contadores de visitas

jueves, 5 de julio de 2012

Estos uniformes pixelados convierten a los soldados estadounidenses en un blanco fácil







Los militares estadounidenses parece que tienen un gran problema con los píxeles, pero su queja no tiene nada que ver con el mundo de los ordenadores.

Un informe ha revelado que el uniforme de camuflaje pixelado del Ejército de EEUU, introducido en 2004, es en realidad una gran metedura de pata de 5 mil millones de dólares.

De hecho, los expertos del sector hablan de que se trata de un "fiasco" y no están de acuerdo con la decisión que tomó el Ejército hace ocho años. Pero, ¿por qué? ¿Qué pasa con los uniformes?

Por lo visto, el patrón es muy fácil de detectar. Aunque el camuflaje está pensado para ocultar la presencia de los soldados en el desierto y en otro tipo de terrenos, militares de todas las categorías están criticando estos uniformes pixelados y de color gris-verde porque "llama la atención prácticamente en cualquier sitio en el que te lo pongas", dice Erik German a The Daily.

Es decir, la mezcla entre los colores gris y verde y el patrón pixelado no resulta una buena combinación para los soldados, porque da lugar a un traje muy llamativo que no es muy útil para camuflarse.

¿Qué problemas causan estos uniformes? "Se trata de un error épico que ha costado millones de dólares", dice Molly Oswaks en Gizmodo, y añade: "Y, por lo visto, también muchas vidas". Y el problema no es solo que los nuevos uniformes sean muy visibles, sino que como los estadounidenses han luchado ya dos guerras utilizando este traje, no resulta desconocido para el resto.


China inicia compra y reserva de tierras raras como medida estratégica



Pekín, 5 jul.- China, productor del 90 por ciento de las tierras raras del mundo (materiales vitales para sectores como la tecnología o el armamento), ha empezado a comprar y a almacenar tierras raras para reservas estratégicas, informó hoy el "South China Morning Post" (SCMP).

Según la fuente, la medida del Gobierno chino, que se dio a conocer en la revista "China Securities", aunque no se mencionó exactamente cuándo se inició la reserva, fue impulsada por la baja en los precios de las tierras raras y como estrategia para abastecer futuras épocas de escasez de estos recursos.

La iniciativa china podría incrementar las preocupaciones internacionales sobre el monopolio chino en el comercio de las tierras raras.

Washington, apoyada por Bruselas y Tokio, presentó en marzo una queja ante laOrganización Mundial del Comercio (OMC), acusando a Pekín de restringir su exportación de tierras raras, aunque el gigante asiático calificó estas denuncias de "infundadas".

Un mes después se fundó en China la Asociación Nacional de Tierras Raras para supervisar la producción de estos elementos y mejorar la comunicación de las partes implicadas en la explotación y venta.

Las tierras raras, 17 elementos de la escala periódica, se utilizan en muchas industrias estratégicas, como las telecomunicaciones, la energía eólica, la automoción o la fabricación de armamento.

La extracción de estas materias daña extremadamente el medio ambiente, por lo que países como EEUU optaron por reducir o incluso detener la producción en sus yacimientos.

En junio el Gobierno chino publicó su primer libro blanco sobre las tierras raras y exhortó a otros países con reservas de éstas a explotarlas -ya que el territorio chino posee sólo un 23 por ciento del total mundial-, y a exportarlas más.

"Algunos países han estado particularmente inquietos acerca de la situación de la industria de las tierras raras en China y de las políticas relacionadas, haciendo muchas conjeturas e historias", reza el citado documento.

En su libro blanco la potencia asiática informa de que, entre las políticas para controlar el daño ambiental y proteger estos recursos no renovables, el país ha implantado múltiples políticas, incluyendo la imposición de cuotas de exportación y estrictos estándares de emisión.


Turquía halla cadáveres de pilotos de avión derribado por Siria



Un sistema de batería antiaérea en una base militar turca situada en la frontera con Siria, en Hatay, Turquía. - Efe Agencia

Los cadáveres de dos pilotos cuyo jet fue derribado por Siria fueron hallados el miércoles en el lecho del mar, informaron los militares turcos

La televisión estatal TRT dijo que una nave de exploración submarina, E/V Nautilus, halló los cuerpos en el este del Mediterráneo.

Los sirios derribaron el avión RF-4 el 22 de junio.
Turquía dijo que fue atacado en el espacio aéreo internacional mientras Damasco insiste en que volaba dentro del espacio aéreo sirio.

