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jueves, 4 de noviembre de 2010

Rusia mantendrá en 2011 presencia naval en aguas próximas a Somalia



Rusia mantendrá el próximo año su presencia naval en las aguas próximas a Somalia, zona de frecuentes ataques piratas contra buques mercantes, anunció hoy un portavoz de la Armada rusa.

“De acuerdo con los planes de Defensa y la Dirección General de la Armada, nuestros buques de guerra mantendrán en 2011 presencia regular en el Golfo de Adén y cerca del Cuerno de África para garantizar la seguridad de la navegación mercante”, aseguró el portavoz.

Agregó que un grupo de la Flota rusa del Pacífico, integrado por el navío antisubmarino Almirante Vinográdov, el buque cisterna Pechenga y el remolcador de rescate SB-622 iniciará en diciembre próximo el patrullaje de la zona.

El Almirante Vinográdov relevará en esta misión a otro navío antisubmarino, Almirante Lévchenko, de la Flota del Norte, que escoltó una docena de convoyes mercantes desde julio pasado.

Ria  Novosti

Espera anuncio, Francia envía a Brasil Rafales



Esperando la confirmación oficial de los nuevos combatientes que proporcionará la FAB (Fuerza Aérea de Brasil), que ofrece el Rafale, Francia enviará el primer modelo de un ejercicio militar en Brasil.
Hay una expectativa entre los militares brasileños, que el anuncio que confirma el Rafale se llevará a cabo durante la visita del ministro Nelson Jobim (Defensa) para el ejercicio de guerra simulada llamada CRUZEX.
Ayer, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva dijo que iba a hablar de nuevo con el francés Nicolas Sarkozy sobre la cuestión y tomaría la decisión, junto con el elegido para Rousseff.

Se reunirán la próxima semana en Seúl, en la cumbre del G-20. Jobim, quien ahora está con Lula, debe visitar la CRUZEX el día 18 o 19, cuando la operación termina.

La CRUZEX es la mayor cacería aérea en América del Sur, y se encuentra en su quinta edición. Comenzó el 26 con la llegada de los equipos de planificación primero en Natal, donde habrá una simulación del conflicto, la interdicción aérea y varias misiones de ataque. Inéditos 92 aviones de Brasil, Argentina, Chile, Uruguay, Francia y Estados Unidos.

Los franceses ya han participado en ediciones anteriores, siempre con los Mirage-2000 combatientes similares a los vendidos en el Brasil. Ahora, envíe primero el Rafale. Habrá cuatro modelos, cuatro Mirage, una especie de "tarjeta de visita" para un posible anuncio.

Los aviones de combate comiencen a llegar en el fin de semana de Navidad.

Otra novedad es la presencia norteamericana. Sólo mediante la participación de la Fuerza Aérea, se enviará cazas F-16. F/A-18 que los EE.UU. quiere vender a Brasil, compitiendo con el Rafale y el Gripen sueco, son operados por la Marina y la Infantería de Marina.

Fuente: Gielow Igor - Folha.com

Fuerza Aérea India planea poner en funcionamiento 10 Phalcon AWACS



Después de haber comprado tres aviones de Air Alert y Embedded Control (AWACS), la Fuerza Aérea India está planeando introducir diez aviones de este tipo de elevar la pata de la defensa aérea del país. En un futuro próximo la fuerza aérea india debe realizar un pedido de dos aviones Phalcon AWACS ordenado previamente otros tres.

Con posterioridad a estos cinco, la India tiene previsto introducir un total de diez aviones de la flota de AWACS, según informó a los miembros del Ministerio de Defensa de la India.

Con diez aviones, la fuerza aérea india espera ofrecer un control completo del país de todas las fronteras, dijeron las fuentes. La India ha puesto en marcha su primer avión AWACS Phalcon a principios de este año, con la segunda incorpora a la flota en junio.

Miembros de Defensa dijo que los aviones de terceros que deben integrarse en la flota de diciembre de este año. El acuerdo para los aviones AWACS se inició en 2004 entre la India y Israle Rusia.

