contadores de visitas

viernes, 15 de febrero de 2013

Irán ha probado misiles aire nuevo al aire lanzado desde un F-14

Publicado el 02/12/2013 por Fernando Valduga en armas , Militar

Un F-14 fue utilizado por Irán para probar el lanzamiento de nuevos misiles aire-aire Fakour 90.

Irán, después de presentar su nuevo caza furtivo Qaher-313,dijo que ahora se ha probado con éxito un nuevomisil aire a aire el Fakour, que fue lanzado desde un F-14 "persa Cat "la semana pasada.



La agencia de noticias Press TV informó que el viceministro de Defensa de Irán, general de brigada Mehdi Farahi prueba confirmó las fuerzas armadas de su país con el misil fabricado en Irán

Además, el viceministro, quien también es el director de la Organización Aeroespacial del Ministerio de Defensa dijo el domingo que Irán pondrá a prueba en los próximos días dos nuevos misiles de crucero en vuelo, el Qader (capaz) y Nasr (Victoria ).

La República Islámica del Irán sigue informar a los países de la región "que su poderío militar no representa ninguna amenaza para otros países", e insiste en que "su doctrina de defensa se basa en la disuasión".

La cuestión es si Irán tendrá capacidad para fabricar en serie un misil, ya que los recursos tecnológicos del país son obsoletos tras el embargo de armas contra el país en la década de 1980.

http://www.cavok.com.br/blog/?p=61979&utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+Cavokbr+%28CavokBlog+-+Not%C3%ADcias+de+Avia%C3%A7%C3%A3o%2C+Tecnologia+e+Fotografia%29

Sukhoi presenta modelo FGFA en Aero India 2013

Por Guilherme Poggio 


Los visitantes del Show Internacional Aero India 2013 vieron un modelo a escala con cinco pies de largo del Futuro Caza de Quinta Generación (FGFA), en los estudios realizados por Sukhoi. El modelo se muestra en el stand de Hindustan Aeronautics Ltd. (HAL) en escala 1:10 y pintados con los colores de la Fuerza Aérea India (IAF). 

El acuerdo sobre el desarrollo conjunto de un caza de quinta generación fue firmado el 8 de octubre de 2007 en Moscú. Este es el mejor trabajo en la cooperación militar conjunta entre los dos países. En la actualidad, el trabajo de desarrollo conceptual y técnico de la aeronave están casi completos. El contrato para el proyecto fue firmado en diciembre de 2010 por Rosoboronexport, la Hindustan Aeronautics Ltd. y Sukhoi. Un contrato de investigación y desarrollo aún no se ha firmado. En el curso de la primera etapa de la cooperación conjunta, los rusos especialistas entrenados indios y les proporcionan los datos originales y de software para crear un ambiente de trabajo único. El grupo indio de ingenieros aeronáuticos están trabajando en Rusia desde enero de 2012. Un grupo de expertos rusos está trabajando actualmente en la India. Ambas partes comparten la información necesaria. El FGFA tendrá algunas diferencias con el prototipo ruso para satisfacer las necesidades específicas de la IAF. 

Sukhoi también participa en otros programas en colaboración con los indios como la modernización de los Su-30MKI, y la adaptación de los misiles BrahMos a los cazas de la IAF. 

FUENTE: Sukhoi (El poder aéreo traducción y edición del original en Inglés) 

FOTO: Livefist 



Publicadas por Esteban McLaren 


http://fdra.blogspot.com.ar/2013/02/furtividad-maqueta-del-fgfa-ruso-indio.html

Rusia confirma venta de seis cazas Su-30MK2 para Indonesia

http://www.youtube.com/watch?v=rl-v0HOFMkw


Indonesia compró a Rusia un lote de seis lcazas adicionales de  Sukhoi Su-30MK2 . La información fue dada por el Director General de  exportación de  Rosoboronexport , Anatoli Isaikin.Según la agencia de noticias Interfax, el contrato también contempla el suministro de motores de avión y el equipo técnico correspondiente. Otros detalles del acuerdo no fueron aprobadas por Isaikin.



