contadores de visitas

viernes, 2 de noviembre de 2012

Un militar muerto y otro herido en un accidente aéreo en Badajoz



El piloto de un F5 del Ejército del Aire ha muerto hoy y otro ocupante ha resultado herido en el accidente que ha sufrido el aparato cerca de la base aérea de Talavera la Real (Badajoz), han informado fuentes del Ministerio de Defensa. El herido está consciente y está siendo estabilizado.



Las citadas fuentes han señalado que se trata de un avión biplaza de instrucción que tiene su base en este centro del Ejército.

La persona que ha fallecido es el instructor y piloto del F5, mientras que el alumno es el que ha resultado herido, aunque de momento no se conoce su estado, según las fuentes.En cuantoa las causas, el avión " ha sufrido una emergencia tras el despegue, con parada del motor izquierdo". En ese momento, "los pilotos decidieron regresar a la base declarando emergencia y en la maniobra de aproximación para el aterrizaje", sin embargo, "el avión se ha precipitado contra el suelo, junto a la cabecera de la pista, por causas desconocidas".

Así lo ha confirmado el delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, quien se ha trasladado hasta la Base Aérea de Talavera la Real tras conocer la noticia de este accidente.

En declaraciones a los medios de comunicación, López Iglesias ha confirmado que el fallecido en el accidente es el comandante instructor Ángel Álvarez Raigada, casado y con dos hijos, mientras que el alférez alumno Sergio Santamaría de Felipe, que acompañaba al comandante, ha resultado herido.

La Comisión de Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares está determinando la causa exacta que ha provocado este accidente, informa la Delegación del Gobierno El delegado del Gobierno en Extremadura ha manifestado su pesar por este accidente, y se ha solidarizado con la Base Aérea de Talavera y ha dado su "más sincero pésame a la viuda del comandante". Además, ha mostrado su deseo de que "el alférez alumno se recupere cuanto antes", ha concluido.
El aparato idóneo

El F5 es considerado por el Ejército del Aire como el aparato idóneo para las necesidades de la Escuela de Talavera la Real, ya que representa la mejor preparación para el pilotaje de los complejos cazas de nueva generación.

Además, creen que ha sido el avión con la más alta relación disponibilidad-costo de cuantos han pasado por la aviación española.

El herido en el en el accidente que ha sufrido un F5 cerca de la base aérea de Talavera la Real, en el que ha muerto un piloto instructor, ha entrado consciente en el Hospital Infanta Cristina de Badajoz, en cuya UCI está siendo estabilizado.
Así lo ha informado la vicepresidenta de la Junta de Extremadura, Cristina Teniente, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que ha lamentado el accidente y en la que ha precisado que el alumno herido sufre politraumatismo.


Fuerza aérea peruana necesita caza ruso de quinta generación.



Fuerza Aérea del Perú planea comprar cazas rusos de quinta generación T-50 que es un prometedor complejo de aviones tácticos, también conocido como el PAK FA. De acuerdo con las estimaciones de los militares peruanos para disuadir a los enemigos potenciales que necesitarían tres de estos luchadores. Los analistas militares creen que Perú ", debido a la defensa del Estado del Perú, a adoptar la última arma poderosa de contención". También nos enteramos de que el gobierno del Perú va a negociar con Rusia sobre la compra de al menos tres combatientes. 

Nota prometiendo aviación táctica aeronaves complejas - el ruso de quinta generación de combate polivalente desarrollado por una división de la Corporación United Aircraft - Sukhoi Design Bureau, en el que pasa bajo la denominación T-50. Avión realizó su primer vuelo 29 enero 2010. Máquinas de producción de este tipo se recogerán en KnAAPO, donde actualmente la construcción de prototipos. La producción en serie de la aeronave se iniciará en 2015. Aviones diseñado para reemplazar la Fuerza Aérea de Su-27 rusos. Basado en la oferta PAK FA con la India crea la versión de exportación del avión, designado FGFA (quinta generación Aviones de combate - combate de la quinta generación). 

