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viernes, 19 de noviembre de 2010

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BANGALORE-(India)-La empresa ruso-india Brahmos Aerospace, constructora de los misiles supersónicos Brahmos, está satisfecha con el funcionamiento de los sistemas rusos de navegación por satélite GLONASS para designar objetivos, según anunció el director general de la compañía, Sivathanu Pillai, a la Agencia de Información Rusa RIA Novosti.

"Utilizamos el sistema GLONASS y estamos satisfechos con su funcionamiento", manifestó Pillai durante una conferencia de prensa en el marco de la exposición espacial internacional Bengaluru Space Expo 2010, que se inauguró el 25 de agosto en Bangalore.

El CEO de Brahmos Aerospace reveló que las tropas indias ya han sido provistas de un conjunto de cohetes Brahmos tierra-tierra de la primera generación y han realizado otros encargos para ese tipo de armamento. La Marina de Guerra de la India también cuenta con misiles Brahmos, que permanecen desplegados en dos buques, mientras continúan los trabajos para dotar de esos misiles otros navíos indios.

Según un acuerdo de cooperación entre Nueva Delhi y Moscú, firmado el pasado marzo, la India también podrá utilizar la señal militar de alta precisión de GLONASS. Pillai señaló además que ahora ambos países discuten la creación de la nueva generación de misiles Brahmos que serán hipersónicos, con velocidades similares a Mach 7. No obstante, el respectivo acuerdo estará listo sólo el año que viene.

El sistema GLONASS es un Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS) desarrollado por Rusia y representa la alternativa de este país al GPS estadounidense y al futuro Galileo europeo.

Está compuesto por una constelación de 24 satélites (21 en activo y tres de repuesto) situados en tres planos orbitales con ocho satélites cada uno. Son necesarios 18 satélites para dar servicio a todo el territorio ruso y 24 para que el sistema pueda estar disponible en todo el mundo.

La constelación de GLONASS se mueve en órbita alrededor de la tierra a una altitud de 19.100 kilómetros (algo más bajo que el GPS) y tarda aproximadamente 11 horas y 15 minutos en completar una circunvolución terrestre. El sistema está a cargo del Ministerio de Defensa de la Federación Rusa y los satélites se lanzaron desde Tyuratam, en Kazajistán.

GLONASS comenzó a ser operativo en 1996 y ese mismo año la Federación Rusa ofreció el Canal de Exactitud Normalizada (CSA) para apoyar las necesidades de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Los satélites de segunda generación GLONASS-M, además de incorporar la señal civil L2, -mejorando la exactitud y fiabilidad de la navegación-, poseen radioenlaces entre satélites para controlar en línea la integridad del sistema y aumentar la duración de la operación sin perder la exactitud de navegación.

Por otro lado, los satélites de tercera generación GLONASS-K tendrán parámetros de tamaño y masa considerablemente mejores. Su peso no excederá de 700 kg, lo que permitirá lanzar seis satélites simultáneamente empleando un sólo cohete Protón; a su vez, esto permitirá restablecer el segmento orbital en un corto período y el cohete de lanzamiento Soyuz, con dos satélites en un lanzamiento, mantendrá el segmento orbital en el futuro.

En el mundo existen tan solo contados países que disponen de recursos y tecnologías que permiten crear un sistema propio de navegación por satélite, análogo al GPS, de EEUU. China lanzó no hace mucho un quinto satélite de su sistema propio de navegación, mientras que el sistema europeo de satélites Galileo, que comenzará a funcionar en 2014, está por el momento representado en la órbita solo por dos satélites.

Muchos países están interesados en el empleo del sistema GLONASS, como alternativa al GPS, ya que consideran inadmisible depender absolutamente del sistema norteamericano de navegación. El acuerdo del empleo del GLONASS fue firmado ya por la India, Ucrania y Bielorrusia, aunque países de América Latina y de la región árabe también han expresado gran interés en el sistema.

Por lo demás, los expertos consideran que los sistemas GPS y GLONASS no son rivales y, por el contrario, se complementan. Se espera que en el primer semestre de 2011, todos los grandes productores mundiales asimilarán el lanzamiento masivo de los receptores portátiles de dos bandas, GPS-GLONASS.

INFODEFENSA

Boing recibió un importante contrato de la USAF



Boeing recibió una extensión del contrato de la USAF de bombas de pequeño diámetro por valor de 106 millones de dólares, se trata de de 2.700 municiones SDB (Small Diameter Bomb Increment) y aproximadamente 380 carros BRU-61, cuyas entregas comenzarán en enero de 2012. Se trata de la séptima opción que ejerce el Centro de Armamento Aéreo desde 2003 y afecta a la mayor cantidad de unidades de todas. Hasta ahora se han solicitado un total de 12.379 municiones y 2.059 carros. Se trata de un arma de ataque de precisión de la clase de 250 libras de bajos coste y daños colaterales, con cabeza penetrante de acero y de fragmentación. La variante FLM (Focused Lethality Munition) usa una cabeza de combate hecha con materiales compuestos.

Transformación de los helicópteros OH-58 del US Army

Por otra parte, Bell Helicopter anunció que el US Army inició un contrato para la conversión a la cabina mejorada A2D del helicóptero OH-58 –transformando ejemplares de la variante A a la D, de cara a sustituir las pérdidas sufridas en combate por el OH-58D Kiowa Warrior. Inicialmente se modificarán ocho ejemplares, con opción para otros diez. Los Kiowa Warrior realizan aproximadamente 90 horas de vuelo por mes, con un índice de disponibilidad del 85 por ciento de plena capacidad de misión, los mayores datos de la flota de combate del Ejército, siendo la aeronave de apoyo cercano más solicitada en los teatros de operaciones actualmente. Estos aparatos han sobrepasado las 630.000 horas de vuelo en combate. Bell desarrolla también el demostrador OH-58 Block II de cara a los futuros requerimientos del US Army.

Airbus Military comenzará la producción en serie del A400M a finales de diciembre



18/11/2010 (Infodefensa.com) Madrid -
Airbus Military ha anunciado que la producción en serie del A400M se oficializará a finales de diciembre y ha instado a las empresas auxiliares que tengan capacidad para externacionalizar y para subcontratar en países de bajo coste, saliendo de Europa.
Este anuncio, recogido por Europa Press, se ha realizado en la jornada La industria aeronáutica en Andalucía. Presente y futuro, organizada por UGT-A y que contó con las ponencias del presidente de Aciturri Aeronáutica, Francisco Fernández Sáinz; el presidente de Aernnova, Iñaki López de Gandazegui; el consejero delegado de Alestis Aerospace, Gaizka Grajales; y el director de operaciones de Airbus Military, Alberto Gutiérrez.
El director de operaciones de Airbus Military explicó que EADS es "demasiado europea y demasiado producto", por lo que apuesta por internacionalizarse y desarrollar más el área de servicios. Además, recuerda que las tendencias en externalización pasan por menos proveedores y menos paquetes de trabajo, aunque de mayor tamaño. Así, menciona que desde elA380 al A350 se han reducido un 56% los proveedores, pasando de 160 a 70 firmas.
Gutiérrez ha señalado que la compañía trabaja prácticamente con todas las empresas auxiliares del sector en Andalucía, unas 130, y se dirige a trabajar "con menos empresas pero con un mayor volumen, lo que permite reducir costes, tratar con menos interlocutores y generar masa critica para proyectos de riesgo compartido". 
Igualmente, ha pedido a los proveedores capacidad para liderar e innovar, de especializarse, "como España con la fibra de carbono, aunque no es suficiente". Además, insta a contar con capacidad financiera y de subcontratación con países de "bajo coste".
Acuerdo de financiación
El programa A400M recibió el último impulso el pasado 5 de noviembre con el acuerdo final de financiación del sobrecoste. De las grandes cifras de aportación directa de 2.000 millones de euros más 1.500 millones de euros en concepto de crédito, los siete países clientes terminaron de negociar los términos de dicho crédito.
Finalmente, el montante adicional de 1.500 millones de euros, de los que España aportará 300 millones, se realizará a cambio de una participación en futuras exportaciones (export levy facilities) y anticipar los pagos antes de las primeras entregas durante el periodo que abarca desde 2010 a 2014.

