contadores de visitas

jueves, 8 de julio de 2010

FUERTE ENFRENTAMIENTOS ENTRE TROPAS TURCAS Y PKK


Tres soldados de las fuerzas de seguridad turcas y nueve miembros del proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) murieron en un enfrentamiento armado en el sureste de Turquía, según informó el martes la agencia semioficial de noticias Anatolia. Un grupo de rebeldes del PKK atacó con armas de gran alcance a un puesto de control militar turco, ubicado en el poblado de Semdinli, en la provincia de Hakkari, a primeras horas del martes, dejando tres soldados muertos y tres más heridos, agregó la fuente. De igual manera, nueve miembros del PKK fueron abatidos en el incidente, anotó la fuente, añadiendo que se ha lanzado una operación de gran escala en la región para perseguir a los rebeldes de este partido. Mientras tanto, dos soldados más resultaron lesionados en otro ataque del PKK contra una patrulla militar en el poblado de Yuksekova, en la misma provincia. El PKK es considerado como un grupo terrorista por el gorbierno turco, Estados Unidos y la Unión Europea, y se alzó en armas en 1984 con el fin de crear una nación étnica en el sureste de Turquía. Desde entonces, aproximadamente 40.000 personas han muerto como consecuencia del conflicto.

FASE FINAL DE LAS MANIOBRAS MILITARES RUSAS VOSTOK 2010


BRASIL: DCNS Inicia Construcción de Nuevo Submarino en Cherburgo


A principios de Junio el constructor naval francés DCNS comenzó a construir el primer submarino de propulsión convencional (SSK) para Brasil, en su astillero de Cherburgo en la costa de Normandía. El navío, que debe ser entregado en el 2017, es uno de los cuatro sumergibles convencionales encargados por el país sudamericano dentro del contrato por un valor de USD 9.300 millones firmado en Diciembre del 2008. Su diseño está basado en el de los submarinos del tipo SCORPENE ya encargados por Chile, Malasia y la India. Observadores especializados estiman que en realidad se utilizará el diseño MERLIN, derivado del SCORPENE. La nave tendrá una eslora de 75 metros y un desplazamiento de 2.000 toneladas, con una tripulación de entre 30 y 45 personas. Los restantes tres sumergibles de propulsión convencional serán construidos en un nuevo complejo que incluirá un astillero y una base naval, que será levantado en Itaguaí en el Estado de Rio de Janeiro conjuntamente por DCNS y la firma local ODEBRECHT, y que debe estar listo a principios del 2012. En el nuevo astillero también se construirá el primer submarino de propulsión nuclear (SSN) de la marina brasileña. DCNS transferirá la tecnología necesaria para la construcción del casco, mientras que Brasil desarrollará el reactor nuclear mediante una inversión estimada en USD 880 millones. El inicio de los trabajos en el primer submarino de propulsión convencional marca el inicio de la fase de producción industrial del proyecto, mientras se espera la llegada a Cherburgo de 130 ingenieros y técnicos brasileños para dar comienzo a la fase de capacitación y transferencia de tecnología, que posibilitará el posterior inicio de la construcción de los restantes submarinos en Itaguaí. DCNS también está ofreciendo construir un número de fragatas del tipo FREMM en los astilleros de los arsenales de marina de Rio de Janeiro (AMRJ), para modernizar la flota de superficie de la Marina de Brasil.ENFOQUE ESTRATÉGICO

Día de la Armada en la Feria Internacional de Muestras del Noroeste

Una representación de la Armada presidida por el Almirante Jefe del Arsenal Militar y acompañada del alcalde de Ferrol visitó la Feria de Muestras

Ayer miércoles día 07 de julio de 2010 se celebró, en la 48ª Feria Internacional de Muestras del Noroeste (FIMO), la jornada dedicada a conmemorar el ‘Día de la Armada’, como viene sucediendo desde el inicio de dicho certamen.

