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lunes, 18 de junio de 2012

¿Dejaron de ser secretas las guerras en Yemen y Somalia?


Commondreams


Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens



El presidente Obama ha reconocido oficialmente por primera vez las operaciones secretas de combate militar en Yemen y Somalia, en lo que algunos ven un paso significativo hacia más transparencia.

Los militares estadounidenses han estado realizando agresivas operaciones de combate en ambos países desde hace algunos años. Los ataques comenzaron en Somalia en enero de 2007 y en Yemen en diciembre de 2009. El Buró de Periodismo de Investigación monitorea las operaciones en ambos países y sus datos sugieren que pueden haberse realizado hasta 180 ataques en ambos países. Sin embargo, hasta ahora EE.UU. ni siquiera había admitido que existieron esos ataques.

Las noticias del sorpresivo reconocimiento provienen de una carta del presidente Obama al Congreso la tarde del 15 de junio, una obligación semestral según la Resolución de Poderes de Guerra aprobada en 1973, la cual requiere que se informe a los políticos sobre las acciones militares de EE.UU. en el exterior. Obama describió abiertamente la ‘acción directa’ –operaciones militares– en Yemen y Somalia:


Los militares estadounidenses también han estado trabajando en estrecho contacto con el gobierno yemení para desmantelar y finalmente eliminar la amenaza terrorista planteada por al Qaida en la Península Arábiga (AQAP, por sus siglas en inglés), actualmente la rama más activa y peligrosa de al Qaida. Nuestros esfuerzos conjuntos han llevado a la acción directa contra una cantidad limitada de agentes y altos dirigentes de AQAP en ese país que planteaban una amenaza terrorista para EE.UU. y nuestros intereses.

Hubo referencias similares a operaciones en Somalia, y el presidente señaló que en ‘una cantidad limitada de casos, los militares de EE.UU. han entrado en acción directa en Somalia contra miembros de al Qaida, incluidos los que también son miembros de al-Shabaab, “que participan en esfuerzos por realizar ataques terroristas contra EE.UU. y nuestros intereses”.

Antes ese tipo de detalles solo se mencionaban en anexos confidenciales de los informes y los funcionarios estadounidenses incluso se negaban a confirmar o desmentir la existencia de ataques militares, una actitud cada vez más extraña a la vista de las informaciones generalizadas sobre semejantes operaciones.

El Wall Street Journal señaló que gran parte del impulso de esa revelación parcial provino del general Martin Dempsey, jefe del Estado Mayor Conjunto.

Su portavoz dijo al periódico: “Cuando las fuerzas militares de EE.UU. están involucradas en combates en cualquier parte del mundo, una información sobre esas operaciones no compromete la seguridad nacional u operacional. El general Dempsey cree que se debería informar debidamente al público estadounidense".

Pero el periódico también señaló que “los funcionarios dijeron que los detalles de los específicos en Yemen y Somalia seguirán siendo secretos”.

Continúa la confusión

El Buró es uno de los pocos organismos que monitorean la actividad secreta de combate de EE.UU. en los dos países. En Somalia, entre 10 y 21 operaciones de ataque estadounidenses han matado hasta 169 personas. Y en Yemen, el Buró ha registrado 44 ataques confirmados y hasta 106 ataques adicionales. Las víctimas mortales en Yemen son entre 317 y 879. Los límites son necesariamente tan amplios porque el Pentágono no aclara actualmente si los ataques fueron obra de fuerzas estadounidenses o yemeníes.

Los militares de EE.UU. han utilizado ataques aéreos, bombardeos navales y ataques con misiles crucero en las dos naciones afectadas. Los ataques de drones militares estadounidenses no empezaron hasta 2011. La CIA también utiliza su propia flota de drones en Yemen y esas operaciones siguen siendo confidenciales.

La inesperada acción de Obama es la última de una serie de iniciativas de transparencia del gobierno. Tuvo lugar tres días después que 26 miembros del Congreso de EE.UU. escribieron al presidente planteando serias preocupaciones respecto al programa clandestino de ataques con drones. Los políticos –incluidos dos republicanos– escribieron:


Las implicaciones del uso de drones en nuestra seguridad nacional son profundas. Son embajadores anónimos que causan muertes de civiles y con frecuencia son el único contacto directo que tienen las comunidades atacadas con Estados Unidos. Pueden generar un poderoso y duradero sentimiento anti-estadounidense.

La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles, mientras saludó la desclasificación parcial por parte de Obama de los ataques militares en Yemen y Somalia, pidió más revelaciones: “El público tiene derecho a más información sobre los estándares legales que se aplican, el proceso mediante el cual agregan nombres a la lista de asesinatos y los hechos en los que se basan para justificar asesinatos selectivos”.

Steve Aftergood de la Federación de Científicos Estadounidenses dijo al New York Times: “Aunque toda revelación voluntaria es positiva, no es un gran paso adelante. La era de las guerras secretas ha pasado. Nunca fueron un secreto para los afectados”.

