contadores de visitas

lunes, 16 de agosto de 2010

Israel aprueba la compra del 20 JSFs


Tras años de negociaciones, Israel sigue adelante con sus planes de comprar 20 F-35 Joint Strike Fighters en virtud de un contrato estimado de US $ 2,75 mil millones .El Ministro de Defensa israelí Ehud Barak dio su aprobación final 15 de agosto para comprar los aviones de quinta generación, además de capacitación y equipo de mantenimiento a través de una subvención de defensa de $ 3 mil millones de los Estados Unidos, informó Reuters esta semana.Los aviones no será equipado con sistemas de misión de fabricación israelí, que la nación del Medio Oriente desde hace tiempo quería poner en cualquier F-35s que compra.La aprobación final del gobierno israelí para que el acuerdo se espera en septiembre. Los aviones están programados para ser entregados entre 2015 y 2017, lo que hace Israel en la primera nación que operará con el JSF sin ser sociode fabricación.


DEFENSE.NEWS

EE.UU. vende a Taiwan dos fragatas



Los EE.UU.reforzará con dos fragatas a Taiwan para ayudar a la isla impulsar sus capacidades de defensa en contra de China, según informes de 5 de agosto.El gobierno de EE.UU. ha notificado a Taiwan la venta a un precio de $ 40 millones por dos fragatas de clase Perry a punto de ser retirado de la Marina de los EE.UU., Apple Taipei diario dijo, citando una fuente del ministerio de defensa.
Los medios de comunicación taiwaneses han dicho que la compra prevista incluye ocho submarinos convencionales, así como un número no revelado de fragatas y lanchas patrulleras de misiles teledirigidos.Las tensiones en el Estrecho de Taiwán han disminuido significativamente desde que el presidente Ma Ying-jeou,desde su llegada al poder en 2008, comprometiéndose a impulsar los vínculos comerciales y permitir que más turistas chinos.Sin embargo, Pekín todavía se niega a descartar el uso de la fuerza contra Taiwan en caso de declarar la independencia formal, lo que llevó a la isla a buscar más armas defensivas.
China ha incrementado sus misiles apuntando a Taiwán, de 300 en 2001 a 1.400 en 2008.Washington anunció en enero un paquete de armas a Taiwán, que incluye misiles Patriot, helicópteros Halcón Negro, y el equipo de F 16, pero no hay submarinos o aviones de combate nuevos.Pekín reaccionó airadamente a la venta de armas, militares y poner fin a los contactos de seguridad con Estados Unidos.

www.defensenews.com


Despliega la India Su-30 cerca de China


NUEVA DELHI - La Fuerza Aérea India ha desplegado un escuadrón completo de Sukhoi, aviones polivalente Su-30MKI a una base aérea cerca de la frontera con China.El Su-30 están en la base de la Fuerza Aérea de Tezpur, en el oriental estado de Assam.
Los movimientos son parte del esfuerzo para fortalecer las defensas de la India contra China.Otra base aérea cerca de la frontera, Chabua, está haciendo de la casa Sukhoi, aviones de transporte y, finalmente, dijo que el Medio Multirole Aviones de Combate (MMRCA), un alto oficial de la Fuerza Aérea India.El MMRCA volará en el noreste indio cerca de la frontera con China y el noroeste, cerca de Pakistán, dijo el funcionario.En junio, el gobierno aprobó un acuerdo por valor de más de $ 3.3 millones para comprar 42 Su-30 más, con lo que el total previsto a 272 en 2018.El Su-30 será el caza más numeroso de la flota de India.



www.defensenews.com

Justifica Rusia despliegue de sistema de defensa S-300 en Abjasia



MOSCU, 13 ago (Xinhua) -- El despliegue del sistema de defensa aérea S-300 en Abjasia no viola las obligaciones internacionales de Rusia, afirmó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso."El sistema es una parte integral del equipo militar desplegado en nuestra base militar en Abjasia, cuyo único propósito es defensivo", declaró el vocero del ministerio, Andrey Nesterenko, citado por la agencia de noticias RIA Novosti.El despliegue no desestabilizará la situación en la región, mencionó Nesterenko.También hoy, una fuente del Kremlin dijo a la prensa rusa que el sistema S-300 en realidad fue instalado en Abjasia hace dos años. Un comandante de la Fuerza Aérea de Rusia anunció el miércoles el despliegue ruso de un sistema de defensa aérea S-300 en la región disidente de Abjasia en Georgia.

Corea del Sur y EEUU comienzan ejercicios militares "Ulchi Freedom Guardian"


SEUL, 16 ago (Xinhua) --

Corea del Sur y Estados Unidos comenzaron este lunes a realizar los ejercicios militares conjuntos llamados "Ulchi Freedom Guardian" (hasta el 26 de agosto) en la parte meridional de la Península Coreana, según informó el Estado Mayor Conjunto surcoreano.

Las maniobras militares anuales de gran escala se llevan a cabo con el objetivo de mantener la seguridad y la postura de defensa conjunta de los dos países, de acuerdo a la misma fuente.

Los ejercicios de este año, basados en computadoras, están diseñados para concentrarse en la gestión de crisis frente a provocaciones asimétricas locales, indicó el Estado Mayor Conjunto.

Aproximadamente 56.000 soldados surcoreanos y 30.000 efectivos militares estadounidenses tomarán parte de los simulacros, incluidos unos 3.000 soldados que se encuentran en Estados Unidos, utilizando redes de ordenadores, añadió.

Además, el Comando de las Fuerzas Combinadas de Corea del Sur y EEUU también realizará unos ejercicios antiterroristas durante el mencionado periodo, en preparación de la cumbre del Grupo de los Veinte (G-20), de dos días de duración y programada para el próximo mes de noviembre de Seúl, informó la prensa local.

Estas maniobras contarán con la participación de unos 400.000 soldados y oficiales procedentes de cuatro mil oficinas de las agencias gubernamentales a nivel tanto central como regional, revelaron fuentes militares en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Yonhap.