Una representación de la Armada presidida por el Almirante Jefe del Arsenal Militar, Santiago Bolíbar Piñeiro, y acompañada del alcalde de Ferrol, Vicente Irisarri, visitó la Feria de Muestras.

La Armada dispuso de un stand con un punto de información y una exposición estática con diverso material naval y náutico como una bitácora, un timón, una escafandra así como maquetas de buques y material diverso de Infantería de Marina.

La Banda de Música del Tercio Norte interpretó una selección de piezas musicales en las inmediaciones de la entrada al recinto ferial.

Vehículo de combate terrestre no tripulado para Israel

G-NIUS Unmanned Ground Systems, una empresa conjunta de Elbit Systems e Israel Aerospace Industries (IAI), desveló que su UGCV (Unmanned Ground Combat Vehicle) AvantGuard ha sido entregado a las Fuerzas de Defensa de Israel, basado en la tecnología y capacidades del vehículo terrestre no tripulado Guardium, así como en la construcción del táctico anfibio de apoyo terrestre TAGS (Tactical Amphibious Ground Support), de excelente maniobrabilidad en terrenos complicados.
El nuevo amplía su entorno de aplicaciones a contrarrestar los dispositivos explosivos improvisados CIED (Counter Improvised Explosive Devices) y a misiones de maniobra de combate terrestre.

Emplea un conjunto de cargas útiles modulares, como radar de penetración terrestre, perturbador para Counter IED, cámara de vigilancia térmica Mini-Pop, radar de detección de personas y vehículos, etc., y puede ser desplegado para una variedad de misiones de combate, como la citada contra los IED, centinela avanzado y armado, soporte logístico, CASEVAC (Casualties Evacuation) de evacuación de heridos y otras. Está controlado por una unidad de control operacional, u OCU (Operational Control Unit), y puede utilizarse también con la función de seguir al operador, arrastrado autónomiamente mediante una guía en el pie del solda

CANCILLERÍA RUSA DISCREPA CON DECLARACIONES DE HILLARY CLINTON


La cancillería rusa calificó de infundadas las declaraciones de la secretaria de Estado de EE. UU. Hillary Clinton sobre la presunta “ocupación rusa” del territorio georgiano.

De acuerdo con el comentario oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, en el período actual en el territorio de Georgia no se encuentra ni un solo soldado ruso. “En la región se encuentran algunos contingentes militares rusos, pero están situados en los territorios de Abjasia y Osetia del Sur que se separaron de Georgia a raíz de la agresión desatada por el régimen del presidente Saakashvili”, dice el texto del comunicado.

Asimismo, la cancillería rusa recordó que la palabra “ocupación” en referencia a las bases y contingentes rusos en territorios de Abjasia y Osetia del Sur no se corresponden con la realidad, puesto que las tropas rusas están emplazadas en la región “en base de acuerdos interestatales bilaterales y en total conformidad con las normas del derecho internacional.”

El 5 de julio, durante su visita oficial a Georgia, Hillary Clinton declaró que Washington jamás aceptará la ocupación rusa de territorios georgianos y expresó el total respaldo de su país a la integridad territorial de Georgia, su principal aliado en la región.

La jefa de la diplomacia estadounidense se refirió en esos términos a las regiones separatistas georgianas de Osetia del Sur y Abjasia, que habían proclamado su independencia, y fueron reconocidas por Rusia tras la agresión georgiana de agosto de 2008.
RT