Publicado el domingo 17 de junio por The Bureau of Investigative Journalism



La base naval de Marruecos en el Estrecho es ya operativa. Será inaugurada por Mohamed VI este verano





La base naval que ha construido Marruecos en Ksar Sghir, localidad situada en el Estrecho de Gibraltar, ya es operativa. En las últimas semanas se han finalizado la construcción de diversos accesos y ya han llegado los primeros militares. Sólo se espera la fecha oficial en la que será inaugurada por Mohamed VI, previsiblemente este mismo verano.



Fuentes de la inteligencia española, consultadas por ECD, certifican que la base naval marroquí ya está operativa y ya ha recibido la visita de algunos buques de la Marina Real de Marruecos. De hecho, según dicen tener constancia, “ya hay militares allí destinados”.

Mohamed VI ordenó en 2008 el inicio de las obras de esta base de Ksar Sghir, la mayor de la historia de Marruecos. Estaba previsto que entrara en funcionamiento en 2010, pero diversoscontratiempos –como unos destrozos causados en el dique principal por un temporal- han retrasado la fecha hasta este 2012.

ECD ya informó esta primavera del avanzado estado de las obras y de los recelos que estaba despertando esta base en círculos de la Armada, que podría incluso suponer un aumento de lapresencia de buques españoles en la zona de influencia del Estrecho.

Tercera corbeta para septiembre

Además de la disponibilidad de la base de Ksar Sghir, Marruecos está a punto de completar la renovación de sus medios navales. Dos de las corbetas holandeses SIGMA que Rabat pactó comprar –con el nombre Tarik Ben Ziyad y Sultan Moulay Ismail- ya están entregadas. La última el pasado marzo.

La tercera y última de las SIGMA se encuentra pasando las pruebas de navegabilidad marítima, y se espera que sea entregada como muy tarde en octubre de este mismo año. Con una eslora de 105 metros, estas corbetas están dotadas de sistemas electrónicos de radar y designación de blancos de fabricación estadounidense, y misiles contrabuque Exocet.




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Calendario del nuevo submarino S-80: ensamblado en noviembre, en mayo puesto a flote y operativo en 2015. La tripulación ya está siendo entrenada



La Armada espera con ansias la llegada de su primer submarino clase S-80. El 'Isaac Peral' tocará agua por primera vez en mayo de 2013 y se pondrá a las órdenes de la Marina española en 2015. Navantia ya está formando a los militares que operarán con el buque.



El primero de los submarinos S-80 ha marcado un nuevo hito en su construcción: las secciones de proa del S-81 ya han sido unidas. El acto, celebrado el pasado 14 de junio, contó con la presencia del Almirante del Arsenal de Cartagena –Fernando Zumalacárregui-, y del director del astillero,Manuel Filgueira.

Según fuentes del astillero, consultadas por El Confidencial Digital, el buque ya ha entrado en la“fase definitiva” de su construcción. El siguiente hito está previsto para el mes de noviembre –“diciembre a más tardar y dependiendo de si habrá algún conflicto laboral que afecte a la producción”-, y será el ensamblado del resto de secciones, por lo que el casco del buque quedará sellado.

Una vez finalizado esto, los ingenieros deberán poner a punto las maquinas y los sistemas electrónicos, ya que Navantia se ha puesto como fecha máxima el próximo mes de mayo para ponerlo a flote al ‘Isaac Peral’.

De ahí a 2015, año en el que la Armada espera que el S-81 entre en servicio, Navantia realizará una serie de pruebas de mar y acoplará los sistemas de combate del submarino.

La dotación ya se está formando

La Armada ya está formando a algunos de los militares que conformarán la primera dotación del S-81, en colaboración con la Escuela de Submarinos y el departamento de Formación de Navantia.

Esta primera fase de formación se desarrollará hasta el próximo 23 de octubre, y se centrará en el simulador de plataforma, la descripción de las instalaciones, procedimientos operativos y mantenimiento

EADS destaca el impacto de los Eurofighter en la creación de empleo y mejora del nivel de sector aeronáutico


























http://rojoygualda.wordpress.com/










SEVILLA, 14 (EUROPA PRESS)






El CEO de la división de EADS Cassidian España, Enrique Barrientos, ha destacado este jueves el impacto que ha tenido en este país el desarrollo del programa 'Eurofighter', que, según ha señalado, ha permitido generar unos 22.000 puestos de trabajo directos e indirectos de alta cualificación, así como "consolidar el elevado nivel tecnológico y productivo" del sector aeronáutico español.
Así lo ha indicado Barrientos en el transcurso de la tercera conferencia del ciclo que, bajo el lema 'EADS: una empresa líder en el sector aeroespacial', organizan conjuntamente la Cátedra EADS de Estudios Aeronáuticos de la Universidad de Sevilla, la Escuela de Ingenieros de Sevilla y EADS, y que ha impartido este jueves en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de la capital hispalense.
En el marco de su intervención, que ha estado centrada especialmente en los programas Eurofighter, el avión de combate europeo de última generación, 'Atlante', el sistema táctico aéreo no tripulado desarrollado íntegramente en España y los servicios de modernización de aviones, Barrientos ha subrayado que el primero de los programas ha posibilitado que España haya desarrollado "una tecnología de alto nivel en el campo de la fibra de carbono".

