contadores de visitas

viernes, 4 de marzo de 2011

Respuesta a la presencia de EEUU en el Pacífico China incrementará un 12,7% el presupuesto militar para 2011



El ejército chino contará este año con un 12,7% más de presupuesto para acometer la modernización de equipos y tropas, según anunció hoy el gobierno comunista del país asiático. La partida defensiva pasará así de 58.100 millones de euros el año pasado a 65.570 millones en 2011, aunque otros gobiernos vecinos, y también el Pentágono, han señalado en el pasado a Pekín por publicar sólo una fracción de su presupuesto militar.

Según los analistas, China trata de equiparar su poderío militar a la velocidad con la que crece su economía y su influencia en el mundo, pero también como respuesta a la presencia militar de Estados Unidos en la región del Pacífico.

A pesar de que el Ejército de Liberación Popular (ELP) es la mayor fuerza marcial del mundo por número de efectivos –con alrededor de 2,3 millones de reclutas-, Pekín insiste en que su naturaleza es puramente defensiva.

También suele destacar que el presupuesto de sus fuerzas armadas es una fracción del estadounidense. En febrero, el Pentágono anunció una partida récord de 553.000 millones de dólares (396.230 millones de euros) para el año fiscal 2012.
Sesión legislativa anual en Pekín

La partida anunciada por Pekín para el próximo ejercicio supone regresar a los aumentos de doble dígito efectuados durante la última década, después de que el crecimiento del presupuesto marcial se rebajase a un 7,5% en 2010.

El anuncio llega a 24 horas de la apertura de la Asamblea Nacional Popular, el principal órgano legislativo del país, que se reúne en la capital una vez al año para aprobar las principales leyes del país comunista. En esta ocasión, el denominado 'parlamento chino' debe votar las líneas maestras de la política económica y social para el próximo lustro, recogidas en el duodécimo Plan Quinquenal del país comunista.

El despertar militar de China es fuente de ansiedad entre sus vecinos y en Washington, que mantiene acuerdos de defensa con varias naciones de la región, incluidos Japón, Corea del Sur y Taiwán, la isla autogobernada que China reclama como propia.
Japón: 'Causa de preocupación'

India, vecina también de China y situada en el escenario mundial como otra potencia emergente de influencia creciente, gastará este año en asuntos militares un 11,6% más que en 2010, cuando el aumento del presupuesto militar se situó en un 7,6%.

Por su parte, Japón, que a pesar de mantener un ingente intercambio comercial con la segunda economía del mundo mantiene unas delicadas relaciones diplomáticas con Pekín, ha sido el primero en expresar su preocupación. El secretario del ejecutivo nipón, Yuki Edna, señalaba el jueves que "la creciente actividad y la modernización del ejército por parte de China es, junto con la falta de transparencia, una causa de gran preocupación".

El J-20, un caza camuflable a los radares de fabricación china, fue presentado por el ELP hace poco más de un mes coincidiendo con la visita a Pekín del secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, que insite en que la presencia militar estadounidense en el Pacífico resulta "esencial" para frenar la agresividad de China.

Una pujante industria defensiva trabaja en el país asiático en el desarrollo de sistemas de misiles avanzados y la construcción del que será el primer portaaviones del país, un vacío histórico que resulta sangrante para un ejército con voluntad de superpotencia.

el mundo

ARMAS RUSAS SE ABREN PASO EN EL CONTINENTE AMERICANO



Las exportaciones de armas rusas alcanzaron casi los diez mil millones de dólares el último año. Los analistas indican que el país pronto podría adelantar a EE. UU. en la venta de armas a América Latina.

Este mes de febrero Journal of Transatlantic Studies publicó un artículo del analista en temas de seguridad Alex Sánchez sobre la expansión de material bélico ruso en el continente americano.

Uno de sus principales clientes es Venezuela, que adquiere fusiles, tanques, helicópteros, aviones de guerra y hasta misiles de largo alcance.

Varios países de la región, entre ellos México, también muestran interés por los helicópteros y los sistemas rusos para la guardia costera.

En ese sentido Alex Sánchez, opinó, al ser entrevistado por la cadena RT, que en un futuro Moscú podría dejar atrás a EE. UU. gracias a la óptima calidad de su armamento y a las buenas relaciones con los Gobiernos latinoamericanos.

Según Sánchez, hoy en día Rusia y China están ganando mayor cuota del mercado latinoamericano, históricamente considerado por EE. UU. como “suyo”. 

El presidente venezolano, Hugo Chávez, realizó en los últimos años muy calculadas y publicitadas compras de armamento, especialmente de procedencia rusa y china. Venezuela ha adquirido 24 aviones de combate biplaza polifuncionales Sukhoi Su-MK2; 53 helicópteros de la oficina de diseño Mil: Mi-26, Mi-35, Mi-17 y Mi-28N y 100.000 fusiles de asalto Kalashnikov AK-103. Además, Caracas a mediados de 2007 compró a Moscú 5.000 fusiles de precisión Dragunov.