España espera vender 12 Eurofighter a Chile



La industria armamentística española sigue moviéndose fuera de las fronteras para encontrar clientes que sustenten sus cuentas ante los recortes en materia militar del Gobierno. El último en sumar su interés al producto nacional ha sido Chile, interesado en adquirir hasta 12 cazabombarderos Eurofighter.

La última ‘brecha’ abierta tiene como objetivo la venta de varios Eurofighter a las fuerzas aéreas chilenas. Según ha podido saber El Confidencial Digital de fuentes conocedoras de los contactos, Chile podría adquirir hasta 12 aparatos del cazabombardero de diseño europeo.

Las negociaciones van “por buen camino”, según confirman estas fuentes, pero aún no hay ningún tipo de compromiso oficial. Los aparatos serían producidos y ensamblados por Cassidian, la antigua EADS, en la factoría de Getafe.

Cabe recordar que Chile y la firma aeronáutica tuvieron un encontronazo a causa del avión de transporte A400M. El gobierno del país sudamericano firmó en 2005 una carta de intenciones para la compra de tres aparatos, pero en 2007 decidió romper el trato de 300 millones de euros.

A cambio, meses después, adquirió dos Airbus A310-300 de segunda mano actualizados por EADS, con un coste de 104 millones de euros.

En 2010, Cassidian trató de volver a la carga con el A400M para Chile, en plena polémica por la amenaza de los sobrecostes a la viabilidad del proyecto. En este sentido, se organizó la visita a España del comandante en jefe de las fuerzas aéreas chilenas, el general Ricardo Ortega, para conocer la línea de ensamblaje del ‘Grizzly’.

Sin embargo, el general chileno declinó viajar para conocer el A400M. Pero en cambio sí estaba interesado en saber más sobre el Eurofighter. El grueso de la fuerza aérea de Chile se compone de aparatos F-16 fabricados por Estados Unidos y adquiridos de segunda mano. La intención del gobierno es sustituirlos por armamento más moderno, y una de las propuestas con más opciones es el cazabombardero europeo.

El general Ortega viajó a España el pasado mes de julio. Pudo comprobar de primera mano el funcionamiento operativo del Eurofighter en la base Morón de la Frontera. Visitó las instalaciones del Ala 11 y la Escuela de Caza y Ataque de Talavera la Real.

Antes de volver a Chile, conoció la factoría de Cassidian en Getafe, donde se ensambla el C16, el modelo español de Eurofighter. Las impresiones que obtuvo del viaje, aseguran a ECD, fueron “del todo positivas”.

Fuente: ECD Defensa


Rusia a involucrarse en otra guerra en el espacio post-soviético?


Azerbaiyán está dispuesto a desatar una nueva guerra. Este tiempo no va sobre Nagorno-Karabaj. La historia es acerca de Armenia. El presidente azerí Ilham Aliyev, hizo una declaración belicosa el 7 de noviembre en la ceremonia de funeral para el saboteador, que murió en un enfrentamiento armado en la frontera con Nagorno-Karabaj. Los azeríes, dijo el presidente, estaban dispuestos a utilizar la fuerza militar para resolver la cuestión de Karabaj cualquier momento. Hablando de Armenia, Aliyev dijo que era un estado ilegal.

Las declaraciones del presidente de ajustarse a las circunstancias en que se anunció.El 7 de noviembre, de despedida Azerbaiyán intento de dos militares. Uno de ellos murió el 18 de junio cuando el ejército azerí estaba tratando de romper la línea de contacto con los armados forzada de Nagorno-Karabaj. Ilham Aliyev firmó un decreto para otorgar el título de Héroe de Azerbaiyán al saboteador, una calle de Bakú será el nombre del militar.

Según el presidente, Azerbaiyán no rechaza las negociaciones con Armenia, aunque sólo sea ante el momento en que es posible recuperar la integridad del país pacíficamente. "Si vemos que es imposible, Azerbaiyán recuperar su integridad territorial militar", dijo Aliyev.

"No me cabe duda de que tenemos todas las oportunidades para ello - el entrenamiento de combate, material y medios técnicos, municiones y armas, el ejército profesional, la moral alta y la voluntad de la nación de Azerbaiyán Seremos capaces de recuperar la integridad territorial de. militarmente el país ", dijo Aliyev.

Russia Today: Los líderes de Azerbaiyán, Armenia hablar de solución de Nagorno-Karabaj en Rusia

Es digno de nota que el presidente azerí es conocido por su discurso belicoso. Sin embargo, la afirmación de que él dijo después de la amenaza de utilizar el poder militar de Karabaj, nunca se ha hecho antes.observaciones Aliyev puede significar que niega el derecho de ser un estado independiente no sólo a Karabaj, pero a Armenia también.

"Azerbaiyán recuperar su integridad territorial. Nagorno-Karabaj es nuestra tierra, nuestra tierra natal. El estado actual de Armenia fue fundada en la tierra que históricamente perteneció a Azerbaiyán", dijo Aliyev. El presidente probablemente ha olvidado que el antiguo Reino de Armenia fue fundada cientos e incluso miles de años antes del establecimiento de la nación de Azerbaiyán, por no mencionar el hecho de que Azerbaiyán como estado independiente se fundó en 1918.

observaciones Aliyev seguido las conversaciones con el Presidente de Armenia, Serge Sarkisian, que tuvo lugar el 27 de octubre. Los dos presidentes acordaron intercambiar los cuerpos de los militares, que murieron en una batalla en la línea de contacto entre las partes en conflicto. Además, Armenia y Azerbaiyán acordaron continuar el diálogo para regular el conflicto de larga data.

Aliyev fue la intención de obtener beneficios políticos de su discurso belicoso? Podría ser posible, teniendo en cuenta el hecho de que las elecciones parlamentarias tuvieron lugar en el país el 7 de noviembre.

Los enfrentamientos armados en la zona del conflicto de Karabaj se producen de forma regular durante los últimos seis meses, y el conflicto parece intensificarse.Además, Azerbaiyán ha estado involucrado en venta de armas últimamente, la compra de armas de países extranjeros.