EL PRESIDENTE CHECHENO EMPLAZA A LOS INSURGENTES A QUE RINDAN LAS ARMAS

El presidente de la República de Chechenia, Ramzán Kadyrov, instó a los guerrilleros clandestinos a que rindan las armas. El líder checheno garantizó la seguridad a los que regresen a la vida pacífica."A partir de hoy todos los que lo deseen pueden declarar al cuerpo policíaco a través de sus parientes su intención de arrepentirse y los que no han realizado delitos graves podrán regresar con sus familias", declaró Kadyrov a los periodistas el miércoles."Hay casos en los que los parientes dicen a los policías, a la administración de la república o a los representantes del clero que sus hijos sólo se encuentran en un bosque, pero no participan en los actos delictivos. Entonces hemos tomado la decisión de ayudar a los que realmente no son responsables de los crímenes, sino que sólo se han ido al bosque sin darse cuenta de lo que querían", dijo Kadyrov.El líder checheno subrayó que todas las formaciones deparamilitares clandestinas tienen el derecho de arrepentimiento. Además subrayó que seguiría el trabajo de neutralización de los terroristas. "Que les pidamos que rindan las armas no quiere decir que dejaremos de luchar contra ellos. Seguiremos con las operaciones especiales porque donde están los terroristas siempre se derrama sangre. Vamos a aniquilar a los que no se rindan", declaró Kadyrov.
Según los datos de la administración de la República, en los bosques de Chechenia se ocultan de 60 a 70 guerrilleros.

RT

Tanques israelíes atacan casas y propiedades palestinas en Gaza

Tanques israelíes dispararon hoy contra propiedades palestinas en Gaza, en una acción incongruente con el anuncio del gobierno sionista de procesar a un soldado judío por el homicidio de dos mujeres durante la agresión de 2008.

Fuentes palestinas señalaron que los tanques y otros vehículos blindados de la infantería motorizada de Israel se posicionaron en la frontera oriente de la franja y abrieron fuego de forma indiscriminada y sin previo aviso contra casas y otros terrenos de palestinos.

Aunque no se reportaron víctimas, las fuerzas sionistas provocaron el pánico de civiles indefensos, en particular de mujeres y niños, residentes en el área de Al-Sanati, al este de Khan Younis, debido a que la incursión armada se produjo al amanecer de este miércoles.

Mientras medios palestinos reportaron el incidente, la prensa israelí omitió alguna referencia y, en cambio, concedió gran destaque al anuncio del ejército de Tel Aviv sobre el enjuiciamiento de uno de sus efectivos por homicidio durante la ofensiva militar contra Gaza.

El juicio será el primero a un soldado judío por la muerte de civiles durante la devastadora agresión de 22 días (de diciembre de 2008 a enero de 2009) contra este territorio, que se saldó con más de mil 400 palestinos muertos y unos cinco mil 300 heridos.

Un comunicado del ejército sionista indicó que la fiscalía militar decidió acusar a varios oficiales y soldados por su conducta durante la operación Plomo Fundido, en la que el comandante de un batallón permitió a su tropa utilizar a un civil palestino como escudo humano. Grupos de derechos humanos palestinos e israelíes califican de ridículo el procesamiento al uniformado cuando Israel persiste en bloquear desde hace cuatro años y en atacar casi a diario el territorio de Gaza, causando penurias y muerte entre la población.

Analistas valoraron de rara coincidencia que el juicio se anunciara en momentos en que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, visita Estados Unidos y dialogó con el presidente Barack Obama sobre la posibilidad de diálogo directo con los palestinos.

Entretanto, el grupo islamista Hamas, que controla este enclave, avaló el pedido del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a Israel para que facilite a agencias humanitarias acelerar y expandir la labor dirigida a aliviar los efectos del bloqueo a Gaza.
APORREA.ORG

Masiva presencia militar de EEUU en Costa Rica



-El pasado 1 de julio el Congreso de Costa Rica autorizó la llegada de 46 buques de guerra y 7 mil tropas estadounidenses a las costas costarricenses para realizar operaciones militares, misiones antinarcóticos y supuestas acciones humanitarias en la región.

Según la prensa costarricense, la mayoría de las naves de guerra son fragatas con una longitud de 135 metros, con capacidad para transportar dos helicópteros artillados SH-60 o HH-60B – Blackhawks, además de 200 marines y 15 oficiales en cada uno.

