contadores de visitas

domingo, 16 de enero de 2011

Kuwait prepara festejos por los 20 años de la liberación tras la derrota del ejército iraquí



liberación tras la derrota del ejército iraquí

Dpa

Periódico La Jornada
Domingo 16 de enero de 2011, p. 20

Bagdad, 15 de enero. Más de 100 mil personas perdieron la vida durante la llamada Guerra del Golfo, entre el 17 de enero y el 28 de febrero de 1991, que estalló después que el ejército iraquí invadió el vecino país de Kuwait por órdenes del entonces presidente Saddam Hussein, derrocado en la invasión estadunidense de 2003.

Los habitantes del pequeño emirato festejarán a principios de la próxima semana el vigésimo aniversario del inicio de la operación Tormenta del Desierto, que culminó el 28 de febrero de 1991 con la liberación de su país y la derrota de los invasores iraquíes.

Para la población del emirato petrolero sigue vivo el recuerdo de la ocupación en agosto de 1990 y los actos de barbarie cometidos en siete meses por el ejército vecino.

Hasta hoy, sin embargo, también existe una latente animadversión entre los kuwaitíes que escaparon de la guerra y los que la sufrieron en su país. Los refugiados siguieron el desarrollo de la guerra cómodamente por televisión en los hoteles de lujo europeos.

Según algunos analistas, las heridas emocionales abiertas por el conflicto hasta hoy no han cicatrizado. Apenas en diciembre pasado una delegación de Kuwait viajó a Irak para buscar en una fosa común, en la sureña provincia de Dhi Kar, los restos de kuwaitíes desaparecidos durante la guerra.


En agosto de 1990, el ejército iraquí invadió de la noche a la mañana el pequeño país vecino.

Después de cinco meses de infructuosas gestiones diplomáticas de la Organización de Naciones Unidas, los aliados comenzaron en la madrugada del 17 de enero masivos bombardeos contra Irak.

Hussein respondió lanzando misiles Scud contra Israel y Arabia Saudita, que solamente causaron escasos daños. El ejército iraquí no tenía posibilidad alguna de hacer frente a la supremacía militar de sus enemigos occidentales.

Cuando las tropas estadunidenses iniciaron el 24 de febrero su ofensiva terrestre, muchos soldados iraquíes ya estaban tan desmoralizados que depusieron las armas. Pocos días después, Kuwait fue liberado.

Hoy, las relaciones entre Irak y Kuwait están prácticamente normalizadas, pero no son cordiales.

El primer ministro de Kuwait, jeque Nasser Mohammad Sabah, se convirtió miércoles en el primer funcionario kuwaití de alto rango en visitar Bagdad en 20 años.

Un día antes se había producido un grave incidente cuando, según la versión kuwaití, pescadores iraquíes incursionaron en aguas territoriales de Kuwait y mataron a un soldado de la guardia costera del emirato.
http://www.jornada.unam.mx/

La Polonia “socialista” -que ahora es armada con misiles por EEUU- amenaza a Rusia, China, India e Irak








Pedro Echeverría V.

1. Polonia se está construyendo, o ya, una base militar norteamericana de las más de 200 que EEUU tiene en el mundo. Se han instalado misiles yanquis Patriot en su territorio. Dice el gobierno polaco de manera airada que Polonia al ser miembro de la OTAN no necesita pedir disculpas por ejercicios conjuntos con sus aliados (EEUU) o por el emplazamiento de estos sistemas antiaéreos cerca de la frontera polaco-rusa. La realidad es que EEUU desplegó una batería de misiles Patriot en la base militar de Morag, localidad polaca que se encuentra a unos 80 kilómetros de la frontera rusa de Kaliningrado. La base tendrá carácter permanente a partir de 2012 y acogerá, además de los Patriot, los misiles SM-3 (Standart Missile) destinados para la destrucción de proyectiles balísticos de adversarios potenciales. El argumento yanqui es “proteger a Polonia de Irán”, pero también estar cerca de Rusia, China y la India que se han convertido en fuertes competidores. El acuerdo fue firmado con la Clinton.
2. La realidad es que Irán, así como Korea del Norte, está totalmente copado con bases militares. Hoy publicó el periódico “La Jornada”, siguiendo a Wikileaks, que “Estados Unidos tiene sistemas balísticos de defensa –fabricados por Raytheon– en varios puntos del Medio Oriente para responder a eventuales agresiones de Irán. Además ya cuenta con radares para detectar los proyectiles. Las armas se ubican en Bahrain (Golfo Pérsico), Kuwait, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos. A esto se suma los misiles establecidos y manejados por Arabia Saudita y Kuwait”. Por eso la base militar de Polonia parece apuntar más a Rusia, China e India que, junto con Brasil han conformado el grupo BRIC que empieza a ocupar mercados que antes tenían los yanquis. Se pudo pensar que Polonia, Hungría, Bulgaria y demás “países socialistas del Este”, después del derrumbe de la URS, habría una lucha social profunda para reivindicar la lucha socialista. Pero está resultando lo contrario.

