contadores de visitas

sábado, 2 de octubre de 2010

¿Ahmedineyad a las puertas de Israel?







BEIRUT.- 
Lanzar piedras contra Israel desde la llamada Puerta de Fátima se ha convertido en un ritual para los adversarios de Tel Aviv desde que las tropas de ese país se retiraron el 24 de mayo del 2000 del sur del Líbano.

La práctica se generalizó desde esa misma fecha, cuando cientos de libaneses se congregaban a diario en ese enclave –sito en la aldea fronteriza de Kfar Kila- para apedrear las posiciones israelíes, cuyo primer bunker se encuentra ubicado a pocos metros de la verja que separa ambos territorios.

Con el paso de los días la “costumbre” atrajo desde actores como el egipcio Yousuf Shaaban a intelectuales como el desaparecido escritor Edward Said. Dicha acción, sin embargo, acabó en muchas ocasionescon varias decenas de libaneses heridos cuando los militares replicaron a tiros al lanzamiento de pedruscos, que también dejaron a algunos israelíes contusionados.


Ahora, a 10 años de aquella fecha, el presidente de Irán, Mahmud Ahmedineyad planea viajar al Líbano los próximos días 13 y 14, y según el diario Al Quds al Arabi, podría personarse en la Puerta de Fátima para repetir esta costumbre.

El diario árabe señaló el pasado día 28 que además de entrevistarse en Beirut con el presidente Michel Sleiman, el primer ministro Saad Hariri, el titular del parlamento, Nabi Berri y el jefe de Hizbulá, Hassan Nasrallah, el representante iraní se desplazará en la segunda jornada de su periplo a poblaciones tan emblemáticas como Marun al-Ras y Bint Jbeil, donde se libraron los principales combates durante la guerra del 2006.

“Ahmedineyad inaugurará el Parque de Fatima –construido con la financiación iraní justo al lado de la línea de demarcación- y lanzará piedras contra la Palestina ocupada donde se encuentras instaladas las tropas israelíes como gesto simbólico para reflejar su hostilidad hacia ellos”, añadía el matutino.

En un entorno tan delicado como el de esa frontera, donde la simple tala de un árbol es capaz de degenerar en una sangrienta confrontación como ocurrió en julio, la posible acción del presidente iraní –que no ha sido confirmada de forma oficial- ha generado toda suerte de suspicacias no sólo en Israel sino entre los sectores políticos libaneses opuestos de forma tradicional a Teherán.

El portavoz del llamado Movimiento 14 de Marzo, -que dirige el primer ministro Saad Hariri- Fares Souaid calificó el viernes el desplazamiento al sur de “provocación”. “El mensaje es que Irán está a las fronteras de Israel. Ahmedineyad está diciendo que Beirut está bajo la influencia iraní y que Líbano es una base iraní en el mediterráneo. Su visita al sur será una provocación, no tiene porque ir allí”, manifestó en declaraciones a AFP.
El embajador de Irán en Beirut, Ghazanfar Roknabadi, ha replicado a estos señalamientos diciendo que el dignatario sólo busca “promover la unidad entre los libaneses” y afianzar la alianza “entre la resistencia, el pueblo, el ejército y el gobierno”, el mismo eslogan que se ha convertido en leit motiv de Hizbulá.
Las afirmaciones de Souaid se enmarcan en el acelerado recrudecimiento de la tensión política que se observa en el Líbanoa causa de la hipotética acusación que puede oficializar en las próximas semanas el Tribunal Internacional del caso Rafic Hariri contra miembros del partido que dirige Hassan Nasrallah –un firme aliado de Irán-, que asegura que esta corte está “politizada” y sirve los “intereses de Israel”.
Aunque la radio israelí informó que sus fuerzas "no han aumentado el nivel de alerta” si admitió que el ejército de ese país “está preparado para cualquier acontecimiento” y uno de sus portavoces, Yigal Palmor, acusó a Ahmedineyad de comportarse como “si fuera un terrateniente que viene a ser sus propiedades”.

La agencia local Al Markeziya había informado el viernes que los uniformados de Tel Aviv habían reforzado su presencia en la zona de la Puerta de Fátima instalando nuevas cámaras de vídeo y que al área se había trasladado el mismo general Gaby Ashkénazi, jefe de su estado mayor.

