contadores de visitas

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Medios: Nuevos indicios de cooperación entre la CIA, el MI-6 británico y Gadafi


Entre otros, la CIA envió en ocho ocasiones a sospechosos de terrorismo para su interrogatorio en este país conocido por sus prácticas de tortura, señala el rotativo. También los servicios secretos británicos MI-6 cooperaron con el régimen libio, para el que incluso supervisaron números de teléfono.

Esta información se desprende de documentos hallados en las oficinas abandonadas del ex jefe de los servicios secretos libios. La mayoría datan de entre 2002 y 2007. Aunque no se puede corroborar su autenticidad, hay indicios de que lo son, añade el diario.

La cooperación se intensificó a partir de 2004, cuando el régimen de Gadafi puso fin a su programa de armas de destrucción masiva.

También hay documentos que apuntan a que los estadounidenses prepararon un texto para un discurso de Gadafi sobre la renuncia de Libia a las armas de destrucción masiva, que aportaba al entonces líder una imagen positiva. Con esa renuncia Gadafi allanó el camino para acercarse a Occidente.

"Sin comentarios"

Según "The New York Times", tanto la CIA como el Ministerio británico del Exterior rechazaron comentar los documentos. La portavoz de la CIA Jennifer Youngblood sólo declaró: "No sorprende que la CIA coopere con gobiernos extranjeros para ayudar a proteger a nuestro país del terrorismo y otras amenazas mortales."

Por otro lado, "The Wall Street Journal" escribe sobre una estrecha cooperación entre la CIA y su par libio durante la presidencia de George W. Bush. Estados Unidos llevó a Libia sospechosos de terrorismo para que fueran sometidos a interrogatorios y propuso cuestiones para que se les preguntaran. "The New York Times" señala que un documento contiene una lista de 89 preguntas.

Además, el diario británico "The Independent" señala que el material arroja interrogantes sobre las relaciones entre el gobierno británico y el ex ministro de Relaciones Exteriores y ex jefe de los servicios de inteligencia libios Musa Kusa. Kusa, acusado de violaciones de los derechos humanos, y sus homólogos británicos mantuvieron una estrecha relación incluso con intercambio de regalos.

dpa
Editor: Pablo Kummetz



La OTAN insta a sus aliados a invertir más en medios de reconocimiento e inteligencia


El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha instado este lunes a los países aliados europeos a "cubrir" la falta de capacidades "críticas" como aviones no tripulados, nuevas capacidades de reconocimiento e inteligencia y capacidades aéreas estratégicas tras reconocer que la operación en Libia no podría haberse llevado a cabo sin que Estados Unidos supliera estas capacidades.


"La misión no se podría haber hecho sin las capacidades que sólo Estados Unidos puede ofrecer: aviones no tripulados, capacidades de Inteligencia y aviones de reabastecimiento. Estas capacidades son vitales para todos nosotros. Más aliados deben estar dispuestos a adquirirlos. Y esto es un gran desafío para el que tendremos que encontrar soluciones en la próxima cumbre de la OTAN en Chicago", ha explicado el secretario general en rueda de prensa, en alusión a la próxima cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, prevista en mayo en Chicago.



También ha reconocido que los aliados europeos deben atajar "una de las debilidades" de los actuales Ejércitos como es garantizar que sus fuerzas sean "más desplegables" en el exterior en el futuro y dotarse de las necesarias capacidades estratégicas de transporte aéreo, "un desafío generalizado". "Hay algunos vacíos que hay que cubrir. Nos centramos en esto desde ahora hasta Chicago", ha insistido.



En el marco de su propuesta 'Defensa inteligencia', Rasmussen ha instado a los Gobiernos europeos a comprometerse a "apoyar más enfoques multinacionales" para desarrollar las capacidades de defensa necesarias "antes de que sea demasiado tarde" porque a su juicio la crisis en Libia "ha demostrado que nunca podemos decir dónde va a surgir la próxima crisis". "Pero sabemos que probablemente llegará", ha advertido.



