contadores de visitas

viernes, 27 de enero de 2012

Láseres montados en el fuselaje de los aviones para protección contra misiles

La Fuerza Aérea estadounidense está tratando de desarrollar tecnologías que permitan construir armas láser de 100 kW de potencia, montadas en el recubrimiento del fuselaje de bombarderos y otros tipos de aviones de combate para defenderse contra misiles, aviones de combate no tripulados, cazas y otras amenazas. 

El Departamento de Energía Dirigida del Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea ha otorgado un contrato a la empresa TAU Technologies, por un valor de 2,7 millones de dólares, para investigar y desarrollar soluciones que controlen rayos láser mediante antenas de fase para fabricar armas láser de alta energía de 100 kW que se adapten al fuselaje de los aviones. 

TAU Technologies desarrollará las tecnologías de armas láser que proporcionen conos de gran amplitud y gran velocidad de respuesta para la cobertura del rayo láser, con un rendimiento aceptable aunque limitado por la difracción.

Por su parte, la Fuerza Aérea está interesada en obtener imágenes de alta resolución y en la detección de fase respecto al objetivo para combinar los rayos láser de alta energía de forma coherente en el objetivo, detectando el frente de onda, la proyección del rayo y las arquitecturas de control del rayo a nivel del sistema. 

TAU analizará la atmósfera, la adquisición de objetivos, la puntería y el seguimiento del objetivo, con la finalidad de conseguir una arquitectura de control del rayo láser escalable, que permita disponer de un arma láser de alta energía, 100 kW, que se ajuste al fuselaje del avión para su protección. Para lo cual TAU realizará el modelado y simulación de los desarrollos en ordenador, experimentos en laboratorio y pruebas de campo y evaluaciones, debiendo desarrollar enfoques nuevos e innovadores de las antenas en fase, incluyendo su control, su diseño óptico, su objetivo y su modelado atmosférico, utilizando un código de ondas ópticas y un diseño y análisis opto-mecánico.

El sistema Pantsir: un arma de alta precisión del siglo XXI




Las tropas aeroespaciales de Rusia estarán totalmente equipadas con sistemas de misiles antiaéreos Pantsir S1, además de los S-400 y “Vitiaz” para el año 2020. El anuncio fue hecho por el portavoz del Ministerio de Defensa de las tropas de defensa aeroespacial, coronel Alexei Zolotujin. 


Seis sistemas Pantsir-S que pasaron ya las pruebas oficiales en los polígonos de Ashuluk y de Kapustin-yar integran el armamento del regimiento de misiles de la Brigada de Defensa Antiaérea. Por primera vez el año pasado, este sistema fue utilizado en las maniobras “Comunidad combativa 2011” y “Escudo de la Unión 2011”. En esas maniobras, el sistema Pantsir demostró excelentes resultados en la eliminación de blancos aéreos a baja y mediana altura. Este último proyecto de los especialistas rusos de la “Oficina de diseños de dispositivos de precisión”, de Tula es excepcional y no tiene análogos en el mundo, afirma el director general del consorcio Alexander Denisov:

–El sistema Pantsir-S1 con sus misiles o sus cañones puede abatir cohetes cruceros, aviones no tripulados, aviones en general e instalaciones terrestres. El sistema forma parte del arsenal de dotación nacional y ha sido exportado a varios países. A juicio de los especialistas, su empleo es eficaz tanto como arma independiente de las Tropas Antiaéreas, como para la protección frente a ataques aéreos cuando las fuerzas de infantería realizan una marcha. En principio, ninguno de los medios que existen en el mundo puede cumplir tales tareas. Pero no es todo: el Pantsir-1 puede defender instalaciones estratégicas, tanto para la gestión estatal como del mando militar. Su empleo puede extenderse para la defensa de las centrales atómicas, lo que es hoy de suma importancia.

Este sistema combinado, de misiles y artillería permite crear un frente de ataque y desplegar fuego intensivo, desde distancias de dieciocho a veinte kilómetros hasta doscientos kilómetros, y alturas de diez hasta quince kilómetros. El misil antiaéreo dirigido tiene una eficacia elevada de impacto, y el sistema óptico de radar, altamente intelectual de dirección trabaja en diferentes diapasones de ondas. El misil dirigido reacciona instantáneamente ante cualquier objetivo en vuelo. La artillería asegura la autodefensa defensa del sistema a distancia de hasta cuatro mil metros, y en altura, hasta tres kilómetros. Por último, el principio modular de construcción del sistema sirve crear diferentes modificaciones.
Los especialistas consideran el sistema Pantsir-S1 es justamente el eslabón que falta, para garantizar el máximo de eficacia en las condiciones de la lucha radioelectrónica y fuego. En el mercado mundial crece hoy en día la demanda de sistemas eficaces de Defensa antiaérea. Pues bien, el Pantsir-S1 es suministrado ya a una serie de países del Oriente Próximo y, Estados de la región asiática del Pacífico no hacen un secreto de su interés en este sistema.

Venezuela presenta el sistema misilístico antiaéreo S-125 Pechora 2M



(Infodefensa.com) Carlos E. Hernández, Caracas – Durante las prácticas para un desfile militar que se realizará próximamente en Caracas, se observó, por primera vez, el sistema misilístico móvil de defensa antiaérea S-125 Pechora 2M, de fabricación rusa.

El S-125 Pechora 2M es un sistema antiaéreo misilístico de baja cota, que fue adquirido por el Gobierno venezolano en septiembre de 2009. Las primeras baterías arribaron a Venezuela en mayo de 2011; sin embargo, no fue sino hasta ahora cuando fue mostrado en público.