La preocupación se ha extendido hasta las fuerzas de Naciones Unidas que patrullan la zona fronteriza –que incluyen unos 1.100 soldados españoles-, pero el jefe de esos contingentes, el general Alberto Asarta, aclaró a Efe que está “seguro de que nada pasará, no habrá problemas o incidentes que puedan provocar una confrontación o escalada entre el Líbano e Israel”

Esta no es la primera visita de un jefe de estado iraní al Líbano. El presidente Mohamed Khatami ya estuvo en el país en el 2003 y su llegada también se vio acompañada de una enorme expectación. Khatami llegó a reunir a 50.000 personas en el principal estadio de Beirut, se pronunció frente a intelectuales y profesores universitarios, y se reunió con el cardenal Nasrallah Sfeir, líder religioso de la minoría cristiana maronita, en un significativo encuentro en el que defendió la convivencia entre religiones. “Dado que la esencia de las religiones es una, los seguidores de las diferentes creencias deben impedir que aumenten las diferencias e insistir en los puntos en común”, indicó en aquel entonces.

Irán encarcela a sospechosos de espionaje nuclear

TEHERÁN.- Irán encarceló a varios sospechosos de espionaje nuclear, que supuestamente pretendían boicotear el programa atómico del país con ataques informáticos, dijo hoy el jefe del servicio secreto del país, Hejdar Moslehi, a la agencia de noticias Mehr.

El cyberespacio iraní se encuentra en estos momentos bajo control, después de que expertos en tecnologías de la información del servicio secreto evitaran con éxito un "sabotaje virtual de la arrogancia mundial", dijo en referencia a las potencias occidentales.

El jefe del servicio secreto no dio sin embargo detalles de los encarcelados ni concretó en que forma se desarrollaron los ataques informáticos.

En un principio portavoces ministeriales aseguraron que Irán era el objetivo de un cyberataque. 300.000 computadoras de instalaciones industriales iraníes fueron infectadas por el virus Stuxnet. Poco después, el Ministerio del Exterior iraní aseguró que las informaciones eran un "truco propagandístico" de Occidente. Sin embargo, la organización responsable de las comunicaciones en Irán advirtió de la existencia de troyanos y exigió a las autoridades que tomaran el problema en serio.

El jefe nuclear iraní, Ali Akbar Salehi, reiteró en varias ocasiones que la dirección de la central nuclear de Bushehr, en el sur del país, no había visto infectada por el virus. Después reconoció que algunas computadoras privadas de los empleados se vieron infectadas, pero añadió que se llevaron a cabo con éxito tareas de limpieza.

Salehi anunció después que la entrada en funcionamiento de la central se retrasaría meses. Estaba previsto su conexión a la red eléctrica en noviembre, pero ahora tendrá lugar entre dos y tres meses después, según las previsiones. Sin embargo, explicó el retraso por el calor que está haciendo en la región.


Submarino ACh Thomson en Base Naval de San Diego para Ejercicios DESI





El Submarino Diesel Electrico CS Thomson (SS-20) de la Armada de Chile se encuentra en la Base Naval San Diego, EE.UU., para participar en los Ejercicios Navales Diesel Electric Submarine Initiative (en breve, DESI). DESI ha sido organizado por la Armada de EE.UU. con la finalidad de aprender y mejorar tacticas anti-submarinas, especificamente estrategias para detectar, seguir y finalmente hundir, simuladamente, a los silenciosos y solitarios submarinos diesel-electricos, que constituyen la amenaza potencial submarina mas grande de la armada norteamericana.


El Vice Almirante Richard W. Hunt, centro, Comandante de la 3ra Flota de la Armada de EE.UU. abordo de submarino chileno CS Thomson (SS 20) para participar en ejercicios de demostracion de tacticas.

Los ejercicios DESI sirven tambien a las Armadas regionales como una excelente plataforma para desplegar unidades submarinas a escenarios diferentes, con gran numero de medios de alta tecnologia, dispuestos a dar con el furtivo submarino diesel. Entre los medios usualmente desplegados se pueden contar submarinos atomicos, destructores, cruceros, helicopteros anti-submarinos, aviones de patrulla maritima, unidades de guerra electronica, porta-aviones, entre otros.



Encargado alrededor de 1980, el SS Thomson entro en servicio en 1984. Un submarino 209, Clase 1400-L, ha sido sometido a progresivas modernizaciones mediante una combinacon de sistemas domesticos – principalmente en la gestion y comando de la unidad submarina – y sistemas de proveedores extranjeros como el sistema de gestion de combate Subtics, torpedos Blackshark, para lo cual los tubos lanza-torpedos debieron ser sometidos a trabajos de adaptacion, que incluyeron la posibilidad de lanzar misiles anti-buque Exocet.