A su juicio, eso ha servido para "consolidar el sector aeronáutico en España en un elevado nivel tecnológico y productivo", así como ha permitido "el desarrollo en nuevos campos de la aeronáutica", como el de los aviones no tripulados.
Cassidian España lidera la campaña de exportación de Eurofighter a Corea del Sur y trabaja actualmente en oportunidades de negocio del 'Atlante' en Latinoamérica. "En un mundo globalizado, aportamos soluciones de defensa y seguridad a terceros países con tecnología española", ha destacado el CEO de esta filial de EADS.

La nueva edición de conferencias sobre el sector aeronáutico en Sevilla en la que se ha enmarcado esta intervención de Barrientos repasará a lo largo de varias disertaciones las distintas divisiones del grupo EADS.

El presidente de Airbus Military y máximo responsable de EADS en España, Domingo Ureña, fue el encargado de abrir este ciclo en el pasado mes de noviembre con una conferencia titulada 'Airbus, una compañía EADS líder mundial en la innovación del sector aeronáutico'.
Ureña precedió así al director de Relaciones Institucionales de Astrium en España, Gonzalo Galipienso, quien, en la segunda conferencia de dicho ciclo, abordó "el impulso de la industria espacial en España".
Por otra parte, el primer ciclo, que se celebró durante el curso académico 2011-12, se dedicó íntegramente a 'El despegue del A400M

http://www.europapress.es/

Otro submarino nuclear en Rota



El sumergible de ataque a propulsión nuclear 'Pittsburgh', perteneciente a la US Navy, zarpará hoy del puerto roteño tras una semana de descanso · Ha operado durante seis meses en el Mar de ArabiaOSCAR LOBATO/ ROTA / CORRESPONSAL DE DEFENSA | ACTUALIZADO 16.06.2012 - 08:46

El submarino de ataque a propulsión nuclear Pittsburgh(SSN-270), de 110 metros de eslora y 9.800 toneladas de desplazamiento en inmersión, se encuentra atracado a la Base aeronaval de Rota, en una escala de avituallamiento y descanso de su tripulación, compuesta por 143 uniformados. 

Según han confirmado fuentes de la US Navy, el citado sumergible, perteneciente a la clase naval 'Los Ángeles', arribó al puerto de la citada instalación militar el pasado viernes 8 de junio, en viaje de regreso a Estados Unidos y en tránsito hacia su puerto base en el arsenal de New London, en Groton (Connecticut). 

Las mismas fuentes han precisado que el citado navío ha permanecido movilizado, durante seis meses, en el teatro de operaciones del Mar de Arabia. En dicha misión, el Pittsburgh estuvo a las órdenes del Mando de la Fuerza Operativa 54 (CTF-54) y formó parte de la flota encabezada por el portaaviones AbrahamLicoln, que el pasado enero atravesaba el Estrecho de Ormuz en respuesta a la amenaza lanzada ese mes por el Gobierno de Irán respecto a que procedería al bloqueo de dicho paso naval. 

Posteriormente este submarino, conocido en la Armada estadounidense con el mote de 'Corazón de Acero' (apodo que comparte con la ciudad cuyo nombre ostenta y considerada la capital de los altos hornos y la industria de acerería estadounidense), participó en una misión conjunta con otros buques estadounidenses y británicos, antes de emprender regreso hacia su país. 

El Pittsburg va armado con ocho lanzadores verticales para misiles Tomahawk y Harpoon, y dispone además de cuatro tubos lanzadores horizontales de 53 centímetros capaces de disparar torpedos del modelo MK-42. Como hecho singular, este sumergible de ataque fue elegido para realizar las pruebas de lanzamiento del misil TomahawkBloque4 (el más moderno de la serie en servicio), consiguiendo disparar uno de tales ingenios y guiarlo hasta el área de blanco, situada en la base de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en Eglin (Florida), a más de 1.630 kilómetros del lugar donde se hizo el disparo. 

El submarino fue elegido entre los de la clase 'Los Ángeles' por su experiencia en misiones de ataque, pues ya había actuado con fuego real en los conflictos de Irán e Iraq. 

Durante la jornada de hoy sábado el Pittsburg tenía previsto zarpar de Rota para cruzar el Océano Atlántico y retornar a su puerto base en el arsenal de New London, en la localidad estadounidense de Groton (Connecticut) dando por concluido su periodo de misión.

