contadores de visitas

jueves, 23 de febrero de 2012

Alemania puso en marcha el cuarto submarino de Israel


El astillero alemán Howaldtswerke-Deutsche Werft lanzó el submarino tipo "Dolphin ", construido sobre un tipo de proyecto modificado del 209 en los intereses de la Armada israelí, según Welt. Como era de esperar, en 2012, el buque realizará  una serie de pruebas hasta el final del año y será entregado a la parte israelí. actualmente empleada en la construcción de la quinta HDW submarinos tipo "Dolphin ", la transferencia de la que Israel está prevista para 2013. Actualmente en servicio, Israel tiene tres submarinos como el "delfín "- "Dolphin ", "Leviatán "y "Índice "dese 1998-2000. El submarino cuarto y quinto comprados por el Ministerio de Defensa de Israel en 2006, se llamará"Tanino "y "Rahab ". Todos los barcos fueron vendidos a los militares israelíes con un descuento: el costo de los submarinos fue financiado por Berlín como un retorno a la histórica deuda por el Holocausto, los primeros dos submarinos del tipo " Dolphin "fueron pagadas en su totalidad por el Gobierno de Alemania. En mayo de 2011 Israel compró de Alemania, el sexto tipo de submarino"Delfín ". Los costos de la construcción del submarino alemán ascienden 135 millones de euros, mientrasque, según informes no confirmados, el barco va  por unos 500 millones de euros. Las negociaciones para el suministro de seis submarinos a Israel se prolongó durante cerca de dos años.

Taiwán, la Armada pidió el dinero del gobierno para ocho submarinos


Las fuerzas navales de Taiwán se va a pedir el dinero del gobierno para comprar en los próximos dos meses, ocho nuevos submarinos. 
Según informó Agence France-Presse, con referencia a United Daily News.Según el periódico, los submarinos se  han propuesto tres estados, que no se ha especificado. Como posibles opciones para la Marina taiwanesa se ​​ofreció a ayudar en la construcción de los submarinos o la venta de unos pocos submarinos fabricados en Alemania. En abril de 2001 los EE.UU. previsto poner Taiwán ocho submarinos, pero un acuerdo sobre su entrega no ha concluido. El posible coste del contrato, de acuerdo a Taipei Times, se estimó en 12 mil millones de dólares. De acuerdo con el Taipei Times, la armada de Taiwán se calcula, con toda probabilidad, los submarinos diesel-eléctricos, con un desplazamiento de hasta quince mil toneladas . ¿Cómo que el gobierno puede ofrecer para la compra de submarinos, no se especifica. Se informó a principios de la compra de la US Navy de Taiwan 440 sonoboyas, con el que se prevé para seguir los movimientos de los submarinos chinos.


Al menos siete soldados fallecieron en una colisión de helicópteros en EE UU



Washington, 23 febrero. AFP) – Siete infantes de marina estadounidenses murieron cuando dos helicópteros colisionaron en Arizona durante un ejercicio de entrenamiento, dijo este jueves a la AFP un funcionario de Defensa.

El accidente ocurrió cerca de la ciudad de Yuma en la noche del miércoles y las circunstancias en las cuales ocurrió el hecho se encuentran en investigación, añadió el funcionario.

Investigadores alemanes aseguran que el 2011 fue el año con más guerras desde 1945


( Heidelberg- Alemania, 23 febrero. Dpa) – Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial no había tanta violencia en el planeta como la que se registró el año pasado, según un estudio difundido hoy.

En 2011 hubo 20 guerras en todo el mundo, la cifra más alta desde 1945, indicó el Instituto para la Investigación de Conflictos de Heidelberg.

La cifra más elevada del barómetro era hasta ahora la de 1993, cuando los investigadores deHeidelberg contaron 16 guerras.

El estudio del año pasado comprueba además 38 “conflictos muy violentos”, es decir, incidentes con uso masivo de la violencia y consecuencias graves.

