contadores de visitas

miércoles, 3 de noviembre de 2010

España y Arabia Saudí refuerzan la cooperación en el ámbito de Defensa



Ambos responsables de Defensa han analizado la situación en Afganistán y las acciones que lleva a cabo la comunidad internacional para luchar contra la piratería

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha mantenido hoy una reunión bilateral con el viceministro de Defensa y Aviación e inspector general de Asuntos Militares del Reino de Arabia Saudí, S.A.R. Príncipe Khaled bin Sultan bin Abdulaz, en la que ha quedado de manifiesto el deseo mutuo de ambos países por reforzar la cooperación en el ámbito de la industria de Defensa.

En el encuentro, celebrado en el Palacio de Buenavista, sede del Cuartel General del Ejército, la ministra de Defensa ha subrayado su apoyo a las actividades que llevan a cabo las empresas españolas de la industria de Defensa para incrementar las capacidades militares de Arabia Saudí.

Asimismo, ambos mandatarios han abordado la posibilidad de que a finales del presente mes de noviembre pueda celebrarse la primera reunión de la comisión mixta para desarrollar el acuerdo de cooperación en el ámbito de la Defensa suscrito entre España y Arabia Saudí en 2008. Se espera que dicha comisión pueda establecer un plan de cooperación bilateral de utilidad para ambas partes, y fortalecer los lazos en diversos campos como la formación y la cooperación científico-técnica e industrial.

Actor relevante en Afganistán

Por otro lado, Carme Chacón ha analizado con el Príncipe Khaled la situación actual en Afganistán y la implicación de ambos países para contribuir a estabilizar, desarrollar y reconstruir el país. En este sentido, la ministra de Defensa ha agradecido el papel de Arabia Saudí como actor relevante para apoyar los esfuerzos de reconciliación y reintegración que lidera el presidente Karzai.

El viceministro de Arabia Saudí también ha elogiado el papel activo que España desempeña en Afganistán y su apoyo a la nueva estrategia por la que se ha establecido como prioridad la protección del pueblo afgano, la formación de las fuerzas de seguridad afganas y la aceleración para la transferencia de responsabilidades al Gobierno afgano.

General israelí acusa a Siria de alterar equilibrio regional con ayuda de armas rusas





El general mayor Amos Yadlin, jefe saliente del servicio israelí de Inteligencia Militar, acusó a Siria de alterar la correlación de fuerzas en Oriente Próximo con la ayuda de armas rusas.

“Siria está volcada en una intensa campaña de adquisición de armas muy avanzadas. Tan avanzadas, en rigor, que cuanto sale de las líneas de montaje en Rusia va a parar en Siria”, declaró Yadlin, citado por la web israelí Y-net.

El general, quien dejará próximamente la jefatura de Inteligencia Militar e intervino esta semana por última vez ante las comisiones de Defensa y Asuntos Exteriores del Parlamento israelí, resaltó que el potencial defensivo de Siria ya es suficiente para restablecer “la situación de los años 70”. En octubre de 1973, Israel sufrió grandes pérdidas al repeler un ataque sorpresa de tropas sirias y egipcias.

Subrayó que Damasco compra a Rusia misiles antiaéreos de corto alcance, “relativamente baratos en comparación con los S-300 pero no menos eficientes y letales”.

Alertó también sobre el riesgo de que Siria traspase armamento moderno al movimiento radical de los chiíes libaneses Hezbollah que, a su juicio, es lo suficientemente fuerte para hacerse con el control de Líbano en cuestión de horas. El movimiento palestino Hamas, según él, también “incrementa fuerzas”.
A diferencia de lo que pasó en la segunda guerra contra Líbano, en 2006, o en la operación Plomo Fundido en la Franja de Gaza, a principios de 2009, la próxima ronda se va a desarrollar probablemente en dos o tres teatros de operaciones militares, pronosticó Yadlin. “Todo será a escala más grande y con un número mucho mayor de víctimas”, advirtió.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Londres y París, unidos por el armamento nuclear



Reino Unido y Francia firman este martes un acuerdo de colaboración militar histórico con un único objetivo: ahorrar. El primer ministro británico, David Cameron, y el presidente galo, Nicolas Sarkozy, se verán las caras hoy en Londres donde explicarán más en detalle sus planes.

Aunque la prensa amarilla no deja lugar a dudas del descontento que seguro afecta a una parte de la población, que ve un poco extraño que los franceses puedan llegar a dirigir a las tropas de élite británicas.