De acuerdo al catálogo de Rosoboronoexport, intermediara estatal rusa para la comercialización de armamento, una batería de la variante Pechora 2M está compuesta por ocho lanzadores 5P73-2M de misiles V-601, con dos rieles de lanzamiento cada uno, instalados en ocho camiones tácticos 6x6 MZKT-8022 (en el caso de Venezuela pueden ser menos lanzadores por batería); ocho vehículos de transporte y recarga (camiones tácticos 6x6 Ural 4320, en Venezuela), con capacidad para trasportar dos misiles V-601 cada uno; un radar guía SNR-125M-2M instalado en un camión táctico 6x6 MZKT-8022-1S; y una planta de generación eléctrica, instalada en un camión táctico.

En los nuevos embarques de material militar que se están recibiendo de Rusia, se incluyen más sistemas Pechora 2M. No se ha precisado el número de baterías adquiridas por Venezuela, aunque en un momento se especuló que podrían ser once en total.

El S-125 Pechora 2M es operado por el Comando Aéreo de Defensa Aeroespacial Integral (Cadai), unidad de la Fuerza Aérea asignada al Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional. Cabe recordar, que el Cadai tiene previsto comenzar a recibir, en 2012, otros dos sistemas móviles misilísticos de origen ruso, el Buk-M1-2, de mediano alcance, y, el S-300VM Antey-2500, de largo alcance.


Desarrollo y Defensa‏

¿Vuelo del primer MiG-29M2 para Siria?


RAK MiG realizó los primeros vuelos de avalación del nuevo caza MiG-29M2 que será destinado para Siria, de una encomienda realizada en 2007. (Foto: Lysenko Sergei / Russiaplanes.net)




El sitio russianplanes.net publicó dos fotos del vuelo de un nuevo caza MiG-29M2, realizado en el aeropuerto del Centro de Investigación de Aviación Gromov, en Zhukovsky, el día 27 de Diciembre de 2011. El vuelo representa la conclusión de la fabricación y pruebas de vuelo del caza biplaza MiG-29M2. La aeronave posee en el lateral el número 747. Presumiblemente, esta aeronave que fue concluida de la línea de montaje y pruebas de RAK MiG de Lukhovitsky es la primera aeronave MiG-29M2 destinada para Siria. 

Como se sabe, a Síria firmó un contrato en 2007 con Rosoboronexport, para la compra de 24 nuevos cazas MiG-29M2, convirtiéndose en el cliente de lanzamiento de estas aeronaves modificadas. El contrato tuvo seguidos atrasos – aparentemente por razones políticas. Con base en las informaciones disponibles, la configuración actual técnica del MiG-29M2 de Siria tiene similaridades con la plataforma ofrecida para la India, en sus cazas MiG-29K/KUB (9-41/9-47). 






El panel trasero del nuevo caza MiG-29M2.



Los MiG-29M y MiG-29M2 (biplaza) son cazas multi-misión de generación 4º++, con mayor alcance, mayor carga de combate y diversificación de armas aire-aire. 

Las principales innovaciones técnicas y tecnológicas conocidas sobre los cazas MiG-29M/M2 son: 

- Mejoras de fuselaje y alas; 
- Sistema de control Fly-By-Wire de redundancia cuádruple; 
- Reducción significativa de sección radar trasversal (RCS); 
- Mayor capacidad de combustible y disponibilidad de reabastecimiento en vuelo; 
- Aumento de carga de armas, almacenadas en nueve puntos fijos externos. 
- Radar Phazotron-NIIP "Zhuk-ME" 
- Motores Klimov RD-33MK 
- Arquitectura abierta, basada en el bus de datos MIL-STD 1553B 

Los cazas MiG-29M/M2 forman parte de una nueva familia de aviones de combate unificados, desarrollados con base en los cazas embarcados MiG-29K/KUB. 






El caza MiG-29M2, que posiblemente sea destinado para Siria, durante prueba realizadas en Zhukovsky. (Foto: Evgeny Volkov / Russiaplanes.net)


Rusia prueba nuevo misil aire-aire a sus interceptores MiG-31BM



La Fuerza Aérea de Rusia está poniendo a prueba y pronto se desplegará un avanzado aire-aire, misiles tácticos que aumentará su eficiencia operativa, dijo el martes que el comandante de la Fuerza Aérea de Rusia el coronel general Alexander Zelin.



El misil será utilizado por los interceptores supersónicos de combate MiG-31BM Foxhound, y posteriormente por otros aviones de combate, dijo.

El arma está "actualmente bajo evaluación en una prueba de la Fuerza Aérea", dijo Zelin.

Zelin no identificó a los misiles, pero los expertos creen que podría ser el K-37M, también conocido como BD-RVV, o AA-X-13 Arrow, como se le conoce en la OTAN.

El nuevo misil, según los expertos, es el K-37M, conocido como AA-X-13 la OTAN Arrow.

El K-37M es un misil aire-aire desarrollado específicamente para el interceptor de largo alcance MiG-31BM.

"Un candidato probable es que el misil de largo alcance aire-aire Vympel (ahora parte de TRV) K-37M. Se trata de un sucesor para el misil R-33 (AA-9 Amos de la OTAN), que fue desarrollado originalmente para el MiG-31 durante la década de 1970 ", dijo Douglas Barrie, un especialista en la guerra aérea en el Instituto de Estudios Internacionales estrategia basada en Londres.

El trabajo sobre el programa K-37 comenzó en la década de 1980, pero problemas de financiación retrasaron su terminación, agregó. El proyecto también se ha desarrollado desde su concepción original.

El K prefijo indica un arma en el desarrollo, mientras que M indica un cambio. Una variante de exportación de las armas, conocido como BD-RVV, fue mostrado en el MAKS 2011. El sufijo significa en ruso Bolshoi BD Dalnost o de largo alcance.

