contadores de visitas

lunes, 21 de marzo de 2011

Expertos señalan que el ataque militar occidental contra Libia no tiene suficiente fundamento legal



Estados Unidos, Reino Unido y Francia empezaron el sábado a lanzar ataques desde el aire y mar contra las fuerzas de Muammar Gaddafi después de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara una resolución el jueves para imponer una zona de exclusión aérea para proteger a los civiles en Libia. Las últimas noticias libias demuestran que el ataque ha causado por lo menos 64 muertos.

Francia dijo que llevó a cabo ataques aéreos iniciales, mientras que las fuerzas armadas estadounidenses dijeron que se lanzaron 112 misiles crucero Tomahawk desde embarcaciones y submarinos estadounidenses y británicos contra más de 20 blancos costeros.

Pero al parecer de Yin Hao, investigador del instituto de Asia del Oeste y África de la Academia de Ciencias Sociales de China, los países occidentales han aprovechado la resolución de la ONU, pero no tienen fundamenta legal jurídico:

"Este ataque ha sido un ataque aéreo contra las instalaciones de defensa antíaérea de Libia. Pero en realidad han aprovechado la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para atacar al poder de Gaddafi. Por eso digo que no tienen suficiente fundamento legal."

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) aprobó un plan militar a las últimas horas del domingo para ayudar a implementar el embargo de armas de la ONU sobre Libia, según un comunicado emitido por la alianza compuesta de 28 naciones.

Sin embargo, se necesitan más debates sobre la participación de la alianza en la zona de exclusión aérea sobre ese país africano de Africa Norte.

El mismo día, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, advirtió que el consenso respecto a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Libia podría complicarse si se intentan expandir los objetivos de los ataques militares contra ese país del norte de Africa.

A bordo de un avión con destino a Rusia, el jefe del Pentágono dijo que considera que "es importante que operemos dentro del mandato de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU".

Gates dijo que la mayoría de los países de la región quieren ver que Libia permanezca como un Estado unificado y advirtió que no se deben involucrar demasiado en el conflicto interno de ese país.

Gates también señaló que Estados Unidos espera entregar el control de la misión militar contra Libia a una coalición "en cuestión de días".

Por su parte, el jefe de la Liga Arabe, Amr Moussa, criticó el bombardeo de la fuerza de la coalición internacional que alcanzó a civiles en Libia.

"Lo ocurrido en Libia difiere de la meta de imponer una zona de exclusión aérea y lo que queremos es la protección de los civiles y no el bombardeo de civiles", dijo Moussa.

También convocó a una reunión de emergencia de la Liga Arabe para discutir la situación en el país africano.

En una conferencia de prensa con el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, Moussa reiteró que la resolución de la Organización de las Naciones Unidas no significa una ocupación o invasión de territorios libios y que no existe ninguna necesidad de una intervención militar.

"Solicité informes para saber si el bombardeo naval o aéreo ha alcanzado a cualquier civil y espero recibirlos muy pronto", agregó Moussa.

En una declaración emitida después de la reunión a puertas cerradas de nivel ministerial en la sede de la Liga Arabe en El Cairo el 12 de marzo, los cancilleres árabes pidieron al Consejo de Seguridad que asumiera la responsabilidad de imponer una zona de exclusión aérea sobre Libia y que ofreciera un área segura para proteger al pueblo libio.

En cuanto a la futura situación en Libia, el subdirector de la facultad de relaciones internacionales de la Universidad de Pueblo de China, Jin Canrong cree que será complicada:

"Ahora todo depende de Gadaffi, puede ser que él siga con el ataque terrestre contra fuerzas antigubernamentales, y otra alternativa es que se de por vencido, pero entonces habrá una situación de separación en su país. Los países occidentales podrán proteger a un gobierno contra Gadaffi, pero eso provocará una repulsión entre países árabes."

El ejército libio declaró el viernes un cese al fuego después de que el Consejo de Seguridad de la ONU autorizó la aplicación de cualquier medida necesaria, incluyendo una zona de exclusión aérea, para evitar que sus fuerzas dañaran a civiles en la lucha contra los rebeldes.

El líder libio Muammar Gaddafi prometió también el domingo obtener una victoria frente a las fuerzas occidentales.

vigilancia aérea de la OTAN: Ojos en el cielo



Si bien los recientes problemas en Libia han aumentado la necesidad de vigilancia aérea sobre el mar Mediterráneo, la OTAN ha sido rutinariamente avión AWACS de la región como parte de su larga lucha contra el terrorismo la Operación Active Endeavour (OAE) desde 2007.

"Hemos ampliado la vigilancia en el Mediterráneo", dice Anders Fogh Rasmussen, secretario general de la OTAN el 9 de marzo. "Después de nuestra AWACS de vigilancia de la situación [en Libia] 24 / 7, nos dará una mejor idea de lo que está pasando y por supuesto, esta imagen mejorada es un requisito previo para evaluar la situación con exactitud. "

La flota de 'Centinela' Boeing E-3A AWACS es uno de los pocos bienes de propiedad militar por la propia Alianza. Los aviones, cada uno del tamaño de un comercial de Boeing-707 con una cúpula de radar añadido en la parte superior, inició sus operaciones en 1982 y son un componente esencial de la mayor proyecto de colaboración emprendido por los Aliados.

Unos 18 países han puesto en común los recursos en el proyecto: Bélgica, Canadá, República Checa, Dinamarca, Alemania, Grecia, Hungría, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Rumania, España, Turquía, el Reino Unido y los Estados Unidos Estados.

Un avión E-3A volando a 30.000 pies (9.150 m) se puede proporcionar una cobertura de vigilancia de aproximadamente 120.463 millas cuadradas (312.000 kilómetros cuadrados) y puede permanecer en el aire durante 10 horas sin repostar. Tres aeronaves que operen en superposición, las órbitas coordinados puede proporcionar cobertura radar ininterrumpida de toda la Europa Central.

La capacidad AWACS ofrece una imagen mejorada y marítimas de vigilancia aérea, dice E-3A Comandante del Componente General de Brigada Burkhard Pototsky. "Esta capacidad es decisivo para lograr un alto nivel permanente de conocimiento de la situación. Para todos los tomadores de decisiones en la OTAN es esencial para tener un alto nivel de conocimiento de la situación. Con nuestras capacidades 3A-E se hace una contribución fundamental para esto ", añade.

