contadores de visitas

sábado, 8 de octubre de 2011

Mezhgorye (Rusia).



Todo lo que lo rodea es secreto, pero ha circulado alguna información –más bien, rumores– a lo largo de los últimos 15 años. En un lugar remoto de los Montes Urales, dentro de un área prohibida, se encuentra un macizo de nombre inquietante: Yamantau, que en el idioma bashkir local significa Montaña Mala. Y dicen que entre 1996 y 2007 Rusia ha construido bajo él un inmenso complejo subterráneo, a mil metros de profundidad bajo la roca de cuarzo. 

No se ha hecho público para qué sirve. No se sabe lo que es. Pero es muy grande. Oficialmente, en Mezhgorye también hay únicamente una mina vinculada a la industria siderometalúrgica de la región, gestionada por una empresa que ha cambiado de nombre varias veces pero ha permanecido invariablemente dirigida por un general en activo (entre ellos, un tal Leonid Akimovich Tsirkunov). Un antiguo funcionario comunista regional, en cambio, afirmó que se trata de un refugio de última línea para la dirigencia rusa en caso de guerra total; esta es la opinión más extendida en Occidente. Otras voces aseguran que se trataría de un almacén de reserva de armas atómicas: está cerca (lo que en Rusia llaman cerca) del enorme conglomerado de ciudades cerradas para la construcción de armamento especial en torno a Chelyabinsk, equidistante a tres polígonos de lanzamiento de misiles termonucleares (Nizhny Tagil, Yoshkar-Olá y Dombarovsky, este último con capacidad espacial) 


El escudo de la discordia

7 de octubre de 2011
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, ha expresado su preocupación por el acuerdo entre Washington y Madrid al comentar la incorporación de España a la creación del sistema de defensa antimisiles de EE UU en Europa, según informa Interfax. Tal y como anunció José Luis Rodríguez Zapatero, a partir de 2013 las instalaciones navales de Rota (Cádiz) servirán de base a cuatro buques estadounidenses equipados con el sistema Aegis de protección antiaérea y con capacidad para disparar misiles antibalísticos SM-3.

«Este nuevo paso de Washington para configurar un escudo antimisiles en Europa no puede dejarnos indiferentes, por cuanto ya en su primera fase se produce un incremento significativo del potencial militar de EE UU en la zona europea», declaró Exteriores en una nota publicada en su sitio webel jueves.

Tal y como subraya el comunicado, «Rusia considera inaceptable la práctica estadounidense de hechos consumados en las cuestiones relativas a la defensa antimisiles en Europa, pues se toman decisiones capaces de influir en la seguridad y estabilidad euroatlánticas sin un debate colectivo, sin tener en cuenta la opinión de todos los países involucrados».

La cancillería resaltó que no ve una disposición de la Administración estadounidense de despejar las «preocupaciones rusas» en un tema clave para Moscú, como es la concesión de garantías jurídicas de que el futuro sistema de defensa antimisiles no apuntará contra las fuerzas nucleares estratégicas rusas. Por el contrario, lo que constata es un propósito de ampliar cada vez más las zonas de despliegue de los medios antimisiles de EE UU. Recordemos que la semana pasada el Ministerio de Defensa admitió que no había logrado alcanzar un acuerdo en lo tocante a escudos antimisiles, y que Washington continuaba trabajando en su plan a ritmo acelerado, haciendo caso omiso de las preocupaciones expresadas por Rusia con relación a las amenazas contra su seguridad nacional. «Si los acontecimientos continúan desarrollándose de esta manera, se perderá la oportunidad creada por el Consejo Rusia-OTAN durante la Cumbre de Lisboa de convertir la defensa antimisiles de ámbito de confrontación en objeto de cooperación», advirtió la cancillería. Se refiere a la cumbre celebrada en noviembre del pasado año en Portugal en la cual las partes acordaron cooperar para la creación de un sistema de defensa antimisiles para Europa. Rusia considera que el desarrollo y la arquitectura del Sistema de defensa antimisiles en Europa (EuroDAM) debe darse en igualdad de condiciones, al tiempo que se proporcionan medidas adecuadas de confianza y transparencia en dicho ámbito.

En la cumbre, Dmitri Medvédev, se pronunció a favor de dividir en sectores el sistema de defensa antimisiles, es decir, UE, EE UU y Rusia serían responsables de una división separada del sistema, pero en el marco de un sistema unificado.

En junio, Anders Fogh Rasmussen, secretario general de la OTAN, rechazó la idea de Medvédev y declaró que la Alianza no consideraba posible crear un sistema de defensa antimisiles conjuntamente con Rusia. Estados Unidos prosiguió sus conversaciones con los países europeos para desplegar elementos del escudo antimisiles, que tiene como objetivo defenderse de un eventual ataque por parte de países como Irán o Corea del Norte. En verano la República Checa, Turquía, Polonia y Rumanía se negaron a participar en el programa EuroDAM; no obstante, declararon estar dispuestos a participar en el mismo.