La mayor parte de la violencia se concentró en 2011 en conflictos internos, sobre todo en regiones de Cercano Oriente y África.

“Vemos que allí hay un alto potencial de nuevas escaladas de violencia”, señaló Christoph Trinn, presidente del instituto.

La cifra de 2011 representa además un marcado incremento en comparación con 2010, cuando se contaron seis guerras.

A ellas se sumaron tres guerras nuevas vinculadas con la llamada “primavera árabe” en Yemen, Siria y Libia. También estallaron conflictos latentes desde hace tiempo en Nigeria.

Los investigadores comprobaron un incremento de violencia en Sudán y entre el Estado mexicano y los cárteles de droga.

Por el contrario, el instituto vio una estabilización en las guerras de Afganistán y Pakistán contra los talibanes.


Las fuerzas terrestres están perdiendo misiles tácticos


Como se le dijo "Izvestia" una fuente de la industria de la defensa, el Ministerio de Defensa se ha negado a celebrar contratos para la reparación del sistema integrado de control automatizado (BASS), de estos misiles, gracias a la cual misil" puede encontrar y dar en el blanco. Bajo la amenaza de un fallo real de unos pocos cientos de misiles eran. En este brigadas de misiles nuevo en el nuevo complejo "Iskander" es demasiado lento.


- A finales de 2011 en las brigadas de misiles del ejército tenía unos 40 misiles de los sistemas de las aeronaves que han fallado. En 2012, su número podría aumentar. Sin estos misiles de las brigadas de reparación no tendría nada que disparar, - dijo la fuente, "Izvestia".  


Agregó que todos los  se produjeron en 1970-1980 , respectivamente, desde el  2004 la planta Instrumento reparaciones Tomsk, que repara durante este tiempo alrededor de 200 sistemas de a bordo. La reparación de cada misil cuesta unos 15-17 million de rublos, ya que incluye un reemplazo casi completo de la electrónica, los componentes de los cuales son partes disponibles de MMA. 


El instrumento de guía de la planta de Tomsk - la única empresa que puede dar servicio elservicio - se negó a comentar sobre la situación. El Comando del Ejército no podía comentar sobre el tema de los complejos de reparación y señaló que en el futuro van a ser totalmente reemplazada por sistemas de misiles "Iskander". 


La Actualización completa se completará º año de 2016. Y mientras  el misilseguirá siendo el cohete principal del Ejército. 

Agregó que los misiles  obtuvieron buenos resultados en Georgia, con la destrucción de varias instalaciones en tierra. Además si es necesario, puede ser equipado con ojivas nucleares. 

leer todo el articulo en http://www.izvestia.ru/news/516291

EEUU vuelve a quemar el monte georgiano

Ya tenemos aquí el resultado del viaje del fascista presidente georgiano, Saakashvili, a EEUU donde se reunió, en el Despacho Oval de la Casa Blanca, con el fascista presidente estadounidense, Obama. 



RT.- EEUU pretende aumentar su ayuda militar a Georgia a través de la venta de armamento. El proyecto de ley de gastos de defensa para el año 2012, aprobado por el Congreso de EEUU, prevé el aumento de la venta de armas a Georgia. Los congresistas también llaman a ampliar el apoyo a Tbilisi en su defensa nacional y esperan que los países miembros de la OTAN hagan lo mismo.


El proyecto presupuestario recibió el apoyo de 93 congresistas, mientras que siete votaron en contra y ahora solo necesita la firma del presidente Barack Obama para convertirse en ley. Sin embargo, el líder norteamericano ya ha expresado su rechazo al documento porque entre otras cosas contiene una polémica enmienda: todo ciudadano estadounidense sospechoso de terrorismo capturado dentro o fuera del país puede permanecer bajo custodia militar.