Evo Morales: Donde hay bases militares estadounidenses no se garantizan dignidad ni desarrollo


Asunción, 15 de agosto.
“Donde hay bases militares no se garantizan la dignidad, la integración ni el desarrollo”, declaró hoy aquí el presidente de Bolivia, Evo Morales. "El imperialismo busca dominarnos y someternos. Con el pretexto de la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, busca adueñarse de nuestros recursos naturales", afirmó al clausurar el cuarto Foro Social de las Américas.

Ante 5 mil participantes extranjeros y delegados de organizaciones sociales locales, que se congregaron en un complejo deportivo de Asunción, Morales exhortó a participar en la vida cotidiana de cada uno de los países para contribuir a la consolidación de estos procesos "por otros 500 años".

Acusó del cambio climático al capitalismo y condenó su voracidad. Dijo que "en vez de preocuparse por salvar a la Tierra, se interesa por hacer negocios. Destroza la vida y la humanidad en su conjunto", agregó.

En su segundo día de actividades tras la primera quimioterapia a la que se sometió para tratar un cáncer linfático, el presidente anfitrión, el paraguayo Fernando Lugo, sostuvo que "América Latina está en camino", y que sus presidentes "tienen un compromiso irrenunciable con los sectores más desprotegidos de la sociedad".

Advirtió que "no se ha llegado a la meta. Falta mucho por recorrer y falta mucho para no perder el horizonte y la luz que nos señala el camino de América Latina", indicó.

También habló el presidente de Uruguay, José Mujica, quien se expresó en términos similares respecto de la importancia de la integración regional y continental.

Impulsan mandatarios proyectos de integración.

Previamente, los tres mandatarios se reunieron también en esta capital para impulsar proyectos de integración; especialmente en materia de energía.

De buen semblante, como el sábado cuando retornó de Brasil tras su primera sesión de quimioterapia en Sao Paulo, el jefe de Estado paraguayo conversó por espacio de 40 minutos con Morales y Mujica.

Los tres gobernantes ratificaron su voluntad de integración energética en su carácter de representantes de los países menores de Sudamérica.

“Durante la reunión el presidente Mujica ratificó la voluntad de Uruguay de ceder un puerto de aguas profundas para Paraguay”, señaló en rueda de prensa el ministro paraguayo de Relaciones Exteriores, Héctor Lacognata, como vocero de la cumbre.

“También hablaron del proyecto de construcción del Gasoducto del Sur, que comenzará en Tarija, Bolivia, y atravesará Paraguay hasta conectar con Uruguay a través de Argentina", dijo el canciller.

Tanto Paraguay como Uruguay dependen de las importaciones argentinas, país que a su vez le compra a Bolivia.

El cuarto Foro Social de las Américas, al que asistieron unos 10 mil participantes de América Latina y Europa, cerró con un llamado a los movimientos, organizaciones y redes sociales del continente a redoblar la lucha por la soberanía de los pueblos de la región.

En una declaración final, la asamblea de los movimientos sociales reafirmó el compromiso y solidaridad con el pueblo paraguayo ante la urgente necesidad de avanzar en su proceso de cambios profundos y recuperación de la soberanía, bienes comunes, recursos energéticos, la reforma agraria y la democratización de las riquezas.

Alertó sobre la articulación acelerada de la derecha para intentar frenar cualquier proceso de cambio en la región, a lo cual se le agrega una nueva ofensiva militar para desestabilizar las democracias en el continente e intentar contener los procesos emancipadores.

Denunció la ilegitimidad del presidente de facto de Honduras, Porfirio Lobo, y manifestó su solidaridad con el pueblo de Haití, “que no necesita una intervención militar ni una ocupación económica para su reconstrucción”.

Indicó que la crisis sistémica actual muestra el agotamiento del modelo capitalista y sus centros de poder, y son más visibles que nunca sus intentos de arrastrar al mundo entero a un límite, llegando incluso a la amenaza de una guerra nuclear por parte de Estados Unidos, al recoger advertencias formuladas en los últimos meses por el ex presidente cubano Fidel Castro.

Y se comprometió a reforzar la lucha por la soberanía de los pueblos latinoamericanos y caribeños en los ámbitos de los alimentos, la energía y el reconocimiento de la igualdad de las mujeres.

Al finalizar el acto, Morales retornó a Bolivia mientras que Mujica permanece en Paraguay para completar una agenda oficial.

En el encuentro con jóvenes latinoamericanos, Mujica, ex guerrillero de 75 años, los instó a aprender a convivir. "La verdadera lucha es aprender a convivir sin agredir”, dijo Mujica.

Morales, en tanto, exhortó a la unidad de los pueblos para buscar la liberación de América del yugo imperialista.

“Las fuerzas sociales deben estar unidas para liberar a América”, precisó el jefe de Estado.

Ovacionado por los participantes, Morales dijo: “Los pueblos unidos y organizados son mucho más fuertes que cualquier Estado del mundo, y eso ya se demostró en varios países de la región.

“La liberación de nuestros pueblos se está dando democráticamente”, remarcó, para sentenciar que “donde haya bases militares (estadounidenses) no se garantizan la integración ni el desarrollo de los pueblos", en referencia indirecta a Colombia.

Mujica participará mañana aquí de una serie de actividades que incluyen nueva reunión con Lugo, con el Congreso y con integrantes de la Suprema Corte de Justicia.

