contadores de visitas

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Rusia empeñará todos los esfuerzos para impedir militarización de Georgia





Rusia empeñará todos los esfuerzos para no permitir  la nueva militarización de Georgia.  Así lo manifestó el viceprimer ministro Serguei Ivanov, en una reunión de la comisión de gobierno de control de exportaciones. El alto dirigente destacó que, una prioridad de  la política de Rusia debe seguir siendo  oponerse a la producción clandestina, sin licencia, de modelos de sistemas de armas  soviéticos y rusos.


LA VOZ DE RUSIA

Los militares españoles están más preocupados por la policía afgana que por los talibanes: la muerte de seis americanos repite el esquema del asesinato de los dos guardias civiles


Militares españoles que han servido recientemente en Afganistán confiesan el clima de “desconfianza” que existe desde el pasado agosto en sus relaciones con la policía afgana. Los episodios de infiltración siguen siendo la principal preocupación. Episodios como el reciente atentado contra seis soldados estadounidenses por un agente doble talibán.


El Confidencial Digital ha tenido acceso al testimonio de varios militares que han estado destinados hasta hace poco en el contingente español desplegado en Afganistán. Y el retrato que hacen de la situación actual es preocupante.

Estas voces le cuentan a ECD que el punto de inflexión en la relación con la policía afgana coincidió con el atentado que costó la vida a dos guardias civiles y un traductor de nacionalidad española. Las tres bajas fueron provocadas por el ataque de unagente infiltrado con acreditación para estar en el interior de la base.

Este ataque fue similar al ocurrido esta misma semana en Nangarhar, cerca de la frontera con Pakistán. Seis soldados norteamericanos fueron abatidos por los disparos de una persona con uniforme de la Policía. Pese a que no se ha confirmado si pertenecía o no al cuerpo, lo cierto es que el agente doble se encontraba en una base de entrenamiento, por lo que tenía acceso a ella.

La principal amenaza, dicen, radica en la policía afgana. Los talibanes siguen siendo la primera preocupación, pero en los últimos meses la insurgencia se ha mostrado bastante “inactiva” en la zona, salvo pequeñas escaramuzas y ataques desde la lejanía. Son “los agentes afganos los que tienen acceso a las bases, donde la seguridad está más relajada”.

Corrillos y miradas incomodas

Los militares consultados confirman que es habitual ver corrillos de personal de la policía afganos que “cuchichean y callan al paso” de los españoles.

Eso, junto a algunas “miradas incomodas”, contribuye al clima de desconfianza entre militares y policías. Sensación constante de “sentirse observados”.

‘Ojo’ al armamento descuidado

Las órdenes son claras: ningún arma descuidada. Que no se deje nada abandonado. Cada soldado es responsable de su propio fusil y pistola. Nada puede quedar al alcance de ningún agente afgano.

A partir de ahora, obligatorio patrullar con fusil y pistola –en esto último, hasta ahora se hacía la vista gorda porque a algunos les resultaba “incomodo”-

Cero informaciones sobre patrullas y ejercicios

Aparte del intento de infiltración de individuos que buscan cometer atentados, los españoles son conscientes de que algunos empleados civiles “se chivan de todo lo que ven y oyen”.

Hay que cuidar con celo cualquier tipo de información sobre patrullas, rutas, ejercicios,operaciones o previsiones. Las fugas de información están a la orden del día allí donde haya personal afgano.

Más difícil entrar en la policía

Para entrar tanto en la policía como en el ejército afgano –e incluso como trabajador civil de la ISAF-, ahora hay que pasar un proceso de selección “más duro”. Si el aspirante tiene algún tipo de antecedentes o alguna conexión con elementos radicales se desecha su solicitud.

Antes era necesario reclutar a “cuantos más mejor”. Ahora hay más reservas. Se sigue al pie de la letra el protocolo impuesto por la OTAN para evitar infiltrados en las contrataciones.

Sin embargo, cuentan estos militares que resulta “muy complicado” descubrir si un agente “se ha vendido una vez dentro”. Las familias de los policías suelen recibiramenazas de radicales.

Delaciones falsas

Son preocupantes porque distraen la atención sobre posibles casos reales de infiltración. “Se han dado episodios de agentes que se delatan mutuamente como ‘infiltrados’, cuando son sólo rencillas y ajustes de cuentas internos”.