Por el momento, los funcionarios de cualquiera de Armenia o de Nagorno-Karabaj no han mostrado ninguna reacción a los comentarios de Aliyev. Armenia tiene su propia visión sobre la historia de la región. Hay funcionarios en la administración de Armenia que creen que Azerbaiyán es el territorio de Armenia, que fue tomada fuera del país por los árabes, persas y los conquistadores turcos. Tal interpretación es, evidentemente, una exageración. Aliyev fue demasiado lejos, así. El estado de Armenia fue fundada hace más de 2.000 años y tomó el vasto territorio desde el mar Caspio hasta el Mar Mediterráneo durante el apogeo de su poder. Armenia fue el primer estado del mundo que han reconocido el cristianismo. Por lo tanto, es incorrecto (por decir lo menos) a considerar la tierra armenia como la tierra de Azerbaiyán.

La reciente declaración del presidente azerí es otro hecho para demostrar lo complicado que el conflicto entre Azerbaiyán y Armenia. Demasiada sangre ha sido derramada durante siglos muchos de los conflictos entre las dos naciones. La masacre de los armenios en Sumgait en 1988, la expulsión de los armenios de Bakú, la posterior expulsión de los azerbaiyanos de Armenia y la guerra de Karabaj durante la década de 1990 que terminó con la derrota del ejército de Azerbaiyán - todo lo que aún está fresco en la memoria.

No hace falta decir que el ejército azerí es tecnológicamente más potente de lo que era en 1994. El ejército armenio no nació ayer tampoco. Bakú debe tener en cuenta el hecho de que ni Bruselas ni Washington apoyará Azerbaiyán, tal como sucedió con Georgia en 2008. El lobby armenio en Occidente será más fuerte que la influencia de las compañías de energía de Azerbaiyán.

El conflicto de Nagorno-Karabaj es como el conflicto en el Oriente Medio, que parece durar para siempre. declaraciones belicosas destruir todas las esperanzas para la regulación pacífica del conflicto. Armenia puede hacer esfuerzos para demostrar que Azerbaiyán es un estado militarista que nutre otro genocidio contra el país.

Armenia es uno de los pocos países donde Rusia tiene sus bases militares. Al igual que sucedió con Osetia del Sur, Rusia no podrá quedarse de brazos cruzados en caso de un ataque militar contra su aliado.

Sergey Balmasov 
Vadim Trukhachev 
Pravda.Ru

China no necesita armas para atacar a Rusia y a EE.UU.


Rusia está perdiendo el mercado de armas chinas. Un portavoz oficial de Rosoboronexport de Rusia gigante de defensa de exportación, Sergey Kornev, declaró en el Airshow China 2010 que la cantidad de pedidos entre Rusia y China se había reducido debido a que el mercado chino ha sido saturado con los brazos.En particular, va sobre la tecnología de la aviación. Rusia, el funcionario afirmó, ha emitido 280 cazas Su a China durante los últimos años.

Los EE.UU. ha mostrado más preocupación por la creciente amenaza militar de China en contra de tal fondo. Los expertos del Comité Económico Estados Unidos-China y la Comisión de Revisión de Seguridad indicó en su informe que los EE.UU. han perdido el predominio militar en la región. También se dijo que China ya era capaz de destruir cinco de las seis bases militares de EE.UU. en el Océano Pacífico.

En el futuro próximo, China será capaz de cambiar significativamente la correlación de fuerzas en el sudeste de Asia. El aumento de las oportunidades de los misiles chinos y las tropas en el aire son capaces de obstaculizar las operaciones realizadas por las fuerzas armadas de los EE.UU. en la región. Como resultado, el movimiento de las tropas estadounidenses en la región será restringido, señalaron los expertos en su reciente informe. buques de combate chinos han mostrado una mayor actividad recientemente en el Amarillo, el Sur de China y los mares de la China Oriental.

China está particularmente preocupado por el hecho de que los EE.UU. se puso de parte de Japón en la disputa territorial entre Japón y China para las islas Senkaku.Además, los autores del informe admiten que los expertos estadounidenses subestimaron la velocidad de la modernización y el fortalecimiento del ejército chino.En 2009, se cree que China podría tener su propio jet, no antes que en 2025 la quinta generación, pero ahora dicen que va a pasar mucho antes - ya en el año 2018.

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Alexander Jramchijin, subdirector del Instituto de Análisis Político y Militar cree que China no elige a Rusia como su socio en el mercado de armas de hecho.

"China se niega desde la compra de armas rusas. China ya compró lo que necesitaba, y desde que Rusia no tiene nada más que ofrecer, no va a firmar ningún acuerdo importante en el futuro más. En efecto, el poder militar de China representa una amenaza para la . Estados Unidos, me gustaría repetirlo una vez más que de Rusia, China compró sólo las armas necesarias para un posible conflicto armado con los Estados Unidos se va por la aviación y la marina en primer lugar -. el país no estaba interesado en tanques o en cualquier otro armas de las fuerzas de tierra.

"Conflicto de China con los EE.UU. puede llegar a ser real en verdad, y los militares estadounidenses tienen todas las razones para la preocupación. Wars sobre todo iniciar debido a los recursos naturales. China se ha convertido recientemente en el mayor consumidor mundial de petróleo, y las necesidades de la nación en el combustible crecerá solamente. En consecuencia, la competencia del país con los Estados Unidos será cada vez más fuerte también. China ha llevado ya a los competidores de América y Europa desde África.

"A diferencia de los EE.UU., China no presta atención a la organización de los regímenes políticos, con el que colabora país. Los chinos simplemente sobornar a las élites políticas de los países del tercer mundo y los utilizan para obtener el control sobre los recursos", dijo el experto.

Militares expertos Vladislav Shurygin:

"China ha estado desarrollando activamente sus fuerzas armadas recientemente. El objetivo final de la reforma del ejército chino es la capacidad de oponerse a un estado poderoso y desarrollado tecnológicamente. En primer lugar, se va por los EE.UU.. No se debe pensar, sin embargo , que la competencia entre estos dos países ha alcanzado el punto en que una guerra está a punto de comenzar. Un conflicto armado entre los dos gigantes no se va a pasar por lo menos durante los próximos cinco o siete años. Por el momento, sólo podemos testigo de la creciente oposición en las relaciones Estados Unidos-China, en el espíritu de la Guerra Fría entre la URSS y Occidente.

"Rusia ha contribuido en gran medida al desarrollo de las fuerzas armadas chinas. Quince años de cooperación militar activo son sumamente importantes para los dos países. En la actualidad, China tiene que desarrollar su complejo de defensa propia, porque Rusia no tiene nada más que ofrecer. Por lo tanto, Rusia seguirá perdiendo sus posiciones en el mercado internacional de armas. China es ahora interesado en la compra de armamentos en lotes pequeños para ser capaz de copiar la tecnología para su propia industria ", dijo el experto.

Sergey Balmasov 
Pravda.Ru

Estados Unidos ofrecería un segundo escuadrón de F-35 a cambio de frenar las construcciones de asentamientos en la Franja de Gaza



En un esfuerzo por convencer a la administración de Netanyahu por demorar al menos en 3 meses la construcción de nuevos asentamientos en la Franja de Gaza, el Gobierno de los Estados Unidos habría ofrecido 20 nuevos F-35A gratis.