Para 2018 habrá misiles interceptores estadounidenses instalados en Polonia. Se colocará un conjunto de misiles en la base Redzikovo, a unos 150 kilómetros de Gdansk. El 13 de septiembre de 2011, EE UU y Rumanía firmaron un acuerdo para instalar elementos del escudo antimisiles estadounidense, una variante terrestre de los misiles SM-3 y el sistema Aegis, en territorio rumano.

A principios de septiembre, Turquía anunció que en su territorio se instalaría un radar de aviso temprano de amenaza de ataques con misiles. Aunque Ankara ha puesto como condición no transmitir a Israel los datos obtenidos por medio de esta instalación.

El 5 de octubre Anders Fogh Rasmussen declaró que el escudo antimisiles de la OTAN estaría completamente operativo para 2018, informa RIA Novosti. Asimismo, se ha dado a conocer que en la cumbre que la Alianza celebrará en mayo de 2012 en Chicago se informará de la fase inicial de funcionamiento.

Como se sabe, EE UU y la OTAN han declarado repetidamente que Moscú puede estar tranquila, pues el escudo antimisiles no está dirigido contra Rusia. No obstante, Washington no ha presentado garantías de ello, pese a la insistencia de las autoridades rusas y el Ministerio de Defensa. 

La disconformidad entre EE UU y Rusia se agudiza no sólo por el sistema de defensa antimisiles

Las objeciones entre EEUU, por un lado, y Rusia, por el otro, se han agudizado en los últimos tiempos. Además del sistema de defensa antimisiles, otra cuestión apremiante es la actitud ante los conflictos en Libia y Siria. Moscú, con el apoyo de Pekín, vetó hace unos días el proyecto de resolución de la ONU en el que se amenazaba con sanciones a Siria en el caso de que las autoridades de este país no cesaran la represión contra las protestas de la oposición. Hillary Clinton dijo ayer que Rusia tendría que explicar su veto con respecto al pueblo sirio. Según informa Interfax, Serguéi Lavrov realizó el jueves unas duras declaraciones contra la OTAN. En palabras del ministro, las acciones de la Alianza en Libia han incrementado el número de víctimas del conflicto entre el gobierno y la oposición de este país africano. «Los miembros de la comunidad internacional, en especial nuestros socios occidentales, se han decantado por apoyar a una de las partes de esta guerra civil; probablemente, la parte que representa las justas aspiraciones del pueblo libio, pero, aun así, a costa del incremento de víctimas civiles», subrayó Lavrov.

La mitad de los proyectos de investigación de Irán son para la defensa


Teherán, 8 oct (EFE).- La mitad de los proyectos de investigación de las universidades y centros académicos de Irán están destinados a la defensa, según dijo hoy el ministro de Ciencia, Desarrollo y Tecnología iraní, Kamran Daneshyu.

Según declaraciones de Daneshyu recogidas por la agencia local Fars, las universidades llevan a cabo actualmente entre 200 y 300 proyectos de investigación, con un presupuesto de cerca de 20 millones de dólares (casi 15 millones de euros), para fortalecer la capacidad defensiva del país.

Irán, debido a su programa nuclear, está sometido a cuatro paquetes de sanciones aprobadas por el Consejo de Seguridad de la ONU, que incluyen restricciones militares y un embargo de armas, por lo que el país ha desarrollado su propia industria defensiva, en especial tras la guerra con Irak (1980 a 1988).

EEUU y otros países creen que el programa nuclear iraní tiene fines militares, mientras Teherán asegura que tiene exclusivamente objetivos civiles.

Los militares iraníes repiten con frecuencia declaraciones sobre el poder militar persa y el desarrollo de su tecnología bélica, al tiempo que amenazan casi a diario con atacar con precisión objetivos estadounidenses e israelíes si se sienten amenazados.
efe

Medvédev promulga acuerdos sobre bases militares de Rusia en Osetia del Sur y Abjasia durante al menos 49 años


El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, promulgó hoy los acuerdos sobre presencia de bases militares rusas en las repúblicas de Abjasia y Osetia del Sur durante los próximos 49 años, como mínimo, informaron en el Kremlin.

“Hoy firmé la promulgación del convenio sobre nuestras bases militares”, dijo Medvédev a la prensa al término de un encuentro con su homólogo abjaso, Alexander Ankvab.

Según el mandatario ruso, la cooperación en el ámbito militar y fronterizo garantiza la paz y la seguridad en la región.

Anteriormente, los documentos sobre la presencia militar rusa en Abjasia y Osetia del Sur fueron aprobados por la Duma de Estado (Cámara baja del parlamento ruso) y ratificados por el Consejo de Federación (Cámara alta).

Se trata de acuerdos que autorizan la permanencia de bases militares rusas en el territorio de estas repúblicas durante al menos 49 años, con posibilidad de prorrogarles por sucesivos periodos de 15 años.

Rusia fue el primer país del mundo en reconocer la independencia de Abjasia y de Osetia del Sur tras el conflicto armado ruso-georgiano en 2008.