La corrupción de la Policía es “muy abundante”. No se han ganado el respeto de la población civil. Tienen “negocios” al margen de su trabajo. El sueldo de un policía es de los más altos del país, pero la posición social es la que abre la puerta a otras “oportunidades”

El Ejército brasileño prepara el asalto a otras dos grandes favelas de Río



Tras 30 años en los que hasta los más altos cargos de la policía brasileña daban por perdidas las favelas de Río de Janeiro dominadas por los narcotraficantes, la luz al final de túnel comienza a verse para los miles de familias cariocas que han vivido atemorizadas por un poder paralelo al Estado. "Ahora nos lo creemos porque lo hemos visto con nuestros ojos. Esta vez, las fuerzas del orden van en serio", dijo un hombre de las favelas que componen el Complexo do Alemão, liberado en los últimos días por una operación conjunta del Ejército y la Policía Militar inédita en los 25 años de democracia brasileña.

El Gobierno también ha anunciado que la guerra contra el narcotráfico no ha acabado con la toma del Complexo do Alemão y de otra docena de favelas menores ya pacificadas. Se calcula que los criminales dominan aún 420 de las más de 1.000 favelas que rodean a la ciudad como una corona de espinas. De ellas, las dos más emblemáticas -y cuya pacificación supondrá el paso definitivo en la lucha por desterrar la brutal violencia ciudadana- son las de Rocinha y Vidigal, ambas enclavadas en el corazón rico de la ciudad y cercanas a sus famosas playas de Leblón e Ipanema, y claves para la imagen de Brasil con vistas al Mundial de Fútbol que acogerá en 2014 y a los Juegos Olímpicos, que se celebrarán en 2016.El presidente Luiz Inácio Lula da Silva ha elogiado la labor de las fuerzas de seguridad y ha dicho que la guerra del Gobierno de Río de Janeiro contra el crimen organizado será hasta la victoria final. Lula visitará próximamente el Complexo do Alemão, una zona cuyo acceso, hasta el domingo pasado, tenía que ser negociado por las autoridades con los narcos. Y para evitar el resurgimiento de las bandas en la barriada, el gobernador de Río, Sérgio Cabral, ha pedido que al menos 2.000 soldados permanezcan en la zona liberada de narcos al menos durante los próximos siete meses para ayudar a la policía militar y civil a completar la obra de pacificación de un territorio de 240.000 habitantes que reúne a 15 de las favelas más violentas de la ciudad.

Es un secreto a voces que las fuerzas armadas y policiales preparan el asalto a ambos barrios y el propio gobernador Cabral ha asegurado que el control de ambos territorios por parte del Estado es inminente. Las autoridades saben que solo a partir del éxito de estas operaciones se podrá decir de verdad que puede hacerse realidad el sueño de convertir a las grandes y famosas favelas cariocas en barrios normales.

Las favelas de Rocinha y Vidigal son las que más atención de los políticos han recibido, así como de un sinfín de ONG con iniciativas sociales, culturales y religiosas para mejorar la vida cotidiana. Se las conoce como "las favelas de la droga de los ricos", porque a ellas suelen acudir los consumidores de clase media y alta.

Vidigal, aunque solo cuenta con 10.000 habitantes, es de las favelas más significativas y violentas de la ciudad. Situada al pie de los rascacielos más lujosos de Río, sus moradores se encuentran entre los más pobres y más golpeados por la violencia de los narcotraficantes que operan desde ese barrio.

La favela de Rocinha, próxima a la de Vidigal, en el camino de las carreteras que llevan a São Corrado y Barra, es también la mayor de todos los poblados de chabolas, con más de 100.000 habitantes (el Complexo do Alemão tiene más, pero es un conjunto de 15 favelas). Los habitantes de Barra, considerada la Miami de Río por su modernidad, sufren diariamente los asaltos por parte de los narcos que bajan de las favelas.

Después del asalto militar y policial y la toma de ambos barrios, vendrá una segunda fase más difícil, según los analistas de seguridad pública: la de la guerra contra todo el entramado que nutre y potencia las organizaciones criminales, una fuerza nueva y moderna del tráfico de drogas que incluye a miembros corruptos de las fuerzas policiales, abogados vendidos a los grandes capos de la droga que siguen dando órdenes desde las cárceles, y jueces y políticos sobornados.