Los submarinos U-209 estan basados en el submarino U-205, pero tienen dimensiones mayores, con capacidad para operar en mar abierto y autonomia suficiente para desplazarse a grandes distancias.

Fuentes:
Armada de EE.UU
Armada de Chile

Jefe de Armada dice que Rusia incrementa su potencial combativo en el Ártico



Moscú, 2 de octubre, RIA Novosti.
 El almirante Vladímir Visotski, jefe de la Armada rusa, constató hoy que Rusia aumenta su potencial combativo en la región del Ártico.

"La Flota del Norte y la del Pacífico siguen incrementando el potencial combativo de sus fuerzas de operaciones generales emplazadas en el sector nacional del Ártico gracias a la inclusión de navíos recién construidos en el arsenal de la Armada", constató Visotski al intervenir hoy en una reunión de altos cargos navales.


Recordó que Rusia botó en junio pasado el submarino nuclear Severodvinsk, provisto de misiles de crucero, realiza las pruebas de otro sumergible lanzamisiles, Yuri Dolgoruki, y promueve la construcción de Almirante Gorshkov, fragata insignia del Proyecto 22350.

Buques de superficie y submarinos de la Flota del Norte realizaron en lo que va de este año más de una decena de expediciones hacia el Ártico, declaró.

También mencionó que la Armada, junto con el Ministerio federal de Recursos Naturales, lleva a cabo estudios geológicos, geofísicos y batimétricos en el Océano Ártico para delimitar con mayor precisión la plataforma continental de Rusia en esta zona.

ejercicio militar de cooperación entre China y Turquía

Un inesperado ejercicio militar de cooperación entre China y Turquía ha llamado la atención de los analistas con sede en Washington.

Las dos fuerzas aéreas estaban involucrados en un ejercicio aéreo conjunto en la provincia central de Anatolia de Konya, el primer ejercicio de ese carácter que las fuerzas aéreas de China (People's Liberation Army Air Force - PLAAF) y miembros de la OTAN Turquía.

Parte de la importancia es que el PLAAF demostrado recientemente importantes avances en el ataque de largo alcance durante su propia "Misión de Paz 2010".

El último ejercicio conjunto, "Anatolian Eagle", en el pasado ha llevado a cabo conjuntamente con la Fuerza Aérea de EE.UU., otras fuerzas aéreas de la OTAN y la Fuerza Aérea Israelí.

El periódico de Ankara Zama informó que el turco F-16 y Su-27 chinos llevaron a cabo una pelea de perros .Primer ministro chino, Wen Jiabao, planea una visita a Turquía el próximo mes en varios acuerdos sobre cooperación económica y cultural se espera que sea firmado. aviones chinos, incluyendo la exportación de combate JF-17, se detuvo en Turquía para repostar en el camino para mostrar el pasado verano el aire de Farnborough.

Otra señal de que Turquía está cambiando su posición internacional es la modificación de su política de seguridad para eliminar algunos de sus países vecinos de una lista de los considerados como amenazas a la seguridad nacional y la exclusión de la IAF en sus ejercicios.