FUENTE 
http://www.i-mash.ru/news/nov_otrasl/27457-vvs-peru-nuzhdajutsja-v-rossijjskikh.html

publicado en taringa.net por 

38Seguidores
383Puntos
197Temas

Los aviones militares que sobrevuelan Cataluña realizan misiones "habituales" desde hace 25 años

Avion F-18 como los que sobrevuelan Cataluña. Imagen: Ministerio de Defensa

Los aviones militares que han sobrevolado Cataluña en las últimas semanas realizan misiones y prácticas de vuelo "habituales" y rutinarias como las que "se han hecho en los últimos 25 años", según ha afirmado este miércoles el coronel Francisco González-Espresati, responsable del Ala 15 del Ejército del Aire.



En rueda de prensa con motivo de una jornada de visita para medios de comunicación a la Base Aérea de Zaragoza para conocer la actividad del Ala 15, el coronel ha precisado que estos aviones no llevaban armamento real, sino simulado, y desarrollaban una misión de entrenamiento, unos vuelos que se llevan a cabo "desde hace 25 años" de manera habitual no sólo en el territorio catalán, por lo que no tienen "nada de particular".

Los F-18 volaban a baja cota, entre los 300 y 600 metros, y antes de iniciar estas maniobras la base zaragozana se había puesto en contacto con el responsable militar de control de Barcelona que "llevaba el control por radio y radar" de los aviones, ha precisado.

Seguían por tanto, como en todos sus ejercicios, una ruta planeada que el piloto adapta en función de condicionantes como la presencia de un núcleo de población que siempre evitan o sobrevuelan a mayor altura y en este caso la ruta preveía "varios puntos de viraje" y en el área de Ripoll tenían su punto "extremo", el más alejado, y debían invertir la ruta.

En todo caso, los pilotos aplicaron la normativa de vuelo, ha defendido el coronel González-Espresati, para observar que en el espacio aéreo catalán, como en otros próximos a la base de Zaragoza, se llevan a cabo "distintos tipos de misiones", no sólo a baja cota, con una frecuencia de "unas cuatro o cinco misiones mensuales".

Respecto a las quejas de algunos alcaldes, ha indicado que no han afectado al planeamiento de las misiones al tiempo que ha insistido en que es algo "rutinario", si bien se ha sensibilizado a los pilotos para que respeten rigurosamente las normas, como ya lo hacen, porque "no somos ajenos a la sensibilidad de la población".

No obstante, ha detallado que tan sólo se ha recibido una queja formal oficial por parte de una autoridad catalana y ha sido la del alcalde de Ripoll por los vuelos realizados el pasado 8 de octubre.

El gabinete de prensa del Ministerio de Defensa ha garantizado que "no se cometió ninguna irregularidad ese día".

¿Agresión a Irán? Las opciones militares de Israel

Por: Alfonso M. Dorado Escóbar *




Foto: abcnews.go.com


París.- Queda claro que ni Israel ni Estados Unidos o algunas de las dictaduras monárquicas del Golfo Pérsico desean que el Estado Islámico de Irán se dote del arma atómica. Simulando un eventual ataque o agresión militar a Irán de parte del Estado de Israel sobre la base de informes geoestratégicos realizados en 2009 por el investigador Sami Cohen del CERI de Francia (1) se puede proyectar una serie de opciones militares que el Estado Mayor de Israel viene analizando desde hace varios años, cada cual con sus ventajas e inconvenientes.

El primer factor a tomar en cuenta es la distancia que separa las capitales de ambos países, Tel Aviv de Teherán que es de casi 1.600 Km por una parte. Por otra parte, recordemos que Israel tiene el arma nuclear (2), aunque oficialmente no lo confirma ni lo niega, y ha adoptado una doctrina militar disuasiva llamada “Doctrina Beguin” (3) de evitar a toda costa que países árabes vecinos logren obtener la bomba atómica, como forma de asegurar su monopolio nuclear, supremacía regional y seguridad nacional.

