contadores de visitas

domingo, 6 de mayo de 2012

Brasil desarrolla su propio motor para los misiles Exocet MM40


La innovación le permite a Brasil ser totalmente independiente en la construcción y la certificación de los motores para este tipo de misiles, que fueron desarrollados por la compañía francesa Aérospatiale.

El vicealmirante de la Marina brasileña Ronaldo Fiúza de Castro, en una rueda de prensa concedida hoy en Río de Janeiro, aseguró que las pruebas de lanzamiento de los misiles con motores nacionales fueron realizadas con éxito el 18 de abril pasado.

La autonomía en la fabricación de los motores fue lograda gracias a un acuerdo entre la Marina, la Avibras, una empresa aeroespacial brasileña de capital privado y que se ha especializado en el desarrollo de tecnologías militares, y el grupo europeo MBDA, líder mundial en la producción de misiles y sistemas antimisiles.

El proyecto para producir en Brasil los motores, que son fabricados y certificados por Avibras y MBDA, exigió una inversión de 75 millones de reales (unos 39,5 millones de dólares).

El desarrollo de la tecnología permitirá que Brasil pueda exportar en un futuro los motores para los misiles o adaptarlos a otros modelos de misiles nacionales o importados.

Según Fiúza de Castro, el principal logro fue haber alcanzado un acuerdo entre las empresas involucradas para la transferencia de tecnología en un área tan estratégica y compleja como la fabricación de armas de guerra.

'Es necesario entender que la transferencia de tecnología representa la posibilidad de extender, por muchos años, la vida útil de los misiles que Brasil posee', afirmó el oficial.

Agregó que el dominio de la tecnología de la fabricación de los motores MM40 puede beneficiar el proyecto del país para igualmente producir en Brasil los Exocet AM39.

Además de producir el motor, Brasil consiguió sustituir la cabeza de combate del misil MM40, en el que es transportada la carga explosiva, por un sistema de telemetría fabricado por la empresas brasileña Mectron, que también actúa en los mercados de defensa y aeroespacial.

Lockheed Martin revela el SC-130 Sea Hercules


— by peterwatson on 05/05/2012


[Maquina de Combate <> 05052012-02] Lockheed Martin develo la version de patrulla maritima del archi-conocido, y aun un exito de ventas, C-130 Hercules durante el Singapore Air Show el pasado mes de febrero. La corporacion estadounidense lo denomina el Sea Hercules, que utiliza el probado fuselaje del C-130J y las capacidades de los sistemas de mision del tambien conocido P-3 Orion MPA.

Segun reporto Stratpost, Lockheed Martin ha presentado el Sea Hercules a la Armada de India para sus necesidades por un avion de reconocimiento maritimo mediano.

Representantes de la empresa norteamericana afirmaron que el Hercules como plataforma de patrulla maritima y/o guerra anti-submarina presenta varias ventajas, tales como sus cuatro motores turbo-prop, que permiten mayor tiempo en estacion, con la consecuente capacidad de perseguir objetivos, de practicamente cualquier naturaleza en mar abierto. La Guardia Costera de EEUU opera una version maritima del C-130 Hercules.

Esta nueva version tendra un a completa suite de guerra anti-submarina (ASW, por sus siglas en ingles), proveniente del P-3, cuyo sistema de mision y sensores pueden ser incorporados modularmente en la forma de contenedores (paletas) e introducidas en el compartimento de carga del SC-130, de esta manera la aeronave retiene sus capacidades multi-proposito, al poder desmontar los modulos y dedicarse a misiones de transporte o carga.

El concepto aun requiere de ciertas pruebas y desarrollo, pero los tanto los sistemas como la plataforma son conocidas y estan en uso en varios clientes gubernamentales alrededor del mundo. La empresa aprecia una potencial demanda por un Hercules maritimo, por lo que pronto pasara de la fase de concepto.

La caja central de las alas en el C-130J esta certificada para soportar presiones de 60.000 libras por hora, con lo que se garantiza la capacidad para cumplir misiones a baja altura, tipico de misiones de reconocimiento maritimo y guerra anti submarina, que necesariamente deben soportar la turbulencia generada a bajas altitudes. El SC-130J tendra obviamente la capacidad de lanzar torpedos, sonobuoyas, y seguramente tambien misiles anti-buque, replicando las capacidades del P-3 Orion en un fuselaje muy robusto capaz de realizar, como hemos mencionado, misiones de transporte militar.

Los equipos de sensores y de mision seran incorporados de acuerdo a los requerimientos de los futuros potenciales clientes, partiendo de la ultima variante de sistemas del Orion. Lockheed Martin, en ese sentido, ofrece gran flexibilidad. Probablemente, esta configuracion maritima tambien este disponible para la modificacion de aviones de transporte C-130 usados, tras un comprensivo analisis y refuerzo estructural, a precios mas modicos.

La corporacion estadounidense concluyo el año pasado con el ensamblaje de su C-130 Hercules numero 2.400 y tiene actualmente unas 319 ordenes firmes de compra, de las cuales ya entrego aproximadamente 250 unidades.

AUSTRALIA PLANEA TRIPLICAR SU FLOTA SUBMARINA

Publicado: 04 may 2012 | 17:37 MSK
Última actualización: 04 may 2012 | 19:08 MSK


El Gobierno de Australia invertirá 40.000 millones de dólares australianos (41.000 millones de dólares estadounidenses) en la construcción de 12 submarinos nuevos. Con ello se pretende ampliar la flota de las Fuerzas Armadas.

Los submarinos serán construidos por empresas australianas con ayuda de consultores de Francia, España o Alemania, según quién gane la licitación anunciada. Julia Gillard, la primera ministra de Australia, destacó que para un país rodeado de agua es muy importante tener una flota submarina.

La construcción durará unos 30 años, en los cuales se tiene previsto diseñar los buques, preparar a su personal, modernizar la industria y completar sus propios trabajos de investigación. Los buques han sido llamados los ‘submarinos del futuro’ ya que todavía no se conoce cómo serán.

En la actualidad, las Fuerzas Navales de Australia incluyen seis submarinos de la clase Collins, que formaron parte activa de ellas entre 1996-2003 y ahora están en proceso de modernización. Recientemente el país firmó convenios con EE. UU. para ampliar conjuntamente sus Fuerzas Armadas.

Aviones no tripulados rusos serán puestos a prueba en Venezuela


© Foto: ru.wikipedia.org/Piotr Butowski 
Los aviones no tripulados espías de fabricación nacional,Rubezh-2 y Rubezh-10 se pondrán a prueba en Venezuela, dijo el constructor principal de la empresa Aerocon de Kazan, Igor Petujov.