El incidente empeoró las de por sí tensas relaciones entre Turquía y Siria.

El hallazgo se produjo un día después que el presidente sirio Bashar Assad lamentó que sus fuerzas hubieran derribado un avión turco y afirmó que no permitirá que las tensiones entre los dos países vecinos deterioren en un "conflicto armado", según un periódico turco.



El derribo del avión Phantom turco: el espectro de una intervención militar en Siria


Un avión de guerra turco penetró en el espacio aéreo sirio. Como resultado, el avión de la Fuerza Aérea Turca, que según la agencia noticiosa RIA Novosti fue un RF-4E Phantom II de reconocimiento táctico de fabricación estadounidense, fue derribado por las defensas antiaéreas sirias.


Hace algo más de una semana, el 22 de junio pasado, un avión de guerra turco penetró en el espacio aéreo sirio. Como resultado, el avión de la Fuerza Aérea Turca, que según la agencia noticiosa RIA Novosti fue un RF-4E Phantom II de reconocimiento táctico de fabricación estadounidense, fue derribado por las defensas antiaéreas sirias. El incidente ha sido causa de un aumento de las tensiones internacionales en torno a la crisis del conflicto de Siria. A pesar de que el avión RF-4E turco violó el espacio aéreo de Siria, país que se siente amenazado de llegar a ser el blanco de una guerra aérea de la OTAN “a la libia” y que el derribo fue, según Damasco, accidental pues desconocía la nacionalidad de la aeronave interceptada, Turquía invocó el artículo 4 del tratado que estableció la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de la cual es miembro. Por este artículo Ankara convocó una reunión de los países miembros de la OTAN para discutir el derribo del avión por considerar el Gobierno turco que el ataque al RF-4E constituye una “seria amenaza” tanto a su país como a la región. Como resultado la OTAN condenó a Siria por el derribo del avión turco. Esta condena no es sorprendente, pues de antemano la Alianza Atlántica estaba ya parcializada contra el Gobierno sirio, reflejando así la postura política de la superpotencia que la domina. Dicha condena de la OTAN por el derribo de un avión de reconocimiento turco podría indicar también la participación de la Alianza Atlántica –como su miembro Turquía- en los preparativos de una intervención militar contra Siria al llevarse a cabo reconocimientos de sus defensas, de acuerdo a los planes desarrollados por el Pentágono según las instrucciones del Presidente de EE.UU. Barack Obama.

Cuatro consideraciones pueden ayudar a esclarecer los hechos del 22 de junio. Primero, es el hecho que el RF-4E derribado es la versión de reconocimiento del avión caza polivalente supersónico F-4E Phantom II, estando ambos tipos en servicio en la Fuerza Aérea Turca. Según la firma inglesa de análisis de defensa Jane’s, los RF-4E turcos (originalmente 18, incluyendo el derribado) fueron modernizados por Israel, dotándolos con cámaras de video en la nariz del avión, con el sofisticado sistema electro-óptico infrarrojo de fotografía oblicua de largo alcance (EO/IR LOROP, según sus siglas en inglés). Este sistema de reconocimiento permite cubrir territorio hasta 100 km de distancia tanto en el espectro visible como en el infrarrojo, permitiendo obtener imágenes de alta resolución en tiempo real de los objetivos a reconocer. Segundo, de acuerdo a la versión turca de los hechos, el RF-4E solo violó el espacio aéreo sirio solo una vez, siguiendo una trayectoria de vuelo norte-sur paralela a la costa siria en aguas internacionales muy dentro -24 km cuando fue interceptado- de los 100 km del alcance máximo de su sistema de reconocimiento EO/IR LOROP dotado de fotografía oblicua. La versión siria de lo sucedido indica que según su radar el avión turco siguió dos rutas paralelas a la costa de Siria, una más alejada de trayectoria norte-sur y otra más cercana a la costa en dirección sur-norte. La segunda ruta de vuelo habría tenido el objetivo de ver más de cerca objetivos militares sirios que habrían sido localizados por el sistema de reconocimiento de fotografía oblicua del RF-4E. En eso, según el radar sirio, el avión turco volvió a violar una tercera vez el espacio aéreo sirio, esta vez con la intención de volar directamente sobre territorio sirio cuando fue derribado sobre las aguas del Mediterráneo. En realidad, ambas versiones de los hechos podrían confirmar que el avión turco interceptado estaba llevando a cabo una misión de reconocimiento.