El acuerdo de cooperación prevé la creación de una fuerza expedicionaria conjunta de unos 6.500 militares, que podría incluir a unidades del Regimiento de Paracaídas, de los Royal Marines y de las SAS o fuerzas especiales junto a sus equivalentes francesas.

El pacto afecta también a las respectivas fuerzas de disuasión nuclear y así, a partir de 2015, las ojivas atómicas británicas se probarán, como las francesas, en el laboratorio de Dijon (Francia).

Mientras, el establecimiento militar británico de Aldermaston se centrará en el desarrollo de nueva tecnología.

La guerra de las Malvinas

Pero el hecho de que un general francés pueda asumir el mando de las SAS no es bien visto por diarios como el Daily Mail y el Daily Express, que muestran su preocuación por el futuro de la soberanía de Reino Unido en materia militar con la vista puesta en futuras crisis como la de las Malvinas.


"No puedo evitar recordar que durante la guerra de las Malvinas algunos fabricantes de armas franceses no nos ayudaron precisamente en nuestros intentos de recuperar esas islas", comenta el diputado conservador Patrick Mercer.Este último periódico recoge opiniones de militares y expertos que se quejan de que el Gobierno británico haya decidido recurrir a ese pacto porque le sale más barato que el hecho de mantener una defensa independiente.

Además, las marinas de guerra de ambos países coordinarán también el uso de sus portaaviones. Pero la decisión británica de jubilar el Ark Royal, unido a los frecuentes trabajos de mantenimiento del Charles de Gaulle, significa que los dos países tendrán que compartir un solo portaaviones.

Y ello significa, según el Daily Express, que si las Malvinas se ven amenazadas en un momento en que Reino Unido no tiene disponible su propio portaaviones, corresponderá a París la última decisión sobre si enviar allí o no una fuerza expedicionaria.

El comandante John Muxworthy, veterano de la guerra de las Malvinas y actual director ejecutivo de la Asociación de Defensa Nacional del Reino Unido, califica el plan de "totalmente irresponsable" ya que "compromete totalmente nuestra integridad operativa".

"Si necesitamos enviar un portaaviones para proteger uno de nuestros territorios y el nuestro está siendo reparado y los franceses se niegan a que utilicemos el suyo, no vamos a poder proteger nada", critica Muxworthy en unas declaraciones que publican hoy varios medios de prensa.
Ahorro considerable

Frente a esos temores, en una carta al Daily Telegraph, destacados veteranos de los organismos de seguridad de ambos países proponen que ambos países den pasos decididos que permitan compartir sus respectivas fuerzas de disuasión nuclear.

En la carta recuerdan que Francia invirtió sólo el año pasado 544 millones de euros en instalaciones para llevar a cabo pruebas virtuales con las cabezas nucleares que por el contrario no puede llevar a cabo Reino Unido al carecer de ese tipo de laboratorios.

Militares de medio mundo se dotan de armamento diseñado para no matar






Miguel Ángel Criado

Público


La CSTO, una versión mini del viejo Pacto de Varsovia, realizó unas maniobras militares en la zona de Chebarkul, en la cordillera de los Urales, la semana pasada. Participaron unos 2.000 soldados y 270 vehículos pesados de seis de los países miembros (Rusia, Tayikistán, Armenia, Kazajistán, Kirguizistán y Bielorrusia). En la operación Interaction-2010, los efectivos dispusieron del más avanzado armamento ruso: granadas que hacen mucho ruido, bombas que levantan cortinas de humo o un rayo láser tan intenso que deslumbra al enemigo. No son de mentira, son armas no letales y los expertos alertan contra el peligro que conlleva no considerarlas verdaderas armas.

Aunque hay muchas definiciones de arma no letal, la aceptada por la OTAN las define así: "Las armas no letales están explícitamente diseñadas y desarrolladas para incapacitar o repeler personal, con una baja probabilidad de fatalidad o daño permanente, o para inutilizar equipos, con un mínimo de daños no deseados o impacto en el medio ambiente". Es el sueño de todo militar o político. Un armamento que cumple la misión sin matar y sin dañar el medio.

Como los rusos, el resto de las grandes potencias militares están muy interesadas en el nuevo armamento. Los británicos llevan tiempo usando un rayo láser montado sobre un rifle convencional SA80 en controles de carretera y a la entrada de sus bases en Afganistán. El láser sirve como señal de advertencia a quien se aproxima al control. El dispositivo, diseñado por la empresa Thales, puede señalar un diámetro de una pelota de fútbol a varias decenas de metros.


