contadores de visitas

viernes, 11 de febrero de 2011

Rusia | 10 feb 2011 | 08:25 MSK RUSIA INCREMENTARÁ SU PRESENCIA MILITAR EN LAS ISLAS KURILES



Rusia aumentará en los próximos años su presencia militar en las Islas Kuriles. Este es el encargo que el presidente Dmitri Medvédevdio al ministro de Defensa Anatoli Serdiukov durante una reunión en el Kremlin, este miércoles. "Los armamentos, que estarán desplegados adicionalmente allí deben ser necesarios, suficientes y lo bastante modernos para garantizar la seguridad de aquellas islas que forman parte de la Federación de Rusia", señaló el mandatario.

Medvédev afirmó que el archipiélago situado en el oriente lejano del país es una zona de importancia estratégica y apresuró a la modernización del equipo militar. Por su parte, el titular de la cartera de Defensa se comprometió a finalizar la elaboración del programa de rearme regional a más tardar para finales de febrero. La inspección que emprendió hace dos días comprobó el estado subdesarrollado de los armamentos que se despliegan en aquella zona.

El último viaje ministerial provocó una inquietud al otro lado del estrecho, aparte de las Kuriles del Sur se encuentra la norteña isla japonesa Hokkaido. Desde Moscú están dispuestos a desarrollar relaciones de amistad e invitan constantemente a la parte japonesa a todo tipo de colaboración en los territorios contiguos. No obstante, Japón sigue considerando suyas las 4 islas de la cadena sureña (según varios acuerdos bilaterales, un territorio en disputa) y con este motivo contradice a cada nueva obra o acción en la zona.

Así, el primer ministro japonés Naoto Kan calificó en noviembre pasado de “ultraje imperdonable” un viaje de Dmitri Medvédev a las Kuriles. Entonces Moscú reaccionó tachando esta declaración de “insuficientemente diplomática”. Con motivo del reciente viaje del ministro Serdiukov a la región, la Cancillería japonesa expresó de nuevo su “profunda pena”, para lo que invitaba a su sede al embajador ruso Mijaíl Bely. La diplomacia moscovita reiteró en esta nueva ocasión su rechazo de cualquier intervención del Estado vecino en los asuntos administrativos internos.

Uno de los senadores rusos, Nikolai Taláyev del comité de Defensa, explicó la decisión del mandatario con la necesidad del desarrollo y la reformación de las FF. AA. planificada de antemano. Señaló que las unidades militares desplegadas en las ínsulas no se han renovado desde hace tres o cuatro décadas.

Además, la agrupación militar que Rusia tiene desplegada en la mencionada zona fue reducida “decenas de veces” después de la desarticulación de la URSS. Por eso —aseguró el senador— “una renovación es un proceso laboral natural que no evidencia ningún tipo de intenciones agresivas”.

Los dos primeros buques de guerra de la serie contratada Mistral que se están construyendo en las gradas de un astillero francés, serán inscriptos a la Flota del Pacífico con la finalidad de ser empleados, en caso de cualquier conflicto bélico, para la defensa del área geográfica específica de Kuriles y Sajalín. Esta información ha sido divulgada por un portavoz del Ministerio de Defensa ruso a través de la agencia informativa ITAR-TASS.

Los portahelicópteros deberán fortalecer la retaguardia terrestre que también va a desarrollarse. “Unos recursos financieros considerables serán asignados para perfeccionar la infraestructura de las guarniciones de la 18ª división de artillería de la región militar Oriental estacionadas en las islas Kuriles”, indicó el portavoz. “Se planea cambiar los armamentos y material bélico obsoletos de aquella división por unos armamentos nuevos”, acotó.


LA COMUNIDAD INTERNACIONAL REACCIONA CON OPTIMISMO A LA DIMISIÓN DE MUBARAK



La comunidad internacional reacciona a la decisión del presidente egipcio, Hosni Mubarak, de abandonar su cargo tras 30 años en el poder.

Esta decisión la ha hecho pública el vicepresidente del país, Omar Suleimán, quien comunicó que el presidente renuncia a su cargo y encarga a las Fuerzas Armadas administrar los asuntos en el país,tras 18 días de protestas masivas del pueblo egipcio.