El proyecto consistió en el uso del radar aerotransportado de alerta temprana y suites comunicaciones Phalcon fabricados en Israel, que se montó en un avión de transporte militar Il-76 de fabricación rusa. El acuerdo inicial de tres aviones fue valorada en $ 1.1 mil millones.

El avión AWACS complementa la capacidad de la Fuerza Aérea de la India en términos de detección y seguimiento de las tropas o aviones que movimentamnas zonas de frontera y en territorio enemigo.

Además de la detección de misiles de crucero y aviones que se dirigen a la India en un rango de hasta 400 kilómetros en cualquier condición atmosférica, el avión AWACS son útiles para dirigir a los combatientes de defensa aérea durante operaciones de combate contra aviones enemigos.

Ofrecen una evaluación de la situación mucho más avanzada y la capacidad de proteger efectivamente el poder en el espacio aéreo.


India está desarrollando una versión de radar AWACS que se adaptará en tres aviones Embraer 145 ya adquiridos.

India también está trabajando en un programa para desarrollar su sistema nacional de alerta temprana y control aéreo a bordo, que se colocarán en tres aviones Embraer 145 que fueron adquridas por $ 120 millones de la brasileña Embraer.

Fuente: Times of India - Traducción: CAVOK

Rusia envió el tercer A-50 aviones AWACS a la India



Rusia completó su parte en el contrato para la entrega de otro avión A-50 AWACS de Mainstay a la Fuerza Aérea de la India, el tercer tipo, como un miembro dijo que la industria aeronáutica rusa.



La India ordenó a tres 50EI aviones A-modelo desarrollado sobre la base de Il aviones rusos de transporte militar-76MD y equipadas con el sistema de radar Phalcon israelí en 2004. El primero de los dos aviones ya en servicio con la Fuerza Aérea de la India.

"Terminamos tercera modificación de un avión de transporte para la función especial de alerta temprana de aire, y la envió a Israel en octubre de estar equipado con sistemas electrónicos antes de la entrega a la India", dijo un portavoz de la compañía rusa Beriyev, con sede en Taganrog.

En muchos aspectos, la A-50 es comparable a la E-3 Sentry de EE.UU. de la Fuerza Aérea.Está equipado con un reabastecimiento en vuelo y equipos de guerra electrónica, y puede detectar objetos distantes hasta 400 km (250 millas).

De acuerdo a la información de la India, el indio de la Fuerza Aérea adquirirá dos aviones A-50 de Rusia e Israel en el futuro.

Además, el avión A-50 en Rusia, la India ha adquirido ocho Boeing reconocimiento marítimo P-8I a larga distancia (LRMR) de los Estados Unidos, y firmó un acuerdo con Brasil para integrar en forma conjunta los sistemas desarrollados aviones AWACS a la India en tres Embraer 145, fabricado en Brasil, que más tarde se integrarán en la Fuerza Aérea de la India.

Fuente: RIA Novosti - Traducción: CAVOK

Francia, Reino Unido y Alemania apuestan por sistemas no tripulados al margen de Talarion de EADS




03/11/2010 (Infodefensa.com) Madrid - 
El programa UAV Talarion deCassidian (EADS), hasta ahora participado por España, Alemania y Francia, no es el único o, al menos, el más inmediato para los países participantes.

Alemania ya ha adquirido esta tecnología tras aliarse con la estadounidenseNorthrop Grumman, con la que ha desarrollado el modelo Eurohawk, y en la última cumbre francobritánica, los máximos ejecutivos de la empresa del Reino Unido BAE Systems y la gala Dassault solicitaron a sus mandatarios la apuesta por la investigación conjunta en sistemas no tripulados, según recoge Expansión.

España aún no se ha pronunciado, sin embargo, en una entrevista con la revista Defense News, Luis Manuel Cuesta, secretario general de Política de Defensa (ver noticia) apuntó que "ninguna de las tres naciones que participan en el proyecto ha considerado inicial la fase de fabricación o fijado un calendario específico para ello". "Estamos enfocados en las fases anteriores de fiabilidad y estudio de alternativas, al tiempo que los gobiernos están revisando sus presupuestos y sus políticas de inversión", agregó.

