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jueves, 7 de mayo de 2009

Rusia tomará parte en ejercicios navales FRUKUS-2009 con Francia, GB y EEUU

Moscú, 7 de mayo, RIA Novosti. En junio próximo, Rusia tomará parte en los ejercicios navales FRUKUS-2009 conjuntamente con Francia, Gran Bretaña y EEUU, informó hoy un portavoz de la Armada rusa. "Se planea que la Armada de Rusia estará representada en las maniobras por el destructor antisubmarino Severomorsk, de la Flota del Norte", precisó el oficial al agregar que este navío cumplirá el 19 de junio una visita al puerto francés de Brest. El simulacro, cuyo objetivo es ensayar diversas tareas de carácter antiterrorista y coordinar la ejecución de maniobras a partir de un plan único, tendrá lugar del 21 al 27 de junio al noroeste de Francia. Rusia, Reino Unido y EEUU realizaban ejercicios de este tipo desde 1993, bajo el nombre de RUKUS; cuando se incorporó Francia, diez años más tarde, pasaron a llamarse FRUKUS, acrónimo formado por las iniciales de los países participantes en inglés.

Rusia dotará misiles RS-24 con ojivas múltiples a finales de este año

Moscú, 7 de mayo, RIA Novosti. Rusia tendrá a finales de 2009 el primer regimiento dotado de flamantes misiles de ojivas múltiples RS-24, reveló hoy el coronel general Nikolai Solovtsov, jefe de las Tropas de Misiles Estratégicos de este país. "Planeamos poner en servicio operacional el primer regimiento de lanzadores autopropulsados provistos de misiles de ojivas múltiples", declaró el militar. Según fuentes castrenses rusas, los nuevos RS-24 deben sustituir a los misiles RS-18 (SS-19 Stilleto, según la clasificación de la OTAN) y también a los temibles RS-20 (SS-18, Satanás), los misiles balísticos más potentes que existen a día de hoy. Las mismas fuentes sostienen que los RS-24 cumplen todos los términos establecidos en tratados de desarme nuclear clave suscritos por Rusia y EEUU. De combustible sólido y con un alcance superior a 12.000 kilómetros, el RS-24 puede portar entre seis y ocho ojivas nucleares de guiado autónomo, de 150 a 300 kilotones de potencia cada una, y cuenta con sistemas de navegación capaces de burlar el escudo antimisiles estadounidense.

Rusia prolonga hasta 22 años el plazo de servicio operacional de misiles Topol-M


Moscú, 7 de mayo, RIA Novosti. El comandante de las Tropas de Misiles Estratégicos de Rusia, coronel general Nikolai Solovtsov, informó hoy de que el plazo de servicio operacional de los misiles Topol-M con base móvil se prolongará hasta 22 años. "El lanzamiento del misil balístico intercontinental, efectuado desde el centro espacial de Plesetsk el 10 de abril de 2009, avaló la decisión de prolongar hasta 22 años la vida útil de los misiles de esta clase", dijo el general a medios de prensa en Moscú. Además, Solovtsov señaló que el año en curso se prevé efectuar 14 lanzamientos de misiles estratégicos, principalmente en el segundo semestre, para ensayar nuevos elementos de dispositivos de combate, prorrogar plazos de servicio operacional de cohetes y satelizar ingenios espaciales. Los misiles Topol-M (SS-X-27, según la clasificación de la OTAN), miden 22,7 metros de longitud, tienen un alcance de hasta 10.000 kilómetros, utilizan combustible sólido y pesan 47 toneladas y se fabrican en dos modalidades, de emplazamiento fijo en silos y móviles sobre camiones. Según los militares rusos, los Tópol-M son los misiles "inteligentes" y los más veloces de su arsenal nuclear, lo que les permite burlar los más modernos sistemas de defensa antimisiles cohetes y portan una o varias ojivas nucleares, cada una de ellas de guiado autónomo. A excepción de otros sistemas de misiles estratégicos, los Tópol-M, son los primeros modelos que fabrica Rusia sin la cooperación de otros países de la desaparecida Unión Soviética.

Chile: Segundo Par de PZM y C-295 Adicionales para la Marina

La Armada de Chile recibirá financiamiento para el segundo par de patrulleros oceánicos o Patrulleros de Zona Marítima (PZM) y la compra a EADS CASA de una segunda partida de aviones bimotores turbo-hélice C-295. Los fondos correspondientes son parte de una asignación para compras por un valor de entre USD 450 y 500 millones –provenientes de la Ley Reservada del Cobre- destinados a cubrir diferentes adquisiciones para las tres ramas de las fuerzas armadas chilenas, actualmente en última fase de aprobación y tramitación.

La aprobación de fondos para un tercer y cuatro PZM permitirá que la fuerza naval chilena complete sus planes para este tipo de navíos, que consideran asignar un patrullero de 1.800 toneladas a cada una de las zonas de jurisdicción naval en que está dividido el litoral del país sudamericano. Las naves son construidas en el astillero naval de ASMAR-Talcahuano, en el sur de Chile, bajo el diseño e ingeniería básica OPV 80 provisto por el constructor naval alemán FASSMER.

El diseño del OPV 80 fue seleccionado en el año 2005 conjuntamente por la Armada de Chile y la Armada de la República Argentina (ARA). Esta última planea construir cinco unidades en el Astillero RIO SANTIAGO de la Provincia de Buenos Aires. A fines del 2008 la Armada de Colombia decidió adoptar el mismo diseño, para la construcción dos unidades en el astillero COTECMAR de Cartagena de Indias.

Los planes de la marina chilena consideran la adquisición de ocho aviones C-295 al fabricante aeroespacial español EADS CASA. Tres ejemplares configurados para el rol de Exploración y Ataque Marítimo fueron encargados en Octubre del 2007, equipados con el sistema de control táctico FIST, un radar de Apertura Sintética (SAR) del fabricante estadounidense TELEPHONICS, sistema de visión nocturna FLIR, detector de anomalías magnéticas (MAD) y armados con misiles anti-buque Harpoon del fabricante estadounidense BOEING y torpedos ligeros antisubmarinos.

Los cinco aviones cuya adquisición está pendiente incluyen un cuarto aparato configurado para Exploración y Ataque Marítimo, tres aviones configurados para Patrullaje Aeromarítimo -equipados con el sistema táctico FIST, el radar SAR TELEPHONICS y el sistema FLIR- y un avión en configuración de transporte. Se espera que el financiamiento siendo aprobado en estos momentos cubra la compra de otros tres C-295, dejando pendiente la compra de los últimos dos aviones, que debería tener lugar en el 2010.
by:desarrollo y defensa