Será condecorado con el Gran Collar del Mariscal Francisco Solano López, Orden Nacional al Mérito, en un acto a llevarse a cabo en el Salón Independencia del Palacio de Gobierno, mientras los cancilleres de Paraguay, Héctor Lacognata, y de Uruguay, Luis Almagro, firmarán acuerdos sobre cooperación en materia de atención a las comunidades nacionales en el extranjero.


aporrea.org/

Rusia detiene a un diplomático rumano, pillado 'in fraganti' mientras robaba datos de Inteligencia

Las autoridades rusas han anunciado la detención de un alto diplomático rumano, pillado 'in fraganti' mientras trataba de obtener datos de Inteligencia militar, según informa el Servicio Federal de Seguridad, antigua KGB.La identidad del detenido corresponde con la de Gabriel Grecu, primer secretario del Departamento Político de la embajada rumana en Moscú.Por el momento, la delegación rumana en la capital rusa ha declinado hacer una valoración de los hechos.Al espía rumano "le fueron incautados equipos de espionaje, que ponen de manifiesto su actividad hostil contra Rusia", apuntó la fuente.El FSB ha informado de un aumento de la actividad de los espías occidentales en territorio ruso, pese a la actual mejoría de las relaciones de Rusia con Estados Unidos y la OTAN.Rusia ha criticado a Rumanía, miembro de la OTAN desde 2004, por dar el visto bueno para que Estados Unidos instale en su territorio cohetes interceptores a partir de 2015 como parte del futuro escudo antimisiles.Además, Estados Unidos desarticuló a finales de junio una red de agentes rusos, crisis que concluyó con el mayor canje de espías entre ambos países desde el fin de la Guerra Fría.


www.rtve.es

El secretario de Defensa de EE.UU., Robert Gates, abandonará su cargo en el año 2011


El secretario de Defensa de EE.UU., Robert Gates, el pilar de la política de seguridad nacional del Gobierno del presidente Barack Obama, abandonará su cargo en 2011, según ha revelado el propio titular del Pentágono a la revista Foreign Policy.Así lo ha afirmado durante una entrevista exclusiva con esta publicación mensual estadounidense, bajo el nombre de "el transformador", Gates, quien cumplirá 67 años en septiembre, ha afirmado que quiere retirarse definitivamente en algún momento en 2011.Gates, bajo las órdenes de ocho mandatarios distintosEl vigésimo segundo secretario de Defensa de EE.UU., que lleva la riendas del Pentágono desde diciembre de 2006, planea dejar su cargo y el Gobierno de Obama cuando se haya completado la revisión de la estrategia en Afganistán, anunciada en marzo de 2009 y se esté preparando el comienzo de la retirada."Creo que el próximo año sabremos si la estrategia está funcionando en Afganistán", ha confesado Gates a Fred Kaplan, periodista especializado en seguridad nacional de la revista Foreign Policy."Habremos completado el refuerzo de las tropas y terminada la evaluación de la misma en diciembre. Y parece como que en algún momento de 2011 habrá una oportunidad lógica para pasar el testigo" al próximo titular del Departamento de Defensa, ha afirmado Gates, quien fue nombrado por el ex presidente George W. Bush y al que pidió Obama, dando un paso singular, seguir también bajo su Gobierno.De hecho, Gates es el único secretario de Defensa en la historia de EE.UU. enpermanecer en ese cargo por requerimiento de un nuevo presidente. Durante su prolongada carrera, ha servido a un total de ocho mandatarios en diferentes puestos.En la entrevista, Gates revela por primera vez que en 2008 lanzó una "campaña encubierta" para evitar tener que permanecer en el puesto, con independencia de quien ganara las elecciones, y dejó todo preparado para traspasar la cartera a quien fuera su sucesor.Por eso, este republicano moderado nunca pensó que iba a ser el máximo responsable del Pentágono bajo el nuevo Gobierno demócrata.La puja por los candidatos al puestoGates asegura a la revista que "sería un error esperar hasta enero de 2012" para retirarse, porque podría ser difícil encontrar a un buen sucesor tan tarde en el mandato actual del presidente y con unas elecciones presidenciales en el horizonte."No es el tipo de cargo para el que quieres nombrar a alguien en la primavera de un año electoral", ha justificado Gates.El propio titular del Pentágono afirma que, si permanece en el cargo hasta enero de 2011, habrá ocupado el puesto de secretario de Defensa más tiempo que casi todos sus antecesores, salvo cuatro (Robert McNamara, Donald Rumsfeld, Cap Weinberger y Charles Wilson).Las especulaciones sobre los posibles sucesores de Gates son ya populares en Washington y los rumores incluyen a funcionarios y miembros del Gobierno actuales, líderes de prestigiosos centros de estudios, e incluso algunos nombres que estaban en la lista de candidatos cuando Obama tuvo que elegir a su secretario de Defensa.El nombre de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, es uno que circula con cierta frecuencia en los pasillos del poder de Washington cuando se habla de un posible sustituto para Gates, aunque otros la consideran una opción poco probable.Otros posibles candidatos podrían ser Michèle Flournoy, la actual subsecretaria de Defensa para Asuntos Políticos; John Hamre, el presidente del Center for Strategic and International Studies; Leon Panetta, el director de la CIA; y Richard Danzig, ex secretario de la Marina, según el Foreign Policy.


/www.rtve.e

La OTAN admite su responsabilidad en la muerte de cinco civiles en Afganistán

La Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF) ha reconocido su responsabilidad en la muerte de cinco civiles afganos durante un operativo desarrollado el pasado jueves en el distrito de Lashkar Gah, en la provincia de Helmand, sur del país. "Durante la operación las fuerzas de la ISAF fueron objeto de un intenso tiroteo por parte de los insurgentes", ha explicado la ISAF en un comunicado, añadiendo que los soldados de la OTAN se vieron obligados a solicitar apoyo aéreo para repeler el ataque."Horas después, cuatro civiles heridos y otros tres fallecidos fueron trasladados a un punto de control cercano, donde dos de los heridos fallecieron", ha explicado ISAF. Los otros dos afectados fueron evacuados inmediatamente a un centro médico de las tropas internacionales.Ante las denuncias de que la muerte de los civiles se había producido como consecuencia del operativo desarrollado por la OTAN, la ISAF envió a Lashkar Gah el viernes a un equipo para investigar lo ocurrido. "Aunque el equipo aún no ha concluido sus averiguaciones, cree que hay evidencias de que los civiles (fallecidos) se encontraban en el complejo que fue objeto de las tropas de la coalición durante el operativo", añade el comunicado.La ONU calcula que durante la primera mitad de 2010 han muerto 1.271 civiles, un 31% más que en el mismo periodo de 2009. Sin embargo, Naciones Unidas sólo atribuye 386 de estas víctimas a actividades de las fuerzas internacionales y afganas, lo que representa un 12% del total de fallecidos.