A día de hoy, la independencia de las antiguas autonomías georgianas fue reconocida también por Venezuela, Nicaragua, Nauru y Tuvalu.

Dos buques de la Armada española, a cien euros


Dos buques de la Armada española, vendidos por cien euros
foto el comercio.es
El Consejo de Ministros ha autorizado este viernes la venta de dos patrulleros a la Armada de Senegal y a la República de Mozambique para labores de vigilancia. La venta se ha realizado bajo un precio simbólico de cien euros cada uno dado que ambos buques ya estaban dados de baja por la Armada española. 

En concreto, el acuerdo autoriza a la ministra de Defensa, Carme Chacón, a la enajenación de los patrulleros P31 "Conejera" y P32 "Dragonera" y repuestos. El objetivo de dichos acuerdos es reforzar la vigilancia y seguridad de los espacios marítimos mediante la venta de estos dos patrulleros que se encontraban dados de baja en el servicio por parte de la Armada española.

Indonesia aumentará el gasto militar a los 5.600 millones de euros en 2012

06-10-2011 / 11:10 h


Archivo: T813 army2.JPG
foto wikipedia

Yakarta, 6 oct (EFE).- El presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, anunció hoy que aumentarán el gasto militar del país asiático hasta los 5.600 millones de euros en los presupuestos del próximo año, lo que supone un incremento del 35 por ciento con respecto a 2011.

El mandatario anunció el futuro desembolso durante la celebración del 66 aniversario de las fuerzas armadas de Indonesia, donde explicó que su propósito es "fortalecer la situación militar del país, defender su soberanía y salvaguardar la integridad territorial", en declaraciones recogidas por los medios locales.

Yudhoyono manifestó que los nuevos fondos ayudarán a modernizar el armamento, así como a mejorar el bienestar de los soldados.

"Los esfuerzos para desarrollar y mantener el equipo armamentístico son muy importantes para contar con unas fuerzas armadas con capacidad disuasoria y con la suficiente competencia para cumplir sus deberes operacionales", apuntó el presidente.

Además, Yudhoyono instó a los militares a colaborar con la Policía y la Agencia Nacional de Inteligencia para superar "retos como el cambio climático, pandemias, crímenes cibernéticos y potenciales agresiones del exterior".

El 17 de agosto de 1945 Indonesia proclamó su independencia de Holanda y dos meses después anunció la fundación de sus fuerzas armadas. EFE

India: la última tecnología de misiles rusos

foto 
El influyente periódico indio Pioneer, citando una fuente del Ministerio de Defensa del país, anunció que Rusia proporcionará a la India, la última tecnología para misiles balísticos intercontinentales "Agni-5" con un alcance de hasta 10 mil kilómetros y capaz de transportar una ojiva nuclear, la primera prueba del lanzamiento está previsto para diciembre de 2011. 

El acuerdo fue alcanzado durante una reciente visita a Moscú, por una delegación india encabezada por el ministro de Defensa Arakaparambilom Anthony. 

Además, Rusia ha expresado su voluntad de compartir con la India otros sistemas avanzados como el GPS para uso militar.

Hashim Taci estaría vinculado en maquinaciones



El primer ministro de la provincia de Kosovo, Hashim Taci, podría estar vinculado en las maquinaciones de la compra de armas para la policía kosovar, de cuya investigación se ocupa actualmente la misión de la UE, en materia de legalidad y de orden público, EULEX.

La información la entregó este sábado el periódico de Prístina “Koxa ditore”. La misión EULEX comenzó no hace mucho la investigación de los abusos en el Ministerio del Interior, como consecuencia de los que al presupuesto de la autoproclamada república se ha causado en los últimos años un daño multimillonario. Policías de EULEX detuvieron este sábado a seis personas sospechosas de irregularidades en las licitaciones para la compra de armas y municiones para la policía de Kosovo. Tres de ellos fueron arrestados. En el caso de la compra de armas para la policía se menciona al primer ministro Hashim Taci quien, como aseguran los jueces de instrucción violó la ley de compras estatales. Se informa de que Hashim Taci aprobó el 25 de marzo de 2009 la compra de una determinada cantidad de armas, según la petición que le enviara el 23 de enero el Ministro de Interior Zenun Payaziti. Según la Instrucción del sumario, el primer ministro Taci no consultó el asunto con el jefe de la misión de la ONU en Kosovo, cuya aprobación, en este caso, era requerida.

El proyecto de reflotamiento del submarino soviético K-27 puede costar 50 millones de dólares


El proyecto de reflotamiento del submarino nuclear soviético K-27, averiado y hundido en el mar de Kara en los años 80, puede costar unos US$50 millones, declaró hoy Anatoli Zajárchev de la corporación nuclear rusa Rosatom.

"Las personas que prepararon el K-27 para ser hundido miraron al futuro. Quiero decir que lo hundieron a una profundidad de 33 metros en espera de las futuras generaciones que ya tengan la tecnología necesaria para el desguace", dijo Zajárchev a RIA Novosti.