Esto se habría dado por primera vez en el mes de Septiembre, como parte de las negociaciones luego de expirar los 10 meses de suspensión acordados previamente a lo cual Israel en un primer momento habría rechazado la propuesta. Actualmente la administración israelí se encontraría buscando apoyo político interno para concretar esta medida sabiendo que es una oferta muy difícil de rechazar.

http://www.jpost.com/Israel/Article.aspx?id=195342


Medios japoneses informan que Corea del Norte haría una prueba nuclear



EL jornal Sankei Shimbun japones informó el miercoles pasado que Corea del Norte estaria preparando una nueva prueba nuclear, respaldando este dato con imagenes satelitales del campo de pruebas Punggye-ri el cual esta siendo actualmente acondicionado. “Según el análisis podría l darse una tercera prueba en aproximadamente 6 meses”.

También de parte de Siegfried Hecker, ex director del laboratorio Los Alamos de los Estados Unidos y Charles Jack Pritchard, enviado especial a Corea del Norte, se considera que se estaría construyendo un nuevo reactor experimental de agua liviana, con un potencial de entre 25 y 30 MW a terminarse en el año 2012. Pueden verse en las imágenes las primeras etapas del volcado del hormigón junto a la infraestructura eléctrica.

http://www.koreatimes.co.kr/www/news/nation/2010/11/113_76532.html

Rusia desarrolla sistemas de control por satélite de objetos peligrosos



Rusia empezó a elaborar sistemas de control satelital de objetos peligrosos, con el fin de prevenir catástrofes de carácter técnico, informó hoy el director general de la empresa Sistemas Espaciales Rusos, Yuri Urlíchich.

Al intervenir en la conferencia “Problemas actuales del sondeo remoto de la Tierra”, Urlíchich explicó que el estado de presas, puentes y otras instalaciones peligrosas en el aspecto técnico se controlará mediante el Sistema Global de Navegación por Satélite (GLONASS).

Dicho sistema se ayudará de sensores que se fijarán en los objetos en cuestión.

En Rusia hay unas 4,6 mil instalaciones de esa clase. Los sensores permitirán controlar su estado con precisión de hasta un milímetro, dijo.

Actualmente el sistema GLONASS tiene una cobertura para todo el territorio de Rusia, parte de Asia Central y Europa.

Hacia finales de 2011 podrá competir en precisión de determinación de coordenadas y en cobertura con el sistema estadounidense GPS.

ria novosti

La OTAN se renueva en Lisboa



Tres son los puntos claves de la Cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que tiene lugar en la capital de Portugal: Afganistán; el montaje del escudo antimisiles y el papel de Rusia; y el nuevo concepto estratégico de la Alianza.
De una cumbre clave para el futuro de la Alianza se habla; de “un histórico encuentro que logrará que, definitivamente, la Guerra Fría quede atrás”, lo calificó el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Guido Westerwelle, en entrevista con la emisora Deutschlandfunk.

Las complejas relaciones con Rusia
También la canciller alemana, Angela Merkel, resaltó su deseo de que “Rusia tenga tanta participación como sea posible" y que efectivamente, las negociaciones en Lisboa "pueden marcar un antes y un después en el desarrollo de la OTAN y en la relación con Rusia".
Como fuere, Jos Boonstra, investigador de la Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior (FRIDE), ve este acercamiento más serenamente: “Se trata de un largo proceso que comenzó hace 15 años y que ha estado varias veces a punto de romperse como en el momento de las tensiones por Kosovo o por Georgia”.
Anders Fogh Rasmussen, secretario general de la OTAN, en una reunión preparatoria de la Cumbre. (Archivo)
En conversación con Deutsche Welle, Boonstra, ex director del Centre for European Security Studies en Holanda opinó: que Moscú coopere con el escudo antimisiles significaría que Rusia acepta tener intereses comunes con la Alianza Atlántica; sin embargo, resaltó que “estamos al comienzo de un proceso largo y no sabemos cómo se verán las relaciones con Moscú en un par de años”.
El mecanismo a instalarse en territorio europeo, protegería a los miembros de la OTAN y también a Rusia -el viejo enemigo- de ataques nucleares. De quién se esperan los ataques, no se define en el documento a aprobar durante el encuentro; en teoría, se trata de cualquier Estado que posea armamento nuclear.
“No se dice, pero claro que se trata de defenderse de Irán”, puntualiza el especialista, explicando que los diferentes intereses de los países miembros de la organización llevan a esta cautela en la formulación: Turquía, miembro desde 1952, apuesta por seguir estrechando relaciones político-económicas con Teherán.
Como fuere, aunque al parecer prima consenso en cuanto a la importancia de que los aliados cuenten con mecanismos de disuasión nuclear, varios aspectos -como costos, importancia relativa y estructuras de comando- han sido objeto de largas disputas. Si Alemania insistía en que el escudo antimisiles representa una oportunidad para avanzar en el desarme nuclear, Francia por el contrario insiste en la importancia de arsenal atómico adicional.
"Que se mencione el desarme nuclear en la estrategia ha sido una iniciativa alemana; hay otros países, sin embargo, que insisten en conservar su capacidad nuclear", dice Boonstra. Con todo, con la cumbre ante puertas, Berlín y París han acercado sus posturas. El escudo antimisiles y el desarme nuclear "deben ser dos columnas de un mismo concepto común", resumió la canciller Merkel.
Con cada soldado alemán caido en Afganistán, el sentido de esta misión de la OTAN vuelve a discutirse.
Salida de Afganistán 
"La transición progresiva de las responsabilidades a los afganos comenzará a principios de 2011. Esperamos ver el proceso terminado a finales de 2014", declaró el secretario general de la Alianza Atlántica, Anders Fogh Rasmusen poco antes de que los 28 miembros de la Alianza y los otros 20 que aportan tropas aprueben un plan de transición para que Kabul -después de años de guerra y de la controvertida misión de la OTAN- asuma plenas responsabilidades sobre su territorio. “Todos los aliados están preparados para mantener sus compromisos en tiempo necesario para terminar nuestro trabajo", aseguró.
“Básicamente, la OTAN no será capaz de volver a iniciar ofensivas como la de Afganistán”, analiza Boonstra. “Los enormes problemas a los que la ha enfrentado esa misión, la crisis económica que afecta también a la OTAN y los diferentes intereses en el seno de la Alianza” son, así el investigador del centro con sede en Madrid, motivos primordiales. En el último punto, aclara: “mientras que Estados Unidos apuesta por un ejército fuerte, Europa apuesta por ir cortando los gastos de defensa. Los gastos militares son para países como España, por ejemplo, simplemente demasiado”.
La nueva estrategia
En la cumbre de Portugal se trata también de aprobar un nuevo concepto para la adaptación de la organización a nuevas amenazas como el ciberterrorismo y a la reestructuración que exige la crisis económica.
La llamada “nueva estrategia” se basa en un estudio que Madeleine Albright –ex secretaria de Estado de Estados Unidos- ha venido preparando y que pondría el hilo conductor de las funciones de la esta sexagenaria alianza para la siguiente década: con enemigos diferentes, la defensa recíproca sigue siendo el núcleo de esta organización política y militar que para -caber en las actuales estructuras de seguridad euro atlántica- requiere de redefinir socios y competencias y está obligada a ser más moderna, más flexible y, según Boonstra, “más modesta”.


Autora: Mirra Banchón
Editor: Enrique López

Rusia y OTAN firmarán declaración conjunta y acuerdo sobre Afganistán



El presidente ruso, Dmitri Medvédev, y los líderes de la Alianza Atlántica acordarán el tránsito simplificado de cargamentos por el territorio ruso desde Afganistán y firmarán una declaración conjunta en la reunión del Consejo Rusia-OTAN el próximo 20 de noviembre en Lisboa, anunció el asesor del Kremlin, Serguei Prijodko.