Tercero, de acuerdo a la BBC, el Ministerio de Asuntos Exteriores turco dijo que los restos del RF-4E se hallan a 1.300 metros de profundidad en el Mediterráneo, en aguas territoriales sirias. Esto contradice la versión turca de los hechos de que el avión fue derribado sobre aguas internacionales. La versión siria dice que cuando el Phantom II turco fue interceptado, se hallaba volando rasante a alta velocidad a 100 metros sobre la superficie del mar y a tan solo de 1 a 2 km de la orilla. Según la versión turca de lo acaecido, cuando el avión penetró espacio aéreo sirio volaba a 61 metros sobre la superficie del mar. Cuarto, según los turcos el avión fue derribado por un misil de guía por infrarrojos (guiado por las emisiones de calor del motor del blanco aéreo) y detonador por láser. El misil candidato sería el que equipa el sistema autopropulsado ruso de misiles y cañones antiaéreos Pantsir-S1. El problema es que Siria solo tiene 36 de estos modernos sistemas antiaéreos y peor aún, que sus misiles antiaéreos, de acuerdo a Jane’s, solo tienen un alcance máximo de 20 km, y los turcos dijeron que su avión fue interceptado a 24 km de la costa siria. En cambio, Siria sostiene que el avión turco fue derribado por artillería antiaérea con un alcance máximo de tan solo 2.5 km. El Ejército Sirio posee el sistema autopropulsado soviético de cañones antiaéreos ZSU-23-4 Shilka, armado de 4 cañones de 23 mm guiados por radar. Su alcance máximo es de 2.5 km según Jane’s. Siria adquirió 400 sistemas Shilka, de los que en 2011 tuvo unos 300 operativos. El sistema Shilka, de letal puntería contra blancos aéreos volando a baja altura, equipó unidades antiaéreas de los ejércitos de Egipto y Siria durante la Guerra de Yom Kippur de 1973, siendo responsable de un 30% de los aviones israelíes derribados en el conflicto. Según la parte siria citada por la BBC, los restos recuperados de la cola del avión RF-4E tenían impactos de artillería antiaérea. Video de YouTube con sistemas Shilka de la versión usada por el Ejército Polaco realizando prácticas de tiro contra objetivos sobre la superficie del mar y contra blancos aéreos. Es probable que el Shilka sirio que derribó al Phantom II turco estuvo similarmente operando en la playa:

Las defensas sirias dispararon contra un avión no identificado que violó su espacio aéreo en momentos de alta tensión causada por la creciente guerra interna en Siria y por la injerencia extranjera en el conflicto. Por el tipo de avión y por su trayectoria de vuelo, el RF-4E derribado probablemente no estuvo llevando a cabo un vuelo de entrenamiento como ha dicho el Gobierno turco, sino más bien una misión de reconocimiento contra las defensas sirias. Los hechos ocurridos parecen así confirmarlo.

http://actualidad.rt.com/expertos/dr_lajos_szaszdi/view/48260-El-derribo-del-avi%C3%B3n-Phantom-turco-espectro-de-una-intervenci%C3%B3n-militar-en-Siria
teleSUR-RT-YIB

Un nuevo caza para la Fuerza Aérea rusa


Foto: RIA Novosti

Según comunicó el jefe de la Fuerza Aérea rusa, Viktor Bondarev, se suministrará una entrega de aviones de combate de quinta generación a la Fuerza Aérea en 2013 para realizar las pruebas de servicio. El primer avión de esta serie entrará en servicio en 2015.


Además, se prevé un suministro total de sesenta aviones y ya han anticipado que el T-50 será notablemente más ligero y menos caro que su análogo, el F-22 Raptor, norteamericano.


Las pruebas que, dijo Bondarev, se están realizando según lo previsto, abarcan tres aviones. Próximamente habrá un suministro de un cuarto avión.


RT Actualidad / Actualidad Rusia rediseña el control de helicópteros Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/48386-Rusia-redise%C3%B1a-control-de-helic%C3%B3pteros



Flickr / ressaure El consorcio Helicópteros de Rusia desarrolla un nuevo sistema de control automático de cuatro ejes, tanto en helicópteros UAV como en aparatos tripulados. La novedad permitirá en un futuro próximo prescindir del viejo sistema de controles y facilitar considerablemente la labor de los pilotos u operadores en caso de aparatos no tripulados. “Ahora estamos construyendo el prototipo del sistema de control multicanal. El siguiente paso será probarlo en el banco de pruebas, que darán comienzo en 2013”, dijo el jefe de la oficina de diseño del holding, Dmitri Podoriashí . Podoriashí explicó que el nuevo sistema que une los controles en cuatro ejes en un solo mecanismo es capaz de controlar todas las acciones de mando y transformarlas en señales al aparato volador. “Al disponer del nuevo sistema de control, el operador podrá enviar el aparato en cualquier dirección, aunque se encuentre en una posición incómoda”, aclaró. Hoy día varios fabricantes mundiales punteros de helicópteros desarrollan un sistema semejante. 