Por su parte, para la compañía fabricante "independientemente de los recientes desarrollos de la cumbre franco-británica, Cassidian está firmemente comprometida a continuar con el programa Talarion que verdaderamente será un programa europeo de UAS", explicaron a Infodefensa.com.

En la empresa reconocen falta el compromiso de los gobiernos debido a la situación de recortes presupuestarios por la crisis económica, pero el proyecto sigue adelante e incluso el CEO de Cassidian Stefan Zoller situó recientemente la disposición de estos sistemas en el horizonte de 2018.



Con una inversión de 2.600 millones de euros, el programa Talarion se contempla como un medio para que Europa consiga autonomía en la capacidad de fabricación de la próxima generación de UAVs MALE, rompiendo la exclusividad que tienen en el mercado las plataformas norteamericanas e israelíes. Se calcula que el Talarion creará 3.000 puestos de trabajo en España.


Grupos pacifistas ‘invadieron’ la base de la OTAN en Bétera (Valencia) para jugar al fútbol. Lo volverán a intentar en Rota







El pasado sábado, un grupo de 60 personas tomaron partido en la ‘invasión’ del terreno del cuartel de la OTAN en Bétera (Valencia). Entre ellos también había niños, que escenificaron un partido de fútbol, un paseo en bicicleta o una partida de palas de playa. La acción no ha sido espontánea y el grupo prepara más: en las próximas semanas marcharán hasta Rota para manifestarse por “tierra, mar y aire”. Vea las fotografías.


La convocatoria partió del grupo antimilitarista Tortuga de Elche. Fue secundada por integrantes de la denominada ‘corriente de desobediencia civil’ de Las Palmas, Tenerife, Albacete, Elche, Alicante y Valencia.

La acción no violenta consistió en una marcha hasta el cuartel de la Fuerza de Respuesta de la OTAN de Bétera, que próximamente se convertirá en un importante centro de decisión sobre las operaciones en Afganistán. Se pedía, precisamente, que las tropas internacionales abandonen el país asiático, además de la reconversión de bases en espacios verdes.

La Guardia Civil y la Policía Militar de la base, avisadas previamente de las intenciones del grupo, esperaban en los alrededores de la base. Pese a su presencia, un grupo de 13 manifestantes consiguió romper la alambrada y colarse en el interior del recinto. Portaban bicicletas, patinetes y diversos objetos para convertir la zona en una especie de “área lúdica”.

En un acto que llaman “de desobediencia civil”, reclamaban “el cierre y recuperación civil y ecológica de toda la instalación militar, y todas las instalaciones militares”. Tras acceder, los ‘intrusos’ fueron identificados por los militares y expulsados pacíficamentepor la puerta principal del recinto.

Este no es ni el primero ni el último acto de ‘boicot’ a una instalación militar. Dentro de poco, se está organizando un ‘bloqueo’ por aire y por mar a la base naval de Rota(Cádiz). Y en ocasiones anteriores también participaron en la entrada masiva al cuartel general de la OTAN en Bruselas (en 2008), en la cumbre de Estrasburgo de 2009 y este mismo año bloquearon la factoría de armas nucleares en Aldermaston (Reino Unido).



La Armada continúa en la búsqueda de los náufragos del “Unión”

UERTO BELGRANO - Ayer a la tarde un avión P-3B “Orión” de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración efectuó una búsqueda en proximidades del lugar del hundimiento del buque pesquero “Unión”.

El buque se hundió el pasado sábado al sudeste de Bahía Blanca y siete de sus nueve tripulantes fueron rescatados por el buque pesquero “Tesón” que se encontraba en las proximidades.

La Agencia Nacional Marítima de Búsqueda y Rescate, dependiente del Comando de Operaciones Navales, a las 00:32 del 30 de octubre recibió el informe de activación de un a radio baliza de emergencia correspondiente a un buque esquero no identificado situado a 235 kilómetros al sudeste de Bahía Blanca.

A las 15 de ayer el Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate de Puerto Belgrano, recibió una comunicación del P-3B “Orión”, informando el avistaje de una mancha de aceite sobre la superficie del mar, ubicada a 160 kilómetros al sudoeste de la ciudad de Necochea, en cercanías del lugar del siniestro.