Pero otras naves y portaaviones, como el USS Making Island, tienen la capacidad para transportar a 102 oficiales y casi 1500 tropas, y están artillados y preparados para el combate intensivo. Pueden transportar 42 helicópteros CH-46, cinco aviones de combate duro AV-8B Harrier y seis helicópteros Blackhawk.


También se ha autorizado la entrada de submarinos de combate, naves tipo catamarán, un buque hospital y vehículos de reconocimiento y combate con la capacidad de movimiento tanto por mar como por tierra. Podrá ingresar a Costa Rica el buque USS Freedom, con la capacidad para combatir a submarinos.

IMPUNIDAD PARA LOS SOLDADOS ESTADOUNIDENSES

Un documento oficial enviada de la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica al Ministerio de Seguridad del país centroamericano explicó las condiciones de impunidad plena que disfrutarán los soldados estadounidenses, “El personal de los Estados Unidos en Costa Rica podrá disfrutar de libertad de movimiento y el derecho de realizar las actividades que considere necesarias en el desempeño de su misión”.

La autorización, solicitada por la nueva presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, fue aprobada por el Congreso para un periodo de seis meses, hasta el 31 de diciembre de 2010. No obstante, sectores políticos del país también caribeño, se oponen a ésta medida, y consideran que “la magnitud bélica [de la presencia militar estadounidense] violenta la soberanía del país”.

Los partidos políticos costarricenses Acción Ciudadana (PAC), la Unidad Social Cristiana (PUSC) y el Frente Amplio (FA) también se opusieron a la presencia militar estadounidense, alegando que “la fuerza destructiva de los buques, helicópteros y marines es desproporcionada para el combate del narcotráfico”.

AMENAZA MILITAR

El año pasado, Estados Unidos y Colombia firmaron un acuerdo militar para permitir el uso de siete bases militares en el territorio colombiano, además de cualquier otra instalación civil o militar que sea necesaria para el cumplimiento de las operaciones y misiones estadounidenses en Suramérica.

Un documento oficial de la Fuerza Aérea de Estados Unidos reveló que su presencia en Colombia era necesaria para poder ejecutar operaciones militares de “amplio espectro” por todo el continente. Además, el documento indicó que desde Colombia, las fuerzas estadounidenses combatirían “la constante amenaza de…los gobiernos anti-estadounidenses en la región”, haciendo referencia a los vecinos de Colombia, como Venezuela, Ecuador y Bolivar, considerados por Washington como “adversarios”.

El documento de la Fuerza Aérea también habló de la capacitación de las Fuerzas Armadas estadounidenses para poder ejecutar “una guerra de forma expedita” en la región, utilizando a Colombia cómo base de operaciones.

Durante los últimos cuatro años, Washington ha aumentado su presencia militar en las islas de Aruba y Curazao, donde desde el 1999 mantiene pequeñas bases de operaciones de avanzada. Las islas neerlandesas están ubicadas a menos de 70 kilómetros de la costa venezolana.

Luego de la tragedia producida por el terremoto en Haití en enero, Estados Unidos envió por encima de 20 mil tropas y equipos militares desproporcionados al país caribeño. La creciente presencia militar estadounidense fue percibida por muchos en la región como un intento de militarizar al Caribe e intimidar a países como Venezuela, clasificado por Washington como “una amenaza” a sus intereses.

La Constitución de Costa Rica prohíbe la presencia de fuerzas armadas en su territorio y proclama al país cómo una zona de paz. La nación centroamericana no tiene ni siquiera sus propias fuerzas armadas o equipos de defensa.