Hackers chinos atacan sistemas de la marina india




India prepara un grupo militar especializado en ciberguerra con unidades ofensivas de hacking, en respuesta al ataque y robo de información secreta contra los sistemas informáticos del centro de comando y control de la marina Visakhapatnam y que podría afectar incluso al desarrollo del primer submarino indio equipado con misiles nucleares, INS Arihant.

Pocos investigadores de seguridad niegan ya que nos encontramos en una nueva guerra fría, en este caso virtual, con ciberejércitos por medio mundo espiando las redes con el objetivo de robar secretos militares y corporativos, o algo peor.

El caso que nos ocupa apunta en esa dirección tras un ataque dirigido (según todos los indicios desde China) con un virus espía tipo Stuxnet, contra los sistemas informáticos de Visakhapatnam, un centro de comando y control de la marina india.

Tras la infección, el troyano secretamente recopiló una gran cantidad de información sensible y la envió a IPs situadas en China. Lo llamativo del caso llega por la vía de infección, según la investigación a través de pendrives USB que los militares indios usaron en los equipos cliente a pesar de estar expresamente prohibido por la normativa gubernamental.

Además de ‘rodar cabezas’, el consejo nacional de seguridad indio ha aprobado un cambio de estrategia desde las medidas cibernéticas (hasta ahora dicen únicamente defensivas) a la creación de la mencionada unidad de ataque.

Y cuidado con los indios, otro gigante dormido, segundo país mundial en población y con grandes expertos en programación y matemáticas como muestra la presencia destacada de sus ciudadanos en las universidades estadounidenses.


RT Actualidad / Actualidad Los saudíes compran misiles chinos con capacidad nuclear Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/48513-Los-saud%C3%ADes-compran-misiles-chinos-con-capacidad-nuclear


ç

Arabia Saudí está negociando en Pekín la adquisición de misiles balísticos con capacidad nuclear. Así lo afirmó una página web israelí especializada en información sobre inteligencia militar. Los chinos aceptaron inicialmente la transacción y además planean construir una base de operaciones cerca de Riad, la capital saudí. Riad tiene una participación directa en las dos cuestiones más activas de Oriente Medio: Irán y Siria. El programa de armas nucleares de Irán ha estado avanzando desde hace dos décadas. Teherán sigue su curso al margen de los obstáculos. Las fuerzas saudíes se han preparado para la acción en Siria, en la frontera con Jordania y en la frontera con Irak desde que el secretario de Estado de EE.UU., Leon Panetta, visitó Riad a finales de junio. El 1 de julio redoblaron su preparación militar cuando la Unión Europea puso en marcha un embargo de petróleo a Irán.

El Distrito Militar Occidental de Rusia recibirá ocho helicópteros "Cazador Nocturno" en 2012

http://www.youtube.com/watch?v=33yRJqyKPuo


El Distrito Militar Occidental de Rusia recibirá este año ocho helicópteros Mi-28N "Cazador Nocturno", declaró hoy el portavoz del distrito, mayor Vladímir Drobishevski.






"Los nuevos helicópteros ampliarán las posibilidades de la aviación táctica del Distrito Militar Occidental", comentó Drobishevski.

Dijo que los pilotos que manejarán los "Cazadores Nocturnos" ya recibieron preparación teórica y próximamente iniciarán entrenamientos en simuladores de vuelo.

El helicóptero de asalto Mi-28N "Cazador Nocturno" está destinado a localizar y destruir tanques, material blindado y tropa, asestar golpes contra blancos de gran extensión (trincheras, fortificaciones, etc.), colocar minas, destruir lanchas y otras pequeñas embarcaciones y derribar aparatos aéreos del enemigo que vuelan a alta velocidad y a baja altura, sea de día o de noche y en cualesquiera condiciones meteorológicas.
http://sp.rian.ru/Defensa/

Turquía despliega cazas por tercer día consecutivo

http://www.poissonrouge.com/


La jefatura de las Fuerzas Armadas de Turquía ha informado de que el lunes desplegó varios cazabombarderos F-16, por tercer día consecutivo, tras detectar unos helicópteros de transporte sirios volando cerca de la frontera entre los dos países.