La toma de las tres grandes favelas es solo el primer paso para derrotar al crimen organizado y el requisito para empezar a atajar la corrupción que apuntala el tráfico de drogas. La población de Río de Janeiro, según las encuestas, no solo apoya las operaciones de las Fuerzas Armadas, sino que exige a las autoridades políticas que lleguen hasta el final del asunto y que destierren de una vez para siempre el narcotráfico de las favelas.

ELPAIS

Teherán acusa a Occidente y a Israel de asesinar a un científico nuclear



El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, responsabilizó ayer a los países occidentales y a Israel de los atentados que durante la mañana mataron a un científico y dejaron herido a otro. Aunque Israel es el sospechoso habitual para los dirigentes iraníes, el hecho de que ambos hombres trabajaran en el programa atómico da cierta credibilidad a la acusación. No obstante, Ahmadineyad confirmó que se mantenía la reunión del próximo domingo con el G-6 para tratar de reavivar las conversaciones para buscar una salida a la crisis que ocasionan las ambiciones nucleares iraníes.

"El profesor Mayid Shahriyarí ha abrazado el martirio y su esposa ha resultado herida (...) El profesor Ferydún Abbasí-Davaní y su esposa también han sido heridos", anunció a media mañana la radio estatal iraní. De acuerdo con el relato de los medios oficiales, en ambos casos los atacantes, en motocicleta, colocaron bombas magnéticas en los coches de los científicos cuando se dirigían al trabajo en Teherán.

El jefe de la Organización de la Energía Atómica (OEA), el vicepresidente Ali Akbar Salehí, declaró a la agencia Irna que Shahriyarí trabajaba "en uno de los grandes proyectos nucleares" de esa institución, sin dar más detalles. Su nombre aparece entre los miembros iraníes de la red Sesame (acróstico de Synchrotron-light for Experimental Science and Applications in the Middle East), donde se le cita como profesor de ingeniería nuclear en la Universidad Shahid Beheshtí de Teherán.

Los medios iraníes identificaron al científico herido como un experto en láser del Ministerio de Defensa y uno de los mayores especialistas iraníes en la separación de isótopos nucleares, un proceso necesario tanto para la fabricación de isótopos médicos como para la construcción de una bomba atómica. Según la misma fuente, Abbasí-Davaní es miembro de la Guardia Revolucionaria, el ejército ideológico bajo cuyo control se halla el programa nuclear, y da clases en la Universidad Imam Hosein, afiliada con esa fuerza militar. Su nombre está en la lista de afectados por las sanciones que la ONU ha impuesto a Irán por su programa nuclear.

"Se intuye la mano de los Gobiernos occidentales y del régimen sionista en estos atentados", declaró Ahmadineyad durante una conferencia de prensa que había sido convocada hace días. "Llegará el día en que les pediremos cuentas por ello y sudossier va a estar muy lleno", añadió antes de asegurar que el ataque no va a frenar sus ambiciones nucleares. Los dirigentes iraníes están convencidos de la existencia de un plan secreto para descabezar su programa atómico, que la comunidad internacional sospecha que tiene objetivos militares a pesar de la negativa iraní.

Otros altos cargos iraníes también respaldaron la teoría de una conspiración "del Mosad y de la CIA", que, según el ministro del Interior, el general Mostafa Mohammad Nayyar, "quieren frenar los avances científicos de Irán". A preguntas de los periodistas, el portavoz del Gobierno israelí, Mark Regev, citado por Reuters, recordó que su país no comenta esos asuntos.

Aunque este tipo de acciones son inusuales en la capital iraní, los atentados de ayer se parecen al que el pasado enero mató a Masud Ali Mohammadí, un profesor de física cuya vinculación con el programa nuclear no llegó a establecerse. Entonces, algunas webs opositoras sacaron a la luz que había apoyado al candidato reformista Mir Hosein Musaví en las controvertidas elecciones de junio de 2009, pero el caso quedó sumido en el misterio. Mohammadí había trabajado con Abbasí-Davadí, el profesor herido ayer.

Dos años antes, otro científico nuclear, Ardeshir Hoseinpur, murió por envenenamiento de gas. El hecho de que las autoridades tardaran una semana en informar sobre su muerte alentó las sospechas y también entonces se especuló con una posible operación del Mosad.

En los últimos meses, la República Islámica ha detenido a varios presuntos "espías nucleares", acusados de pasar información a servicios de espionaje extranjeros. La radiotelevisión estatal también ha lanzado varias campañas alertando a los ciudadanos sobre tales actividades.