Es una de las razones por la cual Israel atacó en junio de 1981 las instalaciones nucleares iraquíes denominado “Osirak”, destruyendo por completo su reactor nuclear, lo que frenó el programa nuclear de Saddam Hussein, quien nunca logró su objetivo final. De igual manera, hay que recordar el ataque a la construcción de instalaciones nucleares de Dei ez Zor en Siria en septiembre de 2007.

En el caso iraní, estrategas militares norteamericanos e israelíes abogan por ataques preventivos contra Irán con el objetivo no disimulado de evitar el desarrollo por completo del programa nuclear, en particular con fines militares, que lo harían inmune en el futuro, frente a todo intento de agresión externa e implicaría una reconfiguración geopolítica y militar distinta para la región del medio oriente. Lo cual no es del gusto y sabor de Israel ni de los intereses norteamericanos.

Para los analistas israelíes, Irán podría estar preparado para la obtención del arma nuclear a fines de 2012, mientras que para expertos militares de la CIA (4) las fechas han sido estimadas entre 2013 y 2014. Estas estimaciones explican y justificarían la planificación de ataques preventivos, el “problema” para estos expertos son las distintas opciones que no parecen ser tan ventajosas militar y políticamente.

Tres corredores, tres opciones, tres tipos de riesgos

La idea central de un ataque aéreo que se justificaría militarmente tendría que asegurar el regreso de la flota aérea israelí a su punto de origen por un lado, y por otra, garantizar el resultado, vale decir destruir la mayoría de las instalaciones nucleares civiles y supuestamente militares dentro del vasto territorio de Irán (1.873.959 Km2, superficie casi dos veces mayor a Bolivia).

Por razones obvias todo ataque aéreo de Israel implica sobrevolar países árabes vecinos, lo que conlleva serias dificultades diplomáticas en mérito de los distintos tratados y convenios de amistad o paz firmado con éstos; y desde el punto de visto logístico, toda operación militar desde Israel supone un cierto grado de complejidad según el tipo de opciones.

La opción militar ideal parece ser la del corredor aéreo central que supone sobrevolar Jordania e Irak, por ser un recorrido directo y corto. El problema, como indicado, de naturaleza diplomática se revela por el Tratado de Paz firmado entre Israel y Jordania en 1994. Jordania es un país con una muy alta densidad poblacional de origen palestino y pro iraní.

La segunda opción militar es el corredor aéreo por el sur, sobrevolando Jordania, Arabia Saudi e Irak, que conlleva los mismos problemas diplomáticos para Israel. La tercera opción para el ataque aéreo sería por el norte, recorriendo el espacio aéreo del Norte de Siria, Turquía, Norte de Irak para luego ingresar en el espacio aéreo de Irán.

Esta última opción es la más larga pero la más factible, sobre todo si tomamos en cuenta el actual contexto Sirio y la posición geopolítica bastante particular de Turquía. Sin embargo, por ser una trayectoria de mayor importancia implica mayor riesgo de ser detectado. Para evitar toda detección temprana, la fuerza aérea israelí está dotada de alta tecnología con radares anti-detección. Su eficacia fue probada en ocasión del ataque contra las instalaciones nucleares de Siria en Septiembre de 2007.

Por otra parte, coincidentemente, Israel ha adquirido en 2008 dos aviones Gulfstream G550-AEW (5) que tienen capacidad para perturbar las señales de radares terrestres. Según el informe, aun así, Israel necesitaría de, al menos, un centenar de aviones F-15 y F-16, además de aviones de abastecimiento. Ello se explica por el hecho que la operación debe contemplar y combinar tanto aviones de caza, anti-radares y de abastecimiento. Lo que conlleva un riesgo elevado.