A través de un comunicado, las Fuerzas Armadas han indicado que seis aviones F-16 --cuatro de una base militar de Incirlik, en el sur de Turquía, y dos de Batman, en el este del país-- despegaron el lunes como respuesta a la presencia de helicópteros sirios al sur de la provincia turca de Hatay, a entre 1, 7 y 4, 5 millas náuticas de la frontera.


La tensión entre Turquía y Siria se incrementó cuando, según la versión de Ankara, las Fuerzas Armadas sirias derribaron el pasado 22 de junio un avión militar turco que estaba sobrevolando el mar Mediterráneo y entró accidentalmente en el espacio aéreo sirio durante unos minutos para luego volver al espacio aéreo internacional.

Damasco mantiene que hubo "una clara violación de la soberanía siria", que actuó en defensa propia y que atacó el avión cuando éste se encontraba en el espacio aéreo sirio, pero el Gobierno turco ha advertido de que responderá "contundentemente".



Ese mismo día, Turquía comenzó a aumentar su presencia militar en la frontera. En territorio turco, cerca del límite entre ambos países, se refugian tanto rebeldes sirios como civiles que han huido de su país a causa de la violencia.


El presidente de Siria, Bashar al Assad, ha afirmado en una entrevista concedida a un diario turco que desearía que las Fuerzas Armadas sirias no hubieran derribado el avión turco y que no permitirá que la tensión entre ambas partes aumente hasta el punto de que se enfrenten en una guerra.


En otro orden de cosas, el ministro de Asuntos Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, ha dicho este martes que Al Assad no podría formar parte de un eventual gobierno de transición, aunque también ha aconsejado a la oposición siria que acepte el plan propuesto por el representante especial conjunto de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan, para lograr la paz.

"Nuestra tarea no consiste en presionar a la oposición ni en convencerla de nada", ha declarado el ministro a la cadena Sky News Arabia en El Cairo, donde están reunidos por segundo día consecutivo grupos opositores sirios.

Davutoglu ha señalado que la función mediadora de Annan implica que la oposición no tendrá que negociar con Al Assad para aplicar el plan de transición. "Por eso creo que aceptar la declaración de Ginebra sería algo positivo para la oposición", ha manifestado.


Al término de la reunión internacional celebrada el pasado sábado en Ginebra y organizada por Annan, los países participantes (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, Turquía, Irak, Kuwait y Qatar) señalaron la necesidad de que en Siria se forme un gobierno de transición, aunque no aclararon si para ello Al Assad debería dimitir.

La OTAN inicia maniobras navales cerca de la costa de Siria


Un grupo naval de la OTAN inició maniobras en el Mediterráneo cerca de la costa siria, informa hoy el diario turco Hurriyet.

Según el plan del simulacro, tres fragatas de Turquía, Alemania y Francia "practicarán elementos de la lucha antiterrorista".

"El terrorismo no ha sido doblegado todavía, pero la OTAN no permitirá que los delincuentes incrementen su actividad en la región", declaró el contralmirante Torsten Kahler, encargado de dirigir las maniobras.

Dijo que las fragatas permanecerán en esa zona incluso después de que terminen las maniobras.

Los navíos que participan en el "simulacro antiterrorista" están dotados de artillería de diferente calibre, misiles antiaéreos y torpedos antisubmarinos Mark 46.

Siria, que vive una guerra civil desde hace más de un año, es el principal foco de tensión en la zona del Mediterráneo oriental. La situación se agravó después que las fuerzas sirias derribaron un avión militar turco el 22 de junio.

Las autoridades turcas pidieron apoyo a la OTAN y ésta prometió brindar toda la ayuda necesaria. Mientras, Turquía sigue concentrando tropas en la frontera con Siria.


La lista que divide a Rusia y EE UU

3 de julio de 2012
Ekaterina Zabrovskaya, RIA Novosti
El viceministro de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, Serguéi Riabkov, ha declarado que Moscú ha instado a Washington a sopesar todas las consecuencias de la aprobación de la 'ley Magnitski'.
Fuente: Reuters.


"A pesar de lo ocurrido hay posibilidades de sopesar las consecuencias y a eso es precisamente lo que instamos a nuestros colegas legisladores americanos", dijo.