El transporte ARA “Bahía San Blas” permaneció en el área de operaciones a fin de verificar la información brindada por la aeronave.

Para hoy se prevé que otro avión explorador de la Armada, continúe con los vuelos de búsqueda en coordinación con las unidades de la Prefectura Naval Argentina presentes en el área.


Submarino Ucraniano en servicio en el 2011



El único submarino ucraniano “Zaporozhie” entrará en funcionamiento de la Marina del país en primavera de 2011, tras casi 10 años de reparaciones, informó hoy el primer vicecomandante de la Armada ucraniana, el contralmirante Yuri Ilyin.

“En mayo de 2011 el sumergible “Zaporozhie” pasará a integrar los arsenales de la Armada de Ucrania”, dijo Ilyin en un comunicado difundido por el Ministerio de defensa del país eslavo.

Según la autoridad militar, el próximo diciembre se iniciarán las pruebas de amarre del buque, mientras en 2011 el submarino ya estará listo para formar parte de las fuerzas navales de Ucrania.

El pasado octubre, cuatro oficiales ucranianos de la tripulación de “Zaporozhie” realizaron pasantías en el submarino “Alrosa”, de la Flota rusa del Mar Negro.

“Zaporozhie”, botado en 1970, perteneció a la Flota del Mar Negro de la antigua URSS. En 1997, el navío entró a formar parte de la Armada ucraniana, tras el reparto de arsenales de la Armada soviética entre Rusia y Ucrania.

El petróleo detrás de la nueva guerra contra Yemen



Podemos dividir el contencioso que se despliega en Yemen –muy anunciado por el centro de pensamiento británico Chatham House– en tres planos: el local, el regional y el global.

Sucintamente comentamos que en el plano local se desarrollan tres guerras simultáneas que son susceptibles de balcanizar y vulcanizar al gobierno central de Yemen que sufre poderosas fuerzas centrífugas:

1. Una guerra teológica en el norte entre sunnitas (apoyados por Arabia Saudita, Jordania y los Emiratos Árabes Unidos) y los chiítas (apuntalados por Irán).

2. Una guerra separatista en el superestratégico sur, pletórico en petróleo, y donde resaltan dos puntos muy sensibles: la isla Socotra y el Estrecho de Bab Al-Mandab –un punto de estrangulamiento (“chokepoint”) a los dos lados de Yemen y Somalia donde transitan 3.5 millones de barriles al día y cuya obstrucción afectaría el precio del petróleo.

3. La aparición fantasmagórica de 200 “terroristas jihadistas-salafistas” de Al-Qaeda (“Al-CIA”, para los lectores de Contralínea) en la zona montañosa del sur y que han puesto de cabeza, a su decir, a la tripleta israelí anglosajona.

Es evidente que, dependiendo del plano aludido en forma local, se afecte el nivel regional –desde el Cuerno de África (Somalia, Kenia, Etiopía, Yibuti, Eritrea y la costa de Sudán en el Mar Rojo), pasando por toda la Península Arábiga (primordialmente Arabia Saudita y Omán) hasta el norte del Golfo Pérsico (Irán, Kuwait e Irak)–, ya no se diga el nivel global (léase, geoestratégico), en el que nos detendremos brevemente.

En el plano global, desde 1979 (coincidentemente fecha de la revolución chiíta iraní), el teórico fundamentalista israelí británico Bernard Lewis lanzó el concepto de “arco de la crisis”, que va desde el subcontinente indio, pasa por el Medio Oriente y llega hasta el Cuerno de África. Cabe señalar que el estado de salud mental del israelí británico Bernard Lewis deja mucho que desear: aseguró hace algunos años que en una fecha específica Irán lanzaría sus bombas nucleares (que no posee) contra Israel (lo cual tampoco sucedió).

El objetivo principal del “arco de la crisis” –de confesión propia, ya no se diga por sus obscenos actos, de sus teóricos en Israel, Estados Unidos y Gran Bretaña– radica en controlar alrededor del 80 por ciento de los hidrocarburos del planeta que ubican en su seno.