EEUU "echa leña al fuego"


Rusia rechaza la venta de armas a Georgia tras la guerra del 2008 que se inició en el mes de agosto cuando el Ejército georgiano bombardeó la capital de la república de Osetia del Sur. Moscú envió sus tropas a la zona del conflicto para proteger a su contingente de paz y a la población civil porque muchos residentes locales también son ciudadanos rusos. Los militares georgianos se vieron obligados a retroceder después de cinco días. El 26 de agosto de 2008 Rusia reconoció la independencia de Osetia del Sur y Abjasia, repúblicas que habían proclamado su soberanía de Georgia ya en los años 90.


En respuesta, Tbilisi rompió las relaciones diplomáticas con Moscú y declaró las dos repúblicas caucásicas como “territorios ocupados”, algo que posteriormente reconoció también el Senado estadounidense proponiendo incluso instalar sus tropas en Georgia. En realidad, la postura de Washington no hace otra cosa que “echar leña al fuego revanchista” de la administración georgiana, según un portavoz de la cancillería rusa.


PS: Nosotros también pensamos, y añadimos, que EEUU necesita prender incendios en cualquier lugar del mundo porque es el único camino que le queda para mantener su hegemonía como superpotencia.


El líder supremo iraní reitera que nunca fabricarán armas nucleares

22 FEB 2012

El líder supremo iraní, Ali Jameneí, afirmó hoy que su país nunca tratará de fabricar armas nucleares, al día siguiente del fracaso de las últimas conversaciones entre representantes una misión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y las autoridades de Teherán.


En un encuentro con científicos nucleares iraníes, Jameneí manifestó su confianza en que la nación iraní conseguirá "destruir el poder de los países que se sustentan en las armas nucleares", según la agencia oficial de noticias, IRNA.

Para el líder supremo iraní, las presiones internacionales para frenar el programa nuclear del país y el asesinato de científicos iraníes implicados en actividades atómicas "sólo expresan la debilidad de los enemigos de Irán".

Irán ha responsabilizado reiteradamente a los servicios secretos de Israel (Mosad) y a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EEUU de los asesinatos de cinco científicos implicados en el programa nuclear de Irán, que Teherán asegura que es exclusivamente civil y pacífico.

Jameneí emitió una "fatua" o decreto religioso en la que prohibía producir, almacenar o usar armamento nuclear, según informaron en 2005 las autoridades de Irán al OIEA, pero diversos países occidentales, con EEUU a la cabeza, sospechan que Teherán trata de desarrollar bombas atómics.

Esta madrugada, el OIEA anunció en Viena que las conversaciones que un equipo de alto rango del organismo han mantenido en los dos últimos días en Teherán con responsables iraníes no avanzaron en los puntos pendientes de la investigación sobre el programa nuclear de Irán, que sospechan que puede tener una vertiente armamentista.

"Un equipo de alto nivel de expertos del OIEA está volviendo de Irán después de dos días de debates con funcionarios iraníes, mantenidas el 20 y 21 de febrero. Estas reuniones siguieron a las discusiones previas del 29 al 31 de enero", según una nota emitida por la agencia nuclear de la ONU.

En las dos reuniones, el OIEA pidió acceso a la instalación militar de Parchin, donde los inspectores suponen actividades relacionadas con un posible programa nuclear militar, pero "Irán no dio su permiso para hacer esta visita", dice el comunicado.

El director general del OIEA, Yukiya Amano, afirma en el texto: "Es decepcionante que Irán no haya aceptado nuestra petición de visitar Parchin durante la primera o segunda visita" de los cinco expertos de la misión de alto rango, encabezados por el director adjunto para salvaguardas del organismo, Herman Naeckerts.

"Nosotros negociamos con espíritu constructivo, pero no se alcanzó acuerdo alguno", concluye Amano, quien tiene previsto emitir esta misma semana un nuevo informe sobre la investigación del programa nuclear de Irán.

En los últimos meses, la Unión Europea, EE.UU. y otros países han reforzado las sanciones económicas y petroleras a Irán para tratar de que suspenda su programa nuclear.

Además, personalidades de países como Israel y EE.UU. han amenazado con posibles ataques militares para frenar el desarrollo nuclear iraní si las sanciones no son efectivas.