Señaló que todos los donantes (socios de Rusia en el marco de la asociación global) incluidas Francia y Alemania, están dispuestos a participar en el proyecto de reflotamiento siempre y cuando el Gobierno ruso tome la respectiva decisión.

"Esta decisión ya pronto será tomada y entonces podremos captar fondos del presupuesto nacional y de los países donantes", comentó Zajárchev en los pasillos de la Conferencia sobre el manejo de residuos radiactivos auspiciada por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

El submarino nuclear soviético K-27 fue puesto en servicio en abril de 1962. En 1964 estableció un record en distancia de navegación autónoma. El 24 de mayo de 1968 sufrió un accidente radiactivo que causó nueve muertos y afectó a todos los tripulantes.

Poco después, el K-27 fue sometido a conservación y en 1979 fue retirado del servicio operacional. A principios de los 80 fue hundido en el mar de Kara cerca de la costa nordeste del archipiélago de Nueva Zembla.

Grecia comprará 400 tanques a EEUU


Imagen de un M1A1 Abrams

Mientras que la crisis de la deuda europea continúa con la posibilidad de Grecia se quede sin dinero en cuestión de semanas, y con el sistema bancario europeo al borde del colapso, Grecia parece haber decidido tomar una decisión importante para afrontar el futuro inmediato: comprar 400 tanques a Estados Unidos.

Según el periódico SvD Näringsliv citando a la revista ”Hellenic Defence & Technology”. La operación alcanzaría un montante de “decenas de millones de dólares”.

El número dos de Papandreu dijo que “si dejamos el euro, habría que defender los bancos con tanques”

La información confirmaría lo que hace poco más de tres meses dijo el número dos de Papandreu, Theodoros Pangalos, quien señaló que quienes plantean salir de euro son “extremadamente estúpidos” aunque sean “profesores universitarios, analistas, o economistas”, y señaló que “si dejáramos el euro, habría que poner tanques para defender a los bancos”.

Desarme acelerado, adiós a los submarinos soviéticos “Akula”


Mijail Kóstrikov / Politpros.com

Las nefastas consecuencias del acuerdo START-3, sobre las que el PCFR había venido advirtiendo desde hacía tiempo, comienzan a dejarse notar. Antes del 2014, todos los afamados submarinos nucleares “Akula” (tiburón), más conocidos como SSBN “Typhoon” según la terminología de la OTAN, serán enviados al desguace.
Estos submarinos, considerados la flor y nata del orgullo de la marina soviética no encajan en la nueva imagen de las Fuerzas Armadas, diseñada por el odioso ministro de defensa Serdiukov.
Se da la circunstancia de que el número de cabezas nucleares que estos submarinos son capaces de transportar, suponen casi por completo la cuota asignada a Rusia de acuerdo con el tratado START-3. Además, el ministerio de defensa no esconde el otro motivo por el que Rusia renuncia a los “Akula”: su alto coste de mantenimiento. Este argumento resulta especialmente “hermoso”, teniendo en cuenta el interminable e incalculable en costos, arreglo que se está ejecutando en el edificio del ministerio, puesto en marcha en cuanto el señor Serdiukov se alojó allí.
¿Dónde reside la principal ventaja de los submarinos portamisiles “Akula”? Hay que tener en cuenta que la ubicación de las bases terrestres de misiles hace tiempo que ha dejado de ser un secreto. Los tan publicitados “Tópol M” apenas son quince unidades, y tampoco dejan de ser vulnerables, pudiendo ser alcanzados por armamento convencional, como aviones portamisiles. Y la tentación de que sean ellos, los primeros objetivos de un ataque con el fin de dejarnos desarmados, es muy alta. Por eso, mientras haya en el océano aunque sea un solo “Akula” no detectable, es imposible que pueda haber ningún tipo de guerra contra nuestro país. Porque la respuesta de sus veinte misiles causaría un daño mortal a cualquier enemigo. Ese es el sentido de la existencia de estas naves: para que nadie piense ni por un momento que puede entrar en guerra contra Rusia. Nadie.
Según las informaciones oficiales, los seis “Akula” serían sustituidos pos los nuevos submarinos del proyecto “Borei”. Cabe sin embargo señalar, que los portamisiles de la clase “Borei” están actualmente equipados…con torpedos. Su principal armamento deberán ser los tristemente célebres misiles “Bulava”. Pero el periodo de pruebas de estos, todavía no ha terminado y los lanzamientos con éxito se alternan con sonoros fracasos. Además, de momento solo hay un submarino “Borei” en servicio, el “Yuri Dolgoruki”. Hace poco, el pasado 20 de agosto de 2011, esta nave debería haber efectuado un lanzamiento de prueba de un “Bulava”, pero volvió a la base con las manos vacías. De 14 lanzamientos de ese misil, solo 7 han sido reconocidos como exitosos. Así que en un futuro cercano, el “Dolgoruki” no está capacitado para cumplir misiones militares. En cuanto al resto de naves del proyecto “Borei”, todavía hay dos terminándose de construir, mientras que otra se encuentra en astilleros desde 2009 y dista mucho de estar terminada. Pero la pregunta es: ¿Cuando los acaben (si es que terminan) irán equipados con armamento fiable y moderno o con los “Bulava” que a veces vuelan y otras no? Y finalmente, puestos en la mejor de las variantes, queda todavía una desagradable circunstancia: el viejo misil R-39 de los submarinos “Akula” tenían el doble de peso que los actuales “Bulava”.
Mientras tanto, en la actualidad las seis “Akula” que quedaban en herencia de la Unión Soviética ya no cumplen misiones militares, pese a seguir siendo hasta la fecha unas de las más modernas naves de nuestra flota. Todas fueron puestas en explotación en los años 80. El potencial de modernización no parece que esté en absoluto agotado. Por ejemplo, los EE. UU. al retirar de cuatro de sus “Ohio” (fue precisamente en respuesta a estos, que la URSS creó sus “Akula”), los dispositivos de lanzamiento de misiles balísticos, los ha sustituido por misiles de crucero. Nuestro país podía haber seguido los mismos pasos, y ciertamente se llevaron a cabo proyectos de modernización de los “Akula”: Además hay propuestas para la utilización de estas naves con fines estrictamente pacíficos, ya que las extremas condiciones del Ártico, no son ningún obstáculo para ellos.
Pero en correspondencia con las peores tradiciones de la Rusia actual, a la sociedad se le comunica cuando ya no hay remedio: Tres de los “Akula” ya no existen: han sido desguazados con la ayuda económica de los EE. UU. Los tres submarinos que quedan, parecen destinados a compartir idéntico destino.
Y finalmente, lo más triste. Los especialistas se muestran de lo más escéptico ante la probabilidad de que la Rusia actual sea capaz de construir algo parecido a los submarinos de la clase “Akula”. Después de todo, en su construcción tomaron parte más de mil empresas de toda la Unión Soviética, muchas de las cuales, simplemente ya no existen.