A pesar de un entorno de seguridad en constante cambio, la flota de AWACS sigue siendo relevante a través de programas de modernización de asegurar que es una poderosa herramienta para la defensa aérea. En octubre de 2010, el último de los nueve proyectos de modernización AWACS se completó el cual incluye una mejor comunicación y sistemas de navegación.

China lamenta ofensiva militar contra Libia



El Ministerio de Relaciones Exteriores de China lamentó el día 20 domingo la ofensiva lanzada por una fuerza multinacional contra Libia, e insistió en que no está de acuerdo en recurrir a la fuerza en el marco de las relaciones internacionales.

"China está al tanto de los últimos acontecimientos en Libia y lamenta el ataque militar contra Libia", dijo la portavoz de la cancilleria, Jiang Yu.

Como siempre, China no está de acuerdo con el uso de fuerza en las relaciones internacionales, dijo Jiang, al referirse a la ofensiva que pusieron en marcha en las últimas horas por tropas multinacionales.

La funcionaria agregó que China considera que es necesario adherirse a los principios de la Carta de las Naciones Unidas y a las leyes internacionales relevantes, además de respetar la soberanía, la independencia, la unidad y la integridad territorial de Libia.

"Esperamos que la estabilidad en Libia pueda ser restaurada lo antes posible, con el fin de evitar más víctimas civiles a causa de la escalada de los conflictos militares", concluyó Jiang.(Xinhua)
21/03/2011


Rusia, Turquía e Irán critican la intervención militar en Libia



El primer ministro ruso, Vladimir Putin, ha sido muy contundente en su condena a la reacción Occidental respecto a Libia: "La resolución de la ONU parece medieval", ha afirmado. También Turquía ha cuestionado la formación de la alianza internacional contra Muamar el Gadafi, mientras el guía supremo iraní, Ali Jamenei, ha arremetido contra "la intervención militar occidental".

Putin ha comparado el texto con las llamadas de las cruzadas medievales. "La resolución es defectuosa y errónea", dijo durante una visita a una fábrica de misiles balísticos de Rusia. "Se permite todo. Se asemeja a las llamadas de las cruzadas medievales."

Ha asegurado que si se lee el contenido de la resolución, "queda absolutamente claro que permite a todos adoptar cualquier acción contra un Estado soberano".

Poco después de las palabras del primer ministro ruso, el presidente Dmitri Medvedev ha criticado los comentarios de Putin sobre la resolución: "Bajo ninguna circunstancia es aceptable usar expresiones que esencialmente llevan a un choque de civilizaciones. Como 'cruzada'".

"Es inaceptable. De otro modo, todo podría terminar mucho peor, comparado con lo que está sucediendo ahora. Todo el mundo debería recordarlo", dijo el presidente a las agencias rusas, en declaraciones recogida por la BBC.
Más críticas

Ya desde el comienzo de la operación aliada en el país musulmán, Rusia -que junto con China, Alemania, India y Brasil se abstuvo en la votación del Consejo de Seguridad, que este lunes vuelve a reunirse a puerta cerrada- se ha distanciado y ha criticado el bombardeo de objetivos estratégicos como puentes. "Esos ataques aéreos no están cubiertas por la última resolución de la ONU", afirmó el domingo el Ministerio de Asuntos Exteriores en Moscú.

"Lamentamos esta intervención armada en el marco de la resolución 1973 de la ONU que fue aprobada a toda prisa". La resolución tenía como objetivo proteger a la población civil, pero los ataques aéreos contra puentes y otros objetivos no puramente militares ya dejaron al menos 48 civiles muertos, según fuentes oficiales libias.

En este mismo sentido, este lunes, el embajador ruso ante la Alianza Atlántica, Dmitri Rogozin afirmó que las acciones de los países miembros de la OTAN que participan en la operación militar contra el régimen de Muamar al Gadafi exceden los marcos de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU. "Creo que los ataques contra instalaciones que no tienen que ver con la aviación -incluidos medios de defensa antiaérea, aeródromos, blancos aéreos- se salen de los objetivos señalados y no se corresponden con la resolución del Consejo de Seguridad".

De poco ha servido la llamada que del secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, quien llamó a Rusia a que estudie la posibilidad de participar en coaliciones internacionales.
Críticas de Turquía

También la diplomacia turca ha expresado su malestar contra la intervención de los Aliados en Libia. El ministro de Asuntos Exteriores, Ahmet Davutoglu, ha criticado este lunes el modo en que se ha formado la fuerza internacional que desde el sábado ataca las fuerzas leales a Gadafi. "Ante todo, hay procedimientos en el derecho internacional para la creación de tal coalición. No pensamos que se haya aplicado al dedillo los procedimientos".

"Hemos dicho a nuestros interlocutores que no debía provocarse una situación como la de Irak y Afganistán", prosiguió el jefe de la diplomacia turca.

Turquía, miembro de la OTAN (que hasta ahora ha estado dividida sobre si tomar parte, aunque varios países miembros ya han intervenido en los ataques), pidió el domingo a los otros países de la Alianza Atlántica revisar los planes de una posible intervención de la organización. "Hemos planteado cuestiones legítimas durante la reunión de ayer [por este domingo]. No pretendemos poner trabas al proceso", ha afirmado Davutoglu.

El primer ministro turco, Tayyip Erdogan, ha advertido este lunes que su país quiere que se cumplan varias condiciones para que la alianza entre en las operaciones. "Nuestro mayor deseo es que esta operación se termine lo antes posible, (...) que el pueblo libio decida su propio futuro". "Si la OTAN va a entrar en la operación, tenemos algunas condiciones. La OTAN debería entrar con el reconocimiento de que Libia pertenece a los libios, no para la distribución de sus recursos".

Los países árabes no quieren que la intervención militar en Libia se realice bajo control de la OTAN, según ha dicho este lunes el ministro francés de Exteriores, Alain Juppé.
Jamenei arremete contra la intervención

El guía supremo iraní, Ali Jamenei, ha "condenado la intervención militar occidental en Libia". Según el ayatolá, las potencias occidentales pretenden "poner la mano sobre el petróleo".