¿Continúa la política armamentística del Reino Unido anclada en la Guerra Fría? Artículo completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/47079-Contin%C3%BAa-pol%C3%ADtica-armament%C3%ADstica-del-Reino-Unido-anclada-en-Guerra-Fr%C3%ADa









AFP / PAUL ELLIS El Gobierno del Reino Unido planea renovar su flota nuclear llevando a cabo una millonaria inversión tan solo un mes después de que miembros del Partido Liberal Demócrata, que forma parte la coalición gubernamental, planteasen la idea de abandonar una política armamentística que se remonta a los tiempos de la Guerra Fría. El pasado mes de mayo tanto el portavoz del Partido Liberal Demócrata para cuestiones de Defensa, Nick Harvey, como Menzies Campbell, ex líder de ese mismo partido, declararon que querían abandonar el llamado 'Moscow criterion' ('criterio de Moscú'), vigente durante las últimas cuatro décadas, que establece que Gran Bretaña conserve un arsenal nuclear suficiente para destruir la capital rusa. "Es impensable que en la actualidad Gran Bretaña contemple la destrucción de cualquier ciudad densamente poblada”, escribió Campbell en el diario The Financial Times. El político hizo estas declaraciones después de que el ministro de Defensa, Philip Hammond, del Partido Conservador, asignase contratos por valor de unos 550 millones de dólares a empresas del Reino Unido para llevar a cabo el diseño de la próxima generación de submarinos nucleares. Los desacuerdos entre los partidos de la coalición parecen hacerse más notables en este asunto. Los liberaldemócratas apuestan por mantener el sistema actual mientras se buscan alternativas menos costosas. Sin embargo, los 'tories' pretenden renovar la flota antes del año 2028. Asimismo, de acuerdo con el diario The Telegraph, está previsto que durante la próxima semana Hammond anuncie formalmente la decisión de invertir otros 1.500 millones de dólares en el desarrollo de sistemas de propulsión que tendrían la finalidad de incrementar las prestaciones de la próxima generación de sumergibles atómicos. La resolución formaría parte de un plan que pretende reemplazar a los actuales submarinos Trident de la clase Vanguard, equipados con armas nucleares. A pesar de los disputas dentro de la propia coalición gobernante, los conservadores piensan seguir adelante con su compromimo de llevar a cabo la renovación completa de su antigua flota de submarinos, la cual, según ese mismo medio, podría costarle al país más de 30.000 millones de dólares. 






Corea del Sur y EE. UU. realizarán las maniobras militares más grandes de su historia bilateral Artículo completo en: http://actualidad.rt.com/ultima_hora/view/47096-Corea-del-Sur-y-EE.-UU.-realizar%C3%A1n-maniobras-militares-m%C3%A1s-grandes-de-su-historia-bilateral


Publicado: 18 jun 2012 | 6:32 GMT Corea del Sur y EE. UU. realizarán el próximo 22 de junio las maniobras militares conjuntas más amplias de la historia de sus relaciones bilaterales. Participarán cazas F-15K, helicópteros Apache, tanques y más de 2.000 efectivos. Se celebrarán con motivo del 62 aniversario del inicio de la Guerra de Corea, un conflicto armado entre Corea del Sur -apoyada por la ONU- y Corea del Norte -apoyada por la República Popular China y el material militar de la Unión Soviética- que se generó tras la división de Corea por un acuerdo de los Aliados en la Segunda Guerra Mundial. Tradicionalmente, Corea del Norte califica las maniobras militares conjuntas de su vecino y EE. UU. como una provocación y una amenaza a su seguridad.

Irán domina la industria bélica en Venezuela


El diario estadounidenses El Nuevo Herald asegura tener pruebas del poder de Ramin Keshavarz al frente del proyecto M2, para la construcción de drones venezolanos.

De hecho, el programa "M" lleva ese nombre en referencia al modelo de avión no tripulado Mohajer iraní.
Este ingeniero persa trabajó en una de las compañías de defensa iraní que fueron sancionadas internacionalmente por su presunta relación con el programa de misiles.
"El trabajó antes en el programa de misiles de Irán. Fue el designado por AIO (Aeronautic Industry Organization) para que fuera a Venezuela a gerenciar el proyecto de la construcción de las instalaciones", dijo una de las fuentes consultadas por el periódico de Miami.
El AIO es una unidad del DIO (Defense Industry Organization), compañía que a su vez es propiedad del Ministerio de Defensa de Irán y que es la responsable del programa misilístico de Irán.
El Nuevo Herald difundió conocer la existencia de una carta dirigida a Keshavarz, como gerente del proyecto, y a Abbas Fallah, director comercial de la Organización de Industrias Aeronáuticas de las Fuerzas Armadas (AIOAF), en la que un subcontratista venezolano solicitaba un incremento en el pago que tenía que recibir debido a un aumento en los precios de los materiales de construcción.

