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sábado, 9 de junio de 2012

Nuevo bombardero para la Fuerza Aérea de Rusia

http://www.youtube.com/watch?v=78YV3YO8AAo

Rusia desarrollará un nuevo bombardero estratégico, declaró el primer ministro de la Federación Rusa Dmitri Medvédev en el encuentro celebrado en Kazán dedicado al desarrollo de la aviación estratégica.




Este bombardero será desarrollado conjuntamente con el caza de quinta generación. Según afirmó Medvédev, la reparación y modernización de los bombarderos estratégicos existentes no es suficiente.

En la próxima década la Fuerza Aérea de Rusia deberá recibir un nuevo bombardero de largo alcance. No obstante, la necesidad de tal aparato se pone en tela de juicio. Suponen que los modernos sistemas de defensa antiaérea y defensa antimisiles pueden hacer imposible la explotación de tal avión. Pero el nuevo aparato tendrá aplicación.

Hoy la Fuerza del Aire de Rusia explota tres tipos de bombarderos: el supersónico de largo alcance Tu-22M3, el pesado Tu-95 y el pesado supersónico Tu-160. El radio de acción del Tu-22M3 puede oscilar entre un mil quinientos a tres mil quinientos kilómetros. Sus “colegas” más pesados pueden alejarse de la base sin repostar hasta 6-7 mil kilómetros. Teniendo en cuenta el alcance de su armamento principal –los misiles crucero– pueden abatir objetivos en territorio de América del Norte.

Como término medio el parque ruso de aviones estratégicos es más joven que el norteamericano. El principal bombardero estratégico norteamericano B-52, igual que el Tu-95, despegó por primera vez en 1952. En el armamento de la Fuerza Aérea de EEUU queda el B-52H construido en 1960-1962. El B-1B, construido entre 1984 y 1988, y el B-2 – entre 1989 y 1997, son contemporáneos de los aparatos rusos.

El B-52, el más joven de los cuales ya tiene medio siglo, deberá volar hasta 2040. Desde 2025 hasta 2040 estas máquinas deberán ser sustituidas por aviones de nueva generación, que se están diseñando en el marco del programa NGB (Next Generation Bomber). 

El nuevo avión debe suplantar asimismo al B-1B, que empezarán a ser dados de baja en 2030, y se utilizará en paralelo con el B-2, que deberá prestar servicios hasta 2040 y tal vez más aún.

Lo que se conoce de la apariencia técnica del NGB es que se diferenciará del B-2 por una masa de despegue menor (aproximadamente 100 toneladas contra 170), por la carga de bombas (13 toneladas contra 23) y el radio de acción (hasta 3.800 kilómetros contra 5.000). Esta disminución de las características permitirá rebajar el costo del nuevo avión de hasta quinientos o quinientos sesenta mil millones de dólares por unidad contra un mil millones y más del B-2.

Rusia sigue con gran atención el desarrollo del proyecto NGB. Según una información conocida, la concepción de avión “medio-pesado”, de mayor alcance que el Tu-22M, pero alguno inferior al del Tu-160, parece ser bastante atractiva.

Sin embargo, para responder a la pregunta sobre el aspecto potencial del nuevo avión, que está siendo diseñado según el programa PAK DA (futuro sistema de aviación de largo alcance) es necesario precisar sus tareas.

El bombardero ruso de gran alcance debe tener la posibilidad de despegar del aeródromo de su base para abatir los objetivos en territorio euroasiático y en las aguas adyacentes sin repostar en el aire, y con reabastecimiento en vuelo, cumplir misiones intercontinentales. Esto supone un radio de acción que ronda los tres mil quinientos kilómetros con carga completa y los cinco mil quinientos kilómetros con carga limitada.

El costo del aparato puede ser reducido mediante la unificación de los equipos del PAK DA y el futuro caza T-50. En particular, se está analizando la posibilidad de construir entre ciento y ciento veinte aparatos cuatrimotores AL-41 (el T-50 tiene dos de esos motores) y crear el equipo radioelectrónico de a bordo del nuevo bombardero a base del equipo diseñado para el T-50.

En calidad de alternativa a la creación del PAK DA a menudo se propone utilizar los cazas tácticos existentes y futuros de la familia Su-27/Su-30 y T-50, los bombarderos Su-34 y asimismo la modernización de los actuales aviones de largo alcance.

La primera variante, si bien es atractiva desde el punto de vista financiero, no siempre garantiza las posibilidades necesarias en caso de guerra. La capacidad de los aviones de la aviación táctica de abatir los objetivos más allá del radio de acción normal (hasta dos mil kilómetros) se reduce considerablemente. Es imposible abatir objetivos situados a gran distancia con “un despegue” desde el aeródromo de la base permanente. Para ello se requiere crear bases de despliegue en otras zonas con el correspondiente mantenimiento, o bien ampliar el parque de aviones de reabastecimiento, lo que incrementará los gastos financieros y el tiempo para abatir los objetivos.

La segunda opción es mejor, pero tiene limitaciones de tiempo. A pesar de la “longevidad” de los aparatos modernos, de todos modos no son eternos, y su diseño y puesta en producción, es un proceso largo. Si Rusia suspende hoy los trabajos en el nuevo bombardero, entonces para 2040-2050 en general puede quedarse sin aviones de largo alcance en general. Pero si durante su creación aparecen nuevos recursos que permitan prescindir del tradicional portamisiles pesado, entonces el trabajo podría detenerse, pero sólo después que aparezca una alternativa adecuada.

Valerosos combatientes eslovacos


http://www.sme.sk/

Rusia concedió en tres años créditos por US$7.000 millones para la compra de armamento ruso



Rusia concedió en tres años créditos por US$7.000 millones para la compra de armamento ruso, declaró hoy el director general de la exportadora estatal de armas rusa Rosoboronexport, Anatoli Isaikin.

"En tres años fueron concedidos créditos por US$7.000 millones. Ya que son créditos a largo plazo y las entregas se alargan por años, la parte correspondiente a las ventas a crédito resulta insignificante", dijo Isaikin al diario Vedomosti.

Comentó que Rusia adoptó esta práctica sólo en los últimos años y que en este aspecto "va muy a la zaga de China".

Expertos rusos afirman que uno de los mayores créditos para la compra de armamento en los últimos años fue otorgado a Venezuela (según distintas fuentes, entre US$2.000 millones y US$ 4.000 millones).

Canciller ruso dice que Moscú cumplirá los contratos de suministro de material antiaéreo a Siria


Rusia cumplirá los contratos de suministro de material antiaéreo a Siria, que no incluye armamento apto para ser utilizado contra la población civil, manifestó hoy el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov.

“No suministramos al Gobierno sirio ningún tipo de armamento que puede ser utilizado contra la población civil”, aseguró el canciller ruso en una rueda de prensa en Moscú, al tiempo de añadir que se trata del cumplimiento de contratos antiguos que ya están en fase de conclusión.

El jefe de la diplomacia rusa denunció la injerencia de “fuerzas exteriores” en el conflicto sirio, que dirigen los pasos de la oposición del país árabe.

Lavrov señaló que Moscú tiene datos sobre el financiamiento de los grupos armados que operan en Siria y posee información sobre la identidad de jefes de los destacamentos que formó la oposición.

Al mismo tiempo, el titular de Exteriores de Rusia señaló que el futuro de la paz mundial depende de la solución de la crisis siria.

“La solución de la crisis siria jugará un enorme papel en la organización del mundo del futuro, en si el mundo se regirá por la Carta de la ONU o por el derecho del más fuerte”, explicó.