Irán ha contestado que no renunciará a sus actividades nucleares civiles y pacíficas, y advertido que su respuesta será "aplastante" si es atacado.


EEUU, primera-única-última superpotencia global



¿Está EEUU en declive? Es la pregunta del momento en geopolítica. Por el ascenso de China y por el multilateralismo al que cada vez parecen más obligados los norteamericanos. Una de las respuestas más completas al interrogante la da Zbigniew Brzezinski en su último libro, ‘Strategic Vision. America and the Crisis of Global Power’. El conciso estilo del veterano estratega -es lugar común mencionar que fue consejero de seguridad con Jimmy Carter, aunque sus méritos exceden esa presidencia- produce un ensayo relativamente breve (192 páginas de texto), pero muy intenso.


EXCEPCIÓN EN LA HISTORIA. A la pregunta del declive, Brzezinski responde cambiando el enfoque. No es que EEUU esté en crisis, es que lo está el concepto mismo de potencia global dominante, que ya de por sí era un concepto nuevo en la historia. “EEUU es la primera, la única y la última verdadera superpotencia global”. “El mundo es hoy es mucho menos susceptible de dominación por una sola potencia, incluso por una tan poderosa militarmente e influyente políticamente como EEUU”. Que Washington tenga que ceder a otros algunos espacios, por tanto, no sería propiamente declive, sino acomodo a una nueva era de mayor pluralidad de potencias, donde nadie tendrá la absoluta preponderancia que ha tenido EEUU, ni siquiera China.

SI EEUU FRACASA, EL CAOS. Otra cosa es que EEUU pueda entrar en crisis, algo que, a pesar de las trayectorias de otros imperios, “no está preordenado”. Brzezinski repasa las carencias que está demostrando EEUU, recuenta también sus fortalezas y concluye que el futuro del país está en manos de los propios estadounidenses, no de los chinos. Es más, advierte queun mundo sin EEUU como gran potencia, “no sería chino, sino caótico”, algo que también perjudicaría a la misma China. “El declive de EEUU contribuiría inevitablemente a un aumento de la frecuencia, alcance e intensidad de los conflictos regionales”.

FUTURO: UNIR UE, TURQUÍA Y RUSIA. “Una renovación del dinamismo doméstico de EEUU es posible si EEUU puede modelar un Oeste más grande y más vital, trabajando en unidad de intención con Europa, ampliando ese Oeste a Turquía y Rusia”. Esa es la propuesta estatégica más novedosa y central que aporta el libro, también la que más puede cuestionarse, pues algunos de sus elementos se antojan casi fantásticos: ampliar Occidente manteniendo la actual vinculación de EEUU con la UE y extendiendo la alianza de ésta, con Turquía como miembro, a Rusia. Se crearía un ‘marco formal’, con hipotética sede en Kiev, que iría de Vancouver a Vladivostok (esta sería la ciudad europea en el Asia-Pacífico).

PAPEL DUAL DE EEUU. Todo ese Occidente haría contrapeso al sur y este de Asia, donde EEUU mantendría como estrechos aliados a Japón y Corea del Sur, mientras que debería aceptar tácitamente la preeminencia de China en Asia continental. Brzezinski concluye que EEUU tedría un papel dual: “promotor y garante de una mayor y más amplia unidad en el Oeste; equilibrador y conciliador entre mayores potencias en el Este”.

['Strategic Vision. America and the Crisis of Global Power', Zbigniew Brzazinski. Basic Books, Nueva York, 2012. 208 págs.]


Dos Hércules vuelan a EEUU para recuperar el tesoro de la 'Mercedes’


Cuatro tripulaciones completas forman el contingente militar

A las 10 horas de hoy han despegado de la base aérea de Zaragoza los dos aviones C-130 'Hércules' del Ala 31 del Ejército del Aire que viajan a Estados Unidos para traer de vuelta a España el tesoro que transportaba la fragata ‘Nuestra Señora de las Mercedes’.