La alta representante de la Unión Europea para los Asuntos Internacionales y la Seguridad, Catherine Ashton, declaró que “respeta” la decisión de Mubarak de dimitir. "Con su dimisión, (Mubarak) ha escuchado las voces del pueblo egipcio y ha abierto la vía a unas reformas más rápidas y profundas", indicó en un comunicado. Ashton confía en que se acelere el diálogo abierto y se forme un "gobierno representativo" que respete las aspiraciones de los egipcios y les proporcione "estabilidad".

La canciller de Alemania, Angela Merkel, recibió la noticia sobre la dimisión de Mubarak “con alivio y alegría”. “Hoy es un día de una gran alegría”, declaró. Según Merkel, se trata de “unos cambios históricos”. “Comparto la alegría con la gente de Egipto y les deseo valor”, sostuvo la canciller alemana. “En sus ojos [de los egipcios] se puede ver qué fuerza da la libertad”, señaló emocionada Merkel.

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, expresó la esperanza de que las autoridades de Egipto puedan garantizar el funcionamiento normal de las instituciones públicas y la oposición, a su vez, esté dispuesta a estabilizar la situación. “Vemos las últimas noticias de Egipto como el resultado del proceso que se está llevando a cabo en el país entre las principales fuerzas políticas. Esperamos que los últimos acontecimientos ayuden a restablecer la estabilidad y el funcionamiento normal de todas las estructuras del poder”, señaló.

Algunos países árabes también han manifestado su apoyo al pueblo egipcio y aclamaron la decisión de Mubarak de dejar el poder. Así, las autoridades de Qatar calificaron el traspaso del poder en Egipto como “un paso positivo e importante”, informa la cadena Al Jazeera. “Respetamos la voluntad del pueblo egipcio y alabamos el importante papel de las Fuerzas Armadas de Egipto en la protección de su país y de la nación árabe”, señalaron.

A su vez, el titular de Exteriores de Turquía, Ahmet Davutoğlu, expresó la esperanza de que tras la dimisión del presidente de Egipto, las nuevas autoridades del país cumplan las exigencias del pueblo. “Le deseo suerte al pueblo egipcio. Esperamos que ahora se cree un sistema [de poder] que cumpla las exigencias del pueblo de Egipto”, escribió él en su cuenta de Twitter.

Uno de los líderes de la oposición egipcia, Mohamed el-Baradei, celebró la dimisión de Mubarak y señaló que “es el mejor día” de su vida. “El país ha obtenido la libertad tras varias décadas de represiones”, constató.

El Consejo Militar Supremo de Egipto, que asumió todo el poder tras la dimisión de Mubarak, disolverá el Gobierno, detendrá la actividad de ambas cámaras del Parlamento y administrará el país junto con el Tribunal Constitucional Supremo, informa la cadena Al Arabiya. El Consejo Militar está encabezado por el ministro de Defensa, el comandante en jefe mariscal Husein Tantaui.


Aviación Civil concede la certificación experimental para el UAV español Atlantic JUEVES 10 DE FEBRERO DE 2011 12:26



El avión no tripulado Atlantic, del fabricante español Alpha Unmanned Systems, ya está en posesión del certificado de aeronavegabilidad experimental expedido por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. La concesión del certificado significa el primer paso hacia la regulación y certificación definitiva de estos sistemas, que todavía no se ha concedido a ningún fabricante de UAV en España, y que facultará al operador emplear en pleno derecho este tipo de aviones en Europa.

El Atlantic, fabricado enteramente con materiales compuestos, posee un alcance en torno a los 50 km. y de 6 a 8 horas de autonomía. Es un UAV perfecto para misiones de vigilancia civil, como control de fronteras, vigilancia marítima y, por supuesto, de reconocimiento en el ámbito militar.

En 2006, gracias a la tecnología de la compañía española UAV Navigation, líder en el diseño y fabricación de pilotos automáticos para vehículos aéreos no tripulados, nacía Alpha Unmanned System. En estos cinco años la empresa ha destacado fuertemente en el muy restrictivo ámbito de los helicópteros aéreos no tripulados, su más destacado desarrollo junto a la aeronave de ala fija Atlantic.