Según documentaron desde el Gobierno de los Estados Unidos, existirían seis modelos diferentes de aviones no tripulados: Arpía, Arpía 2, Aguaitabo, Justiciero, Vengador y Venezolano.

Hugo Chávez no oculta la colaboración iraní, ni la fabricación de los aviones. "Somos un país libre e independiente. Aquí mandamos los venezolanos. No manda el imperio yanqui ni los pelele (opositores)", aseguraba días atrás.

Ataque aéreo israelí mata a dos palestinos en Gaza

Dos palestinos han muerto en un ataque aéreo israelí en una zona cercana a la ciudad norteña de Beit Hanoun en la Franja de Gaza, un portavoz de Hamas dice.

Adham Abu Selmiya, portavoz de los servicios de emergencia de Hamas en Gaza, dijo que los palestinos fueron asesinados en un ataque aéreo israelí dirigida a un grupo de personas al este de Beit Hanoun el lunes. Un funcionario militar israelí también confirmó el "ataque selectivo" contra las dos víctimas .Los testigos identificaron a los dos palestinos como Mohamed Odeh Shabat y Ismail. El último ataque aéreo en Gaza se llevó a cabo varias horas después de aviones de combate israelíes atacaron una zona en la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza. También el lunes, otros dos palestinos y un israelí trabajador de la construcción murieron en un tiroteo en una zona al sur de Gaza, cerca de la frontera con Egipto. El régimen de Tel Aviv afirmó que las tropas israelíes abrieron fuego después de tres palestinos atacaron un convoy de vehículos de transporte de los trabajadores israelíes de la construcción. Israel lleva a cabo ataques contra la Franja de Gaza en una base casi regular. El régimen de Tel Aviv también se niega a alrededor de 1,7 millones de personas en Gaza sus derechos fundamentales, incluida la libertad de movimiento y el derecho a la vida digna, trabajo, salud y educación. HSN / HJL

Israel despliega tanques cerca de la frontera de Egipto violar acuerdo de Camp David

Un tanque israelí cerca de la frontera con Egipto (foto archivo)

Lun 18 de junio 2012 14:43 GMT



ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN


Israel ha desplegado tanques en su frontera sur con Egipto, en violación del Acuerdo de Camp David, firmados por el régimen de Tel Aviv y El Cairo.

Dos tanques israelíes han sido vistos avanzando hacia la valla fronteriza el lunes. Tanto Egipto como Israel, están obligados a mantener la zona desmilitarizada en el marco del Acuerdo de Camp David. La decisión se produce apenas unas horas después de que un hombre israelí murió en un ataque transfronterizo, después de que Israel lanzó un ataque aéreo en la Franja de Gaza, matando a dos palestinos. El Acuerdo de Camp David, fue firmado por el entonces presidente egipcio Anwar El Sadat y el primer ministro israelí Menachem Begin el 17 de septiembre de 1978, después de trece días de negociaciones secretas en Camp David en Washington, DC El acuerdo comprende dos acuerdos, un marco para la paz en el Oriente Medio, y un marco para la concertación de un Tratado de Paz entre Egipto e Israel. El último acuerdo llevado a la firma del Tratado de Paz Israel-Egipto en 1979, que también se llevó a cabo en los Estados Unidos. PG / JR / AZ 


Renovación retardada

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Un submarino Tipo 209 de la Marina chilena regresó al servicio por primera vez desde que entró en renovación en 2009. La obra se demoró aproximadamente un año después febrero de 2010, tras el tsunami devastó al Simpson mientras se encontraba en un muelle de reparación.Algunas de sus piezas ), nunca han sido encontrados. La reparación incluye nuevo comando y control de sistemas de combate. Gran parte de la


nueva suite de productos electrónicos fue proporcionada porDesarrollos de Automatización , una empresa con sede en Chile que fabrica software y los componentes militares. Las mejoras mantendrá en activo a este submarinos de 27 años de edad, por "varios años más", dijo un oficial de marina.

Publicado por JC Aran

La nave con la primera mujer china en viajar al espacio se acopla con éxito al módulo espacial

La nave 'Shenzou IX' ha completado su misión de acoplamiento al módulo-laboratorio 'Tiangong I' en menos de ocho minutos.A bordo viajan tres astronautas, entre ellos Liu Yang, la primera china en dar el salto, que permanecerán diez días en el espacio.El lanzamiento del dispositivo supone el cuarto viaje espacial por una nave tripulada por chinos.

