contadores de visitas

jueves, 27 de mayo de 2010

Canciller ruso avala acuerdo nuclear de Irán con Brasil y Turquía


Moscú, 27 de mayo, RIA Novosti.
El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, manifestó hoy su apoyo al acuerdo nuclear de Irán con Brasil y Turquía, que prevé el enriquecimiento de uranio iraní en territorio turco. "Ese esquema responde a los intereses del arreglo político del problema nuclear iraní, por lo cual partimos de que es necesario hacerlo todo para implementarlo", declaró Lavrov en una rueda de prensa celebrada en Moscú. El canciller ruso agregó que "mucho dependerá de la actitud iraní hacia sus compromisos". "Si se cumplen de manera estricta, Rusia respaldará activamente la puesta en práctica del esquema propuesto por Brasil y Turquía", dijo. El pasado 24 de mayo, el Gobierno iraní informó oficialmente al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) sobre el acuerdo suscrito con Turquía y Brasil. Dicho documento establece que Irán entregará a Turquía 1,2 toneladas de uranio de bajo rendimiento para recibir en cambio 120 kilos de uranio enriquecido al 20 %, en calidad de combustible para un reactor nuclear de investigación que se encuentra en Teherán.

Expertos rusos viajarán a Corea del Sur para conocer resultados de la investigación del incidente con buque surcoreano


Moscú, 26 de mayo, RIA Novosti. Expertos rusos viajarán a Corea del Sur para conocer 'in situ' los resultados de la investigación del incidente con la corbeta surcoreana Cheonan, comunicó hoy el servicio de prensa del Kremlin. "El presidente ruso, Dmitri Medvédev, aceptó la propuesta de las autoridades de Corea del Sur de enviar a ese país a un grupo de expertos rusos para que conozcan 'in situ' los resultados de la investigación del incidente con la corbeta Cheonan", señala el comunicado. Según el documento, Medvédev considera muy importante poder establecer la verdadera causa del hundimiento del buque y conocer a los culpables de lo ocurrido. La corbeta surcoreana Cheonan se fue a pique en el mar Amarillo el 26 de marzo. Murieron 46 marines y otros 58 consiguieron salvarse. La semana pasada, las autoridades surcoreanas declararon que el buque fue hundido por un torpedo lanzado desde un submarino norcoreano. Pyongyang niega su implicación en el incidente.

Armada de Rusia desmiente tener versión sobre hundimiento del buque surcoreano


Moscú, 27 de mayo, RIA Novosti. El alto mando de la Armada de Rusia desmintió tener su propia versión sobre el hundimiento del buque surcoreano en el mar Amarillo el pasado mes de marzo, mientras experto ruso expresó su duda sobre la implicación de Corea del Norte en el accidente. "El alto mando de la Armada de Rusia sigue atentamente el desarrollo de la situación tensa en la región tras el naufragio de la corbeta surcoreana, pero no baraja ningunas versiones, y los rumores de que existen son palabrería periodística", dijo un alto cargo del Estado Mayor Naval en referencia a la información difundida por ciertos medios noticiosos sobre la eventual versión rusa del accidente. A su vez, el asesor del presidente del Consejo de la Federación (cámara alta del parlamento ruso), Konstantin Pulikovski, uno de los principales expertos rusos sobre Corea del Norte, indicó que la implicación de Pyongyang en el hundimiento de Cheonan suscita "serias dudas" y carece de lógica. El experto señaló también que a su juicio, Corea del Norte "quiere mostrar que será difícil vencerla en un conflicto militar". "Conozco bien a las autoridades norcoreanas, a las fuerzas armadas del país y los ánimos del pueblo, lo que me da motivos para afirmar que si alguien desea hacerles algo malo, será imposible realizarlo con armas convencionales", dijo Pulikovski que durante más de cinco años era representante plenipotenciario del presidente ruso en el Distrito Federal del Lejano Oriente y prestó mucha atención al desarrollo de las relaciones entre Rusia y Corea del Norte. Según Pulikovski, ante tal situación Rusia puede continuar su trabajo en el marco del "sexteto" y no sólo negociar el desarme nuclear en la región, sino que "discutir la creación de un bloque de apoyo a los países más débiles". La corbeta surcoreana Cheonan naufragó en el mar Amarillo el pasado 26 de marzo. La semana pasada, las autoridades surcoreanas declararon que el buque fue hundido por un torpedo norcoreano. Pyongyang negó su implicación en el incidente. El presidente ruso, Dmitri Medvédev, por la propuesta de las autoridades de Corea del Sur, envió a ese país a un grupo de expertos rusos para que conozcan 'in situ' los resultados de la investigación del incidente.