La habitual susceptibilidad iraní se ha exacerbado a raíz de que el virus informático Stuxnet infectara varios ordenadores de científicos vinculados al programa nuclear. Ayer, Ahmadineyad reconoció que había causado problemas "limitados" en las centrifugadoras dedicadas a enriquecer uranio, la primera vez que se admite ese extremo.

Venezuela negocia con China la compra de aviones



El Gobierno bolivariano ha adelantado las negociaciones previstas para la adquisición de aviones de fabricación china Y-8 para repotenciar la floja de aeronaves de la Aviación Militar Bolivariana. La previsión es la compra de entre 10 y 12 unidades para transporte de personal. 

La Agencia Venezolana de Noticias (AVN) recoge el anuncio hecho por el comandante general de la Aviación, Jorge Oropeza Pernalete, quien detalló las posibles compras como parte de los convenios firmados entre China y Venezuela.

Oropeza explicó que las negociaciones han sido adelantadas a través del Ministerio del Poder Popular para la Defensa que estiman concretarse en 2011. Las aeronaves Y-8 tienen capacidad para trasladar 88 pasajeros o 20 toneladas de carga con una autonomía de vuelo de 7 horas y media.

El jefe militar ha detallado que las aeronaves serán utilizadas esencialmente para contribuir con el desarrollo del sur del país. Además, recordó, que como parte de los acuerdos con China, el Gobierno de Venezuela ha recibido en 2010 un total de 18 aviones K-8.

Rey de Bahrain afirma que Rafale es Tecnologia del Ayer


[Maquina de Combate <> 01122010-01] En lo que podria verse comoun nuevo golpe a los esfuerzos por colocar el Rafale en nuevos mercados, fuera de Francia, un cable filtrado esta semana por Wikileaks reporto que el Rey de Bahrain se referia al avion frances como ‘tecnologia de ayer’.

Segun reporta AFP, el primero de noviembre del año pasado, el rey Hamad de Bahrain se reunio con el general estadounidense David Petraeus para discutir la cooperacion regional en defensa en la region. El rey Hamad solicitaba la ayuda del general para conseguir la participacion de empresas norteamericanas en el Bahrain Air Show, programado para enero de 2010, agregando que Francia estaba haciendo un gran esfuerzo por marketear el Rafale y para ello, enviaria una gran delegacion.

Segun el cable filtrado, “El rey coincidio con el general Petraeus en que el cazador frances era tecnologia de ayer”.





Francia considera al Rafale como un avion de ultima generacion, con impresionantes capacidades multirol y de baja reflexion radarica aunque no furtivo, pero ha tenido muchos problemas para encontrar clientes aparte de las fuerzas armadas francesas. La principal esperanza de Paris se concentra en el resultado de la competencia brasilera FX-2 por 36 aviones de combate.

En la reunion, Hamad predijo correctamente que el presidente frances iba a ser contrariado en sus esfuerzos por vender reactores a los Emiratos Arabes Unidos, diciendo que los Emiratos no estaban contentos con el paquete ofrecido por Francia.

Paris se entero un mes despues de la reunion entre el rey y el general estadounidense que el gigante frances de tecnologia nuclear, Areva, no habia ganado el contrato con Abu Dhabi, valuado en 20,000 millones de euros, a pesar de los denodados esfuerzos de Sarkozy por hacer de la tecnologia nuclear el centro de su estrategia de comercio.

Wikileaks: Pakistán presta apoyo encubierto a grupos terroristas.

Los papeles secretos de la diplomacia norteamericana sobre Pakistándescubren un escenario escalofriante. Los documentos revelan los temores de Washington con todo lo relacionado con la seguridad de las instalaciones atómicas paquistaníes, donde trabajan más 120.000 personas, su "frustración" por la creciente falta de cooperación de Islamabad en temas de no proliferación y su alarma por la utilización por parte de los militares y los servicios secretos paquistaníes de "los grupos terroristas como herramientas de la política exterior". Para colmo, debido a la rivalidad histórica con India, Pakistán sigue incrementado su arsenal nuclear.

La embajadora de EE UU en Islambad, Anne W. Patterson, resume esta inquietud en un informe destinado al enviado especial del presidente Obama para Afganistán y Pakistán, el diplomático Richard Holbrooke, fechado en febrero del año pasado (cable 190330). "Nuestra mayor preocupación", escribe, "no es que un grupo islamista robe una bomba sino más bien la posibilidad de que alguien que trabaje en las instalaciones del Gobierno de Pakistán pudiera gradualmente sacar clandestinamente suficiente material para fabricar una bomba".