Astronauta china

La nave "Shenzhou IX", que lleva a bordo a tres astronautas, uno de ellos la primera mujer china en viajar al espacio, completó este lunes con éxito su misión de acoplamiento con el módulo-laboratorio "Tiangong I", aseguró el Centro de Control del Espacio en Pekín. Según la fuente, citada por la agencia oficial Xinhua, el proceso de unión de la nave y el módulo se completó en menos de ocho minutos, alrededor de las 14:00 hora local, y los astronautas ya podrán trasladarse al "Tiangong I" para iniciar sus investigaciones. En el laboratorio espacial desarrollarán experimentos científicos y pruebas técnicas con el fin de convertirlo en una estación espacial para el año 2020, aunque también será su lugar de descanso. El lanzamiento del aparato, mediante un cohete modificado "Larga Marcha-2", se llevó a cabo el pasado sábado, en lo que supone el cuarto viaje al espacio por una nave tripulada china tras los efectuados en 2003 y 2005, y un paseo espacial en 2008. La principal novedad del acontecimiento fue la integración de una mujer en el equipo de astronautas, Liu Yang, de 33 años, que ya se ha convertido en la primera china en salir al espacio, añadiéndose a la lista de las más de 50, de un total de 7 países, que lo han hecho hasta la fecha. La pionera fue la soviética Valentina Tereshkova, en 1963, apenas dos años después de la histórica salida de Juri Gagarin, el primer hombre que el 12 de abril de 1961 viajó al espacio. Liu y sus dos compañeros, Jing Haipeng y Liu Wang, pasarán los diez días de su aventura espacial, la más larga efectuada por tripulantes chinos, en un módulo diseñado para sostener su trabajo y su salud física durante ese periodo, mediante sistemas de detección de contaminantes y otras sustancias nocivas. Por su parte, la nave que les ha trasladado, la "Shenzhou IX", es la cuarta espacial tripulada que lanza China que, según datos oficiales, a finales de 2011 había enviado al espacio 20 cohetes y 25 satélites, situándose en el segundo puesto en lanzamientos tras Rusia.

Rusia enviará buques de guerra a Siria para proteger al personal


El Ejército ruso desplegará un contingente de soldados en Siria para proteger al personal destacado en la base avanzada que tiene en la ciudad costera de Tartus, según informaron fuentes militares bajo condición de anonimato a la agencia de noticias rusa Interfax.
A tal efecto, el Ejército enviará dos buques de asalto anfibio, el 'Nikolai Filchenkov' y el 'César Kunikov', acompañados por un buque remolcador de rescate SB-15, que serán capaces de transportar un número todavía no especificado de soldados, así como de evacuar materiales desde Tartus, si fuera necesario, según estas fuentes, que no precisaron una fecha concreta para el inicio de la operación.

Buques de Francia y Rusia concluyen maniobras navales en el mar de Bárents


Buques de Rusia y Francia durante maniobras conjuntas en el mar de Bárents rechazaron ataques convencionales de lanchas veloces, dispararon contra blancos y simularon la “salvación” de un tripulante, informó hoy el jefe de oficina de prensa de la Flota rusa del Norte, capitán de fragata Evgueni Kirílov.

En los ejercicios navales “Passex”, que concluyeron en el mar de Bárents, participaron el buque grande de desembarco “Alexandr Otrakovski” de la Flota rusa del Norte y la fragata “De Grasse” de la Armada de Francia.

Oficiales rusos y franceses asumieron por turnos el mando de las maniobras. Los buques rechazaron ataques convencionales de unas lanchas veloces, dispararon contra unos blancos, ensayaron el empleo de unos medios de comunicaciones para intercambiar datos sobre la situación en la zona de ejercicios.

En las maniobras participaron también un helicóptero francés “Sea Lynx” y un Ka-27 ruso. Los pilotos de ambos simularon la evacuación de un marinero que necesitó “asistencia médica urgente”.

Los ejercicios en cuestión fueron el punto culminante de la visita de la fragata francesa “De Grasse” (11-15 de junio) al puerto ruso de Severomorsk, base principal de la Flora del Norte.

La fragata ya abandonó las aguas jurisdiccionales rusas y tomó rumbo al mar Báltico, donde participará en las maniobras internacionales “FRUKUS 2012”.

Los primeros ejercicios navales ruso-franceses “Passex” se habían realizado en 2010, tras la visita del crucero atómico portamisiles “Pedro el Grande” al puerto de Brest, base principal de la Marina de Guerra de Francia en el Atlántico.


EEUU prefiere helicópteros rusos para el Ejército afgano


El Pentágono sigue aumentando el volumen de compras de helicópteros rusos para incorporarlos a los arsenales la Fuerza Aérea de Afganistán. 

Y mientras tanto, políticos y funcionarios estadounidenses acusan a Rusia de suministrar armas al régimen del presidente sirio Bashar Asad y piden al Pentágono que deje de cooperar con Rosoboronexport, exportadora estatal de armas rusa.

La ambigüedad de esta conducta se explica por las posibilidades restringidas del mando estadounidense para elegir al suministrador de material bélico a Afganistán y por un fuerte lobby por parte del sector militar industrial. 