Sin embargo, Jamenei ha dicho que Teherán "apoyaba" la revuelta en Libia. Irán apoya "todos los movimientos de revuelta" en la región que tienen por lema "islam y libertad", ha dicho, durante un discurso retransmitido por la televisión iraní.

Cameron dice que se 'han destruido casi todas las defensas antiáereas' de Gadafi



El primer ministro británico, David Cameron, ha sido el primer dirigente de los aliados en dar explicaciones en el Parlamento y ha dejado claro que la intervención, según los aliados, ha sido un éxito.

"Las fuerzas de la coalición han conseguido neutralizar gran parte de los sistemas de defensa antiaéreos libios", además de "hacer efectiva la zona de exclusión aérea", ha afirmado. Asimismo ha insistido en que la operación está habilitada "por la resolución de Naciones Unidas" y que su objetivo principal es "proteger a la población civil".

En una comparecencia en la Cámara de los Comunes, ha aclarado que "se ha progresado bien" en los dos objetivos iniciales que se ha fijado la coalición internacional para aplicar la resolución 1973 aprobada la pasada semana por el Consejo de Seguridad de la ONU.

"La primera era suprimir las defensas aéreas libias y hacer posible la aplicación segura de una zona de exclusión aérea. La segunda era proteger a los civiles del ataque del régimen de Muamar Gadafi. Se ha progresado bien en ambos frentes", manifestó. De hecho, el primer ministro británico ha asegurado que la coalición ha evitado "una masacre sangrienta en Bengasi".

Este lunes, el secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa, ha cerrado filas con la ONU después de que un día antes asegura que "la protección de los civiles no necesita de una operación militar" en Libia y abriera la puerta a las críticas. Hoy ha afirmado que "la posición de la Liga Árabe respecto a Libia fue decisiva y desde el primer momento que congelamos las relaciones con el país... Entonces le pedimos a las Naciones Unidas aplicar una zona de exclusión aérea y respetamos la resolución de la ONU. No hay ningún conflicto con ella".
La OTAN dispuesta a apoyar una operación

Por otro lado, el ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, ha asegurado que la OTAN está preparada para prestar su apoyo en "unos días" a la operación miliar que varios países han iniciado en Libia para proteger a la población civil, a raíz de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

"El éxito de la intervención es claro", indicó Juppé a la prensa al término del Consejo de Ministros europeos de Exteriorescelebrado en Bruselas, que analizó la crisis en Libia y las revueltas en otros países de la región.

En otro momento, Juppé ha explicado que los países árabes no quieren que la intervención militar en Libia se realice bajo control de la OTAN.
Extensión de la zona de exclusión

El jefe de la diplomacia francesa recordó que actualmente Estados Unidos coordina la operación en estrecha colaboración con Francia y el Reino Unido. Según un jefe militar estadounidense, las fuerzas aliadas extenderán hasta la capital, Trípoli, la zona de exclusión de vuelos.

El general Carter Ham, jefe del Mando Unificado Africano de EEUU con sede en Sttutgart, Alemania, señaló en una conferencia de prensa, que desde el inicio de las operaciones aliadas "no se observa actividad de aviones (militares) libios".

Las fuerzas de Estados Unidos y el Reino Unido han lanzado 12 ataques con misiles guiados Tomahawk, y embarcaciones militares de Francia, España e Italia "patrullan la región para impedir los embarques ilegales de armamentos desde y hacia Libia", añadió.

el mundo

El bazar de armas Obama



El complejo militar-industrial estadounidense es un gobierno aparte y el mandatario estadounidense ha decidido ser su presidente. No se trata sólo de continuar guerras, preparar otras, crear constantemente armamento más avanzado para reemplazar al “viejo”: Obama es su gran vendedor. Durante la gira asiática que realizó en noviembre del año pasado, cerró con India un acuerdo preliminar por valor de 4.100 millones de dólares, el precio total de diez Boeing C-17. Poco antes, el 20 de octubre, envió al Congreso para su aprobación los términos de la exportación a Arabia Saudí de jets, helicópteros, misiles y más por el monto de 60.000 millones de dólares, la mayor venta de armas a un solo país en la historia de EE.UU.

El señor de la Casa Blanca se jactó en su discurso de recepción del Premio Nobel de la Paz de que su país era la única superpotencia militar del mundo, y se dedica a confirmarlo y aún a ensanchar la afirmación. Aunque la potencia del Norte es la abastecedora más importante de armas –opera un 30 por cierto del mercado mundial desde hace años, seguida por Rusia con el 23 por ciento–, “el gobierno de Obama está modificando las regulaciones del control de exportaciones para ampliar su participación en el mercado, según varios funcionarios” (www.mcclatchy.com , 29/7/10). En agosto de 2009 instó a flexibilizar las normas de vigilancia en la materia y en su Mensaje a la Unión del 27 de junio del año siguiente reiteró el pedido, a fin de contar con “otro factor que contribuya a duplicar nuestras exportaciones en 2015”.

Washington también ocupa el primer lugar en cuanto a gastos militares: un 43 por ciento de lo que destinan a ese rubro todos los países del planeta, según estimaciones relativas a 2009 del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI, por sus siglas en inglés). El 22 de diciembre pasado las dos cámaras del Congreso aprobaron el presupuesto más grande del Pentágono desde la Segunda Guerra Mundial: 725.000 millones de dólares para el año fiscal 2011, un 8 por ciento superior al de 2010, más del doble del que aprobó W. Bush en 2001 y casi la mitad de lo que el mundo entero invierte en la materia.

Obama también supera a su antecesor en otro aspecto: en 2009, primer año de su mandato, el Departamento de Estado autorizó exportaciones de las empresas privadas armamentistas por 40.000 millones de dólares, un 17 por ciento más que en 2008, último año del gobierno de W. (www.sfgate.com , 11/3/11). La mayor parte de esas ventas, nunca afectadas por la crisis económica, fue a países del sudeste asiático y del Medio Oriente.

El mejor aliado de gigantes como Boeing, Lockheed Martin y otras megaindustrias del ramo es precisamente Obama: “El presidente está mucho mejor dispuesto a exportar armas que cualquiera de los gobiernos demócratas anteriores”, señaló Loren Thompson, un conocido consultor en temas de defensa. O como observó el subdirector de la Asociación de Control de Armas, organismo no partidario que promueve la adopción de políticas eficaces de control de armamentos: “Hay un bazar de armas Obama” (//money.cnn.com, 24/2/2011).