Además, Irán tiene radares y baterías terrestres antiaéreos eficaces, tales como el Rapier, Stinger, Crotale, además de su fuerza aérea de aproximadamente 158 aviones, menos adelantados a los israelíes pero lo suficiente para producir bajas importantes ante todo eventual ataque aéreo.

Pero una interrogante surge en cuanto a la posesión de una de las baterías antiaéreas rusas más eficaces la SA-12 Gladiator-Giant tras negociaciones secretas con Moscú. Lo que puede constituir un muy eficaz escudo antiaéreo para Irán en caso de ataque aéreo israelí, casi impenetrable o que podría suponer un baja de al menos 20 a 30% del flota aérea agresora. Pérdidas que serían imposibles de aceptar para Israel y tendría un efecto negativo en su política interna.

Otra opción podría ser el ataque mediante misiles desde Israel, por ejemplo mediante los Misiles Jericho-III, de largo alcance y operativos desde 2003, pero con una puntería poco fiable para destruir al menos 42 objetivos seleccionados que en su mayoría son de poca superficie. Por lo que esta opción tiende a ser desechada.

Por otra parte, la cantidad importante y necesaria de aviones se explica también por el hecho de que los objetivos militares están dispersos en el gran territorio iraní, cuyo bombardeo no es posible con una sola y única operación aérea. Un ataque quirúrgico por tanto se impone en la mente de los estrategas militares israelíes, es decir privilegiar el ataque aéreo de la columna vertebral del programa nuclear iraní ubicada en las ciudades de Ispahan (Centro de investigación nuclear), Natanz (fábrica de enriquecimiento de uranio), Arak (fábrica de agua pesada) y Buchehr (reactor nuclear).

Pero esta hipótesis militar no contempla las instalaciones secretas dispersas en Irán, por otra parte, hay que considerar que varias de las instalaciones, tales como la de Natanz están bajo tierra (8 metros), lo que supone el uso de potentes armas subterráneas para alcanzar también las centrifugas que se hallan a más de 25 metros bajo la superficie. Lo que implica que el bombardeo tiene que ser preciso y en profundidad.

Para sobremontar esta dificultad, Estados Unidos ha vendido en 2008 más de 600 bombas a Israel de tipo “Quebradores de Búnker” GBU-28 con mirador láser que pesan más de dos toneladas y media con capacidad para perforar seis metros de cemento a más de 30 metros de profundidad bajo tierra.

Pero en caso de un eventual éxito de un ataque israelí, ¿cuáles serían las consecuencias previsibles a nivel humano, ambiental y político? En el caso de éxito del bombardeo de la central nuclear de Buchehr la contaminación radioactiva afectaría toda la región del Golfo Pérsico y su impacto dependería de la dirección del viento, pero con consecuencias importantes sobre la población de la región que se estiman en varios miles de muertes inmediatas y otro centenar de millar a mediano y largo plazo (cáncer y otras patologías).

En cuanto a las represalias hay que esperarse a la reacción de Irán con el lanzamiento de misiles de largo alcance de tipo SHABAB-3. Para contrarrestar esta previsible reacción, la administración norteamericana de Bush ya ha transferido tecnología avanzada con radares ultramodernos, cuya implementación ha sido ubicada en el desierto del Negev con el apoyo técnico norteamericana.

Pero también, el grupo pro-iraní del Hezbollah, desde el Líbano, podría lanzar una multitud de misiles de corto alcance, cuya cantidad sería difícil de interceptar y contener, como ya lo ha reconocido el ejército israelí.

Hay que subrayar que el grupo pro-iraní Hezbollah, desde la guerra victoriosa en el sur de Líbano con Israel en Junio de 2006, ha logrado reconstituir su stock de misiles estimado en aproximadamente 40.000 unidades, que podrían alcanzar Tel-Aviv, además de posibles operaciones kamikazes (suicidas) dentro del territorio israelí.