3. ¿No se recuerda acaso que Polonia fue invadida en 1939 por los ejércitos de Hitler, además del de Stalin y que al terminar la guerra fue parte de la zona de influencia rusa? ¿Puede olvidarse que desde aquellos años, durante casi medio siglo, fue gobernada por uno de los “partidos comunistas y obreros” controlados por la Rusia stalinista y que también el “Papa polaco” y el líder Walesa –al servicio de los EEUU- fueron figuras claves para la destrucción del “proyecto socialista staliniano? Terrible tragedia para la izquierda que aquellos países y dirigentes que en un momento de autocalificaban socialistas y que por su causa hayan muerto millones de obreros y luchadores sociales, ahora se pongan al servicio del enemigo principal: los yanquis. Pero debe quedar muy claro que esta no fue ni es una traición sino una simple realidad que obedeció a condiciones económicas y políticas reales. Los seres humanos como simples piezas.


4. Obama y la Clinton, como todas las presidencias de EEUU, cumplen para que ese país jamás deje de ser el imperio más poderoso del Mundo. Muchos se hicieron ilusiones con el presidente Roosevelt durante la guerra mundial, otros con Kennedy y su esposa, más adelante con W. Clinton y ahora con Obama. Muchos vieron con simpatía en esos presidentes, con la aureola del bien, pensaron que ayudarían a cambiar al mundo en beneficio de los países pobres y de los seres humanos explotados y humillados. Sin embargo hecho los balances pronto se dio cuenta la gente que fueron puras apariencias porque en realidad fueron tan guerreristas y asesinos como Truman, Eisenhower, Nixon, Reagan o los Bush. Todos ellos, con la risa practicada de artistas, mientras hablaban de libertad y democracia, invadían a decenas de países con el fin de saquear sus riquezas para luego entregarlas a las transnacionales yanquis que no pueden vivir sin saquear.


5. Ni Polonia, ni ninguno de los otros 14 países “socialistas” de 1945 a 1989 dejaron de ser capitalistas en momento alguno. Primero fueron los anarquistas desde la época de Marx, luego Rosa Luxemburgo y los mencheviques, siguió el trotskismo, más adelante la ultrarizquierda, el grupo Socialismo y barbarie y por último cientos de intelectuales los que advirtieron lo que pasaba en Rusia antes, durante y después de la llamada Revolución de 1917. Ya los anarquistas advertían a Marx sobre el peligro del llamado Estado en transición, Rosa sobre en centralismo autoritario, los mencheviques sobre la inexistencia de condiciones materiales y la oposición de izquierda de Kronstand y el X Congreso Obrero que paralizaron en parte al país y fueron reprimidos. La realidad es que hasta Lenin proyectó la creación de la NEP para desarrollar el capitalismo en Rusia y en sus últimos dos años de vida advirtió la burocratización.

6. Pero además en muchos de esos países que sufrieron el horror de las guerras europeas y las invasiones del nazismo alemán, en lugar de reivindicar la izquierda para luchar por la sociedad igualitaria, parecen caminar hacia una radical ideología fascista. Son muchos artículos y ensayos que hablan de esa vieja Europa que vive en permanente tensión por su terrible pasado empujando a que muchos de ellos busquen en América Latina otro modelo de vida. Por esos cambios que van saliendo a la luz en muchos lugares que en nuestros análisis escapan, es importante que nuestro pensar siempre esté atento a los sucesos porque, de lo contrario, no vamos a entender lo necesario. Muchas veces pensamos que el desplome del falsa socialismo en 1989 y de gigantesca dictadura burocrática que dominaba redundaría en beneficio de la clase trabajadora que volvería a luchas por el real socialismo que se le escapó de las manos. Nada de eso pasó.