Boeing presenta su propuesta final de avión cisterna asegurando que consume un 24% menos de combustible que el tanquero de EADS VIERNES 11 DE FEBRERO DE 2011 12:30



Boeing presentó ayer su oferta final para el concurso del avión cisterna KC-X de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF). La propuesta ofrece una flota de aviones Boeing NewGenTanker – una aeronave polivalente, derivada del 767- que aseguran consume un 24 por ciento menos de combustible que el avión cisterna de su competidor, EADS. La oferta del consorcio europeo ofrece el KC-45, una adaptación a tanquero del A330, en cuyo diseño ha sido clave la aportación de los ingenieros españoles de Airbus Military. El KC-45 de EADS es un avión ya operativo, no un proyecto, estando probado, certificado y actualmente en vuelo y que sería construido en EEUU.
El fabricante norteamericano, por su parte, defiende que su avión cisterna ahorraría decenas de billones de dólares en combustible a los contribuyentes durante los próximos 40 años y sustentará 50.000 empleos con más de 800 proveedores, en más de 40 estados en Norteamérica. Los NewGen Tankers de Boeing se ensamblarán con un planteamiento de fabricación en línea probado, de bajo riesgo y similar al P-8A de la Armada de EE.UU., basado en el 737, según ha explicado Jim Albaugh, Presidente y Consejero Delegado de Boeing Commercial Airplanes.

En la experiencia de Boeing en el ámbito de los aviones cisterna se incluye la flota KC-135, KC-10, y los cuatro KC-767J entregados en Japón para su fuerza aérea de autodefensa. La fuerza aérea italiana recibió oficialmente su primer avión cisterna KC-767 en diciembre y recibirá tres más como parte del actual contrato.

El avión cisterna de nueva generación (NewGen Tanker) incorpora un diseño de los mandos de vuelo que da control a los tripulantes durante la misión completa en vez de permitir que el software de los ordenares limite la maniobrabilidad en el combate, su 
cabina de mando digital cuenta con las pantallas electrónicas del Boeing 787 Dreamliner . Su pértiga modernizada NewGen KC-10 se rige por un sistema de control electrónico , siendo el avión, de fuselaje ancho con una huella de fuselaje estrecho, capaz de transportar más fuel, carga, pasajeros y pacientes que los actuales aviones cisterna KC-135.

La propuesta final de Boeing culmina un proceso iniciado el día que se comenzó a estudiar el anuncio del borrador de solicitud de propuesta de la USAF (Request for Proposal ó RFP) en septiembre 2009, a lo que siguió RFP final en febrero 2010. Boeing entregó una propuesta de 8.000 páginas el 9 de julio de 2010. A principios de año se elegirá el contratista para reemplazar 179 de las 400 aeronaves KC-135 de la época Eisenhower que la USAF actualmente tiene en su flota.

Israel bombardea Gaza bajo el desesperante silencio mediático


Bajo un desesperante silencio mediático y en medio de la oscuridad de la noche, exactamente a la 1 a.m., Israel ha lanzado 7 ataques contra laFranja de Gaza. Dos bombas de cazas F16 (fabricación estadounidense) han caído en la fábrica de suministros médicos Al-Qerem en Jabalya, norte de Gaza. El edificio está totalmente destruído, al igual que todos los suministros médicos y las matearías primas. Gaza se encuentra ya en estado de crisis por falta de suministros médicos, este bombardeo significará que las más básicas necesidades médicas seguirán siendo de imposible cumplimiento en la Franja. El edificio era el tercero en importancia en almacenamiento de estos suministros.

Los demás ataques fueron a los edificios de Kan Younis, Zaytoon y el área de la ciudad de Rafah.

En estos momentos en que el mundo observa con suma atención los acontecimientos en Egipto, las fuerzas sionistas parecen aprovechar la situación para arremeter contra la población gazatí una vez más. En este caso, atacando objetivos claves de necesidad de la población, como son los medicamentos.

Al mismo tiempo la rebelión popular en Egipto mantiene cerrado el paso de Rafah desde el 30 de enero, puerta de oxígeno de Gaza por la que entran a través de sus túneles todo tipo de materias primas y gasóleo.