Finalmente, Lavrov descartó la posibilidad del cambio de la postura de Rusia respecto a Siria.

Anteriormente, el canciller ruso prometió que Moscú vetaría cualquier tipo de resoluciones en el Consejo de Seguridad de la ONU que autoricen el uso de la fuerza contra Siria, para evitar consecuencias “gravísimas” para toda la región del Oriente Próximo.


Coche contra avión: el Lamborghini Aventador desafía al F-16 Fighting Falcon





Esta es una buena ocasión para ver cosas diferentes: si cualquier comparativa entre dos superdeportivos se os hace un tanto obvia, ¿por qué no comparar uno de los mejores deportivos sobre cuatro ruedas del momento, como el Lamborghini Aventador LP700-4, con algo totalmente diferente y perteneciente a otraespecie, por ejemplo un avión? Coche contra avión, una comparativa que quizás tenga muy poco sentido en la vida real, pero que no deja de ser curiosa y a la vez difícil de llevar a cabo y poco habitual de ver.

En esta ocasión se enfrentan cara a cara a una prueba de aceleración el Lamborghini Aventador, representando al mundo del automóvil, y el F-16 Fighting Falcon, representando a la aviación militar. Quizás dos de los mejores representantes de sus respectivos mundos, ya que el F-16 es uno de los cazas más emblemáticos (pero también, en la actualidad, veteranos) de las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos.¿Cuál es el más rápido de los dos?


La revista danesa BIL Magasinet ha podido llevar a cabo esta atrevida prueba y los resultados están a la vista, en el vídeo que podéis ver sobre estas palabras. Lo cierto es que el Lambo Aventador se defiende bastante bien, cual toro panza arriba, contra su oponente con alas. Sus 700 CV y la excelente arrancada gracias a la tracción integral le permiten no sólo no ceder metros, sino ponerse en cabeza y aguantar el tipo a las mil maravillas contra el F-16.

El mayor “problema” del Lambo viene a medida que avanzan los metros, y es ahí cuando el F-16 comienza a recuperar ventaja, una vez que ya despega. Recordemos que la velocidad máxima del Aventador es de 350 Km/h (aunque en internet se pueden ver vídeos como este, a 370 Km/h de marcador), mientras que el caza norteamericano supera esa velocidad ampliamente, ya en el aire.


Esta prueba “Coche vs Avión” no es en absoluto nueva: en efecto, lo habéis adivinado. Top Gear ya se puso hace un tiempo manos a la obra, con Richard Hammond conduciendo el Bugatti Veyron y enfrentándolo contra el Eurofighter Typhhon.

En este caso, al Eurofighter le costó menos esfuerzo superar al Veyron en línea recta, suponemos que a causa de un despegue más rápido del Eurofighter comparado con el F16 y de un diseño dos décadas más moderno en comparación con el caza norteamericano. Pese a ello, el Eurofighter también pasó sus buenos aprietos en los primeros centeneres de metros…

Fuente: Autoblog
Más información: BIL Magasinet



Los ejecutivos de Eurofighter extraen lecciones de su derrota en India

08/06/2012


(Infodefensa.com) Madrid – Los ejecutivos del programa Eurofighter, en el que participa España, están tratando de extraer lecciones de su derrota en el concurso para suministrar 126 aviones de combate a India. Finalmente, a menos que la decisión cambie, como se ha hablado en las últimas semanas, será la firma francesaDassault Aviation y su caza Rafale los que se lleven los 10.000 millones de dólares (casi 7.950 millones de euros) en los que está valorado el contrato.

En un extenso análisis publicado por Defense News se señalan algunas consideraciones sobre el trabajo que los responsables del Eurofighter Typhoon deberían emprender para mejorar sus exportaciones. El anuncio de principios de este año de que India no había elegido al Typhoon llegó además unas semanas después de que el avión europeo también perdiese sendos concursos en Japón y Suiza.

Un ejecutivo del consorcio formado por las empresas BAE Systems, EADS y Finmeccanica en el que participan Gran Bretaña, Alemania, Italia y España, explica que, a pesar de ser un buen avión, el Typhoon sustenta una estructura insuficiente, por lo que, según explica, “necesita cambiar”.

Esta es sólo una de las razones que se apuntan para explicar por qué únicamente Arabia Saudí y Austria han adquirido de momento este modelo, fuera de los cuatro socios europeos que lo han desarrollado.

Otro motivo, según, Douglas Barrie, analista del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, es la poco adecuada gestión industrial de la construcción que siempre ha sufrido el programa. “El Typhoon es fundamentalmente un avión de combate polivalente de gran capacidad; sin embargo, el ritmo de integración de sus armas aire-superficie ha sido lento, y eso afecta negativamente a la percepción que se tiene de la aeronave”, apunta.

Barrie achaca estos problemas de gestión a la tensión que “desde el inicio del programa” ha habido entre las industrias nacionales de los países implicados y Eurofighter, la organización que aglutina el proyecto”.

Un segundo ejecutivo del proyecto añade que las empresas implicadas ya están emprendiendo iniciativas para agilizar sus esfuerzos de cara a los concursos internacionales.

El objetivo es demostrar que la implicación de cuatro países en esta empresa supone una ventaja, y no una debilidad, como algunos han dicho para explicar el fracaso en el concurso indio. En este sentido, según explica un tercer ejecutivo, se está estudiando “cómo podemos hacer que este proyecto de cuatro países funcione mejor”.

Lo que no va a cambiar, según el reportaje de Defense News, es la práctica de que sea un único contratista del Eurofighter el que tome cada vez la iniciativa frente a cada posible comprador, en vez de concurrir todos juntos. Es lo que se ha hecho con el programa de India, donde EADS Germany se ha encargado de liderar la oferta, lo que generó algunas críticas en Gran Bretaña.

Una circunstancia en la que hay mayor coincidencia entre los expertos es en considerar el alto precio de este avión como el mayor obstáculo para mejorar sus ventas.

En el caso de India, una vez descartados otros contrincantes por distintas razones, se eligió en la última fase la opción más barata, la del Rafale Dassault. Pero Francia quizá no pueda cumplir su compromiso, lo que todavía mantiene atentos, y esperanzados, a los países que participan en el Eurofighter.

Pero en la decisión última de India no sólo parece haber pesado el precio, sino también otras circunstancias, como las dificultades para equipar los aviones con el radar activo de barrido electrónico AESA, en el que India estaba muy interesado.

Ahora, tras los mencionados fracasos, los esfuerzos del consorcio del Eurofighter se dirigen hacia posibles ventas aMalasia, Omán, Emiratos Árabes Unidos y una ampliación de las compras de Arabia Saudí.

El Typhoon también está en la lucha por obtener un próximo contrato en Corea del Sur, pero la causa parece allí perdida frente a Lockheed Martin y Boeing, ya que ambos ofrecen una potente combinación de rendimiento sigiloso e influencia política.

Ante este panorama, Brian Burridge, vicepresidente de estrategia de marketing de Finmeccanica UK concluye: “Está en nuestras manos hacer el Typhoon competitivo y ganar tantos pedidos de exportación como sea posible”.

Foto: Ginés Soriano / Infodefensa

UAV Zala entró en servicio con los guardias fronterizos rusos


UAV Zala.  Foto kovdoravia.narod.ru



Este Vehículo aéreo no tripulado entró en servicio, Zala, en la de  frontera Transbaikalia Este UAV puede llevar a cabo un seguimiento eficaz de los límites del área protegida como en el día y la noche.
La imagen es transmitida desde el UAV hasta de la pantalla del ordenador, que puede estar situado a 20 km de la aeronave. El complejo es capaz de permanecer en el aire durante un máximo de dos horas y una velocidad máxima de 120 km por hora, con otros Zala en el principio de boomerang - en caso de situaciones de emergencia en su programa previsto de la tarea de volver al lugar de partida. Se informó ITAR-TASS.