El secretario general aliado ha explicado que las autoridades militares del organismo trabajan en un documento interno para identificar "un número de áreas que potencialmente podrían ser objeto de una cooperación multinacional" después de que los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN ya identificaran en la cumbre de Lisboa el pasado mes de noviembre once áreas prioritarias en los próximos años como defensa antimisil, ciberdefensa y la amenaza de bombas de carretera.

"De aquí hasta mayo próximo intentaremos identificar un numero de áreas en las que un grupo de países pueden sumar y compartir recursos y esperamos que en Chicago un número de países dirigentes pueda llevar adelante estos proyectos", ha explicado, insistiendo en la necesidad de "reducir la brecha" tecnológica y de capacidades a ambos lados del Atlántico.



"Desde ahora hasta Chicago tenemos que identificar las áreas en las que la defensa inteligente puede darnos las capacidades que necesitamos", ha insistido. "Si no podemos gastar más, gastemos mejor. Tenemos que definir prioridades, especializarnos y alentar la cooperación. Esto es lo que llamo la defensa inteligente", ha recalcado.

Rasmussen ha subrayado que espera que en la cumbre de Chicago los jefes de Estado y de Gobierno acuerden "los medios" para aplicar el nuevo concepto estratégico de la OTAN, que fija su cometido para hacer frente a los desafíos de seguridad del siglo XXI, incluido en materia de defensa antimisil y para "disponer de capacidades de disuasión y defensa" y "un paquete concreto de medidas de apoyo" para garantizar que las fuerzas de seguridadafganas "continúen desarrollándose" en el futuro.

DEFENSA ANTIMISIL

El secretario general aliado ha felicitado a Ankara por su decisión de acoger en su territorio un sistema de radar de alerta temprana y que forma parte del sistema de defensa antimisil de la Alianza en Europa porque será "un elemento crucial" para poner en marcha el sistema y ha reiterado el objetivo de la OTAN de que el sistema alcance su "capacidad operativa inicial" el próximo mes de mayo, coincidiendo con la cumbre.



Rasmussen ha insistido en que se trata de un sistema "puramente defensivo" y no va dirigido "contra nadie" y sólo pretende "hacer frente a nuevas amenazas" balísticas, por lo que ha subrayado su esperanza de que Rusia acepte finalmente "colaborar" con la OTAN en defensa antimisil sobre la base de dos sistemas independientes.


Japón eliminará todas sus centrales nucleares por el desastre de Fukushima




Corren malos tiempos para la energía nuclear tras el accidente en la central de Fukushima. Con unas fugas radiactivas que continuarán hasta principios del próximo año y dejarán sin hogar durante décadas a 100.000 vecinos evacuados en 20 kilómetros alrededor de la planta, la peor catástrofe desde Chernóbil está cuestionando la viabilidad de la energía atómica en todo el mundo [Vea a gran tamaño el gráfico]. En el archipiélago nipón, su nuevo ministro de Comercio e Industria, Yoshio Hachiro, anunció ayer que todos los reactores nucleares serán cerrados en el futuro. El Gobierno japonés tiene previsto «reducir a cero» las centrales atómicas porque «la opinión pública está unida en clausurarlas en lugar de aumentarlas».


Sus declaraciones se une al plan del nuevo primer ministro, Yoshihiko Noda, de no construir más reactores nucleares y liquidar los 54 ya existentes en 40 años, cuando acabe su periodo de servicio. Mientras, el ejecutivo nipón apuesta por seguir utilizando las plantas sometidas a controles de seguridad para evitar apagones en su sector industrial, ya que la energía atómica aporta un tercio de la electricidad que consume Japón. Antes de Fukushima, el Gobierno preveía que la energía nuclear generara un 50 por ciento de la electricidad producida en el país en 2030.
Crisis nuclear


En su primera comparecencia pública tras su nombramiento como primer ministro, Yoshihiko Noda ya dejó claro que era «irreal y difícil» construir nuevos reactores por el clamor popular contra la energía nuclear y a favor de las renovables. Japón, el único país que ha sufrido dos bombas atómicas (Hiroshima y Nagasaki en 1945), se enfrenta a su mayor crisis desde su derrota en la Segunda Guerra Mundial por culpa de la radiación que escapa de Fukushima, que ya ha contaminado el mar y afectado a la agricultura y ganadería de sus zonas colindantes.