Los planes en Indonesia, que ya tiene en operación 10 cazas Sukhoi ( Su-27 y Su-30MK2-)es comprar seis aviones más de este tipo  y fue publicado en septiembre de 2010 . Para financiar esta compra, el banco ruso Vnesheconombank (VEB) ha proporcionado la cantidad requerida a través de un préstamo de $ 400 millones . El pedido está valorado en $ 470 millones.

El ministro de Defensa indonesio Purnomo Yusgiantoro dijo anteriormente que Yakarta planea comprar 180 aviones de combate de la marca rusa Sukhoi en los próximos 20 años, los cuales se utilizarán para formar 10 escuadrones.

Sin embargo, en agosto de 2012, el Secretario General del Ministerio de Defensa de Indonesia Erris Herrianto dijo que el país no tenía intención de comprar cazas rusos . La principal razón de esta decisión fue la adecuación del actual  de aviones tácticos, y la falta de presupuesto de defensa, que es justo lo suficiente para la renovación de aviones de transporte militar. Indonesia en ese momento deseaba adquirir más aviones F-16 usados ​​en los EE.UU..


http://www.cavok.com.br/blog

Buques chinos aparecen en las aguas en disputa



- Foto: Xinhua




Guardia costera japonesa dijo que tres barcos chinos se acercan a las islas en disputa que Tokio llamadas Senkaku en Beijing, llamado Diaoyu en alrededor de 9.30 15-2.

La agencia de noticias Xinhua confirmó que continúan las actividades de patrulla "normales" en aguas próximas a las islas Senkaku / Diaoyu en el Mar Oriental de China .

"Japón no puede aceptar esta acción. Esto es lamentable ", dijo el canciller japonés Fumio Kishida en el mensaje y luego dijo que el Ministerio de Asuntos Exteriores japonés ha comunicado esta oposición a la embajada china en Tokio.

Según la agencia AFP, la relación entre los dos "grandes" en Asia, Japón y China se  enfrío después de una disputa territorial Senkaku / Diaoyu. La disputa ha provocado una ola de protestas y boicots de productos japoneses en China en septiembre del año pasado, convirtiendo al mundo la segunda mayor economía se vio seriamente afectada.

Algunos observadores han advertido que las tensiones diplomáticas entre Tokio y Pekín podría convertirse en una confrontación militar, con consecuencias potencialmente enormes para la región.

Sin embargo, según los analistas, se encuentra en Japón para mantener una política exterior fuerte pero sutil con China para ser capaz de obtener el apoyo de Pekín para la ampliación de las sanciones contra Corea del Norte después de la prueba nuclear de Pyongyang en 12-2.

Antes de eso, China es vista como el único aliado de Corea del Norte.

http://tuoitre.vn/the-gio

Iniciado un ejercicio militar Cobra de Oro 2013

2013th 15 de febrero, viernes - 08:18


Ayer comenzó en los Estados Unidos y Tailandia ejercicios militares conjuntos, la Gold Cobra 2013, que entre otras cosas, de Extremo Oriente del Ejército de formar parte de las delegaciones más pequeñas.

El ejercicio fue abierto con una simulación de aterrizaje, durante el cual más de 300 infantes de marina de EE.UU. y Tailandia 'luchó agua ", mientras que el USMC F-18D Hornet y AV-8B Harrier II patrullaje avión. La semana que viene será aún más valiosos, por ejemplo, el estadounidense KC-130J Hércules y MV-22B avión Osprey transporte, y el F-16 Fighting Falcon  de la Royal Thai Air Forcey L-39 Albatros . Los ejercicios no fueron sólo tareas militares estarán en el orden del día, sino también los desastres naturales y las tareas humanitarias están siendo soldados.
http://htka.hu/

A-50U - "plano-seta" -




foto http://htka.hu/
El A-50 Mejorado  se hizo cargo oficialmente servicio en las filas de la Fuerza Aérea de Rusia en febrero de 2012. El avión tomó parte en los ejercicios Kavkaz-2012, ejercicios militares conjuntos con Bielorrusia y Kazajstán. Durante la vida útil de la máquina se ha ganado el aprecio de los militares.
 
foto http://www.defencetalk.com/
, Informes de RIA Novosti .

