Google Rusia, al igual que otras secciones nacionales del gigante de internet, no estuvo por colaborar con las autoridades. Pero actualmente, de la serie de países de los que Googlepublica estadísticas, Hungría y Turquía son los únicos que no reciben una respuesta satisfactoria a sus demandas. 

Sin embargo, en el caso de EE UU Google no muestra tanta independencia. Según la propia compañía, desde julio a diciembre de 2012 las autoridades de EE UU se han dirigido 8.438 veces a Google solicitando que le revelara información sobre usuarios, y durante el año 2012 la empresa contestó a un promedio del 89% de tales demandas. 

Según ha podido aclarar Gazeta.Ru, ahora en la administración del presidente se está estudiando un proyecto de ley llamada a regular la actividad en la red. En la nueva ley se plantea la obligación de los proveedores y registradores de dominios a colaborar con los cuerpos de seguridad a fin de contribuir a resolver delitos, ha apuntado una fuente deGazeta.Ru próxima a la Presidencia. 

En particular, se está hablando de comunicar información sobre usuarios sospechosos de haber cometido un delito. Los investigadores no excluyen que sea necesario establecer reglamentos exclusivos para registrar dominios y también requisitos para esos dominios. 

“Incluso en esta variante se ve la tendencia represiva del proyecto de ley. Si sigue en esa línea, se va a establecer la responsabilidad del usuario (por el contenido distribuido), se va a reglamentar el orden para asignar dominios a las direcciones de red. Ahora esta función la realiza la organización internacional ICANN. Internet es un sistema autorregulado,difícilmente va a haber un buen final para el usuario si el estado se hace con el derecho de repartir y seleccionar dominios”, señala Gainutdinov. 

Las autoridades y el control de la red 

Con anterioridad se hicieron otras tentativas para obligar a los principales protagonistas del mercado de internet a colaborar con los cuerpos de seguridad rusos. 

Hace dos años, en diciembre, en plena oleada de activismo contra el supuesto fraude en las elecciones, el FSB (Servicio Federal de Seguridad) acudió a Pável Dúrov, director de la importantísima red social rusaVKontakte, con la petición de que bloqueara la actividad de varios grupos de esta red social que estaban dedicados a los mítines de la oposición, pero obtuvo una respuesta negativa. Dúrov mostró en internet una copia escaneada de la solicitud. 


Pero a los servicios de inteligencia rusos les llama más la atención la actividad de las empresas extranjeras. “En los últimos tiempos, el problema del uso de elementos codificados–sobre todo de producción extranjera– en redes de comunicación pública provoca cada vez mayor preocupación al FSB. Se están propagando diferentes programas que permiten codificar el tráfico. En particular, son servidores como Gmail, Hotmail y Skype”, dijo entonces Andréiechkin. 

Según sus palabras, los servicios de inteligencia están inquietos por la utilización de los servidores de intercambio de datos mediante sistemas de codificación basados en algoritmos extranjeros. Sin embargo, de momento no se ha dado ningún paso concreto. 

En cambio, el FSB espera obtener más éxito en las negociaciones directas con empresas. En julio de 2011, el director del FSB Alexánder Bórtnikov declaró que su organismo estaba manteniendo 'contactos profesionales' con Google, Skype y 'otros representantes de la sociedad de internet'. 

Entonces, la empresa cuyos productos habían estado considerados durante mucho tiempo como los que mejor garantizaban la privacidad de los usuarios, declaró que iba a colaborar con el FSB y con otros cuerpos de seguridad, aunque solo dentro de procedimientos jurídicos rigurosos. 

Artículo original publicado originalmente en ruso en la página gazeta.ru.


http://rusiahoy.com/cultura/technologias

El ejército ruso llamará a filas a los nacionalizados



El anteproyecto de ley presentado por el Ministerio de Defensa contempla que los extranjeros realicen el servicio militar. Fuente: ITAR-TASS


El proyecto de ley contempla la anulación de la exención vigente de reclutar a ciudadanos que hayan realizado el servicio militar en otro país. Las únicas excepciones serán los oriundos de Tayikistán y de Turkmenistán. 