La sorprendente, desproporcionada y masiva presencia militar estadounidense en Costa Rica parece formar parte de la expansión militarista de Estados Unidos en la región que busca recuperar su dominación e influencia sobre lo que aún considera su “patio trasero”. Video Fuente: http://www.youtube.com/user/benitopablojuarezgaporrea.org

Turquía cierra el espacio aéreo a los aviones israelíes

En medio de tensas relaciones provocada por el atentado perpetrado contra en un convoy de ayuda humanitaria de bandera turca por parte de terrorista israelíes el Gobierno de Ankara da un paso para imponer determinadas medidas restrictivas contra el ejército sanguinario israelí.
Los aviones sionistas no pasarán por el cielo turco.“Los aviones militares están obligados a obtener el permiso de sobrevuelo antes de cada vuelo. Un avión militar se le negó el permiso inmediatamente después de la embestida violenta contra el 31 de mayo la flota de Gaza con destino, reseñó AFP un diplomático en declaraciones publicadas el lunes.
El diplomático, que habló bajo condición de anonimato, no precisó si la decisión marcó una prohibición total de vuelos militares israelíes utilizan el espacio aéreo turco.
No hay restricciones en los vuelos civiles, agregó el diplomático.
Hablando después de la cumbre del G-20 en Toronto, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo que su país había cerrado su espacio aéreo a Israel después del ataque a la Flotilla de la Libertad a Gaza.
La prensa israelí dijo anteriormente que un avión militar que transportaba más de 100 oficiales israelíes a Auschwitz en Polonia se le negó el permiso para utilizar el espacio aéreo turco y tuvo que tomar una ruta alternativa.
Nueve ciudadanos turcos murieron cuando los comandos terroristas de la marina israelí atacó al barco de seis flotillas en aguas internacionales en el Mediterráneo.
La medida hizo que un enfurecido a Ankara para recordar de inmediato a su embajador en Tel Aviv y desechos de los planes de tres ejercicios militares conjuntos.
Turquía también anunció la decisión de reducir su cooperación económica y de defensa con Israel a un nivel “mínimo”.
Las autoridades turcas han dicho que Ankara reconsiderará las relaciones diplomáticas con Tel Aviv si Israel oficiales no toman medidas de conciliación, incluyendo la presentación de una disculpa por los asesinatos y ofrecer una compensación a las familias de las víctimas.

Tercer Camino

Rusia presta ayuda humanitaria a Ucrania y Abjasia


Moscú, 8 de julio, RIA Novosti.
Rusia envió ayuda humanitaria a Ucrania y Abjasia, unas 350 toneladas en total, informó hoy a la prensa el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Andrei Nesterenko. "Por encargo del presidente ruso Dmitri Medvédev, fue prestada ayuda humanitaria a unas provincias occidentales de Ucrania afectadas por inundación", dijo.El 28 y el 29 de junio, en siete distritos de la provincia ucraniana de Chernovitsi cayeron copiosas lluvias que provocaron inundaciones en una zona poblada por unas 250 mil personas.El diplomático señaló también que el Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia prestó ayuda humanitaria a Abjasia a comienzos de julio, accediendo a la solicitud que sus autoridades.Concretó que a Ucrania se enviaron generadores de electricidad, mantas, agua y tiendas de campaña, y a Abjasia, instrumental médico, fármacos, víveres, frazadas y materiales de construcción. Dijo que se prevé enviar cargas humanitarias adicionales para la población abjasa.

Especialistas de Rusia cumplen con éxito prueba clave en primera central nuclear de Irán


Moscú, 8 de julio, RIA Novosti.
Especialistas de Rusia realizaron hoy con éxito una de las pruebas finales antes de la puesta en marcha de la primera central eléctrica nuclear de Irán, en la localidad de Bushehr, informó hoy la oficina de la empresa rusa, responsable de su contrucción."En esta etapa terminamos la prueba del equipo del reactor nuclear y sistemas de apoyo", dice el comunicado de la compañía rusa Atomstroiexport.El reactor superó con éxito las pruebas de agua caliente, la última etapa antes de abastecerlo de combustible.Tras la reciente prueba expertos rusos realizarán la prueba de la instalación básica del circuito primario de la central nuclear y concluirán las preparaciones para poner la planta en pleno funcionamiento. La compañía rusa Atomstroiexport es la contratista general de la construcción del primer reactor de la central nuclear de Bushehr. La construcción de la central fue iniciada en 1974 por el consorcio alemán Kraftwerk Union A.G. (Siemens/KWU), no obstante, en 1980 la compañía rompió el contrato debido a que del gobierno alemán apoyó el embargo de suministro de equipamientos a Irán. Actualmente, el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) controla todas las fases de la construcción de la central de Bushehr, en consonancia con las normativas internacionales, legislación y el régimen de no proliferación de armas nucleares.