El Departamento de Estado cumple sin descanso esta tarea. Muchos cables filtrados por Wikileaks revelan que los diplomáticos estadounidenses actúan como corredores del complejo militar-industrial. Un cable fechado en noviembre del 2009 describe cómo un miembro de la embajada en Brasilia presiona al gobierno de Lula para que adquiera cazas, reitera los puntos favorables de la oferta y califica la decisión de aceptar la propuesta como un “acelerador de la relación militar y comercial creciente” que mantienen los dos países.

Un caso típico se describe en otro cable dirigido al Departamento de Estado, procedente de Oslo esta vez. Recapitula los esfuerzos de la embajada estadounidense para persuadir al gobierno de Noruega de que compre jets JSF a la Lockheed Martin en vez adquirir el Gripen fabricado por la empresa sueca Saab AB. Es un verdadero manual para diplomáticos vendedores de armas que, entre otras cosas, aconseja consultar a la Lockheed Martin “para determinar los aspectos de la compra que conviene subrayar” y desarrollar “una estrategia mediática conjunta”.

No se puede ocultar que la mayoría de esas exportaciones no son inocentes: Washington ha logrado con ellas mutilar la influencia rusa en Europa del Este, extender su influencia en Asia y Medio Oriente y crear además una suerte de cerco militar alrededor de Rusia, Irán y China. El sueño imperial de EE.UU. sigue en pie y así, como se dice, se juntan el hambre con las ganas de comer.



rCR


Temores nucleares acechan al mundo







Global Research


Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens



Un segundo Hiroshima está teniendo lugar con las fusiones nucleares parciales en los reactores nucleares de Fukushima 1. Solo podemos esperar que el número de víctimas no se aproxime ni remotamente al de la primera catástrofe atómica del mundo.

La comunidad internacional se pregunta ahora: ¿Cuándo será el próximo Nagasaki?

¿En EE.UU. con sus 23 envejecidos reactores de diseño idéntico al de los reactores GE Mark 1 de Fukushima, junto a una docena más de diseño ligeramente modificado?

¿En Francia, el país más dependiente de la energía nuclear?

Probablemente no en Alemania o en Venezuela, que están reduciendo sus programas nucleares, ni en Gran Bretaña el líder mundial de la conversión energética eólica mar adentro. Ni incluso en China, un modelo de energía solar que ahora reduce sus planes de nuevas plantas nucleares.

Mucha gente también se pregunta: ¿Cómo es posible que la única nación que ha vivido bombardeos atómicos haya confiado tanto en la energía nuclear? La respuesta es al mismo tiempo simple y complicada. En la economía moderna, la energía para mover las máquinas está entrelazada con la seguridad nacional, la política exterior y la guerra.

Progreso basado en el uranio

La Segunda Guerra Mundial fue en esencia una competencia por combustibles fósiles. Japón, hambriento de energía, invadió a China por su carbón y a Indonesia por sus reservas de petróleo. Las guerras relámpago de la Alemania nazi apuntaban a los campos petroleros de Rumania, Libia y la región del Mar Caspio. EE.UU. y Gran Bretaña combatieron contra las Potencias del Eje para retener su control sobre el combustible fósil del mundo y siguen haciendo lo mismo en conflictos con naciones de la OPEP y para controlar Asia Central y la plataforma continental del Este de Asia.

Para impedir la recurrencia de otra Guerra del Pacífico, Washington trató de apartar al Japón de la posguerra de su dependencia del carbón y del petróleo. Cuando la industria japonesa resurgía en la época de los Juegos Olímpicos de Tokio de 1964, EE.UU. presionó a Japón para que adoptara la “segura y limpia” energía del futuro: la energía nuclear.

General Electric y Westinghouse se encargaron enseguida de instalar una red de plantas de energía nuclear en toda la nación isla, mientras se añadía Japón en la lista del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) lanzado por EE.UU., y en el Tratado de No Proliferación.

A diferencia de recursos de combustible más antiguos, la energía nuclear era el único derecho de propiedad de EE.UU., que no sólo dominaba la minería del uranio sino también la producción de boro, el mineral absorbente de neutrones necesario para reacciones nucleares controladas. Laboratorios estadounidenses, incluidos Los Alamos, Lawrence Livermore y Oakridge son las escuelas de posgrado de los físicos nucleares del mundo.

En el mismo período de embriagadora infatuación con la tecnología, la Feria del Mundo de Nueva York de 1964-65 fue un baile de graduación de un nuevo futuro “universal” más brillante basado en la división del átomo. El pabellón de General Electric se llamaba “País del Progreso” con un show multimedia que mostraba una “explosión de plasma” de fusión de plutonio para visitantes impresionados. Japón sirvió como modelo de ciudadanía y cooperación internacionales bajo el patrocinio del poder atómico estadounidense. La planta nuclear de Fukushima, diseñada por GE, fue conectada a la red en 1971.

El mito moderno de la energía nuclear segura fue alternativamente resistido y aceptado de malas ganas por el público japonés. En años más recientes, las antiguas percepciones negativas hacia el proveedor nuclear Tokyo Electric Power han cambiado. Un joven diseñador de gráfica computarizada en Tokio me dijo que su generación creció pensando: “TEPCO tiene un aura divina de infalibilidad y de poder mayor que el gobierno”. Mi experiencia como editor en la prensa japonesa revela que su imagen corporativa se promovió astutamente con comerciales “de lavado verde” que pretendían una falsa amistad hacia el medioambiente y con fuertes ingresos publicitarios para la televisión y los medios impresos.

Energía atómica en la Guerra Fría

La energía atómica no era nada nuevo para Japón. Durante la Segunda Guerra Mundial, los Aliados y el Eje compitieron por una nueva fuente exótica de energía, el uranio. Mientras el Proyecto Manhattan preparaba en secreto la bomba atómica en Nuevo México, Japón abrió minas de uranio en Konan, en el Norte de Corea, que es ahora la fuente del programa de energía nuclear de Pyongyang.