Se ha propuesto incluir las enmiendas que llaman a aumentar el número de reclutas en la ley federal “Sobre las obligaciones militares y el servicio militar”. 

El Ministerio de Defensa, que redactó este anteproyecto de ley, explica la aparición de este documento por la gran cantidad de prórrogas de las que disfrutan quienes deben ser reclutados, por la tendencia de muchos jóvenes rusos a eludir sus obligaciones militares con el ejército, así como por la reducción del número de reclutas a causa de la coyuntura demográfica


Para los varones rusos, la duración del servicio militar es de un año. Reclutas y personas contratadas forman la tropa y los suboficiales. Todos los ciudadanos varones de la Federacion Rusa entre 18 y 27 años están sujetos a ser llamados a filas. Las campañas de reclutamiento se realizan dos veces al año: en primavera, del 1 de abril al 15 de julio; y en otoño, del 1 de octubre al 31 de diciembre. Una vez transcurridos seis meses de servicio, se puede presentar un informe para firmar un primer contrato, que será de tres años.

“Todo aquel que adquiera la nacionalidad rusa tendrá que actuar desde ese momento de acuerdo a nuestro campo jurídico, por eso tiene lógica este anteproyecto de ley”, opina el experto en cuestiones militares Alexander Kanshin. 

“Los rusos que reciben el permiso de residencia en Israel empiezan su vida allí con una hoja en blanco, acatando rigurosamente las leyes locales, y todos sus antiguos méritos se quedan aquí. Así será con los extranjeros que vienen a nuestro país: da igual que hayan realizado el servicio militar, están obligados a cumplir su deber de defender a Rusia”, explicó. 

“Si un ciudadano tiene menos de 27 años, no pasa nada porque vuelva a hacer la mili, y es que, al adquirir la nacionalidad rusa, una persona asume las correspondientes obligaciones”, aprueba Anatoli Tsyganok, director del Centro de Pronóstico Militar.


http://rusiahoy.com/politica/

Consejo de Seguridad de la ONU se reúne de emergencia por ensayo atómico norcoreano



NUEVA YORK.- El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de emergencia este martes para evaluar cómo responder al ensayo nuclear de Corea del Norte, condenado por el secretario general del organismo, Ban Ki-moon, como "profundamente desestabilizador" y para el que Barack Obama pidió una respuesta "rápida" y "creíble".


"Esto es una violación clara y grave de las resoluciones del Consejo de Seguridad", señaló el jefe de Naciones Unidas según su portavoz Martin Nesirky.


Ban Ki-moon aseguró que el Consejo de Seguridad "permanecerá unido y tomará las medidas adecuadas".


El Presidente estadounidense pidió una respuesta internacional "rápida" y "creíble" al "provocador" ensayo nuclear.


Londres reclamó una "respuesta fuerte" del Consejo de Seguridad, mientras su homólogo François Hollande dijo que "Francia apoyará una acción firme" de esta instancia. Entretanto, Alemania se pronunció a favor de nuevas sanciones de la ONU contra Pyongyang.


Corea del Norte realizó hoy su tercer ensayo nuclear, de una potencia superior a los anteriores, utilizando un artefacto "miniaturizado", en un gesto que generó inmediatas reacciones de condena en gran parte de la comunidad internacional.


"Un tercer ensayo nuclear fue realizado exitosamente", informó la agencia estatal de informaciones KCNA. De acuerdo con ese medio, "el test nuclear de alto nivel, contrariamente a los del pasado, tuvo más potencia e incluyó un dispositivo miniaturizado y más liviano".


En un comunicado, la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) afirmó que el ensayo es "una clara violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU".


La prueba fue realizada a pesar de una "fuerte advertencia" de su aliado China, uno de los cinco miembros con capacidad de veto en el Consejo, dijo un diplomático de la ONU. "Los chinos lanzaron a los norcoreanos una fuerte advertencia pidiéndoles que no realizaran este ensayo cuando se hizo obvio que era inminente", dijo el diplomático bajo condición de anonimato.