"Las pruebas se iniciarán en breve. Estas serán realizadas por un grupo de especialistas rusos de aviación, el cual hace un mes voló a Venezuela, ahora se está preparando otro grupo para volar", dijo Petujov. De acuerdo a sus palabras, el objetivo de las pruebas es el de comprobar y confirmar las características de los complejos, los cuales son propuestos para ser entregados a Venezuela.


Nuevo enfrentamiento entre lanchas policiales en aguas de Gibralta



Agentes de la Policía de Gibraltar y del Servicio de Vigilancia Aduanera español han tenido un nuevo enfrentamiento en las aguas que rodean el peñón por la persecución de unas lanchas neumáticas,según informó el Gobierno de la colonia británica en un comunicado. El incidente, indica la nota, ocurrió el pasado miércoles en las aguas que rodean el peñón, cuando una embarcación del Servicio de Vigilancia Aduanera se acercó a una lancha neumática en la que iban tres personas.

Otra embarcación de la Royal Gibraltar Police (RGP) se acercó también para detener a los tripulantes de la lancha neumática, cuyo uso está prohibido por la legislación gibraltareña desde hace unos diez años para evitar su utilización para el tráfico de contrabando o drogas.

Según el comunicado del Gobierno de Gibraltar, los agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera «asistieron» a los tres tripulantes de la embarcación hinchable para «evadir la jurisdicción gibraltareña» en un incidente que, según insiste, se produjo «en aguas territoriales de Gibraltar».

Primero los agentes de la RGP preguntaron a los de la SVA por qué habían detenido la embarcación, pero éstos rehusaron dar información y después, cuando los agentes gibraltareños les informaron «del protocolo correcto», el comandante del cuerpo español les contestó que «el protocolo no era seguido por la RGP en aguas españolas».

Mientras se producía esta conversación, otras dos lanchas «sospechosas de llevar objetos de importación prohibida» se acercaron entre Punta de Europa y la Bahía, tras lo cual tanto la RGP como el SVA iniciaron su persecución.

Siempre según el comunicado de Gibraltar, los ocupantes de una de ellas «ignoraron» las órdenes que les daban los agentes de la RGP de que parasen porque estaban «dentro de aguas territoriales de Gibraltar» y «siguieron las señales de los agentes del SVA» de que fueran hacia ellos.

Los agentes de la RGP llegaron a atar una de las lanchas, pero «dos oficiales del SVA saltaron entonces a la barca mientras otro la liberaba», cortando el cordón que los primeros habían utilizado para sujetarla.

El incidente continuó, según el Gobierno de Gibraltar, hasta el punto de que los agentes de la RGP «temieron por su seguridad» y finalizó cuando una unidad de la Gibraltar Defense Police acudía en ayuda de la RGP, momento en el que los agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera «ordenaron a las dos embarcaciones sospechosas volver a Algeciras».

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, asegura que tiene la «confirmación» de que el Gobierno británico «ha enviado una queja» al Ejecutivo español y subraya que llevará el caso, del que tienen «evidencias grabadas en vídeo que muestran lo que pasó y donde pasó», a «los más altos niveles».
Silencio en España

«Incidentes como este, en el que una embarcación del SVA contribuye a que esas lanchas hayan evadido la jurisdicción de la RGP son en extremo lamentables», dice Picardo en el comunicado. Añade que los «únicos» que celebran que esto ocurra son «los traficantes de droga que verán con deleite cómo los agentes que custodian las leyes discuten entre ellos y no concentran sus esfuerzos en prevenir la delincuencia».

Por su parte, el Ministerio español de Asuntos Exteriores, consultado por Efe, no ha querido hacer esta tarde ningún comentario sobre el incidente, ni confirmar que ha recibido una queja del Gobierno británico


Muere destacado dirigente de Al Qaeda en ataque aéreo estadounidense en Yemen

06-05-2012 / 21:30 h EFE



El importante dirigente de la red terrorista Al Qaeda Fahd al Qasaa murió hoy en un ataque de un avión no tripulado estadounidense contra su vehículo cuando circulaba por la zona de Al Rafd, en la provincia meridional yemení de Shabua.

En un mensaje enviado a los periodistas yemeníes, Al Qaeda lamentó la muerte de Al Qasaa, que era el líder militar de la organización en Yemen desde 2009 y se encontraba entre los diez terroristas más buscados por EEUU.

Fuente de seguridad yemeníes confirmaron a Efe la muerte de Al Qasaa y agregaron que en el ataque del "drone" (avión no tripulado) murieron también dos de sus escoltas.

El líder terrorista, cuyo nombre completo era Fahd Mohamed Ahmed al Qasaa y su apodo Abu Hazifa al Yemeni, estaba acusado del atentado contra el destructor estadounidense "USS Cole", perpetrado en el puerto yemení de Adén en el año 2000.

En diciembre de 2010, el FBI incluyó en su lista negra de terroristas a Al Qasaa por su papel en este ataque, en el que murieron 17 marinos estadounidenses.

También en un ataque de un avión no tripulado estadounidense, falleció el pasado 22 de abril el responsable financiero de Al Qaeda en la Península Arábiga, Muqbel Said al Omda, cuarto en la jerarquía de esta rama de la red terrorista.

Al Omda estaba incluido en una lista de 23 terroristas buscados por huir de una cárcel yemení en 2006 y se le atribuye también la explosión contra el "USS Cole".

Washington respalda al Ejército yemení con aviones no tripulados y dirigidos por control remoto en su campaña contra las células de Al Qaeda.

La red terrorista y grupos afines cuentan con campos de entrenamiento en el sur del Yemen, donde controlan la mayoría de las localidades y se enfrentan a diario con las tropas gubernamentales.

EE.UU. ataque aéreo mata a cuatro civiles en Afganistán


Policías afganos y personal de seguridad ver como el humo se eleva desde una casa de huéspedes en el sitio de un ataque en Kabul el 2 de mayo de 2012.
Al menos cuatro campesinos afganos han sido asesinados en un ataque aéreo de EE.UU. en la provincia de Kapisa en el noreste de Afganistán, Prensa TVinformes.