"El K-37M - que probablemente será conocido como el R-37M, cuando entrata en el servicio - será el aire primario de armamento aéreo del MiG-31BM, proporcionando la fuerza aérea rusa con una amplia gama de capacidades para interceptar misiles contra los buques de crucero y aviones de combate ", dijo Barrie.

Fuente: RIA Novosti - Traducción: CAVOK

Pospuesto el lanzamiento del Proton-M con satélite holandés SES-4



La agencia espacial de Rusia anunció hoy la decisión de aplazar nuevamente, sin fecha fija, el lanzamiento del cohete Proton-M con el satélite de telecomunicaciones holandés SES-4.

“El cohete Proton-M será retirado hoy del lanzador de la rampa número 200 y transportado al área de montaje y ensayos. La fecha y la hora del lanzamiento se definirán más tarde, después de eliminadas las deficiencias descubiertas y repetidas las pruebas”, consta en una nota publicada en la web de Roskosmos.

El lanzamiento estaba previsto inicialmente para el 26 de diciembre de 2011 pero fue pospuesto para el 28 de enero, también por razones técnicas.

Construido por la empresa estadounidense Space Systems/Loral para la holandesa SES World Skies, el SES-4 está equipado con transpondedores en bandas C y Ku, es el aparato más potente de la flotilla S y ha de garantizar cobertura fija en las zonas de Europa, África Occidental, Oriente Medio América Latina.

Rusia cuenta con 30 interceptores MiG-31 en la tarea de máxima alerta


Más de 30 aviones interceptores supersónicos MiG-31 Foxhound estaran 24 horas en alerta máxima  manteniendo protección del espacio aéreo ruso para las amenazas aéreas, dijo un portavoz de la Fuerza Aérea de Rusia el coronel Vladimir Drik.



"Ellos [los MiG-31] se activan cada vez que recibe las advertencias de una posible violación del espacio aéreo de Rusia, incluyendo la aparición de los globos meteorológicos extranjeros en la estratosfera", dijo Drik, este sábado.

El funcionario dijo que el MiG-31 son generalmente acompañados del Su-27 Flanker, que protegen a la pesada interceptores.

Los interceptores MiG-31 son parte de una amplia red de defensa del espacio aéreo que se ha creado en Rusia para evitar cualquier amenaza aérea potenciales, incluidos los misiles balísticos y de crucero.
foto Taringa.net


Según diversas fuentes, alrededor de 500 aviones supersónicos MiG-31 se han producido desde que comenzó la serie de producción en 1978, y unos 370 de los cuales todavía están en servicio con la Fuerza Aérea de Rusia.

Rusia planea actualizar más de 60 interceptores MiG-31 para la versión MiG-31BM 2020.

Fuente: RIA Novosti - Traducción: CAVOK

Sistema ruso GLONASS ya tiene la misma precisión que el GPS estadounidense según militares

 
foto  http://lanzamientos.wordpress.com/

El sistema ruso de navegación vía satélite GLONASS ya es capaz de competir en precisión con el GPS estadounidense y otros sistemas alternativos, manifestó hoy el contraalmirante Serguei Kozlov, jefe de la Dirección de Topografía Militar del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia.

“En cuanto a la precisión, estamos prácticamente en paridad con el GPS y los sistemas que se van desarrollando en Europa y en varios países más”, afirmó Kozlov. Agregó que el sistema GLONASS, destinado originalmente para militares, se introduce con éxito en el Ejército ruso.

Anteriormente, Kozlov declaro que el sistema GLONASS podría competir con el GPS hacia 2015.

En servicio desde 1993, GLONASS permite determinar con una precisión de hasta un metro el posicionamiento y la velocidad de los medios de transporte marítimo, aéreo o terrestre, así como de las personas. A los usuarios rusos y extranjeros se les proporciona acceso gratis e ilimitado a las señales de navegaciones civiles del sistema.

La flotilla orbital rusa GLONASS incluye desde diciembre pasado 24 satélites operativos que garantizan la cobertura de toda la superficie terrestre.

Ucrania planea lanzar su propio satélite de telecomunicaciones en 2013


Ucrania planea lanzar el próximo año su primer satélite de telecomunicaciones, declaró hoy Yuri Alexéyev, director de la agencia espacial de este país.

“El satélite será lanzado en el cuatro trimestre de 2013”, dijo Alexéyev. Agregó que se requieren 7-8 años para rentabilizar la inversión evaluada en torno a 290 millones de dólares.

El lanzamiento tendrá lugar en la base espacial de Baikonur, en el territorio de Kazajstán, con la ayuda del cohete Zenit.

Este propulsor consta de tres etapas: dos, fabricadas en Ucrania, y una, rusa. Será esta última la que propulsará al satélite a la órbita necesaria aunque todos los cálculos balísticos se hicieron en Ucrania, en la oficina de diseño “Yuzhnoe”.

En cuanto al satélite en sí, sus principales componentes se están fabricando en la ciudad rusa de Krasnoyarsk, gracias a un crédito canadiense avalado por el Gobierno de Ucrania.

La zona de cobertura del futuro aparato, además de incluir la totalidad del territorio ucraniano, se extenderá a vastas áreas del norte de África y el Asia Central, lo que permitirá a Ucrania captar clientes de estas regiones.

Alexéyev señaló que Argelia e India ya manifestaron cierto interés por este proyecto.