Meses más tarde, en junio, en otro informe ante la visita a Islamabad del entonces consejero de Seguridad Nacional, general James Jones, la diplomática enumera las causas de esa preocupación (cable 213170): "La proximidad de algunas instalaciones nucleares a territorio bajo ataque talibán, la rumoreada dispersión de los materiales nucleares de Pakistán y la vulnerabilidad del transporte de armas y materiales atómicos".

Esos riesgos son expresados con mucha mayor crudeza por especialistas rusos en una reunión con sus homólogos estadounidenses celebrada en diciembre y recogidos en un informe de la Secretaría de Estado a finales de febrero de este año (cable 250573). Tras señalar a sus colegas que además de Irán y Corea del Norte hay otra grave amenaza que debe ser discutida -Pakistán-, el experto Yuri Korolev, del Ministerio de Exteriores ruso, afirma: "Hay entre 120.000 y 130.000 personas directamente implicadas en los programas nucleares o de misiles de Pakistán, trabajando en sus instalaciones o protegiéndolas. Sin embargo, no hay manera de garantizar que todos ellos sean leales y fiables al 100%".

"Caída del nivel educativo" 

Korolev añade que "Pakistán ha tenido que contratar personal con estrictas creencias religiosas para proteger las instalaciones nucleares" y dada "la caída de los niveles educativos y culturales" del país, "las organizaciones extremistas tienen más oportunidades para reclutar gente que trabaje en los programas nucleares o de misiles". El experto ruso recuerda que "en los últimos años los extremistas han atacado los vehículos que trasladan a los trabajadores de esas instalaciones". "Algunos fueron asesinados y varios fueron secuestrados y no se ha vuelto a saber de ellos".

El jefe de la delegación rusa en esa reunión, Vladímir Nazarov, vicesecretario del Consejo de Seguridad, remacha el clavo recordando que en un reciente encuentro con los senadores norteamericanos Charles Hagel y Tom Harkin, estos aseguraron que "Pakistán representa la mayor amenaza para el mundo". Por tanto, añade Nazarov, Rusia agradecería cualquier información adicional que EE UU pueda proporcionarles sobre el estado actual de la protección, almacenaje y transporte de armas atómicas y misiles de Pakistán.

La alarma norteamericana sube de grado con el apoyo paquistaní a los grupos terroristas, derivada de la fijación con la amenaza india por parte de los militares y los servicios secretos de Islamabad en lugar de con su frontera afgana donde actúan los talibanes, Al Qaeda y otros grupos extremistas.

La embajadora Patterson escribe a finales de febrero de 2009 en un documento clasificado como secreto (cable 192895) enviado a Washington con motivo de la visita a EE UU del jefe del Ejército paquistaní, el general Ashfaq Kayani: "Necesitamos dejar muy claro que el Ejército de Pakistán / ISI ( Inter-Services Intelligence, los servicios secretos) deben de acabar con el apoyo tácito o encubierto a los grupos terroristas que utilizan como herramientas de la política exterior". La diplomática añade: "El principal mensaje que Kayani debe oír en Washington es que este apoyo debe terminar".

Ese mensaje es repetido en otro despacho de la embajadora emitido días después previo a la visita a EE UU del ministro de Exteriores paquistaní Mehmood Qureshi (cable 193196). Señala que "el presidente paquistaní Asif Alí Zardari y su primer ministro, Yusuf Raza Gilani, reconocen que la mayor amenaza de Pakistán ha pasado de India a los grupos de combatientes que se concentran en la frontera entre Afganistán y Pakistán (...). Sin embargo, el Ejército y el ISI no han hecho este cambio. Debemos presionar al Gobierno de Pakistán sobre la necesidad de dejar de usar a estos grupos como herramientas de la política exterior. Es ahora contraproducente para los propios intereses de Pakistán y directamente entra en conflicto con los objetivos de EE UU en Afganistán y en la región y ademásamenaza con un posible conflicto entre potencias nucleares".