De acuerdo con las autoridades afganas, las víctimas estaban trabajando en los campos cuando el ataque aéreo golpeó la madrugada del sábado. La redada se llevó a cabo a pesar del pacto de seguridad firmado por Kabul y Washington el martes.Según el pacto, las fuerzas afganas deben liderar las operaciones de noche y la noche las redadas deben ser coordinadas por las fuerzas afganas. Cientos de civiles han perdido la vida en las operaciones lideradas por Estados Unidos en diversas partes de Afganistán en los últimos meses, con los afganos cada vez más indignados por el número aparentemente interminable de los ataques mortales. pueblo afgano celebraron mítines de masas en todo el país para condenar estos asesinatos y exigir la retirada completa de las tropas extranjeras de Afganistán. Sin embargo, el pacto firmaron el martes por EE.UU. El presidente Barack Obama y su homólogo afgano, Hamid Karzai, allana el camino para la presencia estadounidense en el país hasta el año 2024 . La invasión liderada por Estados Unidos en Afganistán se puso en marcha en 2001. Las ofensivas eliminado los talibanes del poder, pero la inseguridad sigue aumentando en todo el país, a pesar de la presencia de miles de tropas extranjeras en el país.AZA / PNT / HGH / ES



Arabia Saudita es la última esperanza de Israel: informe


Un informe reciente de Universidad de Tel Aviv dice que Arabia Saudita es la última esperanza y la línea de defensa de Israel y los saudíes se describen como la última oportunidad de Tel Aviv para proteger sus intereses políticos en el mundo árabe.

El informe dijo que la mayor parte de los aliados de Israel en la región han colapsado y no puede jugar un papel importante en el mundo árabe. Agregó que Arabia Saudita es el único país que está en contra de la República Islámica del Irán y por lo tanto, es la última línea de Tel Aviv de la defensa contra Teherán. El informe señala que la familia Al Saud es muy importante para Israel porque Arabia Saudí es muy activa que trabaja en países como Yemen, Egipto, Irak y el Líbano para reducir la influencia de Irán en esos países. En marzo pasado, un clérigo egipcio alto acusó a Arabia Saudita y Qatar de inmiscuirse en los asuntos internos de otros países musulmanes, llamando a los dos estados "siervos de Israel."jeque Mohammad Alaedin Mahdi dijo que los dos países estaban poniendo en práctica un plan israelo-estadounidense en Siria. También criticó la propiedad saudí la cadena de televisión Al-Arabiya y la cadena de Qatar Al-Jazeera de propiedad para "servir a los intereses israelíes." Por otra parte, en los correos electrónicos filtrados por Wikileaks y obtenidos por el periódico con sede en Beirut Al-Akhbar, se reveló que Arabia Saudita había alcanzado a el Mossad, que ayudó al reino con, como Al-Akhbar los informes, "la recogida de información y asesoramiento sobre Irán." Según una fuente citada en los correos electrónicos, "Varios emprendedores oficiales del Mossad, tanto del pasado como del presente, están haciendo un paquete de la venta de la saudíes de todo, desde equipos de seguridad (a) la inteligencia y la consulta ".AS / HGL / ES


China pone en órbita satélite cartográfico Tianhui I-02


Beijing, 6 may (PL) El satélite cartográfico chino Tianhui I-02 alcanzó exitosamente hoy la órbita prevista, luego de ser lanzado a bordo de un cohete portador Larga Marcha 2-D desde el Centro de despegue de Jiuquan, en la noroccidental provincia de Gansu.

De acuerdo con informaciones procedentes del lugar, el artefacto servirá fundamentalmente para realizar experimentos científicos sobre recursos terrestres y recopilar información cartográfica.

Los datos obtenidos mediante sensores remotos y los resultados de las pruebas que efectúe el satélite, desarrollado por una empresa subordinada a la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial, permitirán impulsar la investigación y el desarrollo económico.

El Tianhui I, de igual finalidad, fue lanzado el 25 de agosto de 2010 desde el referido centro.

lac/tjv


FELIZ DÍA DE LA MADRE


Ahora que termina el día, necesito poner en este humilde blog una referencia a todas las madres de este mundo  que tanto han luchado, luchan y lucharan por aquellos hijos que tanto quieren.

Para ellas todo mi reconocimiento, ya que nosotros, los hombres, no seríamos capaces de pasar lo que ellas sufren cuando llega el momento de darnos la vida.

FELICIDADES

Perú reveló documentos desclasificados vinculados a Guerra de las Malvinas



Lima, mayo 6 - Perú desclasificó esta semana documentos oficiales relacionados al conflicto por la soberanía de las islas Malvinas que datan de 1982, los cuales revelan que Estados Unidos advirtió a Argentina que cediera ante la presión del Reino Unido ya que jamás podría competir contra el armamento británico.

Las notas corresponden a la transcripción de una serie de conversaciones que sostuvieron altos funcionarios peruanos con los Gobiernos de Argentina y Estados Unidos en mayo de 1982 y fueron entregadas a Buenos Aires por el congresista peruano Víctor García Belaúnde.

Belaúnde, quien era secretario del Consejo de Ministros en 1982, entregó la grabación de varias conversaciones telefónicas que él y su entonces Canciller, Javier Arias Stella, sostuvieron con diversos interlocutores entre el 1 y el 3 de mayo de 1982.

La primera comunicación data del primero de mayo. El entonces secretario de Estado de EE.UU, Alexander Haig, advirtió a Belaúnde que “los ingleses vencerán” porque “tienen un armamento mucho más sofisticado que los defensores de las islas, y por valiente que sea su resistencia, no podrán contrarrestar”.

Washington intentaba ese año una mediación para “evitar el conflicto armado” y, debido a la histórica amistad argentino-peruana, había recurrido a los buenos oficios del gobierno del Perú.

Ese mismo día, el canciller peruano contactó a su colega argentino, Nicanor Costa Méndez, para ofrecer un plan de paz y solicitar que el presidente argentino, Leopoldo Galtieri, accediera a conversar con Belaúnde.

El contacto se produjo durante la madrugada del 2 de mayo. "Es mi deber decirle que he creído ver en el secretario de Estado (Haig) una honda preocupación por una cierta intransigencia del otro lado (Gran Bretaña)", dijo Belaúnde.

En ese sentido, Galtieri respondió el señalamiento de la siguiente manera: "Nosotros no vamos a cambiar la soberanía por nada (...) después de 150 años (de usurpación de las Malvinas por Gran Bretaña), un año o dos no me preocupa. Lo que me preocupa es que no sea un año sino 150 años más".

Horas después, luego que tropas británicas bombardearan el crucero argentino General Belgrano, fuera de la zona de exclusión, se produjo una nueva conversación.