El Pentágono recortará 100.000 soldados

Por primera vez desde los atentados terroristas contra Estados Unidos de 2001, el Pentágono ha presentado este jueves un presupuesto menor al del año anterior. En total, y sin incluir los gastos de mantener la guerra de Afganistán, que pasan por el Congreso, el Departamento de Defensa norteamericano ha solicitado para 2013 un total de 525.000 millones dólares, lo que supone considerables recortes en el número de tropas, la destrucción de numerosos puestos de trabajo, la congelación de proyectos armamentísticos y un aumento del 30% en la fleta dedrones o aviones no tripulados, a los que Washington concederá un protagonismo todavía mayor en el campo de batalla.
El Pentágono, que ya había anunciado que recortaría 487.000 millones de dólares (371.000 millones de euros) en gastos a lo largo de una década, reveló este jueves los primeros detalles de ese plan de austeridad. El presupuesto de 2013 es 6.000 millones de dólares inferior al de este año. El resultado: el Ejército de Tierra pasará a tener 490.000 soldados, 80.000 menos que su punto máximo de 570.000. Se desprenderá inicialmente de ocho brigadas de combate, dos de ellas apostadas en Europa. Cada brigada consta de unos 4.000 soldados. Por su parte, el Marine Corps perderá 20.000 soldados, de los 202.000 que tiene ahora. La pérdida total de tropas de infantería será de 100.000.
“No hay que engañarse, los recortes presupuestarios afectarán a los 50 Estados y a muchos distritos a lo largo y ancho de todo EE UU”, dijo el Secretario de Defensa, Leon Panetta, en una conferencia de prensa en la que añadió que se verá obligado a cerrar diversas bases militares, algunas de ellas dentro de Norteamérica. “Nuestra intención es emplear esta oportunidad para seguir teniendo el ejército más fuerte del mundo, para no dejar un vacío en nuestras fuerzas armadas”, añadió, en referencia al único refuerzo claro en su nuevo plan de gasto, el de las operaciones especiales.





En su nueva estrategia fiscal, el Pentágono hace especial incidencia en el gasto en proyectos de lucha contra el terrorismo, especialmente en el programa de drones. En el informe oficial al respecto, el Departamento de Defensa asegura que seguirá “dedicando fondos a entrenar personal, infraestructura y plataformas para operar 65 USAF MQ-1/9 [dos modelos de drones, Predator y Reaper, con capacidad para lanzar misiles Hellfire] con una capacidad de incremento hasta 85”.
Diversos oficiales del Pentágono calculan que el aumento de aviones no tripulados, empleados para atacar a insurgentes en Pakistán, Afganistán, la península Arábiga y el Cuerno de África, es de un 30% respecto al arsenal actual. Otros proyectos, más convencionales, quedan congelados. La Fuerza Aérea comprará 29 cazas F-35, 13 menos de lo que tenía previsto, con un coste de 317 millones de dólares por avión. La Marina se desprenderá de siete navíos y dos buques de asalto anfibio, y renunciará a la compra de al menos otros 12 buques.
Los recortes afectarán también a la paga que reciben los soldados, que seguirá aumentando anualmente según lo previsto hasta 2015. Este año, por ejemplo, ha ascendido un 1,6%. Pero en tres años esos porcentajes se reducirán considerablemente, según anunció el Secretario Panetta. Este recomendó, además, aumentar el copago médico y las pólizas de seguro a los veteranos de guerra, que también verán disminuir sus beneficios debido a estos recortes.


Noticias agencias Filipinas negocia aumentar la presencia militar de EE.UU. en el archipiélago


Manila, 27 ene (EFE).- El Gobierno de Filipinas negocia con Estados Unidos un aumento de las maniobras y la presencia militar norteamericana en el archipiélago, para contener la expansión soberanista de China en la región, informaron hoy fuentes oficiales.

Delegaciones de ambos países se encuentran reunidas esta semana en Washington para renegociar el tratado de defensa.

El ministro de Asuntos Exteriores filipino, Albert del Rosario, señaló en un comunicado que es en beneficio de Filipinas potenciar el tratado defensivo que une a Manila y Washington.

Del Rosario apuntó que se podría aumentar la presencia y frecuencia de tropas estadounidenses en Filipinas y el número de ejercicios militares para mejorar la operatividad del ejército nacional.

Las autoridades filipinas aseguraron que cualquier despliegue de soldados extranjeros en el archipiélago respetará la Constitución, que prohíbe el estacionamiento permanente de tropas foráneas en el país.

Filipinas cerró las bases militares estadounidenses en su territorio en 1992, pero desde hace una década unos 600 soldados estadounidenses participan anualmente en maniobras y proyectos sociales en el país.

El director de la Oficina Presidencial de Planificación Estratégica y Desarrollo de Comunicaciones, Ricky Carandang, explicó en rueda de prensa en Manila que el Gobierno está "trabajando intensamente para mejorar la capacidad defensiva, en particular la marítima".

"Trabajamos en ello no solo con Estados Unidos, sino también con Australia y países asiáticos vecinos", manifestó Carandang, según la cadena GMA.

El Sudeste Asiático ha visto un resurgir en los últimos tiempos del conflicto de las islas Spratly, cuya soberanía reclaman total o parcialmente Brunei, China, Filipinas, Malasia, Taiwán y Vietnam.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró el pasado noviembre durante una visita a Australia que su país iba a mantener una fuerte presencia militar en la región Asia-Pacífico.

Por esa fecha, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, se comprometió durante una visita a Manila a incrementar el apoyo militar a Filipinas en sus dominios marítimos, ante el aumento de las tensiones con China en los últimos meses por disputas territoriales. EFE

"Austeridad, eficiencia y previsibilidad"


Imagen
Javier L. Noriega - Madrid - 26/01/2012 - 14:22


"Austeridad, eficiencia y previsibilidad". Estos son los tres criterios que guiarán la actuación del Ministerio de Defensa con el nuevo Gobierno del PP. Así lo ha avanzado esta mañana el titular del departamento,Pedro Morenés, en comparecencia en el Congreso de los Diputados.

