contadores de visitas

lunes, 23 de febrero de 2009

Perú: Adquirirían más Fragatas y Helicópteros

Según informaciones difundidas por medios de prensa en Lima, el gobierno del Perú se dispondría a adquirir en Italia dos fragatas del tipo Maestrale para la Armada de este país sudamericano. Los dos navíos, que de acuerdo a las publicaciones son ofrecidos por el gobierno italiano a un costo total de US$ 80 millones, estarían disponibles para la Marina de Guerra del Perú (MGP) a partir del año 2011, cuando serán reemplazados por dos fragatas de defensa antiaérea actualmente en construcción en aquel país europeo.

Las dos fragatas, que ya habrían sido visitadas y evaluadas en Italia por una comisión técnica de la MGP, cubrirían la reciente baja del destructor lanzamisiles BAP “Ferré” y el próximo retiro del crucero BAP “Grau” -con 56 años de servicio en Holanda y Perú- que está previsto para el año 2010. De acuerdo a fuentes locales en Italia, las fragatas ofrecidas serían la F570 “Maestrale” y la F571 “Grecale”, construidas a fines de los años setenta y entregadas en 1982 y 1983, respectivamente.

Italia se ha convertido en el proveedor por excelencia de navíos militares de superficie para Perú, cuya marina opera ya ocho fragatas lanzamisiles del tipo Lupo. Dos de esas unidades fueron encargadas y construidas en Italia en los años setenta, en tanto que otras dos fueron construidas y completadas localmente en los ochentas, en los astilleros de los Servicios Industriales de la Marina (SIMA) en el Callao. Más recientemente, en el 2003 se adquirió otras cuatro fragatas del mismo tipo de segunda mano, excedentes a las necesidades de la Marina Militar Italiana, que fueron recibidas entre los años 2005 y 2006.

La estandarización, en fragatas de diseño o construcción italiana, redundará en ventajas de orden logístico en el mantenimiento de las plantas motrices principales. En todos los casos –ya sea con las actuales Lupo o las Maestrale que se busca adquirir- ellas corresponden a turbinas de gas LM2500, producidas por FIAT-AVIO en Italia bajo licencia del fabricante estadounidense General Electric.

Las fragatas del Tipo Maestrale –también conocidas como Lupo Mejoradas- son unidades multipropósito de mayor tamaño que las unidades del Tipo Lupo, desplazando 3.040 toneladas en 122,7m en lugar de las 2.525 toneladas en 113,5m que desplazan las últimas. Su mayor tamaño y desplazamiento refleja un equipamiento más completo, con un acento en las capacidades antisubmarinas que se traduce en la presencia de seis tubos de 324mm para el lanzamiento de torpedos ASW medianos y dos tubos de 533mm para el lanzamiento de torpedos pesados.

El acento en la guerra ASW de estas fragatas también se refleja en la capacidad de llevar a bordo dos helicópteros medianos o un helicóptero pesado, en ambos casos equipados con sensores y armas para dicho rol. Para detección y seguimiento, las Maestrale disponen de un sistema de sonar DE-1146 del fabricante estadounidense RAYTHEON, dotado con un emisor de casco y dos transductores para recepción de señal. Uno de los transductores va instalado en el casco, mientras que el otro es remolcado y de profundidad variable hasta 300 metros.

De acuerdo a las informaciones circulantes, Perú también estaría considerando la compra de cinco helicópteros equipados para guerra antisubmarina Agusta ASH-3H Sea King de segunda mano, también procedentes de excedentes de la Marina Militar Italiana. Las maquinas irían a reforzar las capacidades embarcadas de la Aviación Naval, que actualmente posee sólo tres aeronaves del mismo tipo.