“Los documentos en los que se está trabajando se refieren a la cooperación en Afganistán, en particular a los asuntos relacionados con el tránsito simplificado de cargamentos de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) de Afganistán”, explicó Prijodko.

Según el asesor del Kremlin, las partes prevén acordar que el tránsito simplificado de carga a excepción de armamento o municiones autorizado por Rusia para la ISAF con destino a Afganistán, se extienda también a la ruta contraria, desde el país asiático.

Por otro lado, también se decidió ampliar la cooperación entre Rusia y la OTAN en materia de capacitación del personal para las entidades antidroga de Afganistán, Pakistán y los países centroasiáticos, informó Prijodko.

En este sentido, el asesor del presidente ruso destacó que el líder afgano, Hamid Karzai, agradeció a su homólogo ruso, Dmitri Medvédev, la colaboración de su país en la lucha antidroga.

Prijodko comunicó asimismo que se prevé aprobar una Revisión Conjunta de los Retos Comunes a la Seguridad de los estados miembros del Consejo Rusia-OTAN y una declaración conjunta.

Aunque el “grueso de este último documento ya está consensuado, falta el acuerdo entre varios países del bloque”, según explico.

Se prevé que la cumbre de la Alianza Atlántica, que se celebrará en vísperas de la reunión del Consejo Rusia-OTAN, aprobará una nueva doctrina en la que Moscú tendrá la consideración de un socio estratégico.

Constituido en 2002 en la cumbre de Roma en sustitución del Consejo Conjunto Permanente, el Consejo Rusia-OTAN celebra sus reuniones en el igualitario formato “29”, frente al formato “OTAN+1” del foro anterior.

ria novosti

La geopolítica de los oleoductos y gasoductos


Los historiadores del futuro se pondrán fácilmente de acuerdo en que la Ruta de la Seda del siglo XXI se inauguró al comercio el 14 de diciembre de 2009. Ese fue el día en que un tramo crucial de canalizaciones entró en funcionamiento, uniendo el estado fabulosamente rico en energía de Turkmenistán (a través de Kazajstán y Uzbekistán) con la provincia de Xinjiang, en el lejano oeste de China. La hipérbole no impidió que el presidente de Turkmenistán, que tiene el espectacular nombre de Gurbangulí Berdimujamédov , se jactara: “Este proyecto no sólo tiene valor económico o comercial, sino también político. China, a través de una acertada política con visión de futuro, se ha convertido en uno de los garantes clave de la seguridad global”.
El resultado final es que, para 2013, Shanghai, Guangzhou y Hong Kong alcanzarán a velocidad de crucero cada vez mayores alturas económicas de vértigo por cortesía del gas natural suministrado por el llamado gasoducto Central, que se extiende a lo largo de 1.833 kilómetros.
El conducto asiático se proyectó, pues, para que operara a plena capacidad. Y pensar que en pocos años las grandes ciudades de China estarán sin duda saboreando también las fabulosas reservas apenas explotadas de Iraq: estimadas de forma conservadora en 115.000 millones de barriles, aunque es muy posible que se acerquen a los 143.000 millones de barriles, lo que colocaría a ese país por delante de Irán. Cuando los generales de opereta de la administración de George W Bush lanzaron su “guerra contra el terror”, no era precisamente eso lo que tenían en mente.
La economía de China está sedienta y por eso está bebiendo todo lo que puede y haciendo planes para beber aún más. Ansía el petróleo de Iraq y el gas natural de Turkmenistán, así como el petróleo de Kazajstán. Pero en lugar de gastar más de mil billones de dólares en una guerra ilegal en Iraq o establecer bases militares por todo el Oriente Medio y el Asia Central, China utilizó sus compañías petroleras estatales para conseguir algo de la energía que necesitaba apostando simplemente por ella en una subasta perfectamente legal del petróleo iraquí.
Mientras tanto, en el nuevo Gran Juego en Eurasia, China tuvo el buen sentido de no enviar ni un soldado a parte alguna ni de empantanarse en un infinito atolladero en Afganistán. En su lugar, los chinos hicieron sencillamente un acuerdo comercial directo con Turkmenistán y, aprovechándose de los desacuerdos de ese país con Moscú, construyeron un gasoducto que les proporcionará gran parte del gas natural que necesitan.


No es de extrañar, pues, que el zar de la energía euroasiática de la administración de Barack Obama, Richard Morningstar, se viera obligado a admitir en una audiencia en el Congreso que EEUU no puede sencillamente competir con China en todo lo que se refiere a la riqueza energética de Asia Central. Si tan sólo hubiera presentado ese mismo mensaje en el Pentágono…