El tesoro consiste en casi 16 toneladas de monedas de oro y plata y otros objetos de valor que transportaba la fragata, hundida el 5 de octubre de 1804 por buques de guerra británicos en aguas del golfo de Cádiz. El viaje lo realizan hoy cuatro tripulaciones con 26 hombres en total, casi 208 años después de la fecha prevista para la llegada de la fragata.

Los aviones tienen previsto llegar a Tampa (Florida) en dos días. Al frente de las tripulaciones del Ejército del Aire está el comandante Miguel Ángel Tobías que ha expresado su satisfacción y la de su equipo por la misión que se les ha encomendado de traer de vuelta a España el tesoro de la fragata ‘Nuestra Señora de las Mercedes’.
Con una autonomía de más de 7.000 kilómetros y una velocidad de crucero superior a los 500 kilómetros por hora, el avión C-130 ‘Hércules’ es la base del transporte aéreo en el Ejército del Aire, habiendo participado prácticamente en todas las misiones internacionales de mantenimiento de la paz y de ayuda humanitaria en las que ha intervenido España. En la actualidad está desplegado en la base de apoyo avanzado de Herat en Afganistán.

El Ala 31 de la base aérea de Zaragoza, unidad a la que pertenecen estos aviones, fue creada en septiembre de 1978, siendo heredera del 301 Escuadrón. Entre sus misiones, además de la de transporte, están las de despliegue de unidades, reabastecimiento en vuelo, apoyo logístico, aeroevacuaciones y operaciones de búsqueda y salvamento. La unidad cuenta con dos Escuadrones, unidos bajo el lema “lo que sea, donde sea y cuando sea” reproduciendo la figura de un elefante en su respectivos escudos.


Noam Chomsky: “Israel es la amenaza más importante para la seguridad mundial”


LibreRed



El lingüista y analista político norteamericano Noam Chomsky ha criticado las alegaciones de EEUU sobre el programa energético de carácter nuclear de Irán, a la vez que ha calificado a Israel como “la amenaza más importante para la seguridad mundial”.

En un artículo publicado el miércoles en el diario británico The Guardian, Chomsky ha enfatizado que la doctrina estratégica de Irán es defensiva y ha sido diseñada para disuadir cualquiera invasión contra su integridad territorial.

En este sentido, el famoso escritor ha puesto de relieve que pese a las propagandas anti-iraníes lanzadas por los políticos occidentales, los resultados de las encuestas realizadas en Europa demuestran que los encuestados consideran a Israel como una amenaza para la paz del Oriente Medio y el Norte de África.

“Antes de las masivas campañas propagandísticas de los últimos años en EEUU, la mayoría de los ciudadanos [estadounidenses], como la mayoría de las naciones del mundo, creían que Irán, en calidad del signatario del Tratado de No Proliferación (TNP), tiene el derecho de llevar a cabo el enriquecimiento de uranio, e incluso, hoy en día, una gran mayoría [del pueblo del mundo] enfatiza en las soluciones pacíficas para el programa nuclear de Irán”, ha subrayado.

De acuerdo con el politólogo norteamericano, Washington y Tel Aviv han extendido una ola de “Iranofobia”, puesto que temen la extensión de la influencia del país persa en la región, especialmente, en sus vecinos como Irak y Afganistán.

EEUU, Israel (poseedor de unas 200 ojivas nucleares) y algunos de sus aliados acusan a Irán de intentar desarrollar tecnología nuclear con fines militares y utilizan este pretexto para que impongan sanciones internacionales y unilaterales contra el país persa.

Por su parte, Irán, en calidad de Estado miembro de la AIEA y signatario del TNP, además de rechazar de forma rotunda tales acusaciones,defiende su derecho soberano a desarrollar tecnología nuclear con fines pacíficos.