www.laverdad.es


Dos astronautas estadounidenses arreglan el sistema de refrigeración de la Estación Espacial Internacional



Efe
Los astronautas estadounidenses Doug Wheelock y Tracy Caldwell Dyson han concluido con éxito la tercera caminata espacial programada para reparar el sistema de refrigeración de la Estación Espacial Internacional (EEI).La caminata finalizó después de siete horas y veinte minutos de operaciones en la plataforma espacial en las que instalaron una bomba de amoníaco de repuesto para sustituir a otra que falló hace dos semanas. La falta de tiempo impidió a los astronautas realizar el otro objetivo de la misión, que consistía en la instalación de un cable de alimentación entre la esclusa de aire Quest y el módulo Unity pero la NASA consideró un éxito esta tercera expedición."La mayor prioridad fue completada" y "podemos llamarla una victoria", ha señalado el Centro de Control de la NASA en Houston. La NASA estudia programar una cuarta caminata para reubicar en el armazón de la plataforma orbital la bomba de amoníaco estropeada, que retiraron el pasado miércoles en su segunda excursión espacial.Ésta ha sido la sexta salida al exterior de Wheelock, mientras que para Caldwell Dyson fue la tercera. El resto de la tripulación actual de la EEI la completan la estadounidense Shannon Walker y los rusos Alexandr Skvortsov, Mijaíl Kornienko y Fiódor Yurchijin.

http://www.laverdad.es/

NUEVAS AMENAZAS VERBALES DE COREA DEL NORTE


Corea del Norte ha vuelto a amenazar hoy a Corea del Sur, que inicia el próximo jueves sus maniobras navales cerca de la zona de litigio territorial entre ambos Estados.Según un comunicado de la agencia oficial norcoreana KCNA, Corea del Norte responderá con un "contraataque físico contundente" ante las maniobras surcoreanas, que considera un "claro acto de invasión militar".Es la segunda de una serie de maniobras destinadas “a transmitir un mensaje claro a Corea del Norte informándole de que su comportamiento agresivo debe cesar”, declararon hace una semana el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, y su homólogo surcoreano, Kim Tae-Young.La venidera edición de maniobras representará ejercicios antisubmarinos, a ser desarrollados entre los días 5 y 9 en el Mar Amarillo, pocos días después de las maniobras conjuntas (con los EE. UU.), celebradas en el Mar de Japón.Anteriormente, Corea del Sur y Estados Unidos, basándose en los resultados de una investigación internacional, acusaron a Pyongyang de haber hundido un buque de guerra surcoreano, el “Cheonan”, el 26 de marzo cerca de la frontera marítima intercoreana, en el Mar Amarillo. Murieron 46 marineros surcoreanos.La declaración del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, aprobada el 9 de julio por todos los 15 miembros de este organismo internacional, expresaba “una profunda preocupación” por los resultados de la investigación de Corea del Sur, pero asimismo destacó que los Miembros del Consejo no acusaban a Corea del Norte de estar involucrada en el incidente.Entretanto, el miércoles de la semana pasada, Washington anunció nuevas sanciones económicas y financieras contra Corea del Norte, ya sometida a numerosas sanciones internacionales desde sus dos pruebas nucleares de 2006 y 2009.


http://actualidad.rt.com

El programa nuclear de Israel, segunda parte.