Actualmente, en la ciudad venezolana de Maracay están construyéndose dos fábricas: la de fusiles Kalashnikov (tipo 103) y la de municiones para estos fusiles (tipo 39/7.62).

A finales del 2010, varias agencias informativas comunicaron que el Gobierno ruso aprobó un crédito de 4.000 millones de dólares a Venezuela para la compra de material bélico adicional. Muy pronto el arsenal venezolano contará con 92 tanques T-72 modificados y sistemas de misiles antiaéreos Tor-1M. De acuerdo con los datos de la ONU y fuentes diplomáticas, Rusia ha suministrado al Ejército venezolano 1.800 misiles portátiles tierra-aire tipo Igla-S (SA-24).

Desarrollando sus éxitos diplomáticos a través de una “diplomacia militar”, Moscú vendió también significativas cantidades de material bélico a otros Estados de la región aprovechando, para llenar su portafolio de pedidos militares, las buenas relaciones con otros Gobiernos y ejércitos de Latinoamérica. En febrero de 2009, Bolivia firmó un contrato con Rusia por un importe de 150 millones de dólares para modernizar sus arsenales.

Asimismo, Rusia vendió, o está negociando la venta de equipos bélicos, a varios otros países de América del Sur, como por ejemplo un helicóptero Mi-8/Mi-17 a Ecuador en 2009. En el mismo año, Brasil adquirió 12 helicópteros Mi-35M por 150 millones de dólares. 

Uruguay compró 48 vehículos anfibios polifuncionales tipo GAZ-3937.

Al mismo tiempo, Perú, el viejo cliente de industria armamentística de la URSS, procedió a actualizar su flota de helicópteros al adquirir a Rusia varios aparatos Mi-17, incluyendo seis helicópteros de este modelo en 2010. En febrero de este año, los medios peruanos informaron que Lima recibirá en marzo dos helicópteros Mi-35. Dichos aparatos, que destacaron en sus versiones anteriores durante la guerra en Afganistán, son muy importantes para el Ejército peruano por sus altas prestaciones en las condiciones de las altitudes andinas. Seguramente serán de mucha ayuda en operaciones contra la agrupación narcoterrorista Sendero Luminoso, está seguro Sánchez.

Señala Cuba a EEUU y OTAN en crisis países árabes

PI02/03/11 Cuba señaló hoy a la política de saqueo impuesta por Estados Unidos y sus aliados de la OTAN en el origen de la situación en el Medio Oriente y el Norte de Africa, en una intervención en el Consejo de Derechos Humanos (CDH).

Al hablar en la 16 sesión de alto nivel del CDH de Naciones Unidas en Ginebra, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, recordó que los precios de los alimentos se triplican, el agua escasea, crecen los desiertos y aumenta la pobreza.

Puntualizó que con la pobreza se da una ofensiva desigualdad social y exclusión en la distribución de la riqueza petrolera de la región, y remarcó que "el derecho humano fundamental es el derecho a la vida que no merecería vivirse sin dignidad humana".

El diplomático comentó que según fuentes diversas algo más de 111 millones de personas perecieron como consecuencia de conflictos armados.

No podría olvidarse que si en la Primera Guerra Mundial las muertes de civiles sólo fueron el cinco por ciento del total de bajas, en Iraq con más de un millón y Afganistán con más de 70 mil, los muertos inocentes son el 90 por ciento, argumentó.

Acotó sobre el particular que la proporción de niños en estos datos "es horrible e inédita".

El ministro de la isla caribeña anotó la aceptación de la doctrina militar de la OTAN y de naciones muy poderosas el concepto de "daños colaterales", "lo que ofende la naturaleza humana".

"En la última década, el Derecho Internacional Humanitario ha sido pisoteado, como ocurre en la Base Naval norteamericana de Guantánamo, que usurpa territorio a Cuba", apostilló.

De otro lado, abordó Las cifras globales de refugiados, como consecuencia de esas guerras, incrementadas en un 34 por ciento, a más de 26 millones de personas.

Indicó que los gastos militares aumentaron un 49 por ciento en la década y llegan a 1,5 millones de millones de dólares, más de la mitad solamente en Estados Unidos. "El complejo militar-industrial sigue produciendo guerras", puntualizó.

Fuente: Prensa Latina


http://www.prensaislamica.com/nota6648.htmL

Ministros de Exteriores árabes rechazan categóricamente toda forma de intervención extranjera en Libia



PI04/03/11 El Consejo de la Liga Árabe a nivel ministerial anunció su rechazo categórico a toda forma de intervención extranjera en Libia, e hizo énfasis en su pleno compromiso de mantener la unidad nacional del pueblo libio y de su soberanía, unidad e integridad territorial, siendo la iniciativa presentada por Siria durante el estudio de los graves acontecimientos que tienen lugar en Libia.


Asimismo, el consejo pidió al final del período ordinario 135 de sesiones poner fin de inmediato a la violencia y recurrir al diálogo nacional y responder a las demandas legítimas del pueblo libio y el respeto de su derecho a la libertad de expresión para evitar el derramamiento de sangre y preservar la unidad de la tierra de Libia y la paz civil y para garantizar la seguridad de los ciudadanos libios.


