contadores de visitas

miércoles, 19 de enero de 2011

La Fuerza aérea Brasileña desplaza UH-1H y Black Hawk a la devastada sierra carioca



Unas 45 misiones ya realizadas en la región serrana de Río de Janeiro, más de 52 personas rescatadas y más de 300 atenciones en el recién montado Hospital de Campaña ( y otro tanto de consultas externas en lugares de dificil acceso), además de miles de medicamentos distribuídos es el balance provisorio de la presencia de la Fuerza Aérea en las localidades afectadas, que también transportó en sus helicópteros 21 toneladas de donaciones.

Además de diversos vehículos terrestres, la FAB también ha hecho el primer traslado de donativos ,procedentes de Matto Grosso, por una cantidad de 6 toneladas de víveres, ropa y medicamentos, en una aeronave Airbus Military C-295, conocido localmente como C-105 "Amazonas", que voló desde Campo Grande , sede de su 1o./15o. Grupo de Aviación, compuesto por ese modelo y EMB- 110 C-95B, aunque en la misma base existe otro escuadrón, el 2o./1o. Grupo de Aviación, con versiones SAR de similares aeronaves. Al llegar a Río, la carga fue acomodada en camiones militares para continuar a su destino

Además de los tres Super Puma ya destacados en la región, la FAB envío un Sikorsky Black Hawk y un Bell UH-1H (confiable serie a punto de desprogramarse)y ha disponibilizado, al igual que la Policía Federal, el traslado de efectivos también en unidades ERJ-145.
Por su parte, la Policía Rodoviaria (Caminera) Federal, envío dos Bell 407, con lo que se estarían superando los 35 aparatos involucrados en la misión denominada "Operación Serrana".El Ejército, a su vez, disponibilizó otros dos Esquilo en la sierra.

Especial destaque ha ganado el Grupamento Aéreo da Policia Militar de Paraná, que,junto a sus bomberos especializados, ha rescatado, solamente con un EC-130B4 más de 20 damnificados ,en regiones de particularmente dificil acceso, en las cuales también se distribuyeron alimentos a personas aún no atendidas.

En Santo André, en el Gran Sao Paulo, mientras tanto, ante el desborde del río Tamanduateí, un helicóptero Esquilo de la Policía militar ha debido rescatar, mediante el uso de cestas, a algunos automobilistas atrapados encima del techo de sus autos.

(Javier Bonilla)

Tres heridos tras caer helicóptero de la Fuerza Aérea en Moquegua



Los oficiales de la Fuerza Aérea del Perú, comandante Luis Aguirre Cordova (43) y el técnico Mauricio Quiroz Castro (28) resultaron heridos luego de que el helicóptero en el que recibían instrucción de vuelo cayó cerca al cerro Huaracane, en el Centro Poblado de Estuquiña en la Región Moquegua, informó el corresponsal de RPP Noticias en la zona.

Un tercer herido, que recibia instrución de vuelo, se recupera en el hospital regional de Moquegua precisó el Jefe de la Región Policial, Luis Pinto Cheng.

Trascendió que el helicóptero modelo Armstrong F-28 sufrió fallas técnicas en el motor. Las autoridades mantienen el hecho en reserva mientras continúan las investigaciones.



Israel venderá aviones teledirigidos al Brasil





JERUSALÉN. La empresa de fábricación de armas israelí Elbit Systems anunció el miércoles que va a vender a la fuerza aérea brasileña aviones teledirigidos de vigilancia.
Los aviones sin piloto (’drones’) Hermes 450 serán entregados por la rama brasileña de Elbit Systems, Aeroeletronica Ltd, indicó la firma en un comunicado.
Elbit no precisó el número de aviones teledirigidos que serán vendidos ni el monto del contrato.
La empresa está “orgullosa de haber sido elegido por la Fuerza Aérea Brasileña”, lo que “atestigua la calidad de nuestros aviones teledirigidos”, declaró el presidente de Elbit, Joseph Ackerman.
Según él, Hermes, un avión teledirigido de tamaño mediano, es utilizado en 20 países.
Israel es el primer exportador mundial de aviones teledirigidos.

La Fuerza Aérea de Bolivia recibirá seis aviones chinos en abril



La Paz, 18 ene (EFE).- La Fuerza Aérea Boliviana (FAB) recibirá en abril próximo seis aviones chinos del modelo K-8 que serán usados en la lucha contra el narcotráfico, informó hoy el comandante de la institución, general Tito Gandarillas.