http://www.aviationweek.com

F-35 vuelos suspendidos


Las pruebas de vuelo del F-35 Joint Strike Fighter han sido suspendidos a raíz del descubrimiento de los problemas con el software de sistema de combustible en todas las variantes y con una bisagra de la puerta en el corto despegue y aterrizaje vertical (STOVL) versión.
El Departamento de Defensa dice que los vuelos se suspendieron temporalmente en espera de la modificación de software que controla el motor de tres bombas de impulso de combustible.Incorrecta de la señal de secuenciación que podría desencadenar un cierre de las tres bombas fue descubierto en el laboratorio.
Fabricante Lockheed Martin originalmente dijo que los vuelos estaban restringidos por debajo de 10.000 pies, la altitud por debajo del cual las bombas de impulso no son necesarios, pero el Pentágono dice que todos los vuelos se suspendieron a principios de esta semana como medida de precaución "de rutina" de seguridad.
Vuelos en modo STOVL se suspendieron la semana pasada tras la inspección post-vuelo reveló un problema con la puerta de entrada auxiliar de la bisagra en los aviones de prueba BF-1. Los esfuerzos para encontrar la causa raíz del problema de la bisagra y encontrar una solución continuar.
Existe una solución para el problema de combustible de la bomba ha sido identificado y está siendo probado. Modificación del software para alinear correctamente la secuencia de la bomba se debe cargar a las aeronaves en la Estación Aérea Naval de Patuxent River, Maryland, y la Base Aérea Edwards, California, los centros de prueba de principio 5 de octubre.
"El impacto con el calendario de pruebas de vuelo se desconoce en este momento", portavoz de Lockheed John Kent dice. Mientras que la prueba de la convencional-el despegue y aterrizaje (CTOL) F-35A y la variante compañía F-35C (CV) permanecen delante de lo previsto para el año, las pruebas STOVL es mucho retraso.
Cuatro STOVL F-35Bs en Patuxent River completó sólo 19 vuelos en septiembre contra un plan de 28, para un total del año a la fecha de 141 en comparación con los 181 previstos.
Pruebas de dos CTOL F-35As en Edwards es antes de lo previsto, con 17 vuelos en septiembre contra un plan de 18 años, para un total del año a la fecha de 114 en comparación con 53 previsto.
El F-35C no se registró ninguno de los cinco vuelos previstos en septiembre como aviones CF-1 se mantiene en el acabado final, dice Kent, pero la prueba de CV es antes de lo previsto para el año con 14 vuelos registrados en contra de nueve previstas.
En general, el F-35 programa de pruebas ha registrado 269 vuelos lo que va del año, contra una planeada 243, pero septiembre fue el primer mes de este año que el programa no iguala o supera su objetivo, con 36 vuelos en comparación con 45 previsto.
Las pruebas se mantiene en camino de alcanzar el objetivo fijado para 2010 de 394 vuelos, dice Kent, pero Lockheed ya ha reconocido que las pruebas STOVL no cumplir con sus objetivos para el año, y la inicial en las pruebas de aguas prevista para marzo de 2011 se retrasará (Aeroespacial TODOS LOS DIAS, 17 de septiembre).
Foto: Lockheed Martin

Perú suspende la licitación para mantenimiento de cazas Sukhoi Su-25



La Fuerza Aérea de Perú ha suspendido indefinidamente aduciendo razones administrativas, técnicas y de fuerza mayor, la licitación Internacional convocada a finales de julio por su Servicio de Mantenimiento (SEMAN), orientada a la adquisición de los repuestos, componentes y manuales técnicos requeridos para la inspección de su flota de cazabombarderos Sukhoi Su-25 Frogfoot. 


A esta licitación habían sido invitadas a participar siete empresas: Beltechexport y Belvepromservice (Bielorrusia), TAM (Georgia), Rosoboronexport y Sukhoi JSC (Rusia), y Tasko y Odesaviaremservice (Ucrania).


La cantidad asignada al programa en una primera etapa, era de aproximadamente 35 millones de dólares.


En la actualidad, la Fuerza Aérea de Perú dispone de 18 Sukhoi SU-25 Frogfoot: 10 SU-25K y 8 SU-25UBK, que operan desde el Grupo Aéreo Nº 11 con sede en la Base FAP El Pato (Talara). 




FUENTE:
Infodefensa

poder 

Chile recibirá 18 aviones F-16 comprados a Holanda



30/9/2010 (Infodefensa.com) Ámsterdam -
 Holanda ha hecho entrega a la Fuerza Aérea de Chile (FACh) de 18 aviones de combate F-16usados, cuya adquisición fue anunciada el año pasado, en una ceremonia llevada a cabo en la base militar de Leeuwarden.

En el transcurso de ese acto, el director de la sección de Material de Defensa, Lex Hendrichs, entregó simbólicamente un modelo a escala reducida del F-16 de fabricación estadounidense a su homólogo chileno, Jorge Rojas.

Se espera que a finales de año se produzca la entrega de los tres primeros aparatos reales y que antes de que todos los aviones sean embarcados rumbo a Chile, los técnicos holandeses los adapten y pinten con los colores de la FACh.

Además, Holanda ofrecerá un curso especial para formar a 75 técnicos de mantenimiento chilenos, que serán los encargados de supervisar los aparatos de ahora en adelante.La compra de estos aviones fue anunciada inicialmente en abril de 2009 por el entonces ministro de Defensa, Francisco Vidal, generando una fuerte polémica, ya que el gobierno holandés todavía no tenía cerrado el negocio avaluado en 270 millones de dólares. Sin embargo, éste se concretó y a fines de 2010 la FACh completará un total de 44 cazabombarderos.