Es de mencionar que las reuniones del Consejo de la Liga se iniciaron hoy en el Cairo con la participación de la delegación siria encabezada por el Embajador sirio Yusuf Ahmed, Representante Permanente de Siria en la Liga Árabe.


Además de examinar los diversos temas de la agenda, el Consejo decidió aplazar la cumbre árabe que se celebrará en Bagdad hasta la fecha del 15 del próximo mes de mayo.


En sus intervenciones, el embajador Ahmad aseveró que lo que presencian algunos países árabes, de acontecimientos y sucesos debe seguir siendo un asunto árabe que hay que tratarlo en base a la garantía de la unidad y la estabilidad de cada país árabe y conseguir las esperanzas y aspiraciones de sus ciudadanos.

Fuente: SANA


Los rebeldes avanzan hacia el oeste bajo el lema "victoria o muerte" en el tercer día de bombardeos

RTVE.es / AGENCIAS 04.03.2011 - 12:01h

Los rebeldes tratan de romper el ritmo de tres días consecutivos de bombardeos de las tropas deMuamar el Gadafi a sus bastiones en el este del país, en Brega y Edjabiya, y han lanzado una ofensiva para avanzar hacia el oeste y tratar de tomar el control de los enclaves estratégicos del régimen, mientras hay convocadas manifestaciones por toda Libia.

"Somos un pueblo que lucha, que no se rinde. Victoria o muerte. Nos vamos a parar hasta liberar todo el país...El tiempo de la hipocresía ha terminado", ha afirmado el líder del Consejo Nacional de los rebeldes y exministro de Justicia, Mustafa Abdel Jalil. Una arenga a la que la multitud ha respondido: "Libia es libre y Gadafi debe irse". 

La ofensiva se centra en Ras Lanuf, donde los rebeldes mantienen choques armados con las tropas de Gadafi en el puerto, a 200 kilómetros de la ciudad de Sirte, según han indicado la cadena Al Arabiya, que también ha informado de combates en la localidad de Al Zauiya, a tan sólo 92 kilómetros al sur de la capital libia.


Vamos a tomarlo todo, Ras Lanuf, Trípoli...

"Vamos a tomarlo todo, Ras Lanuf, Trípoli", ha declarado Magdi Mohammed, un desertor del Ejército que apoya a los rebeldes. Dos docenas de opositores armadoscon rifles de asalto AK-47 y lanzadores de cohetesmarchan hacia Ras Lanuf.
Gadafi bombardea Brega y Ejdabiya

La aviación leal al dictador ha vuelto a bombardear la ciudad petrolero de Brega, en en poder de los rebeldes, según el canal Al Arabiya,

Gadafi se resiste a abandonar el control de este punto estratégico. El objetivo del ataque, según el canal de televisión, era una de las instalaciones petroleras de Brega, a unos 200 kilómetros al oeste de Bengasi, y cuyo control es clave para el suministro eléctrico del este del país en manos de los opositores, además de ser la principal ruta de acceso a la propia Bengasi.

El médico voluntario Abdelrahim Naguem ha asegurado que se habían producido varios bombardeos durante la noche y por la mañana, pero que, de momento, no han dejado vícitimas ya que iban dirigidos a los pozos petrolíferos. 

Según el canal emiratí, voluntarios armados han sido movilizados desde la vecina Ejdabiya a Brega, para defender los bastiones rebeldes.
Cortar el suministro eléctricos de los rebeldes

Y Ejdabiya ha vuelto a ser blanco de los ataques de las fuerzas de Gadafi por sus depósitos de municiones. "Estábamos sentados aquí, oímos el avión, luego la explosión y entonces la tierra se movió. Pero han caído fuera de los muros", ha afirmado Hassan Faraj, quien estaba de guardia en un almacén de municiones en la base Haniyeh, cerca de Ejdabiya.

Otro guardia de los rebeldes, Aziz Saleh, ha señalado que dos cohetes habían sido disparados. "Acaban de aterrizar fuera de los muros de la base", ha indicado.

Aunque los ataques aéreos se han sucedido en los tres últimos días sobre este enclave estratégico para los suministros energéticos y como ruta de acceso a la principal ciudad en manos de los rebeldes, las fuerzas leales al coronel libio no han movilizado aún suficientes tropas terrestres para lograr su propósito.

Cortar el suministro eléctrico de Bengasi y proteger las rutas de acceso a Trípoli al tiempo que adelantar sus defensas son los principales objetivos del régimen en esta ciudad.

Esa lucha por Brega deja ya al menos 12 muertos. Seis de ellos fueron enterrados este jueves en Bengasi entre grandes muestras de dolor y repulsa de sus familiares y amigos.

Para mostrar esa repulsa, han convocado una gran manifestación en Bengasi y en otras ciudades para pedir al dictador que se vaya. A diferencia del tunecino Ben Alíy el egipcio Hosni Mubarak, que dimitieron de sus cargos el día de la oración, nada parece indicar que este viernes Gadafi vaya a seguir sus ejemplos.