"Tendrá un efecto extremadamente negativo en nuestras relaciones. Estamos profundamente indignados de que, en contra de la sensatez y a pesar de las señales enviadas por Moscú sobre lo contraproducente de semejantes pasos, continúe la tramitación de la 'ley Magnitski", dijo Riabkov.



Según sus propias palabras, la respuesta por parte del lado ruso no tiene porque ser obligatoriamente equivalente.



"No es nuestra elección, la respuesta no tiene por qué ser equivalente, también puede ser asimétrica. Será equivalente, pero habrá también otro tipo de medidas sobre las que todavía resulta pronto para hablar", añadió.



Riabkov expresó la esperanza de que prevalezca la sensatez en sus colegas americanos, aunque en el estadio actual es complicado juzgar cuál será el siguiente procedimiento en el trámite de la 'ley Magnitski'.



El pasado 26 de junio, el Comité internacional del Senado y del Congreso de los EE UU aprobó un proyecto de ley para introducir sanciones en los visados de los funcionarios rusos supuestamente implicados en la muerte de Serguéi Magnitski en 2009. La decisión del Comité fue la esperada ya que tanto los republicanos como los demócratas se habían pronunciado a favor del proyecto de ley.



La 'lista Magnitski' fue el único tema del día en la reunión del Comité. Además, los senadores apoyaron una enmienda para que la administración americana revise anualmente la información clasificada adjunta a dicha ley. Entre la información se encuentra la lista de las personas sancionadas.



Por su parte, Rusia ya ha declarado que en caso de que se apruebe la ley sobre la 'lista Magnitski' aplicará medidas de respuesta.



El caso Magnitski



En noviembre de 2009 el auditor Serguéi Magnitski murió en una celda de aislamiento en una cárcel de Moscú. Era colaborador del fondo de inversión Hermitage Capital Management y llevaba a cabo una investigación sobre un caso de evasión de impuestos por valor de cientos de millones de dólares. Su muerte tuvo una gran resonancia pública, tanto en Rusia como en Occidente. El senador norteamericano Benjamin Cardin redactó la llamada 'lista Magnitski', en la que había funcionarios rusos que supuestamente habían participado en el asunto.



Los parlamentarios americanos críticos con Rusia pretendían utilizar la 'lista Magnitski' como una método de presión al gobierno ruso que, en su opinión, no respeta los derechos humanos. Para los congresistas conservadores, la aprobación de esta ley es la condición para la abolición de la enmienda de comercio discriminatoria Jackson-Vanik, que la administración de Obama lleva año y medio intentando conseguir en el Congreso.


El proyecto de ley sobre la 'lista Magnitski' ha ralentizado enormemente la derogación de la enmienda al comercio Jackson-Vanik, aprobada por el Congreso en 1974 y que introducía limitaciones al comercio con la URSS. La razón para la aprobación de la enmienda fue la ausencia del derecho a la emigración en la Unión Soviética. Aunque sigue vigente formalmente con Rusia. Desde 1989 los EE UU anualmente aprueban moratorias sobre su aplicación, aunque el Congreso no la ha derogado oficialmente. La actual administración ha prometido en multitud de ocasiones conseguir la derogación de la enmienda.



Artículo publicado originalmente en RIA Novosti.


Francia y Gran Bretaña desarrollo de UAV conjunto

Francia y Gran Bretaña podrían firmar el próximo mes en el Salón Aeronáutico Internacional de Farnborough el impulso inicial para el desarrollo de un sistema de combate aéreo no tripulado (UCAV) y de una aeronave no tripulada (UAV) de media altitud y larga resistencia (MALE). Defense News cita como fuente de esta información a una de las empresas involucradas en este proyecto que, en conjunto, podría suponer hasta 40 millones de libras (cerca de 50 millones de euros) para la compañía británica BAE Systems y la francesa Dassault Aviation. Ambas empresas llevan meses trabajando en estos dos programas surgidos como resultado del tratado de defensa anglo-francés Lancaster House, firmado por sus respectivos gobiernos en 2010. 

Taranis británico 

Tom Fillingham, director de futuros sistemas de combate aéreos de la unidad Military Air and Information de BAE Systems, ha explicado que ambas empresas ya han hecho todo el trabajo que han podido hacer hasta el momento, por lo que “es ahora cuando le toca firmar a los dos gobiernos” la fase inicial de este programa. Según Fillingham, se espera que esta firma tenga lugar en el salón aeronáutico de Farnborough, que tendrá lugar en Inglaterra entre el 9 y el 13 de julio, donde además se mostrará una gran maqueta del futuro UCAV anglo-francés. Esta maqueta dará una idea de la forma y el tamaño del futuro sistema, pero no se corresponderá exactamente con el diseño real que finalmente tendrá, ha explicado Fillingham. 