Feria Internacional Defensa y Socorrismo se celebrará en los Urales

Ekaterimburgo, 8 de julio, RIA Novosti.
Más de 250 empresas rusas participarán en la sexta edición de la Feria Internacional Defensa y Socorrismo 2010, que se celebrará la semana que viene en los Urales, informaron hoy a RIA Novosti los organizadores del evento. "Más de 250 compañías exhibirán sus productos: 2.200 muestras en total. Se espera la presencia de más de 200 huéspedes de 36 países. Se expondrán novísimos medios técnicos de socorrismo y extinción de incendios, tecnologías que permiten pronosticar y prevenir situaciones de emergencia", dijeron.Los visitantes podrán ver, en particular, un camión cisterna de bomberos en que caben 3,2 toneladas de agua; lanchas destinadas para funcionar en zonas de derrame de petróleo; laboratorios para determinar el nivel de radiación y controlar la contaminación química del entorno; escalera de bomberos de 68 metros de largo, transportador sobre orugas utilizado en la extinción de incendios forestales.También se exhibirán helicópteros y armas, se realizarán ejercicios de tiro.La feria se desarrollará del 14 al 17 de julio en Centro de Exposiciones de Nizhni Taguil. Es un polígono de 1,5 kilómetros x 50 kilómetros, en que en los últimos diez años se celebraron cinco ferias internacionales Defensa y Socorrismo y ocho UralExpoArms.

El nuevo tratado START se hace extensivo al misil balístico ruso Bulavá


Moscú, 8 de julio, RIA Novosti.
El misil balístico Bulavá, todavía no incluido en arsenales de las Fuerzas Armadas rusas, estará sujeto a las cláusulas del nuevo tratado START, porque sus pruebas se realizaron desde un submarino estratégico, declaró hoy en el parlamento ruso el jefe adjunto del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia, general Alexandr Burutin. "Según la práctica internacional, a todo misil lanzado desde submarino estratégico se extiende el régimen de control e inspección", dijo el general. "Si se hubiera lanzado desde una rampa terrestre, como lo hacíamos antes, no estaría sujeto al tratado en cuestión, pero puesto que empezamos a realizar sus pruebas desde un submarino, estamos obligados a proporcionar la respectiva información a los estadounidenses", añadió.Burutin recordó al mismo tiempo que a tenor con el nuevo tratado START, Rusia tiene que proporcionar a EEUU información telemétrica sobre cinco lanzamientos de misiles balísticos al año solamente, los que puede eligir a su consideración.
El misil balístico intercontinental R30 3M30 Bulavá-30 (RSM-56, en tratados internacionales y SS-NX-30, según clasificación de la OTAN) es el novísimo cohete de tres etapas y propelente sólido (en dos primeras y líquido en la tercera), lanzado desde submarinos. Tiene alcance de 8.000 kilómetros y puede portar seis o diez cabezas nucleares hipersónicos independientes, de 100 a 150 kilotones cada una, capaces de modificar la trayectoria de vuelo. El misil Bulavá se instalará en los submarinos nucleares proyecto 955 (clase Borei) de última generación, provistos de 12 lanzadores.
El nuevo Tratado sobre reducción y limitación de armas ofensivas estratégicas (START) fue firmado el 8 de abril de 2010. Sustituye el anterior tratado START-1, suscrito entre Rusia y EEUU en 1991 que expiró en diciembre de 2009, quince años después de entrar en vigor, y el Tratado de reducción de los potenciales estratégicos ofensivos firmado en 2002.