La ecuación iraní


En Pekín se toman el asunto de diversificar los suministros de petróleo muy, muy en serio. Cuando el petróleo llegó a 150$ USA el barril en 2008 –antes de que EEUU desatara la debacle financiera global-, los medios del estado chino solían llamar a las Grandes del Petróleo extranjeras “los cocodrilos internacionales del petróleo”, lo que implicaba que la agenda escondida de Occidente era, en última instancia, parar en seco el desarrollo incesante de China.
Más de una cuarta parte de lo que queda de las probadas reservas mundiales está en el mundo árabe. China podría fácilmente tragárselas todas. Puede que pocos conozcan que la misma China es actualmente el quinto mayor productor de petróleo del mundo, con 3,7 millones de barriles al día, justo por debajo de Irán y ligeramente por encima de México. En 1980, China consumía sólo el 3% del petróleo mundial. Ahora se lleva alrededor del 10%, convirtiéndose en el segundo mayor consumidor del planeta.
Ha superado ya a Japón en esa categoría, aunque va aún por detrás de EEUU, que cada año engulle el 27% del petróleo global. Según la Agencia Internacional de la Energía, China será responsable de alrededor del 40% del incremento de la demanda global de petróleo hasta 2030. Y eso asumiendo que China crezca a una tasa anual de “sólo” el 6%, lo cual, teniendo en cuenta su actual crecimiento, parece improbable.
Arabia Saudí controla el 13% de la producción mundial de petróleo. Por el momento, es el único productor oscilante –es decir, que puede mover arriba y abajo, a voluntad, la cantidad de petróleo bombeado- capaz de incrementar sustancialmente la producción. No es casualidad, pues, que bombeando 10,9 millones de barriles al día se haya convertido en uno de los proveedores de petróleo más importantes de Pekín.
Los tres principales, según el Ministerio de Comercio chino, son Arabia Saudí, Irán y Angola. Para 2013-2014, si todo va bien, China espera añadir a Iraq a esa lista y ¡de qué forma!, pero primero tiene que esperar a que arranque la producción petrolífera del conturbado país. Mientras tanto, es la parte iraní de la ecuación de la energía euroasiática la que está realmente destrozándoles los nervios a los dirigentes chinos.
Las compañías chinas han invertido la asombrosa cifra de 120.000 millones de dólares en el sector energético iraní durante los últimos cinco años. En estos momentos, Irán es el proveedor de petróleo número dos de China, alcanzando hasta el 14% de sus importaciones, y el gigante chino de la energía Sinopec ha comprometido 6.500 millones de dólares más para construir allí refinerías de petróleo.
Sin embargo, debido a las duras sanciones de EEUU impuestas por Naciones Unidas y a años de mala gestión, el país carece conocimientos prácticos y de alta tecnología y su estructura industrial es un desastre. El director de la Compañía Nacional del Petróleo Iraní, Ahmad Ghalebani, ha admitido públicamente que tienen que seguir importando de China la maquinaria y las piezas utilizadas para la producción de petróleo iraní.
Las sanciones pueden actuar de forma asesina, frenando la inversión, incrementando el coste del comercio en más del 20% y constriñendo gravemente la capacidad de Teherán para recibir préstamos de los mercados globales. Sin embargo, el comercio entre China e Irán creció un 35% en 2009, alcanzando la cifra de 27.000 millones de dólares. Por eso, mientras Occidente ha estado hostigando y atacando con sanciones, bloqueos y embargos a Irán, este país ha ido evolucionando lentamente como corredor comercial fundamental para China, así como de Rusia y de la India escasa en recursos energéticos.
A diferencia de Occidente, están todos invirtiendo como locos allí porque es fácil conseguir concesiones del gobierno; es fácil y relativamente barato construir infraestructuras; y es totalmente necesario estar allí dentro, cuando se trata de las reservas energéticas de Irán, para cualquier país que quiera ser un actor importante en Oleductistán, ese peleado tablero de ajedrez de importantes conductos energéticos a partir de los cuales se desarrolla gran parte del nuevo Gran Juego en Eurasia. Sin duda, los dirigentes de esos tres países están dándole las gracias a cualquiera de los dioses a los que les gusta rezar de que Washington continúe poniéndoselo tan fácil (y lucrativo).
En Estados Unidos pocos parecen saber que el pasado año Arabia Saudí –ahora rearmada hasta los dientes por cortesía de Washington y casi con paranoia respecto al programa nuclear iraní- ofreció suministrar a los chinos la misma cantidad de petróleo que el país actualmente importa de Irán a un precio mucho más barato. Pero Pekín, para quien Irán es un aliado estratégico clave y a largo plazo, no se avino al trato.
Como si los problemas estructurales de Irán no fueran suficientes, el país ha hecho poco por diversificar su economía más allá de las exportaciones de gas y petróleo en los últimos treinta años; la inflación supera ya el 20%; el desempleo también es superior al 20%; y los jóvenes con buena formación están huyendo al extranjero, una fuga importante de cerebros para esa tierra asediada. Y no crean que ahí se acabaría su letanía de problemas.
A Irán le gustaría ser miembro de pleno derecho de la Organización para la Cooperación de Shanghai (SCO, por sus siglas en inglés) –la unión para la cooperación económico/militar a múltiples niveles, que es una especie de respuesta asiática a la Organización del Tratado del Atlántico Norte-, pero es sólo observador oficial de la SCO porque el grupo no admite a ningún país bajo sanciones de Naciones Unidas.
Es decir, que a Teherán le gustaría tener cierta protección de alguna gran potencia contra la posibilidad de un ataque de EEUU o Israel. Por mucho que Irán pueda estar a punto de convertirse en un actor mucho más influyente en el juego energético de Asia Central gracias a las inversiones rusas y chinas, es extremadamente improbable que cualquiera de estos países se arriesgue actualmente a una guerra contra EEUU para “salvar” al régimen iraní.


La gran fuga


Desde el punto de vista de Pekín, el título de la versión cinematográfica del inextricable conflicto entre EEUU e Irán y de la cada vez mayor competición estratégica entre EEUU y China en Oleductistán seria: “Escapa de Ormuz y Malaca”.


El estrecho de Ormuz es la definición de un potencial cuello de botella estratégico. Es, después de todo, la única vía de entrada al Golfo Pérsico y por ella fluye ahora aproximadamente el 20% de las importaciones chinas de petróleo. En su parte más estrecha tiene sólo 36 kilómetros de ancho, con Irán al norte y Omán al sur. Los dirigentes chinos están preocupados por la constante presencia de grupos de portaviones de combate estadounidenses estacionados y patrullando por las inmediaciones.


Con Singapur al norte e Indonesia al sur, el estrecho de Malaca es otro cuello de botella potencial como nunca hubo otro, y a través de él fluye nada menos que el 80% de las importaciones chinas de petróleo. En su parte más estrecha tiene sólo 54 kilómetros de ancho y, como el estrecho de Ormuz, su seguridad depende también de la variedad made-in-USA. En un futuro enfrentamiento con Washington, la marina estadounidense cerraría rápidamente o controlaría ambos estrechos.


De ahí que China esté cada vez más interesada en desarrollar una estrategia energética terrestre en Asia Central que podría resumirse como: ¡Adiós, Ormuz!, ¡adiós, Malaca! Y una calurosa bienvenida a una nueva Ruta de la Seda en forma de conducto desde el mar Caspio al lejano oeste chino en Xinjiang.


Kazajstán tiene el 3% de las reservas mundiales probadas de petróleo, pero sus mayores campos petrolíferos no están lejos de la frontera china. China ve ese país como una alternativa clave al suministro de petróleo a través de futuros conductos que unirían los campos de petróleo kazacos con las refinerías de petróleo chinas en su lejano oeste. En realidad, la primera aventura transnacional china en Oleductistán está ya en marcha: el proyecto petrolero China-Kazajstán de 2005, financiado por el gigante chino de la energía CNPC.


Mucho más por venir y los dirigentes chinos en espera de grandes riquezas energéticas


Rusia desempeña también un papel importante en los planes chinos de escapatoria. Estratégicamente, esto representa un papel crucial en la integración energética regional, fortaleciendo la asociación Rusia-China dentro de la SCO, así como en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.


En lo que se refiere al petróleo, el nombre del juego es el inmenso conducto que va del este de Siberia al Océano Pacífico (ESPO, por sus siglas en inglés). El pasado agosto se empezó una sección rusa de 4.000 kilómetros de largo desde Taishet, en el este de Siberia, hasta Najodka, todavía dentro de territorio ruso. El primer ministro ruso Vladímir Putin saludó el ESPO como “un proyecto realmente amplio que ha reforzado nuestra cooperación energética”. Y a finales de septiembre, los rusos y los chinos inauguraron un oleoducto de 999 kilómetros que va de Skovorodinó, en la región rusa de Amur, hasta el enclave petroquímico de Daqing, en el noreste de China.


Rusia está suministrando anualmente hasta 130 millones de toneladas de su petróleo a Europa. Pronto, no menos de 50 millones de toneladas pueden estar dirigiéndose también a China y la región del Pacífico.


Sin embargo, hay tensiones ocultas entre los rusos y los chinos en cuestiones de energía. Es comprensible que los dirigentes rusos se sientan preocupados por los sorprendentes avances de China en Asia Central, que fuera el “extranjero cercano” de la antigua Unión Soviética. Después de todo –como los chinos han estado haciendo en África en su búsqueda de energía-, en Asia Central los chinos están construyendo autopistas e introduciendo trenes de alta tecnología, entre otras maravillas modernas, a cambio de concesiones de gas y petróleo.