Después de la victoria aliada, la Unión Soviética apuntó a romper el monopolio nuclear estadounidense estableciendo un protectorado llamado República de Turkestán del Este en la provincia noroccidental de China de Xinjiang. Los ricos depósitos de uranio cerca de Burjin, en las laderas de las montañas Altai, suministraron el material fisible para el desarrollo de la capacidad nuclear soviética. Las minas apresuradamente excavadas por los soviéticos dejaron tras de sí la maldición de la enfermedad por radiación a los habitantes predominantemente uigures y kazajos étnicos así como a las comunidades río abajo en Kazajstán oriental. Científicos kazajos y chinos han realizado desde entonces proyectos de corrección, utilizando árboles recolectores de isótopos para limpiar la tierra irradiada.

Para impedir que los soviéticos acumularan un arsenal nuclear, el gobierno de Truman inició un programa de máximo secreto para controlar todo el suministro de uranio del mundo. La Operación Murray Hill se concentró en el sabotaje de las operaciones mineras en Altai. Douglas MacKiernan, que operaba bajo la cobertura de vicecónsul estadounidense en Urumchi, organizó un equipo clandestino de rusos anticomunistas y de guerrilleros kazajos para colocar bombas en las instalaciones mineras soviéticas. Obligado a huir hacia Lhasa, MacKiernan cayó muerto a tiros en un caso de identificación errónea por un guarda fronterizo tibetano y se le honra como el primer agente de la CIA muerto en acción.

Las operaciones globales encubiertas de la Operación Murray Hill son realizadas actualmente por el buró contra-proliferación de la CIA. Un vistazo a sus operaciones clandestinas aparece en Fair Game, el libro y película sobre Valerie Plame, la agente cuya identidad se reveló bajo el gobierno de Bush. Se han librado batallas abiertas y encubiertas contra enemigos nucleares en sitios tan alejados como Pakistán, Egipto, Libia, Argentina, Indonesia, Myanmar e Iraq así como los sospechosos habituales Irán y Corea del Norte.

Amenaza para el público estadounidense

Las fusiones nucleares parciales en Fukushima 1 colocan a Washington ante un dilema. Si las liberaciones elevadas de radiación hubieran ocurrido en Corea del Norte o Irán, Washington habría convocado sesiones del Consejo de Seguridad de la ONU, habría exigido inspecciones del OIEA y habría impuesto duras sanciones y posiblemente una intervención militar. Las fusiones nucleares, sin embargo, provienen de reactores diseñados en EE.UU. que operan según protocolos creados por EE.UU.

Por ello, el gobierno de Obama ha minimizado la gravedad del actual drama nuclear que afecta a su aliado japonés. En un tono defensivo poco convincente, el presidente estadounidense ha respaldado la energía nuclear como parte de “la mezcla energética” que apoya a la economía de EE.UU. Su posición pro nuclear es irracional e irresponsable, cuando países aliados más pequeños, entre ellos Gran Bretaña, Holanda y Alemania, hacen masivas inversiones en instalaciones eólicas mar adentro en el Mar del Norte para terminar con su dependencia de combustibles nucleares y fósiles.

La comunidad internacional es plenamente consciente de ese doble rasero político. EE.UU. aplaudió silenciosamente los ataques aéreos israelíes contra la planta Osirak de energía nuclear de Sadam Hussein en 1981, y desde entonces ha pedido sanciones cada vez más estrictas contra Teherán y Pyongyang. No obstante, Washington se niega a dar el ejemplo y resta importancia a los llamados de los ciudadanos de Hiroshima y Nagasaki por un desarme nuclear total. La campaña de EE.UU. por un monopolio atómico, o por lo menos la dominación nuclear, empuja a potencias más pequeñas hacia la obtención de una capacidad disuasiva. Esas naciones no constituyen un cierto “eje del mal”; sólo juegan al juego de la supervivencia según las reglas –no las palabras– fijadas por Washington.

En los futuros días y meses, los propios ciudadanos de EE.UU. se estremecerán de miedo ante la temida llegada de la contaminación radioactiva. Ahora se ha olvidado prácticamente el terrorismo cuando una amenaza mucho más amplia puede cubrir pronto los cielos estadounidenses de “mar a mar resplandeciente”. A menos que Washington se mueva rápido hacia el repudio de su propia adicción nuclear, el espectro de otro Nagasaki ensombrecerá el “país de los libres y hogar de los valientes”.

Yoichi Shimatsu es ex editor de The Japan Times Weekly

© Copyright Yoichi Shimatsu, Fourth Media (China), 2011



rCR


Evacuación en Fukushima tras detectarse humo en los reactores 2 y 3



La Agencia de Seguridad Nuclear de Japón ha informado de que se ha avistado humo en el reactor 2 de la planta nuclear de Fukushima, después de que se detectara en el reactor 3 una columna de humo que ya ha parado.

Según el organismo, el humo sale de la parte posterior del edificio donde se encuentra el reactor 2, sin que de momento se haya determinado su origen. En este reactor se habían producido a raíz del terremoto fuertes explosiones e incendios. La estructura de contención del reactor está dañada.

Poco antes se había informado de humo gris saliendo de la unidad 3, una de las que causa más preocupación a los expertos, que obligó a evacuar ese área aunque ya ha parado, según la agencia local Kyodo.

De momento no se ha clarificado la causa del humo registrado en los dos reactores, cuya temperatura tratan de rebajar los trabajadores de Tepco, además de militares y bomberos.
Aumento de presión en el reactor 3

Horas antes, habían informado de que la presión en el reactor número 3 había aumentado considerablemente pese a las tareas de refrigeración con camiones cisternas que se estaban realizado.

Los operarios de la planta estaban considerando cómo bajar la presión liberando aire que expulsará a la atmósfera partículas radiactivas. Una técnica similar produjo las explosionesdurante los primeros días de la crisis.


Los equipos de emergencia reanudaron este lunes el vertido de agua sobre los reactores 3 y 4. Se calcula que hasta el momento estos equipos han derramado unas 3.700 toneladas de agua marina sobre dichos reactores con el objetivo de rebajar su elevada temperatura y evitar con ello una fusión parcial de sus núcleos.Los técnicos advirtieron de que la liberación de radiación en esta ocasión sería más grande que en versiones anteriores ya que el combustible nuclear se había degradado más. El proceso podría incluir la emisión de una densa nube deyodo, así como de kriptón y xenón, los tres elementos radiactivos.