Aunque a primera vista la A-50U no es muy diferente de la clásica A-50, más de 30 años en servicio con la Fuerza Aérea y fue apodado "el avión-hongo" o "platillo volador" de una forma inusual de fuselaje radar.

Resumiendo el primer año de funcionamiento de la tarjeta actualizada, señaló que los cambios más importantes se produjeron en la segunda cabina - donde el grupo de trabajo colabora con el complejo de datos radar.

A-50 con Su-27
foto http://www.defencetalk.com

. "Los nuevos detalles se hacen, dan como resultado una mejor fiabilidad Disminución de peso y el componente tamaño - había siete grandes armarios con electrodomésticos, sustituido ahora por una pequeña" - dijo a RIA Novosti el ingeniero de a bordo radar operador Dmitri Denisov.


 
foto http://www.baomoi.com
De acuerdo con los planes del Ministerio de Defensa, todos los aviones de reconocimiento A-50, de pie en la Fuerza Aérea debe someterse a profunda modernización. Mientras tanto, en base a la Organización de Aviación Complejo Científico-Técnica en Taganrog, la modernización del segundo avión A-50.

Los parámetros técnicos de  de equipos actualizados sensibles no fueron revelados, y dijo que la detección a distancia del enemigo se ha incrementado varias veces.

La electrónica moderna permite monitorear el desplazamiento de cientos de objetivos aéreos y dirigirlos a una docena de combatientes. El sistema funciona en modo automático.
 
foto http://www.baomoi.com

Según los planes del Ministerio de Defensa, todos los aviones de reconocimiento A-50, situado en la Fuerza Aérea debe someterse a profunda modernización. Mientras tanto, en base a la Organización de Aviación Complejo Científico-Técnica en Taganrog, la modernización del segundo avión A-50.

MOSCU, 13 de febrero de 2013, las armas rusas , Stacho Zaremba
www.arms-expo.ru

 http://www.arms-expo.ru/049051124051048054050051.html

Andalucía desarrollará un avión solar no tripulado


FOTO http://www.ison21.es
El Instituto Andaluz de Tecnología, IAT, el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC), el Centro Andaluz de Innovación y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC) y el Centro Tecnológico Avanzado deEnergías Renovables (CTAER), han firmado un acuerdo, en el marco del segundo Foro Transfiere para desarrollar un avión solar no tripulado.


El proyecto pretende mejorar las experiencias que ya existen , aplicando los avances en nuevos materiales, microelectrónica, robótica, o analítica de procesos de gestión en las que vienen trabajando estos centros, como paso previo al desarrollo de posibles aplicaciones en aeronaves de mayor tamaño. Pero el acuerdo firmado hoy entre estos cuatro centros tecnológicos andaluces es de mayor alcance, ya que supone el inicio de la colaboración en una gama más amplia de proyectos como la realización de acciones de vigilancia y transferencia tecnológica, la realización de jornadas y actividades de formación, y la información y asesoramiento mutuo en los campos de interés común.


-Se pretende rentabilizar la experiencia andaluza, en muchos casos pionera, en proyectos de I+D y desarrollos tecnológicos relacionados con los vuelos no tripulados, energías renovables y sistemas de gestión y comunicación, aunando las capacidades en esos ámbitos en un proyecto de interés común con un gran potencial de aplicación industrial y sobre el que existen sólo algunas experiencias concretas en el mundo.


DESCARGAR FOTOS AL FINAL DEL ARTÍCULO

Málaga, 14 de febrero de 2103.- Cuatro centros tecnológicos andaluces aúnan su experiencia y capacidades para desarrollar un proyecto de investigación tecnológico basado en un avión solar no tripulado, con el que se pretenden mejorar las experiencias que ya existen en el mundo, aplicando los avances en nuevos materiales, microelectrónica, robótica, o analítica de procesos de gestión en las que vienen trabajando estos centros, como paso previo al desarrollo de posibles aplicaciones en aeronaves de mayor tamaño.