Una forma defensiva o contra-ofensiva de Irán contemplaría, sin lugar a dudas, el bloqueo del estrecho de Ormuz, que agravaría el conflicto internacional al paralizar el 40% de las exportaciones mundiales de petróleo y un previsible alza del crudo en el mercado internacional.

Pero lo gran paradoja de esta eventual operación militar contra Irán no haría más que reforzar un legítimo sentimiento de auto-defensa con la continuación del desarrollo de su programa nuclear, peor aún, facilitando la denuncia (retiro) por parte de Irán del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares.

En conclusión, estas hipótesis basadas en elementos factuales permiten deducir que de cualquier forma se trataría de una operación militar compleja, que además implica una preparación minuciosa incluso mediante infiltraciones de agentes en territorio iraní con bastante anticipación, sin la posibilidad de garantizar un resultado final favorable y tan esperado por los estrategas israelíes y norteamericanos.

Las posiciones en Israel son divergentes, dentro del propio Estado Mayor militar existen posiciones favorables para un próximo ataque preventivo, pese a todos los riesgos evocados, al ser partidarios ortodoxos de su doctrina de “Cero riesgo” y su reticencia de perder probablemente su monopolio nuclear en esta región tan sensible del mundo.

Pero también, importantes altas autoridades militares israelíes se han pronunciado contra este plan por la escalada por las imprevisibles implicaciones geopolíticas que ello puede generar. No es casual, la actual posición de Rusia (y en menor grado de China) respecto a lo que sucede en Siria, cuyo país es una pieza importante en el débil equilibrio de fuerzas y un freno a los planes de los halcones israelíes y norteamericanos.

Contrariamente a lo que se podría pensar, los regímenes árabes monárquicos de corriente sunita, no son tan desfavorables a este eventual ataque militar a Irán, pues ellos mismos temen esa hipótesis de «inmunidad» del régimen de Irán con influencia incontestable en la región, sería para ellos una forma de encargar el trabajo “sucio” a Israel, entre semitas es más fácil entenderse...

El uso de armas no convencionales como nueva arma de agresión

Se ha barajado también el uso de una nueva arma de agresión tal como se hizo en Irak con municiones con uranio empobrecido, prohibido por el derecho internacional. En el caso de una eventual agresión a Irán, las bombas a pulso electromagnético (EMP weapon) ya son parte de la realidad militar. Arma capaz de destruir todo tipo de equipo electrónico-informático (sistemas de defensa, ordenadores, vehículos y otros) dentro un perímetro predefinido, sin pérdidas humanas o al menos mínimas desde un punto de vista colateral.

El problema táctico que plantea el uso de este tipo de armas son sus consecuencias en efecto dominó difícil de estimar con precisión en este tipo de escenario a gran escala. Lo contraproducente para todos los actores involucrados en este tipo novedoso arma de guerra del siglo XXI es una probable escalada de posibles ataques terroristas con este mismo tipo de armas en menor escala en grandes metrópolis como respuesta a esta hipotética agresión a Irán. Por estas razones, esta opción parece estar descartada, de momento.

La ciberguerra y la política interna de Estados Unidos e Israel como factores de oportunidad temporal

El ataque del virus informático Stuxnet a las instalaciones nucleares iraníes, arma cibernética creada y utilizada por los Estados Unidos en coordinación con Israel, ha permitido por un lado, frenar el programa iraní y por otro, retrasar todo intento de agresión militar unilateral de parte del estado hebreo, dando un margen de maniobra suplementario a su aliado incondicional para su política externa.

Pero un segundo factor de naturaleza “temporal”, no menos importante, en cuanto a la fecha o oportunidad de una eventual agresión israelí está ligado estrechamente con la política interna de Estados Unidos, vale decir de las próximas elecciones presidenciales de noviembre y las elecciones anticipadas en Israel.

Las presiones políticas de parte de Tel-Aviv y de Washington son mutuas y de igual intensidad, según se trate de las posiciones de las “palomas” y de los “halcones” (neo-conservadores), éstos últimos presentes en el equipo de asesores del presidente Barak Obama y del candidato presidencial Mitt Romney.