El corazón del incendiado “arco de la crisis” lo representa Irán: la segunda reserva de gas en el mundo y exquisitamente ubicado en línea vertical, entre el Mar Caspio (la tercera reserva de hidrocarburos del planeta) y el superestratégico Golfo Pérsico (otro “punto de estrangulamiento” donde atraviesa alrededor del 40 por ciento del petróleo mundial, dirigido primordialmente al noreste asiático: China, Japón y Sud-Corea) y, en forma horizontal, con fronteras incandescentes tanto en Afganistán y Pakistán como en Irak.

Treinta años después del alumbramiento y la iluminación del “arco de la crisis”, el objetivo del control de sus hidrocarburos es el mismo, pero ha variado su rival, que ahora es China.

En efecto, asistimos a una genuina “guerra geoenergética” que no se atreve a pronunciar su nombre entre Estados Unidos y China: los dos principales consumidores (y contaminadores) del mundo.

“Controlar” los hidrocarburos en el “arco de la crisis” por Estados Unidos (y sus aliados de Gran Bretaña e Israel) no necesariamente significa su posesión catastral (desde la exploración hasta su producción); consiste también en impedir que China consiga su acceso (como propietario o accionario) o el libre tránsito de su abastecimiento desde los “puntos de estrangulamiento” del Estrecho de Bal Al-Mandab, el Golfo Pérsico y el Estrecho de Málaca (entre Malasia e Indonesia y que coincidentemente Al-Qaeda ha bautizado como su “segundo frente”).

Frente a los colosales obstáculos montados en los “mares calientes” (básicamente el Océano Índico) y en sus “estrechos” geográficos (los puntos de estrangulamiento) por Estados Unidos (y sus aliados de Gran Bretaña e Israel), China ha optado por buscar otras fuentes alternas: primordialmente en Asia Central, donde recientemente ha descolgado relevantes contratos de abastecimiento en Turkmenistán, Kazajstán y Uzbekistán, ya no se diga con el “Lejano Oriente Ruso”, así como en África y hasta Venezuela y Brasil.

La jugada es muy clara, así como el reparto de roles: Estados Unidos aprovecha su impresionante poderío naval en el Océano Índico, mientras China, relativamente cercada en su tránsito marítimo, se protege continentalmente en la región centroasiática mediante el Grupo de Shanghai (la alianza geoestratégica que forjó con Rusia y otros países islámicos centroasiáticos).

Se trata de la misma “guerra multidimensional” con dos estrategias y dimensiones diferentes: Estados Unidos emplea a fondo su poderío militar para dañar a China en el “arco de la crisis” y en la “línea Brzezinski”, mientras China juega a la “guerra geoeconómica” y recientemente a la “guerra geofinanciera” (dotada de las mayores reservas de divisas).

Así las cosas, asistimos de facto a una “guerra geoenergética” entre los paralelos 20 y 40, que hemos denominado la “línea Brzezinski” y que en forma horizontal va de la costa oriental del Mar Mediterráneo (Gaza, Líbano y Siria), atraviesa el corazón del “arco de la crisis” (Irán, al unísono de Irak) y alcanza Afganistán, Pakistán y Cachemira (y recientemente India, como quedó plasmado con los diversos atentados en Bombay).

Por el despliegue de las guerras de Baby Bush, que parece avalar Obama (totalmente secuestrado por el “complejo-militar-industrial”), la “línea Brzezinski” se entrecruza con el “arco de la crisis” de Bernard Lewis, lo que explica el incendio (relativamente reciente) de Somalia y Yemen, así como su nada improbable propagación bélica a su “periferia inmediata”: Sudán (con pletóricas reservas de petróleo), Omán y Arabia Saudita (la primera reserva mundial de petróleo).

Justamente el petróleo de Yemen sintetiza las tres diferentes guerras “locales” que libran en sus entrañas, pero con profundas ramificaciones y repercusiones tanto regionales (la primacía de Irán y Arabia Saudita: relevantes productores de hidrocarburos) como globales (geoestratégicas), cuando pueden afectar palmaria y primariamente a China.