Este es el primero, pero no el único proyecto en el que trabajarán de forma conjunta el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC), el Centro Andaluz de Innovación y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC), el Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables (CTAER) y el Instituto Andaluz de Tecnología (IAT). Estos cuatro centros tecnológicos han suscrito hoy, en el marco del II Foro Transfiere, un convenio de colaboración más amplio con el que pretenden aprovechar las sinergias entre sus distintas líneas de investigación, y que contempla no sólo el desarrollo de nuevos proyectos de innovación aplicada como éste, sino también la realización de acciones de vigilancia y transferencia tecnológica, la realización de jornadas y actividades de formación, y la información y asesoramiento mutuo en los campos de interés común.

Según han manifestado los firmantes del acuerdo, Antonio Valverde Ramos, presidente de FADA-CATEC; Valeriano Ruiz Hernández, presidente del CTAER; José Miguel Sánchez Jiménez, presidente del CITIC; y José Luis Calvo Borrego, presidente de IAT, las posibilidades de actuación conjunta son especialmente importantes sectores industriales, como el aeroespacial o el de la energía, en los que Europa tiene planteados exigentes desafíos tecnológicos y medioambientales para los próximos años.

Líneas de investigación de CATEC
Los vuelos no tripulados constituyen, por tanto, sólo una de las áreas de interés estratégico en las que existen oportunidades de trabajo conjunto para los cuatro centros tecnológicos andaluces. Pero será por la que éstos empiecen, aprovechando las capacidades instaladas y la experiencia y resultados logrados en Andalucía. El área de aviónica y sistemas no tripulados es precisamente uno de los principales campos de investigación de CATEC, área en la que ha adquirido liderazgo internacional gracias a la coordinación y participación en diversos proyectos comunitarios. Así, CATEC está liderando actualmente dos iniciativas del VII Programa Marco de la UE vinculadas a los sistemas y aviones no tripulados: ARCAS y EC-SAFEMOBIL. La primera va dirigida al desarrollo y validación experimental del primer sistema de robots y sistemas autónomos aéreos que trabajen de manera cooperativa para aplicaciones tales como mantenimiento y montaje de piezas y estructuras en sitios inaccesibles durante la realización de misiones de protección civil y apoyo en catástrofes. En el segundo proyecto se investigan nuevas tecnologías de estimación precisa de posición y control de movimientos que permitirán que los UAS y los sistemas autónomos terrestres sean más seguros para un amplio rango de aplicaciones. Asimismo, CATEC participa en el proyecto PLANET, también del VII Programa Marco europeo. Además de los vuelos no tripulados, las líneas de investigación de CATEC alcanzan las áreas de automatización y robótica, simulación y software y materiales y procesos, campos todos ellos que se contemplan como competencias específicas de este centro tecnológico para el desarrollo del acuerdo firmado.

Líneas de investigación de CTAER
Por su parte, las principales líneas de investigación en marcha por parte del Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables (CTAER) se centran en sus áreas solar y biomasa. En el primero de los ámbitos, las investigaciones más destacadas se desarrollan en tecnologías solares termoeléctricas, que están siendo demandadas por una industria pujante, con base científica en España, especialmente en Andalucía, y liderada por empresas españolas con grandes expectativas de expansión en otros países. Los proyectos de I+D en los que participa CTAER están orientados a contribuir a incrementar el rendimiento, reducir costes y consumo de agua, el desarrollo de sistemas de almacenamiento más eficientes y económicos, y garantizar con mayor precisión y fiabilidad de los datos de radiación directa, entre otros objetivos. Las competencias de CTAER en el desarrollo del convenio suscrito con los otros tres centros tecnológicos alcanzan en todo caso seis ámbitos concretos de actuación: el I+D en energías renovables; la caracterización de recursos y productos energéticos renovables: solar, biomasa, eólico y marina; el aprovechamiento de los recursos renovables mediante procesos de transformación; los ensayos y certificación de componentes de equipos y sistemas de aprovechamiento de las energías renovables; los estudios energéticos; y la formación general en el aprovechamiento de las energías renovables y en la operación y mantenimiento de equipos y sistemas de difusión.