Por su parte, el primer ministro japonés, Naoto Kan se ha mostrado más optimista que en los últimos días y ha asegurado que la situación de la central "está mejorando gradualmente" gracias al trabajo de los operadores que intentan controlar la central 24 horas al día. Aunque la ONU ha afirmado que la situación sigue siendo "muy seria".

Tepco, además, ha informado que se ha logrado conectar cables de energía a todos los reactores, incluidos los más dañados el 3 y el 4, aunque la energía para bombear el agua al sistema de refrigeración de los reactores aún no está en funcionamiento.

Según la Agencia para la Seguridad Nuclear, se esperaba que hoy llegase electricidad al reactor 2. Una vez tuviera suministro, se pretendía reactivar su sistema de ventilación y algunos aparatos, como los que miden la presión y temperatura del reactor.
Altos niveles de yodo radiactivo

Sin embargo no todo son buenas noticias. Las autoridades han registrado niveles de yodo radiactivo tres veces superior al límite legal en una población situada a 40 kilómetros de la central nuclear de Fukushima, según ha comunicado el Gobierno, que también ha explicado que este hallazgo no implica un riesgo inminente para la salud.

La seguridad nuclear japonesa reconoce el riesgo de que los trabajadores de Fukushima, que tratan de recuperar cierta normalidad en la central nuclear, hayan inhalado partículas radiactivas, aunque aún no han constatado que así se haya producido.

En la localidad de Litatemura, con alrededor de 4.000 habitantes, los niveles de yodo se han situado en los 965 bequerelios por cada kilogramo de agua, frente a los 300 bequerelios por kilo establecidos como límite a partir del cual no es aconsejable beber agua.




No es la primera vez que las autoridades detectan un nivel de yodo radiactivo por encima de los permitido. Días atrás, la presencia de yodo radiactivo fue detectada en el agua del grifo en las prefecturas de Tokio, Tochigi, Gunma, Saitama, Chiba y Niigata."No hay efectos inmediatos para la salud si el agua se consume de forma temporal", ha declarado un responsable del ministerio de Salud, Shogo Misawa. Sin embargo, "por precaución, recomendamos a los habitantes de la localidad abstenerse" de tomar agua. La prefectura de Fukushima les proporcionará agua potable durante los próximos días.

Además, el Gobierno nipón anunció que había niveles elevados de radiactividad en la leche y otros productos agrícolas cerca de la central nuclear de Fukushima, aunque aseguró, a través de su portavoz, Yukio Edano, que la contaminación "no supone riesgo inmediato".

En referencia a la radiactividad advertida en los vegetales cultivados en las prefecturas de Gunma, Tochigi (centro) y Chiba (centro-este), el organismo ha asegurado que no supone una amenaza para la salud, pese a que rebasa los límites normales.

En estas prefecturas, ubicadas al sur de Fukushima, se ha detectado una radiación excesiva en las hojas de espinaca. Así, las autoridades de Gunma han ordenado a las cooperativas localesque interrumpan el envío de productos hortícolas y asuman la devolución de los ya enviados.

El mayor problema está en las espinacas de algunas localidades de Ibaraki (centro-este), que superan 27 veces los niveles legales de radiactividad. Sin embargo, las autoridades han delegado en los gobiernos municipales la decisión de cesar voluntariamente el comercio de alimentos posiblemente contaminados.

Dos cazas y el avión de reabastecimiento realizan la primera patrulla aérea en Libia



A mediodía de hoy, el avión de reabastecimiento en vuelo Boeing 707 y dos cazas F-18 del Ejército del Aire español desplegados en la base italiana de Decimomannu, al sur de la isla de Cerdeña, han despegado para realizar la primera misión de patrulla aérea de combate en el marco de la operación internacional en Libia.

De acuerdo al plan establecido por el mando de la coalición internacional, los dos aviones están llevando a cabo misiones para contribuir al mantenimiento de la zona de exclusión aérea establecida por Naciones Unidas en el espacio aéreo libio.

Despliegue de medios aéreos y navales

Tal y como anunció el pasado sábado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, España ha desplegado cuatro aviones F-18, pertenecientes al Ala 12 del Ejército del Aire, y un avión de reabastecimiento en vuelo Boeing 707, perteneciente al Grupo 47. Asimismo, está previsto que la fragata F-104 ‘Méndez Núñez’, el submarino S-74 ‘Tramontana’ y un avión de vigilancia marítima C-235 se sumen al dispositivo de la OTAN para el embargo a Libia.

En la tarde de ayer, el comandante del Mando de Operaciones, teniente general Jaime Domínguez Buj, informó de que el JEMAD transfirió el mando del avión de abastecimiento en vuelo y de los cuatro cazas F-18 al mando de la coalición internacional que ostenta el general Carter Ham, comandante del AFRICOM, cuyo cuartel general permanente está en Stuttgart.

Dominguez Buj señaló que los aviones de combate y el avión de reabastecimiento en vuelo estaban ya operativos e integrados en el dispositivo aéreo de la coalición y, por tanto, “en disposición de actuar en cualquier momento”.
MINISTERIO DE DEFENSA

Internacional EEUU y Reino Unido quieren que la OTAN dirija la operación militar contra Libia pero Francia se opone



Estados Unidos, Reino Unido y Canadá quieren que la OTAN dirija la operación militar contra Libia pero Francia se opone, comunicó hoy la cadena de televisión belga RTBF.

"Estados Unidos, Reino Unido y Canadá prefieren que la operación militar lanzada contra Libia sea dirigida por la OTAN, pero Francia se opone porque considera que la Alianza tiene mala fama en el mundo árabe", dice el comunicado.

El ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Franco Frattini, también se pronuncia por el liderazgo de la OTAN en la operación.

"Ya llegó el momento de pasar de las acciones de la coalición a un enfoque más coordinado en el marco de la OTAN", dijo Frattini en Bruselas donde se reunirán los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea.

El jueves pasado, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución que permite acciones militares contra Libia para proteger a su población civil de las tropas del líder libio Muamar Gadafi.

La operación bautizada como "Odisea del Amanecer" comenzó el sábado. Participan EEUU, Reino Unido, Francia, Italia y Canadá, y se preparan a unírseles Bélgica y España.