A pesar de las crecientes tensiones entre China, Rusia y EEUU, es demasiado pronto para estar seguros sobre quién puede alzarse con el triunfo en el nuevo Gran Juego en Asia Central, pero hay una cosa bastante clara. Los “estanes” de Asia Central se están convirtiendo en jugadores de póquer cada vez más potentes en su propio derecho mientras Rusia intenta no perder su hegemonía allí, Washington pone todas sus fichas en los conductos que circunvalan Rusia (incluido el oleoducto Bakú-Tbilisi-Ceyhan –BTC- que bombea petróleo desde Azerbaiyán a Turquía a través de Georgia) y China eleva sus apuestas por su futuro en Asia Central. Sea quien sea el que pierda, este es un juego en del que los “estanes” no pueden sino beneficiarse.


Recientemente, nuestro hombre Gurbangulí, el líder turcomano, eligió a China como salida de su país por un crédito extra de 4.180 millones de dólares para el desarrollo del Sur de Yolotan, el mayor campo de gas del país. (Los chinos habían soltado ya 3.000 millones de dólares para ayudar a su desarrollo). Los burócratas de la energía en Bruselas se quedaron desolados. Con unas reservas estimadas de más de 14.000 billones de metros cúbicos de gas natural, el campo tiene potencial para inundar de gas a la hambrienta de energía Unión Europea durante más de veinte años. ¿Adiós a todo eso?


En 2009, las reservas probadas de gas de Turkmenistán se estimaron en la asombrosa cifra de 8.100 billones de metros cúbicos, las cuartas mayores del mundo tras Rusia, Irán y Qatar. No es sorprendente que, desde el punto de vista de Ashgabat, la capital del país, parezca siempre estar lloviendo gas. Sin embargo, los expertos dudan de que la idiosincrásica república del Asia Central sin salida al mar tenga actualmente oro azul suficiente como para abastecer a Rusia (que absorbía el 70% de los suministros de Turkmenistán antes de que se abriera el gasoducto hacia China), a China, a Europa Occidental y a Irán, todo al mismo tiempo.


En la actualidad, Turkmenistán vende su gas a: China, a través del gasoducto más largo del mundo, con 7.000 kilómetros, y diseñado para una capacidad de 40.000 millones de metros cúbicos por año; Rusia (10.000 millones de metros cúbicos por año, que descendió de 30.000 millones por año hasta 2008); e Irán (14.000 millones de metros cúbicos por año). El Presidente iraní Mahmud Ahmadineyad dispone siempre de una alfombra roja de bienvenida por parte de Gurbandulí, y el gigante ruso de la energía Gazprom, gracias a una póliza mejorada de precios, es tratado como cliente preferente.


Sin embargo, en el momento presente, los chinos están por encima de todos y, en general, pase lo que pase, hay pocas dudas de que Asia Central será para China el proveedor exterior más importante de gas natural. Por otra parte, el hecho de que Turkmenistán haya comprometido en la práctica todas sus futuras exportaciones de gas a China, Rusia e Irán, significa la muerte virtual de varios planes de gasoductos a través del Mar Caspio a favor de Washington y la Unión Europea.


IPI frente aTAPI una y otra vez


En el frente del petróleo, aunque todos los “estanes” vendieran a China todos los barriles de petróleo que están bombeando en la actualidad, alcanzarían a satisfacer sólo la mitad de las necesidades diarias de importación de China. A la larga, sólo Oriente Medio puede saciar la sed de petróleo de China. Según la Agencia Internacional de la Energía, las necesidades globales de petróleo chinas aumentarán a 11,3 millones de barriles por día (bpd) en 2015, incluso si la producción interior alcanzara un máximo de 4 millones de barriles. Compárese esto con lo que algunos de los proveedores alternativos de China están produciendo ahora: Angola: 1,4 millones de bpd; Kazajstán: también 1,4 millones de bpd; y Sudán: 400.000 bpd.


Por otra parte, Arabia Saudí produce 10,9 millones de bpd; Irán alrededor de 4 millones, los Emiratos Árabes Unidos (EAU), 3 millones, Kuwait, 2,7 millones; y después tenemos a Iraq, que en la actualidad produce 2,5 millones y es probable que alcance los 4 millones en 2015. Sin embargo, Pekín aún no está completamente convencido de que ese sea un suministro seguro, teniendo en cuenta sobre todo todos esos “sitios de operaciones de avanzada” en EAU, Bahrein, Kuwait, Qatar y Omán, más los grupos de combate navales que pululan por el Golfo Pérsico.


En el frente del gas, China cuenta definitivamente con algo que puede cambiar el juego en el Sur de Asia. Pekín ha gastado ya 200 millones de dólares en la primera fase de la construcción de un puerto de aguas profundas en Gwadar, en la provincia paquistaní de Balochistán. Querían, y lo consiguieron, que Islamabad les diera “garantías de soberanía para las instalaciones del puerto”. Gwadar está a sólo 400 kilómetros de Ormuz. Con Gwadar, la marina china dispondría de una base que le permitiría controlar fácilmente el tráfico en el estrecho y quizá algún día incluso frustrar los designios expansionistas de la marina estadounidense por el océano Indico.


Pero Gwadar tiene otro papel futuro infinitamente más jugoso. Podría convertirse en el pivote en una competición entre dos conductos desde hace tiempo muy discutidos: el TAPI y el IPI. El TAPI representa el conducto que atraviesa Turkmenistán-Afganistán-Pakistán-India, que no podrá construirse nunca mientras las fuerzas de ocupación estadounidenses y de la OTAN estén combatiendo contra el paraguas de la resistencia, convenientemente etiquetado de “talibán”, en Afganistán. Sin embargo, el IPI es el conducto Irán-Pakistán-India, también conocido como el “conducto de la paz” (lo que haría que el TAPI fuera el “conducto de la guerra”). Para inconmensurable disgusto de Washington, el pasado junio, Irán y Pakistán llegaron finalmente a un acuerdo para construir la parte “IP” del IPI, con la garantía de Pakistán a Irán de que tanto la India como China podrían incorporarse al proyecto más tarde.


Ya sea IP, IPI o IPC, Gwadar va a ser el nudo gordiano. Si, bajo presiones de Washington, que trata a Teherán como la peste, la India se ve obligada a salir del proyecto, China ha dejado ya claro que quiere entrar en él. Los chinos construirían entonces un enlace a Oleoductistán desde Gwadar a lo largo de la ruta de la carretera del Karakorum en Pakistán hasta China a través del paso de Junyerab, otro corredor terrestre que demostraría ser inmune a las interferencias estadounidenses. Tendría además el beneficio añadido de cortar radicalmente la ruta de camiones cisterna de 20.000 kilómetros de longitud alrededor del borde sur de Asia.


Podría decirse que para los indios sería un movimiento estratégico alinearse con el IPI, matando con un triunfo una profunda sospecha de que los chinos moverán pieza para rebasarles en la búsqueda de energía extranjera con una estrategia de “collar de perlas”: estableciendo una serie de “puertos-base” a lo largo de sus rutas clave de suministro de petróleo desde Pakistán a Myanmar. En ese caso, Gwadar no sería ya simplemente un puerto “chino”.


En cuanto a Washington, todavía cree que si se construye el TAPI ayudará a contener a la India para que no rompa completamente el embargo impuesto por EEUU contra Irán. Pakistán, hambriento de energía, prefiere obviamente a China, su aliado “en todo momento”, que podría comprometerse a construir todo tipo de infraestructuras energéticas dentro del país devastado por las inundaciones. En pocas palabras, si la cooperación energética sin precedentes entre Irán, Pakistán y China progresa, será una señal de importante derrota para Washington en el nuevo Gran Juego en Eurasia, con enormes repercusiones geopolíticas y geoeconómicas.