Como un microondas

Más dolorosa es la última creación que los militares estadounidenses llevaron a Afganistán a comienzos de año. Ellos lo llaman Active Denial System (ADS o Sistema Activo de Rechazo), pero los periodistas de EEUU lo han bautizado como el "rayo del dolor". Montada sobre un camión o un hummer, una especie de paellera de un metro cuadrado emite un rayo en forma de ondas electromagnéticas. Todo aquél que se encuentre en un radio de 500 metros (ver gráfico) sentirá como si lo hubieran metido en un microondas. El ADS penetra apenas un milímetro en la piel hasta llegar a las terminaciones nerviosas de la epidermis provocando una sensación de quemazón insoportable.

La lógica tras este aparato es sencilla: en el caso de que la patrulla se encuentre ante una muchedumbre de civiles entre los que pudieran camuflarse terroristas, el ADS hará que se dispersen. De hecho, las reglas de enfrentamiento establecidas para poder usar este aparato autorizarían a abatir a todo aquel que permanezca en la zona tras disparar el rayo, en la asunción de que sólo un hostil podría aguantarlo. Sin embargo, los militares de EEUU, aunque han reconocido la presencia de varias unidades en el escenario afgano, niegan que lo hayan usado. Un portavoz militar dijo el pasado verano a la revista Wired que no se había tomado "ninguna decisión sobre su despliegue".

Más al oeste, en Iraq, lo que se han propuesto es dejarlos sordos. En 2009 el ejército de EEUU desplegó varias unidades de LRAD, una especie de cañón sonoro que emite un sonido muy agudo con un alcance de 300 metros. Este mismo sistema se ha usado para espantar a los piratas somalíes que acosaban a los barcos en el Índico.

"Los pioneros son los israelíes", dice el miembro de la Real Academia de Ingeniería y doctor ingeniero en armas navales, el almirante retirado José Manuel Sanjurjo. "El mundo ha cambiado y más en lo militar. Ha desaparecido la bipolaridad, donde todo estaba controlado, y todos los conflictos de bajo nivel se han disparado", explica Sanjurjo. Y en este terreno Israel lleva décadas peleando con los palestinos. "Todo el armamento y mucha de la doctrina pensada para la gran confrontación hoy ya no es aplicable. No puedes entrar en una aldea, en la que los enemigos y los amigos van vestidos iguales, con un tanque. Es en este contexto en el que nacen estas nuevas armas", añade.

Los enfrentamientos urbanos, la lucha en los edificios o el rescate de rehenes son escenarios donde este tipo de armas pueden ayudar a cumplir la misión minimizando el impacto en la población, como un fin en sí mismo y, como recuerda Sanjurjo, "porque la guerra también se libra en los medios". Las policías, en especial las anglosajonas, también usan este tipo de armas para el control de revueltas o la neutralización de sospechosos.

El profesor Neil Davison, consejero de seguridad y diplomacia en la británica Royal Society, publicó el año pasado un libro titulado Non-Lethal' Weapons. Las comillas las puso a propósito. Para él, la discusión sobre la bondad o maldad de estas armas está viciada desde el principio. "Cuando un arma láser se convierte en un distractor óptico o un arma eléctrica pasa a llamarse dispositivo de incapacitación electromuscular, hemos caído en la seducción del marketing", escribe.

Para Davison, hay más riesgos. Como se ha demostrado con las pistolas eléctricas Taser, la policía ya no intenta solucionar un problema hablando, lanza la descarga y se acabó. Pero hay otra razón de fondo. Como escribe el profesor, "el éxito de estas armas reside en la posibilidad de usarlas como un añadido en las operaciones militares regulares, como parte de un esfuerzo para mantener la ventaja militar mediante la superioridad tecnológica".

De la guerra de Vietnam al Teatro Dubrovka


Agente CS

El ejército de Estados Unidos envió toneladas del agente químico CS, un gas lacrimógeno, a la guerra de Vietnam. Aunque su misión era el control de manifestaciones en Vietnam del Sur, acabó siendo utilizado por los militares para hacer salir de sus escondrijos a los guerrilleros del Vietcong.
Fentanil

En 2002, terroristas chechenos toman el Teatro Dubrovka de Moscú, haciendo 900 rehenes. Las fuerzas especiales rusas usan un opiáceo sintético, el fentanil, unas 80 veces más potente que la morfina. Cuando creen que ha hecho efecto, asaltan el teatro, rematando a los terroristas dormidos.