Atentados en Bombay 

Las acciones de esos grupos, como los atentados terroristas de noviembre de 2008 en Bombay, pusieron a India y Pakistán al borde de la guerra y probaron la nula capacidad disuasoria del plan militar secreto indio llamado Cold Start. Este plan formulado a raíz del atentado terrorista con vínculos paquistaníes contra el Parlamento indio en 2001 y anunciado en 2004, está concebido para golpear aPakistán en las primeras 72 horas de un ataque terrorista procedente del país vecino. Cold Start no arredró a los terroristas de Bombay y su valor, según un informe de la Embajada de EE UU en Nueva Delhi (cable 248971), "parece basarse más en su mera existencia que en su aplicación en el mundo real".

El apoyo paquistaní hacia las organizaciones extremistas está motivado, según los análisis de los funcionarios estadounidenses recogidos en su correspondencia diplomática, no solo por la obsesión con la amenaza india sino también porque los responsables paquistaníes están convencidos de que "los talibanes prevalecerán a largo plazo en el cinturón pastún más próximo a la frontera con Pakistán" y de que "si no atacaran en Afganistán, buscarían objetivos paquistaníes".

La correspondencia de la Embajada de EE UU en Islamabad también recoge su preocupación por la "decreciente" cooperación de los militares paquistaníes con los norteamericanos, sobre todo en seguridad y proliferación nuclear. En un despacho de mayo del año pasado (cable 208478) se califica la situación de "frustrante" y se añade: "La transparencia es frecuentemente inexistente. Las ofertas de ayuda quedan sin respuesta o son descartadas en los cuarteles generales".

La extrema susceptibilidad del establishment militar y de los servicios secretos paquistaníes ante las informaciones sobre la inseguridad de sus instalaciones nucleares y la posibilidad de que caigan en manos terroristas, así como las que tratan sobre supuestos planes norteamericanos para hacerse con su control en caso de emergencia, han dado como resultado, según informaba la Embajada (cable 213170) ese mismo mes, que Pakistán haya empezado "a retirarse de algunos compromisos de no proliferación con EE UU", como las negociaciones sobre el Tratado para la Reducción de Material Fisible (FMCT, en sus siglas en inglés) o la Conferencia de Desarme, "incluido el rechazo a mantener contactos de alto nivel o retrasar el cumplimiento de algunos programas". En concreto, se pone el ejemplo de un retraso de entre 3 o 4 meses en la retirada de uranio altamente enriquecido de origen estadounidense ya gastado de un reactor paquistaní. Si la prensa local se entera de esta retirada, informó Kamran Akhtar, director de Desarme del Ministerio de Exteriores paquistaní, a sus interlocutores norteamericanos, "sin duda lo interpretarán como si EE UU se estuviera llevando las armas nucleares de Pakistán" (cable 208915).

La histórica rivalidad con India, exacerbada tras el acuerdo de cooperación nuclear civil firmado por el ex presidente George W. Bush con India en 2005, ha llevado además a Pakistán a incrementar su arsenal atómico en los últimos años.

"Armas nucleares a ritmo rápido" 

"A pesar de la catástrofe económica, Pakistán está produciendo armas nucleares a un ritmo más rápido que cualquier otro país del mundo", afirma Peter Lavoy, funcionario de lnteligencia Nacional para el Sur de Asia de Estados Unidos en una puesta al día sobre el conflicto de Afganistán a los aliados de la OTAN en noviembre de 2008 (cable 181529). El dato, que saca a la luz el papel de Pakistán como el principal proliferador nuclear del mundo en un momento en el que la atención internacional se centra en Irán y Corea del Norte, es recogido en términos casi idénticos por la embajadora Patterson, en un cable enviado a Washington en febrero de 2009 (cable 192895).

Ese arsenal es calificado de "bazar" por los papeles secretos de la diplomacia norteamericana desde que en 2004 se conocieran las actividades de contrabando de material nuclear llevadas a cabo por A. Q. Khan, uno de los padres de la bomba atómica paquistaní, hoy enfermo de cáncer y en situación de libertad vigilada, pero que sigue siendo un héroe nacional en el país asiático. El senador John Kerry fue muy gráfico al comentar en una entrevista con el presidente Zardari celebrada el pasado 16 de febrero (cable 250192) que "la red de A. Q. Khan seguía siendo un albatros en el cuello de Pakistán".