En el fondo: la hipocresía internacional en materia nuclear

Mas allá del análisis geopolítico y militar de lo sería un episodio más dentro de la nueva configuración en las relaciones internacionales, no hay que olvidar que en esta “polémica” del supuesto armamento nuclear iraní, poco se dice, discute o actúa en relación a la posesión del arma nuclear de parte de Israel, estado que ni siquiera firmó el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP) (6), al contrario de Irán que lo firmó y a quien se exige respetarlo.

La hipocresía y la propaganda internacional entorno a este tema se advierte también en relación a la preparación psicológica de la opinión pública para intentar justificar este tipo de ataque “preventivo” que se dibuja lenta pero con seguridad en una nueva forma de “doctrina militar” en nombre y abuso de la paz mundial y seguridad internacional.

Esta doctrina intenta peligrosamente reemplazar, o al menos, modificar un principio fundamental del derecho internacional contemplado de forma clara y precisa en el capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas, por el que ningún Estado puede agredir a otro, salvo en caso de legítima defensa en el marco de una agresión actual (no futura) bajo reserva de un uso proporcional.

En cualquier caso, los Estados miembros de las Naciones Unidas han aceptado al Consejo de Seguridad como la única instancia internacional que puede declarar la licitud de toda intervención militar bajo el fundamento jurídico de defensa de la “paz mundial y seguridad internacional”.

Es la única instancia reconocida que detiene el monopolio de la fuerza pública internacional. Instancia sometida actualmente a muy serias críticas por su carencia democrática y el derecho a veto de cinco países, los mayores productores de armas en el mundo.

Vivimos a la hora actual una suerte de síndrome de “Minority report” (7), donde se intenta justificar el castigar un crimen aun no cometido o quizás nunca se cometerá ni se tuvo la intención de cometerlo; conocemos lo que puede ser el final de la película...

La agresión de un Estado a otro: un crimen internacional jurídicamente reconocido

Lo más interesante es que desde el punto de vista del derecho penal internacional, el crimen de agresión, bajo sus distintas modalidades, fue contemplado por el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional8 y muy recientemente tipificado en la última Asamblea General de los Estados miembros a dicho tratado multilateral (9), el cual entrara en vigor recién el 1° de enero de 2017; entre tanto el vacío jurídico es patente o casi y la tentación muy grande.

Sin embargo, los países que no han firmado dicho histórico tratado o que no lo ratificaron aun, resultan ser actores claves en la posible futura “crisis iraní”, vale decir: Israel, Estados Unidos, China, Rusia....e Irán.

Bolivia y su política internacional en relación a Irán

Bolivia ha optado por una aproximación diplomática con el Estado teocrático islámico de Irán, aunque sin verdadera política de Estado ni debate parlamentario o público, al igual que en anteriores gobiernos pasados. Arriesgada opción diplomática que responde más a motivaciones epidérmicas en relación a Estados Unidos que en el marco de una reflexiva, inteligente y eficaz actuación en el complejo ajedrez internacional de los Estados.

Su actuación dentro de la comunidad internacional por esa carencia de posicionamiento estratégico y falta de manejo en el arte de la diplomacia entre los Estados (o incluso entre los Pueblos) lo colocan paradójicamente en un rol útil para el “imperio”, cualquier sea su nacionalidad, olor o color...

La política exterior boliviana actual deja mucho que desear pero es tema para otro artículo o incluso para todo un libro.

Notas:

1. CERI, Centro de Estudios y de Investigaciones Internacionales.

2. Según el SIPRI, Instituto Internacional de Investigación sobre la Paz de Stockholm, Israel detendría aproximadamente 80 misiles nucleares.