La actual reserva nuclear israelí así como su capacidad nuclear no están determinadas, y esto es motivo de varios informes y estimaciones. Se ha informado en más de una ocasión de que Israel poseía dos bombas atómicas en 1967, y que el Primer Ministro Eshkol ordenó que fueran incluidas en la alerta de la Guerra de los Seis Días. También se ha informado que, temiendo la derrota en la Guerra de Yom Kippur en 1973, los israelíes se armaron con 13 bombas de 20 Kilotones.Israel potencialmente podría haber producido algunas docenas de cabezas nucleares en el periodo entre 1970-1980, y poseído entre 100 a 200 cabezas nucleares a mediados de los noventa. En 1986, descripciones y fotografías de las cabezas nucleares israelíes fueron publicadas en el London Sunday Times. Las fotografías fueron tomadas por Mordechai Vanunu, un técnico nuclear israelí despedido. Su información llevó a algunos expertos a determinar que Israel tenía un depósito de 100 a 200 armas nucleares en aquel tiempo.Durante la década de 1990, la inteligencia de los EEUU estima que Israel tuvo entre 75 y 130 armas, basándose en estimaciones de producción. La reserva podría incluir de manera cierta a cabezas móviles para mísiles balísticos Jericó-1 y Jericó-2, así como bombas para los aviones cazas israelíes e incluso cualquier otro tipo de armas nucleares tácticas. Algunas publicaciones calculan incluso que Israel podría tener más de 400 armas nucleares a finales de 1990.El reactor Dimona es la fuente de plutonio para las armas nucleares israelíes, y el número de armas nucleares que Israel fabricó, podría calcularse basándose sobre la potencia del reactor. La información hecha pública en 1986 indicó en aquel momento, que el grado de plutonio en las armas era producidos a una escala de alrededor de 40 Kilogramos anualmente. Si los números corresponden con la capacidad productora periódicamente del reactor Dimona, los analistas sugieren que el reactor tiene la capacidad de 150 Megavatios, casi dos veces el nivel de energía que se pensaba que operaba en 1970.Aunque Israel jamás ha admitido la posesión de armas nucleares, son pocos los expertos internacionales que dudan de la presencia del Estado judío en la lista de potencias nucleares. Se puede decir que la capacidad nuclear de Israel es el programa de armas de destrucción masiva más secreto del mundo.A diferencia de Irán y Corea del Norte, dos países cuyas ambiciones nucleares han salido recientemente a la luz, Israel jamás firmó el Tratado de No Proliferación Nuclear, creado para evitar la diseminación de este tipo de armamento a nivel mundial. Debido a esto, los israelíes no han estado sujetos a inspecciones ni a la amenaza de sanciones por parte del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), dependiente de la Organización de las Naciones Unidas.De acuerdo con la CIA, Israel es la quinta potencia del mundo en lo que a armas nucleares se refiere. La CIA estima que el número de armas nucleares que posee Israel en la actualidad oscila entre 200 y 400 ojivas. Según un estudio publicado sobre el programa nuclear de Israel, su arsenal le permitiría “borrar de la faz de la tierra cualquier objetivo que se proponga en la mayoría de los países árabes”. Además, un informe oficial del Congreso de EEUU, fechado en 1993, afirma que Israel “no ha declarado su capacidad armamentística respecto a las armas químicas que posee” y se afirma que “tiene un programa de armas biológicas sin declarar”.En el ámbito internacional siempre ha habido una constante preocupación sobre el presunto programa nuclear del gobierno israelí. Israel siempre ha sido deliberadamente impreciso respecto a tal programa, afirmando que no sería el primero en introducir armas nucleares en la región. Los sucesivos gobiernos estadounidenses han rechazado tratar el tema con Israel y se han mantenido callados frente al aumento de las demandas internacionales para que Israel declare la verdad sobre su programa nuclear.El programa de armas nucleares israelí casi nunca se discute en EEUU y menos en Israel. La Asamblea general de Naciones Unidas y la conferencia general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) han adoptado desde 1987 13 resoluciones haciendo un llamamiento para que Israel firme el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares. Al no ser vinculantes tales resoluciones, Israel las ha ignorado por completo. Además, es desconcertante la insistencia sobre la inspección de las armas nucleares y químicas en Irán y Libia e, incluso, en Siria, cuando al mismo tiempo se rechaza tratar el tema de Israel.Sin embargo, a pesar del poderío nuclear de Israel, las encuestas dicen que sólo un 18,3% de los israelíes perciben que existe seguridad nacional. Además, uno de cada cuatro israelíes cree que su país debe renunciar a su arsenal nuclear.El diario británico Sunday Times informaba a comienzos del mes de julio de 2000, que Israel habría realizado pruebas de lanzamiento de misiles nucleares de largo alcance desde un submarino de la clase Dolphin. Estos submarinos han sido suministrados recientemente por Alemania a Israel en condiciones de crédito en compensación por las ventas de tecnología realizadas años atrás por empresas alemanas a Irak. El gobierno alemán ha mostrado su preocupación por el uso que Israel ha dado a estos submarinos, aunque se estima que los militares israelíes han tenido necesariamente que recibir apoyo técnico alemán para modificar estas naves a fin de que puedan lanzar de manera vertical los misiles nucleares. Es más, al parecer EEUU habría animado a Alemania a que ayudara a Israel, de manera encubierta a fin de eludir posibles críticas de sus aliados árabes, a desarrollar su capacidad militar nuclear y así le sustituyera como suministrador a Tel Aviv de este tipo de tecnología. Israel tiene basado en el Mediterráneo un submarino Dolphin y otro más en el Mar Rojo, mientras que un tercero esta anclado en puerto. Estos submarinos, de los más avanzados del mundo tecnológicamente, de un precio de 840 millones de dólares, pueden permanecer navegando hasta 30 días. El misil habría sido lanzado desde un punto del Océano Índico frente a la costa de Sri Lanka hasta un objetivo situado a unos 1500 kilómetros, si bien su alcance máximo sería de hasta 2000 kilómetros. Israel mantiene estrechas relaciones con el gobierno de Sri Lanka, al que suministra armamento y asesoramiento en su lucha contra la guerrilla tamil.La relevancia de estas pruebas se debe a que con ellas, Israel confirma su capacidad estratégica para atacar países considerados como potenciales enemigos (además de los árabes, Pakistán, ya potencia nuclear militar, e Irán, que podría, según estima el Mossad, disponer de armamento nuclear para el 2010) y hacerlo además desde plataformas móviles (los submarinos) y no desde puntos estáticos en tierra mucho más vulnerables a un ataque preventivo o de respuesta.El poder atómico israelí, que se ha estimado en hasta cuatrocientas ojivas nucleares, es probablemente el mayor y más sofisticado de todas las nuevas potencias nucleares. Desde hace unos 30 años y hasta el presente, Israel ha logrado desarrollar armamento nuclear junto a misiles aéreos y de largo alcance.Los expertos creen que los aviones F-16 suministrados al país por Estados Unidos es el tipo de aeronave que más probablemente tenga la capacidad de transportar una eventual bomba nuclear israelí. Posiblemente un reducido número de estos aviones ha sido especialmente adaptado para esta tarea, aunque el F-15, de más largo alcance, también podría ser un potencial bombardero nuclear.También se supone que Israel posee alrededor de un centenar de misiles balísticos Jericó, la más reciente de cuyas versiones, desarrollada a mediados de los años 80, tiene un alcance de 800 kilómetros. Se estima también que el país ha explorado la posibilidad de poner parte de su arsenal disuasivo en el mar, a bordo de submarinos.El programa atómico de Israel siempre ha sido visto por los planificadores estratégicos locales como una póliza de seguridad para desalentar un posible ataque nuclear o químico por parte de alguno de sus enemigos en la región. Pero ahora, Irak y Libia -dos países que alguna vez tuvieron fuertes ambiciones nucleares- han quedado fuera del negocio de las armas de destrucción masiva.Y esto ha desatado cierto debate en Israel sobre si sus armas nucleares no deberían ser en algún momento puestas bajo algún programa regional de control armamentístico. Esto no parece posible de ser aceptado por los sectores más duros, al menos no mientras persista la incertidumbre sobre las actividades nucleares iraníes. Pero algunos expertos israelíes creen que su país debería comenzar a explorar cuáles de los acuerdos vigentes sobre control de armas podrían ofrecerles mayor seguridad, por ejemplo, la ratificación de la convención que prohíbe el armamento químico.Apartando la crisis actual, hay que destacar que Israel, como miembro de la comunidad internacional y de la ONU, también debería aceptar la visita y las inspecciones de los agentes del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para analizar con certeza la magnitud de su programa nuclear y el desarrollo de armas no convencionales. En todo caso ya no se discute la existencia de armas nucleares en Israel, sino más bien se especula de cual es su verdadero potencial y alcance, y como influye en crear incertidumbre en la paz de la región. Como una vez dijo Simón Peres en una rueda de prensa en 1995, “denme la paz y nosotros entregaremos la bomba”, confirmando aún más la posesión de capacidad nuclear.