“Habíamos quedado en seguir profundizando (la propuesta peruana), dado que el tema es la paz y la soberanía argentina, pero todo esto se ha visto tremendamente afectado y trastocado por la actitud británica al torpedear al crucero General Belgrano”, señaló Galtieri.

Finalmente, advirtió que “el gobierno argentino no está dispuesto ante esta presión militar a aceptar ninguna negociación; preferimos morir de pie que vivir arrodillados”, puntualizó.

Marina acepta la entrega de futuro USS Michael Murphy (DDG 112)

Los huéspedes esperan la ceremonia de botadura de la clase Arleigh Burke de misiles guiados destructor de Preparación para la puesta Unidad (UCP), Michael Murphy (DDG 112) en el baño Plancha General Dynamics trabaja en Bath, Maine.
Bath, Maine (SNN) - La Marina de Guerra aceptó la entrega del futuro  Michael Murphy USS (DDG 112) hoy de General Dynamics en su astillero Bath Iron Works. 
 "Esta entrega marca un hito muy importante no sólo para el equipo de Michael Murphy, sino también la Marina de Guerra, los trabajos  astillero, y la comunidad local en Bath, Maine ", dijo el capitán Mark Vandroff, Director General Adjunto del Programa Naves Oficina Ejecutiva de la clase 51-director del programa. "Este es otro barco bien construido y capaz enormemente, que pronto se unirá a la flota. Será agridulce a ver el barco zarpar este verano, pero esperamos poder ofrecer más de estas naves de combate principales en  las guerra en el futuro." Los honores nuevo destructor de la tarde el teniente Michael P. Murphy, quien fue galardonado a título póstumo la Medalla de Honor por sus acciones como líder de un equipo SEAL de la Marina en Afganistán. Murphy fue la primera persona en ser galardonado con la medalla de las acciones en Afganistán, y el primer miembro de la Marina de los EE.UU. para recibir el premio desde la guerra de Vietnam.



Irán: "Si hace falta, atacaremos a Nueva York por vía marítima"



29/04/12.-La República Islámica de Irán tiene capacidad para desplegar sus naves a tres millas de la costa este de Estados Unidos. Así lo declaró el comandante naval de la Guardia Revolucionaria de Irán, el almirante Ali Fadavi, durante un encuentro con los estudiantes de la Universidad de Yazd en Teherán.

"La potencia de nuestra armada es tan grande que tenemos presencia en todos los mares del mundo. Si aparece tal necesidad, nos desplazaremos a tres millas de la costa neoyorquina", dijo.

Durante las conmemoraciones del fracaso de la operación estadounidense 'Garra de Águila' ('Eagle Clow'), que tuvo lugar en 1980, el almirante iraní indicó que el control del Golfo Pérsico "es el único instrumento que tiene Washington para dominar al mundo", y agregó que esto lleva a EE. UU. "a confrontar a cualquier otra potencia que amenace su estatus".

Entre tanto, otro jefe militar iraní, el comandante de la División Aeroespacial de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, Amir Ali Hajizadeh, acentuó que la Armada iraní es capaz de paralizar o inutilizar a los portaaviones norteamericanos. "Hundir un portaaviones no es una tarea complicada. Ellos (estadounidenses) equiparon los portaaviones modernos con tantos dispositivos sensibles y delicados, que una pequeña explosión será suficiente para dejar a este coloso fuera de servicio", acentuó.

Ayer EE. UU. desplegó sus aviones caza F-22 Raptor a una base ubicada a unos 300 kilómetros de la frontera iraní, en territorio de sus aliados Emiratos Árabes Unidos.


MERCADO DE ARMAMENTO

 
http://www.youtube.com/watch?v=dfpmhAF6_YE



La facturación de las empresas fabricantes de armas aumentó de 406 mil millones de dólares en 2009 a 411.100 millones en 2010. La venta de armas y servicios militares se incrementó hasta en 60% entre 2002 y 2010, corroboró el tanque pensante sueco.

El volumen de las transferencias mundiales de armas en el período 2007-2011 fue 24% superior que en 2002-2006, y los cinco mayores importadores fueron todos estados asiáticos. Asia y Oceanía concentraron el 44% de las importaciones globales de armas, seguidas por Europa (19%), Oriente Medio (17%), América (11%) y África (9%).

El informe constata que Estados Unidos mantiene el predominio en el rubro, pues al menos 44 de las 100 corporaciones de la lista pertenecen a ese país y acaparan el 60% de las ventas totales. Mientras, tres decenas de firmas europeas son responsables del 29% del negocio.

En representación del Viejo Continente la británica BAE Systems marcha segunda con 32.880 millones de dólares, mientras que la italiana Finmeccanica es octava con 14.410 millones de dólares. En Escandinavia sobresalen el grupo sueco Saab en el puesto 28, el consorcio Kongsberg de Noruega en el lugar 58, y la empresa finlandesa Patria, en la posición 93.

Las 10 primeras firmas del listado aportan el 56% de las ventas, equivalentes a 230 mil millones de dólares. Siete son estadounidenses, a la cabeza de Lockheed Martin con 35.730 millones de dólares en ventas en 2010. Pero si se amplía el listado elaborado por el SIPRI, 16 de las 20 mayores empresas de armamento del mundo pertenecen a Estados Unidos, lo que explica que en 2010 la industria militar norteamericana registrara operaciones estimadas en unos 2.700 millones de dólares.

Buques, aviones de última generación, vehículos blindados de diversos tipos, armas ligeras, misiles, radares y municiones se combinan con los servicios de mantenimiento, logística e incluso entrenamiento para generar gastos millonarios.


En materia de misiles, Lockheed Martin desarrolló el programa del Trident II a un costo cercano a los 53 mil millones de dólares y con un precio de 65,7 millones por unidad, con un total de 561 de esos ingenios en los planes del presupuesto estadounidense de defensa.

También está la aeronave P-8A Poseidon, dedicada al patrullaje marítimo y la lucha antisubmarina, valorada en 206 millones de dólares por aparato y un desembolso total de 33 mil millones de dólares en la producción y desarrollo.