Chile compró aviones no tripulados para vigilar sus fronteras



Posted: 06 Oct 2011 06:36 AM PDT

Así confirmó el ministro de Defensa, Andrés Allamand, luego de reunirse con ejecutivos de esa empresa durante su visita a Noruega y a Israel. Las aeronaves tardarán unos dos años en estar operativas.

El Gobierno chileno compró aviones no tripulados (UAV, por su sigla en inglés) a la empresa israelí Elbit Systems, confirmó el ministro de Defensa, Andrés Allamand, luego de reunirse con ejecutivos de esa empresa durante su visita a Noruega y a Israel.

"Como es habitual, tanto en Noruega como en Israel se contemplan visitas y reuniones con algunas de las empresas que son proveedoras de la defensa en Chile. Una de ellas es precisamente Elbit Systems, que se adjudicó uno de los proyectos que incluyen UAV", señaló.

"Efectivamente estuve con ellos, me hicieron una presentación de la empresa y de los productos que tienen, pero esto es habitual en reuniones de esta naturaleza", explicó el titular de Defensa.

Preguntado por si esos aparatos se integrarán en el Plan Frontera Norte, que tiene como objetivo luchar contra el narcotráfico en los límites con Perú y Bolivia, el ministro solo señaló que los aviones tardarán aún al menos dos años en estar operativos.

"Estos UAV todavía están en una etapa muy previa, de manera que antes de un par de años no van a estar en pleno funcionamiento", especificó Allamand, que declinó dar detalles sobre el número de aeronaves adquiridas.


FUENTE:
La República.pe

Poder Militar‏


INS Vikramaditya diciembre de 2012


India debe recibir al INS  Vikramaditiya de Rusia en diciembre de 2012,reiteró el ministro de Defensa AK Anthony , junto con los informes de que Moscú tiene la intención de entregar el recien  arrendado submarino nuclear Nerpa .
La cuestión de la adquisición de estos sistemas de armas de primera línea y envergadura,llegó en las reuniones críticas que  el ministro de Defensa AK Anthony y su homólogo ruso, Anatoly Serdyukov llevaron a cabo.

"Somos de la opinión de que la inducción (del INS Vikramaditya) comenzará según lo previsto en diciembre de 2012", dirigida Antony, aduciendo que la Marina de la India está "profundamente esperando la inducción del portaaviones"

"Nosotros, además de esperar que las actividades con el MiG-29K están bien para lograr la sincronización con el portaaviones, dijo el ministro de Defensa, que también presidió la 11 ª sesión de la Comisión de la India y Rusia Intergubernamental de Expertos sobre asuntos  militares de cooperación técnica ( IRIGC-MTC).



"Nuestra  cooperación bilateral técnico-militar,se encuentra en equilibrio, Antonio destacó enfáticamente que los dos Ministros de Defensa debatió ampliamente sobre la participación de Nueva Delhi en la postergación de exportación de las piezas de recambio de sistemas de armamento importado de Rusia.