Como portavoz de una campaña ciudadana que espera recopilar hasta el próximo marzo 10 millones de firmas contra la energía atómica, el premio Nobel de Literatura, Kenzaburo Oe, presionó ayer al nuevo Gobierno para cerrar los reactores nucleares. «El primer ministro piensa que las centrales son necesarias para la economía de Japón y su puesta en marcha es una de las claves de su agenda política», criticó Oe, que recordó que «nos enfrentamos a la mayor amenaza de radiactividad desde Hiroshima y Nagasaki y muchos niños tendrán que vivir con la radiación durante los próximos diez, veinte o treinta años». Inspirándose en las palabras de Keijiro Matsushima, uno de los supervivientes más combativos de Hiroshima, el Nobel y reconocido pacifista definió a Fukushima como «la tercera bomba atómica de Japón».


En la actualidad solo funcionan 12 de los 54 reactores nucleares del archipiélago. Más de 30 están paralizados por seguridad para su revisión tras el terremoto de magnitud 9 que sacudió la región de Tohoku en marzo y desató un tsunami que borró la costa nororiental y se cobró unos 25.000 muertos y desaparecidos. Entre ellos destacan cuatro de los seis reactores de Fukushima, cuyos núcleos llegaron a fundirse parcialmente en una cadena de explosiones posteriores al temblor.
Psicosis internacional


El accidente desató en el todo el planeta una psicosis colectiva por los peligros de un apocalipsis nuclear, como llegó a calificarlo el comisario de Energía de la Unión Europea, Günther Oettinger.


A los riesgos de la energía atómica se sumaron los fallos de seguridad en Fukushima, ocultados por la empresa Tokyo Electric Corporation, y los oídos sordos que hizo el Gobierno nipón a las amenazas de tsunami en sus plantas nucleares. Como consecuencia de las fugas, la radiación llegó a ser 20.000 veces más alta de lo permitido para la salud en la costa de Fukushima, cuyo pescado y carne de ternera han sido prohibidos junto a la leche y las espinacas.



Sin apenas recursos naturales, el imperio del Sol Naciente importa el 80 por ciento de sus necesidades energéticas y, tras construir su primer reactor en 1966, situó la energía nuclear como una prioridad estratégica a raíz de la crisis del petróleo en 1973.
A pesar de ser una de las naciones más avanzadas del mundo en energías limpias, Japón se encuentra muy por detrás de países como Alemania o España. Tokio se ha propuesto hacer un gran esfuerzo en energías renovables tras el accidente en Fukushima.
Elegido por la circunscripción electoral de Fukushima, el nuevo ministro de Exteriores, Koichiro Gemba, ha señalado que Japón «desarrollará la tecnología medioambiental» para dejar de depender de la energía nuclear, que será sustituida en el futuro por paneles solares y generadores eólicos. «La crisis de Fukushima ha revelado el insostenible modelo energético de Japón», explicó a ABC Andrew DeWit, profesor de la Escuela de Estudios Políticos de la Universidad de Rikkyo, en Tokio.
La catástrofe ha puesto de manifiesto los puntos débiles del «milagro económico» nipón, basado en el consumismo a espuertas, el derroche de energía y la fiebre tecnológica. A juicio de DeWit, «la industria eléctrica japonesa se ha autorregulado y tiene un lamentable historial de recortes y fraudes corporativos».


El despota libio en la clandestinidad gracias a los medios más sofisticados de Reino Unido


El fugitivo ex dictador de Libia Gadafi ha pasado a la clandestinidad con la ayuda de los más sofisticados y modernos sistemas de comunicaciones suministrados por Gran Bretaña en 2007.

Tras tres años después del embargo liderado por Estados Unidos de armas impuesto contra el país del norte de África y levantado después, el ex primer ministro británico, Tony Blair, visitó Libia en 2007 con la ya famosa sonrisa y un bolsillo lleno de ofertas, incluyendo un acuerdo para abastecer al país los más modernos al día los sistemas de mando y control realizadas por General Dynamics UK, que es similar a los sistemas de Bowman utilizado por el ejército británico.