Las fuerzas de la coalición internacional ya lanzaron más de 120 misiles de crucero contra posiciones antiaéreas de Gadafi. Según las autoridades libias, los ataques han causado más de 60 civiles muertos, pero Occidente lo desmiente.


EADS ha pedido ayuda a Trinidad Jiménez para cerrar la venta de Eurofighters españoles a Corea del Sur, frente a la oferta norteamericana de los F-35


El gobierno de Corea del Sur anunció recientemente que aceleraba el proceso para la adquisición de 30 nuevos cazas. Los aspirantes al contrato son Boeing, con su F-35, y EADS-Cassidian España con el Eurofighter. La compañía ha pedido a Trinidad Jiménez que incluya a Corea del Sur en su agenda.


Según ha podido saber El Confidencial Digital, en EADS existe “intranquilidad” por las presiones que está recibiendo Corea del Sur de Washington. Boeing, que tiene abiertos numerosos frentes para la comercialización del F-35, estaría maniobrando con la Casa Blanca para asegurarse que la venta de sus aparatos llega a buen término.

El consorcio que fabrica Eurofighter designo a España como agente conductor de las negociaciones con Corea del Sur. La venta, muy ansiada desde hace tiempo, supondría una gran carga de trabajo para la factoría de Getafe, además de los 2.500 millones de euros en los que está tasada la operación.

España ha visto como en los últimos meses se han ‘enfriado’ el interés por el Eurofighter de países como Chile, Omán o Brasil por las dificultades financieras que atraviesan sus gobiernos. El consorcio de Eurofighter quiere cerrar cuanto antes el acuerdo con Corea, evitando que se le escape otra oportunidad de negocio.

Para darle el impulso definitivo a la operación, la dirección de EADS-Cassidian ha abierto una vía de dialogo con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y, en especial, con el gabinete de la ministra de Exteriores Trinidad Jiménez.

‘Diplomacia económica’ de Jimémez

Trinidad Jiménez se ofreció a principios de 2011 como enlace comercial para, aprovechando sus visitas diplomáticas, impulsar los negocios de las empresas españolas en el extranjero. Fue lo que ella misma definió entonces como “diplomacia económica”.

Según la información que llega a la redacción de El Confidencial Digital, la firma aeronáutica española busca el compromiso directo de la ministra en estas negociaciones. De momento, Jiménez no tiene confirmado ningún viaje la península coreana, pero será un destino seguro a incluir dentro de la primera gira asiática de la ministra, aún sin fecha pero previsto para los próximos meses.

Formación de pilotos surcoreanos

La formación de los pilotos en España sigue siendo una de las bazas principales del contrato. El Ejército del Aire ya negoció a finales de 2010 con una delegación surcoreana la posibilidad de que, tras una hipotética compra del caza europeo, España aportaría la base de Morón de la Frontera como zona de entrenamiento.

En Morón ya se han entrenado pilotos de la Fuerza Aérea Saudí, y pronto podrán hacerlo otros posibles operadores del Eurofighter como Omán.

La OTAN acerca barcos a Libia, pero aguardará por mandato de la ONU



(SPANISH.CHINA.ORG.CN) – Los ministros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) acordaron el jueves acercar un mayor número de barcos a Libia, teniendo en cuenta los violentos combates que se están librando en ese país, aunque aclaró que la aplicación de una zona de exclusión aérea o una intervención directa en el conflicto requerirá del consentimiento de la ONU y un fuerte apoyo del mundo árabe.

Tras la reunión sostenida la víspera en Bruselas, Anders Fogh Rasmussen, secretario general de la Alianza, declaró que se estudiaron “las opciones iniciales respecto a la posible zona de no vuelo” (también reclamada por los rebeldes libios) en caso de que se recibiera un claro mandato de Naciones Unidas.

Los ministros, dijo Rasmussen, coincidieron en que “hace falta más planificación” y en llevar a cabo planes para proporcionar asistencia humanitaria a Libia y, si hubiera apoyo de la ONU, hacer más para aplicar el embargo de armas.

Por su parte, el secretario de Defensa de EE.UU., Robert Gates, señaló que la OTAN continuará planeando todas las opciones militares sobre Libia y descartó que su país vaya a enviar más barcos al Mediterráneo, aunque acercará un poco más a las costas libias algunos de los que ya tiene en esas aguas.

También en Bruselas, los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) abordaron el conflicto libio. Los veintisiete decidieron reforzar las sanciones contra Libia y pidieron a Muamar Gadafi que deje el poder de manera inmediata, aunque mostraron divergencias en cuanto a si reconocer o no al Consejo Nacional Libio, un paso que Francia dio ya de manera unilateral.

La UE añadió cinco instituciones financieras libias, entre ellas el banco central y la Autoridad Libia de Inversiones, valorada en 70.000 millones de dólares, a su lista de sanciones, en la que ya hay 26 ciudadanos, entre ellos Gadafi y su familia.

Los ministros estudiaron ampliar las sanciones a la compañía petrolera libia, lo que supondría cortar inmediatamente los fondos al Gobierno, pero no se espera una decisión sobre este asunto hasta la reunión de los jefes de Estado y de Gobierno del viernes.

El borrador aprobado para el encuentro de hoy señala que “Gadafi debe dejar el poder inmediatamente” y que “Libia debería embarcarse rápidamente en una transición ordenada a la democracia mediante un diálogo integrador. La Unión Europea está preparada para hablar con las nuevas autoridades libias de cara a ayudar a Libia a construir un estado constitucional”.

Otros que dieron la espalda el jueves a Gadafi fueron los ministros del Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico, quienes declararon en Riad que el líder libio, con 41 años en el poder, ha perdido su legitimidad y pidieron a la Liga Árabe que adopte medidas para frenar el derramamiento de sangre e insistió en la necesidad de imponer una zona de restricción aérea.

Thales venderá el avión espia español de Aerovisión



La filial española de Thales da un empujón a su apuesta por el negocio de defensa y seguridad. En el marco de la feria sectorial Homsec, que se clausuró el pasado 18 de marzo en Madrid, el grupo ha cerrado un acuerdo con la empresa vasca Aerovisión para comercializar, tanto en España como en el exterior, su modelo de avión no tripulado (UAV, por sus siglas en inglés), el Fulmar. Esta informaciónse puede leer en www.cincodias.com.