Entre las prioridades del ministro figura la necesidad de adaptar las dimensiones de las Fuerzas Armadas españolas y la estructura de Defensa a la nueva realidad de crisis y recortes presupuestarios.

Esto incluye solucionar la delicada situación financiera del Ministerio, con una deuda de 26.518 millones de euros derivada de los grandes programas de compra de armamento de los últimos años. Es decir, los relacionados con los tanques Leopard, los blindados Pizarro, los cazasEurofighter, el avión de transporte A-400M o las fragatas F-100, por ejemplo.

Para ello, ya ha encargado al jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante Fernando García Sánchez, que elabore un estudio de las necesidades de las Fuerzas Armadas "en el horizonte del 2025" para, a partir de ahí, lograr un escenario de "financiación estable".

Su intención es definir una estrategia global para afrontar el problema de la deuda, lo que incluiráreplanificar el gasto a largo plazo en "permanente diálogo" con los Ministerios de Hacienda eIndustria. En cuanto a los grandes programas de armamento, ha avanzado que se están preparando medidas para redimensionarlos de forma que sean "coherentes con los compromisos adquiridos" con socios y aliados pero también para que "se adecúen a la nueva realidad económica".

Una industria para exportar

Morenés también ha apuntado que se explorarán nuevas áreas de colaboración con la industria de defensa ("un sector estratégico") y que se apoyará a las empresas del sector para impulsar "unmodelo de exportación". Asimismo, su idea es fomentar "acuerdos y soluciones multinacionales" para sacar el máximo rendimiento a las capacidades industriales existentes en España.

En esta búsqueda de sinergias el ministro ha mencionado de forma explícita a EE UU, país con el que se seguirán desarrollando proyectos comunes tanto en el marco de la OTAN como de forma bilateral.

Los planes de racionalización del ministro también incluyen una revisión de la estructura orgánica del Ministerio, del despliegue geográfico de las Fuerzas Armadas y de la propia Administración militar. Su objetivo, evitar redundancias y racionalizar la organización administrativa de Defensa y de los Estados Mayores de los tres Ejércitos.

¿Carrera armamentista en A. Latina?


El director de la agencia estatal rusa de exportación de armas Rosoboronexport, Serguéi Chémezov, dijo que tiene previsto firmar contratos de venta con los gobiernos de Brasil, Argentina y Chile.

Chémezov afirmó un entrevista con la agencia Interfax que Rusia tiene buenas perspectivas para ampliar sus exportaciones de armamento en varios países de Latinoamérica y establecer además una cooperación técnico-militar con Colombia y México.

Asimismo, el funcionario señaló que no espera firmar nuevos contratos con el gobierno venezolano, uno de sus aliados en la región.

"Tenemos muchos contratos firmados con Venezuela, ahora tenemos que cumplirlos", dijo Chémezov.

Según el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI), América Latina se ha empeñado en una carrera armamentista en la que ha invertido $34.000 millones de dólares en los últimos años.

El instituto estima que la región gastará en los próximos cinco años $235.000 millones de dólares, con lo cual se postergarán programas de reducción de desnutrición infantil y analfabetismo.

Las exportaciones rusas de armamento ascendieron a más de 12 mil millones de dólares en 2011, algo que según Chémezov, “mejorará” en 2012.

Al menos 31 muertos al explotar un coche bomba en un funeral chií en Bagdad

KCEC News
January 27, 2012. 03:47 AM



Bagdad, 27 ene (EFE).- Al menos 31 personas murieron hoy y 60 resultaron heridas al estallar un coche bomba durante la celebración del funeral de un ciudadano chií en el sur de Bagdad, informó a Efe una fuente de la Policía iraquí.

Un terrorista suicida conducía el vehículo y lo hizo explotar contra los asistentes a las exequias, en un nuevo atentado contra la comunidad chií, blanco de sangrientos ataques desde diciembre pasado.

La explosión tuvo lugar cerca de un mercado y un hospital en la zona de Zafaraniya, en el sur de la capital, y causó importantes daños materiales a los edificios y coches de los alrededores.

La fuente explicó que el funeral era de un ciudadano de confesión chií que había fallecido la víspera.

Los cuerpos de seguridad han acordonado la zona ante el temor a nuevos ataques y trasladan en estos momentos a los heridos a un hospital cercano.

Irak está viviendo un repunte de la violencia que ha coincidido con la retirada de las tropas estadounidenses, el 18 de diciembre pasado, y la emisión, un día después, de una orden de arresto contra el vicepresidente suní del país, Tareq al Hashemi, por supuestos delitos de terrorismo.

Esta orden ha desencadenado una profunda crisis política en el país, agravada por los numerosos atentados perpetrados contra objetivos chiíes desde entonces.


Los submarinos nucleares clase Borei incrementan el potencial disuasorio de Rusia




27.01.2012, 11:54
Foto: RIA Novosti


Este año a las fuerzas nucleares estratégicas (FNE) de Rusia serán incorporados dos nuevos submarinos estratégicos del proyecto Borei: el “Yuri Dolgoruki” y el “Aleksandr Nevski”. 