La Protección de las fronteras orientales de Rusia es cada vez más tecnológica. Los guardias fronterizos de la Transbaikalia, para garantizar la seguridad de cerca de dos mil millas de la frontera chino-ruso y ruso de Mongolia-, ya han comenzado a ser utilizado para controlar la línea de la frontera con los más modernos sistemas inalámbricos, "Rubicon", que sustituyen a las tradicionales barreras de alambre de púas.



El "Rubicon" permite determinar instantáneamente la dirección del movimiento, la velocidad y la ruta del violador de la frontera. Además, los límites del área de Trans-Baikales vigilada por imágenes terminas   que determinan la presencia del objeto en un radio de 15 km, y las puertas de control tienen las nuevas cámaras portátiles térmicas que se aplican en  la frontera.



Arsenal Frontera Transbaikalia dice que el l radar que puede detectar un intruso en cualquier condición climática. .
UAV Zala.  Foto www.fea.ru

MOSCU, 9 de junio de 2012, las armas rusas , Stachys Zaremba
www.arms-expo.ru 
Подробнее:http://www.arms-expo.ru/049051124050055056057056.html

Los Ricos y el Despojo de los Pobres







Uno de cada 4 billonarios del mundo explota recursos naturales y 13 de los 100 hombres más ricos se dedican a actividades de minería y metalurgia. En el lado opuesto del mismo mundo 2 de los 10 países más pobres llegaron a esa condición gracias al despojo de sus minerales (Surinam del aluminio, Liberia del hierro). La riqueza de pocos, muy pocos entre 7000 millones de habitantes, resulta equivalente a la miseria de miles de millones que es resultado del modo de capitalista de destrucción y desigualdad basado en relaciones de explotación que destruyen lo colectivo en un lado para acumular lo privado en otro. En este balance se calcula que el hombre mas rico del mundo es Carlos Slim de México, cuya fortuna individual es superior a 74 billones de dólares (cifra difícil de entender: 74 mil millones de millones de dólares) equivalentes al PIB de países como Ecuador o Azerbaiyán. Le sigue Bill Gates, con una fortuna superior a 60 billones, algo más que el PIB de Croacia o Luxemburgo.

Los potentados, como se les denomina técnicamente, tienen un capital suficiente para comprar un continente o para eliminar del planeta el hambre y las carencias materiales de cientos de millones, empezando por evitar la muerte por hambre y sed de al menos un millón de niños prevista para los próximos tres años. Combatir el hambre podría costar un poco menos de medio billón al año. El capital de las cien personas mas ricas del mundo (medido en dólares) supera los 1670 billones, comparables con la suma de los PIB de Japón, Francia, Alemania, India y Rusia juntos. Solamente las 10 personas más ricas suman un capital de 374 billones, equiparable al PIB de Hong Kong, Suiza o Grecia. La cuarta parte de los 100 más ricos están asociados a empresas de energía, petróleo y gas (5 rusos, 4 americanos, 1 Brasilero, un Indio) y 13 a minería y metalurgia. Sin duda las trasnacionales de las que estos 24 ricos son sus propietarios, están comprometidas con los megaproyectos mineros y de hidrocarburos del mundo pobre. Sus empresas de explotación y extracción cumplen el doble efecto de multiplicar la velocidad del despojo que produce enriquecimiento privado por un lado y de alterar las condiciones de vida que provocan empobrecimiento a sus gentes y deterioro del planeta.

Vistos individualmente cada potentado tiene historia, pertenece a un lugar. 33 son estadounidenses, 15 rusos, 7 indios, 3 son de Hong Kong destacados en el negocio inmobiliario, 6 son mujeres, 2 son de la familia alemana Quandt que se benefició del nazismo fabricando uniformes y armamento y son dueños de BMW, 2 se dedican a telecomunicaciones, 15 se dedican a la moda. Por mencionar algunos: Amancio Ortega es propietario de Zara, Berska, Stradivarius y Massimo Dutti, con 1372 tiendas en 73 países y 400 ciudades, el 90% de la materia prima proviene de fuera de España; las familias Ferrero y Mars basan su fortuna en el chocolate producido por campesinos pobres de países del África y América Latina. En tecnología, hay 11 billonarios, 9 de ellos Estadounidenses que controlan Microsoft, Oracle, Google, Facebook, Dell. En los puestos 79 y 97 aparecen respectivamente los Colombianos Luis Carlos Sarmiento que en los años 70 era un modesto empresario que ofrecía ahorrar el dinero de los pobres y darles a cambio créditos de vivienda y Alejandro Santo Domingo, heredero de Julio Mario, conocido por la cervecera Bavaria y Caracol Radio y Televisión, sus fortunas son superiores a los PIB de Nicaragua y Ruanda.

Para los potentados y los que tienden a emularlos o imitarlos solo opera una ley: La riqueza individual prima sobre todo lo demás, y su sueño es acumular al costo que sea. Para Sheldon Aldelson (el rey de las vegas) dueño del hotel-casino más grande del mundo, con más de 4,027 habitaciones, su sueño es crear el mayor casino y centro de ocio y convenciones del Sur de Europa. El hombre mas rico de malasia, Robert Kuok, cumplió su sueño de tener un yate hecho en oro macizo que está adornado con una botella de diamantes y huesos de tiranosaurio, su nuevo sueño es tener un avión de oro macizo. Al otro lado de los sueños individuales, millones de personas sueñan en colectivo simplemente con ser reconocidos como seres humanos y tratados como tales, mas de mil millones sueñan con agua y comida, trescientos millones de personas en África que viven con menos de un dólar al día solo sueñan con vivir siquiera un día más.

Vista la riqueza por países según los ingresos con relación al Producto Interno Bruto en millones de dólares por año, aparecen: U.S.A, con 14.256, que sigue la idea de que lo que sea bueno para los americanos no importa como se consiga; Japón con 5.068; China con 4.909; Alemania con 3.352; Francia con 2.675; Inglaterra con 2.18; El país de América Latina mejor posicionado es Brasil con 1.574. Entre los 20 primeros no hay ningún país africano, aunque son la mayor potencia en biodiversidad, diamantes y minería. Según el Ingreso Por Persona año, aparecen en miles de dólares: Qatar con 179.000; Liechtenstein con 141.100; Luxemburgo con 82.600; Bermudas con 69.900; Singapur con 62.100; Isla de Jersey con 57.000; Noruega con 54,600; Brunei con 51,600; Emiratos Árabes Unidos con 49,600; Kuwait con 48,900; Estados Unidos con 47,200; Andorra con 46,700; Hong Kong con 45,900. Y países como Congo, reciben 490 dólares al año.