La disponibilidad de piezas de repuesto es decir, las municiones de los principales tanques de combate indios como T-90 y sistema de cohetes multi-cañón Smerch del ha sido una cuestión determinante, ya que las especulaciones se han vertido en los que las asignaciones al  ejército indio se encuentran en  reservas críticas.

"Este (retraso en el despacho de exportación) sin duda ha sido la reducción de los suministros de material de defensa y de repuestos", reiteró Antonio, que está aquí en una visita de tres días en Moscú.


MiG-21 se estrella en Rajastán


07 de octubre 2011 a las 18:46


Un avión de combate MIG-21 de la IAF se estrelló cerca del aeropuerto Uttarlai en el distrito de Barmer de Rajastán, pero el piloto sobrevivió.
El avión estaba en un viaje habitual cuando el accidente tuvo lugar alrededor de las 11:30 am
Este es el sexto accidente aéreo con aviones de combate IAF este año y el quinto debe al avión de combate MIG-21 . Es un punto de vista de la alarmante la tasa de accidentes con el tipo de aviones MIG-21, la IAF ha concluido el desmantelamiento de los aviones de este tipo en 2017. 


Del total de 976 MiG-21 en el servicio desde 1960 más de la mitad de ellos ha causado baja en accidentes aéreos.


India anunciará próximamente al ganador del concurso para suministro de 126 cazas a su Fuerza Aérea


India anunciará próximamente al ganador del concurso internacional para suministro de 126 cazas modernos a su Fuerza Aérea, comunicó hoy el diario "The Times of India" que cita fuentes del Ministerio de Defensa.

"El mayor contrato militar de la historia del país, estimado en 10.400 millones de dólares, ya entra en su fase final", escribe el rotativo.

En el concurso, convocado en 2007, se presentaron inicialmente seis aviones: el caza ruso MiG-35, el sueco Gripen, el europeo Eurofighter Typhoon, el francés Rafale y los estadounidenses F/A-18 y F-16.

En abril pasado fueron eliminados del concurso el MiG-35, el Gripen y los dos aviones estadounidenses, y siguieron compitiendo el Eurofighter Typhoon y el Rafale.
Según las bases del concurso, el ganador deberá invertir el 50% del valor del contrato en producción en la India. Los primeros 18 aviones serían suministrados desde el extranjero y los 108 restantes deberán ser ensamblados en las plantas de la corporación india HAL (Hindustan Aeronautics Limited).


RUSIA DUPLICARÁ EL TOTAL DE PROFESIONALES EN EL EJÉRCITO

Publicado: 06 oct 2011 | 13:03 MSK
Última actualización: 06 oct 2011 | 13:10 MSK


La cantidad de profesionales en el Ejército ruso aumentará más de dos veces, según anunciaron las autoridades militares del país.

El viceministro de Defensa, Nikolái Pankov, declaró que dentro de los próximos cinco años las Fuerzas Armadas contratarán a unas 225.000 personas, que se sumarán a las 200.000 que actualmente forman parte del plantel profesional.

Los futuros contratados deberán pasar nuevos y más exhaustivos exámenes, recientemente elaborados por el Ministerio. Además, las autoridades esperan que la contratación de los profesionales adicionales permita endurecer las reglas de la selección de los soldados para el servicio obligatorio.

Pankov también indicó que los que sirven por contrato tendrán que pasar un examen anual para demostrar que su desempeño se sigue ajustando a las nuevas exigencias.

Hoy en día, sirven en el Ejército ruso aproximadamente un millón de personas, lo que representa una reducción significativa si se compara con los 2.880.000 que prestaban servicios en 1992.


Rumania Elogiado por decisión de acoger escudo antimisiles


En la asamblea  de la OTAN   del 7 de octubre, Karl Lamersel elogió la contribución de Rumania a la seguridad de la alianza a acoger misiles interceptores de los EEUU.

"Doy la bienvenida al acuerdo sobre los elementos de localización de un escudo de defensa antimisiles de la OTAN en Rumania", dijo Lamers una conferencia de prensa en Bucarest, en la 57 sesión anual de la asamblea de la agrupación militar.

"Esta es una contribución vital para la seguridad, no sólo para su país, sino  para la alianza en su conjunto", añadió, subrayando que la defensa de misiles de la OTAN de los planes no suponen una amenaza para Rusia.

El acuerdo, firmado el mes pasado en Washington, permite el establecimiento y operación delo planes de USA basados en la defensa contra misiles balísticos (BMD) y que el sistema de Rumanía sea parte de los esfuerzos de la OTAN de construir un escudo antimisiles continental.

El despliegue se espera que tenga lugar en 2015 en una base aérea en el sur de Rumania .

En la reunión de la Asamblea, que  reúne a unos 300 miembros de los parlamentos nacionales de los 28 países de la OTAN y los países socios para discutir la transición en Afganistán, la campaña aérea en curso de la OTAN en Libia, el apoyo a las nuevas democracias árabes, las relaciones con Rusia, y la situación en los Balcanes Occidentales.

El Secretario General de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen es asistirá a la reunión el 10 de octubre.