Líneas de investigación de CITIC
En la colaboración con los otros centros tecnológicos andaluces, CITIC aportará su experiencia y capacidades en Comunicaciones, Ingeniería de Software, Inteligencia Ambiental, Computación Social y Gestión de Grandes de Volúmenes de Datos. En el campo aeroespacial, CITIC ya ha promovido destacados proyectos, uno de ellos en colaboración con CATEC, el proyecto SEILAF, dirigido al desarrollo, fabricación, integración e implantación de un Sistema de Entrenamiento Integrado en lucha Anti Incendios Forestales. Actualmente CITIC focaliza su estrategia tecnológica en materia de Seguridad y Confianza de la Información, Simulación y en Gestión de Grandes Volúmenes de Datos (Open/Big Data, Datawarehouse y Datamining) sin minorar la ejecución de sus proyectos en curso, entre ellos tres proyectos aprobados en la última convocatoria INNTERCONECTA, dos de ellos en colaboración con Airbus Military. En la actualidad, CITIC tiene en ejecución diversos proyectos de I+D+I, en ámbito nacional a internacional, que se suman al más del centenar desarrollados y se encuentra en proceso de definición de varias iniciativas, nacionales e internacionales, en el marco de Gestión de Grandes Volúmenes de Datos que harán del centro, a corto plazo, un referente nacional en esta materia

Líneas de investigación de IAT
Finalmente, IAT aportará para el desarrollo del convenio sus recursos y know how en sistemas avanzados de gestión; sistemas regionales de innovación; innovación y creatividad; gestión del conocimiento, desarrollo de las personas; mejora de procesos y productos; diseño industrial y energía y medio ambiente. Durante los últimos años IAT ha participado en más de un centenar de proyectos transnacionales a través de diversas iniciativas comunitarias tales como V, VI y VII Programa Marco, Interreg IIIB y IIIC, Programa MED, ENPI CBC Med, Interreg IV B Sudoe, Espacio Atántico, Erasmus y Leonardo (LLP), TEMPUS, CIP o LIFE+.

http://fly-news.es/industria

La defensa antiaérea de Rusia y EEUU son impotentes ante la caída de meteoritos, según experto



Defensa antiaérea de Rusia y EEUU, incapaz de detectar caída de meteoritos, según experto© Photo Evgeni Ilezki
20:16 15/02/2013

Moscú, 15 de febrero, RIA Novosti.


Los sistemas de defensa antiaérea de Rusia y EEUU son por ahora incapaces de detectar a tiempo la llegada de meteoritos, declaró a RIA Novosti el redactor jefe de la revista rusa “Defensa Nacional”, Ígor Korótchenko.

“Es obvio que los sistemas antiaéreos de Rusia y EEUU no detectaron la inminente llegada del meteorito”, dijo Korótchenko al comentar la caída del bólido que ocurrió esta mañana la provincia rusa de Cheliábinsk, en los Urales.

Según el experto, los sistemas de defensa antiaérea son destinados sobre todo para detectar lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales. “Para vigilar el espacio circunterrestre, se requiere de unos radares mucho más potentes y de otro diagrama direccional”, señaló Korótchenko.

Fragmentos de un meteorito cayeron esta mañana sobre la provincia rusa de Cheliábinsk. Los mayores daños se registraron en la capital de la provincia. La onda expansiva hizo saltar los cristales en muchos edificios y causó más de 1.200 heridos.

Según Korótchenko, el suceso de hoy demuestra que los meteoritos son una amenaza real y representan un gran peligro para la humanidad. Por eso, opina, Rusia y EEUU deben reorientar sus negociaciones sobre el escudo antimisiles en Europa (EuroDAM) hacia la prevención de caídas de meteoritos en vez de luchar contra las “quiméricas” amenazas de misiles.

http://sp.rian.ru/Defensa

El nuevo avión ruso de alerta temprana A-50U revela algunos de sus secretos



El nuevo avión ruso de alerta temprana y control A-50U, apodado por los militares 'hongo' o 'platillo volador', fue modernizado hace exactamente un año, en febrero de 2012. Vea este vídeo para conocer en qué se diferencia del A-50.


http://sp.rian.ru/video/20130214/156402622.html

Un meteorito estalló en el cielo en la región rusa de los Urales. La caída de fragmentos del meteorito dejó más de 1 200 heridos y causó daños materiales. El lugar de la caída del meteorito fue localizado y los expertos buscan los fragmentos. RT Actualidad / Actualidad Imprimir http://es.rt.com/mxD Ministerio de Emergencias de los Urales: La Fuerza Aérea no interceptó el meteorito Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/86653-meteoritos-urales-fuerza-aerea-rusia