El sistema es una red portátil de comunicaciones, que permite a todo comandante en jefe hasta el soldado en una zanja el comunicarse el hacking y el escuchar.

Durante la visita de Blair, General Dynamics, aseguró una de las mayores ofertas de todos con el coronel ahora prófugo por valor de $ 165 millones.

Inmediatamente después de que el acuerdo se firmó, un ejecutivo de General Dynamics, escribió al entonces embajador del Reino Unido de Libia, Vicente Fean apreciar la asistencia de la Oficina de Relaciones Exteriores.

“Querido Vicente, que quería inmediatamente de dirigirme a usted las gracias … por su interés y apoyo en el difícil camino hacia el éxito en el programa”, escribió el jefe de General Dynamics.

Las cartas publicadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores bajo la libertad de información revelan hasta qué punto la empresa está en deuda con Vince, el ex embajador.

Un corresponsal de Channel 4 News dice la forma en que se dieron los pasaportes de los trabajadores británicos que habían estado trabajando en la tristemente célebre base militar en el sur de Khamis Trípoli.

“Hemos tratado de conducir a través de las puertas la mayoría de la tristemente célebre base militar en el sur de Khamis Trípoli, cuando un hombre armado [una de las fuerzas revolucionarias] empujó una docena de placas para la identificación en nuestro vehículo”, dijo el corresponsal.

“Para nuestra sorpresa, vimos que los nombres y fotos de los hombres británicos. Los pasos se dirigían a “colaboradores de la 32 brigada”. ¿Cuál era la naturaleza de su “colaboración” con el 32 º temido y de elite – a cargo de Khamis, el hijo del coronel “, agregó el periodista de Channel 4 News.

“Hemos tenido una idea – dos de estos hombres estaban vinculados a General Dynamics UK y que hace que las exportaciones de sofisticados comandos sistemas de control”, dijo el periodista.

Este caso es sólo un charco en un océano de armas del gobierno británico y las ventas de equipo militar a los regímenes represivos del norte de África a Oriente Medio.

PRESS TV / GS NEWS

Gadafi habría abandonado Bani Walid y estaría camino al sur



TRÍPOLI, 7 (Reuters/EP)

El líder libio, Muamar Gadafi, habría abandonado la localidad de Bani Walid y estaría dirigiéndose hacia el sur del país --camino de Chad o Níger-- con la ayuda de tribus leales, según ha informado Hisham Buhagiar, encargado de coordinar los esfuerzos para encontrar a Gadafi.

Buhagiar ha señalado que los últimos informes indican que Gadafi podría haber estado en la localidad de Ghwat, a unos 950 kilómetros al sur de Trípoli y a unos 300 kilómetros de la frontera con Níger, hace tres días.

"Creo que ha salido de Bani Walid. Los últimos seguimientos apuntan a que está en el área de Ghwat. Hay gente que ha visto vehículos en esa dirección (...) y tenemos declaraciones de muchas fuentes que dicen que está intentando llegar más al sur, hacia Chad o Níger", ha manifestado Buhagiar.

Gadafi, que tuvo que abandonar Trípoli tras la entrada de los rebeldes en la capital hace dos semanas, podría estar viajando en un convoy formado por unos diez coches y utilizando una tienda de campaña como refugio, ha dicho Buhagiar.

"Está en una tienda de campaña. Sabemos que no quiere permanecer en una casa, así que usa la tienda. Hay informes de coches entrando en la localidad y del levantamiento de la tienda", ha agregado, aunque ha especificado que las fuentes no han visto a Gadafi en persona.

Por último, ha indicado que si existen tribus que siguen respaldando a Gadafi es "porque creen que si hay un cambio de Gobierno les vamos a quitar las tierras y expulsarles de sus territorios". "Gadafi les dio tierras y un sitio para estar y creen que si cambia el sistema las perderán", ha apostillado Buhagiar.