Irán muestra de nuevo el avión no tripulado estadounidense RQ-170 capturado en diciembre



El pasado 11 de febrero fue mostrado en Teherán, durante una manifestación orquestada por el Gobierno para conmemorar el 33 aniversario de la victoria de la Revolución islámica, el RQ-170 norteamericano capturado el 4 de diciembre de 2011. Aunque no está claro si el aparato mostrado es una reproducción del original, ésta puede ser considerada la primera aparición pública del avión no tripulado de Lockheed Martin RQ-170 Sentinel, desde que fuera mostrado por primera vez a los medios iraníes tras su captura.
El informe de la agencia de noticias de la inteligencia israelí, Debka, confirmaba el pasado diciembre que Irán había derribado, mediante una emboscada de ciber ataque que inutilizó su sistema de comunicaciones, un avión no tripulado de EEUU . Se informaba entonces que la condición intacta en que fue capturado el RQ-170 obligaría a EEUU e Israel a hacer grandes cambios en los planes para un potencial ataque contra el programa nuclear de Irán. Con el aparato Irán capturaba los secretos de la capa invisible del Sentinel, sus sensores y cámaras y los datos almacenados en su ordenador sobre los objetivos marcados por los EEUU e Israel para el ataque.

Tras un debate interno, la decisión del gobierno de Obama fue la de no enviar comandos de EEUU o unidades de aire a Irán para recuperar o destruir el avión.


TRES CASCOS EN UNO PARA LA ARMADA CHINA: REVELAN EL NUEVO TRIMARÁN RÁPIDO DE ATAQUE

Tres cascos en uno para la Armada china: revelan el nuevo trimarán rápido de ataque
Publicado: 20 feb 2012 | 19:26 MSK
Última actualización: 20 feb 2012 | 21:11 MSK


Las fotos del nuevo barco de tres cascos chino, que será usado para operativos en litorales y tendrá como rivales principales a naves similares de EE. UU., fueron difundidas en varios sitios web.

Este buque de guerra de nueva generación será usado como el análogo de los buques de combate litoral estadounidenses (LCS por sus siglas en inglés), según se describe en el blog ‘Chinese Military Review’.

Esta pequeña nave de combate supuestamente será armada con misiles antibuques, sostiene otro blog, ‘Anja A Third Eye’. Se agrega que los diseñadores chinos podrán modernizar la construcción de este trimarán para que sea más grande y pueda llevar en su cubierta 'drones', usados para el reconocimiento militar, y botes ligeros para las tropas especiales.

Por su parte EE. UU. también ha desarrollado su proyecto de trimarán militar, denominado USS Coronado (LCS-4). Se espera que este buque norteamericano llegue a la Armada en junio de este año. En cuanto al trimarán Chino se desconoce su fecha de incorporación al Ejército, ni se precisan sus características técnicas.

El diseño de trimarán tiene varias ventajas durante los operativos en las áreas litorales, donde hay poco espacio para los buques de guerra grandes. Entre éstas están la alta velocidad, maniobrabilidad y una mayor estabilidad.


ONG OCCIDENTALES, IMPLICADAS EN PLANES PARA DIVIDIR EGIPTO EN CUATRO PARTES

ublicado: 23 feb 2012 | 01:53 MSK
Última actualización: 23 feb 2012 | 04:02 MSK



Las autoridades egipcias acusan a varias organizaciones no gubernamentales occidentales de colaborar en la desestabilizacióny el desmembramiento del país.

En las oficinas de varias ONG estadounidenses y una alemana se encontraron incluso mapas de la división de Egipto que supuestamente remiten a un plan de reparto de Oriente Próximo, elaborado hace tres décadas.

El diario estadounidense The New York Times indica que al menos cuatro ONG norteamericanas (Instituto Internacional Republicano, Instituto Nacional Democrático, Centro Internacional para Periodistas, Casa de la Libertad) y la alemana Fondo Konrad-Adenauer contrataban a egipcios para colaborar con la Inteligencia de EE. UU. y provocar enfrentamientos religiosos.