Después de analizar la relevancia estratégica de Yemen en el Estrecho de Bab Al-Mandab (que en árabe significa “la puerta de las lágrimas”), a sus importantes vecinos y la militarización de Bab Al-Mandab por el Pentágono, Pepe Escobar de Asia Times (13 de enero de 2010), residente en las afueras de Washington, expone “la visión de Washington” sobre las pletóricas reservas de crudo del nuevo frente de Obama: “En Yemen, cerca de Arabia Saudita, existe el potencial de reservas de petróleo en Masila y Shabwa, que en un futuro no muy distante pueden caer gratamente bajo el cobijo de las trasnacionales petroleras de Estados Unidos”.

Escobar revela, como si no se supiera, que “la producción actual de Yemen se encuentra crucialmente en el sur” (léase, donde se libran dos guerras: una secesionista, muy real y con nada descabelladas probabilidades de triunfo, y otra de Al-Qaeda, muy inflada a conveniencia por los multimedia israelí anglosajones). Los mismos servicios de inteligencia de Estados Unidos admiten que los jihadistas-salafistas de Al-Qaeda difícilmente alcanzan el magro número de 200.

Explaya que la estrategia del Pentágono (técnicamente conocida como Control de Espectro Total) aplicada a Yemen puede, como siempre, consistir en contener la importación del petróleo de China (6 por ciento de su total) de Puerto Sudán en el Mar Rojo, justo al norte del estrecho de Bal Al-Mandab.

Considera que “aunque Estados Unidos controle eventualmente el Puerto de Aden, la entrada de Asia a través del Océano Índico, China desplegará su estrategia compleja para evitar los puntos de estrangulamiento como el Estrecho de Ormuz (en el Golfo Pérsico), el Estrecho de Málaca o el Estrecho de Bab Al-Mandab”.

A juicio de Escobar, el Control de Espectro Total del Pentágono consiste en “amenazar el cese de flujos energéticos no solamente a China, sino también a la Unión Europea o cualquier país importante que se atraviese en el camino de los hacedores de la política de Washington. Y se puede tratar de Arabia Saudita como de China, ya que las exportaciones del petróleo saudita deben cruzar el Estrecho de Bab Al-Mandab. Los llamados intereses en Yemen significan un gráfico de advertencia a la Casa de los Saud: no se atrevan a comerciar su petróleo en euros o en una canasta de divisas que incluyan al yuan chino”.

Aduce que tal estrategia del Pentágono implica “aislar a Irán” en la confrontación de sunnitas contra chiítas que paulatinamente contamina y mina los dos lados de la Península Arábiga y colisiona a Irán contra Arabia Saudita.

Concluye que “los vencedores serían el Pentágono, la Agencia Central de Inteligencia y el Mossad (los servicios de espionaje de Israel), mientras los perdedores deberán ser China, Rusia e Irán”, de acuerdo con el escenario del Control de Espectro Total del Pentágono, mediante el cual se pretende “recargar el imperio estadunidense”.

¿La resurrección de Estados Unidos (y, de paso, de Gran Bretaña e Israel) pasa por la destrucción del resto del planeta, en particular, de dos gigantes como Rusia y China y , en general, de los países que se ubican en el cruce del “arco de la crisis” y de la “línea Brzezinski”?¿No es exagerado y catabólicamente alto el costo?

¿Cuál será la réplica de Rusia y China?

Yemen: ¿la futura guerra de Obama?



El gobierno estadounidense analiza la mejor estrategia para combatir a los miembros de Al Qaeda en Yemen, sospechosos de enviar los dos paquetes bomba desde Saná, que fueron interceptados antes de llegar a su destino final, Estados Unidos. No se descarta un bombardeo con aviones no tripulados sobre los asentamientos de los islamistas.

La presencia de Al Qaeda en Yemen se ha convertido en un desafío para Estados Unidos 

El intento, desbaratado la semana pasada tras una información decisiva proveniente de Arabia Saudita, puso de relieve los esfuerzos de Washington para ayudar a Saná a combatir a los miembros de Al Qaeda en Yemen.