Las personas que solían contrabandear combustible no están o se unieron a la rebelión popular. El contrabando disminuyó a su punto más bajo cuando se intensificaron los enfrentamientos entre la población del norte de la península del Sinaí y las fuerzas de seguridad. 

"Gaza necesita 800.000 litros de gasóleo, de los cuales 200.000 son para la principal planta de energía, y 300.000 litros de gasolina al día", señalóMahmoud al-Shawa, presidente de la junta de directores de la Autoridad de Recursos Naturales y Energía de Palestina. Ahora sólo llega la mitad. La mayor parte del combustible entra por los túneles entre Egipto y la Franja, ya que el que llega de Israel no sólo es poco, sino que es demasiado caro para la mayoría de los gazatíes.

"Un litro de gasóleo de Egipto cuesta 45 centavos de dólar, mucho menos que 1,66 dólares que cuesta el de Israel", señaló Al-Shawa. 

"Pido al primer ministro Salam Fayyad, designado por la ANP, y a Abbas que eliminen los impuestos para que la población pueda comprar gasolina. Hace cuatro años que Gaza soporta el bloqueo israelí y la gente no tiene trabajo", agregó. 

"Tenemos un grave problema. Pido al mundo y a Estados Unidos que se acuerden de Gaza. Habrá un desastre si no hacemos nada", alertó.

Antes del 30 de enero el cruce de Rafah estaba abierto cinco días a la semana para los extranjeros y los palestinos que circulaban para recibir atención médica, visitar familiares y estudiar. Se iban unos 400 gazatíes y regresaban unos 200 al día. Ahora la terminal está vacía, se fueron todos los funcionarios y empleados. 

Según declaraciones de Ken O'Keefe desde la zona al menos un niño ha muerto en los ataques de anoche del ejército israelí a Gaza.


India firmará contrato para la compra de 126 cazas entre julio y septiembre de 2011




Contrato con el futuro ganador del concurso para suministro de 126 cazas por un monto de $10.000 millones a India será firmado entre julio y septiembre de 2011, comunicó hoy el jefe de la Fuerza Aérea de India, Pradeep Vasant Naik.

“En las próximas 4-6 semanas iniciaremos negociaciones comerciales, y entre los próximos meses de julio y septiembre, a lo mejor, firmaremos el contrato”, dijo Naik añadiendo que, según él, tras la firma del contrato, que debe ser ratificado por el ejecutivo, “los competidores intentarán poner palos en la rueda”.


En 2007 India convocó un concurso para suministro para la Fuerza Aérea nacional de al menos 126 cazas polivalentes de clase media por un monto superior a $10.000 millones. En el concurso compiten el caza ruso MiG-35, el sueco Gripen, los norteamericanos F-16 Fighting Falcon y F/A-18 Super Hornet, el europeo Eurofighter Typhoon y el francés Rafale.


La Fuerza Aérea de India ya llevó a cabo las pruebas de todos los cazas participantes del concurso y presentó un informe al Ministerio de Defensa. Actualmente el Gobierno de India está estudiando las proposiciones de los competidores.

Navieros de San Petersburgo entregan a Argelia dos buques de guerra modernizados



La compañía "Astilleros del Norte" de San Petersburgo hizo hoy la entrega de dos buques de guerra modernizados para Argelia, comunicó el director de esta empresa, Andrei Fomichev.

"Son los dos primeros. Estamos modernizando dos buques más y en marzo negociaremos la modernización de otros tantos", precisó.

Los primeros en pasar por el proceso de modernización, que se prolongó por tres años, fueron el portamisiles "Rais Hamidou" y el guardacostas "Murad Rais" construidos hace tres décadas. En San Petersburgo fueron equipados con modernos radares, un complejo hidroacústico y misiles.

La empresa "Astilleros del Norte", creada en 1912, forma parte de la Corporación Industrial Unificada y produce buques militares y comerciales.

Mubarak y sus familiares abandonaron El Cairo según prensa



El presidente de Egipto, Hosni Mubarak, y los miembros de su familia abandonaron este viernes El Cairo, comunicó la cadena de televisión Al Arabiya.

El octogenario dirigente egipcio partió en dirección desconocida desde una base aérea situada en las afueras de la capital egipcia, afirmó Al Arabiya sin precisar las fuentes de esa información.