Para 2018 las fuerzas nucleares estratégicas contarán con ocho submarinos del proyecto Borei. Cuatro engrosarán las filas de la Flota del Norte y otros cuatro destinados a la Flota del Pacífico. De este modo el potencial de disuasión nuclear de Rusia que hoy se encuentra a un alto nivel, aumentará considerablemente. Y cualquier adversario potencial puede estar seguro de que, en caso de agredir a Rusia, en respuesta recibirá un golpe nuclear demoledor. No tendrá que ser necesariamente desde el mar, también podrá ser desde la tierra,–señala Víktor Litovkin, redactor de la Revista Militar Independiente:

–La disuasión nuclear funciona y nadie se atreve a atacar a Rusia incluyendo EEUU y la OTAN. El incremento de las fuerzas nucleares navales en la Armada rusa contribuirá, sin duda, a fortalecer el sistema de disuasión nuclear. Y máxime que cada uno de los primeros dos submarinos de la clase Borei llevará dieciséis misiles “Bulava” dotados de entre seis y diez ojivas cada uno. Los demás sumergibles, entre ellos el “Vladimir Monomaj”, portarán, cada uno, veinte misiles de este tipo. Pero no hay que perder de vista que estos misiles y ojivas junto con los lanzados desde tierra y desde aire, deberán ajustarse a lo pactado en el Tratado START III.

Según este documento, tanto Rusia como EEUU pueden tener setecientos portadores y otros cien misiles almacenados, y contar con 1550 ojivas nucleares. En el umbral del año 2020 las fuerzas nucleares estratégicas navales en el norte de Rusia dispondrán de once submarinos nucleares estratégicos en la mayor agrupación de la historia. En caso de ser desplegada en tierra y en mar el escudo de defensa antimisil estadounidense, difícilmente podrá contener a estos submarinos, opina Víktor Litovkin:

–El Océano Glacial es el área más beneficiosa para Rusia porque encontrar y descubrir nuestros submarinos estratégicos bajo la coraza de hielo es mucho más difícil que en cualquier otro sitio. Dudo mucho de que el sistema de defensa antimisil pueda detectarlos. Nuestros diseñadores de misiles afirman que no existe un sistema de defensa antimisil que pueda servir de escudo frente a nuestros misiles estratégicos y cabezas nucleares capaces de desarrollar velocidades hipersónicas y seguir trayectorias impredecibles.

El incremento de submarinos nucleares sofisticados dotados de misiles balísticos intercontinentales, en guardia en las profundidades del océano, es un factor de preocupación para adversarios potenciales, ya sean EEUU, Inglaterra o Francia, asevera Viktor Baranets, observador militar del diario Komsomolskaya Pravda:

–La defensa antimisil está destinada en primer término a abatir misiles balísticos desplegados en tierra, tanto en silos como en plataformas móviles. En la medida que se refuerce la defensa antimisil estadounidense en Europa, en este terreno vamos a enfrentar graves problemas.

Ahora se retiran unos tipos de misiles y aparecen otros, señala el experto. Estos artefactos nuevos desarrollan buena velocidad y poseen propiedades únicas como la maniobrabilidad en lo que a la altura y el rumbo se refiere. El Gobierno asignó cerca de setecientos mil millones de dólares para el desarrollo del ejército ruso hasta el año 2020. Parte considerable de este presupuesto se destinará a las tropas de misiles estratégicos y a las fuerzas nucleares estratégicas.



EEUU enviará un tercer portaaviones al Golfo Pérsico Palabras claves: Golfo Pérsico, Mun

foto http://www.somosnoticiascolorado.com/

En marzo 2012 los EEUU enviará al Golfo Pérsico un tercer grupo de combate en cabezado por el portaaviones nuclear Enterprise, según comunicaron en la Marina de los EEUU.

Además, el grupo incluirá un crucero de misiles y tres destructores. Actualmente en la región se encuentran los portaaviones, Abraham Lincoln y Carl Vinson.

La guerra secreta entre Israel e Irán: la siniestra experiencia del Mossad



Posted: enero 15, 2012 by ivangimenez in Guerra, Iraq, Irán, Oriente Medio



sta semana ha habido un nuevo atentado contra un científico iraní vinculado con el programa nuclear de ese país. Era alguien destacado ya que dirigía la central de Nataz, una de las más importante dentro de las fronteras persas. Teherán ha acusado al Mossad de haber organizado una campaña de asesinatos selectivos. Y la verdad, puede que los ayatollahs hayan fantaseado otras veces, pero seguramente esta vez no vayan muy desencaminados.

No hay que ser muy amante de las teorías de la conspiración para creerse algo así. En primer lugar, se han producido diversos asesinatos en dos años, como podréis ver aquí. Si aplicamos la máxima de a quién beneficia todo apunta a Israel que teme más que nada que Irán se haga con la bomba, y ha amenazado abiertamente con un ataque si lo logran.

No hay que ser un genio para darse cuenta que todos los indicios apuntan a una guerra secreta de Israel y EEUU (tampoco descartemos algún actor más). Así lo ha apuntado Jordi Pérez Colome en su magnífico blog. La verdad que no cuesta mucho sospechar de la siniestra maestría del Mossad, y más si se observan operaciones de este tipo que realizaron en el pasado.

Eric Frattini las describe magistralmente en su libro Kidon. Los verdugos del Mossad. En él se describe laoperación Atomo: el plan para liquidar a los científicos que trabajaban en el programa nuclear del Irak de Sadam Hussein. Los servicios secretos hebreos demostraron una terrible eficacia con el uso del veneno. Por cierto, este despliegue de espionaje culminó con el bombardeo de la planta nuclear de Osirak por parte de la aviación israelí en 1981. Curiosamente, mandos hebreos habían pedido a los iraníes que también atacaran esas instalaciones. 




Tampoco hay que olvidar otra acción, Operación Damocles, contra científicos alemanes que habían participado en el programa de cohetes nazis y en los años 60. Aquí el Mossad utilizó cartas bombas, y la operación terminó en fiasco cuando dos de sus agentes fueron detenidos en Suiza. Pretendían secuestrar a la hija de uno de estos científicos para presionarle y que abandonara su trabajo en Egipto.