Las autoridades estadounidenses ya habían interceptado a mediados de septiembre paquetes provenientes de Yemen con destino a Chicago, lo que según un funcionario norteamericano pudo haber sido un ensayo para el envío de los artefactos explosivos

"En ese momento, la gente obviamente tomó nota del caso y, sabiendo el interés del grupo terrorista en la aviación, consideró la posibilidad de que la rama de Al Qaeda en la Península Arábiga pudiera estar explorando la logística del sistema de cargas", dijo el funcionario a la AFP.

Por su parte, The Wall Street Journal informó que el gobierno del presidente Barack Obama estaba considerando poner equipos de operaciones especiales bajo la autoridad de la CIA para actuar secretamente en el país persiguiendo a los líderes de Al Qaeda.

Sin embargo, el Pentágono desmintió fuertemente la información del diario. "Nadie con responsabilidades jerárquicas en el departamento de Defensa consideró seriamente los propósitos señalados en el artículo", dijo a la prensa el vocero Bryan Whitman.

"Actuamos muy estrechamente con el gobierno de Yemen en materia de asistencia respecto de las actividades anti-terroristas, dijo Whitman. Sin embargo, agregó: "Pero no me escucharán hablar sobre operaciones encubiertas".

Para perseguir a Al Qaeda en Pakistán, Estados Unidos amplió dramáticamente sus operaciones con bombas lanzadas desde aviones no tripulados, y algunos analistas sugieren que Obama podría optar por una estrategia similar en Yemen.

Dado el riesgo de bajas civiles y el posible resentimiento de los ciudadanos con Estados Unidos, las operaciones contra Al Qaeda en Yemen son un tema sensible entre altos funcionarios estadounidenses, quienes tienden a restar importancia al papel de Estados Unidos en el terreno.

Mientras tanto, Yemen anunció medidas enérgicas de seguridad en relación con los embarques de mercancías después de que poderosos explosivos en paquetes dirigidos a sinagogas situadas en el área de Chicago, fueran trasladados en aviones con el propósito de hacerlos explotar.

Estados Unidos se declaró "satisfecho" con la cooperación del gobierno yemenita, afirmó el lunes la diplomacia norteamericana. "Puedo decir que estamos satisfechos con la cooperación manifestada por Yemen desde hace 72 horas", declaró el portavoz del departamento de Estado Philip Crowley.

Interrogado sobre la ayuda financiera entregada a Yemen por el departamento de Estado, Crowley indicó que era de cerca de 300 millones de dólares este año y que sería similar en 2011.

La CIA y otros servicios de inteligencia lograron impedir los atentados con bombas gracias a un dato de último momento procedente de espías saudíes. "Los servicios de inteligencia han aumentado su interés en Yemen y, por razones obvias, así lo seguirán haciendo", dijo a la AFP un funcionario estadounidense que se mantuvo en el anonimato.

Un ex alto funcionario de la CIA advirtió de que los explosivos encontrados la semana precedente en Gran Bretaña y Dubai demostraban un grado sin precedentes de conocimiento entre los militantes extremistas.

"Estas bombas tienen la marca de una profesionalización de Al Qaeda superior a la que hemos visto hasta ahora. Si efectivamente las fabricó Al Qaeda (quiere decir que) se asociaron con auténticos profesionales", escribió Robert Baer, un ex espía, en el sitio web de Time.

EL MINISTERIO DE DEFENSA HINDÚ EN CONTRA DE ACUERDOS MILITARES



El Ministerio de Defensa de la India está en contra de firmar dos acuerdos con Estados Unidos en el ámbito armamentístico. Estos son el acuerdo de cooperación logística (LSA) y el memorando de interoperabilidad de sistemas y medios de comunicación y defensa (CISMOA).

El primer documento persigue el objetivo de facilitar el uso de la infraestructura militar hindú para los soldados estadounidenses en la base de la cooperación mutua, el otro está enfocado a mejorar la capacidad para acciones conjuntas de las Fuerzas Armadas de ambos países.

Por ahora el Ministerio de Defensa rechaza los documentos y con mayor probabilidad no serán firmados durante la visita del presidente estadounidense, Barack Obama. Según informa el diario Indian Express, las partes se limitarán a acordar la creación de comisiones de trabajo para seguir el debate sobre los documentos. Washington insiste en ratificarlos, temiendo el posible enfriamiento de sus relaciones con otros socios estratégicos, sobre todo Rusia, escribe el diario.