http://diegoarbulu.wordpress.com. Derechos reservados 2008.




There's no place like planet home…RELACIONES INTERNACIONALES, HISTORIA, FÚTBOL, MÚSICA & + …

la primera parte del programa nuclear israelí (1949-1970).


Con la creación del Estado de Israel en 1948 se dio inicio a un conflicto que perdura hasta nuestros días, entre judíos y palestinos por el control de un territorio que, aunque pequeño en espacio geográfico, es de suma importancia histórica, cultural y religiosa, no solo para aquellos dos pueblos, sino para la humanidad.Desde 1948 ha habido una serie de conflictos entre Israel y sus vecinos árabes, como Egipto, Siria y Jordania, que sin embargo no han logrado la desaparición de Israel como estado, sino más bien convulsionar aún más la región con posteriores escaladas de violencia y la consecuente creación de grupos fundamentalistas que reivindican los derechos del pueblo palestino.Aunado a esto, hay que remontarse al holocausto y a aquella sensación de vulnerabilidad del pueblo judío, que, una vez constituido como estado, puso manos a la obra para tratar de evitar un episodio tan lamentable como ese. Por lo tanto, sumadas estas dos causas, se da inicio al un plan que tiene como objetivo el desarrollo de capacidad nuclear para coaccionar de esta forma a cualquier posible enemigo de Israel. Pero al estudiar los antecedentes del conflicto y la violencia ya habitual de la zona, la presencia de armas nucleares en Oriente Medio, bien sea de una parte u otra, es un peligro latente, no solo para la región, sino para toda la humanidad.El programa de armas nucleares israelí nació a través de la convicción de que el holocausto justificaría cualquier medida que Israel tomara para asegurar la supremacía militar en la región. Por lo tanto, Israel investigaba de forma activa la opción de desarrollar armamento nuclear desde los primeros días de su fundación. En 1949, Gimmel, una unidad especial del cuerpo científico del ejército israelí comenzó un estudio geológico de dos años de duración en el desierto de Neguev buscando reservas de uranio. El programa dio otro paso adelante con la creación de la Comisión Israelí de Energía Atómica (IAEC) en 1952. Su jefe, Ernest David Bergmann, aconsejó durante muchos años al gobierno de Israel tener una bomba atómica como la mejor manera de asegurar que “nunca más seremos como los corderos camino al matadero”.Para diseñar y construir su reactor, Israel buscó ayuda de Francia. La cooperación entre los dos estados se data en los años 1950 cuando la construcción comenzó en el reactor francés 40 MWt y una planta de química en la ciudad de Marcoule. Francia era un socio natural para Israel y ambos gobiernos vieron la necesidad de una opción nuclear independiente como alternativa para poder mantener un grado de autonomía en el ambiente bipolar de la guerra fría.A principios de 1956, Francia aceptó suministrar a Israel con un reactor para la investigación, pero el estallido de la crisis del Canal de Suez unas semanas más tarde, cambió la situación en forma dramática. Después del cierre del Canal por parte de Egipto en julio, Francia y Gran Bretaña acordaron con Israel que ésta última debería provocar una guerra con Egipto para dar a las naciones europeas un pretexto para mandar a sus tropas como fuerzas para mantener la paz, de esta forma ocuparían y abrirían el canal de Suez. Durante la crisis del canal de Suez, la ex Unión Soviética hizo una tímida amenaza contra los tres estados. Este episodio aumentó la visión israelí de la necesidad de tener capacidad nuclear independiente. En octubre de 1957, Francia e Israel firmaron un acuerdo revisado según el cual Francia construiría un reactor de 24 MWt y en protocolos no firmados por escrito, una planta para procesar material químico. Este complejo fue construido en secreto, y lejos del régimen de inspección del IAEA por los técnicos franceses e israelíes del Dimona en el desierto de Neguev. Las dos etapas del proyecto, así como el secretismo, hicieron que la construcción del reactor de Dimona fuera toda una hazaña. Una nueva agencia de inteligencia, la Oficina de Asuntos Científicos (LEKEM por sus siglas en hebreo) fue creada para prestar seguridad e inteligencia al proyecto. Durante la construcción, cerca de 1500 obreros israelitas y franceses fueron empleados en Dimona.Los problemas no tardaron en surgir cuando en mayo de 1960, Francia comenzó a presionar a Israel para que hiciera público el proyecto, así como para permitir la entrada a los inspectores internacionales al recinto del reactor, amenazando con paralizar el suministro de combustible del reactor hasta que lo hicieran público. El presidente francés De Gaulle sabía que el escándalo después de las revelaciones sobre la implicación de Francia en el proyecto era inevitable, especialmente en cuanto a la planta de reforma química, que pudiera tener repercusiones negativas para la posición internacional de Francia, ya agitada por su guerra en Argelia.En una entrevista con Ben Gurión, quien era Primer Ministro de Israel en aquél entonces, De Gaulle ofreció vender a Israel aviones de combate a cambio de que estos cesaran de trabajar con la planta de procesamiento, e incluso volvió de la entrevista convencido de que el asunto estaba resuelto. No era así. En los meses siguientes, Israel trabajó sin compromiso. Francia mandaría uranio y componentes ya requeridos y ya no insistiría en lo de los inspectores internacionales. A cambio, Israel aseguraba a Francia de que no tendría intención alguna en fabricar armas atómicas, no reprocesaría plutonio, así como no revelaría la existencia del reactor, que se completaría sin la asistencia francesa. En realidad, casi nada había cambiado. Los expertos franceses terminaron el trabajo en el reactor y la planta de procesamiento químico, el combustible para el uranio fue elaborado y el reactor iba viento en popa para 1964.La primera vez que los EEUU supo de la existencia de Dimona fue después de que dos vuelos de los aviones espía U-2 en 1958 capturaron las secuencias de la construcción de las instalaciones, pero no las identificó como instalaciones nucleares hasta dos años mas tarde. El complejo era presentado incansablemente como una fábrica textil, una estación de agricultura y como instalaciones de investigación metalúrgica, hasta que Ben Gurion dijo en diciembre de 1960 que Dimona era un reactor nuclear, construido con “fines pacifistas”.Durante las dos siguientes décadas, EEUU, a través de una combinación de negligencia benigna, análisis erróneos, y una exitosa decepción israelí, fracasó en determinar los detalles del programa nuclear israelí. El 8 de diciembre de 1960, la CIA publicó un informe denunciando la implicación de Dimona en la proliferación nuclear, y la base de la CIA en Tel Aviv determinó a mediados del 1960, que el programa de armas nucleares israelí era una realidad establecida e irreversible.Además de que el gobierno de los EEUU no hizo mucho por demostrar la existencia del programa nuclear israelí, no hizo nada para detenerlo. El embajador americano Walworth Barbour en Israel durante el período 1961-1973, años claves del programa de la bomba nuclear, primero vio que su trabajo se estaba convirtiendo en aislar al presidente de las realidades que pudieran empujarle a involucrarse en asuntos nucleares, alegando: “El presidente de los EEUU no me mandó aquí para traerle problemas. Él no quiere saber nada de asuntos sucios”. Después de la guerra de 1967, Barbour incluso hizo todo lo posible tendiendo puentes de inteligencia alrededor de Dimona. Inclusive cuando Barbour autorizó mandar la información, como lo hizo en 1966 cuando el personal de la embajada descubrió que Israel estaba comenzando a poner cabezas nucleares en los mísiles, el mensaje pareció perderse en la burocracia y nunca fue tomado en serio, tampoco se tomaron medidas al respecto.La CIA creyó que el arsenal israelí no mejoraría con el tiempo. En 1974, Duckett estimó que Israel tenía entre 10 y 20 armas nucleares. La fuente de información fue obtenida de la especulación de la CIA respecto al número de posibles objetivos israelíes, y no a través de una investigación de inteligencia. Porque esta lista de objetivos era relativamente estática, la versión oficial de los EEUU permaneció así hasta los años 1980.