La verdad es que la posibilidad de una guerra secreta entre Israel e Irán ya se habló en 2009, como indica esteartículo del Telegraph. Según se indica en el texto (que cita fuentes de agentes de la CIA), el objetivo de la campaña era (o es) realentizar el programa nuclear con el asesinato se algunos científicos. Además, con esta campaña subversiva se evitarían los riesgos de una guerra abierta que podría tener consecuencias imprevisibles en el volátil Oriente Medio. Curiosamente, se sitúa el primer asesinato en 2007: Ardeshir Hosseinpour, científico en la central de Isfahan. La causa de muerte fue un envenamiento, y alguien tan poco sospechoso de proiraní como Stratfor, consultoría de seguridad.


Para acabar y por si algún lector tiene dudas, sólo me gustaría señalar el lema del Mossad: “Por la vía del engaño harás la guerra”.

A Israel le conviene no olvidar el Irán nuclear





Dar la vuelta a un hecho es una de las labores más difíciles del periodismo, y rara vez es más problemático que en el caso de Irán, la oscura amenaza revolucionaria islamita. El Irán chiíta, protector y manipulador del terror mundial; de Siria, de Líbano, de Hamas. Ajmadineyad, el califa loco. Y desde luego, el Irán nuclear, que se prepara para destruir a Israel en medio de una nube en forma de hongo, hecha de odio antisemita. El Irán que está listo para cerrar el estrecho de Ormuz. Se acerca el momento de atacar para las fuerzas de Occidente (o israelíes).

Dada la naturaleza del régimen teocrático, la repulsiva supresión de sus opositores poselectorales en 2009, sin mencionar sus masivas reservas de petróleo, hace que todo intento de inyectarle sentido común a esta historia traiga consigo el equivalente a una contraindicación médica: No, Irán no es un lugar agradable, pero...

Tomemos como ejemplo esas versiones israelíes que damos por buenas, pese a que los servicios de inteligencia israelíes son más o menos tan eficientes como los de Siria, y que son repetidas por los amigos de Tel Aviv en Occidente. Nadie en Occidente es tan dócil como los periodistas.

El presidente israelí nos ha advertido que Irán está ahora en la cúspide de la producción de armamento nuclear. El cielo nos proteja. Pero nosotros los reporteros no mencionamos que Shimon Peres, como primer ministro israelí, dijo exactamente lo mismo en 1996. Eso fue hace 16 años.

Tampoco nos acordamos de que el actual primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo, en 1992, que Irán tendría la bomba nuclear en 1999. Eso fue hace 13 años. Es siempre la misma historia.

El hecho es que no sabemos si Irán realmente está construyendo una bomba atómica. Y después de lo que pasó en Irak, resulta sorprendendente que los detalles de las viejas armas de destrucción masiva estén surgiendo con la misma frecuencia que lo hicieron, en su momento, las tonterías sobre el titánico arsenal de Saddam.

Esto sin mencionar el problema de las fechas. ¿Cuándo comenzó todo esto? Remontémonos hasta tiempos del sha. El viejo quería poderío nuclear. Incluso declaró querer tener la bomba porque Estados Unidos y la Unión Soviética tienen bombas, y nadie presentó objeciones. Los europeos se aprestaron a procurar medios para que el dictador cumpliera su deseo. Fue Siemens, y no Rusia, la que construyó las instalaciones nucleares de Bushehr.

Y cuando el ayatola Jomeini, el flagelo de Occidente, se volvió el líder de Irán en 1979, fue él quien ordenó que todo el proyecto nuclear se cerrara porque era obra del diablo. Sólo hasta que Saddam Hussein invadió Irán, con nuestro apoyo occidental, y se comenzó a usar gas venenoso contra los iraníes (y cuyos componentes químicos provenían de Occidente), Jomeini dio marcha atrás y revivió los proyectos nucleares iraníes.

Todo esto se ha eliminado de la historia. Fueron los mulás, de turbantes negros, quienes iniciaron el proyecto nuclear junto con el chiflado de Ajmadineyad; y ello implica que quizá Israel se vea a obligado a destruir el armamento terrorista para defender su propia subsistencia, garantizar la seguridad en Occidente, preservar la democracia, etcétera, etcétera.

Para los palestinos en Cisjordania, Israel es un poder brutal, colonizador y de ocupación. Pero tan pronto se menciona a Irán, esta potencia colonial se convierte en un minúsculo, vulnerable y pacífico Estado bajo la amenaza de extinción inminente. Y Ajmadineyad, aquí cito nuevamente a Netanyahu, se vuelve mucho más peligroso que Hitler. Las cabezas nucleares de Israel, que son muy reales y ahora ascienden a casi 300, desaparecen de la historia. La Guardia Revolucionaria iraní está ayudando al régimen sirio a destruir a sus opositores. A los medios podrá gustarles esta versión, pero no hay prueba de que sea cierta.

El problema es que Irán ha ganado todas sus guerras recientes sin un solo disparo. George W. y Tony destruyeron Irak, la némesis de Irán. Mataron a miles de soldados sunitas a los que Irán se refería como el talibán negro. En tanto, los árabes del golfo, nuestros amigos moderados, tiemblan dentro de sus mezquitas doradas mientras en Occidente se planea la suerte que ellos correrán en caso de que se desate una revolución chiíta iraní.

No es de extrañar que Cameron siga vendiendo armas a estos absurdos pueblos cuyos ejércitos, en muchos casos, a duras penas son capaces de operar comedores para pobres, ya no digamos los sofisticados equipos de miles de millones de dólares que los obligamos a comprar bajo la temible sombra de Teherán.

Vengan las sanciones, y hagan salir a los payasos.