Entre los diez países más pobres del planeta, medidos por el número de pobladores que viven sin acceso a lo mínimo necesario para estar vivos se destacan los africanos que son ricos en todo aquello que hace ricos a los ricos. En estado de máximo empobrecimiento están Zambia con el 86% de su población en estado de pobreza, Franja de Gaza con el 81%, Zimbawe con el 80%, Chad con el 80%, Moldova con el 80%, Haití con el 80%, Liberia con el 80%, Guatemala con el 75%, Surinam con el 70% y Angola con el 70%. Todos ellos tienen en común que no eran pobres, que fueron saqueados, sometidos a las exigencias de las exitosas empresas globales y en particular de sus concretos propietarios que desplazaron de manera “legal” las riquezas colectivas a sus cuentas personales y familiares. Tienen en común que para empobrecerlos sus gobernantes agenciaron la guerra favorable a la expropiación y al paso de la riqueza a manos privadas. Y es común que todos sufrieron cuantiosas pérdidas ante precios fijados por los empresarios. Los 10 países más empobrecidos están en esta condición por causas como: Un cuarto de siglo de guerra en Angola; La quiebra de una economía basada en el aluminio en Surinam como efecto de los precios internacionales; la dictadura en Haití; dos décadas de guerra y barbarie en Guatemala; destrucción de la economía del hierro y del caucho por la guerra en Liberia; Zimbawe comprometió su capital en la guerra del Congo; Franja de Gaza sitiada por Israel; Chad saqueada por los mayores niveles de corrupción, no tiene comida pero tiene corruptos en disputa.

En los años de total dictadura de los mercados, las 100 personas más ricas aumentaron sus fortunas, mientras los trabajadores perdieron sus empleos y la salud, la educación, la comida y el agua, pasaron a ser fuente de fortuna personal. La fortuna de los ricos no padece las crisis, las usa para acumular más rápido. Solo el 1% de población (potentados) vive muy bien y no reconoce la carencia ajena, controla ya no la necesidad si no también los deseos de la gente. A ese 1% el neoliberalismo le resulta perfecto y la guerra acomoda sus fortunas. Abominan los derechos porque les interfiere su libre desarrollo del capitalismo, razón que utilizan para sembrar miedo y desterrar toda oposición al capital -su capital-. El grito de los ocupas en las calles de U.S.A, de los indignados en Europa y de los estudiantes en América Latina fue y sigue siendo contra la alianza de: empresarios, políticos y militares, que han dado por calificar como acto terrorista en su contra toda reivindicación por derechos humanos, por democracia real o por simple justicia.

Los medios, las instituciones y algunas cátedras se encargan de completar la idea de que el capital individual se debe al esfuerzo particular y en cambio la pobreza y la desigualdad se deben a los designios de dios o de la naturaleza y convocan desde el pulpito, la pantalla o el atril a perseverar hasta obtener fortuna individual, invitan a ser imitadores, a alcanzar los sueños de los ricos cuya única expresión es la fortuna. La pobreza los desmiente: no faltan alimentos para saciar el hambre de la humanidad, hay comida suficiente pero tiene propietarios que acumulan a través de ella; tampoco sobra gente en el planeta, la gente padece hambre o sed porque no puede comprarle el agua, ni los alimentos a los ricos que sin haberlos producido se hicieron dueños. La propiedad privada se ampara en un “derecho ilegal e ilegitimo”, que está bien empezar a destituir como derecho humano, porque basados en él legalizan e impiden a los empobrecidos tomarse lo que necesitan, mientras los mismos ricos se permiten todo, inclusive tomarse hasta lo que no necesitan.






http://www.rebelion.org/

El rey, los saudíes y la venta de tanques

Arabia Saudí es una de las dictaduras más despóticas del mundo árabe, regida por las leyes islámicas y con prácticamente nulas libertades civiles y políticas. Allí "ofender" al islam puede estar castigado con la muerte y las mujeres no tienen derecho a hacer casi nada sin la autorización del marido. Como potencia petrolera, es uno de los eternos e inquebrantables aliados de Estados Unidos y los grandes medios de comunicación callaron cuando sus tropas invadieron Bahrein para reprimir las protestas. Sin embargo, todo esto no constituye ningún problema para los gobiernos españoles, que han estado vendiendo importantes contingentes de armas a este país durante los últimos años. Tampoco ha supuesto ningún problema en la amistad que ha mantenido históricamente la casta gobernante con el rey Juan Carlos.
El monarca ha recibido hoy al ministro de Defensa de Arabia Saudí, el príncipe Salman bin Abdelaziz, quien ha acudido al palacio de la Zarzuela acompañado por seis de sus hijos, culminando así una visita oficial a España en la que se ha tratado el contrato de venta de entre 200 y 270 carros de combate Leopard a Arabia Saudí, que rondaría los 3.000 millones de euros, el mayor de la industria militar española en la historia.
También ha acudido a Zarzuela el embajador de Arabia Saudí en España, el príncipe Mansour bin Khaled. Además, el ministro de Defensa saudí, segundo en la línea de sucesión al trono del Rey Abdulá tras el Príncipe Nayef, fue recibido ayer también por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el palacio de la Moncloa, y por el ministro de Defensa, Pedro Morenés. España aspira a adjudicarse este contrato que está en estos momentos abierto y que se decidirá antes de fin de año, según fuentes del Ministerio de Defensa.



http://elpravda.blogspot.com.es

Admiten que Inglaterra usó una piedra-espía en Rusia



LA PIEDRA ESPÍA (Imagen TV/BBC).



LA PIEDRA ESPÍA (Imagen TV/BBC).


Un funcionario británico admitió por primera vez que el Reino Unido utilizó en Rusia una piedra para transmitir información secreta (vervideo).

La roca había sido exhibida ya en 2006 por un documental de la TV rusa, pero en ningún momento Londres había confirmado su empleo, según publica ahora la BBC.

"Esta piedra espía es un bochorno, hace tiempo que sabían que existía y la guardaron por motivos políticos", dijo Jonathan Powell, ex jefe de personal del primer ministro laborista, Tony Blair.

Piedras espías ayudarán al Pentágono vigilar a Afganistán


El Pentágono planifica instalar un sinnúmero de dispositivos de espionaje en Afganistán después de la retirada de las tropas norteamericanas de ese territorio. 

Receptores del tamaño de la palma de la mano y enmascarados como piedras vigilarán los movimientos de los afganos desde los lugares menos pensados. 

Las "piedras espías", elaboradas por la corporación Lockheed Martin, vigilarán la situación circundante y en caso de actividad sospechosa transmitirán los datos al centro. 

Como aseguran los fabricantes, algunos modelos podrán trabajar en régimen autónomo hasta veinte años. 

Cada censor de ese tipo costará cerca de mil dólares

Rusia diseña una nave única sin tripulación


© Foto: vesti.ru 

En Rusia ha sido creada una nave voladora única que no requiere de tripulación para su funcionamiento. Gracias a suexclusiva construcción puede realizar vuelos hasta en el interior de los locales. Este ingenio carece de alas, cola y fuselaje, y por su aspecto parece más bien un ventilador.

Esta nave puede sobrevolar ciudades evitando los edificios, realiza un despegue vertical y puede aterrizar sin necesidad de pista, además de cumplir misiones de exploración, fotografiar, levantar cargas, patrullar calles y edificios.

Las dimensiones de este equipo pueden variar desde quince centímetros hasta los dos metros. El ministerio del Interior, el ministerio de Situaciones de Emergencia y el ministerio de Defensa ya se han interesado por este artefacto.

Nueva F-35 es muy caro a la OTAN

Publicado 08/06/2012 por Fernando Valduga en el Militar


El F-35A "AF04", mientras la realización de un vuelo de prueba en Edwards AFB. (Foto: Lockheed Martin)

Los planes de modernización de la Fuerza Aérea los EE.UU. y sus principales aliados de la OTAN se asocian, en primer lugar, al inicio de la producción en serie del F-35, pero puede estar en peligro debido al aumento constante en su costo. Sin embargo, la segunda línea de los países de la OTAN se verán obligados a seguir utilizando el equipo de fabricación utilizado en Estados Unidos o soviético.