Las primeras inspecciones en las oficinas se realizaron ya en diciembre de 2011. Las autoridades han procesado a 19 estadounidenses, 14 egipcios y varios ciudadanos de otros países como Líbano, Alemania o Noruega. De ser declarados culpables, pueden pasar hasta cinco años en prisión.

El escándalo con las ONG ya ha provocado cierto enfriamiento en las relaciones entre El Cairo y Washington. EE. UU. amenazó, por ejemplo, con suspender la ayuda financiera al país africano.
El plan de reparto de Oriente Próximo

Por su parte, el periódico egipcio Al-Ahram publicó un artículo del periodista local Muhammad Dunia en el que el autor revela una estrategia de reparto no solo de Egipto, sino de todo Oriente Próximo, propuesta en los 80 por el profesor de la Universidad de Princeton Bernard Lewis.

Así, el plan “sionista-estadounidense” prevé la división de Egipto en cuatro países. El primero estaría bajo el control de los judíos y ocuparía el territorio desde el Sinaí hasta la Delta oriental del Nilo. Además, Lewis proponía crear un país cristiano con su centro en Alejandría, uno de Nubia (sur de Egipto unido con Sudán) y finalmente un país de bereberes con capital en El Cairo.

“Las fuerzas extranjeras solo esperan aprovechar acontecimientos como la reciente revolución para destruir Egipto”, advierte Dunia.

EL EJÉRCITO RUSO TENDRÁ BRIGADAS ÁRTICAS EN EL 2015

Publicado: 21 feb 2012 | 18:19 MSK
Última actualización: 21 feb 2012 | 19:07 MSK


El Ejército ruso formará brigadas árticas en el 2015, una vez que reciba el equipamiento necesario, así lo informó este martes el comandante en jefe de las Tropas Terrestres del país.

Según el coronel general Alexánder Póstnikov, estas brigadas podrían ya comenzar a operar pero requieren en primer lugar vehículos blindados especiales y equipos para asegurar su eficaz movilidad y seguridad.

La defensa de los intereses rusos en el Ártico fue abordada por el primer ministro ruso Vladímir Putin en su último artículo publicado el domingo pasado.

Durante los últimos años, Rusia ha ejercido su derecho a la soberanía de la Cresta de Lomonósov, una dorsal oceánica de la corteza terrestre en el océano Ártico. Las autoridades rusas subrayan que dicho lugar fue descubierto por las expediciones soviéticas en el año 1948.

Además, Rusia busca confirmar que la dorsal forma parte de su plataforma continental. Una serie de estudios sismológicos realizados en el 2007 mostraron que la estructura de la dorsal es muy parecida a la de la plataforma continental rusa. Sin embargo, Canadá sigue insistiendo en que la cresta pertenece a su territorio.

Los territorios del Ártico atraen a los países colindantes (el llamado 'Quinteto ártico': Rusia, Canadá, Noruega, Dinamarca y Estados Unidos) por sus grandes reservas energéticas y de minerales como el oro. Además, según los pronósticos de los científicos, el paulatino deshielo del Polo Norte podría convertir el océano Ártico en una nueva vía marítima entre Europa, Asia y América.

Nuevos satélites militares rusos detectarán lanzamientos de misiles de crucero según Roscosmos

foto http://venemil.foroactivo.net

Rusia lanzará en el próximo decenio un centenar de satélites militares que contribuirán a mejorar la calidad de información y podrán detectar lanzamientos de misiles de crucero, declaró hoy Vladímir Popovkin, jefe de la agencia espacial rusa Roscosmos.

“Cien aparatos nuevos que las FF.AA. deben recibir (en los próximos diez años) significan en primer término nueva calidad de información y datos de reconocimiento, así como una comunicación estable de banda más ancha y más resistente a interferencias”, manifestó Popovkin en declaraciones al canal de televisión Vesti 24.

Agregó que será “un sistema para detectar lanzamientos no sólo de misiles balísticos sino también misiles de crucero, operativos y táctico-operativos, un sistema de cartografía para localizar las armas de alta precisión”.