Tanto Gran Bretaña como Francia han estado trabajando previamente en respectivos programas UCAV. Por una parte, la aeronave francesa Neuron se espera que comience a volar a finales de este año. En cambio, el Taranis británico no hará su vuelo inaugural hasta al menos el próximo año, aunque originalmente estaba previsto que estuviese en el aire desde 2011. En cuanto al desarrollo del MALE UAV anglo-francés, se conoce que se basa en el Mantis francés, aunque el nuevo vehículo contará con nuevos motores y un distinto diseño de fuselaje Los trabajos de ambos programas tendrán una duración que se ha estimado en un año y medio. El acuerdo bilateral anglo-francés para el desarrollo de vehículos no tripulados desató la polémica cuando se conoció que las industrias alemana e italiana quedaban fuera. De momento, las primeras fases del proyecto siguen siendo exclusivamente anglo-francesas, pero según un ejecutivo de la industria, la situación económica europea, entre otras cuestiones, podrían empujar el programa hacia una alianza europea más amplia.

Caza Neuron 

De momento, Francia parece más propensa a ampliar esta cooperación. El pasado día 14 de junio firmó un acuerdo con Alemania para cooperar en la adquisición de material en el que se incluye la búsqueda de oportunidades en el sector de los MALE UAV. Y, además, unos días después, el 18 de junio, el ministro francés de Defensa anunciaba junto a su homólogo italiano la intención de ambos países de relanzar nuevos acuerdos de defensa europea en torno a seis países clave, entre los que citaron a España. Durante la rueda de prensa en la que realizaron este anuncio, los dos se refirieron expresamente al tratado franco-británico Lancaster House para afirmar que no supone ningún problema para llevar a cabo una alianza que implique a más países. Por su parte, Gran Bretaña no se muestra tan inclinada como Francia a ampliar estos acuerdos. El desarrollo de programas UAV y UCAV, explica Defense News, son fundamentales para mantener las habilidades y capacidades de la defensa aérea en Europa más allá de la actual generación de cazas tripulados Gripen, Rafale y Typhoon. 




Typhoons de la AMI participaron del Anatolian Eagle 2012


Un Eurofighter Typhoon de la Aeronáutica Militare Italiana despega desde la Base Aérea de Konya, en Turquía, para el ejercicio Anatolian Eagle. Al fondo, un caza F-4E Phantom II de la Fuerza Aérea de Turquía inicia el "taxi". (Foto: Eurofighter / Giovanni Colla)



Seis cazas Eurofighter Typhoon de la Aeronáutica Militare Italiana (AMI), pertenecientes al 4º Stormo, de Grosseto, y al36º Stormo, de Gioia del Colle, participaron del ejercicio multi-nacional “Anatolian Eagle”, desarrollado del 11 al 22 de Junio de 2012 en Turquía. 

Este ejercicio de renombre internacional se llevó a cabo en la Base Aérea de Konya, y contó con la participación de cerca de 80 aeronaves de -además de Turquía e Italia- países como Jordania, Pakistán, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y de la OTAN. 

Por quinta vez, los cazas Eurofighter Typhoon de la AMI desempeñaron un papel crucial en el ejercicio, destinado a mejorar las operaciones de combate en ambientes complejos, y desarrollar la interoperabilidad de las diferentes fuerzas aéreas. 

El “Anatolian Eagle” 2012 fue el escenario ideal para que los Eurofighter Typhoon italianos compartieran su experiencia de combate adquirida en las operaciones sobre Libia el año pasado, asó como para demostrar la capacidad de cobertura y superioridad aérea del caza. La operación Unified Protector de la OTAN hizo notar la necesidad de acción inmediata en situaciones de crisis internacional, y una necesidad de extrema precisión, flexibilidad e integración de sistemas de armas.


Estudio revela que Yaser Arafat pudo haber muerto envenenado con polonio Más en Univision.com: http://noticias.univision.com/mundo/noticias/article/2012-07-04/estudio-revela-posible-muerte-yaser-arafat#ixzz1zkhiJ4Iv


Confirman elevadas cantidades de la sustancia en sus pertenencias


EL CAIRO - La muerte del histórico líder palestino Yaser Arafat se pudo deber a un envenenamiento con polonio 210, una sustancia altamente radiactiva encontrada en sus objetos personales, según un análisis realizado por el Instituto de Radiofísica del Hospital Universitario de Lausana (Suiza).