El presupuesto de Defensa se reduce un 7 % en 2011, 539 millones de eur



01/10/2010 (Infodefensa.com) Madrid - 
El presupuesto del Ministerio de Defensa para 2011 sufrirá una reducción del 7 por ciento respecto a este año y ascenderá a 7.153 millones de euros, lo que supone un recorte de 539 millones, según el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado(PGE) presentado por el Ejecutivo.

Estas cifras no incluyen las inversiones en operaciones militares en el exterior.

A esa cifra hay que añadir que el Grupo Socialista ha anunciado que presentará una enmienda para dar luz a la construcción en los astilleros deNavantia en Cádiz de cuatro nuevos buques de acción marítima (BAM), a los que en 2011 se destinarán 33 millones de euros, según informó elMinisterio de Defensa.

En los presupuestos tampoco figura el programa de los nuevos blindados 8x8 que Defensa se propone aprobar en 2011, ya que los pagos no empezarán hasta 2014.

227 millones en inversiones reales

En inversiones reales, el proyecto de 2011 contempla un importe de 1.074 millones, frente a los 1.301 millones -220 millones menos- que constaban en el presupuesto inicial presentado por el Gobierno en septiembre de 2009.

En este apartado, el Ejecutivo explica que, "después de la importantes inversiones efectuadas en los últimos años", ahora la "prioridad" es el gasto de Apoyo Logístico "por ser el mantenimiento un factor clave para la operatividad y seguridad de los sistemas de armas".

En los denominados Programas Principales de Modernización --los grandes proyectos a largo plazo como el cazaEurofighter, el helicóptero de combate Tigre, los submarinos S80, el avión de transporte A400M y la quinta fragata F100--, el Gobierno asegura que continuarán las inversiones "aunque de forma más ralentizada".

24 millones para la UME

La Unidad Militar de Emergencias (UME) dispondrá el próximo año de 24 millones de euros, que se abonarán mediante el Programa de Financiación de medios y equipamiento específico de esta unidad castrense.

Esta inversión para la fuerza que dirige el teniente general José Emilio Roldán Pascual representará, según subraya el Gobierno en el proyecto de PGE de 2011, "nuevas oportunidad y retos tecnológicos e industriales" para las "empresas españolas" que estén "implicadas" en equipar a la UME.

244 millones menos en personal

El gasto en Políticas de Personal del Ministerio de Defensa pasará el próximo año de los 4.884 millones del presupuesto inicial para 2010 a los 4.640 millones destinados para 2011, lo que supone un recorte de 244 millones.

El Ejecutivo contempla en los nuevos presupuestos un límite de 83.000 militares de Tropa y Marinería, mientras que en el presupuesto de 2010 la cifra que figuraba era la de 86.000 soldados y marineros profesionales, en total 3.000 militares menos.

En el proyecto de PGE para 2011 presentado por el Gobierno en el Congreso, el Ejecutivo dice que la "disminución" del gasto destinado a Defensa está "en línea" con "el esfuerzo" de la Administración General del Estado para reducir el déficit público.

La política de Defensa tendrá como "principales objetivos" para el próximo año el impulso de la profesionalización de lasFuerzas Armadas y la consolidación de su "vocación internacional" como "elemento relevante de la acción exterior del Estado", así como "preservar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos".

Esta reducción presupuestaria es la tercera consecutiva que sufre el Ministerio de Defensa desde el presupuesto inicial elaborado por el actual Gobierno para 2009, en el que las partidas bajaron un tres por ciento, en total 253 millones menos.

En el presupuesto siguiente, el correspondiente a las partidas de 2010, la reducción inicial fue de un 6,2 por ciento, 489 millones de euros menos que el ejercicio anterior.

Los patrulleros protagonizan grandes programas en distintos países por su versatilidad y bajo coste



27/09/2010 (Infodefensa.com) A.V. Suárez, Cádiz - 


El mercado de barcos patrulleros crece por sus capacidades multipropósito y la necesidad de presupuestos ajustados, según se ha puesto de manifiesto durante la conferencia internacional Offshore Patrol Vessels, celebrada en Cádiz con el patrocinio de la compañíaNavantia.

En la primera jornada de este encuentro, que se desarrollará hasta el jueves 30 de septiembre, se ha analizado tres líneas principales para este mercado, tal y como mencionó el almirante general de la Armada española retirado,Francisco Torrente: el futuro de estos buques en cuanto a los requerimientos operacionales, la revisión del estado de la tecnología "para elegir las mejores opciones" y, "lo que es particularmente importante enEspaña, que sea a tiempo y con presupuestos ajustados".