7. ¿Se ha olvidado acaso que con la invasión de Polonia por Hitler en septiembre de 1939 se inició la Segunda Guerra? Por eso es muy importante conocer los acuerdos firmados por EEUU y el gobierno polaco porque ahora están muy presentes y vigilantes los países de cercano oriente, los palestinos, China, Rusia e Irán que observan de qué manera se van integrando los bloques de poder. Aunque desde hace 50 años muchos científicos dijeron que era ya muy difícil una tercera guerra mundial porque serían tan poderosas las bombas que hasta quien las arroje moriría, las guerras limitadas no han dejado de estar presente y podría ocurrírsele a algún loco presidente yanqui oprimir el botón. ¿Se ha entendido entonces que Obama no es un angelito risueño que quiere hacer bien las cosas y no lo dejan los magnates yanquis? Es Obama el que ordena las acciones, el que impone las bases militares y el que sigue dominando al mundo.




http://pedroecheverriav.wordpress.com

Israel y EEUU crearon el virus que dañó el programa nuclear iraní



Muchos comentarios en la prensa y silencio absoluto del Gobierno y, por supuesto, de los servicios secretos israelíes (Mosad). Así se ha recibido la información publicada por el diario 'The New York Times' que apunta a Israel y Estados Unidos como los responsables del virus informático que ha dañado y retrasado el programa nuclear iraní.

Citando expertos militares y de Inteligencia norteamericanos, se especifica que la central nuclear de Dimona (al sur de Israel) se convirtió en los últimos dos años también en un laboratorio para examinar y ensayar el virus llamado 'Stuxnet' destinado a sabotear las centrifugadoras nucleares en Irán.

Israel consiguió desarrollar en Dimona el mismo tipo de centrifugadoras que operan en la central iraní de Natanz, donde se produce el enriquecimiento de uranio. "Para comprobar el gusano, se debe conocer las máquinas. La razón por la que el virus informático ha sido efectivo es porque los israelíes lo probaron", explica un experto nuclear norteamericano al diario que, por otro parte, opina que 'Stuxnet' es el arma cibernética más sofisticada en la historia y principal origen del retraso del plan atómico iraní.

Según la opinión de los expertos, el gusano paralizó la quinta parte de las centrifugadoras de uranio de Natanz. El régimen de Teherán reitera que continuarán sin pausa su programa nuclear, afirmando que tiene fines pacíficos y no, como creen muchos países, militares.

Antes de la publicación del 'New York Times', una fuente autorizada israelí afirmó a ELMUNDO.es: "En la planta de Natanz hay entre 4.000 y 5.000 centrifugadoras. El programa nuclear del régimen fundamentalista va más lento de lo que ellos quisieran pero más rápido de lo que nosotros podemos aceptar. Desde el punto de vista tecnológico, no tiene ninguna lógica decir que Irán sólo desarrolla el programa para fines civiles".

Israel ha dicho por activa y pasiva que su "principal reto y amenaza existencial" es un Irán nuclear. Aunque no descartan la opción militar, el estamento político, militar y de Inteligencia israelíes consideran que en estos momentos es más efectivo basarse en las sanciones económicas y en lo que se puede definir de forma ambigua como "retrasos" o "imprevistos" que afectan al programa nuclear iraní. 
 
 
http://www.elmundo.es

El precio del crudo amenaza la recuperación de la economía mundial



La Asociacón Internacional de la Energía reclama a la OPEP que aumente la producción para abortar el encarecimiento del barril.

Los precios del petróleo, que rondan ya los 100 dólares el barril, están entrando en una "zona de peligro" para la economía global y empiezan a convertirse en una "amenaza para la recuperación", aseguró el economista jefe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Fatih Birol, a 'Financial Times'.

Estas declaraciones se producen después de que, según los cálculos de la propia AIE, los países de la OCDE hayan cuadruplicado en apenas un año el coste de las importaciones de hidrocarburos, que ha alcanzado 790.000 millones de dólares (590.000 millones de euros) en 2010.

"Los precios del crudo están entrando en una zona peligrosa para la economía global" y "las importaciones de petróleo se están convirtiendo en una amenaza para la recuperación, lo que supone un toque de atención para los países consumidores y para los productores", afirmó Birol.

En la actualidad, según la Agencia Internacional de la Energía, la subida en el coste de las importaciones de crudo ha tenido un impacto de 0,5 puntos en el PIB de los países de la OCDE durante el último año. El economista jefe de la AIE realizó además una apelación expresa a los países exportadores de crudo para que eleven la producción y, de esta forma, contribuyan a la "salud" de sus clientes.