El estudio, encargado por la televisión por satélite catarí Al Yazira, duró nueve meses y se efectuó a la ropa, el cepillo de dientes e incluso a la emblemática "kufiya" (pañuelo palestino) de Arafat, donde al parecer se hallaron niveles anormales de polonio, informó el martes la propia cadena.

Los restos de sangre, sudor, saliva y orina analizados en algunos de estos objetos sugieren que había un alto nivel de polonio en su cuerpo cuando murió en 2004 en un hospital de París por motivos aún desconocidos, añadió.

"Puedo confirmarles que hemos detectado una cantidad inexplicable y elevada de polonio 210 en las pertenencias de Arafat, que contenían manchas de fluidos corporales", aseguró el director del instituto médico, Francois Bochud, citado por Al Yazira.

Fue la propia televisión la que recibió estos efectos personales de Soha, las viuda de Arafat, y las envió al citado laboratorio para tratar de aventar los rumores sobre las posibles causas de la muerte del emblemático líder palestino.

Continúa el misterio alrededor de su muerte

El deceso de Arafat sigue envuelto en un halo de misterio, con teorías que van desde el envenenamiento (alimentario, por contacto físico o incluso a través de los oídos) hasta el sida, pasando por una cirrosis no vinculada al alcohol.

En noviembre de 2010, uno de sus guardaespaldas, Imad Abu Zaki, que escoltó al líder palestino desde 1988 hasta su fallecimiento, afirmó en una entrevista que este murió envenenado, pero no por una sustancia letal colocada en su comida.

Según Al Yazira, los científicos de Lausana han detectado ahora que en algunos casos los niveles de polonio 210 encontrados en las pertenencias de Arafat eran diez veces superiores a las de las muestras aleatorias usadas para comparar.

En otras pruebas, realizadas entre marzo y junio, se llegó a la conclusión de que entre el 60 y el 80 por ciento del polonio detectado no provenía de fuentes naturales.

Japón reactiva primer reactor nuclear tras desastre en Fukushima Más en Univision.com: http://noticias.univision.com/mundo/noticias/article/2012-07-04/japon-reactiva-primer-reactor-nuclear-tras-desastre-fukushima#ixzz1zkhJMoEF

Reactor Japón

foto 
Comienza la generación de electricidad


TOKIO - Japón recuperó el miércoles el suministro de energía nuclear después de que el reactor de la central de Oi (oeste), el primero en ser reactivado tras el accidente en Fukushima, comenzara a generar y transmitir electricidad.


La unidad 3 de la central de Oi, en la provincia occidental de Fukui, fue puesta en marcha el pasado domingo pero su turbina no fue conectada hasta el miércoles, lo que inició la generación y transmisión de energía a la red eléctrica.

Está previsto que el reactor aumente su potencia de forma gradual en los próximos días y opere al máximo de su capacidad para el próximo lunes, indicó la agencia Kyodo.

El reactor, con una potencia de 1,18 millones de kilovatios, permitirá aliviar la escasez de energía este verano en el oeste del país entre un 9 y un 15%, por lo que el Gobierno, que había llamado a los consumidores a ahorrar hasta un 15% de energía estos meses, podría revisar su petición.

Japón cuenta con 50 reactores nucleares

En un comunicado, el presidente de la eléctrica KEPCO, propietaria de la planta, consideró que la reactivación es un "paso adelante hacia el suministro estable y seguro" y destacó que se trata de la primera vez en cuatro meses y medio en que la compañía ofrece electricidad generada por la fisión del átomo.

KEPCO mantenía sus 11 reactores paralizados desde febrero, mientras que en el resto de Japón el último reactor que seguía activo tras el accidente de Fukushima fue detenido a principios de mayo, también por revisiones de seguridad.

El de Oi se convirtió así el pasado domingo en el primero en funcionar de nuevo tras el desastre desatado en la planta de Fukushima Daiichi por el terremoto y devastador tsunami de marzo de 2011.

Aquel suceso puso en tela de juicio la seguridad de las unidades atómicas de Japón, un país que cuenta con 50 reactores comerciales y que hasta entonces obtenía el 30 por ciento de su electricidad por la vía nuclear.

Está previsto que, tras la aprobación del Gobierno a mediados de junio, KEPCO reactive otra de sus unidades de Oi a mediados de este mes, con vistas a que esté plenamente operativa para finales de julio.