Aviones de última generación como el F-35 (109,5 millones de dólares por unidad), el F-22 Raptor (211,6 millones) y el F/A-18E/F Super Hornets (90,8 millones de dólares) se integran en la lista de sofisticados dispositivos de muerte. Figura asimismo el submarino nuclear clase Virginia, con un costo unitario de 2.500 millones de dólares y capaz de transportar hasta 38 tipos diferentes de armamentos, entre ellos torpedos, minas y misiles cruceros.
F/A-18E/F Super Hornet
Los gastos militares mundiales

Estados Unidos prevalece como la locomotora de los desembolsos militares en el planeta, confirma otro informe del SIPRI. La nación norteña acaparó en 2011 el 41% de los gastos bélicos mundiales con 711 mil millones de dólares, asegura el reporte rubricado por el equipo del investigador Sam Perlo-Freeman.

Los expertos afirman que debido a los recortes presupuestarios de las principales potencias en medio de la crisis financiera, a escala global las erogaciones en el sector castrense mantuvieron un nivel similar al de 2010. El monto total fue de un millón de millones de dólares 740 mil millones de esa moneda, apenas 0,3% más en relación con el año anterior.

Perlo-Freeman aclara que este indicador marca la ruptura de la tendencia de incrementos ininterrumpidos del período 2001-2009, durante el cual se registró un aumento medio anual de 4,5%. Un sexteto de las 10 primeras naciones que encabezan el listado de gastos en esta esfera recortó sus presupuestos militares, en la mayoría de los casos con el objetivo de minimizar su déficit, agrega el texto.

Perlo-Freeman describe como reducciones significativas en materia de defensa las de las tres primeras potencias europeas; Francia 4%; Alemania 1,4% y Reino Unido 0,6%. También Grecia (26%), España (18%), Italia (16%) e Irlanda (11%). Ubicados entre los 10 primeros a escala planetaria, dos economías emergentes como India y Brasil redujeron sus gastos en la esfera castrense en 4,9 y 8,2%, respectivamente.

Estados Unidos aparece en el reporte con un recorte del 1,2% de sus erogaciones en el sector castrense, pero aun así mantiene una amplia ventaja respecto a sus más cercanos contendientes, China y Rusia. Los dos últimos mencionados fueron las únicas potencias mundiales que aumentaron las erogaciones presionadas por retos como el proyecto del escudo antimisiles en Europa Oriental y la creciente presencia del Pentágono y la OTAN en Asia.
Sin embargo, el estimado de los gastos bélicos de Beijing -ocupante del segundo lugar planetario- es de 143 mil millones de dólares (8,2% del total), seguido de Rusia con 71.900 millones de dólares (4,1%). El reporte subraya que México incrementó en 5,7% sus gastos en este sector durante 2011 y en 52% desde 2002, a tenor de la mayor participación de los cuerpos armados en la guerra contra el crimen organizado.

El informe Perlo-Freeman señala a Irak como el país de la región que experimentó el mayor incremento en 2011 (55%). Otras naciones de la zona cercanas a la influencia de Washington que el año pasado aumentaron sus desembolsos bélicos fueron Bahrein (14%), Kuwait (9,8%) e Israel (6,8%).

Por otro lado, el gobierno australiano decidirá en 2013 un vasto plan de defensa que incluirá nuevos sistemas de combate, torpedos, sensores marítimos y adquisición de submarinos. El ministo de Defensa Stephen Smith precisó que se retrasaba en dos años la entrega de 12 aviones F-35 de última generación de la transnacional estadounidense Lockheed Martin y reiteró que ese es un compromiso sin alteraciones presentes o futuras.


Esto nos pone en el mismo cronograma efectivo que Estados Unidos, y Australia recibirá a cambio un beneficio neto de mil 652 millones de dólares como parte de los recortes previstos, agregó. No obstante, la primera ministra Gillard informó que se destinarán más de 220 millones de dólares para la futura fabricación de 12 submarinos y todos los requerimientos necesarios.

De otra parte, el gobierno de Venezuela asignó 156 millones de dólares para la compra de equipos de instrucción para los sistemas antiaéreos rusos de las fuerzas armadas nacionales, recursos que serán empleados también en el adiestramiento en Rusia del personal que operará esos sistemas.
De acuerdo con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), desde 2009 el gobierno venezolano ha adquirido sistemas de defensa aérea rusos, principalmente el Antey de largo alcance (dos mil 500 kilómetros), y el Buk-M2, de medio alcance (42 kilómetros). A finales de enero de 2012, llegó al país un lote de equipamiento militar proveniente de Rusia con tanques T-72, lanzamisiles y equipos antiaéreos y logísticos, señaló AVN.

En Argentina, el ministro de Defensa Arturo Puricelli expresó a su homólogo brasileño Celso Amorim el interés de su país en el misil aire-aire A-Darter, de fabricación conjunta entre Brasil y Suráfrica. Reveló también que Buenos Aires desea una acción conjunta con Brasilia para modernizar los misiles antinavíos Exocet MM-38 y MM-40.
Con reportes de Mario Esquivel, jefe de la Redacción de Economía de Prensa Latina.


F-22 Raptor Llega a Alaska

Anchorage, Alaska (AP) - El Ejército dice que el último F-22 Raptor producidos por la Fuerza Aérea dha llegado a la Base Conjunta Elmendorf-Richardson.

La Fuerza Aérea dice en un comunicado que el teniente coronel Paul Moga voló el avión sin escalas desde Atlanta, Georgia, el sábado. Fue recibido en la base  por decenas de militares miembros, familiares y amigos.

El avión salió de la línea de ensamblaje en una planta de Lockheed Martin Corp. en Atlanta en diciembre. La planta construida alrededor de 190 aviones F-22 para la Fuerza Aérea.

El Raptor no ha participado en  combates en Irak o Afganistán, pero sedesplegado  en Japón y Guam para mejorar la seguridad en el Pacífico.

Moga, dice que se ha  manejado excelentemente durante el vuelo de ocho horas, que incluyó dos reposta el aire

Equipo suizo vuela el demostrador del Gripen NG de Suecia

De acuerdo con un comunicado emitido el Viernes 4 de Mayo, por el Departamento Federal de Defensa, Protección de la Población y Deportes (DDPS) de Suiza, un equipo de la Fuerza Aérea de dicho país, y de la Armasuisse, han realizado vuelos de prueba con en el Gripen Demo NG en Linköping, Suecia. Se realizaron un total de cuatro vuelos entre el 2 y el 4 de Mayo con la aeronave biplaza, a fin de verificar los resultados de la evaluación de los Gripen E/F y la reducción de riesgos en el curso de desarrollo que resta para la aeronave. Asimismo, todos los vuelos de prueba previstos se realizaron.

Saab también emitió una declaración al respecto, con más información. 