Según la agencia estatal ABI, Gandarillas explicó que un grupo de pilotos, instructores y técnicos bolivianos reciben capacitación en China para el manejo y mantenimiento de las aeronaves, que se adquirieron a un coste de 57,8 millones de dólares.

"Inicialmente los aviones estarán ubicados en una base en Cochabamba (centro), pero posteriormente se ubicarán en centros estratégicos para cubrir todo el territorio nacional", señaló.

Destacó que los K-8 permitirán interceptar avionetas del narcotráfico, además de apoyar la lucha contra el contrabando.

Agregó que este año entrará en funcionamiento una escuela de pilotos de helicópteros, en la localidad de Chimoré, el feudo sindical del presidente Evo Morales, que se sitúa en el trópico de Cochabamba (centro).

Bolivia gestiona también ante Rusia un crédito de 250 millones de dólares para comprar aviones, equipamiento militar y seis helicópteros tipo MI17v5 para atender desastres naturales.

La oferta rusa incluía la instalación en Chimoré de un centro de mantenimiento y reparación para los aviones Antonov que vuelen en América Latina.

Sin embargo, las negociaciones aun no concluyen debido, según el Gobierno boliviano, a que Rusia ofrece créditos con altos intereses para la operación.

epa - european pressphoto agency

Japón y EEUU llegan a acuerdo de confidencialidad sobre cazas de quinta generación



TOKIO, 18 ene (Xinhua) -- El ministro japonés de Asuntos Exteriores, Seiji Maehara, anunció el martes que su país y Estados Unidos han llegado a un acuerdo de confidencialidad sobre los cazas F-35, aviones que sustituirán probablemente a la desfasada flota de F-4 en la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón.

Según Maehara, él y el embajador de EEUU en Japón, John Roos, intercambiaron documentos sobre la seguridad de la información confidencial con respecto al sistema de cazas multiusos F-35 de quinta generación.

La familia de los F-35, unos cazas monomotor, monoplaza e "invisibles" al radar, está desarrollada a partir del prototipo X-35, un producto del programa Joint Strike Fighter (JSF) financiado por EEUU, y con el Reino Unido y otros gobiernos ofreciendo financiación adicional.

Fuentes cercanas afirman que el Gobierno japonés ha destinado unos 7,27 millones de dólares para los costes de investigación del sistema F-35 en su presupuesto para el año fiscal 2011, y que intentará asegurar fondos en el presupuesto 2012 para investigar la flota de próxima generación de cazas de Japón.

La bandera palestina ondea por primera vez en delegación de la OLP en Washington

RTVE.es/EFE 19.01.2011 - 08:53h

La bandera palestina ha sido izada este miércoles por primera vez en el exterior de la delegación de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en Washington, como símbolo de la lucha de los palestinos por crear un Estado independiente.

Maen Rashid Areikat, el enviado de la OLP para EEUU, ha sido el encargado de izar la bandera de tres bandas horizontales de color negro, blanco y verde y un triángulo rojo desde un balcón de la delegación y que desde este momento ondea encima de la entrada principal del edificio de la misión.

El portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, ha explicado en su rueda de prensa diaria que el Gobierno había accedido "hace meses" a que la OLP izara la bandera palestina, aunque también ha querido dejar claro que eso no implica que hubiera cambiado el estatus de la misión en EE.UU.
Un paso por los palestinos

"El dar permiso para izar la bandera no cambia su estatus básico", ha manifestado el portavoz.

En la ceremonia, Areikat ha calificado el momento de "histórico", según sus declaraciones recogidas por la cadena de televisión ABC.

"Es hora de que esta bandera, que simboliza la lucha de los palestinos por la autodeterminación y la creación de un estado, sea izada en EEUU"; ha declarado por su parte el representante de la OLP.

Para Areikat, el gesto de EE.UU "indica la voluntad" de la Administración del presidente Barack Obama de afrontar "las realidades". "Les interesa a la comunidad internacional, a EE.UU y a todo Oriente Medio el que se crea un Estado palestino", ha agregado.

También ha querido argumentar ante el Departamento de Estado que no tenía ningún sentido que se izara la bandera palestina en la base aérea estadounidense de Andrews cada vez que llegaba el presidente palestino, Mahmud Abás, y que se le reciba con la guardia de honor y no lucirla en el exterior del edificio de la delegación de la OLP.