El gran problema del "candidato para el puesto" la caza de las principales fuerzas aéreas de la OTAN será la selección de dos de las tres cualidades. El F-35 fue diseñado como un caza moderno multifuncional a un precio asequible. Sin embargo, se encontró muy rápidamente que un juego multifuncional moderna no puede ser barato, mientras que los dispositivos multi-funcionales que pueden ser considerados enfoque físicamente relativamente barato de "reformar" o moral se están convirtiendo en obsoletos.

¿Pueden los problemas de la F-35 es que se quería lograr con este plano de un "gato de todo el trabajo" para todo el mundo, que combina el mismo modelo que las exigencias contradictorias de los diferentes tipos de aviación. Es obvio que las distintas versiones del F-35 tienen diferencias significativas, pero la plataforma común creado dificultades en la adaptación del aparato a las necesidades específicas de las distintas ramas de las fuerzas armadas. Y el precio de la caza comenzó a crecer.

Como resultado de ello, el proyecto se encuentra en un estado medio muy peligroso. El aumento de los precios de los resultados de los combatientes en los planes de compra de reducción de los nuevos dispositivos y la reducción de pedidos amenaza una vez más, aumentar el precio, como ocurrió con el hermano mayor de la F-35, el F-22.

Se ilumina la situación de la Asociación de Fútbol Países Bajos, típico de muchos socios más pequeños de Estados Unidos en la OTAN. El plan original para comprar F-35 a la fuerza del aire aparato holandesa 85 que se redujo a 60 y después a 50. Hoy en día, Holanda planea limitada a la compra de 42 aviones. La Fuerza Aérea italiana redujo el plan de 131 para comprar 90 F-35. Los programas ofrecen F-35 en Canadá y Australia han sido suspendidas. No está claro cuál es la cantidad de nuevos aviones que Gran Bretaña, así como Turquía y Japón, que no forma parte de la OTAN, que desee adquirir.

Vale la pena recordar que muchos países siguen siendo activo en la fabricación de aparato soviético. En cuanto a la rumana MiG-21 ya saben: será reemplazado en el próximo año por F-16. En cuanto a los MiG-29 polacos, eslovacos y búlgaros tienen muchas probabilidades de permanecer en servicio durante otros 15-20 años. En este aspecto, es interesante la intención de Polonia, donde el MiG-29 fueron condenados en la masacre en 2010, pero ahora planea continuar con la 2030 F-16. Hasta entonces, el viejo material de los dispositivos superará los 40 años para la fabricación de MiG-29 soviéticos y 30 para el F-16 fabricados en la década de 1990.

En los países del "tercer mundo", todos los procesos tienen lugar aún más evidente. El número de estados que pueden darse el lujo de adquirir la quinta generación de dispositivos, si se excluyen las monarquías petroleras y gigantes regionales como la India, tiende a cero.

La gran masa de compradores de aviones de combate serán desviados, les guste o no, por el aire utilizado mercado de los equipos, o migrar a el fabricante que es capaz de proponer nuevos dispositivos, pero a la vez barata mismo. Hoy en día, el vendedor casi exclusivo de dicho equipo es China, con clones de los aviones MiG-21 y ha creado sobre la base de esta nueva plataforma, el FC-1. Tal vez los fabricantes de aviones rusos estaban a pensar en crear una alternativa a los chinos, a fin de no limitar todas las posibilidades de exportar exclusivamente a los aviones de combate Sukhoi, que una versión a otra en la categoría de aviones de alta tecnología, pero demasiado caro, accesibles un número limitado de compradores adinerados.

Fuente: La Voz de Rusia

Irán acusa a Arabia Saudita de violar las cuotas de la OPEP


Irán acusó a los miembros árabes de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) -Arabia Saudita, Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos- de violar de la cuota de producción de petróleo, establecida por la entidad


El representante de Irán ante la OPEP, Mohammad Ali Khatibi, protestó contra la “saturación del mercado” por obra de estos países, lo que llevó a la reciente caída de los precios del petróleo.

Según él, el hecho de que dos o tres países cubran el suministro del Estado al que se imponen sanciones, es injusto. "Los países de la OPEP no deben trabajar unos contra otros”, dijo Khatibi, agregando que Argelia y Venezuela comparten la posición de Irán.

Irán es el segundo exportador de la OPEP después de Arabia Saudita. Teherán ha criticado en repetidas ocasiones a Riad por aumentar la la extracción y refinamientos. Los datos del primer trimestre de 2012 dan cuenta de un incremento la producción saudita en 250.000 barriles diarios.


Durante este año los precios del crudo rondaron los 120 dólares por barril, después de que EE. UU. y la Unión Europea impusieran nuevas sanciones a Irán. Sin embargo, tras la aceptación de Teherán a negociar con las grandes potencias su programa nuclear los valores se redujeron significativamente, cayendo por debajo de 100 dólares por barril.

Además, en la baja del precio del petróleo también impactó el recrudecimiento de la crisis en la zona euro y el aumento de la producción por otros miembros de la OPEP.


Rusia: No habrá intervención en Siria con el beneplácito de la ONU



El canciller ruso, Serguéi Lavrov, dijo que el Consejo de Seguridad de la ONU no aprobará ninguna “intervención” militar contra Siria, y enumeró a los países que ya han aceptado la invitación rusa para celebrar en Moscú una reunión internacional sobre Siria.
“No lo vemos como una acción de una sola vez, sino como el inicio de un proceso, y estamos listos a realizarlo en Moscú, Ginebra, donde sea”, dijo el ministro de Exteriores de Rusia. 
Según Lavrov, se espera que en la cumbre participen unos 15 estados u organizaciones, por ejemplo Qatar, Irán, la Liga Árabe, y otros estados miembros de la ONU y de la Unión Europea. 

Hasta el momento la invitación ha sido aceptada por Francia, China e Irán, enumeró Lavrov.

El canciller explicó que se planea organizar el encuentro “bajo cobertura de la ONU” y agregó que en la primera etapa todos los jugadores externos (los futuros mediadores) tendrán que ponerse de acuerdo “sin los sirios” en la necesidad de “usar su influencia en cada grupo sirio [de oposición y de Gobierno]”. 

“Sólo se puede emplear el plan de Annan basándose en la unidad de todos los jugadores externos. Esa es la meta principal de la primera etapa”, resumió. 

Radar de combate aéreo: Zhuk-AE (Rusia)

http://www.youtube.com/watch?v=KG_EgwoEQdk&feature=related


El Radar del MIG-35 

Módulos activos 
El corazón del sistema de armas lo constituye el moderno radar Zhuk-AE con que ha sido equipado el avion, de tecnologia de barrido electrónico y módulos activos, es el primer radar de ese tipo instalado en un avion de combate ruso. Una primera maqueta de este radar, desarrollado por Fazotron-NIIR (Nauchno-Issledovatelsky Institut Radiostroeniya) fue presentada durante el 7º Salon Aeronáutico MAKS, realizado en Agosto de 2005 en Moscu, Rusia. 

Esta version de pruebas del Zhuk-AE, fue designada Zhuk-MAE, inicialmente prevista pero luego abandonada. la antena entonces presentada tenia un diámetro de 700 milímetros y concentraba 1088 módulos transmisores-receptores (transceivers) agrupados en 272 conjuntos de 4 modulos cada uno, esta antena estaba orientada a 20 grados hacia arriba, pero su peso de 450 kilos fue considerado demasiado para equipar a un avion de combate. 