Según dos fuentes, después de la elección del caza por el Consejo Federal el 30 de Noviembre de 2011, el DDPS ha estado trabajando en los preparativos para la adquisición del Gripen. El DDPS señaló que, internamente, la tarea fue asignada a un Grupo de Proyecto Integrado (GPI), encabezado por Armasuisse y compuesto por miembros de la Fuerza Aérea y de el DDPS. 

Paralelamente a las negociaciones con el gobierno sueco, en relación con la optimización de la adquisición, están en curso intensas negociaciones técnicas entre todos los socios en Suiza y Suecia. Según el calendario actual, los detalles de la adquisición en paralelo por los dos Gobiernos se fijará a nivel técnico, a finales del segundo trimestre de este año, de acuerdo con el DDPS.


Publicado
98Seguidores
816Puntos
1.217Temas

ABANDONADOS EN LA CALLE LOS MISILES PARA LA DEFENSA AÉREA DE LONDRES 2012



Publicado: 06 may 2012 | 13:16 MSK

Última actualización: 06 may 2012 | 16:15 MSK


Mientras las autoridades y el Ejército inglés dicen estar fortaleciendo la defensa contra posibles ataques aéreos, para lo cual planean desplegar misiles en los tejados de las viviendas durante los Juegos Olímpicos, los propios cohetes destinados a ello han sido abandonados y permanecen sin vigilancia.


Un video, colgado en Internet por el periodista Brian Whelan, muestra los cohetes militares fuera de un bloque de pisos en Bow, en el este de Londres, sin nadie alrededor, de manera que cualquier persona, incluyendo a niños o a ancianos, pueden acercarse y tocarlos.
La colocación de los misiles tierra-aire en los tejados de este edificio de apartamentos en el este de Londres forma parte de la defensa aérea de la ciudad para los Juegos Olímpicos.


Los londinenses ya han expresado su indignación por estos planes, que ni siquiera han sido consultados con ellos. En el folleto enviado a los residentes se insiste en que no habría peligro para las personas que viven en los edificios afectados. Pero el hecho de que los misiles se dejen sin control ni vigilancia en un espacio abierto parece indicar lo contrario. 


Los expertos también han expresado su preocupación por los riesgos para la seguridad de la población y dudan de su eficacia.

El Reino Unido está dispuesto a abatir cualquier aeronave que pueda encontrarse bajo el control de terroristas o represente una amenaza para los participantes y los complejos deportivos de los Juegos Olímpicos, que se inaugurarán en Londres el 27 de julio. 

El teniente coronel Brian Fahy dijo que es "factible" que vehículos aéreos no tripulados dirigidos por control remoto, cargados con sustancias tóxicas y lo bastante pequeños como para caber en una mochila podrían utilizarse como un arma biológica, informa el diario The Daily Mail. 

El teniente coronel comentó que durante los Juegos Olímpicos cualquier persona que quiera sobrevolar el espacio aéreo controlado tiene que presentar un plan de vuelo a la Autoridad de Aviación Civil.

El ministro de Defensa del país, Philip Hammond, afirmó que es capaz de "dar la orden de derribar aviones que representen un peligro para los participantes de los Juegos Olímpicos y sus instalaciones" y que está "absolutamente dispuesto a tomar esa decisión”.


http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_39641.html

LANZAN UN SATÉLITE QUE CONTROLARÁ LAS FUERZAS DE EE. UU. POR TODO EL MUNDO

Publicado: 05 may 2012 | 12:17 MSK
Última actualización: 05 may 2012 | 13:38 MSK


EE. UU. lanzó un satélite militar de nueva generación para mejorar el control de su Ejército por todo el mundo.

Al principio, el lanzamiento del satélite AEHF 2 (Extrema Alta Frecuencia Avanzada, por sus siglas en inglés) se planeaba para el pasado 3 de mayo, pero fue aplazado por problemas técnicos del cohete transportador Atlas 5.

Se espera que el AEHF 2 tarde unos tres meses en alcanzar su órbita, a 35.000 kilómetros alrededor de la Tierra, desde que partió de Cabo Cañaveral.

El nuevo aparato de unas siete toneladas es obra de la compañíaLockheed Martin y costó a las Fuerzas Aéreas estadounidenses 1.700 millones de dólares.

El satélite de comunicación permitirá al Consejo de Seguridad Nacional controlar las fuerzas tácticas y estratégicas en diversos conflictos, incluso en caso de un ataque nuclear. Además, proporcionará al Departamento de Defensa una comunicación por satélite segura e independiente de otros sistemas.

El AEHF 2 es parte de un nuevo grupo de satélites militares que se unirán en los próximos años a la red que ya está en funcionamiento desde 1994. En el 2010 también fue lanzado un aparato nuevo pero tardó 14 meses en ponerse en órbita.

Tornado" a finales de mayo se realizarán las pruebas estatales Читайте далее: http://www.izvestia.ru/news/523564#ixzz1u5tjFYdF

                                      MLRS "Tornado-G". Fuente de la foto: armas expo.ru

El nuevo sistema modular permitirá que el sistema múltiple de cohetes de lanzamiento para sustituir a la antigua "Castillo", "Twister" y "Hurricane"

El nuevo sistema de lanzamiento múltiple de cohetes (MLRS), "Tornado-G", a finales de mayo, se realizarán las pruebas estatales. Como se le dijo "Izvestia" una fuente en el Ministerio de Defensa, el control se disparará en Yar Kapustin en la región de Astracán.


En caso de éxito (de lo que hay  duda entre los militares y los expertos independientes), los complejos se adoptará por el Ejército y en los próximos ocho años, reemplazará a todos los MLRS existentes "Grad", "Twister" y "Hurricane", el cual está casi completamente desarrollado recurso.

Las cartas secretas de bin Laden



TAMAÑO DEL TEXTO
Voz de América - Redacción

04.05.2012
Aun año de su muerte, un diario británico publica documentos secretos que revelan la forma de vida de quien fuera el máximo dirigente de la organización al Qaeda, Osama bin Laden. 

Según los documentos, Osama Bin Laden y su lugarteniente y ahora líder de al Qaeda, Ayman Zawahiri, mantenían comunicación constante e inmediata, sin uso de tecnología, con el mulá Omar y altos comandantes del Talibán.

Los documentos, publicados por el diario The Guardian, destacan que las comunicaciones de Osama Bin Laden fueron escritas en su residencia en Abbottabad, después cargadas en una memoria USB y más tarde enviadas desde cibercafés.

En los documentos publicados se puede apreciar lo que bin Laden consideraba fallas dentro de su organización y de sus aliados terroristas.