"Lo que los norcoreanos hicieron es un verdadero desafío lanzado a los chinos", dijo. Beijing, Moscú y Washington han trabajado juntos desde hace varios días y "rápidamente se pondrán de acuerdo sobre el hecho de que una acción firme es necesaria", agregó.


La presidencia del Consejo de Seguridad le corresponde este mes a Corea del Sur. El embajador de Corea del Sur ante la ONU advirtió hace unos días que el Consejo adoptaría medidas "muy fuertes" en respuesta a una tercera prueba nuclear de Pyongyang (tras las de 2006 y 2009).


Rusia exhortó este martes a Corea del Norte a detener sus "actividades ilegales" después de que Pyongyang efectuara el ensayo nuclear.


"Insistimos en el hecho de que Corea del Norte debe poner fin a sus actividades ilegales, respetar estrictamente todas las directrices del Consejo de Seguridad de la ONU y renunciar completamente a su programa de misiles nucleares", señaló el ministerio ruso de Relaciones Exteriores en un comunicado.


Varias resoluciones de la ONU prohíben a Corea del Norte toda actividad nuclear o balística. Sus ataques con misiles y los ensayos nucleares le han valido una serie de sanciones desde 2006, lás últimas el 22 de enero por el controvertido lanzamiento de un cohete de largo alcance en diciembre pasado.


La agencia espacial norcoreana y una lista de personalidades fueron agregadas entonces a un compendio de sanciones de las Naciones Unidas para congelar activos y prohibir viajes, pese a que el régimen comunista asiático había afirmado que lanzó el cohete para poner en órbita un satélite.


http://www.emol.com/

Los ensayos de Corea del Norte leídos en clave estadounidense


foto http://www.emol.com/n
Corea del Norte llevó a cabo su último ensayo nuclear horas antes de que el presidente Barack Obama ofreciera el primer discurso del estado de la Unión de su segundo mandato, haciendo resurgir la hipótesis de que el país asiático planea sus acciones en función de los tiempos de Estados Unidos.

Corea del Norte informó de su ensayo nuclear a través de su agencia oficial y señaló que así respondía a la "hostilidad" de Estados Unidos.

A través de una declaración escrita en la madrugada del martes, Obama calificó de "provocador" este ensayo nuclear y aseguró que Corea del Norte constituye "una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos y a la paz y seguridad internacionales".

Corea del Norte llevó a cabo sus dos primeros ensayos nucleares durante días festivos para Estados Unidos, cuando la mayoría de los lugares oficiales de Washington están cerrados: uno ocurrió el Columbus Day (Día de la Raza), en octubre de 2006, y el segundo el Memorial Day (Día de los Caídos), en mayo de 2009.

También en 2006 el régimen comunista realizó un ensayo balístico el día en que los estadounidenses celebran su Independencia, el 4 de julio, utilizando presumiblemente siete misiles, entre los que se incluía el Taepong-2 de largo alcance.

Sin embargo, otros factores podrían explicar los tiempos elegidos por Pyonggyang.

El próximo 16 de febrero es el aniversario del nacimiento de Kim Jong-Il, líder del país hasta su muerte en 2011. Normalmente, el país lleva a cabo grandes eventos en fechas claves como ésta.

En abril del pasado año, durante la celebración de los cien años del nacimiento del fundador del régimen, Kim Il-Sung, intentaron sin éxito el lanzamiento de un cohete.

Además, los últimos ensayos aparecen días después de que Corea del Sur, que técnicamente continúa en guerra con sus vecinos del norte, eligiera como presidenta a Park Geun-hye, quien prometió "una nueva era" en la política de relacionamiento con Corea del Norte basada en una "seguridad fuerte y diplomacia basada en la confianza".

El ensayo también cae en medio de las celebraciones del Año Nuevo Lunar, festivo en la mayor parte de China, que a pesar de ser el principal aliado de Corea del Norte se había manifestado abiertamente en contra de este ensayo.

Algunos expertos, sin embargo, recomiendan hacer una lectura cautelosa del manejo de los tiempos, al estimar que el régimen norcoreano se maneja sobre todo por factores internos.

http://noticias.terra.com.ar/