El almirante Torrente concluyó que "no hay respuestas comunes", sin embargo, Marinas de todo el mundo abordan importantes programas de patrulleros para hacer frente a determinadas operaciones que completan las efectuadas por buques de combate como las fragatas, a la par que son eficientes desde el punto de vista de los costes.

Michael Tangora, director de adquisiciones de la US Cost Guard, hizo hincapié en la importancia de las operaciones realizadas con este tipo de buques ya que "cada día" en Estados Unidos se salvan 14 vidas, se localizan 17 inmigrantes irregulares o se actúa contra 12 vertidos químicos, entre otras misiones.

La Guardia Costera estadounidense tiene "un reto", afirmó Tangora, y son sus activos obsoletos e ineficientes que han derivado en programas de adquisición. Uno de ellos es el patrullero de la clase Sentinel Fast Response Cutter (Guardacostas de Rápida Respuesta) de los que se han contratado ocho, cifra que se incrementará a 34 y está prevista la adquisición de 58. Estos buques se caracterizan por su velocidad, ya que pueden responder a 28 nudos, y su capacidad armamentística.

Oportunidades de negocio

Asimismo, la US Coast Guard planifica la adquisición de la clase OPC, Offshore Patrol Cutter, para la que está prevista lanzar la RFP, solicitud de propuestas para el proyecto, en el tercer trimestre de 2011. Tangora considera que la misión principal de este programa es conseguir buques a la altura o que superen los estándares internacionales.

Los OPC son considerados pequeños barcos de combate, más flexibles y medioambientalmente sostenibles. Así, se insiste en la capacidad multirol de estos buques, capaces de realizar dos o más misiones al mismo tiempo.

En cuanto al contrato, Tangora señala que "en Estados Unidos repartimos apropiadamente los riesgos" y este contrato "incluye el ciclo de vida y mantenimiento".

Otra oportunidad de negocio se encuentra en Albania con un plan de modernización a corto plazo que contempla, principalmente, cuatro buques multimisión, cinco de acción rápida y dos buques ecológicos, presentó el capital de la Marina albanesa Eduart Jeminaj.

Contratos para bajos presupuestos

El capitán de Fragata británico Ian Lynn, presentó en el encuentro gaditano el programa River Class Offshore Patrol Vessel (OPV), cuyos costes se estiman en 30 millones de libras en cinco años. Estos buques reemplazan a la clase Island, cinco barcos de patrulla de alta mar que entraron en servicio en 1979.

En este programa, la compañía BAE Systems proporciona toda la ingeniería, pertrecho y entrenamiento y la empresa MPH proporciona la gestión del contrato. Esto es, MPH tiene un acuerdo por el que realiza el control operativo de BAE Systems, las funciones de gestión necesarias, a cambio de una cuota. Lynn insistió en que ambas compañías trabajan en partnering.

La tecnología

En el ámbito de la tecnología, el director de desarrollo de negocio de Power Systems, Mark Neal expuso los beneficios de apostar por motores híbridos. En barcos de pequeño tamaño como los patrulleros estos motores son más de 80% menores en tamaño y masa, optimizan el uso del fuel, reducen ruidos, así como las emisiones.

Por su parte, José Espiral, director de Programas de Sistemas de Combate de FABA Navantia, puso sobre la mesa la necesidad de sistemas de combate en los patrulleros, "aunque a veces no existan funciones militares". Estos sistemas facilitan la detección de información, así como que el tratamiento sea el correcto y llegue donde debe. Incluso, comentó Espiral, es útil en la detección de vertidos de crudo.

Con todo, José Espiral recordó que hay 5.000 áreas de protección marítima (MPA) en el mundo y el número va creciendo. "Son importantes económica y ecológicamente y hay que protegerlas". Ahora bien, "hay que maximizar el uso" de la tecnología de sistemas de combate, puesto que hay un alto porcentaje en desuso y que "puede plantearse para misiones futuras, pero hay que tener en cuenta la rapidez con que queda obsoleto". Así, el directivo de Navantiapuso como ejemplo el sistema SCOMBA, cuya arquitectura es abierta permite plantearse actualizaciones a largo plazo

Informe confirmado: Inteligencia de EEUU penetró a fondo la policía ecuatoriana




La Habana, octubre 1ero -
El sublevamiento de elementos golpistas de la policía ecuatoriana en contra del Presidente Rafael Correa confirma un informe alarmante sobre la infiltración de la policía ecuatoriana por los servicios de inteligencia norteamericanos difundido en el 2008, en el cual se señalaba cómo muchos miembros de los cuerpos policíacos desarrollaban una situación de dependencia hacia la embajada de Estados Unidos en ese país sudamericano.