"Me propongo difundir una declaración de que iniciamos una nueva fase para corregir (los errores) que hemos cometido", escribió en 2010 desde uno de sus escondites.

Las publicaciones destacan hechos como el pedido de bin Laden a sus esposas, donde el máximo dirigente terrorista les pedía que huyeran al vecino Pakistán.

Estados Unidos señala que los documentos abarcan desde septiembre de 2006 a abril de 2011.

El jefe de la organización al Qaeda fue ejecutado el 2 mayo de 2011 en su casa de Abbottabad, durante una misión encubierta de las fuerzas especiales Navy Seals, después de varios meses de investigación de la inteligencia secreta.

Escudo de la Unión-2011 / / Jorge Daniel


Fotos de las maniobras "ESCUDO DE LA UNIÓN 2O11". En ellas se pueden apreciar los distintos medios aéreos y terrestres implicados en ellas. Puedes verlas todas en el siguiente enlace,merece la pena.http://vpk-news.ru/category/45/, sólo he entresacado alguans de las más bonitas a mi entender, auqneu es difícil ante la calidad y cantidad de las mismas.

salu2





Escudo de la Unión-2011

Щит Союза-2011
Щит Союза-2011
Щит Союза-2011
Щит Союза-2011
Щит Союза-2011

Щит Союза-2011



http://vpk-news.ru/photographs/photo/5061/

EE.UU.: Nuevo barco de la Guardia Costera



La compañía dio a conocer un nuevo buque guardacostas DQOs, llamada águila de mar. El rbarcose considera que tiene la menor huella ambiental, pero con alta capacidad operativa.

El águila de mar cuenta con un helipuerto y un vehículo operado por control remoto bajo el agua. El consumo de combustible es de 50%  de los barcos de la Guardia Costera de los EE.UU., pero su velocidad aumentó un 10%.

Los Buques existentes utilizan  los motores diesel de 11.500 CV de nivel 2, mientras que el águila de mar utiliza un híbrido de motores diesel MTU Tier 4i, con células solares, dar 5000 caballos de fuerza. Gracias, a su diseño de catamarán,nec esita menos energía  para lograr una velocidad máxima de 32 nudos, frente al 29 con los actuales barcos de la Guardia Costera de Estados Unidos.

El buque cuenta con una la tripulación de 30 personas, con una completa infraestructura de sistemas C4ISR. El diseño será presentado como una propuesta para el nuevo programa de las embarcaciones de la Guardia Costera.








Juego de Rusia con la OTAN,



En muy pocos días, a partir de ahora y, más concretamente el 20 de mayo, la OTAN anunció su activación formal de la defensa antimisiles en Europa. La formalización se llevará a cabo durante la Cumbre de la OTAN en Chicago. 
La alianza ha llegado a este hito  en el desarrollo de misiles de defensa, después de numerosas pruebas de las partes individuales. En particular, desde hace varios años para probar la ALTBMD (Active Layered misiles balísticos de teatro Defese), la MEADS y Patriot PAC-3. Sin embargo, a pesar de la certificación inicial, habrá nuevas etapas de desarrollo, con la realización de los distintos departamentos, e ingeniería de software.

Y entre todo esto, el Jefe del Estado Mayor General de Rusia amenazó de ataques preventivos contra la  defensa antimisiles en Europa con el fin de prevenir ... 


Como se ha dicho por un Equipo el general Nikola Makarof, las etapas 3 y 4 de la defensa antimisiles en Europa, ofrecen la posibilidad de interceptación de las armas nucleares rusas. En la etapa 3, que se llevará a cabo en el año 2018, prevé el desarrollo de misiles SM-3 en Polonia y en la fase 4 se prevé la mejora de todos los misiles en nuevas ediciones.

La pregunta es si la escalada de amenazas ayuda en algo. La respuesta es no. La respuesta de Rusia parece ser excesivo. Agresivo como el Iskander-M, en detrimento del ... sistema de defensa antimisiles que está a la defensiva en lugar de ofensiva. La amenaza de Rusia no tendría sentido si Europa tomó la decisión equivocada, en nuestra opinión, para volver a una competencia de carrera de armas nucleares, volviendo a la lógica anticuada de la confrontación y no cooperación.

Por otro lado, Rusia tiene hasta ahora no era capaz de contrarrestar las capacidades convencionales requeridas. Por esta razón, sus dogmas siguen ofreciendo una escalada inmediata a las armas nucleares. En esencia, la doctrina de la propia Rusia es una falta de niveles intermedios en una crisis. 
¿Se puede tomar en serio la amenaza de ataques preventivos en Moscú? Probablemente no. El único evento que podría considerarse como una respuesta positiva a esta pregunta es sólo que la dirigencia rusa quiere convencernos de que "deja algo al azar» (Thomas Schelling) y que las relaciones desarrolladas con los países europeos y inversiones que ha hecho hasta ahora, no interesa en absoluto!

En estas condiciones, las amenazas rusas de ataque preventivo es una prueba de la falta de armonía con el sistema internacional contemporáneo y las relaciones internacionales hoy en día.Lo que es peor, la falta muy probable de la aplicación de estas amenazas, ridículo toda la política exterior de un país que quiere jugar un papel influyente en las relaciones internacionales. Y es muy peligroso para el liderazgo de un país para jugar con misiles balísticos y nucleares, como si se trata de ... Irán. ¿Por qué está perdiendo su valor en sí mismo y le da espacio para el otro lado para empujar más. En el momento en que no está en peligro algunos de sus intereses vitales, cómo reaccionar? Todavía es confiable para prevenirlo? Porque si la credibilidad disuasiva está dañado, entonces la situación dio lugar a una desestabilización rápida que conduce casi inevitablemente a un conflicto que se supone que el país quería evitar, por lo que "estaba construyendo" para evitar ...

Estas preguntas son muy importantes en las relaciones internacionales. Y aquí parece que la relación entre los niveles de análisis de la teoría de las relaciones internacionales introducidos por Kenneth Waltz. ¿Cuántos elementos del sistema político suficiente como para afectar el sistema de seguridad regional e internacional.


La verdad es que todos tenemos más que ganar de la cooperación y la normalidad. Ya sea que los dirigentes rusos se siente débil e impotente para reaccionar racionalizado por la comprensión del sistema internacional contemporáneo es un problema. La otra es si usted tiene los medios para hacer frente a desafíos. De lo contrario, debe revisar como un estado independiente, los medios de comunicación, tanto tangible como intangible, en posesión del PIB se destina, si los objetivos están en consonancia con los medios de comunicación y mucho más.

