contadores de visitas

miércoles, 4 de abril de 2012

ENERGÍA-PALESTINA: La luz solar también está ocupada



Por Jillian Kestler-D’Amours

El proyecto de energía en las Colinas del Sur de Hebrón. Crédito: Jillian Kestler-D’Amours/IPS

SHE’B EL-BUTTUM, Cisjordania, abr (IPS) – Esta aislada aldea en las Colinas del Sur de Hebrón, en Cisjordania, está formada por un puñado de viviendas improvisadas, hechas con piedras, lonas de plástico y sogas. A pocos metros, varios paneles solares y dos turbinas eólicos proveen electricidad a los 150 residentes.

“Usamos la electricidad para la máquina de ordeñar, para el lavarropas, para el refrigerador y para la luz cuando llega la noche”, dijo Ismail Al-Jabarin, uno de los residentes, de 43 años.

“Antes de tener electricidad, vivíamos con un generador que solo funcionaba dos horas al día, y teníamos problemas frecuentes. Es mucho, mucho mejor con electricidad”.

Al depender de la cría de cabras, ovejas y otros animales para subsistir, los habitantes de She’b El-Buttum solían pasar tres horas diarias fabricando manteca con sus propias manos, proceso que ahora les requiere apenas media hora.

“Si las fuerzas militares (israelíes) vienen y destruyen la red eléctrica, nuestra vida volverá a ser miserable”, dijo Al Jabarin a IPS. “Nuestra vida es mucho más cómoda con electricidad. La vida sin ella es deplorable y muy difícil”.

La Administración Civil Israelí (que controla el Área C de la Cisjordania ocupada) ordenó la demolición de los paneles solares y de las turbinas eólicas en seis comunidades al sur del monte Hebrón, entre ellas la de She’b El-Buttum.

El Área C es la parte de Cisjordania administrada por Israel, mientras que la A está bajo control palestino y la B en un régimen conjunto.

Las órdenes de demolición en el Área C son vistas como el primer paso para destruir por completo todo el sistema palestino de energías renovables.

El sistema fue instalado por el grupo Electricidad y Tecnología Comunitarias de Medio Oriente (COMET-ME), y financiado en gran parte por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania.

“Las unidades solares fueron colocadas ilegalmente a través de donaciones de un organismo internacional sin que se solicitara el permiso adecuado y requerido por la ley”, dijo a IPS por correo electrónico Guy Inbar, portavoz de la Administración Civil Israelí.

“La ayuda internacional es un componente importante para mejorar y promover la calidad de la vida en la población palestina, pero no da inmunidad para actividades ilegales o descoordinadas”, agregó.

Sin embargo, según Noam Dotan, cofundador de COMET-ME, la solicitud de permisos para construir en las comunidades palestinas del Área C es un esfuerzo inútil. “No pedimos permisos porque no lo habríamos obtenido”, dijo a IPS. “La razón por la cual no puedes obtener un permiso es estrictamente política. Todos esos asentamientos israelíes se expanden con o sin permisos. Y los palestinos no obtienen autorizaciones”, afirmó.

Aproximadamente 150.000 palestinos viven en el Área C, que abarca a mas de 60 por ciento de Cisjordania.

Como potencia ocupante, Israel tiene la responsabilidad bajo el derecho humanitario internacional de garantizarle a la población la satisfacción de sus necesidades básicas. Esto incluye proveerles a los palestinos vivienda, educación y agua.

Pero la organización israelí Peace Now descubrió que, entre 2000 y 2007, la Administración Civil Israelí rechazó 94 por ciento de las solicitudes palestinas para construir en el Área C.

Durante el mismo periodo, colonos israelíes construyeron más de 18.000 nuevos hogares en el área. Israel también permitió la construcción de colonias como la de Mitzpe Yair, ubicada en la colina opuesta a She’b El-Buttum y que es ilegal tanto según el derecho internacional como bajo las propias leyes israelíes.

Mitzpe Yair cuenta con electricidad, agua, calles pavimentas y otros servicios.

Los colonos “nos impiden ingresar al valle a pastar nuestras ovejas. Cada vez que vamos, simplemente no nos dejan. A veces hasta nos disparan a nosotros y a las ovejas”, dijo Ismail Al-Jabarin, residente de She’b El-Buttum.