El informe precisaba que unidades de la Policía "mantienen una dependencia económica informal con Estados Unidos, para el pago de informantes, capacitación, equipamiento y operaciones".




El uso sistemático de técnicas de corrupción de parte de la CIA para adquirir la "buena voluntad" de oficiales de policía fue descrito y denunciado en numerosas oportunidades por el ex agente de la CIA Philip Agee, quien, antes de abandonar las filas de la agencia, estuvo asignado a la embajada de Estados Unidos en Quito.


En su informe oficial, difundido a finales de octubre 2008, el ministro ecuatoriano de Defensa, Javier Ponce, reveló cómo diplomáticos norteamericanos se dedicaban a corromper a la policía y también a oficiales de las Fuerzas Armadas.


Confirmando el hecho, la jefatura de la Policía ecuatoriana anunció entonces que sancionaría a sus agentes que colaboraban con Washington, mientras la embajada estadounidense proclamaba la "transparencia" de su apoyo a Ecuador.


"Nosotros trabajamos con el gobierno de Ecuador, con los militares, con la Policía, para fines muy importantes para la seguridad", declaró la embajadora estadounidense en Quito, Heather Hodges.


Sin embargo, la diplomática dijo a periodistas que no haría comentarios sobre temas de inteligencia.


La agregada de prensa, por su parte, Marta Youth, se negó rotundamente a referirse a las denuncias del gobierno ecuatoriano, que incluían la participación de la CIA en una operación con Colombia, que derivó en el ataque militar colombiano contra la guerrilla de las FARC en territorio ecuatoriano del 1 de marzo de aquel año.


El jefe de Inteligencia del Ejército, Mario Pazmiño, había sido destituido por ocultar información relacionada con el ataque contra las FARC.


En los últimos meses, funcionarios norteamericanos se aparecieron en Ecuador, bajo pretexto de profundizar las relaciones entre Ecuador y EEUU.


El secretario adjunto para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado Arturo Valenzuela, viajó a Ecuador y se entrevistó con el presidente Correa, en vista a una visita de la canciller Hillary Clinton a ese país.


Valenzuela se hizo acompañar por Tedd Stern, "delegado especial para los cambios climáticos" también conocido por su afinidad con la CIA.
http://www.aporrea.org/

Afganistán es peor que Irak




El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha reconocido que en los años de conflicto se ha demostrado que "Afganistán es más duro que Irak" y reconoció que la situación en territorio afgano se ha convertido en una de los principales motivos de "frustración" de su administración.

En una entrevista a la revista 'Rolling Stone', Obama hace repaso de sus 21 meses en la Casa Blanca y los principales desafíos a los que se enfrenta actualmente, especialmente en el ámbito económico y social.

Sin embargo, el atractivo de estas declaraciones es que se realizaron en la misma revista que entrevistó en junio al entonces comandante de las fuerzas norteamericanas y de la OTAN en Afganistán, el general Stanley McChrystal, cuyas críticas a varios cargos de la administración terminaron por costarle el puesto. Obama recuerda este incidente y afirmó que se enteró del artículo de boca de su 'número dos', Joe Biden.

Obama califica a McChrystal de "buen hombre" y agradece sus servicios al país, pero al mismo tiempo mostró "mal juicio" a la hora de elegir sus palabras. "Cuando pongo a alguien al cargo de las vidas de 100.000 hombres y mujeres jóvenes en una situación muy peligrosa, tienen que comportarse de la mejor manera, y él no ha cumplido estos requisitos", explica el mandatario norteamericano.

El presidente reconoce que Afganistán está "cerca de lo más alto" en la lista de frustraciones de su Gobierno, "quizás en lo más alto", y afirmó que es hora de "terminar el trabajo" en el país asiático. En este sentido, destaca que hasta ahora las fuerzas de seguridad y el Ejército afganos "no estaban siendo entrenados" y que, por extensión, no podían "comenzar a ocupar el lugar de las tropas de Estados Unidos".

"Nadie quiere más que yo llevar esta guerra cerca del final de una forma que nos asegure que la región no sea usada como una base para ataques terroristas contra Estados Unidos", añade, en alusión al "proceso de transición" que comenzará en julio de 2011 y para el que queda trabajo por hacer.