Sin embargo, hay indicios de que la cerradura ha estallado no significa necesariamente que un acuerdo de la OTAN y Rusia es poco probable. En el Congreso en materia de defensa antibalísticos llevó a cabo en Moscú, los rusos dejaron claro que el sistema de radar de gran alcance que tienen para sus propias necesidades, don-2NP, cerca de Moscú, podría unirse al sistema de defensa antimisiles en caso de un acuerdo.

Esto reveló el viceministro de Defensa de Rusia, Anatoli Antonova, mientras que los rusos aprovecharon la oportunidad si se organiza una visita para los participantes de la conferencia para la instalación. Occidente sabe acerca de la instalación del radar enorme ruso era de la década de 1980. Los americanos llaman la "pirámide" y de la OTAN ... que se conoce como caja de pastillas "» (caja de pastillas) ...

Problema en las posiciones de Estados Unidos en la defensa de misiles crea la Academia Nacional de Ciencias, que asesora al gobierno de los EE.UU. en la ciencia y la tecnología, que desafía a la carta si el sistema se basará en Europa para proteger el territorio metropolitano de los EE.UU. y exigen el abandono - no financiación -de  algunas de las secciones. Esto complica los esfuerzos de la administración de Obama para persuadir al Congreso a aprobar el desembolso de los fondos necesarios ...

EEUU innecesariamente provoca a Rusia

http://www.youtube.com/watch?v=K8ncoM_p_1w


EEUU innecesariamente provoca a Rusia con sus planes de desplegar elementos del sistema de defensa antimisiles en Europa, declaró el viernes el miembro de la Cámara de Representantes de EEUU, el demócrata Dennis Kucinich. 

Según él, los republicanos conservadores, que favorecen la instalación del sistema de defensa antimisiles cerca de las fronteras rusas, “desde hace mucho quieren revivir la guerra fría”. 

La misma eficacia del sistema está en duda, dijo Kucinich. Él recordó que, de acuerdo con muchos expertos de EEUU, su creación podría costar mucho más de lo esperado. Además, “el sistema de defensa antimisiles pone en peligro las relaciones diplomáticas con Rusia”, concluyó el demócrata.

¿Puede ser resuelta la ecuación iraní sin Israel?

¿Puede ser resuelta la ecuación iraní sin Israel?
Teherán no renunciará nunca al programa de enriquecimiento de uranio y no ve razones para cerrar la planta subterránea de uranio en Fordow.

El representante de Irán ante el Organismo Internacional de Energía Atómica, (OIEA), Ali Asgar Soltanie hizo una declaración en esos términos antes de la ronda de conversaciones de su país con el “sexteto” de mediadores internacionales, integrado por los cinco países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, más Alemania. La ronda siguiente está programada para el 26 de mayo. 

Las partes quedaron conformes con la primera ronda, de conocimiento mutuo, celebrada el 14 de abril en Bagdad. La jefa de la diplomacia de la UE, Katryn Ashton, expresó que en el nuevo encuentro se esperan “medidas concretas para el logro de una solución integral del problema nuclear iraní”. Es verdad que las posturas de las partes son de momento poco coincidentes. De Irán desean que cierren la planta en Fordow, que se encuentra bajo el control del OIEA, que congele los trabajos de enriquecimiento complementario del uranio hasta un 20 %, y se libre de los excedentes de uranio enriquecido, por cuanto no es necesario, en tal cantidad, para fines médicos. 

Teherán expuso su postura en forma de “nuevas iniciativas”. Uno de los seis puntos se refiere justamente a Fordow. Su esencia es la siguiente. Teherán no cerrará la planta, pero consentirá en las inspecciones imprevistas, firmando un Protocolo anexo al Tratado de no proliferación de los armamentos nucleares. Pero, a condición de que Israel firme también ambos documentos. Detrás de las conversaciones sobre Fordow se distingue la “carta israelí” en el naipe de Teherán. No está descartado que la apuesta a esa carta resulte correcta, supone Borís Dolgov, experto del Instituto de estudios Orientales: 

–La gestión con respecto a Israel es la carta que puede ayudar a Irán. Por cuanto es sabido que Israel posee armamento nuclear, aunque no lo confirme, y al mismo tiempo, no es miembro del Tratado de no proliferación de armamento nuclear. La referencia a la situación del arma nuclear israelí puede desempeñar su papel. 

Una opinión diametralmente opuesta tiene Vladímir Sotnikov, experto del Instituto de Estudios Orientales: 

–Pienso que tal postura de las autoridades iraníes difícilmente ayude a la solución de su problema. Pues, Israel no firmará documentos algunos, y propicia una política ambigua en lo que concierne al potencial nuclear. A mi juicio, el tema israelí no es constructivo en este caso. 

El experto indicó que, hasta ahora no se han reunido pruebas algunas de que los iraníes estén creando en secreto el arma nuclear. No hubo nada nuevo en el informe de noviembre del OIEA, ni en su comunicado de prensa reciente. En la antesala de la nueva ronda de conversaciones, la comunidad internacional no tiene argumentos convincentes contra Teherán, señala Vladímir Sotnikov: 

–Me parece que los iraníes lo tienen claro, por la declaración de Soltanie, y entienden que, prácticamente, no tienen nada en su contra. Pero desean reforzar su postura en la ronda de conversaciones del 26 de mayo. ¿Con qué fin?-, surge la pregunta. Para lograr determinadas concesiones de parte de los participantes occidentales del “sexteto” que optan por la vía del recrudecimiento de las sanciones. 

Vladímir Sotnikov admite que, en la ronda próxima de Bagdad, las exigencias de los interlocutores internacionales pueden ser más evasivas. Los participantes occidentales del “sexteto” necesitan avances en la solución del problema nuclear iraní. En ellos está interesado Barack Obama, antes de las elecciones en EEUU. Teherán, por su parte, a juzgar por las últimas declaraciones de los dirigentes del país, está interesado a todas luces en la cooperación con la comunidad internacional. E incluso en el restablecimiento de relaciones con “Satanás”, o sea, con Washington, lo que expresara un político influyente, como es Hashemi Rafsandjani. 

Es prematuro hablar de un posible progreso, pero existe la posibilidad de que las partes se aproximen más a la solución de la ecuación iraní, explica el experto. Pero, sólo si no será planteado el tema de Israel, el que se encuentra fuera de esa ecuación.