El Ministerio de Emergencias de los Urales desmiente la información que apuntaba que el meteorito caído en la ciudad rusa de Cheliábinsk pudo haber sido interceptado por la Fuerza Aérea de Rusia.
Inicialmente se emitió la información que aseguraba que una andanada de misiles supuestamente voló en pedazos el meteorito a una altitud de 20 kilómetros. Un representante del departamento militar desmintió la información y aclaró a RIA Novosti que "los sistemas de alerta de misiles están diseñados para registrar el lanzamiento de objetos desde superficie o agua”. Siga toda la información sobre el meteorito caído aquí.

No obstante, un miembro de la asociación de analistas militares, Alexander Perendzhiev, dijo que existe la posibilidad de que los militares de la defensa antiaérea puedan interceptar un meteorito, incluso si este es pequeño y se desplaza a gran velocidad. “No pueden derribar el objeto entero, pero es posible interceptar algunos fragmentos de un tamaño mediano. No descarto que se pueda aplicar una nueva tecnología que desconocemos”, aclaró. 

La lluvia de meteoritos dejó más de 1.200 personas heridos, entre ellos hay niños. El ministerio del Interior ruso confirma que el meteorito causó daños en edificios de seis ciudades. 

Los testigos procedentes de las ciudades de Cheliábinsk, Tiumén y Ekaterimburgo testimonian en redes sociales colgando videos una serie de fuertes destellos en el cielo, objetos en llamas que cayeron al suelo y una nube blanca después de las explosiones.

 

 
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/86653-meteoritos-urales-fuerza-aerea-rusia

Se derrumba una pared del sarcófago que cubre la central nuclear de Chernóbyl Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/86434-accidente-pared-sarcofago-central-chernobyl?utm_source=Email-Message&utm_medium=Email&utm_campaign=Email_weekly




Una de las paredes y parte del tejado del sarcófago que cubre el reactor N4 de la central nuclear de Chernóbyl se ha derrumbado este martes. El área de material destruido es de unos 600 metros cuadrados.
Según las autoridades ucranianas, no se trata de una situación de emergencia. Detallan que se destruyeron varios bloques de hormigón en la sala no operativa de aparatos que antes de la catástrofe nuclear de 1986 servían para controlar el suministro de energía a los reactores de la central. Insisten en que no son construcciones sustentadoras para el sarcófago que a lo largo de más de un cuarto de siglo impide la propagación de la radiación y que el accidente no afectó las capacidades protectoras de este.

Los socorristas que están realizando las labores de limpieza en el local precisan que el derrumbe se debió a la acumulación excesiva de nieve en el tejado de la sala. Subrayan que no se registró un crecimiento del nivel de radiación en la zona.

Desde hace tiempo los expertos insisten en que el sarcófago actual ya no es un sistema eficaz. A finales de noviembre de 2012 se finalizó la primera fase de construcción de una nueva cobertura sobre el reactor N4, destruido el 26 de abril de 1986. Se prevé que el nuevo sarcófago se termine para 2015.


El limbo de Guantánamo


'Camp X-Ray', en Guantánamo, Cuba. / CHIP SOMODEVILLA (GETTY IMAGES)


Entre los objetivos marcados por Barack Obama para su segundo mandato en el discurso sobre el estado de la Unión hubo una ausencia notable: el cierre de Guantánamo. No es una sorpresa, puesto que hace tiempo que ese asunto no aparece entre las prioridades del presidente ni la presión social en Estados Unidos al respecto es significativa. Pero sí es la confirmación de que la Casa Blanca, frustrada por la complejidad del caso, ha tirado la toalla.

La orden del cierre de Guantánamo en el plazo de un año fue la primera que firmó Obama al llegar al Despacho Oval. Pero en el camino surgieron tantos obstáculos, que no solo transcurrió ese año sin resultados, sino que pasaron otros tres más y, seguramente, los cuatro años restantes de esta presidencia, puesto que todo indica que la herencia envenenada que dejó George W. Bush quedará para el sucesor de Obama. La última prueba de ello es que Daniel Fried, quien estaba al frente de las gestiones para la repatriación de los presos, dejó la pasada semana su cargo, sin que nadie le haya sustituido.