Pistola eléctrica

Las pistolas eléctricas Taser son la principal arma no letal que usan las policías anglosajonas. Aunque en Estados Unidos ya se vende a particulares, en España es ilegal. Según un informe de Amnistía Internacional, las descargas de pistolas Taser han acabado ya con la vida de 439 personas desde 2001.
Control de presos

El condado de Los Ángeles (EEUU) está ensayando un ADS para controlar a los arrestados de un centro de detención. El dispositivo emite un rayo de microondas que provoca sensación de quemaduras en la piel.

Fuente: http://www.publico.es/ciencias/344458/las-armas-no-letales-entran-en-combate

Rusia pide a OTAN detener ampliación



MOSCU, 2 nov (Xinhua) -- 
Rusia espera que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) no continúe con su expansión hacia oriente y que se logre un compromiso sobre el asunto en la próxima cumbre entre Rusia y la OTAN que tendrá lugar en Lisboa el 19 y 20 de noviembre, señaló hoy el embajador ruso ante la OTAN, Dmitry Rogozin.

"Sostenemos fuertes demandas para que la OTAN detenga su expansión hacia Oriente, ya que Rusia ha visto que la infraestructura militar de la alianza se ha desarrollado en áreas adyacentes a nuestras fronteras del oeste", dijo Rogozin citado por el canal estatal de televisión rusa.

Declaró que Rusia espera lograr un compromiso con la OTAN sobre el asunto, añadiendo que la OTAN debe "digerir" lo que ha obtenido en la década.

Una doctrina militar rusa aprobada en febrero por el presidente del país, Dmitry Medvedev, define la expansión de la OTAN y el despliegue de sistemas de defensa de misiles como las principales amenazas externas de guerra que enfrenta Rusia.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, visitará Rusia el miércoles y discutirá el proyecto europeo de defensa de misiles con Medvedev.

Presidente ruso podría visitar otras partes de las islas Kuril a pesar de protesta de Japón



MOSCU, 2 nov (Xinhua) -- El presidente de Rusia Dmitry Medvedev planea visitar otras partes de las islas Kuril después de su visita del lunes a Kunashiri, informó hoy el ministro ruso del Exterior, Sergei Lavrov.

La visita de Medvedev a las Kuriles causó gran enojo en Japón.

Lavrov, quien se encuentra asistiendo a una conferencia en Oslo indico que esta mañana habló con Medvedev sobre el asunto, informó la agencia de noticias RIA Novosti.

El ministro comentó que discutieron el mejoramiento de la situación socioeconómica en la región.

"El financiamiento de las Kuriles cambiará dramáticamente", señaló Lavrov, añadiendo que Moscú no tiene planes de retirar a su embajador de Tokio.

"Por nuestra parte, no planeamos tomar ninguna acción debido a que nunca hemos realizado nada que pueda empeorar nuestras relaciones con Japón. Nuestro embajador en Tokio no tiene previsto realizar ninguna visita al exterior", declaró Lavrov en una conferencia de prensa.

La decisión de Japón de retirar temporalmente a su embajador de Rusia es un "asunto interno" de Japón, añadió.

La visita de Medvedev a las Kuriles provocó una furiosa reacción en Tokio, que ha reclamado la soberanía sobre las disputadas islas, a las que llama Territorios Norteños, desde que terminó la Segunda Guerra Mundial.

Nueva Zelanda se esbozan planes para reemplazar P-3C y C-130 S



Nueva Zelanda tiene como objetivo sustituir su Lockheed Martin P-3C Orion y aviones Hércules C-130H en los próximos 15 años como parte de una nueva estrategia de defensa. 

Los planes de sustitución se anunció en un Libro Blanco de Defensa, la primera nación en 13 años, que indican la dirección estratégica de Nueva Zelandia militares hasta 2035. 

"Estamos muy probable que las crecientes presiones sobre los recursos marítimos, y un aumento en los intentos de inmigración ilegal", dice el Primer Ministro John Key. "Algunos estados insulares del Pacífico se verá a nosotros para ayudar a la inestabilidad sigue ahí, y el equilibrio estratégico en el este de Asia está cambiando." 