Los militares hindúes están descontentos por el hecho de que el acuerdo LSA es deficiente para su país, ya que la India, a diferencia de EE. UU., carece de la necesidad de garantizar la actividad de sus Fuerzas Armadas en el otro hemisferio. Además, los barcos estadounidenses en los puertos indios y el mantenimiento de su aviación militar en las bases de este territorio asiático marcarán una señal 'desfavorable' para intereses como Moscú.

En este sentido éstos consideran innecesario ratificar el memorando CISMOA ya que no es socio militar de Washington, indica la fuente.

En general las relaciones entre ambos estados se pueden calificar como buenas, y se espera que la visita de Obama -que será realizada del 6 al 12 de noviembre de 2010- contribuya a estrecharlas aún más, pero las expectativas y objetivos son tan divergentes que es posible que decepcionen los resultados.

Desde el punto de vista norteamericano, la cita tiene un carácter económico más que estratégico. Uno de los temas prioritarios será aumentar las exportaciones. Y en este marco se puede destacar la firma del contrato para la compra de 10 aviones C-17 y la posible concesión del suministro de locomotoras a General Electric o Caterpillar. Otros que busca Obama en su visita son incrementar las inversiones de India en Estados Unidos, al mismo tiempo que trata de reducir la externalización de las empresas estadounidenses en el terreno hindú mediante el incremento de los impuestos, acciones que permitirán crear puestos de trabajo y relanzar la economía. También estará presente en la reunión de Mumbai el concurso para la adquisición de 126 cazas por valor de 11.000 millones de dólares, aunque la decisión final no se espera antes de mediados de 2011. Un concurso en el que Nueva Delhi tiene que escoger entre EE. UU, Europa y Rusia.

India, por su parte, quiere que Washington espera que la presencia de Obama refuerce su posición como potencia regional, garantice que seguirá luchando contra el terrorismo en Pakistán y mantendrá una postura cautelosa en las conversaciones con los talibanes en Afganistán, pero sobre todo, que apoyará a sus aspiraciones de convertirse en miembro permanente del Consejo de Seguridad. En este marco la postura norteamericana es clave, ya que éste es integrante del Consejo y goza del derecho a veto.

No obstante, según el rotativo citado anteriormente, las autoridades hindúes asegurarán verbalmente su disposición de firmar contratos importantes, en particular la compra de 10 aviones C-17 'Globemaster' por un total de 3.500 millones de dólares.

GEORGE W. BUSH RECONOCE SUS ERRORES EN SUS MEMORIAS, 'DECISION POINTS'



El ex presidente de EE. UU. George W. Bush lamenta el hecho de que las tropas que envió a Irak no hayan encontrado allí armas de destrucción masiva. Así lo señaló en las memorias tituladas 'Los momentos decisivos' ('Decision points'), informa el diario The New York Times, que ha tenido acceso a los borradores de la obra.

En las memorias, el ex mandatario describe 14 decisiones fundamentales que tomó en su vida. Entre éstas figura la de dejar el alcohol, así como las decisiones tomadas después del 11-S.

Bush confiesa que se “sorprendió mucho” al enterarse de que los soldados estadounidenses no habían encontrado armas de destrucción masiva en Irak durante su campaña militar. No obstante, el ex líder norteamericano subraya que la decisión de introducir las tropas en el país árabe fue una solución correcta, ya que, según su punto de vista, los iraquíes viven ahora mucho mejor que en la época de Saddam Hussein, pese a las decenas de miles de muertos.

Asimismo George Bush reconoció los que según su criterio son algunos errores cometidos durante su presidencia. El ex mandatario señala que no reaccionó lo suficientemente rápido a la hora de combatir las consecuencias del huracán Katrina, que azotó el sur del país en 2005. Además Bush subraya que se sintió como “capitán de un barco naufragado” cuando abandonó su puesto a principios de 2009, época en la que se estaba desencadenando la crisis económica y financiera global.

'Decision points' aparecerá en las librerías a partir de la semana que viene.