Formalmente, la Casa Blanca no ha renunciado al propósito de cerrar Guantánamo. Cada vez que se le pregunta en público a un portavoz oficial, la respuesta es la misma: “El presidente sigue comprometido con esa idea”. Pero, en privado, se admite que es una causa imposible y se responsabiliza del fracaso al Congreso.

En parte es así. Los republicanos se han opuesto desde el primer día a esa medida y han obstaculizado la búsqueda de cualquier solución. Los demócratas, por su parte, tampoco han ayudado mucho. Ningún demócrata, por ejemplo, se ha ofrecido a defender la instalación en su estado de una cárcel a la que trasladar los presos de Guantánamo.


Daniel Fried, al frente de las gestiones para la repatriación de los presos, dejó la pasada semana su cargo, sin que nadie le haya sustituido

Obama, por su parte, es responsable de no haber dedicado a ese fin las energías necesarias, que hubieran sido muchas. Un presidente cuenta con un determinado capital político que gastar. Este presidente, en cuanto comprobó que el cierre de Guantánamo exigía muchísimo más que firmar una orden, prefirió dedicar ese capital, primero, a la reforma sanitaria o a la solución de la crisis económica, y ahora, a la reforma migratoria o al control de las armas de fuego.

Aunque, de repente, Guantánamo fuera su prioridad, quizá las cosas no cambiarían mucho. En la famosa prisión situada en la base norteamericana en Cuba hay actualmente 166 presos. De ellos, 56 son de Yemen, de los cuales 26 están ya autorizados a ser puestos en libertad. Pero su país no los acepta y ningún otro ha accedido a acogerlos. Las expatriaciones están paralizadas, además, porque el Congreso exige, para aprobarlas, que la Administración garantice que no serán un peligro posterior, algo prácticamente imposible.

Para los 46 presos calificados como “muy peligrosos”, el Gobierno busca un estatus que permita que sean juzgados. Pero cuando se intentó hacer el juicio de algunos en Nueva York, se opuso el alcalde de la ciudad. Aunque se consiguiera procesarlos, no hay cárceles a las que enviarlos puesto que todos los estados se niegan a recibirlos.

Guantánamo ha quedado en un limbo legal y político del que a nadie se le ocurre como salir.

http://internacional.elpais.com

“La ventana se encendió. Fue como si toda la ciudad se hubiera iluminado”




Mientras todo el mundo estaba ayer pendiente del asteoride 2012 DA14, que está pasando cerca de la Tierra esta noche, otra roca celeste entraba en la atmósfera unas horas antes, de modo completamente imprevisto y provocando más de 500 heridos en la provincia de Cheliábinsk en los Urales, y alrededores. En la zona hay una central nuclear y un centro de tratamiento y almacenamiento de residuos atómicos. Si fue una casualidad, como se inclinaban los expertos, fue una tremenda casualidad. También se barajó la posibilidad de que ambos objetos celestes estuvieran relacionados y que el meteorito fuera una pequeña roca desprendida del asteroide. Pero en tal caso habrían llevado el mismo rumbo en el cielo y, no parece que fuera así. La NASA lo descartó ayer, aún con datos preliminares: "La trayectoria del meteorito que ha caído en Rusia es significativamente diferente de la trayectoria del asteroide 2012 DA14, lo que significa que se trata de objetos que no tienen ninguna relación".


EL PAÍS

En la madrugada, a las 4.23 (hora peninsular española), un destello de fuego sorprendió a los habitantes de la región de Cheliábinsk. Un total de 571 personas resultaron heridas, 34 de las cuales precisaron hospitalización con dos de ellas en estado grave, según el Ministerio de Salud Ruso. Las autoridades locales elevaron esas cifras hasta 985 heridos y 93 hospitalizados, dos de ellos graves. La mayoría de los heridos sufrieron lesiones por los cristales que saltaron debido a la onda expansiva.