Obama dice compartir la visión de quienes opinan que "Afganistán es más duro que Irak", un conflicto, este último, que llega a calificar de "error" en otro punto de la entrevista. Así, el presidente estadounidense subraya que Afganistán "es el segundo país más pobre del mundo" y no tiene "tradición" de una administración civil. "Hay aspectos que están funcionando, y otros aspectos que no", advierte.



Bin Laden pide ayuda para las víctimas de Pakistán



El líder de la red terrorista Al Qaeda, Usama Bin Laden, ha vuelto a salir este sábado a la luz pública en un mensaje de audio en el quepide la movilización de voluntarios para ayudar a las víctimas de las inundaciones en Pakistán. Se trata de una grabación de 13 minutos de duración y publicada en páginas webs de contenidos islamistas, como parte de un vídeo en el que aparece una fotografía de Bin Laden junto con imágenes de desastres naturales.

Es un mensaje con el mismo formato y temática que el emitido el viernes, en el que el líder de Al Qaeda criticó la misión de ayuda a Pakistán e instó a actuar contra el cambio climático.

En el comentario del viernes, el dirigente terrorista describió la situación en la que se encuentran los paquistaníes después de las catastróficas inundaciones del pasado agosto. "Millones de niños se encuentran a la intemperie y carecen de las necesidades básicas para vivir, incluida el agua potable, lo que resulta en que sus cuerpos pierden líquido y su muerte posteriormente",dijo Bin Laden.

Bin Laden subrayó que ya no es suficiente la ayuda anterior a Pakistán, porque ahora es"crucial" distribuir tiendas, alimentos y medicinas. Además, instó a una "gran transformación" de la forma en la que se ejecuta la ayuda de emergencia.


EN RUSIA EMPIEZA EL LLAMAMIENTO OTOÑAL DE RECLUTAS






En Rusia se inicia el llamamiento otoñal de reclutas a las filas del ejército, o el segundo llamado, también conocido como 'El llamado de octubre'. Esta nueva campaña se caracteriza por una serie de novedades, destinadas a aliviar la vida de los soldados y sus parientes. Se espera el aumento del número de reclutas, con el fin de superar el déficit de personas que están cumpliendo el servicio obligatorio en el país.


Este primero de octubre, todos los hombres de Rusia que tengan entre 18 y 27 años comenzarán a presentarse en los diversos cuarteles de reclutamiento del país, para cumplir con el año de instrucción militar correspondiente. Son varias las reformas que el servicio militar ha llevado a cabo con tal de que los jóvenes se vean más atraídos a cumplir con este deber.


Uno de estos cambios es justamente la reducción del tiempo de reclutamiento, dos a un año. Con esta medida, los jóvenes no temerán más a los ya conocidos malos tratos hacia los 'novatos' por parte de quienes cursan el segundo año de servicio.


Para el recluta Alexánder Diákov, el ejército es una experiencia de vida única. Los reclutas aprenden a luchar contra distintas dificultades, así como a convivir con los compañeros en pequeños espacios y a comprenderse unos a otros.


Sin embargo, a pesar de todas las medidas y toda la profesionalización en busca de los jóvenes, uno de los problemas más grandes se relaciona con un asunto más general, que tiene que ver con las bajas tasas de natalidad.


Vasily Smirnov, el viceministro de Defensa, dice que hay un problema en la elección de los jóvenes que hacen el servicio militar, debido a las consecuencias del bajón demográfico. “Hace 18 años nacieron cerca de 800 mil personas y en 1980, en cambio, en todo el territorio de Rusia la tasa de natalidad rondaba cerca de un millón y medio”, explicó.


http://actualidad.rt.com/

Boeing se adjudica el contrato para modernizar la flota de B-52 de más de 8 años Leia mais (Read More): Poder Aéreo



La compañía de EE.UU. Boeing anunció el 29 de septiembre para formalizar un contrato con la Fuerza Aérea para modernizar la flota el sistema de armas de bombarderos B-52 Stratofortress.

"El contrato de modernización de la B-52 incluye varias solicitudes en un período de ocho años. El valor ha anunciado un tope de $ 11.9 millones. Este contrato es un "paraguas" que permitirá a los estudios de ingeniería, producción y otras actividades para apoyar a la flota de B-52. No se asignaron fondos durante el anuncio del contrato. "

Boeing proveerá apoyo a la flota de B-52 USAF hace 55 años - incluidos los servicios de ingeniería y actualizaciones - permitiendo a los atacantes para continuar como un sistema de arma importante en apoyo de las misiones militares en todo el mundo

Leia mais (Read More): Poder Aéreo