Entre tanto, un ambiente extremadamente tenso se respira cerca del palacio presidencial en El Cairo, donde se congregaron unas 10.000 personas, partidarios y detractores de Mubarak. Cadenas árabes informan que comenzaron enfrentamientos entre ambos bandos.

La víspera, Mubarak anunció la intención de quedarse en el cargo hasta las elecciones presidenciales de septiembre próximo. Traspasó al vicepresidente Omar Suleiman las atribuciones del jefe de Estado en materia de política exterior e interna pero se reservó las funciones de remodelar el Gobierno, disolver el Parlamento y presentar enmiendas a la Constitución en vigor.

Su decisión decepcionó a Occidente, que calificó esos pasos de insuficientes para el cambio, e indignó a centenares de miles de egipcios que desde el 25 de enero exigen la dimisión inmediata de Mubarak en la plaza Tahrir de El Cairo. El Ejército de Egipto anunció este viernes que será garante del levantamiento completo del estado de excepción una vez que el país recupere la normalidad, así como de la transferencia pacífica del poder tras unas elecciones presidenciales libres y honestas.

Rusia empieza a exportar helicópteros militares a la India


Rusia empieza a exportar a la India novedosos helicópteros militares de transporte Mi-17B-5. El primer lote de 80 aparatos se despachará en marzo, según se anunció hoy en el Salón Internacional de Aviación, en Balgalore. Otra oferta rusa es el helicóptero de transporte modernizado Mi-26T2 que no tiene igual en el mundo por su comodidad de manejo, ya que la mayoría de las maniobras de pilotaje son ejecutadas por novísimos equipos teleméticos. Gracias a ello la tripulación ha sido reducida de 6 a 3 personas.


Se inaugura la exposición Aero



En la base de las Fuerzas Aéreas de la India, que se encuentra cerca de la ciudad de Bangalore, se celebra la mayor feria aeroespacial de Asia, Aero India 2011, que contará con un número récord de participantes que presentarán su innovadora producción. Esta feria se realizará desde el 9 de febrero, hasta el 13 de febrero.

En la 8º exposición internacional Aero India 2011 se presenta un número récord de participantes: 675 compañías de 29 países muestran sus nuevas tecnologías en la industria aeroespacial. El ministro de Defensa indio, Arakkaparambil Kurian Antony, inaugura la exposición.

Entre los países participantes de la feria Aero India 2011 figuran Australia, Bélgica, Brasil, Gran Bretaña, China, Alemania, Indonesia, Israel, Italia, Malasia, EE.UU, Francia y Suecia.

Por su parte, Rusia tiene una de las mayores delegaciones en la feria. La producción nacional estará representada por las 35 empresas de tecnología punta que ya han consolidado su presencia en el mercado indio.


El avión de pasajeros ruso Sukhoi Superjet 100 realizará un vuelo de demostración, ya que la aviación desempeña un papel especial en la cooperación técnico-militar entre Rusia y la India, que comenzó en 1960 con los suministros de los MiG-21.

Actualmente los socios estratégicos desarrollan conjuntamente varios proyectos en este segmento, en particular, los de los cazas de quinta generación, los aviones de transporte de uso múltiple y el misil de crucero BrahMos.

El exportador ruso Rosoboronexport presentará más de 80 modelos de armamento y equipo militar en la feria, que se celebrará hasta el próximo 13 de febrero.


Según informa Itar-Tass, en el evento se expondrán los nuevos entrenadores de combate Yak-130, el caza multifunción Su-35, dos versiones del avión de transporte militar Il-78MK, los aviones MiG-29K y MiG-29KUB, así como los aviones anfibios multifuncionales Be-200.

En la Aero India 2011 también se presentará una amplia gama de helicópteros, en concreto el helicóptero de ataque Mi-28NE, el helicóptero ligero multiusos Ka-226T, el helicóptero de transporte Mi-26T y los multiusos Ansat y Ka-32A11BC.

La empresa estatal rusa Rosoboronexport es uno de los líderes en el mercado mundial de armamento y representa más del 80% de las exportaciones de armas rusas y de equipamiento militar. La cooperación técnico-militar de Rusia abarca a más de 70 países.