Un programa para mejorar P-3C de la Real Fuerza Aérea de Nueva Zelanda de aviones de patrulla marítima continuará, y el avión podría ser equipado con dispositivos de auto-protección y sensores anti-submarina. Ellos, sin embargo, se sustituye "a un nivel equivalente de la capacidad, tripulados o no tripulados", en torno a 2025. 

Mientras la fuerza aérea también continuará mejorando sus cinco C-130Hs, los transportes de Vietnam era de la Guerra será reemplazado por una aeronave equivalente o superior al final de su vida de servicio alrededor de 2020. 

Un estudio antes de la próxima revisión de la defensa en el año 2015 se definirá la decisión de reemplazo. Asimismo, evaluará el uso y la rentabilidad de la RNZAF dos Boeing 757, para ayudar a determinar la configuración óptima de cualquier capacidad de reacción de transporte estratégico ". 

El Libro Blanco no especifica posibles sustitutos, ya sea para el Orion o flotas de Hércules. 
Sin embargo, los actuales posibles sustitutos para el P-3C incluyen el Airbus Military C-295 de Embraer EMB-145 MP, Saab 2000 MPA, MSA y el Saab 340. opciones no tripulados podrían incluir la Northrop Grumman RQ-4 Global Hawk. 

En cuanto a los Hércules, los candidatos de reemplazo podría incluir el C-130J, KC-390 de Embraer, o incluso del A400M de Airbus Military. 

El libro blanco añade que "las tareas regionales de bajo nivel de vigilancia" podría ser efectivamente realizada por corto despegue y aterrizaje de aeronaves de patrulla marítima. Esta capacidad se incrementaría la capacidad de vigilancia en la zona económica exclusiva, tanto de Nueva Zelandia y el Pacífico Sur. Los nuevos aviones también se llevaría a cabo el transporte y la formación de varios motores de vuelo que está servida por el Beechcraft B200 King Air. 

Un examen también se determinará si la nación Kaman helicópteros SH-2 Seasprite será sustituido cuando se deben de actualizar en la mitad de la década. 

"La Corona ya se ha comprometido a una serie de programas de adquisición y actualización de contratados en la última década, incluidos los helicópteros nuevos y la actualización de los Hércules C-130 y P-3 Orion flotas", dice el libro blanco. 

"Estos programas están poniendo presión sobre el presupuesto de la Fuerza de Defensa de Nueva Zelandia. Depreciación solo se espera que aumente en alrededor de NZ $ 100 millones [77 millones dólares] en los próximos dos años."


Kazakhstan Engineering creará una empresa conjunta de UAV con Sagem, que también colaborará con Ucrania



Sagem y la empresa estatal Kazakhstan Engineering acordaron trabajar conjuntamente en el campo de aviones no tripulados, o UAV (Unmanned Aerial Vehicles), creando una empresa conjunta en Kazakhstan para producir, soportar y comercializar estos sistemas para diferentes ministerios y empresas públicas en los campos de defensa, seguridad nacional, agricultura, servicios de emergencia, empresas de gas, etc. Con la ucraniana Chuguev Aircraft Repair Plant (CharZ), la firma francesa formará un equipo en exclusiva de cara a esos sistemas en esa nación.

defensa.com

El Kremlin considera viable próxima reunión entre Medvédev y el primer ministro de Japón



Una fuente del Kremlin calificó hoy de viable una entrevista entre los líderes de Japón y Rusia durante la próxima cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) a pesar de que la reciente visita de Dmitri Medvédev a las islas Kuriles reavivó la antigua disputa entre Moscú y Tokio sobre la pertenencia de estos territorios. La agenda de contactos bilaterales en el marco de la cumbre aún se está acordando pero “no vemos obstáculos para que incluya también un encuentro con el primer ministro de Japón”, Naoto Kan, afirmó un funcionario del Kremlin. El ministro portavoz del Gobierno japonés, Yoshito Sengoku, dijo anteriormente que Kan y Medvédev podrían sostener una entrevista en Yokohama donde se va a celebrar la cumbre del APEC los próximos días 13 y 14. Dmitri Medvédev se convirtió el pasado lunes en el primer jefe del Estado ruso que visitó las Kuriles, un archipiélago en el que cuatro islas siguen siendo objeto de un contencioso territorial entre Moscú y Tokio a raíz de la Segunda Guerra Mundial. Tokio calificó de lamentable esa visita, entregó ayer una nota de protesta al embajador de Rusia y anunció hoy que llama a consultas a au embajador en Moscú. La Cancillería rusa, por su parte, catalogó de inadmisible la reacción de Tokio.