© The Independent


"La solución es un gobierno de coalición pero sin injerencias"






«Tanto el régimen como los grupos armados irregulares están manchados con la sangre siria. No se puede meter al diablo en una botella», señala gráficamente Kadri Jamil, presidente del Partido de la Voluntad Popular (comunista), opuesto históricamente al poder de los al-Assad.

Jamil, miembro del Frente Popular para el Cambio y la Liberación, es una de las treinta y tres personalidades que integran la comisión que debe redactar la nueva Constitución. El texto, que deberá estar listo en un plazo de dos meses -decreto firmado por el presidente Bashar Al-Assad- se perfila como una concesión a los manifestantes prodemocráticos que llevan diez meses protestando.

«La solución es la formación de un gobierno de unidad nacional con la implicación de los partidos políticos existentes y los próximos a crearse. Pero la participación del Consejo Nacional Sirio -la mayor organización opositora siria en el exilio al mando del académico Burhan Galioun- es imposible. Ellos no tienen ninguna representación en el país. Está compuesto por extranjeros que nada tienen que ver con nosotros», asegura, cómodamente sentado en los sillones del lobby de un famoso hotel de la capital siria.

«La oposición que está operando desde fuera no es nacionalista. Responde a intereses occidentales que quieren influir en el país. Las interferencias extranjeras no solucionarán los problemas internos», afirma el renombrado opositor.

«En mi opinión, la oposición externa no es muy diferente al régimen actual. Ellos también pueden deformar toda la realidad dentro de Siria, porque no la representan», agrega.

Una oposición externa que está sufriendo mutaciones en la actualidad y donde se están acentuando las diferencias de los diferentes grupos que la componen. Desde Turquía, ya llegan a Damasco los primeros sonidos de los tambores de guerra entre las facciones opositoras que quieren mantener a la comunidad internacional al margen del conflicto y aquellos que buscan su internacionalización, generando un cisma que traerá nuevas crisis internas.

Semejanzas con la Contra

Jamil compara a la oposición con base en Turquía y fuerte presencia en Líbano con los contrarrevolucionarios de Nicaragua: «La oposición armada está respaldada por Estados Unidos como en el caso de los Contras. Es el mismo escenario, aporte económico y entrenamiento».

La Contra, que agrupaba a diferentes organizaciones con objetivos diversos y poca unidad ideológica, fue entrenada, armada y financiada principalmente a través de la CIA, la central de inteligencia de Estados Unidos. El rol de Washington en la existencia de estos grupos -durante el Gobierno encabezado por Ronald Reagan- fue probado por la Corte Internacional de Justicia en 1984.

«Pero lo que sucede en el país ahora no es comparable a los episodios de Hama en 1982», matiza y reconoce. «Lo que pasa en el mundo, desde Wall Street hasta Damasco, demuestra una alta participación política de la población y son movimientos espontáneos. Aunque, sin duda, esta situación beneficia a los planes estadounidenses e israelíes en la región», insiste el opositor, refiriéndose al inicio de una confrontación en el seno de los países árabes.

Jamil se refiere a los violentos enfrentamientos que ocurrieron entre el 2 y 28 de febrero de 1982 cuando el Ejército sirio, bajo las ordenes del presidente Hafez al-Assad, llevó a cabo una política de tierra arrasada contra la ciudad de Hama -ubicada en el denominado Valle de los Orontes en el centro del país, al norte de Damasco- a fin de sofocar una revuelta de los Hermanos Musulmanes contra el régimen de Al-Assad

En la ciudad, que fue escenario de violentos enfrentamientos, se estima que el número de ciudadanos muertos fue de al menos 10.000, entre ellos un millar de soldados que participaron en la operación.

Responsabilidad del régimen

Jamil es tajante al asegurar que «el régimen es responsable de esta situación y de que el país haya explotado. Destaca, a modo de ejemplo, que hay un 30% de pobres en la actualidad y se prevé que para 2020 alcanzarán una proporción del 45%, de la población. Asegura que la corrupción es otro de los problemas más graves que sufre el país árabe.

«La solución es crear un gobierno de coalición y eso puede suceder en las próximas tres o cuatro semanas», anticipa el opositor sirio, justo en pleno debate en torno a una propuesta de la Liga Árabe para que el presidente al-Assad ceda el poder a su vicepresidente y la formación de un nuevo gobierno en el plazo de dos meses.

Muertes, presos y torturas

Jamil insiste en que el diálogo y la vía pacífica son la única solución para la crisis. Y reafirma este concepto aún teniendo partidarios muertos y detenidos. «No hay cifras exactas de la cantidad de personas detenidas y muertas por ambos lados. Pero en nuestro partido tenemos unos cien prisioneros y 55 muertos y hay evidencia de torturas a partir del testimonio de los detenidos», confirma.

Insiste, eso sí, en que el frente político que representa rechaza que en el país se reproduzcan escenarios similares como el de Irak, Libia o Yugoslavia, con la intervención de fuerzas internacionales. Por ello, su partido apoyó el veto impuesto por Rusia y China al proyecto de resolución contra Siria en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de la ONU.

Las dos potencias bloquearon el pasado 4 de octubre el proyecto de resolución elaborado por Gran Bretaña, Estado francés, Alemania y Portugal. El documento estipulaba aplicar sanciones a Siria si sus autoridades siguen reprimiendo las protestas de la oposición, sin especificar que la injerencia militar foránea es inadmisible. La parte rusa afirmó que no se pueden repetir los errores cometidos en Libia, donde las operaciones militares rebosaron los marcos del mandato de Naciones Unidas.

Porque si algo tiene claro este opositor sirio es que Estados Unidos -luego de su fracaso en Irak- pretende exportar su crisis interna al exterior y encender la situación en Siria con el fin de caldear toda la región.