A juicio de Areikat, el permiso de Washington también demuestra que el Gobierno de Obama se toma en serio su afirmación de que "quiere ver que la lucha de los palestinos acabe en la creación de un Estado palestino", ha afirmado.
Palestina y la ONU

"Lo que les urgimos ahora (al Gobierno de EEUU) es que traduzcan este apoyo al Estado palestino a la acción concreta", ha destacado.

Los representantes palestinos trabajan para que los miembros de la ONU reconozcan la existencia de un Estado palestino y negocia con miembros del Consejo de Seguridad un proyecto de resolución que condene los asentamientos judíos en territorio palestino.

EE.UU. ha afirmado en varias ocasiones que la creación de un Estado palestino no debe plantearse ante la ONU sino debe surgir de un acuerdo de paz con los israelíes.

Crowley ha reiterado este miércoles esta postura, pero no ha querido especular sobre un posible veto de EE.UU. de una resolución palestina en la ONU.

No obstante, Areikat espera que el que se haya izado por primera vez oficialmente la bandera palestina en la delegación de la PLO en Washington contribuya a la lucha de los palestinos.

"Esperamos que esto contribuya a los esfuerzos internacionales para que se reconozca el Estado palestino y esperamos que, tal y como dijo el presidente Obama ante la Asamblea General de la ONU el año pasado, que Palestina sea un pleno miembro de la ONU en la próxima sesión en septiembre de 2011", ha señalado Areikat, según ABC.

Pero no todos en EE.UU. ven esta ceremonia con buenos ojos. La presidenta del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Ileana Ros-Lehtinen, considera que forma parte "del esquema del liderazgo palestino para manipular el reconocimiento internacional y diplomática de un Estado que aún no se ha creado".

Obama y Hu, una cena con el mundo como menú


RTVE.ES - WASHINGTON 19.01.2011 - 13:16h

De entrante, la venta de armas de Taiwán y la creciente presencia militar en Asia. Como primer plato -y principal- las disputas sobre la infravaloración de la moneda china y el difícil acceso de las empresas americanas al mercado interior chino. De segundo, la necesidad de presionar a Corea del Norte para que ceda su hostilidad hacia el sur. Y de postre, ese tema tan inevitable como comprometedor: los derechos humanos.

Ése era el menú que los dos hombres más podersos del planeta, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el chino, Hu Jintao tuvieron sobre la mesa en una cena íntima e inusual el pasado martes en el que tenían como reto suavizar las tensiones inevitables entre las dos principales potencias mundiales y buscar objetivos comunes que puedan buscar Pekín y Washington, condenados a entenderse, pero también a ser rivales.

La cena, a la que también asistieron el asesor de seguridad nacional de EE.UU., Tom Donilon, y la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, junto a dos altos cargos chinos se produjo sin luz ni taquígrafos en la Old Family Dining Room de la Casa Blanca. Nadie tomó notas ni se ofrecieron esquemas de los debates, según informa la MSNBC.

El objetivo, tal y como ha señalado este viernes la propia Clinton era encontrar tantos puntos de acuerdo como sea posible al considerar que las relaciones entre las dos superpotencias es clave para la estabilida mundial en el siglo XXI.

"Queremos buscar tantas oportunidades de que ambas partes ganemos como podamos porque esta relación va a determinar de muchas formas la paz, la estabilidad y la prosperidad en el siglo XXI", ha subrayado Clinton en una entrevista la NBC.

Antes de la cena, Hu fue recibido por todo lo alto, lo que para el presidente chino ya era un elogio en sí mismo después de su anterior visita a la Administración Bush en 2006, que se saldó incluso con la irrupción de un activista pro tibetano en plena rueda de prensa con el ex presidente de EE.UU.
En alfombra roja

El presidente chino fue recibido en alfombra roja a su llegada a la base aérea de Andrews, donde le recibió el vicepresidente de EE.UU. Joe Biden y una guardia militar.

Posteriormente se encontró con Obama y ambos participaron en un encuentro con una delegación de 18 líderes empresariales chinos y estadounidenses, que para sorpresa del presidente chino no se centraron tanto en el problema de la apreciación del yuan -que lleva concentrando las disputas entre ambos países en el último año- como en las restricciones del propio mercado chino.

Según informa The New York Times, una serie de restricciones comerciales impuestas por el Gobierno chino que incluyen controles administrativos, transferencia de tecnología, subsidicios a compañías doméstias y leyes para favorecer negocios gestionados por chinos han enfurecido a muchas compañías estadounidenses, que ven cómo se están quedando fuera del creciente mercado chino.