Regreso del Mi-8

La Secretaría de Defensa de EEUU planea comprar a Rusia una partida adicional de diez helicópteros Mi-17 para suministrarlos a la Fuerza Aérea de Afganistán. Esta será la segunda partida de aparatos aéreos de fabricación rusa que compra Washington a quien fue su rival en la guerra fría.

Rosoboronexport y el Departamento militar de EEUU acordaron en mayo de 2011 un contrato sin precedentes para el suministro por parte rusa de 21 helicópteros

Mi-17B5 a Afganistán, por valor de 375 millones de dólares.

El Mi-17B5 es la versión del helicóptero Mi-8MTV-6 (de la familia del famoso Mi-8) destinada a la exportación. Después de muchos años de explotación en la URSS y otros países, los helicópteros Mi-8 se convirtieron en un cierto estándar de helicóptero polivalente fiable y eficaz. Estos aparatos resultaron apropiados para las complicadas condiciones climáticas de Afganistán durante la estancia del contingente militar soviético en este país.

El contrato entre Rosoboronexport y la Secretaría de Defensa de EEUU fue suscrito con opción a compra de doce helicópteros adicionales por un total de 217 millones de dólares. Según la información disponible, un suplemento sobre el suministro de dos aparatos como estos ya se ha firmado. A juzgar por todo, al comprar diez helicópteros más, EEUU ha decidido cumplir el contrato entero. Evidentemente, había una razón para esto. 

Los helicópteros siguen cumpliendo sus misiones a pesar de los cambios en el Gobierno

“Si uno viene a Afganistán y vuela en el Mi-17 entenderá por qué este aparato es tan importante para este país”, declaró al diario estadounidense The Washington Post el general de la Fuerza Aérea de EEUU Michael Boera, responsable de la modernización del Ejército del Aire afgano. “Olvidad que [los Mi-17] son rusos. Vuelan perfectamente en Afganistán”, agregó.

Michael Boera tiene razón. Los Mi-17, de hecho, vuelan muy bien. El contingente canadiense de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF), alquiló estos aparatos a las empresas rusas para usarlos en el sur de Afganistán y quedó satisfecho.

Es evidente que EEUU eligió los helicópteros rusos después de sopesar todos los pros y los contras. En realidad, esto refleja la situación en la que se encontraron los protectores del nuevo Gobierno afgano “democráticamente elegido”, cuando tuvieron que realizar la tarea de dotación y adiestramiento de las Fuerzas Armadas de Afganistán.

Fracasaron en su intento de encontrar un número máximo de los Mi-8 en los países en vías de desarrollo. Hacia 2011, se logró incorporar a los arsenales de la Fuerza Aérea afgana unos 15 aparatos de este tipo provenientes en su mayoría de la República Checa y Eslovaquia. Esto fue insuficiente.

Además, los contratos de entrega de los Mi-17 usados se firmaron de manera no transparente, a través de terceras empresas, y su importe equivaldría al precio de un contrato directo con el fabricante ruso para el suministro de nuevos aparatos.

Casi todos los pilotos afganos fueron adiestrados en la época de cooperación militar iniciada por la URSS con el fin de apoyar al régimen afgano. Conocen muy bien la familia de helicópteros Mi-8 a la que pertenece el Mi-17. El general Abdul Wahab Wardak, jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea de Afganistán, que pasó su adiestramiento en el territorio de la URSS para pilotar helicópteros Mi-8, calificó de “óptimo” el modelo ruso Mi-17.

Los pilotos heredados del Gobierno prosoviético de Najibullah por el Gobierno proestadounidense del presidente de Afganistán, Hamid Karzai, ya han envejecido tras unos diez años de anarquía y un período en el que las riendas del poder en Afganistán estuvieron en manos de los talibán. Para que pudieran continuar trabajando es necesario entregarles los helicópteros a los que están acostumbrados.

Según los expertos estadounidenses, la Fuerza Aérea afgana puede recuperar su capacidad combativa hacia 2015 ó 2016, mientras que hasta este período la carga principal en hipotéticos ataques aéreos la asumirán los pilotos de EEUU. Y esto conllevará gastos inútiles y pérdidas entre los efectivos.

En esta situación parecía oportuno entregar a los pilotos afganos helicópteros conocidos para que pudieran hacer algo y asimismo adiestrar a los jóvenes. Así las cosas, EEUU decidió firmar contrato con Rusia basándose en consideraciones prácticas. Pero posteriormente otros pragmáticos intervinieron en el asunto.

Senadores de EEUU proponen revisar el contrato con Rusia

El Senado estadounidense sirve para defender los intereses de varios individuos, desde los ciudadanos comunes y corrientes hasta las empresas financieras e industriales.

Fue lógico que los fabricantes estadounidenses de armamento y material bélico se indignaran cuando se anunció la compra de los helicópteros rusos Mi-17.