Noticia relacionada: «Alberto Parrondo: 'Thales quiere liderar la unión del sector de Defensa en España'», enwww.expansion.com.

En Libia, el hijo de Gaddafi muertos



z





En Libia, el hijo de Gaddafi muertos21.03 14:24 MIGnews.com 

Hijo del líder libio Muammar Gaddafi Khamis murió de sus heridas en el hospital de Trípoli, 21 de marzo informó la prensa alemana citando informes de los colegas árabes. 

De acuerdo con el  tabloide Bild, un avión rebelde deliberadamente se estrelló contra la base  donde él se refugiaba con su familia. 

Esta fortificación se encontraba en una base militar de Bab el-Aziz, quien en 1986 expuso los bombardeos estadounidenses. 

Según Khamis oposición libia murió de sus heridas.Al mismo tiempo, las fuentes en el gobierno de Libia niega esta información. 

Otros detalles del incidente son desconocidas, no se informa y la fecha exacta de la probable muerte de Khamis al-Gaddafi. 

En total Gadafi siete hijos y una hija. 

Por la mañana del 21 de marzo las fuerzas de la coalición internacional se han reanudado los ataques aéreos sobre Libia en el marco del Consejo de Seguridad de la ONU autorizó el funcionamiento de la Odisea. Dawn, lanzada el 19 de marzo. Total para el fin de semana buques Armada de EE.UU. y el Reino Unido han dado a conocer en todo el país 124 misiles de crucero Tomahawk. La razón para la invasión se ha quejado de que el líder libio suprime por la fuerza la rebelión que estalló en su país a principios de febrero.




Bombardean un edificio del palacio de Kadafi



La coalición internacional lanzó un misil sobre la residencia del dirigente libio en las afueras de Trípoli. Estados Unidos, que encabeza la ofensiva junto a Francia y el Reino Unido, asegura que no planea matar a Kadafi. Aumenta la controversia sobre el objetivo y los medios militares utilizados contra el régimen libio en el marco de la resolución de la ONU.




La noche de Trípoli volvió a iluminarse en la madrugada del lunes con el bombardeo aéreo de la coalición internacional y la respuesta de las defensas antiaéreas libias. Uno de los misiles de la alianza derribó un edificio de Bab al Azizi, el complejo presidencial del coronel Muamar Kadafi. De inmediato, el régimen convocó a la prensa para mostrar los destrozos en los 30.000 metros cuadrados de la residencia palaciega ubicada en las afueras de la capital libia.


El portavoz del Gobierno libio, Mussa Ibrahim, acusó a la coalición de querer asesinar a Kadafi y de poner en peligro la vida de civiles. Se trata de "un bombardeo bárbaro que hubiera podido afectar a centenares de civiles congregados en la residencia de Muamar Kadafi, a unos 400 metros del edificio alcanzado", sostuvo.

Desde Estados Unidos, que encabeza junto a Francia y el Reino Unido la coalición internacional, el vicealmirante norteamericano Bill Gortney negó que el objetivo de los ataques fuera matar al propio Kadafi. "Puedo garantizar que no figura en la lista de los blancos. No apuntamos contra su residencia", dijo.

Mientras tanto, crece el debate acerca del objetivo y los medios que la alianza internacional emplea para el cumplimiento de la resolución 1973 de la ONU, que autoriza la adopción de las medidas necesarias, entre ellas la imposición de una zona de exclusión aérea, para impedir el ataque de la población civil en la ofensiva contra las zonas rebeldes.

El domingo, el secretario general de la Liga Árabe, el egipcio Amr Musa, criticó los bombardeos de la coalición internacional estimando que “lo que está pasando en Libia dista del objetivo que consiste en imponer una zona de exclusión aérea y lo que nosotros queremos es la protección de los civiles y no bombardearlos", declaró Musa a los periodistas.

Estas reservas fueron recogidas el lunes por Alemania, país que con los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU China y Rusia, prefirió abstenerse en la votación de la resolución 1973. "Hemos dicho muy claramente desde el principio que no participaríamos" en esta operación de la coalición internacional, declaró el lunes el ministro. “Esto significa que consideramos que hay riesgos" con la operación en curso "y cuando escuchamos lo que dijo la Liga Árabe ayer (domingo), lamentablemente comprobamos que teníamos motivos para estar preocupados", dijo Westerwelle.

La Unión Africana, por su parte, pidió “un cese inmediato de las hostilidades”. Algo que un portavoz del ejército libio dijo haber acatado, aunque este fue “inmediatamente violado” por las fuerzas de Kadafi, según el consejero del presidente estadounidense Barack Obama para la Seguridad Nacional, Tom Donilon.

La coalición internacional en tanto sigue esperando que Qatar y los Emiratos Árabes se sumen a la ofensiva militar, quitándole un cariz únicamente occidental a la operación “Odisea del Amanecer”.

Ante la cacofonía sobre las interpretaciones sobre la resolución, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió el lunes desde El Cairo que la comunidad internacional hable con una sola voz sobre Libia. Ban experimentó en carne propia las divisiones que existen sobre qué hacer con Kadafi en el mundo árabe. El funcionario fue rodeado este lunes por unos 50 partidarios del dirigente libio en la Plaza Tahrir en El Cairo, y lo forzaron a abandonarla y refugiarse en la sede de la Liga Árabe, aledaña al simbólico lugar de la revuelta anti Mubarak.


CHIPRE SE OPONE A QUE USEN SUS BASES


Chipre ha anunciado que se opone a cualquier uso de las bases británicas en la isla para cumplir una zona de exclusión aérea sobre Libia, aunque admitió que no tiene poder para detener su participación. Gran Bretaña tiene dos bases militares soberanas en Chipre, antigua colonia suya. Además, ha creado en una de ellas un centro de comando para coordinar el movimiento de los activos británicos en Libia. Por desgracia, estas bases son soberanos y pueden ser utilizados sólo con el permiso de Gran Bretaña. Hemos dado el mensaje a Gran Bretaña de que no deseamos que estas bases que se utilizarán para esto. Estamos en contra, aseguró el presidente chipriota Demetris Christofias.