LO QUE NOS MUESTRA LA OFICINA DE DISEÑO DE SUKHOI DEL NUEVO SU 35



salu2

Ejército de Pakistán pide a Afganistán detener los ataques transfronterizos


Jefe del Estado Mayor del Ejército (COAS), general Ashfaq Parvez Kayani dio un ultimátum a Afganistán para detener los ataques transfronterizos en Pakistán.


Kayani enfáticamente señaló que dicha actividad no sería aceptado y que Pakistán "tiene todo lo necesario para resistir los malos tratos de esa naturaleza".

El general Kayani anunció durante su entrevista en el ejercicio militarArabia  conjunto en reformar Mangla. El jefe del Ejército, y su homólogo saudí estuvieron presentes para supervisar los ejercicios. El jefe del Ejército fue más allá al hacer hincapié en la relación cordial, único y formidable que existe entre el pueblo de Pakistán aqnd Arabia Saudita.

En los ejercicios conjuntos presentes el general Kayani indicó que el objetivo del ejercicio era para eliminar el terrorismo. Fue más allá,las operaciones militares no eran las mejores recetas tanto todos los problemas y que la comunidad mundial lo sabía.

Kayani dijo que había mostrado todo lo que tenía que hacer en la guerra contra el terrorismo, pero lo que ahora queda para el gobierno civil es el control de la situación.

En la conferencia con los medios de comunicación, después de ver las maniobras militares conjuntas, el general Kayani dijo que Pakistán y Arabia Saudí tuvo un papel importante que desempeñar en la guerra contra el terrorismo. Reiteró que todas las operaciones del ejército en la zona era puramente para garantizar la ley y el orden se impuso y que las tropas no podía estar allí de forma permanente. Además, el Ejército de Pakistán había organizado un plan para superar los ataques terroristas de Afganistán.

A una pregunta, señaló que los éxitos del Ejército de Pakistán adquiridos, son formidables contra los terroristas en Swat, Malakand y las agencias de Waziristán.

Acuerdo militar entre Venezuela y Rusia por 4000 millones de dólares

08/10/2011




Equipo Interdefensa Militar Argentina para Máquina de Combate

[Maquina de Combate <> 08102011-01 <> Marcelo R. Cimino] El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció hoy que su gobierno ha firmado un acuerdo con Rusia por un préstamo de 4.000 millones de dólares para adquirir armas de la antigua potencia soviética: la firma se llevó a cabo ayer en el marco de la visita del viceprimer ministro Igor Sechin en Caracas. Quien vino a interiorizarse sobre el estado de salud del presidente Chávez.

El presidente Chávez dijo que los primeros 2 mil millones serán pagados el año próximo y los otros dos en 2013, fuentes rusas informaron que “El préstamo significa la oportunidad de apoyar a nuestro aliado clave en la zona”. La prensa rusa señala que la cooperación entre los dos países ya lleva varios años: en 2005 y 2007 en Caracas, había firmado un acuerdo de $ 4 mil millones para la compra de aviones Sukhoi, helicópteros de combate y armas, en 2010 el gobierno de Chávez también se ha asegurado un préstamo de 2,2 millones de dólares para comprar tanques T-72 y sistemas de defensa aérea S-300.


La defensa antimisil de Europa


Ángel Tafalla

jueves, 06 de octubre de 2011



Hace casi dos años expuse mis ideas y recomendaciones sobre la defensa contra misiles balísticos (ABMD) en el número 12 de la Revista ATENEA, que quizá ahora hayan vuelto a cobrar cierta actualidad, ante la decisión española hecha pública por el Presidente Zapatero el miércoles 5 a las 1915 en sede OTAN.

No tengo mucho más que añadir técnicamente a lo dicho en diciembre del 2009, pero me atrevo a calificar como un hecho totalmente positivo el basar, a partir del 2013, cuatro destructores norteamericanos tipo Arleigh Burke con capacidad ABMD en la Base Naval de Rota, por razones económicas, operativas y estratégicas.

Empecemos por las primeras. Cuatro dotaciones basadas en Rota significa unos 1.100 militares y sus familias -aproximadamente 3.400 norteamericanos en total- viviendo y consumiendo en la zona. Cuatro buques allí basados muy probablemente sean sinónimo de mantenimiento y reparación por Navantia y otras industrias de la Bahía de Cádiz. Y todo esto decidido por el Gobierno norteamericano en un momento en el que los recortes a su presupuesto de Defensa hacen que surja un clamor por retener unidades militares en su propio territorio.

La sinergia operativa de lo ahora decidido con las capacidades del nuevo Centro de operaciones aéreas OTAN (CAOC) de Torrejón fue ya comentada en su día. Y qué decir de las F-100 que no haya sido mencionado en el artículo resucitado ahora amablemente por la dirección de ATENEA y que acompaña a estas palabras. El marco aliado en el que se ha tomado esta decisión y el importante socio bilateral que tenemos, indica que hay posibilidades de financiación multinacional por si en un futuro próximo se decide dotar a las F-100 con capacidad ABMD orientada hacia la defensa colectiva del territorio europeo de la OTAN.