Zhuk-MAE Active Phased Array 

En el diseño posterior, el peso de cada componente fue reducido, la envoltura de la antena adelgazada a la vez que aleaciones ligeras de Magnesio fueron utilizadas en la estructura del radar. El diámetro de la antena fue reducido a 575 milímetros y el numero de transceivers reducido a 680 (170 conjuntos de 4) de esta manera se logro sustraer 220 kilos del peso original, también la antena fue cambiada de posición, apuntando directamente hacia delante. 

El radar Zhuk-AE primera version, designado FGA-29, es en efecto una version modificada con una nueva antena AESA del Zhuk-ME (de antena plannar array) que equipa a los Mig-29SMT modernizados, subsistemas tales como el procesador, el generador de señales y el sofware son retenidos en el Zhuk-MAE, el cual ademas mantiene correlación de pesos, volumen y requerimientos electricos y de refrigeración con su antecesor Zhuk-ME, lo cual hace prever la posibilidad de que Fazotron NIIR ofrezca un kit de retrofit FGA-29 a los usuarios de Zhuk-ME, se espera confirmación oficial al respecto. 

Un segundo ejemplar Zhuk-AE FGA-29 ha comenzado sus pruebas en el banco de ensayos, teniendose prevista la construccion de 12 ejemplares adicionales hacia el 2008 

Radar Zhuk-ME modificado a FGA-29 o Zhuk-AE primer modelo. 

Trackeando amenazas
El Zhuk-AE en su presente forma (FGA-29) es un radar multifunción que opera en banda X, con una longitud de onda de 3cms, con capacidad aire-aire, aire-tierra y aire-mar, su alcance es de 130 kms contra aviones cazas de 5m2 RCS, a esa distancia, puede seguir 30 objetivos en modo TWS (Track-While Scan) y atacar 6 simultáneamente a distancia con misiles BVR (Beyond Visual Range). Según Fazotron, la orientación del haz alcanza 70 grados a cada lado (Azimut) sin sidelobes parásitos. 

La segunda version del Zhuk-AE, designada FGA-35, equipará a los ejemplares de producción MiG-35, este recibirá un nuevo procesador y un nuevo generador multipropósito de señales UHF de banda ampliada, también gracias a esto, su antena activa podrá ser utilizada mas eficazmente y nuevos modos de operación radaricos podrán ser introducidos 


Con la reducción en dimensiones y peso, la antena podrá ser instalada mas en una ubicación mas retrasada en la nariz del avion y por ende el diámetro de su antena se ve incrementado. El FGA-35 medirá 700 milímetros y portara de 1000 a 1100 módulos transceivers (1064 si nos referimos a la configuración actual deseada, pero esto puede todavía cambiar). 

El alcance del FGA-35 sera de 200 kms contra un avion de caza (RCS 5m2) y será capaz de seguir 60 objetivos atacando 6 simultáneamente. Fazotron estudia actualmente nuevos métodos de enfriamiento, este detalle es uno de los mas críticos en cuanto a performance y desarrollo futuros. 

Fazotron-NIIP desarrolla y fabrica la totalidad de componentes radaricos, con exepcion de los modulos activos (en 2002 la filial Almaz-Fazotron en Saratov trato de producirlos pero sin exito), Fazotron decidio entonces confiar la tarea a dos sociedades basadas en Tomsk, Mikran y el instituto NIIPP. Mikran desarrolla los circuitos monoliticos integrados MMIC y los transceivers, mientras que NIIPP se encarga de su produccion a nivel industrial. 


Publicadas por Esteban McLaren a la/s 05:30


Kapustin Yar probado con éxito un misil balístico intercontinental

http://www.arms-expo.ru/049051124050055056057049.html

Camerún, nuevo cliente del CN235

http://www.youtube.com/watch?v=albEqLG54WY


La Fuerza Aérea de Camerún se convierte en el operador nº 43 del CN235, con un pedido por un único avión.

Camerún es el nuevo cliente del CN235

Airbus Military continua cosechando éxitos con su avión de transporte medio CN235. La Fuerza Aérea de Camerún es el nuevo cliente del avión que se ensambla en Sevilla -España-. Laempresa acumula una cartera de pedidos de 276 CN235, para 43 operadores distintos y con presencia en 28 países de todo el mundo, acumulando más de un millón de horas de vuelo. Entre los clientes del avión están los ejércitos francés o los Guarda Costas de Estados Unidos, que operan 17 unidades.

Según un comunicado de Airbus Military, la compra del avión se enmarca dentro del programa de modernización de loa flota de transporte de la Fuerza Aérea camerunesa. El fabricante espera que éste no sea el único pedido que reciba por parte de Camerún.
http://fly-news.es

Rusos y estadounidenses en carrera por recuperar el OVNI del Báltico


Desde que el misterioso objeto fue descubierto en el piso del fondo marino por diversos buzos muchas preguntas han surgido sobre sus orígenes. Increíblemente, las imágenes del objeto tiene un parecido al llamativo Halcón Milenario: la nave espacial del protagonista Han Solo en las primeras películas de Star Wars. Su similitud con la nave espacial impulso una rampante especulación de que lo que los buzos encontraron es una nave extraterrestre estrellada. Si se trata de algo extraterrestre es potencialmente un evento más grande que el infame accidente del platillo volador de Roswell. Algunos expertos inicialmente se rieron del descubrimiento. Pero ahora dos de las mayores naciones de la Tierra están en carrera para hacerse con el objeto que más y más investigadores están convencidos es de origen extraterrestre: una posible nave extraterrestre que contiene super-tecnología que podría cambiar el equilibrio de poder en el mundo.


A toda prisa: Buques de guerra ruso se apresuran al lugar de la escena

Carrera por el 'OVNI del Báltico'
Es una escena que recuerda a la del thriller de Alistair MacLean Ice Station Zebra donde se enfrentaron fuerzas rusas y estadounidense sobre la capa de hielo del ártico en una búsqueda para ser los primeros en agarrar un satélite espía caído. Las dos superpotencias navales están enviando buques de guerra y buques de salvamento de alta tecnología a todo vapor hacia la región del mar Báltico donde posible avanzada tecnología alienígena se encuentra esperando en el fondo oceánico.


Nada pequeño: esta es una comparacion con un Boeing 747
En los últimos meses, el descubrimiento de un objeto sumergido, posiblemente una nave extraterrestre, ha generado noticias sensacionales en el mundo de algunos de los nombres más grandes en los medios de comunicación incluyendo CNN, CBS y FOX News.

Muchos expertos lo han desestimado como una formación inusual del fondo marino, sin embargo los analistas de inteligencia de Rusia y Estados Unidos no están tan seguros. Y ahora las dos marinas están en carrera para reclamar el asombroso objeto que pueda resultar en un cambio drástico en el equilibrio del poder en el mundo.


Masiva especulación del gran objeto misterioso
Desde junio de 2011, el sorprendente descubrimiento por los buzos y cazadores de tesoros Dennis Åsberg y Peter Lindberg de lo que parece ser un OVNI hundido han encendido una explosión de intriga e interés.

Los dos hombres se ganan la vida rescatando barcos hundidos que se encuentran en el fondo del Mar Báltico.

Según el sitio Web sueco aftonbladet.se, después de su trascendental descubrimiento, "Ellos entonces sistemáticamente registraron el lecho marino en una zona del mar Báltico mediante el uso de sonar. De repente, el instrumento registro una notable formación de 87 metros. Era circular, de unos 90 metros de diámetro, y hubo algo que parecía una marca de arrastre de unos 300 metros junto a él. Nunca había visto nada igual. Pero ellos no tenían en ese momento ni el tiempo ni los recursos para hacerlo hasta el final y tomar una mirada más cercana.