“Ellos tienen todo (en el asentamiento), y nosotros no tenemos nada”, añadió.

Los paneles solares y las turbinas eólicas de COMET-ME proveen electricidad a más de 1.500 personas en 19 comunidades en toda la zona al sur del monte Hebrón, con una población total de unos 8.000 palestinos.

La organización señaló que ahora procuraba obtener apoyo internacional para impedir que se ejecuten las órdenes de demolición. El gobierno de Alemania, por ejemplo, expresó su preocupación a Israel y anunció que seguía de cerca la situación. Si la demolición se concreta, al menos 500 palestinos en las Colinas del Sur de Hebrón se quedarán en la oscuridad.

“Ni siquiera se puede imaginar el impacto que tuvo la electricidad en la vida diaria aquí. En el invierno, a las cuatro de la tarde ya está oscuro. Los niños y las niñas regresan de la escuela, y necesitan luz para leer y para preparar la tarea”, dijo Dotan a IPS.

“La gente usa toda clase de equipos mecánicos y motorizados para el proceso de producción láctea. (Sin la electricidad) volverán a la Edad de Piedra”, señaló.

“Israel va por el mundo ayudando cuando hay terremotos, tsunamis y otros desastres, pero en su propio patio trasero tiene comunidades subdesarrolladas a las que debe proteger. No solo no lo hace, sino que además destruye proyectos que ayudan a esas personas”, afirmó.

(FIN/2012)

Israel y grupos judíos rechazan el nuevo poema de Gunter Grass


Berlín, 4 Abr (Notimex).- El escritor alemán Günter Grass recibió fuertes críticas tanto en el ámbito político como en el Consejo Central de Judíos en Alemania, tras la publicación de un poema en el que cuestiona la posición de Israel frente a Irán.

El presidente del Consejo Central de Judíos en Alemania, Dieter Graumann, calificó dicho poema titulado "Lo que debe decirse", como un "panfleto agresivo", al tiempo que manifestó su consternación porque Grass utiliza dicho medio para "demonizar a Israel".

Günter Grass, premio Nobel de Literatura 1999, criticó en su poema publicado este día en el diario alemán Süddeutsche Zeitung, la posición de Israel en el marco del conflicto nuclear con Irán, así como la política exterior alemana al respecto.

El escritor pone en duda en ese texto que Irán esté construyendo una bomba atómica, y subrayó que "el poder nuclear de Israel pone en peligro la frágil paz mundial".

El alemán resaltó en su poesía, publicada asimismo en los rotativos New York Times y en La Reppublica, que un ataque contra Irán representaría un crimen en el que también podría quedar inmiscuida Alemania mediante la venta de armamento.

Graumann resaltó que "el texto es irresponsable y tergiversa los hechos", y consideró que no es Israel el que amenaza la paz, sino Irán, "un país en el que se reprime a la propia población y se financia el terrorismo internacional".

El presidente del Consejo Central de Judíos en Alemania, organización que aglutina a unas 100 mil personas, indicó que la errónea posición de Grass demuestra que "un excelente autor, no es por ello un excelente experto en política".

El enviado de Israel en Alemania, Emmanuel Nahshon, criticó por su parte que Grass se vale de clichés antisemitas, al tiempo que resaltó que "es tradición europea condenar los ritos de muerte cometidos por judíos en las fiestas de Pessach".

Agregó que en el pasado se decía que los judíos sacrificaban niños cristianos para preparar Mazzen con su sangre, "hoy se dice que el estado judío desea exterminar al pueblo iraní".

Miembros de la conservadora Unión Demócrata Cristiana (CDU) manifestaron su descontento frente al texto de Grass y señalaron que si bien se trata de un "gran escritor, siempre que se refiere a temas políticos tiene dificultades y casi nunca da en el clavo".

Agregaron que en esta ocasión Grass quedó muy lejos del clavo, y resaltaron que culpar a Israel es erróneo, dado que "el país que preocupa a Alemania es Irán" y el autor "confunde la causa con el efecto".

Grass señaló en su poesía "Lo que debe decirse" lo que hasta ahora había callado, por qué dados los crímenes alemanes nazis cometidos contra los judíos pensaba que toda crítica contra Israel quedaba prohibida.