Los países de la OPEP, señaló, necesitan "clientes con economías saludables". "A nadie le interesan estos precios tan altos", ya que "tarde o temprano harán enfermar las economías de los clientes, y eso hará que los productores reciban menos peticiones de importación", afirmó.

"A medio plazo no sería mala idea que los productores elevaran la producción y demostraran que entienden que un precio muy alto del petróleo no es bueno para la economía global", consideró Birol. 
 
 
http://www.expansion.com/2011/01/05/

EADS relanza el avión no tripulado Talarion



El ejercicio que acaba de comenzar volverá a ser crucial para los intereses españoles dentro del consorcio aeroespacial EADS. Los protagonista del año serán tres: el avión de transporte militar A400M (cuyo ensamblaje se realiza en Sevilla); la aeronave no tripulada Talarion; y el concurso del Pentágono para el suministro de 179 tanqueros para el reabastecimiento en vuelo.

En el primer caso, la compañía ya logró refinanciar en octubre el A400M (que acumulaba un sobrecoste de 11.000 millones). Ahora, ha llegado el momento de lanzarlo al mercado. “Los vuelos de prueba han sido un éxito, hoy comienza su producción en cadena y creemos que podemos alcanzar una cartera de pedidos de entre 400 y 500 unidades”, aseguró ayer Louis Gallois, consejero delegado de EADS.

El segundo punto clave es el desarrollo de Talarion, la gran baza de la compañía europea en el negocio de los sistemas no tripulados (UAV). Este avión, con un presupuesto de 2.900 millones, está impulsado por los Gobiernos de España, Francia y Alemania.


El grupo anuncia adquisiciones tras dos años de parálisis para preservar la liquidez

En un primer momento, su puesta en marcha se suspendió debido a los recortes en el presupuesto de Defensa del Ejecutivo de Angela Merkel. Sin embargo, una vez que la economía germana se ha recuperado, el objetivo de EADS es relanzar la iniciativa. “Seguimos adelante con Talarion”, remarcó. Sin embargo, el nuevo riesgo es la alianza militar suscrita recientemente entre Gran Bretaña y Francia, donde figura la puesta en marcha de un nuevo avión no tripulado que podría desbancar a Talarion.

Frente a esto, Gallois fue contundente. “Es un riesgo enorme mantener dos programas paralelos en el Viejo Continente, hay que unir esfuerzos y somos la única empresa preparada para asumir el liderazgo”. Según los acuerdos del grupo, España debería albergar el centro de excelencia en UAV de EADS.

Tanqueros
En cuanto al concurso de los tanqueros, convocado por el Pentágono y valorado en 28.000 millones, el discurso del máximo directivo de EADS ha cambiado. El ejecutivo galo ha pasado del pesimismo total al convencimiento en la victoria. “Si logramos ganar, reforzaremos notablemente nuestra posición en este país”. La decisión se tomará en este trimestre. España podría acaparar en torno al 15% de la carga de trabajo.

Por otro lado, Louis Gallois considera que se ha superado la crisis del A380 (el mayor avión de pasajeros del mundo), tras el incidente del superjumbo operado por la aerolínea australiana Qantas. “Nos ha obligado a reprogramar las futuras entregas, debido a las revisiones de los motores Rolls Royce”. En cualquier caso, cree que los costes generados no serán significativos. Y, si lo fueran, “le pediremos una compensación, pero de forma muy educada”, ironizó.

Tras dos años anunciando la intención de hacer adquisiciones en Estados Unidos y países emergentes, el directivo cree que ya ha llegado el momento de cerrar compras. “Tenemos más de 1.000 millones de euros de liquidez, pero hasta el momento hemos sido prudentes debido a los sobrecostes que generó el A380 y a la crisis financiera”, aseguró.
 
 
http://www.expansion.com/2011/01/12/

La deuda pública de EEUU supera la cantidad récord de 14 billones de dólares


 
 
La deuda pública de EEUU alcanzó su máximo histórico tras superar los 14 billones de dólares, informaron hoy agencias.

La deuda del Gobierno estadounidense totalizó 14,02 billones de dólares e implica que cada habitante del país debe 45,3 mil dólares. Casi la mitad de la deuda pública fue acumulada en los últimos seis años.

El director de la Oficina de Presupuestos del Congreso, Douglas Elmendorf, comentó que "según el guión más optimista" la deuda alcanzará el 80% del PIB para 2035, y en caso de un guión pesimista superará el 185% del PIB.

El PIB de EEUU alcanzó 14 billones de dólares en 2009.
http://sp.rian.ru/international/