Y allí estaba el objeto hasta que un equipo aguas profundas se formó para ampliar la investigación del extraño objeto. 

Entrevista de la CNN a Peter Lindberg sobre el 'OVNI del Báltico'


Equipo de buceo bloqueado por buques militares
Peter Lindberg, uno de los co-descubridores y buzo en el equipo que planeó la investigación del objeto dijo a FOX News que "Hemos escuchado montones de diferentes tipos de explicaciones, desde la nave espacial de George Lucas -- el Halcón Milenario -- a algún tipo de tapón del mundo interior", como debería tener el infierno allá abajo o algo así.


El objeto misterio se asemeja al Halcón Milenario


"No sabemos si se trata de un fenómeno natural o un objeto. Lo vimos en sonar cuando estábamos buscando un naufragio de la I Guerra Mundial. Este objeto circular sólo se activo en el monitor. Nosotros inspeccionaremos el área en un número de formas. Utilizaremos el sonar para hacer imágenes en 3D de la parte inferior, la parte inferior de arcilla, de esa parte del mar. También enviaremos buceadores de aguas profundas. Y un robot con cámara. También tomaremos muestras del lecho marino y mediremos la radiación y las toxicidades."


Aquí vamos: ahora también han aparecido barcos de guerra estadounidenses en el área
Dennis Åsberg, socio de Lindberg, ha expresado su frustración de que su inmersión para descubrir los secretos del objeto han sido frustrados por buques de guerra rusos y estadounidenses.

"Hemos puesto todo lo que poseemos [en esta empresa]," dijo.

A pesar de que el objeto está en el fondo del mar Báltico, la Federación de Rusia no tiene ninguna reclamación sobre ella porque la región del fondo marino en donde esta el objeto se encuentra en aguas internacionales.

La ubicación del objeto era secreta, pero los rusos y los estadounidenses lo han determinado con precisión y se han movido agresivamente hacia el área.

Bajo la cubierta de los "ejercicios navales", los buques rusos y estadounidenses han mantenido lejos al equipo de buceo.

"No puedo evitar preguntarme que es lo que está sucediendo en este momento," Åsberg se quejó.

O que es lo que las potencias militares hallarán…





NUEVO MENSAJE DE OTRO/A LECTORA



Este mensajito no es ni de derecha, ni del centro, ni de izquierda, es un mensaje del 99,5% de "paganinis", contra el 0,5% de "listillos", (a lo mejor, se salva alguno)... 

Pues resulta que por fin se sabe el número de políticos que pululan por estas nuestras Españas. Y como era de esperar, resulta que tenemos más políticos viviendo de los presupuestos que ningún país de Europa. 

Resulta que tenemos EL DOBLE de políticos que el segundo país con más políticos de Europa (Italia). 

Resulta que tenemos 300.000 políticos más que Alemania ¡con la mitad de población! Además Alemania está mucho más descentralizada que España. Alemania cuenta con 6 niveles administrativos (Estado - Länder - Regiones Administrativas - Distritos - Mancomunidadades - Municipios) y España sólo con 4 (Estado - Comunidad Autónoma - Provincia - Municipio). 

Resulta que tenemos 445.568 políticos. (Año 2.011) 

165.967 médicos 
154.000 policías 
19.854 bomberos 

Resulta que tenemos más políticos que médicos, policías y bomberos...juntos! 

¡¡¡ VENGA YAAAAAAAAA !!! ¡¡¡ A ESTOS SON A LOS QUE HAY QUE HACERLES UN ERE, Y A ROBAR A SIERRA MORENA !! 


Lo envío porque es absolutamente real. 


 Maestro: 1.400 euros por prepararte para la vida. 

Policía: 1.600 euros por arriesgar por ti su vida. 

Bombero: 1.800 euros por salvar tu vida. 

Médico: 2.200 euros por mantenerte con vida. 

Diputado: 30.000 euros por joderte la vida, y los 30.000 son..., ¡para toda la vida!. 



NO MAS SUELDOS PARA TODA LA VIDA, ¡ COÑO ! Somos España, no NESCAFÉ. 



Solo falta por añadir que para trabajar como: 

- Policía hay que tener el Bachillerato Superior y hacer una Oposición. 
- Bombero hay que tener el Bachillerato Superior y hacer una Oposición. 
- Maestro hay que tener el Bachillerato Superior, Título Universitario (cuatro años) y una Oposición. 
- Médico hay que tener el Bachillerato Superior, la nota media mas alta en la selectividad. Título Universitario (seis años), Oposición a MIR. Especialidad (obligatorio 4 años para medicina general o cinco años el resto de especialidades) Oposición. Total once años en el mejor de los casos. 

- Diputado: NINGUN REQUERIMIENTO, ni titulación ni oposición, solo el dedo.

Y que no hablen de elección popular, que son listas cerradas. 

Ahora vas, y lo pasas... o no. Tú eliges. 


Los suramericanos fijan la mirada en los helicópteros rusos

http://www.youtube.com/watch?v=voL-eQE2M8k
1 de junio de 2012
Tatiana Rusakova, Rusia Hoy
La quinta feria internacional de la industria de helicópteros, que se llevó a cabo del 17 al 19 de mayo, se abrió con el informe de uno de los principales participantes, el holding 'Vertoleti Rossii'. Según los resultados del año 2011, los ingresos de la empresa crecieron en un 27,8%, y el volumen envíos alcanzó los 262 helicópteros.
El modelo MI- 8. Fuente: Itar Tass.


En los últimos años, la explotación de helicópteros de tecnología rusa en el continente latinoamericano ha crecido de manera considerable, además de haber crecido también el número de países occidentales dispuestos a compralos, tanto con fines militares, como con la intención de utilizarlos en el campo de la aviación civil. Los contratos para el suministro de helicópteros a Venezuela, Argentina y Brasil y de venta de estas máquinas de alas rotativas a México, Perú, Colombia y Ecuador están en marcha desde hace tiempo.

Pocos lugares de reparación

Con los años, los helicópteros rusos han demostrado ser altamente recomendables por su relación calidad-precio y porque sus características técnicas no decepcionan, y a veces incluso superan a sus análogos extranjeros. Sin embargo, existe un grave problema para su explotación: la escasez de centros certificados que ofrezcan soporte técnico y reparaciones de la tecnología de aviación rusa. Esta falta de centros de este tipo en Latinoamérica hace de la explotación de los helicópteros rusos un negocio poco rentable, ya que el transporte transoceánico de un helicóptero hasta el taller de reparaciones y la vuelta, teniendo en cuenta la burocracia y los aranceles, afecta negativamente el bolsillo de la compañía que explota dicha tecnología.

Para el holding 'Vertoleti Rossii' este problema no es un secreto. Tal como declaró el director general de la empresa, Dmitri Petrov, en la compañía “está previsto introducir una red de servicio de mantenimiento de helicópteros en la República de Sudáfrica, en Brasil y en otras regiones donde tenemos intereses”. Según señaló Petrov, el objetivo de la creación de talleres de reparación de helicópteros es volver a entrar en los mercados tradicionales del país y encontrar otros nuevos.


Colaboración colombiana


En Latinoamérica, este problema lo resuelve con éxito la compañía colombiana Vertical de Aviación Sas. Se trata de la mayor explotadora de helicópteros civiles de tecnología rusa y, al mismo tiempo, organiza las reparaciones y el servicio técnico de la flota. Lo que empezó hace 30 años como negocio subsidiario, se ha convertido en una gran compañía de explotación de helicópteros rusos, que realiza grandes reparaciones en los helicópteros de la marca Mi-8, y modificaciones en sus diferentes componentes.