Indicó que no obstante "mañana podría ser demasiado tarde", al tiempo que manifestó su esperanza de que muchos se liberen de su silencio y apelen a Israel a renunciar a la violencia.

El escritor alemán, autor de "El tambor de hojalata" y "Pelando la cebolla", entre otros, propone en su texto que se cree una institución internacional encargada del control permanente del potencial nuclear de Israel y de las centrales atómicas en Irán que sea aprobado por ambos gobiernos.

El autor y columnista alemán Henryk M. Broker, cuyos padres sobrevivieron al holocausto, calificó a Grass como el "prototipo del antisemita culto", y destacó que el famoso autor siempre tuvo problemas con los judíos, "pero nunca los había manifestado de forma tan clara como en este poema".

NTX/OB/AES/





LO QUE HAY QUE DECIR
Por qué guardo silencio, demasiado tiempo,



sobre lo que es manifiesto y se utilizaba

en juegos de guerra a cuyo final, supervivientes,

solo acabamos como notas a pie de página.

Es el supuesto derecho a un ataque preventivo

el que podría exterminar al pueblo iraní,

subyugado y conducido al júbilo organizado

por un fanfarrón,

porque en su jurisdicción se sospecha

la fabricación de una bomba atómica.

Pero ¿por qué me prohíbo nombrar

a ese otro país en el que

desde hace años —aunque mantenido en secreto—

se dispone de un creciente potencial nuclear,

fuera de control, ya que

es inaccesible a toda inspección?

El silencio general sobre ese hecho,

al que se ha sometido mi propio silencio,

lo siento como gravosa mentira

y coacción que amenaza castigar

en cuanto no se respeta;

“antisemitismo” se llama la condena.

Ahora, sin embargo, porque mi país,

alcanzado y llamado a capítulo una y otra vez

por crímenes muy propios

sin parangón alguno,

de nuevo y de forma rutinaria, aunque

enseguida calificada de reparación,

va a entregar a Israel otro submarino cuya especialidad

es dirigir ojivas aniquiladoras

hacia donde no se ha probado

la existencia de una sola bomba,

aunque se quiera aportar como prueba el temor…

digo lo que hay que decir.

¿Por qué he callado hasta ahora?

Porque creía que mi origen,

marcado por un estigma imborrable,

me prohibía atribuir ese hecho, como evidente,

al país de Israel, al que estoy unido

y quiero seguir estándolo.

¿Por qué solo ahora lo digo,

envejecido y con mi última tinta:

Israel, potencia nuclear, pone en peligro

una paz mundial ya de por sí quebradiza?

Porque hay que decir

lo que mañana podría ser demasiado tarde,

y porque —suficientemente incriminados como alemanes—

podríamos ser cómplices de un crimen

que es previsible, por lo que nuestra parte de culpa

no podría extinguirse

con ninguna de las excusas habituales.

Lo admito: no sigo callando

porque estoy harto

de la hipocresía de Occidente; cabe esperar además

que muchos se liberen del silencio, exijan

al causante de ese peligro visible que renuncie

al uso de la fuerza e insistan también

en que los gobiernos de ambos países permitan

el control permanente y sin trabas

por una instancia internacional

del potencial nuclear israelí

y de las instalaciones nucleares iraníes.

Solo así podremos ayudar a todos, israelíes y palestinos,

más aún, a todos los seres humanos que en esa región

ocupada por la demencia

viven enemistados codo con codo,

odiándose mutuamente,

y en definitiva también ayudarnos.

Traducción de Miguel Sáenz. El texto original en alemán se publica en Süddeutsche Zeitung.

Texto tomado de “El País”


India incorpora su primer submarino nuclear




India se unió al reducido grupo de naciones que cuentan con un submarino de propulsión atómica.
La nave, el INS Chakra, de 8.000 toneladas, está siendo formalmente comisionada en la Marina india en una ceremonia en la bahía de Bengala.
El submarino fue arrendado de Rusia por diez años, y de acuerdo con los tratados de no proliferación, no estará equipado con armas nucleares.

Se espera que el primer submarino construido por India entre al servicio de la marina de ese país en el 2013.