Para Obama la visita representa una oportunidad única para llevar a cabo su compromiso de unas relaciones internacionales marcadas por el compromiso y la confianza, pese a que tiene una importante presión no sólo de líderes empresariales,también de activistas pro derechos humanos para enfrentarse con Pekín.
Rueda de prensa conjunta

Por este motivo, diferentes secretarios del Gobierno Obama han estado realizando declaraciones enérgicas en los últimos días sobre diferentes temas -fundamentalmente la valoración del yuan, derechos humanos y despliegue militar- con el objetivo de que, tras la alfombra roja a Hu hubiese una postura firme sobre los temas que les dividen.

En concreto, el secretario de Defensa, Robert Gatesm advirtió de que Estados Unidos podría aumentar su inversión militar para contrarrestar el creciente potencial chino mientras el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, recordaba a China que debería permitir que su moneda ganase valor y la secretaria de Estado Clinton criticaba la política china de derechos humanos, mencionando el caso del premio Nobel encarcelado Liu Xiaobo.

"Esto ha sido una campaña bien orquestada y pensada en las últimas do semanas", asegura David Rothkof, experto en seguridad nacional en la Administración Clinton alTimes que considera que al dar la bienvenida a su principal rival EE.UU. también quiere que estén sobre la mesa los principales temas que les dividen.

Tras las conversaciones a puerta cerrada, esta jornada del miércoles será la primera completa de Hu en Estados Unidos y contará con una rueda de prensa conjunta entre ambos mandatarios en el que esas diferencias entre ambos podrían salir a la luz.

Países nórdicos barajan creación de “mini OTAN”



Cinco países del norte de Europa planean debatir en abril próximo una serie de propuestas para el desarrollo de cooperación militar, incluida la posible suscripción de un acuerdo de defensa mutua al estilo del Tratado del Atlántico Norte, escribe hoy Nezavisimaya Gazeta (NG).

La creación de esta “mini OTAN” podría plantearse también en el transcurso de las reuniones que el primer ministro británico, David Cameron, y los dirigentes de las naciones de Escandinavia y el Báltico van a celebrar en Londres el 19 y el 20 de enero.

El ex embajador de EEUU en Noruega, Benson Whitney, calificó tales planes de “sueños envueltos en una niebla polar” pero al mismo tiempo reconoció que podrían ser útiles para “mantener un ojo sobre los osos polares y los rusos”, de acuerdo a un cable confidencial de marzo de 2009 que trascendió la semana pasada a la prensa europea a través del portal de filtraciones Wikileaks.

Los países nórdicos harían “una contribución importante a las misiones de la ONU, la OTAN y EEUU”, si aunaran sus posibilidades de transporte, equipos médicos, unidades anfibias, estructuras de vigilancia marítima y fuerzas especiales de estabilización, considera Whitney.

El ruso Yuri Deriabin, colaborador del Instituto de Europa y experto en países nórdicos, manifestó en una entrevista con NG que ese proyecto tardará bastante en materializarse, pues hace falta coordinar los intereses de todas las naciones del norte europeo que difieren mucho. Atribuyó la iniciativa al creciente interés por la plataforma del Ártico, donde se concentran un 25% de las reservas mundiales del petróleo y el gas.

Medvédev reafirma necesidad de crear Estado palestino con capital en Jerusalén Este



El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, reafirmó hoy la necesidad de crear un Estado palestino con capital en Jerusalén Este.

“El objetivo final es la creación de un Estado de Palestina, moderno y único, con capital en Jerusalén Oriental”, manifestó Medvédev al reunirse hoy con el rey Abdalá II de Jordania.

El mandatario ruso recordó haberlo planteado durante las negociaciones que mantuvo la víspera con Mahmud Abbas, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), y exhortó a “hacer lo posible por instaurar la paz en Oriente Próximo”.

Rusia seguirá “participando como copatrocinadora de este proceso” del arreglo, aseguró.

Medvédev dijo que mira “con optimismo” al desarrollo de las relaciones entre Rusia y Jordania, a la que calificó de nación amiga. Por su parte, el rey Abdalá II destacó que “Rusia juega un papel clave” para el arreglo en la región y que “ambos países coinciden en que la solución radica en la formación de un Estado palestino con capital en Jerusalén Este”.