La razón para esta escalada está motivada por la sospecha paquistaní de que Washington favorece a Nueva Delhi, lo que lleva a Islamabad a aumentar su producción de armas nucleares para tratar de reequilibrar las fuerzas con el gigante del sur. Hasta ahora, los expertos calculaban que Pakistán disponía de entre 70 a 90 cabezas nucleares frente a una horquilla de 60 a 80 por parte india. En la misma conversación citada con el senador Kerry, el presidente Zardari asegura que India ha incrementado su gasto militar un 30% en 2010 y que dispone de 4.700 tanques frente a los 2.600 de Pakistán. Tras exponer su argumento, el presidente concluyó: "La capacidad crea el miedo".

El temor a un aumento de la tensión está presente también durante la reunión que mantienen en Londres diplomáticos británicos y norteamericanos sobre temas de desarme y no proliferación. En un teletipo de la Embajada de EE UU en la capital británica de septiembre del año pasado (cable 226331), los funcionarios de Reino Unido plantean su "profunda" preocupación por la seguridad de las armas nucleares paquistaníes, el papel que China puede desempeñar en la estabilización dePakistán y la carrera de armamentos que se puede disparar en la región a "la luz del programa nuclear indio". Uno de ellos, Jon Day, director general de Política de Seguridad del Ministerio de Defensa, llega a proponer el desarrollo de "una relación estilo guerra fría" entre India y Pakistán que "introdujese un grado de certidumbre" en las relaciones entre los dos países. Day subraya a sus interlocutores que las últimas informaciones de los servicios secretos indican quePakistán "no está yendo por el buen camino".

La explicación de esta peligrosa deriva paquistaní se puede encontrar en un informe de la embajadora Patterson del 24 de enero de 2009 (cable 236375) en el que señala las cuatro consideraciones estratégicas que desde el punto de vista dePakistán hacen imposible una reducción de su arsenal nuclear. Las cuatro apuntan a una devaluación de la fuerza de disuasión paquistaní.

El suministro de uranio 

Antes del pacto entre Washington y Nueva Delhi, señala la diplomática como primer punto, "India encaraba", según los funcionarios paquistaníes, "una grave escasez en el suministro de uranio que les obligó a elegir entre armas atómicas o energía nuclear. Ahora, sin embargo, India es capaz de asegurarse uranio extranjero para sus reactores nucleares civiles y dedicar gran parte de su uranio para producir plutonio para sus armas atómicas. Este crecimiento potencial en la capacidad para fabricar armas acaba con cualquier ventaja numérica que Pakistán pudiera tener en bombas atómicas".

En segundo lugar y siempre según la versión paquistaní recogido por Patterson, el intercambio entre EE UU e India y su acceso a los mercados internacionales ha mejorado la calidad de los programas e ingenios nucleares de Nueva Delhi. Además, la creciente superioridad militar india y su interés en la defensa antimisiles "ha forzado a depender más de sus armas nucleares y menos de su capacidad militar convencional para equilibrar la fuerza india". Los paquistaníes creen, concluye la embajadora, que "India no está interesada en un equilibrio de poder sino que intenta degradar el valor de la disuasión nuclear de Islamabad".

De hecho, como se recuerda en uno de los cables de la embajada, el jefe del Estado Mayor del Ejército paquistaní, el general Ashfaq Kayani, no respaldó la declaración del presidente Zardari en 2008 comprometiéndose a no ser el primero en emplear el arma nuclear en un conflicto con India. Los papeles de la diplomacia norteamericana aseguran que Zardari y su ministro de Exteriores, Mehmood Qureshi, no comparten el punto de vista del Ejército y el ISI sobre India y son lo más proindio que Nueva Delhi puede esperar, pero también destacan que dada su debilidad política necesitan tener a los militares de su parte.

La permisividad con los grupos extremistas unida a una estrategia antiterrorista basada en "el diálogo, la disuasión y el desarrollo", y que el Departamento de Estado no duda en tachar de "desastrosa", ha llevado al país a jugar a una peligrosa ruleta rusa, cualquier día nuclear, de forma que son los terroristas quienes "cada vez más establecen la agenda", según los diplomáticos norteamericanos, porque ya no se conforman con tener un santuario en Pakistán sino que quieran hacerse con el control del país (cable 193196). "El presidente Zardari lo ha resumido con esta frase: `Los insurgentes van ahora a por mí y a por mi puesto".



Fuente: El Pais


Estado Mayor ruso desmiente informaciones sobre el despliegue de misiles en la provincia de Kaliningrado



El jefe del Estado Mayor ruso, Nikolai Makárov, desmintió hoy las publicaciones de medios de prensa que aseguran que Rusia desplegó misiles en la provincia de Kaliningrado, enclave ruso entre Polonia y Lituania.