Por el momento, la prioridad estratégica de Pekín ha sido desarrollar cuidadosamente todo un conjunto, notablemente diverso, de proveedores de energía: un flujo de energía que cubre Rusia, el mar de China Meridional, Asia Central, el mar de China Oriental, el Oriente Medio, África y Sudamérica. (Las incursiones de China en África y Sudamérica se abordarán en una futura entrega de nuestra gira por los lugares calientes de la energía del planeta.) Si China ha resultado hasta ahora tan magistral en la forma en que ha jugado sus cartas en su “guerra” de Oleoductistán, la mano estadounidense –circunvalar Rusia, quitar de en medio a codazos a China, aislar a Irán- podría pronto recibir el nombre de lo que realmente es: un farol.


Pepe Escobar es autor de Globalistan: How the Globalizad World is Dissolving into Liquid War (Nimble Books, 2007) y Red Zone Blues: a snapshot of Baghdad during the surge. Su último libro es Obama does Globalistan (Nimble Books, 2009). Puede contactarse con él en: pepeasia@yahoo.com


Fuente:
http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=21431 

Irán prueba misiles actualizado de la era soviética



Teherán: Irán tiene  disparó con "éxito" probar una versión mejorada de un misil de la era soviética, el comandante dijo en un informe el jueves, después de que Moscú abandonó sus planes de suministro de Teherán con misiles S-300.

La página web del Inglés-idioma de televisión iraní Press informó de que la república islámica había "diseñado un sistema de defensa aérea que tiene la misma capacidad que el de fabricación rusa sistema S-300".

"Hemos desarrollado el sistema mediante la mejora de los sistemas como el S-200, y hemos probado con éxito utilizando todo nuestro potencial y experiencia en la Revolución Islámica del Cuerpo de Guardia (Guardianes de la Revolución), el Ejército y el Ministerio de Defensa ", se cita que el general de brigada Mohammad Hassan Mansourian, el comandante adjunto de la unidad de defensa aérea de Irán, según el diario.

No estaba claro en el informe sobre la naturaleza de la prueba, y si se llevó a cabo durante el curso de defensa aérea juegos de guerra.

La semana pasada, Mansourian había dicho a la agencia estatal de noticias IRNA que "muy pronto se pondrá a prueba misiles aéreos de largo alcance de defensa, incluyendo Irán S-300".

militar de Irán siempre ha pregonado su intención de llegar a un sistema de misiles de largo alcance contra aviones comparables a los S-300, después de la negativa de Moscú a entregar dicho sistema debido a las sanciones de la ONU contra Teherán por su programa nuclear.

"Las amenazas de largo alcance abarca un 20 por ciento de las amenazas contra la nación, y hemos desarrollado soluciones para ello, incluyendo una mejora de la S-200," Mansourian fue citado diciendo a IRNA el miércoles.

El S-300 es un sistema de misiles tierra-aire de media y alta montaña y, con una capacidad de largo alcance (hasta 150 kilómetros, 90 millas) de acuerdo con sitios web especializados y de la aeronáutica militar.

Fue desarrollado por Rusia en la década de 1980 para interceptar a varios objetivos, los aviones o misiles, como la Patriot sistema de los EE.UU..

El S-300 es la próxima generación del S-200, que utiliza la tecnología que se remonta a la década de 1960. Teherán comprado S-200 de la ex Unión Soviética en la década de 1980.

El presidente ruso, Dmitry Medvedev, firmó un decreto en septiembre de prohibir el suministro de misiles S-300 y otras armas a Irán, citando las Naciones Unidas de Seguridad de la Resolución del Consejo 1929.

Moscú fue objeto de fuerte presión de EE.UU. y de Israel que no siga adelante con la venta del sistema de armas que se consideraba que complica cualquier acción militar contra Irán por su programa nuclear 
del programa.

Tanto Israel como los Estados Unidos se han negado a descartar el recurso a la acción militar para impedir que Irán adquiera lo que sospechan es la capacidad de armas nucleares, la ambición de Teherán niega rotundamente.

Altos funcionarios iraníes, entre ellos el presidente Mahmud Ahmadineyad, han arremetido contra Rusia por "venderse" a los Estados Unidos por la cancelación de la S-300 de acuerdo.

Moscú, que ha sido un fuerte aliado de Irán y construyó la república islámica de la primera planta de energía nuclear en la ciudad sureña de Bushehr, anunció que reembolsará a Teherán por sus pagos iniciales en el acuerdo.

El contrato se estima en un valor total de 800 millones de dólares (572 millones de euros).

Ahmadineyad se reunirá Medvedev más tarde el jueves en el marco de una cumbre regional en la capital azerbaiyana de Bakú.

http://www.defencetalk.com/

Pakistán de armara aviones de combate con misiles chinos



Beijing:
 Pakistán ha confirmado que comprará misiles chinos y los sistemas de vuelo para equipar a sus 250 JF-17  ya que trata de profundizar la cooperación militar con Pekín, informaron medios estatales el jueves.

Rao Qamar Suleman, jefe  aéreo de Pakistán de la Fuerza Aérea , dijo al Times periódico chino radar de sistemas globales y SD-10 misiles guiados gama media-se utilizaría en los combatientes co-desarrollado por las dos naciones.

"PAF no tiene planes de instalar dispositivos occidental y armas en el avión, por el momento", el diario cita a Suleman por el diario.

Pakistán también pueden comprar hasta cuatro misiles tierra-aire de misiles chinos, ya que busca una mayor cooperación con China para ayudar a mejorar sus fuerzas armadas, Suleman le dijo al periódico China Daily en una entrevista por separado.

El hizo las declaraciones en el marco de la Feria de Zhuhai Aire en curso en el sur de China.

Los expertos chinos defensa restó importancia a los comentarios, diciendo que cualquier cooperación no todos los países de destino y no se compara con ofertas adoptada durante una visita a la India este mes por EE.UU. el presidente Barack Obama, dijo el China Daily.

Entre las ofertas golpeado durante el viaje de Obama fue un acuerdo preliminar por valor 4,1 mil millones de dólares para la fuerza aérea de la India a comprar 10 aviones C-17 de transporte de los EE.UU.

Pakistán tenía previsto inicialmente en el armado de sus cazas JF-17 con misiles realizados por la empresa francesa Thales SA, en un acuerdo según se informa valor de 1,2 millones de euros (1600 millones de dólares).

Pero las autoridades francesas han confirmado a la AFP en abril que el acuerdo había quedado en suspenso, sin explicación. El diario francés Le Monde informó de que fue cancelado para evitar dañar las relaciones con su rival nuclear de Pakistán, la India.

China es un fuerte aliado de Pakistán e Islamabad se basa en gran medida de Beijing para su defensa y las necesidades de infraestructura.

La fuerza aérea de Pakistán tiene una flota de aviones chinos, incluyendo los Mirages F-16 y el francés 7PGs F y A-5, sino que también nos incorporado. El medio de tecnología JF-17 o chorros de Trueno, fabricado conjuntamente con China, son una adición reciente.

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