“En un comienzo utilizábamos los helicópteros norteamericanos Bell”, reconoció la subdirectora de la compañía Vertical de Aviación en Moscú, Elena Perevertailova, hablando de la historia de la empresa. “Sin embargo, después tomamos la decisión de utilizar los Mi-8. Estos helicópteros tienen unas características de vuelo ideales para las condiciones climáticas de los países donde los utilizamos: además de América Latina, los helicópteros de Vertical de Aviación participan en labores humanitarias en Afganistán, bajo el auspicio de la ONU. Luego tuvimos a disposición una flota de helicópteros rusos, que se habían comprado en los años 90 del siglo pasado. Ahora disponemos de un parque de 14 vehículos.



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Cuando llegó el momento de hacer reparaciones importantes, el propietario de la empresa tomó la decisión de montar un taller de reparaciones, con el objetivo de minimizar los costes de mantenimiento técnico de los helicópteros. Hemos recorrido un largo camino, pero hace dos años este centro fue certificado”.


La política de la empresa permitió expandir el centro a nivel regional y abrir una sucursal en Perú, donde en este momento se reparan nueve helicópteros de fabricación rusa. Ahora mismo Vertical de Aviación toma parte en la explotación de helicópteros Mi-17A1 en Brasil. Es en esta marca de helicópteros, que completaron sus trabajos para el gigante del petróleo Petrobras en Brasil, en la que se han depositado grandes esperanzas. El proceso de certificación de los Mi-17A1 por parte del Departamento de Aviación Civil concluye en Colombia.


Debido al suministro de helicópteros de la familia Ka en Latinoamérica (no hace tanto Brasil recibió helicópteros Ка-32А11-ВС), se cree que Vertical de Aviación empezará a trabajar con este tipo de helicópteros, contribuyendo así a su promoción activa de Latinoamérica.


Planes para expandirse


Vertical de Aviación no esconde sus ambiciosos planes de crecer aún más y fortalecerse en el difícil mercado del soporte técnico y la reparación de helicópteros fabricados con tecnología rusa. En 2011, una subsidiaria de Vertical de Aviación, CMR Ltda., tras firmar un acuerdo bilateral para convertirse en un centro de servicio regional de 'Vertoleti Rossii', hizo más accesibles para América Latina los helicópteros de fabricación rusa y demostró que, en poco tiempo, estos vehículos llegarán a ser serios competidores de los vehículos norteamericanos y europeos, que tradicionalmente se han explotado en dicha región.


En la feria Heli-Rusia 2012, la compañía Vertical de Aviación recibió la certificación del Comité de Aviación Interestatal (MAK, por sus siglas en ruso), para la apertura de un centro de reparaciones de helicópteros rusos en los Estados Unidos. 


Los planes de Sujói continúan



7 de junio de 2012

Tatiana Rusakova, Rusia Hoy

La compañía aérea mexicana Interjet confirmó su intención de adquirir aviones comerciales de fabricación rusa del modelo Sujói Superjet 100, a pesar de la catástrofe sucedida el 9 de mayo en Indonesia. En aquel accidente, un Sujói Superjet 100 se estrelló durante una demostración de vuelo, chocando contra el monte Salak. A bordo había 37 pasajeros y ocho miembros de la tripulación. Todos fallecieron. Tal y como anunció el jefe de la junta directiva de Interjet, Miguel Alemán Velasco, México realizará un pedido de 20 aviones más del modelo Sujói Superjet 100.

Fuente: Reuters.

A principios del año pasado, la compañía mexicana firmó un contrato con Superjet Internacional para la compra de 15 aviones. Queda la opción de cinco aviones más. La entrega de los primeros tres y cuatro Superjets a México se espera para noviembre de 2012. México es el primer cliente de aeronáutica de fabricación rusa en Latinoamérica de este tipo de modelo de aviones. El diseño lo lleva a cabo la corporación Sujói, que ha depositado sus mayores expectativas en el Superjet-100, y sugiere que la fabricación y promoción de un avión de pasajeros de corto recorrido sería uno de los caminos de salida de la grave crisis a la que, después del colapso de la Unión Soviética, se vio arrojada la industria aeronáutica rusa.

Mientras que la industria aeronáutica militar de Rusia ha mantenido y consolidado su posición en el mercado global (los aviones militares Su, con varias modificaciones, y los múltiples helicópteros de fabricación rusa son ampliamente utilizados por todo el mundo), la industria de la aviación civil está al borde de la desaparición. El porcentaje de aviones rusos en la flota mundial ha caído hasta el 2%.

Los diseñadores del Superjet 100 suponen que, más allá de la frontera rusa, este modelo de avión comercial tendrá demanda. El Sujói Superjet cuesta aproximadamente entre un 10% y un 15% menos que sus análogos extranjeros: el brasileño Embrear y el canadiense Bombardier. En la Feria FIDAE de Chile, que tuvo lugar en abril de 2012, el expositor de Superjet tuvo un gran éxito, y el representante de Sujói declaró que este avión presenta perspectivas reales en el mercado latinoamericano. 

A principios de abril de 2012, el avión superó los protocolos de certificación en México. Ahora las aerolíneas mexicanas pueden comprar aeronaves rusas de este modelo sin ningún riesgo ni restricciones a su uso. “En el transcurso del primer año de uso comercial, el avión Sujói Superjet 100 ha demostrado un rendimiento excelente y un notable historial de seguridad. La certificación de nuestros aviones en México es una prueba del reconocimiento internacional de su seguridad y de las características operacionales de nuestro avión. Esto es importante para el suministro de SSJ100 de la compañía Interjet, el primer cliente de GSS en Latinoamérica”, señaló el vicepresidente de la corporación Sujói, Ígor Vinogradov.

Sin embargo, los ambiciosos planes de Sujói en relación con la conquista del mercado internacional se encuentran ahora amenazados. Inmediatamente después del accidente indonesio, Sky Aviation canceló la compra de aeronaves rusas y explicó que no volvería a comprar un SSJ-100, hasta que se esclarecieran los motivos del accidente. Antes de la catástrofe, tenía previsto adquirir 12 aviones rusos. Actualmente, hay un pedido de 170 Sujói Superjet-100.

Afirmar que el desastre del avión Sujói Superjet supone un daño irreparable a la reputación del fabricante es, según algunos expertos, prematuro, puesto que la aeronave cumple con todas las normas internacionales de seguridad y, de hecho, tiene buenas perspectivas en los mercados extranjeros. 
Más escéptico se mostró uno de los héroes de Rusia, el piloto de pruebas Anatoli Kníshov. En sus comentarios a Rusia Hoy, el experto declaró que “lo más probable es que la catástrofe tuviese lugar debido a un fallo técnico, aunque también habría podido fallar el sistema de navegación. Las declaraciones de México sobre su adquisición de más aeronaves de la industria Sujói tienen una clara intención política”, comentaba Kníshov.


En realidad, las causas del accidente se conocerán cuando se descifren los datos de la segunda caja negra, que fue encontrada la semana pasada. Mientras tanto, las compañías aéreas que operan este avión -la rusa Aeroflot y la armenia Armavia- declararon que no tenían intención de detener los vuelos.


No obstante, ahora ya es evidente que la tragedia ocurrida en Indonesia el 9 de mayo dificultará el avance de los aviones rusos en el mercado internacional, y que sus costes sobre la reputación de la industria de la aviación civil de Rusia, sea cual sea el resultado de la investigación del accidente, serán muy significativos.