Sobre la vulnerabilidad de la Base Naval de Rota ante ataques convencionales por sorpresa -por poco probable que esto pueda parecer hoy- solo añadir que este supuesto sería considerado probablemente como una agresión no solamente por España sino también por EEUU, cuyas unidades y personal comparte instalaciones y actividades estrechamente con los españoles.

En cuanto a los aspectos estratégicos, si el anterior secretario de Defensa Gates se despidió con una filípica a los socios europeos de la OTAN, el nuevo, León Panetta, ha utilizado su primera intervención pública en este foro para reafirmar el apoyo a la Alianza -pese a sus fuertes ajustes fiscales- calificando a Europa como región de importancia crítica para EEUU. Y lo ha hecho apoyándose en una decisión conjunta hispano-norteamericana. Como dicen por aquellas tierras: "not bad at all".

Prueba de la importancia de lo anunciado el miércoles, es el que haya sido nuestro propio Presidente de Gobierno el que se haya desplazado a Bruselas para hacer el anuncio personalmente y que la decisión haya sido consensuada con el Partido Popular.
Estamos ahora empezando a rentabilizar nuestra privilegiada ubicación geográfica y las decisiones acertadas sobre plataformas navales adoptadas hace ya muchos años. Solo faltaba la decisión política. Llega ahora con un primer importante paso. Otros deberán seguir.



*Ángel Tafalla es Almirante. 
Ex Segundo Jefe del Estado Mayor de la Armada y
del Mando Marítimo OTAN de Europa Sur

NUEVOS PLANES DE INDONESIA


indonesia tiene previsto adquirir 180 Sukhoi Flanker y también  comprar Lockheed Martin F-16, dijo el ministro de Defensa, Purnomo Yusgiantoro,con planes para una expansión masiva.


Si Indonesia  compra los 180 Flanker, seguro que Canberrallevará a efecto a  financiar el plan de la Real Fuerza Aérea australiana de 100 Lockheed Martin F-35, dice Andrew Davies, analista del Instituto Australiano de Políticas y Estrategias. Hasta ahora, había una posibilidad significativa de que Australia comprara menos F-35 


La flota de Sukhoi se csontituyó con 18 aviones en cada uno de los 10 escuadrones,dice Purnomo . Los F-16 reemplazarán a BAE Systems Hawks,  dijo la agencia estatal de noticias Antara.

Si el país le compra 180 Flanker y si se puede operar de manera eficiente, entonces se han transformado en la fuerza aérea, que ahora tiene la capacidad de combate insignificante.


Indonesia ha estado operando una  pequeña fuerza de Flanker, una mezcla de los Su-27 y Su-30, con bajos niveles de eficiencia y disponibilidad. Los analistas creen que sus nueve Northrop F-5 están en peor estado. Ocho de los 12 F-16A y B se basan.en una orden de la década de 1980 
"Para defender la soberanía de nuestra nación, nos hemos fijado un objetivo de adquirir 180 aviones de combate Sukhoi para formar 10 escuadrones", dice Purnomo.
Además de Australia, el fortalecimiento de Indonesia también podría causar problemas en Singapur y Malasia, de acuerdo con Davies, a pesar de Leonard Sebastián, un especialista con sede en Singapur en Indonesia, piensa que los vecinos de Indonesia, incluyendo Australia, no va a reaccionar con demasiada fuerza.

La fuerza Aérea de Indonesia es "bastante débil en los recursos humanos - no sólo los pilotos, sino también el personal de apoyo", dice Sebastián, dudando de que el país podría operar de manera eficiente la fuerza de Flanker.
Hay menos dudas de que puede comprar, añade. Indonesia ha estado disfrutando de altos precios de mineral alimentado por la demanda china. Y la creación de la fuerza aérea, en lugar de el ejército, estaría en consonancia con la política del país de la creación de fuerzas armadas que son tecnológicamente más avanzados y profesionales.
El ministro dice que la fuerza de la economía de Indonesia está ayudando al gobierno pagar por su programa de armas.
Davies, que piensa que Indonesia podría tener un gran número de Flankers, pero no tantos como 180, señala que los países en todo el sudeste asiático se están centrando cada vez más en tecnología militar avanzada.

Purnomo no dijo cuántos aviones F-16 Indonesia quiere, pero el país está en funcionamiento seis Hawk 100.como entrenadores y 20 Hawk 200 como  aviones ligeros de ataque.Hace dos años, el gobierno dijo que quería comprar un escuadrón de F-16 entre 2010 y 2014.

También los F-16 puede ser de segunda mano. El Ministerio de Defensa dijo en julio que los EE.UU. estaba ofreciendo cazas excedentes a precios bajos.

Para la importación de nuevas armas, Indonesia va a insistir en la transferencia de tecnología y el 40% del trabajo de producción, el viceministro de Defensa Sjafrie Sjamsoeddin dice.