There's no place like planet home…ThRELACIONES INTERNACIONALES, HISTORIA, FÚTBOL, MÚSICA & + …

Arabes presionan a EEUU para revisar programa nuclear israelí Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/08/15/783489/arabes-presionan-a-eeuu-para-


POR GEORGE JAHNTHE ASSOCIATED PRESSVIENA --
Varias naciones árabes están pidiéndole a Estados Unidos y a otras potencias que dejen de apoyar la confidencialidad del programa nuclear de Israel y presionen para que el estado judío permita inspecciones internacionales a su programa, dijeron el domingo fuentes diplomáticas a The Associated Press.La Liga Arabe realizó su pedido en una carta del 8 de agosto firmada por el jefe de la Liga Arabe, Amr Moussa, y cuyo contenido fue conocido por The Associated Press. En la misiva se pide específicamente que se apoye una resolución que las naciones árabes presentarán en la reunión de septiembre.Diplomáticos acreditados en la sede del Organismo Internacional de Energía Atómica en Viena le dijeron a la AP que la carta también fue enviada a la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, y a los ministros de Exteriores de Rusia, China, Gran Bretaña y Francia - los cuatro otros miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.Desde hace mucho tiempo, los países islámicos han hecho un llamado a Israel, país que se considera tiene armas nucleares, para que sea transparente con su programa.El hecho que el bloque árabe se haya dirigido ahora directamente a Washington y a otros aliados de Israel para que la apoyen en la reunión de septiembre del Organismo Internacional de Energía Atómica es significativo, tomando en cuenta que el presidente estadounidense Barack Obama advirtió que ese foro no debía ser usado para enfocarse en Israel.Obama insinuó luego que ese tipo de iniciativas probablemente acabarían con la posibilidad de avanzar en unas conversaciones sobre un Medio Oriente libre de armas nucleares, como se propuso en la conferencia sobre el Tratado de No Proliferación de la ONU hace tres meses.A pesar de la oposición de Israel, las conversaciones que se realizarán en 2012 cuentan con el apoyo de Estados Unidos y otras potencias, por primera vez desde que las naciones árabes presionaran para que se realizara ese tipo de conferencia hace 15 años.El llamado árabe también podría desviar la atención del programa nuclear iraní, que es considerado como una amenaza grave de proliferación nuclear por Washington y sus aliados. Teherán insiste en que no está desarrollando armas atómicas sino medios para la generación de electricidad.

Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/08/15/783489/arabes-presionan-a-eeuu-para-revisar.html#ixzz0wiDCAjn5


Anuncian el descubrimiento de un importante yacimiento petrolífero en el norte de Afganistán

KABUL, 15 Ago. (Reuters/EP) -
El Gobierno afgano ha informado del descubrimiento de un yacimiento de crudo, con una capacidad mínima estimada de 1.800 millones de barriles, en el norte del país, entre las provincias de Balj y Shiberghan."No sé su precio en el mercado pero los estudios iniciales revelan que puede contener 1.800 barriles de petróleo, y yo creo que ahí dentro hay más crudo de lo estimado", indicó el portavoz del ministerio de Minas afgano, Jawad Omar.Omar no ha proporcionado más detalles sobre la precisión de las estimaciones del estudio, realizado por un equipo de geólogos afganos e internacionales.Según datos del ministerio afgano los soldados españoles defienden varios yacimientos de petróleo y lo que la OTAN denomina la ’Ruta del Litio’Hace un par de meses: Geólogos de Estados Unidos descubrieron depósitos minerales sin explotar por un valor de casi un billón de dólares en Afganistán, incluyendo vastas reservas de cobre y litio, informó el New York Times en su edición con fecha del lunes.

Tortuga

El precio de ser insumiso en un Israel fuertemente militarizado

Traidores. Desleales. Cobardes. Judíos que se odian a sí mismos. Son algunos de los apelativos que los insumisos reciben a diario en Israel.Pero no es sólo eso: la insumisión tiene un alto precio en un Estado sumido en la batalla desde que nació. Quienes no hacen el servicio militar –obligatorio por tres años para los hombres y dos para las mujeres– pagan las consecuencias toda la vida.Las referencias a lo castrense son constantes en Israel. En las entrevistas de trabajo se pregunta sobre la unidad o el grado y las cejas se arquean ante una respuesta negativa. Las miradas no ocultan el desprecio hacia el que no sirvió en el Ejército del pueblo. Hay urbanizaciones que exigen haber sido soldado a sus residentes y casas que no se alquilan a los insumisos. Les deniegan hipotecas y, ahora, hay una propuesta de ley para que no se les deje sacarse el carné de conducir.Tampoco acceden al empleo público y muchos han de esperar dos años para ir a la Universidad, porque hay carreras con un mínimo de edad. Entre los 18 y los 20, no hay más opciones en Israel que vestir de caqui. “Lo primero que le ocurre a un insumiso es que va a la cárcel. Pasa unos meses entrando y saliendo hasta que al final le dejan libre”, dice a LA GACETA Ofer Keiman, de la organización pacifista Yesh Gvul (“Hay un límite”).Lo más difícil no está en la celda, sino fuera: se convierten en refusenik, gente que se niega a aportar su grano de arena para defender al Estado de las amenazas que lo rodean. Gente que “no sirve”. Sufren rechazo social y, a veces, familiar. Pero para estos chicos apenas salidos de la adolescencia, enrolarse en Israel no significa “servir a su país”.“No ir al Ejército es un acto moral cuando se trata de un Ejército que ocupa otra nación”, dice Keiman. Para él, “cuando sirves en los territorios palestinos no eres un soldado, sino un policía que aplica la ley israelí a personas que no son ciudadanos israelíes y a las que se les niegan sus derechos más básicos. Hay toques de queda, puestos de control... Se trata a una población entera –incluyendo a mujeres y niños– como si fueran todos enemigos. Es absurdo”.Cada año, un pequeño grupo de estudiantes de último curso firman la Carta de los shministim (mayores). Este año fueron 88 los signatarios que definen en su misiva la ocupación como “una situación extrema, violenta, racista, inhumana, ilegal, antidemocrática e inmoral”.No todos los insumisos son antiocupación. También hay pacifistas en el sentido amplio de la palabra y otros que, sencillamente, no creen tener una deuda con su país que saldar con tres años de uniforme y un sueldo de 80 euros al mes. Muchos no apelan a su ideología cuando les llaman a filas y se limitan a evadirse argumentando inestabilidad psicológica, motivos económicos o casándose.El Ejército no facilita cifras de insumisión. La organización de ayuda a la insumisión Nuevo Perfil, dice que un 25% de los jóvenes no se alista y otro 26 % abandona el servicio antes del primer año, unas cifras que incluyen también a los árabes y a los judíos ultraortodoxos, exentos del servicio.El año 2002, con la Segunda Intifada en pleno apogeo y atentados palestinos a diario, Israel decidió escarmentar a los antibelicistas. Cinco insumisos fueron condenados a dos años en prisión, que cumplieron íntegros. Uno de ellos, Hagai Matar, asegura a LA GACETA que no se arrepiente de lo que hizo porque “ni quería entonces ni quiero ahora participar en la ocupación a otro pueblo”. Ese año fueron más de 300 los shimnistim, jóvenes que cada enero ponen sobre la mesa un debate vetado en la sociedad israelí.Ruth Hiller, portavoz de Nuevo Perfil, reconoce que la insumisión es “un tema prohibido”. “Al Ejército hay que ir y no es cuestionable”, dice esta mujer, madre de cuatro insumisos, que advierte, sin embargo, una pequeña corriente de cambio. “Bajo el silencio hay una callada ola de insumisión que crece y cuestiona cada vez más este desmesurado sistema militar”.


Tortuga

Centro nuclear ruso cumplirá el pedido del Estado pese a los incendios

Moscú, 14 de agosto, RIA Novosti.
El personal del Centro Nuclear Federal de Sarov, región del Volga, cumplirá el pedido del Estado de 2010 pese a los incendios forestales que rodean su recinto, señaló hoy el jefe de la agencia nuclear rusa Rosátom, Serguei Kirienko.
"La situación ya se controla. El trabajo impostergable se realizará", dijo Kirienko entrevistado por los periodistas.Puesto que la seguridad es la prioridad absoluta, hace dos semanas cuando el fuego penetró en el recinto del Centro Nuclear, el material explosivo y radiactivo fue sacado y guardado en unos refugios que garantizan la ausencia de todo riesgo. Tras extinguirse el fuego, el material volvió al Centro. Pero a poco el fuego volvió a acercarse por otra parte y se tuvo que evacuar otra vez los materiales, refirió.El jefe de Rosátom aseveró que actualmente el centro funciona en un régimen normal y que el pedido del Estado de 2010 se cumplirá.