El senador del estado de Alabama, Richard Shelby, defensor de la industria aeronáutica nacional, fue el primero que intentó torpedear el contrato. Se esgrimió los argumentos que los aparatos rusos estaban dotados de equipo inapropiado, que son incapaces de cumplir misiones vitales, etc.

Cuando se dio cuenta de que los militares estadounidenses, que entienden bien lo que necesitan, no querían cambiar de estrategia, se recurrió a otros métodos. En la primavera de 2012, diecisiete senadores estadounidenses decidieron que no se debería comprar los helicópteros a Rosoboronexport porque el monopolio ruso suministra armamento al régimen sirio del presidente Bashar Asad “quien lanza ataques sistemáticos contra la población de su país”.

Tras señalar en el mensaje enviado al Pentágono que el dinero de los contribuyentes estadounidenses se gasta en adquirir helicópteros rusos, en vez de comprar máquinas estadounidenses, los senadores de los dos partidos estimaron que de este modo se subvenciona indirectamente las muertes masivas de civiles sirios.

Mientras crezcan las discrepancias entre Washington y Moscú con respecto a Siria se harán más frecuentes las declaraciones sobre la inadmisibilidad de la cooperación con los “mercaderes de la muerte” rusos.

En esta coyuntura, es difícil evaluar la presión del lobby del Congreso sobre la Casa Blanca, que intenta resolver varios problemas: desde el apoyo al fabricante nacional hasta el reforzamiento de sus propias posiciones.

Pero los protectores del nuevo Afganistán no tienen otro surtido de aparatos. Si lo tuvieran sería poco probable que los Mi-17 rusos volvieran a volar en el aire polvoriento de Afganistán al que están acostumbrados.

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI


OTRO PUNTO DE VISTA A LA ENTRADA DEL DÍA 14 "Ejércitos: Rusia reconfigura sus fuerzas especiales"





















Anónimo dijo...


Hola


La persona que ha redactado esa información mezcla muchas cosas y en otras desconoce de lo qeu habla.
Por ejemplo, el asalto al Teatro Dubrovka de Moscú es una de las Operaciones Especiales de referencia a nivel mundial. Se eliminó a unos 50 terroristas incluyendo las conocidas "viudas negras" que llevaban adosadas a sus cuerpos artefactos explosivos con dispositivos para hacerlos detonar en caso de asalto.

Aparte de su guardi pretoriana compuesta por algunos de los más granados veteranos del conflicto Checheno.


Con unos 900 rehenes y más de 50 terroristas el resultado del asalto ruso sólo puede ser calificado de una manera, exitoso.
El drama fué que los rusos utilizaron un arma secreta para evitar que las viudas negras lograsen activar sus artefactos explosivos lo que hubiese acabado con casí todos de los 900 rehenes. Esa "arma secreta" fué un gás incapacitante que en pocos segundos noqueó, que no mató, a las personas que estaban en el teatro en un hito único y asombroso.

El problema, el drama, fué que no se trató a tiempo a todos los rehenes de los efectos del gás y una menor parte de los más de 900 murió por afixia.


Igualmente, en los comentarios sobre Beslán demuestra que no sabe bien cómo fueron los hechos. No hubo asalto de las Fuerzas Especiales Rusas a la Escuela de Beslán. Casualmente, las unidades que íban a asaltar la Escuela (Vympel y Alfa) estaban en una escuela muy parecida en su estructura en una ciudad cercana simulando el ataque, o sea, entrenándose para el salto real. El problema en Beslán es que el cinturón de seguridad entorno a la escuela no pudo parar a los padres de los niños secuestrados cuando se corrió el rumor de que los terroristas había comenzado a ejecutar a los chavales. Ante esa escena los familiares se saltaron la seguridad e intentaron sacar a los hijos como pudieron sorprendiendo a todos.


Cuando los equipos del FSB (Vympel y ALFA) conocieron la noticia inmediatamente se dirigieron a la zona para intentar solucionar algo y el panorama que se encontraron fué dantesco. Todos corriendo por todos lados (niños niñas, profesores, padres, madres, abuelos... etc) mientras los tiradores Chechenos se dedicaban a asesinar a todo el que podían. Como sería la cosa que los ALFA al llegar lo único que pudieron hacer fué intentr sacar a los chavales del patio donde era un tiro al pato para los Chechenos. Incluso alguno recibió menciones a título póstumo precisamente porque hicieron de escudo humano entre los tiradores Chechenos y los niños y niñas que intentaban escapar de la matanza.

Después, una véz todo se había estabilizado fué cuando se pudo organizar una entrada a la escuela pero es que los terroristas Chechenos habían minado todo metiendo a casí todos los rehenes en el gimnasio lugar que se convirtió en un crematorio cuando los Chechenos decidieron activar las minas y los artefactos explosivos que llevaron al lugar.


Los asaltos de las unidades especiales rusas se cuentan entre los mayores hitos de las Fuerzas Especiales a nivel mundial. 


Hasta luego