3. Menahim Beguin, primer ministro israelí de junio de 1977 a octubre de 1983. Negociador del Tratado de Camp David.

4. CIA, servicio de inteligencia norteamericano

5. Este tipo de avión es fabricado por la empresa General Dynamics, constructor de los F-16.

6. El Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares fue firmado en 1968 y su aplicación garantizada por la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

7. “Minority Report” alusión a la película del realizador Steven Spielberg (2002).

8. En abril de 2012 sobre 193 países miembros de Naciones Unidas, 121 han ratificado el Tratado o Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.

9 La Conferencia de Estados Partes tipificó el crimen de agresión en ocasión de su asamblea general en Kampala el 11 de Junio de 2010 sobre la base de la definición adoptada mediante la Resolución n°3314 (XXIX) de 1974 de la Asamblea General de Naciones Unidas.

* Abogado internacionalista, ex diplomático y consultor en geopolítica.

Nota publicada en BolPress

Buques de la Armada de Rusia realizan prácticas de tiro en el Pacífico

Buque de misiles Iney (archivo)

Un submarino atómico y dos buques de la Flota rusa del Pacífico (FP) realizaron prácticas de tiro con misiles en condiciones meteorológicas adversas en el mar de Ojotsk del Pacífico, informó el portavoz de la FP, capitán de navío Román Mártov.

“El submarino atómico Tver lanzó un misil de crucero contra un blanco en el mar de Ojótsk que fue atacado asimismo de manera casi simultánea por los buques de misiles Iney y Razliv. El blanco, ubicado a una distancia de varias decenas de kilómetros, fue destruido”, indicó la fuente.
La destrucción del blanco fue confirmada por pilotos de la aviación naval que vigilaron los ejercicios mientras que el buque de seguimiento Mariscal Krilov registró los datos de telemetría de los lanzamientos.

“Anteriormente, el submarino atómico San Jorge disparó un misil balístico intercontinental contra un blanco en el polígono Chizha”, agregó Mártov al señalar que para 2013 está previsto un lanzamiento simultáneo de misiles desde dos submarinos atómicos de la Flota del Pacífico.

Rusia compra a Francia “el soldado del futuro”


Fuente:Agencias

Moscú,02/11/2012(El Pueblo en Línea)--El Ministerio de Defensa de Rusia ha informado de la intención de comprar una muestra de prueba de equipamiento Felin para "el soldado del futuro", según comunicó a los periodistas en Moscú, Anatoly Serdyukov, Ministro de Defensa ruso. 

En la actualidad en el ejército ruso se está probando la versión rusa de este tipo de equipamiento con el nombre Rátnik.

"Existe la intención de adquirir varios ejemplares de este equipamiento para 'el soldado del futuro', usarlos y probar qué tal funcionan", dijo Serdyukov. 

Varios países, entre ellos Estados Unidos, Alemania, Inglaterra, España y Suecia, tienen programas con equipamientos Felin para "soldado del futuro".

Militares de Rusia participarán en 2013 en varias maniobras internacionales



Los militares del Distrito Militar Este de Rusia participarán en 2013 en varias maniobras internacionales, tanto en Rusia como en el extranjero, comunicó hoy el portavoz del Ejército, teniente coronel Alexandr Gordeev.

Según la fuente, unos 300 militares del Distrito Militar Este participarán en las maniobras antiterroristas ruso-mongolas Selenga-2013, que se celebrarán en territorio de Mongolia.

Indicó asimismo que los ejercicios ruso-indios INDRA 2013 se celebrarán en territorio de India. En la próxima edición de las maniobras, además del Ejército de Tierra, participarán por primera vez efectivos de la Flota rusa del Pacífico.

Los buques de la Flota del Pacífico participarán también en 2013 en maniobras navales conjuntas ruso-australianas y ruso-niponas, agregó Gordeev.

Señaló que el mando militar de la Fuerza Aérea y las Tropas de Defensa Antiaérea del Distrito Militar Este participará en las maniobras internacionales Águila Vigilante 2013 en las cuales se ensayará el aterrizaje forzoso de un avión civil secuestrado por terroristas.