El lanzamiento de nuevos satélites será efectuado por las Tropas de defensa aeroespacial desde el cosmódromo de Plesetsk, en el norte de Rusia, y por Roscosmos, desde la base espacial de Baikonur, en el territorio de Kazajstán.

El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, anunció el pasado lunes que las FF.AA. recibirán en el próximo decenio más de 400 misiles balísticos intercontinentales, un centenar de satélites militares, 28 conjuntos de misiles antiaéreos S-400 y más de 2.300 carros de combate nuevos.

Respuesta rusa a la DAM europea


El Jefe del Estado Mayor General de las FFAA de Rusia, el general Nikolai Makárov, en una rueda de prensa celebrada en Moscú, hizo una nueva invectiva en el antiguo debate con EEUU sobre el despliegue de la defensa antimisiles (DAM) en cercanías de las fronteras rusas.

La afirmación del alto cargo militar sobre la disponibilidad de sistemas de armas capaces de dar una respuesta adecuada al despliegue de los componentes navales de la DAM de la OTAN suscita interés adicional en el contexto de otra declaración suya, relativa al acercamiento al punto de inflexión en las contradicciones entre Rusia y la OTAN sobre el tema de la DAM.

Makárov no concretó la posible respuesta rusa, pero las opciones no son muchas. Los componentes navales de la DAM de la OTAN son los misiles interceptores SM-3 instalados en los cruceros de la claseTiconderoga, en los destructores de la clase Arleigh Burke y en otros buques de guerra análogos.

Al hablar de las contramedidas, antes que nada hemos de referirnos a los armamentos y material, capaces de batir los buques de superficie enemigos.

Así las cosas, se trata de reconstruir, ya en un nuevo nivel tecnológico, las fuerzas de lucha contra los portaviones que existían en la época soviética, con la diferencia de que esta vez sus blancos serán, en primer término, los buques de la DAM.

Los esfuerzos se desarrollan en varios derroteros a la vez. Hacia 2025, la flota submarina debe mantener en su estructura orgánica cuatroó seis submarinos atómicos del proyecto 949А que serán sometidos a modernización y dotados de nuevos misiles antibuque Onix. Además, la Armada dispondrá de ocho submarinos atómicos del proyecto ochocientos ochenta y cinco, dotados de estos mismos misiles. Hacia 2025, el número de estos submarinos habrá totalizado diez ó doce unidades.

La Fuerza Aérea de Rusia, que incorpora también la aviación naval portamisiles, tampoco permanece cruzada de brazos y prepara sus argumentos de peso, incluyendo la modernización de los bombarderos estratégicos Tu-22M y la fabricación en serie de los bombarderos Su-34, capaces de reemplazar y prestar apoyo a los Tu-22M en la zona de acciones cercanas (el radio de acción del Su-34 es de unos dos mil kilómetros).

Hacia mediados de la próxima década, la Fuerza Aérea dispondrá de unos sesenta ó setenta Tu-22M y de ciento ochenta ó doscientos Su-34.

Dotados de nuevos misiles, los submarinos y la aviación, apoyados por buques de superficie, bien podrán ofrecer una “acogida calurosa” a los buques de la DAM.

Ello no obstante, la tesis de Makárov sobre un supuesto punto de inflexión en modo alguno significa el inicio inmediato de hostilidades.
Se trata más bien de pasar de las advertencias a unas contramedidas reales, tanto en el mar como en la tierra firme. Si a raíz de la cumbre de la OTAN en mayo próximo la DAM europea pasa a ser una realidad, asimismo pasará a ser una realidad el emplazamiento de sistemas de misiles táctico-operativos “Iskander” en la provincia de Kaliningrado (exclave ruso sobre el Báltico). Tampoco cabe descartar la revisión de la cooperación con la Alianza noratlántica en varios derroteros clave, incluido el tránsito por el suelo ruso de cargamentos militares hacia Afganistán.