“Vi un fogonazo en la ventana, me volví y vi una nube incendiada rodeada de humo y cayendo, me recordó a lo que ves después de una explosión”, señaló una testigo, María Polyakova, de 25 años, jefa de la recepcion del hotel Park City en Cheliábinsk, según recogió The New York Times. “Estaba sentado en el trabajo y la ventana se encendió y fue como si toda la ciudad estuviera iluminada, miré hacia fuera y vi una gran estela en el cielo que duró unos dos o tres minutos. todos los perros se pueron a ladrar”, contó otro testigo. Para un tercero fue ocmo un cohete. El bódo hizo temblar la Tierra y desató el pánico en la población.


La Academia de Ciencias Rusa, en un comunicado dijo que un meteorito de unas 10 tonealdas entró en la atmósfera celeste con una velocidad de entre 15 y 20 kilómetros por segundo, estalló a gran altura (entre 30 y 50 kilómetros) y se evaporó en su mayor parte, aunque pequeños fragementos llegaron al suelo, a una distancia de hasta un kilómetro de la ciudad de Chebarkul, de 40.000 habitantes.

Las autoridades locales sinformaron ayer que 3.000 edificos afectados, sobre todo con las ventanas reventadas, y en una zona donde las temperatura rondaba los menso 15 grados centígrados. Los equipos designados para medir radiación en la zona no detectaron niveles anómalos.


MARIANO ZAFRA / EL PAÍS

Unas horas después, el asteroide 2012 DA14 cumplíó con precisión su cita prevista. Pasó a 27.700 kilómetros de la Tierra, la distancia más corta que se ha registrado de un objeto de este tipo desde que se vigila el cielo con telescopios y radares. La espectación era enorme y el seguimiento a través de internet y de las televisiones conectadas con los observatorios seguramente se vió intensificado por el inesperado meteorito de la mañana. El asteroide, de unos 50 metros de diámetro fue descubierto por un astrónomo español, Jaime Nomen, el 22 de febrero del año pasado y, desde entonces los telescopios y las redes de vigilancia del cielo, sobre todo los grandes sistemas estadounidenses, han estado observandolo y afinando su trayectoria y tamaño.

Es tan remota la probabilidad de que un meteorito así entra en la atmósfema justo en mismo dia en que un asteroide que no tenga nada que ver coincidan en el mismo día, que los expertos se inclinaron primero hacia una relación entre ambos, algo que teóricamente es posible: de un asteroide así “pueden desprenderse rocas por su misma rotación y por el efecto gravitatorio al acercarse a la Tierra; ha pasado otras veces”, explicó Josep M. Trigo, científico del CSIC en el en el Instituto de Ciencias del Espacio de Barcelona.

Aleksandr Y.Dudorov, físico de la Universidad del Estado de Chelyabinsk, señaló que el meteorito de Siberia pudiera haber estado volando cerca del asteroide 2012 DA14, según informando The New York Times.

Pero a medida que fueron llegando datos del suceso en Rusia, los expertos descartaron esa relación entre los dos objetos y reconocieron que lo de ayer fue una asombrosa casualidad.

Los científicso de la NASA se tomaron su tiempo y, casi a la hroa de la máxima aproximación del asteroide a la Tierra, la agenci aemitió un comunicado: “Todavía se está recopilando información del meteorito y los análisis son aún preliminares. En los videos se ve cómo el meteorito pasa de izquierda a derecha frente al Sol del elevándose, lo que significa que estabaviajando de Norte a Sur, mientras que la trayectoria del asteroide 2012 DA14 va en la dirección opuesta, de Sur a Norte”.

No fueron los únicos científicos dedicados a despejar la duda. Varias horas después del estallido sobre Cheliábinsk, con los datos recibidos de varias fuentes y recopilados por Peter Brown, de la Universidad de Western Ontario, en Canadá) y el propio Trigo, estosd dos especialistas clarificaban la situación y aportaban datos concretos: “El meteorito ha penetrado a 18 kilómetros por segundo depositando en la atmósfera una energía total de unas 300 kilotoneladas”. Esto supone, aclararon los dos expertos, que fue un objeto de unos 15 metros de diámetro con una masa de unas 7.000 toneladas. “Dada su trayectoria no estaba asociado al asteroide 2012 DA14”, señalan estos dos expertos.

http://sociedad.elpais.com/