"En la provincia de Kaliningrado no se desplegaron ningunos misiles", aseguró Makárov en una rueda de prensa.

El diario estadounidense The Wall Street Journal informó hoy citando fuentes oficiales anónimas de EEUU que Rusia trasladó hacia sus fronteras occidentales ojivas nucleares tácticas de corto alcance.

Según el rotativo, el despliegue de los misiles nucleares tuvo lugar en primavera de 2010.


Un ex gobernador republicano dice que el responsable de la filtración debe ser ejecutado



El ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee, que en 2008 no consiguió ser elegido candidato republicano a la Casa Blanca, ha defendido que el responsable de la filtración de los más de 250.000 documentos diplomáticos estadounidenses a Wikileaks debería ser ejecutado.
"Quien quiera en nuestro Gobierno que filtrara esa información es culpable de traición y yo creo que algo menos que la ejecución es demasiado amable como pena", señaló Huckabee, al que se ve como posible candidato republicano a la presidencia en 2012, este lunes, según informa el portal 'Politico.com'.
"Han puesto a vidas estadounidenses en peligro"
El ex gobernador justificó su postura por el hecho de que "han puesto vidas estadounidenses en peligro" así como "relaciones que costó décadas construir"."Sabían muy bien que estaban tratando documentos sensibles (...) y prometieron no violar" la confianza que se depositó en ellos, añadió, subrayando que "son responsables y tienen sangre en sus manos".

Putin advierte que Rusia incrementará su arsenal nuclear si EEUU no ratifica el tratado START



El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, advirtió que su país tendrá que aumentar los arsenales nucleares en el caso de que EEUU no ratifique el nuevo tratado de reducción de las armas nucleares estratégicas (START) firmado por los líderes de los dos países en abril de 2010.

“Esa no sería nuestra opción. No queremos que así suceda y nos es una amenaza”, dijo Putin en declaraciones al presentador de la CNN, Larry King.

La entrevista será transmitida más tarde pero la CNN ya publicó en su web algunos fragmentos.

Según Putin, “es lo que va a ocurrir”, si las partes no llegan a un acuerdo.

Por su parte, el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, advirtió ayer que si fracasan las negociaciones sobre la creación de un escudo antimisiles conjunto con Rusia, el antiguo continente deberá afrontar una carrera armamentista.

El nuevo tratado START, firmado por los presidentes de Rusia y EEUU, Dmitri Medvédev y Barack Obama, el 8 de abril de 2010, obliga a los dos países a reducir en el curso de siete años las cargas nucleares hasta el nivel de 1.550 unidades y los vectores, hasta 500-1.000 unidades para cada bando.

Estados Unidos ayudará a Bielorrusia a desembarazarse de uranio altamente enriquecido para 2012



Estados Unidos ayudará a Bielorrusia a desembarazarse de sus reservas de uranio altamente enriquecido para el año 2012, comunicó hoy el Departamento de Estado de EEUU.

“Estados Unidos está dispuesto a prestar todo el apoyo técnico y financiero para acabar con el asunto lo antes posible”, indicó el comunicado del Departamento.

Bielorrusia se comprometió a desembarazarse por completo de sus reservas de uranio altamente enriquecido para la siguiente cumbre de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), a celebrarse en 2012 en Corea del Sur.

Según agencias, las partes llegaron al acuerdo durante la reciente reunión del canciller bielorruso, Serguei Martínov, y la secretaria de Estado norteamericano, Hillary Clinton, en Astaná, donde actualmente se celebra la cumbre de la OSCE.

En abril pasado, durante una visita a la región de Gómel, el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, declaró que Minsk no está dispuesto a traspasar a EEUU o a Rusia sus reservas de uranio, explicando que están bajo protección del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

Lukashenko recordó entonces que Bielorrusia tiene actualmente "centenares de kilos de uranio altamente enriquecido - de uso militar, y también uranio de bajo enriquecimiento".

Calificó de "error muy grave" la retirada del armamento nuclear desde Bielorrusia, en 1994.

"En su día, ya entregamos las armas nucleares y ¿qué recibimos a cambio?...¡No debimos haberlo hecho! Era un gran patrimonio, una mercancía valiosa que, al fin de cuentas, pudimos vender muy caro", dijo Lukashenko al respeto.